Salud, aquí entra el gimnasio que me monté, las zapatillas de correr, en menor medida la ropa técnica y menos todavía los gadgets (totalmente prescindibles para salud). También entra el gasto en comida, intento que sea lo más saludable posible en cuanto a categorías de alimentos. Me explico, no compro bio, ni cosas que cuestan el triple por llevar aceite de oliva virgen en vez de refinado, pero en el carro siempre tiene que entrar verdura, fruta, legumbres, avena, frutos secos, pescado, pollo... Y no entra prácticamente nada que no haya cocinado yo, con excepción del pan integral y el queso (porque me cansé de hacerlos). Como excepciones notables, el chocolate 92% y los helados en verano, que caen todos los días. El chocolate ya no por lo que subió de precio, no es que me suponga un problema, pero como es un capricho, hasta que no vuelva a bajar, ahí se queda, como hice con el plátano pasándome a la banana.
Trabajo: conozco clínicas que trabajan con material/instrumental de mierda por abaratar y yo no puedo, tiene que ser decente, aunque no sea lo mejor del mercado. Eres más productivo, te estresas menos y eso al final vuelve de alguna manera por como te ve la gente.
Hobbies: el primero es el deporte, ahí entran los gadgets que decía antes, por salud totalmente prescindibles, pero mentalmente te ayudan mucho, y para entrenar y mejorar el rendimiento son muy útiles. Aún así, se puede entrenar por sensaciones sin problema. También algún caprichito como los agarres de OCR, por mera diversión.
Luego la fotografía. Aquí tengo que decir que me parece un campo demasiado caro, en parte con razón porque se quiere utilizar instrumental de profesional y eso siempre implica coste. Pero la verdad, si no utilizara la cámara en el trabajo y sacara dinero de ella, probablemente no tendría este hobbie ya, o habría renunciado a poder hacer según que cosas por falta de material.
Por último la cocina. Aquí hay dos opciones, no me duele gastar si sé que va a durar décadas, como la olla a presión, las sartenes de inox, batidora buena, cuchillos decentes o piedras de afilar buenas (el afilado es otro mini hobbie). Pero también si me va a facilitar la vida, como el procesador de alimentos (en realidad es un robot de cocina, pero en eso sí me decepcionó), la envasadora al vacío y el roner. Este último todo un descubrimiento, aunque por desgracia creo que es lo más delicado que tengo de la cocina (al menos es barato). Luego hace un mes me compré un sifón para hacer espumas, que eso sí es totalmente prescindible y un capricho, pero te lo pasas bien con él.
Videojuegos y lectura van un poco aparte, porque me duele bastante gastar en ellos, pero no he vuelto a la piratería, juego de ofertas y de no comprar de salida (el último de salida creo que fue the last of us y me arrepentí por el estado en el que salió)
Me duele gastar en ropa, aunque últimamente me he gastado bastante en ropa neutra buena duradera y me suponga no tener que volver en mucho tiempo a comprar.
Me duele gastar en coche y eso que como autónomo, me es imprescindible, pero intento gastarme lo mínimo sin caer en la segunda mano (demasiadas malas experiencias en conocidos).
Suscripciones me las he quitado casi todas, me queda Amazon y gamepass, y probablemente se va a ir a la porra.
Viajar cada vez me gusta menos, es como que cuanto más viajas, más se parece todo entre sí porque eres mas difícil de sorprender. Creo que a partir de ahora voy a visitar solo cosas de España, porque tenemos tanta diversidad que todo me iba recordando a cosas de aquí.
En general, menos en las tres cosas que he dicho (que no es poco), no me gusta gastar en casi nada, prefiero ahorrarmelo e invertirlo.