En España nos gastamos hasta un 20% del sueldo en ir al trabajo

En España nos gastamos hasta un 20% del sueldo en ir al trabajo: ranking del transporte público más caro del mundo
Madrid y Barcelona, entre las 10 ciudades más caras del mundo
http://www.lavanguardia.com/vangdata/20 ... afico.html
7/03/2016 10:41 | Actualizado a 07/03/2016 11:10
Ir y volver de trabajar es un hecho cotidiano e inevitable para la gran mayoría, y especialmente tedioso para muchos que viven en las grandes ciudades. Según el barrio, la zona o el país esta rutina se dilata más o menos en el tiempo.

La excusión a la oficina puede durar entre media hora, una hora e incluso dos, ya que cada día es un mundo y los factores a tener en cuenta innumerables: la lluvia, las colas en los andenes, los problemas mecánicos en la red de metro, el tráfico en el carril bus, etc.

Pero si hay algo que es inamovible y que se mantiene día a día es el precio por viajar en transporte público porque sí, aunque sea público también cuesta y mucho, ya que en ocasiones puede llegar a representar un buen porcentaje del salario. El estudio realizado por Expert Market, analizó el coste que conlleva ir a trabajar en transporte público en 50 ciudades del mundo.

Para ello, obtuvieron la información correspondiente al salario medio de cada país, el c oste del billete de transporte público diario y con ello, el porcentaje que éste suponía al mes sobre el salario.

El resultado, Venecia, Barcelona y Budapest son las tres ciudades más caras del mundo en cuanto al uso del transporte público. En el caso de la ciudad italiana, éste representa un 26% del salario medio mensual. Barcelona y Budapest dedican por igual un 20% del salario a sufragar el coste del transporte público. En la parte baja de la tabla, Londres con un 13%, París con un 12% y, finalmente Buenos Aires con un 11%.
¿En qué va a trabajar la peña, en limusina?

Yo me gasto un 2,7% de mi salario neto en transporte público...
Lo del 20% o es respecto a un salario inhumano, o es una sobrada.
Es lo que tiene ir a trabajar en coche.

Si pudieramos ir en bici/andando no habría ese problema [rtfm]
Reverendo escribió:¿En qué va a trabajar la peña, en limusina?

coche, peajes, parking...

Lo que no se entiende es que no haya más teletrabajo y formulas de horario mixto.

Hombre en Budapest por ejemplo,con sueldos de 400 euros, te cuesta el abono transporte unos 30 pavos.
Los datos que dan en el informe no tienen mucho sentido. Hablan de un gasto mensual de 264€ en transporte público en Madrid cuando el abono más caro cuesta 131€. En Barcelona pasa algo parecido. Si vas a utilizar el transporte público para ir a trabajar te vas a pillar un abono. No vas a viajar todos los días con billete sencillo. Y parece que es la metodología que han utilizado en todas las ciudades: poner como que pillas transporte público para trabajar todos los días y encima pagas billete sencillo.

Y no, esto no tiene que ver con el transporte privado. Es un estudio centrado exclusivamente en transporte público.

Yo me gasto unos 120€ mensuales en gasolina para ir a una de las clínicas a las que voy, y eso que voy sólo dos medios días semanales.
Bendita Scooter, 2% contando el seguro y la ITV
Yo me gasto aproximadamente 15% en Tenerife , como tengas que ir al sur media jornada y con transporte publico son unos 8 € o 9 € diarios conclusion te renta mejor quedarte en casa.
bpSz escribió:coche, peajes, parking...

Lo que no se entiende es que no haya más teletrabajo y formulas de horario mixto.

dark_hunter escribió:Yo me gasto unos 120€ mensuales en gasolina para ir a una de las clínicas a las que voy, y eso que voy sólo dos medios días semanales.

Ya, pero se supone que la noticia habla de transporte público, no de transporte privado.
Gastarte un 20% del sueldo en transporte público insisto, o es porque el sueldo es ultra bajo, o porque te sacas abonos de cercanías, metro, bus y transbordador espacial.

PD: Yo vivo a 40Km del curro, y mi gasto es el que he puesto...

PD2: Creo que el título del hilo puede llevar a confusión si no se lee la noticia, visto lo visto.
Que ridiculez de estudio. No conozco a nadie que en transporte público gaste un 20%. Que barbaridad por Dios.
Reverendo escribió:

dark_hunter escribió:Yo me gasto unos 120€ mensuales en gasolina para ir a una de las clínicas a las que voy, y eso que voy sólo dos medios días semanales.

Ya, pero se supone que la noticia habla de transporte público, no de transporte privado.
Gastarte un 20% del sueldo en transporte público insisto, o es porque el sueldo es ultra bajo, o porque te sacas abonos de cercanías, metro, bus y transbordador espacial.

Bueno, como hablabas de limusinas XD

Yo pese a vivir casi a un tercio del camino entre Valencia y donde está la clínica me toca irme al centro de Valencia (40€ mensual), pillar un cercanías (48€ mensual) y pillar un autobús allí, que no se por cuanto saldrá. Tardando además hora y media el cercanías, media hora con suerte el metro y no se cuanto el autobús.
Aqui cada vez que coges el metro es 1€. El alquiler de vivienda a unos 700 de media. Luego sumale las facturas.

Yo tengo clarisimo que a la larga me piro de BCN. Esto esta ya muy quemado.
amchacon escribió:Es lo que tiene ir a trabajar en coche.

La noticia habla exclusivamente de transporte público.

Reverendo escribió:

PD2: Creo que el título del hilo puede llevar a confusión si no se lee la noticia, visto lo visto.

Creo que depende de las conexiones.
Yo trabajo en un polígono industrial (y sin transporte público) a 4 Kms de mi casa, con lo que no cuento.

Pero mi mujer, haciendo un máster (vamos a pensar que trabajase, que es lo mismo para el caso) va a valencia, a menos de 30 Kms, y entre llegar a la ciudad y el metro, se van 100 y algo euros al mes.
vicodina escribió:Aqui cada vez que coges el metro es 1€.

1€ el viaje es lo máximo que vas a pagar si haces como mínimo 10 viajes al año, así que es imposible que alguien gaste 329€ al mes en transporte como pone el estudio.
jnderblue escribió:

1€ el viaje es lo máximo que vas a pagar si haces como mínimo 10 viajes al año, así que es imposible que alguien gaste 329€ al mes en transporte como pone el estudio.

La T-10 es la mas vendida y cuesta 1€ el viaje ya que la tarjeta en si cuesta 10 pavos casi. Lo que tu dices ni lo entiendo.
jnderblue escribió:

Yo para llegar a mi puesto de trabajo en transporte público tengo que pillar metro, tren y autobús, así que se puede llegar perfectamente a esos 329€. Por ejemplo, sólo con vivir una parada más lejos que la mía me tocaría pagar 85€ más al año por el cambio de zona y he contado el cercanías más barato que había, igual por horario te toca pillar otro.
dark_hunter escribió:
Reverendo escribió:

Bueno, como hablabas de limusinas XD

Yo pese a vivir casi a un tercio del camino entre Valencia y donde está la clínica me toca irme al centro de Valencia (40€ mensual), pillar un cercanías (48€ mensual) y pillar un autobús allí, que no se por cuanto saldrá. Tardando además hora y media el cercanías, media hora con suerte el metro y no se cuanto el autobús.

Vaya ruta del bakalao tienes montada para ir al curro, bufff.
A mi ya me parece perder mucho tiempo pillar el cercanías Sueca a Valencia, como para hacer todo ese periplo que te cascas.

Aún así, no me salen los números.

Pongamos un sueldo de 1000€, que desde mi punto de vista es una puta mierda, pero que ahora nos lo han conseguido vender como "ser un privilegiado".
¿Según los datos de la noticia, el español de media se gasta 200€ / mes en transporte público?

Y de hecho, el cálculo es engañoso, porque el sueldo medio español es superior a esos mil euros (si, ya se la trampa de las medias, pero si se está calculando el gasto medio en transporte público, se debería comparar con el sueldo medio).

El PIB medio de España está sobre los 23.000€ anuales, y eso en neto son unos 1500€, con lo que se supone que el gasto medio del españolito que va a currar en tren/bus/metro es de 300€ al mes.

Me parece una burrada
Sciro está baneado del subforo por "Flamer"
Yo estoy en ese porcentaje y todo por la mierda del precio del combustible.
El abono mensual más caro en Barcelona, de 6 zonas, cosa que cubre un radio de 70 km de viaje de ida al centro de la ciudad (aunque podrías hacer 140 km de punta a punta) cuesta 150€ y hay abonos trimestrales más baratos que saldrán a 135€ al mes. Es casi imposible pagar más que eso sin ir a otra provincia..

Es que habría que ir con Avant desde Girona y luego metro para que saliera esa barbaridad. Como no hayan contado lo que se paga en impuestos no me lo explico, y aún es mucho.
Vaya ruta del bakalao tienes montada para ir al curro, bufff.
A mi ya me parece perder mucho tiempo pillar el cercanías Sueca a Valencia, como para hacer todo ese periplo que te cascas.

Porque me medio compensa por el salario sino estás, aparte de que eso que te he dicho no lo hago ni loco, yo pillo el coche que me planto en 40 minutos, lo que he puesto es lo que tendría que hacer para llegar en transporte público.

Aún así, no me salen los números.

Pongamos un sueldo de 1000€, que desde mi punto de vista es una puta mierda, pero que ahora nos lo han conseguido vender como "ser un privilegiado".
¿Según los datos de la noticia, el español de media se gasta 200€ / mes en transporte público?

Si a mí también me chirría, por eso yo en ningún momento he hablado del gasto medio del currito español, sino de que sí se pueden llegar a esas cifras, porque había gente que decía que no.

Y de hecho, el cálculo es engañoso, porque el sueldo medio español es superior a esos mil euros (si, ya se la trampa de las medias, pero si se está calculando el gasto medio en transporte público, se debería comparar con el sueldo medio).

El PIB medio de España está sobre los 23.000€ anuales, y eso en neto son unos 1500€, con lo que se supone que el gasto medio del españolito que va a currar en tren/bus/metro es de 300€ al mes.

Me parece una burrada

A mí también, pero seguro que se va un buen pico, con la cantidad de ciudades dormitorio que tenemos.
vicodina escribió:
jnderblue escribió:

La T-10 es la mas vendida y cuesta 1€ el viaje ya que la tarjeta en si cuesta 10 pavos casi. Lo que tu dices ni lo entiendo.

A ver, te lo explico: 1€ el viaje es lo máximo que vas a pagar porque la T-10 cuesta 10€, pero existen otras tarjetas con las que puedes reducir esa cantidad. Para gastarte 329€ al mes necesitarías hacer 329 viajes mensuales de 1 zona u 80 viajes mensuales de 6 zonas, pero aun en ese caso podrías comprar una T-Mes que te permitiría hacer todos los viajes que quisieras por 47€ en 1 zona o 150€ en 6 zonas.

El precio máximo que se puede gastar alguien que necesite recorrer 6 zonas diariamente serían esos 150€, que se pueden reducir todavía hasta los 135€ mensuales comprando la T-Trimestre.
jnderblue escribió:A ver, te lo explico: 1€ el viaje es lo máximo que vas a pagar porque la T-10 cuesta 10€, pero existen otras tarjetas con las que puedes reducir esa cantidad. Para gastarte 329€ al mes necesitarías hacer 329 viajes mensuales de 1 zona u 80 viajes mensuales de 6 zonas, pero aun en ese caso podrías comprar una T-Mes que te permitiría hacer todos los viajes que quisieras por 47€ en 1 zona o 150€ en 6 zonas.

El precio máximo que se puede gastar alguien que necesite recorrer 6 zonas diariamente serían esos 150€, que se pueden reducir todavía hasta los 135€ mensuales comprando la T-Trimestre.

El problema es que para los que hacemos el viajecito de ir al curro y volver, esas tarjetas no nos salen a cuenta. Cuando estudiaba y trabajaba a la vez si, porque hacia 3 viajes minimo, e incluso 5 en un dia (entonces tenia T-Jove o T-Trim). Ahora que hago 2 al dia acabo pagando casi 40 euros al mes en zona1. A mi me parece bastante sangrante.
Gurlukovich escribió:El abono mensual más caro en Barcelona, de 6 zonas, cosa que cubre un radio de 70 km de viaje de ida al centro de la ciudad (aunque podrías hacer 140 km de punta a punta) cuesta 150€ y hay abonos trimestrales más baratos que saldrán a 135€ al mes. Es casi imposible pagar más que eso sin ir a otra provincia..

Es que habría que ir con Avant desde Girona y luego metro para que saliera esa barbaridad. Como no hayan contado lo que se paga en impuestos no me lo explico, y aún es mucho.

Pero es que además, como bien dices, para gastarte 150 pavos es que vienes del quinto coño de la tia Bernarda. Para que saliese la media de la noticia, significaría que TODOS los que curran en Barcelona se sacan el bono de 6 zonas. O sea que vamos, no hay gente que curre en Barcelona y que viva en Barcelona. Toooodos vienen de fuera.

En serio, me gustaría ver cómo han hecho ese estudio.
vicodina escribió:El problema es que para los que hacemos el viajecito de ir al curro y volver, esas tarjetas no nos salen a cuenta. Cuando estudiaba y trabajaba a la vez si, porque hacia 3 viajes minimo, e incluso 5 en un dia (entonces tenia T-Jove o T-Trim). Ahora que hago 2 al dia acabo pagando casi 40 euros al mes en zona1. A mi me parece bastante sangrante.

No digo que no sea sangrante, digo que es imposible gastarse los 329€ al mes que dice el estudio. En el peor de los casos gastarás como máximo 135€ al mes viviendo en la otra punta de la provincia o 47€ al mes viviendo en el área metropolitana.
Lo cierto es que el TP es caro, yo gasto 6€ a la semana mas o menos en gasolina, si fuera en Tranvia serian 14€ a la semana sin bono. Con bono son 30€ al mes, todavia sigue siendo mas caro que la moto.
He encontrado la fuente del "estudio".
Y menuda puta mierda de estudio:

http://www.expertmarket.com/cost-of-commuting

Básicamente lo que han cogido es el sueldo medio (1500€ aprox en el caso de Barcelona, y tampoco dicen de dónde sacan este dato, pero lo podemos dar por medio-bueno), y comparan ese dato con el coste de UN billete de transporte ilimitado (15€ en Barcelona, y tampoco se de dónde sacan ese dato).
Multiplican ese dato por el número de días laborables, y te sacan ese presunto gasto de 330€ al mes en transporte.

Vamos, una soberana gilipollez porque a ver quién cojones se saca un billete de esos cada día, existiendo mil trillones de abonos de transporte adaptados a las necesidades de cada uno.

Una gilipollez como la copa de un pino.

Y habrán cobrado por esta mierda y todo.

Delian escribió:Lo cierto es que el TP es caro, yo gasto 6€ a la semana mas o menos en gasolina, si fuera en Tranvia serian 14€ a la semana sin bono. Con bono son 30€ al mes, todavia sigue siendo mas caro que la moto.

La moto no te cuesta sólo la gasolina que gastas.
Sumale desgaste de neumáticos, mantenimiento, depreciación de su valor, seguro, etc. Te saldrán BASTANTE más que esos 6€ semanales.
Por lo visto cuentan las tarjetas ilimitadas de un dia, supongo que de tres zonas.
http://www.expertmarket.com/cost-of-commuting

Lo cual es una gilipollez, como dice reverendo.
Reverendo escribió:
Delian escribió:Lo cierto es que el TP es caro, yo gasto 6€ a la semana mas o menos en gasolina, si fuera en Tranvia serian 14€ a la semana sin bono. Con bono son 30€ al mes, todavia sigue siendo mas caro que la moto.

La moto no te cuesta sólo la gasolina que gastas.
Sumale desgaste de neumáticos, mantenimiento, depreciación de su valor, seguro, etc. Te saldrán BASTANTE más que esos 6€ semanales.

Hombre ya, lo puse antes. Todavia contando ITV, se guro y reparaciones (De momento, ninguna) me sale mas barato solo el ir a trabajar. Si sumamos el resto de viajes que hago que no son de trabajo, ahorro todavía mas.
Vamos, una soberana gilipollez porque a ver quién cojones se saca un billete de esos cada día, existiendo mil trillones de abonos de transporte adaptados a las necesidades de cada uno.

Lo curioso es que esos bonos sólo los cogen los turistas, justamente los únicos a los que no tiene sentido compararlo con el salario, pues no vienen a trabajar.

5 millones de personas ganan 600 euros. Un 20% no, pero un 12% es factible. Ahora, si hablamos de ir en coche, pues si, un 20% pero muy facilmente.
Es obvio que el estudio es erróneo, es una barbaridad gastarse ese importe en ir a trabajar
Abonó mensual de cercanias de 6 zonas sobre los 130€ más abonó de 10 viajes en metro 7€ cada semana y curro de 800€... y eso que el metro aquí en València es más barato que en otros sitios.
Yo me quedé sin coche hace como 1 año y entonces me puse a sacar cuentas. Al mes de media me dejaba entre gasolina, ITV y seguro, unos 125 euros. Eso sin contar con que no se estropease el coche y con que mi padre es mecánico y los cambios de aceite/filtros me los hacía él. Pero es que si sacaba cuentas desde que tenía el coche, me salía de media más de 200 (contando el precio del coche también). Sí, es muy difícil de calcular, por que en períodos de paro no lo cogía tanto, o dependiendo del trabajo gastaba más gasolina o menos, etc. Pero estoy seguro de que los 200 los pasaba.

Vamos que al final lo tuve muy claro. Ahora me muevo en bici.
Duqe escribió:Yo me quedé sin coche hace como 1 año y entonces me puse a sacar cuentas. Al mes de media me dejaba entre gasolina, ITV y seguro, unos 125 euros. Eso sin contar con que no se estropease el coche y con que mi padre es mecánico y los cambios de aceite/filtros me los hacía él. Pero es que si sacaba cuentas desde que tenía el coche, me salía de media más de 200 (contando el precio del coche también). Sí, es muy difícil de calcular, por que en períodos de paro no lo cogía tanto, o dependiendo del trabajo gastaba más gasolina o menos, etc. Pero estoy seguro de que los 200 los pasaba.

Esa opcion tambien la manejo pero no tengo valor para dejar mi bici en la calle con una cadena. O eso o me compro una chatarra, pero la idea de la bici hace tiempo que me pasa por la cabeza, ojala hubiera aparcamientos de bici cerrados en bcn ciudad -_-
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
supongo que o es una media o es en ciudades especificas, yo en mi ultimo trabajo gastaba cero euros, en el anterior gastaba la suela del zapado que usaba andando 10 minutos, y anteriormente en otro los 3 minutos o 4 que tardaba en coche a 40 por hora, y eso cuando no me llevaba mi madre porque ella igualmente iba a sus cosas de compras etc
seaman escribió:

Hombre en Budapest por ejemplo,con sueldos de 400 euros, te cuesta el abono transporte unos 30 pavos.

En Madrid, con sueldos de 800€, vale 90

En el artículo, lo calculan con el precio de billete diario y no con bonos. Por eso esos % tan altos.
Pues sí, las ciudades no son nada amables para las bicicletas. Yo también hace años que abandoné el coche en favor de la bici y es una gozada. O lo sería si no fuera por el peligro de ser atropellado o de que te la roben. Hasta los días de lluvia voy en bici, un poncho por encima y tira millas. Le he llegado incluso a coger asco al coche y solo lo cojo lo imprescindible.

Si no hubiera tantos intereses económicos de por medio, el urbanismo de las ciudades debería ir virando hacia un modelo sin coches (o con el mínimo posible) y donde las carreteras fueran cediendo el espacio a las bicicletas y los peatones. Claro que eso habría que combinarlo con un sistema de transporte público eficiente y barato, o incluso gratuito, y no veo que vayan por ahí los tiros.
katxan escribió:Pues sí, las ciudades no son nada amables para las bicicletas. Yo también hace años que abandoné el coche en favor de la bici y es una gozada. O lo sería si no fuera por el peligro de ser atropellado o de que te la roben. Hasta los días de lluvia voy en bici, un poncho por encima y tira millas. Le he llegado incluso a coger asco al coche y solo lo cojo lo imprescindible.

Si no hubiera tantos intereses económicos de por medio, el urbanismo de las ciudades debería ir virando hacia un modelo sin coches (o con el mínimo posible) y donde las carreteras fueran cediendo el espacio a las bicicletas y los peatones. Claro que eso habría que combinarlo con un sistema de transporte público eficiente y barato, o incluso gratuito, y no veo que vayan por ahí los tiros.

Pasa también por un cambio cultural. En nuestro bendito país somos muy de coger el coche hasta para ir a comprar el pan a la esquina. O de llevar a los niños al cole con una bestia de 4000 kg, 30 cilindros y 1 millón de centímetros cúbicos, para que la mami de los gemelos Borja y Adolfo se muera de envidia.
vicodina escribió:
Duqe escribió:Yo me quedé sin coche hace como 1 año y entonces me puse a sacar cuentas. Al mes de media me dejaba entre gasolina, ITV y seguro, unos 125 euros. Eso sin contar con que no se estropease el coche y con que mi padre es mecánico y los cambios de aceite/filtros me los hacía él. Pero es que si sacaba cuentas desde que tenía el coche, me salía de media más de 200 (contando el precio del coche también). Sí, es muy difícil de calcular, por que en períodos de paro no lo cogía tanto, o dependiendo del trabajo gastaba más gasolina o menos, etc. Pero estoy seguro de que los 200 los pasaba.

Esa opcion tambien la manejo pero no tengo valor para dejar mi bici en la calle con una cadena. O eso o me compro una chatarra, pero la idea de la bici hace tiempo que me pasa por la cabeza, ojala hubiera aparcamientos de bici cerrados en bcn ciudad -_-

Yo en ese sentido tengo suerte. Vivo en un bungalow y la puedo dejar en el jardín. Y en el curro la puedo meter dentro.

La idea de la chatarra está muy de moda y mucha gente compra bicis antiguas justamente para eso. Si te metes en foros de bicis verás que la gente casi que se pelea por algunos hierros que parece que nadie los quiere.

katxan escribió:Pues sí, las ciudades no son nada amables para las bicicletas. Yo también hace años que abandoné el coche en favor de la bici y es una gozada. O lo sería si no fuera por el peligro de ser atropellado o de que te la roben. Hasta los días de lluvia voy en bici, un poncho por encima y tira millas. Le he llegado incluso a coger asco al coche y solo lo cojo lo imprescindible.

A lo 1o, ya te digo yo que sí. Ahora que me muevo en bici me doy cuenta de lo mas vistos que están los ciclistas y el poquísimo respeto que hay hacia ellos. Yo mismo he estado un par de veces a punto de denunciar a algún impresentable de no ser por que luego te informas, o los mismos policías te avisan de que básicamente vas a perder el tiempo.

Sobre lo 2o, estoy convencido de que a los gobiernos no les interesa que dejemos de usar el coche. Como siempre, a la cola de Europa. En Francia hay trabajadores que tienen beneficios fiscales por ir a trabajar en bici. Y luego vas a Amsterdam y da envidia moverte por una ciudad en la que casi no hay coches. Como siempre, los últimos.
manucabal está baneado por "Flamer"
A mi como me pagan el transporte y si por alguna urgencia necesito ir a algún lado me sale por 20€ el bono mensual no me afecta [beer]
Yo hace años que voy en bici, conclusión, me gasto 0 euros en ir al trabajo, eso sí, el hospital lo tengo a 4km de mi casa. :)
Yo por suerte trabajo a 100 mts de casa, pero mi mujer si está en ese 20% aprox.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
@hyrulewarriror esa es la suerte de vivir al lado del curro. Yo lo tengo a 45km mas o menos, y el transporte publico en mi pueblo, que esta a 16 km de Bilbao, es nulo. Solo tenemos autobuses cada horas pares [boma] , y estos empiezan a las 8h [noop]
En Madrid el abono joven mensual cuesta ahora 20 euros.
bpSz escribió:

lo que si se entiende es que se alcancen esas cifras con tanta movilidad geografica.

de todos modos, si el estudio es solo con transporte publico las cifras no me cuadran. salvo que sea ir y volver todos los dias en transporte interurbano y el salario en cuestion sea inferior al SMI. o eso, o mete en la jugada otras cosas (almuerzo fuera y similares)

para los que utilizamos coche, si que pueden darse casos del 20% e incluso mas. yo en los meses que estuve trabajando de tecnico de vodafone a domicilio, gastaba 200-300 mensuales de gasolina, otros gastos del coche aparte (y hubo unos cuantos... ) y el sueldo los mejores meses apenas llego a 1000€, con lo cual se pone en el 20-30%.

y eso sin contar seguro, averias/mantenimiento, multas...
En Madrid hay dos opciones: o dejarte el sueldo en alquileres con precios desorbitados o dejártelo en transporte yéndo a vivir a tomar por culo de tu trabajo.

Lógicamente ahora mismo compensa más lo segundo con la gasolina como está.
Deyembe está baneado por "clon de usuario baneado"
Y otro 40% en el bar
ahi le has dado @minmaster

al final es elegir quien quieres que te de por el #### !
bpSz escribió:

Se entiende muy bien, aquí se busca echar horas, no el rendimiento.
58 respuestas
1, 2