Pues veamos, recuerdo que mi primer contacto con los emuladores fue con un 486 dx4/100 así que lo mismo seria el año 94 o así como mucho , en un cd de shareware iba una versión del cpcemu de ms-dos y no veais que piques, incluso convencí a un amigo de intentar pasar algunos juegos con su cpc y su pc.
Luego en un cd me pasaron una versión crackeada de un emulador de gameboy creo que era el virtual game boy o algo así con unas roms, y de ahí empecé a picarme.
Creo que también tenia una versión demo de un emu de spectrum 48k español, pero ese no me quedé bien con el nombre.
En un cd de una revista empecé a ver otros emuladores creo que era de informatica facil multimedia o algo así y allí venian diversos emus, creo que alguno de msx y tal.
Luego vi nacer emuladores geniales como el español esnes, nlksnes y la unión de los anteriores con el nlke, zsnes con sus primeros audios de mala calidad, snes97, genecyst, nesticle, callus (este ya fue la leche), ....
Vamos que desde hace muuuuucho tiempo vengo usando esto de los emuladores, y la verdad es que se nota la diferencia de los primeros tiempos a ahora, antes visitabas emulatronia y tenias 4 o 5 emuladores actualizados o nuevos cada dia, ahora es raro ver en un dia dos actualizaciones importantes en un mismo dia :S
Pero claro, la cantidad de cosas por emular ya no es la misma, así como tampoco es la calidad de los emuladores que ya han avanzado una barbaridad
Saludos