Yo creo que lo de la segunda mano que se dice no es por la segunda mano, sino por la pirateria.
Si un juego al ponerlo en esta consola, pide una validacion para activarse (validacion online), todos los que tengan juegos piratas procedentes de un disco en cuestion (asumo que cada disco tendra una identificacion unica), cuando uno lo valid (y si pudiera validar una copia pirata) a todos los que tuvieran el mismo identificador del juego les quitaria el juego.
Como "te quitan" un juego si tienes la consola offline? pues a mi me parece muy simple (teoria mia)
Simplemente si tienes disco original puedes jugar offline por comprobar "en directo" el identificador, y si intentas iniciar el disco desde la consola (instalado, sin tener el disco o no introduciendolo) necesite internet para arrancar el juego (y validar que dicho identificador te corresponde a ti).
Con eso la pirateria estaria sentenciada, la segunda mano podria seguir circulando, donde dudo que cobren "fees" por activar un juego de otra consola, basicamente por prestamos de amigos que suele ser algo popular al principio de uan nueva generacion, para ponerte de acuerdo con un colega, compraros juegos no repetidos, y luego intercambiarlos.
Y tambien seguiria siendo posible el juego offline siempre y cuando se tenga el disco original (fisico).
Vamos, esto es loq ue mas logico me parece y resuelve todas las dudas.