› Foros › Off-Topic › Miscelánea
eTc_84 escribió:Mathias escribió:eTc_84 escribió: cada profesor tiene derecho a hacer sus clases como le salga de los huevos.
Derecho es una cosa y obligación es otra. No se como será en la uni, pero en los ciclos formativos y bachillerato está la obligación por encima del derecho.
Estamos hablando de la universidad, catedráticos, estudios superiores, los demás no pueden hacerlo si no me equivoco.
Mathias escribió:eTc_84 escribió:Estamos hablando de la universidad, catedráticos, estudios superiores, los demás no pueden hacerlo si no me equivoco.
Te equivocas en el caso de considerar estudios superiores al grado superior.
maulet86 escribió:Pues yo si fuera a Galicia o Euskadi me gustaría aprender galego o euskera. Nunca está de más saber idiomas.
eTc_84 escribió:oficial hay más de uno, y cada profesor tiene derecho a hacer sus clases como le salga de los huevos.
shamus escribió:Te equivocas. Idioma oficial hay mas de uno dentro de ciertas comunidades pero oficial del estado solo hay 1.
PolCat escribió:
UB?
Quina sort (trad: Que suerte)
shamus escribió:todas estas discusiones sobre idiomas y nacionalismo solo son la prueba de que os habeis tragado ( y con gusto ademas ) el circo que los politicos han querido venderos para manteneros entretenidos. Y hay que darles la enhorabuena , porque les ha salido de puta madre.
Pan y circo señores , eso teneis y parece que os gusta.
PolCat escribió:Musice escribió:En mi uni se dan todas las clases en catalán.
UB?
Quina sort (trad: Que suerte)
shamus escribió:El profesor puede que no vaya a recorrer el estado en una furgona , pero quiza yo si quiera ir a valencia a estudiar en esa universidad. Y como no he salido de mi pais por mucha comunidad autonoma que sea , me gustaria que me den las clases en el idioma de mi pais. Si en X comunidad hablan X idioma aparte del español y quieren dar las clases en ese idioma para quien asi lo prefiera me parece de puta madre.
shamus escribió:Siempre despues de cubrir esas mismas clases en el idioma comun del estado , el español. Lo que viene siendo libertad para elegir , sin mas.
shamus escribió:El profesor puede que no vaya a recorrer el estado en una furgona , pero quiza yo si quiera ir a valencia a estudiar en esa universidad. Y como no he salido de mi pais por mucha comunidad autonoma que sea , me gustaria que me den las clases en el idioma de mi pais. Si en X comunidad hablan X idioma aparte del español y quieren dar las clases en ese idioma para quien asi lo prefiera me parece de puta madre. Siempre despues de cubrir esas mismas clases en el idioma comun del estado , el español. Lo que viene siendo libertad para elegir , sin mas.
Bou escribió:
-Primero vamos a asegurar que TODAS las clases pueden darse en castellano.
-Luego ya que hagan lo que les salga del nabo, pero con su dinero. No vamos a pagarles excentricidades lingüísticas con el dinero de todos.
Si me equivoco y no es eso, me corriges.
shamus escribió:Te corrijo , si.
Entonces el problema ya no va siendo tanto de idiomas , idionsioncrasias y nacionalismos , sino de simple financiacion , no?. Ahora ya empezamos a entendernos xD.
Pues no. Mi opinion es que si esa por asi llamarla "segunda lengua" es oficial en la comunidad su financiacion ha de salir de los mismos recursos que la financiacion de las clases en el idioma oficial de todo el estado. Que sea una lengua hablada solo en cierta zona no implica que dentro de esa cierta zona vaya a ser menos importante que el español. Pero eso si , tampoco va a ser MAS importante que el español coño , no perdamos el norte. Iguales no significa favorecer al "minoritario".
shamus escribió:Te corrijo , si.
Entonces el problema ya no va siendo tanto de idiomas , idionsioncrasias y nacionalismos , sino de simple financiacion , no?. Ahora ya empezamos a entendernos xD.
Pues no. Mi opinion es que si esa por asi llamarla "segunda lengua" es oficial en la comunidad su financiacion ha de salir de los mismos recursos que la financiacion de las clases en el idioma oficial de todo el estado. Que sea una lengua hablada solo en cierta zona no implica que dentro de esa cierta zona vaya a ser menos importante que el español. Pero eso si , tampoco va a ser MAS importante que el español coño , no perdamos el norte. Iguales no significa favorecer al "minoritario".
katxan escribió:shamus escribió:El profesor puede que no vaya a recorrer el estado en una furgona , pero quiza yo si quiera ir a valencia a estudiar en esa universidad. Y como no he salido de mi pais por mucha comunidad autonoma que sea , me gustaria que me den las clases en el idioma de mi pais. Si en X comunidad hablan X idioma aparte del español y quieren dar las clases en ese idioma para quien asi lo prefiera me parece de puta madre. Siempre despues de cubrir esas mismas clases en el idioma comun del estado , el español. Lo que viene siendo libertad para elegir , sin mas.
Pues como si yo quiero ir a Valladolid a estudir en esa universidad, y como yo tampoco he salido de mi país pues me gustaría que me den las clases en mi idioma (euskera o catalán o gallego, tanto da) y... ¡oh, sorpresa!¡No puedo! Y me parece lógico, porque la realidad sociocultural de Valladolid es diferente a la de Pamplona, y como soy yo el que viene de fuera, tendré que ser yo el que me adapte allí donde vaya y no al revés.
Y si no, pues cada uno tendrá que pedir explicaciones al gobierno autonómico de su comunidad de por qué no puede estudiar tal o cual carrera en su casa sin tener que irse fuera a hacerlo.
Que ya está bien de que encima de que se acoge y acepta a gente de otras partes para estudiar o trabajar encima vayan imponiendo cómo debe hacerse.
shamus escribió:katxan , tu punto de vista , aunque respetable , me da ASCO.
alberdi escribió:Pues a mí en ingenieros de san mamés, en la upv, me pasó varias veces matricularme en una lengua, y al venir la profesora, que la asignatura fuera otra.
La verdad es que tienen razón estos de upyd, basta ya de imposiciones nacionalistas, libertad de elección!!!!
Hereze escribió:Lo normal y razonable es que sea el alumno el que decida en que lengua oficial quiere estudiar, no los políticos de turno, que den mas dinero a la enseñanza y así permitan la libertad de elección. Si uno quiere dar todas sus clases en catalán está en su perfecto derecho a exigirlo, tanto como uno que las quiere recibir en español.
alberdi escribió:ya que estás, me gustaría que dieses tu opinión sobre esto:
katxan escribió:shamus escribió:El profesor puede que no vaya a recorrer el estado en una furgona , pero quiza yo si quiera ir a valencia a estudiar en esa universidad. Y como no he salido de mi pais por mucha comunidad autonoma que sea , me gustaria que me den las clases en el idioma de mi pais. Si en X comunidad hablan X idioma aparte del español y quieren dar las clases en ese idioma para quien asi lo prefiera me parece de puta madre. Siempre despues de cubrir esas mismas clases en el idioma comun del estado , el español. Lo que viene siendo libertad para elegir , sin mas.
Pues como si yo quiero ir a Valladolid a estudir en esa universidad, y como yo tampoco he salido de mi país pues me gustaría que me den las clases en mi idioma (euskera o catalán o gallego, tanto da) y... ¡oh, sorpresa!¡No puedo! Y me parece lógico, porque la realidad sociocultural de Valladolid es diferente a la de Pamplona, y como soy yo el que viene de fuera, tendré que ser yo el que me adapte allí donde vaya y no al revés.
Y si no, pues cada uno tendrá que pedir explicaciones al gobierno autonómico de su comunidad de por qué no puede estudiar tal o cual carrera en su casa sin tener que irse fuera a hacerlo.
Que ya está bien de que encima de que se acoge y acepta a gente de otras partes para estudiar o trabajar encima vayan imponiendo cómo debe hacerse.
Mi hermana tuvo que irse a estudiar a Manresa, con lo que eso implica de gasto económico al estudiar lejos de tu casa, y, como Cataluña es bilingüe, pues se encontró con que unas clases eran en catalán y otras en castellano. Y tuvo que aprender catalán. Y le costó un esfuerzo extra, por supuesto, pero no se puso a llorar, al revés, está agradecida porque en Cataluña ha tenido algo que su propio gobierno autonómico le negaba, como era la posibilidad de estudiar. La culpa de que haya tenido que aprender catalán no es de la universidad en la que está, que se encuentra en una comunidad bilingüe y por tanto da las clases en los dos idiomas, sino del Gobierno de Navarra, que no habilita más plazas en esa carrera y obliga a muchos estudiantes a emigrar.
Así que hay varias soluciones: o reclamas, como es tu derecho, que para eso pagas impuestos, que en tu región tengas la posibilidad de estudiar lo que quieres, o te vas a otro sitio y te adaptas a lo que haya, sin victimismos, lloros ni rabietas o haces como el chaval de este hilo: primero te informas bien, valoras si te compensa, si quieres o si te apetece y actúas en consecuencia. Si te molesta recibir clases en catalán pues te vas a Canarias, a Toledo o a Zaragoza, que por falta de universidades no será.
Lo que me parece insultante es que, encima que otra región hace el esfuerzo (porque es un esfuerzo, no lo dudes, tanto económico como de infraestructuras, personal, etc. etc.) de acoger a foráneos, además tenga que aguantar la exigencia de "yo quiero estudiar así y asao y como si estuviera en mi casa". Pues no, no estás en tu casa y te tendrás que adaptar a los usos y costumbres de tus anfitriones. Porque mal que le pese a muchos, España no es Castilla ampliada.
eTc_84 escribió:Hereze escribió:Lo normal y razonable es que sea el alumno el que decida en que lengua oficial quiere estudiar, no los políticos de turno, que den mas dinero a la enseñanza y así permitan la libertad de elección. Si uno quiere dar todas sus clases en catalán está en su perfecto derecho a exigirlo, tanto como uno que las quiere recibir en español.
Lo decide el profesor, luego el alumno elige si ir a su clase o no.
Haran escribió:Te has lucido...que manera tan ordinaria de expresar algo. Eso sí, realizas una gran argumentación...
shamus escribió:Haran escribió:Te has lucido...que manera tan ordinaria de expresar algo. Eso sí, realizas una gran argumentación...
Pues me he lucido , pero no voy a perder el tiempo argumentando algo que hereze ya ha dejado tan claro. A lo dicho por el yo solo añado una opinion personal sobre la reaccion que me produce su modo de verlo.
Hereze escribió:eTc_84 escribió:Hereze escribió:Lo normal y razonable es que sea el alumno el que decida en que lengua oficial quiere estudiar, no los políticos de turno, que den mas dinero a la enseñanza y así permitan la libertad de elección. Si uno quiere dar todas sus clases en catalán está en su perfecto derecho a exigirlo, tanto como uno que las quiere recibir en español.
en Catalunya por ley es obligatorio el uso del catalán como lengua vehicular, sin dar al alumno posibilidad de elección. Y hay ya varias sentencias judiciales al respecto entre ellas una del Supremo que la Generalitat se la pasa por el forro de las narices.
alberdi escribió:shamus escribió:Haran escribió:Te has lucido...que manera tan ordinaria de expresar algo. Eso sí, realizas una gran argumentación...
Pues me he lucido , pero no voy a perder el tiempo argumentando algo que hereze ya ha dejado tan claro. A lo dicho por el yo solo añado una opinion personal sobre la reaccion que me produce su modo de verlo.
pues a todos esos lloricas, mi caso era matriculándome en euskera, y clases en castellano, cosa q se ha repetido veces. Si hubiese sido al revés, el follón que se hubiera montado...
Pero claro, es muy fácil hablar desde fuera, sin tener ni p. idea de lo q pasa.
Hereze escribió:alberdi escribió:shamus escribió:
pues a todos esos lloricas, mi caso era matriculándome en euskera, y clases en castellano, cosa q se ha repetido veces. Si hubiese sido al revés, el follón que se hubiera montado...
que va, 31 años viviendo en Catalunya, te hace tener una idea muy clara de lo que pasa al menos aquí. Y el problema que tú has tenido, es el mismo que tienen aquí muchos pero al revés. Así que en todos los sitios cuecen abas.
alberdi escribió:Hereze escribió:alberdi escribió:pues a todos esos lloricas, mi caso era matriculándome en euskera, y clases en castellano, cosa q se ha repetido veces. Si hubiese sido al revés, el follón que se hubiera montado...
que va, 31 años viviendo en Catalunya, te hace tener una idea muy clara de lo que pasa al menos aquí. Y el problema que tú has tenido, es el mismo que tienen aquí muchos pero al revés. Así que en todos los sitios cuecen abas.
pues no, porq por aqui están difundiendo el odio al euskera gentuza como rosa diez, diciendo lo contrario de lo q pasa.
Por cierto, es habas, no abas, que veo que sois unos amantes del castellano, pero le pegáis unas patadas que ni ronaldinho. Será culpa del catalán, no?
alberdi escribió:Por cierto, es habas, no abas, que veo que sois unos amantes del castellano, pero le pegáis unas patadas que ni ronaldinho. Será culpa del catalán, no?
shamus escribió:alberdi escribió:Por cierto, es habas, no abas, que veo que sois unos amantes del castellano, pero le pegáis unas patadas que ni ronaldinho. Será culpa del catalán, no?
Con este comentario ya se ve de que palo vas. No hay mas ciego que el que no quiere ver.
baronluigi escribió:No me voy a referir a este comentario tuyo en particular (hablo del ultimo post de Hereze), pero se me hace curioso de que a los castellanoparlantes os joda que se impongan medidas o mas medios a la hora de promover un idioma autonomico cuando vosotros o muchos de vosotros quereis lo contrario, que haya mas medios para el castellano y que se joda lo autonomico.
Hereze escribió:baronluigi escribió:No me voy a referir a este comentario tuyo en particular (hablo del ultimo post de Hereze), pero se me hace curioso de que a los castellanoparlantes os joda que se impongan medidas o mas medios a la hora de promover un idioma autonomico cuando vosotros o muchos de vosotros quereis lo contrario, que haya mas medios para el castellano y que se joda lo autonomico.
y dale, que no estoy diciendo que se tenga que imponer nada, en serio, ¿de donde sacas eso? estoy diciendo que cada comunidad debería de poner lo smedios necesarios para que cada alumno estudie en la lengua oficial que prefiera. Ahora dime, que tiene que ver eso con imponer nada. Si es justamente lo contrario.
Hereze escribió:eTc_84 escribió:Hereze escribió:Lo normal y razonable es que sea el alumno el que decida en que lengua oficial quiere estudiar, no los políticos de turno, que den mas dinero a la enseñanza y así permitan la libertad de elección. Si uno quiere dar todas sus clases en catalán está en su perfecto derecho a exigirlo, tanto como uno que las quiere recibir en español.
en Catalunya por ley es obligatorio el uso del catalán como lengua vehicular, sin dar al alumno posibilidad de elección. Y hay ya varias sentencias judiciales al respecto entre ellas una del Supremo que la Generalitat se la pasa por el forro de las narices.
[-FALCO-] escribió:Te equivocas katxan. En tu caso si vas a Valladolid tendría que hablar castellano, no por la realidad que hay allí, sino porque el único idioma oficial allí es el castellano.
shamus escribió:A lo mejor no le dan ni la mas minima importancia a que el idioma que hablan tenga la consideracion de idioma oficial , de lengua , de dialecto o lo que sea. Puede que se limiten a darle al idioma justo la importancia que tiene , la de una herramienta para comunicarse.
De ser asi estarian mostrando una madurez y buen criterio que por aqui nos falta.
Haran escribió:Ya, claro...será por eso que el francés tampoco es oficial, no? espera...que el francés sí que es oficial!
shamus escribió:Pero piensas lo que dices?. Uno comun y oficial tiene que haber por huevos , menudo caos si no.
shamus escribió:Su virtud radica en que cada comunidad no pretende que el suyo sea el oficial , despreciando al de uso comun y por lo tanto entendido por todos.
Me siento estupido explicando las cosas hasta estos puntos. Es ridiculo.