¿En qué lengua son las clases en...?

1, 2, 3
eTc_84 escribió:
Mathias escribió:
eTc_84 escribió: cada profesor tiene derecho a hacer sus clases como le salga de los huevos.

Derecho es una cosa y obligación es otra. No se como será en la uni, pero en los ciclos formativos y bachillerato está la obligación por encima del derecho.

Estamos hablando de la universidad, catedráticos, estudios superiores, los demás no pueden hacerlo si no me equivoco.

Te equivocas en el caso de considerar estudios superiores al grado superior.
En la UJI, por norma general, exceptuando3 o 4 asignaturas a lo largo de la carrera que se dan en valenciano, el resto de asignaturas se imparten en castellano.

Saludos!
Mathias escribió:
eTc_84 escribió:Estamos hablando de la universidad, catedráticos, estudios superiores, los demás no pueden hacerlo si no me equivoco.

Te equivocas en el caso de considerar estudios superiores al grado superior.

Siempre he considerado estudios superiores = universitarios, ¿ no es así ?
Ejemplo: http://www.plataformasinc.es/index.php/ ... de-la-OCDE
En química de l'UAB, el 80% (asi a ojo xD) lo hace en castellano. A ver si tienes suerte y aparece alguno de los tuyos de cataluña y te dice que tal en esa carrera.

PD:Joder con la tonteria del idioma le habeis fastidiao el hilo. Ni él lo decia con mala intención, ni la respuesta diciendole que era lengua y no dialecto ha sido con mala intencion
Yo vivo en Galicia y doy clase tanto en Gallego como en Castellano.
A mi en la universidad me dan todas la clases en castellano, no me tocó ninguno que las diese en gallego por ahora.
Pues yo si fuera a Galicia o Euskadi me gustaría aprender galego o euskera. Nunca está de más saber idiomas.
En Alicante si te sirve las clases son en castellano y generalmente se forman para algunas asignaturas para los que quieren algún grupo en Valenciano, pero hay tampoca demanda que cuando llegas a 3 o más ya no hay nadie que lo pida.

Imagino que dependerá de la provincia y universidad.
maulet86 escribió:Pues yo si fuera a Galicia o Euskadi me gustaría aprender galego o euskera. Nunca está de más saber idiomas.

OJALÁ que a los que defienden a capa y espada el monopolio lingüístico catalán fuesen a Euskadi y les obligasen a ir a todas las clases en euskera, fijo que ni uno aprobaba... pero fijo...
eTc_84 escribió:oficial hay más de uno, y cada profesor tiene derecho a hacer sus clases como le salga de los huevos.

Te equivocas. Idioma oficial hay mas de uno dentro de ciertas comunidades pero oficial del estado solo hay 1.

Y si cada profesor tiene derecho a hacer sus clases como le salga de los huevos , tal vez se este abusando del derecho de catedra usandolo en temas para los que no fue pensado.

En serio no os choca que en una universidad española no se impartan todas las clases en español , independientemente de que como opcion existan esas mismas clases en otras lenguas?. No es lo que parece logico?. No se hace raro que este chaval tenga que andar preocupado por saber en que idioma va a recibir sus clases dentro de una universidad de su propio pais?.

Menos mal que luego vas por cataluña y la gente no tiene realmente tantisima chorrada en la cabeza y hacen gala de una amabilidad y educacion que hasta me sorprendío.
Pues a mí en ingenieros de san mamés, en la upv, me pasó varias veces matricularme en una lengua, y al venir la profesora, que la asignatura fuera otra.

La verdad es que tienen razón estos de upyd, basta ya de imposiciones nacionalistas, libertad de elección!!!!
shamus escribió:Te equivocas. Idioma oficial hay mas de uno dentro de ciertas comunidades pero oficial del estado solo hay 1.

Bueno, ¿y qué?

Lo pregunto en serio, porque nunca he podido entender ese argumento que tanto os gusta. ¿Qué le importa al profesor que (por ejemplo) el valenciano sólo sea oficial dentro de la Comunidad? Él no va a recorrerse el estado en una furgoneta dando clases de aquí a allá, él va a darlas en la Comunidad, donde puede darlas en valenciano si quiere porque es lengua oficial.

Conque explícame, por favor, por qué tiene que importarle cuál es la situación en el resto del estado.
El profesor puede que no vaya a recorrer el estado en una furgona , pero quiza yo si quiera ir a valencia a estudiar en esa universidad. Y como no he salido de mi pais por mucha comunidad autonoma que sea , me gustaria que me den las clases en el idioma de mi pais. Si en X comunidad hablan X idioma aparte del español y quieren dar las clases en ese idioma para quien asi lo prefiera me parece de puta madre. Siempre despues de cubrir esas mismas clases en el idioma comun del estado , el español. Lo que viene siendo libertad para elegir , sin mas.

Por cierto , no se en que grupo me estas metiendo con eso del "argumento que tanto OS gusta" , pero olvidate de ello. Estas son mis opiniones como individuo , considerandome ademas completamente apolitico. Simplemente opino con lo que creo que es un poquito de criterio y perspectiva , desde fuera de la comedura de cabeza que , supongo , afecta a quien le haya tocado de cerca el nacionalismo desde siempre en su comunidad.

Para mi , que nunca me han tocado estas historias en mi propia comunidad y por lo tanto no lo he vivido , todas estas discusiones sobre idiomas y nacionalismo solo son la prueba de que os habeis tragado ( y con gusto ademas ) el circo que los politicos han querido venderos para manteneros entretenidos. Y hay que darles la enhorabuena , porque les ha salido de puta madre.

Pan y circo señores , eso teneis y parece que os gusta.
Claro claro, los malvados nacionalistas que les han comido el cerebro. En Castilla todos son tan listos e iluminados, ellos han visto la luz...
PolCat escribió:
UB?
Quina sort XD (trad: Que suerte)

Reportado
Lee las normas
[rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm]

Si quiero traducciones me voy a google no te preocupes
shamus escribió:todas estas discusiones sobre idiomas y nacionalismo solo son la prueba de que os habeis tragado ( y con gusto ademas ) el circo que los politicos han querido venderos para manteneros entretenidos. Y hay que darles la enhorabuena , porque les ha salido de puta madre.

Pan y circo señores , eso teneis y parece que os gusta.

La verdad es que tienes toda la razón, y das buen ejemplo de ello.
PolCat escribió:
Musice escribió:En mi uni se dan todas las clases en catalán.

UB?
Quina sort XD (trad: Que suerte)

La Salle.

edito para decir que se da alguna en inglés y que hay un profe que las da en castellano.
shamus escribió:El profesor puede que no vaya a recorrer el estado en una furgona , pero quiza yo si quiera ir a valencia a estudiar en esa universidad. Y como no he salido de mi pais por mucha comunidad autonoma que sea , me gustaria que me den las clases en el idioma de mi pais. Si en X comunidad hablan X idioma aparte del español y quieren dar las clases en ese idioma para quien asi lo prefiera me parece de puta madre.

Hasta ahí estoy totalmente de acuerdo contigo y no puedo ponerte un pero. Lo ideal es que todos, los de dentro y los de fuera, puedan dar las clases en el idioma oficial de su elección. Para eso, por supuesto, hay que dedicar medios.

shamus escribió:Siempre despues de cubrir esas mismas clases en el idioma comun del estado , el español. Lo que viene siendo libertad para elegir , sin mas.

Ahí es donde no te puedo dar la razón. En la CV hay DOS lenguas oficiales, cada una de ellas tan importante como la otra, y no puedo estar de acuerdo con nadie que pretenda poner una de las dos por encima, que es lo que tú estás haciendo. Porque, corrígeme si me equivoco, esto es lo que propones:

-Primero vamos a asegurar que TODAS las clases pueden darse en castellano.
-Luego ya que hagan lo que les salga del nabo, pero con su dinero. No vamos a pagarles excentricidades lingüísticas con el dinero de todos.

Si me equivoco y no es eso, me corriges.
shamus escribió:El profesor puede que no vaya a recorrer el estado en una furgona , pero quiza yo si quiera ir a valencia a estudiar en esa universidad. Y como no he salido de mi pais por mucha comunidad autonoma que sea , me gustaria que me den las clases en el idioma de mi pais. Si en X comunidad hablan X idioma aparte del español y quieren dar las clases en ese idioma para quien asi lo prefiera me parece de puta madre. Siempre despues de cubrir esas mismas clases en el idioma comun del estado , el español. Lo que viene siendo libertad para elegir , sin mas.

Pues como si yo quiero ir a Valladolid a estudir en esa universidad, y como yo tampoco he salido de mi país pues me gustaría que me den las clases en mi idioma (euskera o catalán o gallego, tanto da) y... ¡oh, sorpresa!¡No puedo! Y me parece lógico, porque la realidad sociocultural de Valladolid es diferente a la de Pamplona, y como soy yo el que viene de fuera, tendré que ser yo el que me adapte allí donde vaya y no al revés.
Y si no, pues cada uno tendrá que pedir explicaciones al gobierno autonómico de su comunidad de por qué no puede estudiar tal o cual carrera en su casa sin tener que irse fuera a hacerlo.

Que ya está bien de que encima de que se acoge y acepta a gente de otras partes para estudiar o trabajar encima vayan imponiendo cómo debe hacerse.
Mi hermana tuvo que irse a estudiar a Manresa, con lo que eso implica de gasto económico al estudiar lejos de tu casa, y, como Cataluña es bilingüe, pues se encontró con que unas clases eran en catalán y otras en castellano. Y tuvo que aprender catalán. Y le costó un esfuerzo extra, por supuesto, pero no se puso a llorar, al revés, está agradecida porque en Cataluña ha tenido algo que su propio gobierno autonómico le negaba, como era la posibilidad de estudiar. La culpa de que haya tenido que aprender catalán no es de la universidad en la que está, que se encuentra en una comunidad bilingüe y por tanto da las clases en los dos idiomas, sino del Gobierno de Navarra, que no habilita más plazas en esa carrera y obliga a muchos estudiantes a emigrar.

Así que hay varias soluciones: o reclamas, como es tu derecho, que para eso pagas impuestos, que en tu región tengas la posibilidad de estudiar lo que quieres, o te vas a otro sitio y te adaptas a lo que haya, sin victimismos, lloros ni rabietas o haces como el chaval de este hilo: primero te informas bien, valoras si te compensa, si quieres o si te apetece y actúas en consecuencia. Si te molesta recibir clases en catalán pues te vas a Canarias, a Toledo o a Zaragoza, que por falta de universidades no será.
Lo que me parece insultante es que, encima que otra región hace el esfuerzo (porque es un esfuerzo, no lo dudes, tanto económico como de infraestructuras, personal, etc. etc.) de acoger a foráneos, además tenga que aguantar la exigencia de "yo quiero estudiar así y asao y como si estuviera en mi casa". Pues no, no estás en tu casa y te tendrás que adaptar a los usos y costumbres de tus anfitriones. Porque mal que le pese a muchos, España no es Castilla ampliada.
Bou escribió:
-Primero vamos a asegurar que TODAS las clases pueden darse en castellano.
-Luego ya que hagan lo que les salga del nabo, pero con su dinero. No vamos a pagarles excentricidades lingüísticas con el dinero de todos.

Si me equivoco y no es eso, me corriges.

Te corrijo , si.

Entonces el problema ya no va siendo tanto de idiomas , idionsioncrasias y nacionalismos , sino de simple financiacion , no?. Ahora ya empezamos a entendernos xD.

Pues no. Mi opinion es que si esa por asi llamarla "segunda lengua" es oficial en la comunidad su financiacion ha de salir de los mismos recursos que la financiacion de las clases en el idioma oficial de todo el estado. Que sea una lengua hablada solo en cierta zona no implica que dentro de esa cierta zona vaya a ser menos importante que el español. Pero eso si , tampoco va a ser MAS importante que el español coño , no perdamos el norte. Iguales no significa favorecer al "minoritario".

katxan , te contestaria , pero debo salir para el trabajo y no tengo tiempo de leer todo eso. Al tiempo.
shamus escribió:Te corrijo , si.

Entonces el problema ya no va siendo tanto de idiomas , idionsioncrasias y nacionalismos , sino de simple financiacion , no?. Ahora ya empezamos a entendernos xD.

Pues no. Mi opinion es que si esa por asi llamarla "segunda lengua" es oficial en la comunidad su financiacion ha de salir de los mismos recursos que la financiacion de las clases en el idioma oficial de todo el estado. Que sea una lengua hablada solo en cierta zona no implica que dentro de esa cierta zona vaya a ser menos importante que el español. Pero eso si , tampoco va a ser MAS importante que el español coño , no perdamos el norte. Iguales no significa favorecer al "minoritario".

Pues entonces estamos bastante de acuerdo.
shamus escribió:Te corrijo , si.

En realidad, para que el "minoritario" sea igual de importante que el "mayoritario" hay que potenciarlo más. Eso sí, sin discriminar al resto. Una vez se consiga esa igualdad (con sus márgenes obviamente) se deberían potenciar equitativamente.
katxan escribió:
shamus escribió:El profesor puede que no vaya a recorrer el estado en una furgona , pero quiza yo si quiera ir a valencia a estudiar en esa universidad. Y como no he salido de mi pais por mucha comunidad autonoma que sea , me gustaria que me den las clases en el idioma de mi pais. Si en X comunidad hablan X idioma aparte del español y quieren dar las clases en ese idioma para quien asi lo prefiera me parece de puta madre. Siempre despues de cubrir esas mismas clases en el idioma comun del estado , el español. Lo que viene siendo libertad para elegir , sin mas.

Pues como si yo quiero ir a Valladolid a estudir en esa universidad, y como yo tampoco he salido de mi país pues me gustaría que me den las clases en mi idioma (euskera o catalán o gallego, tanto da) y... ¡oh, sorpresa!¡No puedo! Y me parece lógico, porque la realidad sociocultural de Valladolid es diferente a la de Pamplona, y como soy yo el que viene de fuera, tendré que ser yo el que me adapte allí donde vaya y no al revés.
Y si no, pues cada uno tendrá que pedir explicaciones al gobierno autonómico de su comunidad de por qué no puede estudiar tal o cual carrera en su casa sin tener que irse fuera a hacerlo.

Que ya está bien de que encima de que se acoge y acepta a gente de otras partes para estudiar o trabajar encima vayan imponiendo cómo debe hacerse.

perdona pero tú no estás acogiendo a nadie, que uno de Valladolid si se va a estudiar a Catalunya o Pais Vasco, no está saliendo de su pais, sigue estando en el mismo. Que a veces parece que cuando uno de Extremadura se va a Catalunya o pais Vasco, parece que está viajando a Alemania o Estados Unidos.
Lo que tiene guasa es que uno de Madrid puede estudiar en su lengua si se va a Argentina, Venezuela o Chile, y no lo pueda hacer en Catalunya.
Lo normal y razonable es que sea el alumno el que decida en que lengua oficial quiere estudiar, no los políticos de turno, que den mas dinero a la enseñanza y así permitan la libertad de elección. Si uno quiere dar todas sus clases en catalán está en su perfecto derecho a exigirlo, tanto como uno que las quiere recibir en español.
katxan , tu punto de vista , aunque respetable , me da ASCO.
shamus escribió:katxan , tu punto de vista , aunque respetable , me da ASCO.

ya que estás, me gustaría que dieses tu opinión sobre esto:

alberdi escribió:Pues a mí en ingenieros de san mamés, en la upv, me pasó varias veces matricularme en una lengua, y al venir la profesora, que la asignatura fuera otra.

La verdad es que tienen razón estos de upyd, basta ya de imposiciones nacionalistas, libertad de elección!!!!
Hereze escribió:Lo normal y razonable es que sea el alumno el que decida en que lengua oficial quiere estudiar, no los políticos de turno, que den mas dinero a la enseñanza y así permitan la libertad de elección. Si uno quiere dar todas sus clases en catalán está en su perfecto derecho a exigirlo, tanto como uno que las quiere recibir en español.

Lo decide el profesor, luego el alumno elige si ir a su clase o no.
alberdi escribió:ya que estás, me gustaría que dieses tu opinión sobre esto:

Una falta de seriedad?.
Depende de la carrera que hagas también. Lo del idioma el profesor la da en el que le dé la gana (Castellano o el de la región que sea). En Coruña, en muchas facultades (por no decir que en casi todas), por lo general se dan en castellano. Algunos amigos que están en Santiago me dijeron que tienen clases tanto en Gallego como en castellano así que te encontrarás de todo.
Eso sí, tengo entendido que en Cataluña un alto porcentaje se dan en Catalán así que si vas para allí ya sabes lo que toca.

A mi me da asco que no argumentes NADA al contrario de los argumentos que da katxan, que me parecen más que lógicos.

Edito para que se entienda mejor:

A ver, según estudié en todos los años que tuve de colegio, tanto país vasco como cataluña y galicia tienen 2 idiomas oficiales. ¿De qué coño os quejáis entonces? Eso le puede venir mal tanto como para el que viene de otra parte de España como para el que está aquí. Gente de mi clase viene de pueblos en los que hablan el Gallego como lengua principal y tienen que escuchar clases en castellano.

Te has lucido...que manera tan ordinaria de expresar algo. Eso sí, realizas una gran argumentación...

Por cierto Katxan, acabas de sentar cátedra con esa explicación. Más claro no se puede decir. A partir de aquí solo queda esperar que suceda un milagro y los sordos puedan oir xq, evidentemente, tus argumentos les entrarán y saldrán por las orejas.
En la universitat politecnica de catalunya, almenos los profesores que me han tocado a mi, mitad y mitad. Tambien hay clases de masters en ingles y segun se dice dentro un tiempo gran parte de las clases seran en ingles, ni catalan ni castellano.

katxan escribió:

Mi hermana tuvo que irse a estudiar a Manresa, con lo que eso implica de gasto económico al estudiar lejos de tu casa, y, como Cataluña es bilingüe, pues se encontró con que unas clases eran en catalán y otras en castellano. Y tuvo que aprender catalán. Y le costó un esfuerzo extra, por supuesto, pero no se puso a llorar, al revés, está agradecida porque en Cataluña ha tenido algo que su propio gobierno autonómico le negaba, como era la posibilidad de estudiar. La culpa de que haya tenido que aprender catalán no es de la universidad en la que está, que se encuentra en una comunidad bilingüe y por tanto da las clases en los dos idiomas, sino del Gobierno de Navarra, que no habilita más plazas en esa carrera y obliga a muchos estudiantes a emigrar.

Así que hay varias soluciones: o reclamas, como es tu derecho, que para eso pagas impuestos, que en tu región tengas la posibilidad de estudiar lo que quieres, o te vas a otro sitio y te adaptas a lo que haya, sin victimismos, lloros ni rabietas o haces como el chaval de este hilo: primero te informas bien, valoras si te compensa, si quieres o si te apetece y actúas en consecuencia. Si te molesta recibir clases en catalán pues te vas a Canarias, a Toledo o a Zaragoza, que por falta de universidades no será.
Lo que me parece insultante es que, encima que otra región hace el esfuerzo (porque es un esfuerzo, no lo dudes, tanto económico como de infraestructuras, personal, etc. etc.) de acoger a foráneos, además tenga que aguantar la exigencia de "yo quiero estudiar así y asao y como si estuviera en mi casa". Pues no, no estás en tu casa y te tendrás que adaptar a los usos y costumbres de tus anfitriones. Porque mal que le pese a muchos, España no es Castilla ampliada.

No hace falta decir nada mas [oki]
eTc_84 escribió:
Hereze escribió:Lo normal y razonable es que sea el alumno el que decida en que lengua oficial quiere estudiar, no los políticos de turno, que den mas dinero a la enseñanza y así permitan la libertad de elección. Si uno quiere dar todas sus clases en catalán está en su perfecto derecho a exigirlo, tanto como uno que las quiere recibir en español.

en Catalunya por ley es obligatorio el uso del catalán como lengua vehicular, sin dar al alumno posibilidad de elección. Y hay ya varias sentencias judiciales al respecto entre ellas una del Supremo que la Generalitat se la pasa por el forro de las narices.
Haran escribió:Te has lucido...que manera tan ordinaria de expresar algo. Eso sí, realizas una gran argumentación...

Pues me he lucido , pero no voy a perder el tiempo argumentando algo que hereze ya ha dejado tan claro. A lo dicho por el yo solo añado una opinion personal sobre la reaccion que me produce su modo de verlo.
shamus escribió:
Haran escribió:Te has lucido...que manera tan ordinaria de expresar algo. Eso sí, realizas una gran argumentación...

Pues me he lucido , pero no voy a perder el tiempo argumentando algo que hereze ya ha dejado tan claro. A lo dicho por el yo solo añado una opinion personal sobre la reaccion que me produce su modo de verlo.

pues a todos esos lloricas, mi caso era matriculándome en euskera, y clases en castellano, cosa q se ha repetido veces. Si hubiese sido al revés, el follón que se hubiera montado...

Pero claro, es muy fácil hablar desde fuera, sin tener ni p. idea de lo q pasa.
Hereze escribió:
eTc_84 escribió:

en Catalunya por ley es obligatorio el uso del catalán como lengua vehicular, sin dar al alumno posibilidad de elección. Y hay ya varias sentencias judiciales al respecto entre ellas una del Supremo que la Generalitat se la pasa por el forro de las narices.

Bueno yo no sabía que fuera obligatorio darlas en catalán. Eso si que me parece vergonzoso porque el que debe elegir y hacer lo que le dé la gana es al profesor y no a una panda de idiotas (políticos). Sabiendo que hay 2 IDIOMAS OFICIALES no puedes despreciar ninguno.
alberdi escribió:
shamus escribió:

pues a todos esos lloricas, mi caso era matriculándome en euskera, y clases en castellano, cosa q se ha repetido veces. Si hubiese sido al revés, el follón que se hubiera montado...

que va, 31 años viviendo en Catalunya, te hace tener una idea muy clara de lo que pasa al menos aquí. Y el problema que tú has tenido, es el mismo que tienen aquí muchos pero al revés. Así que en todos los sitios cuecen abas

Lo que yo defiendo es precisamente eso de lo que te quejas, que cada uno pueda elegir en que idioma oficial quiere hacer sus estudios. O al menos que no impogan en que legua vehicular se han de hacer. Hay dos idiomas oficiales al menos en Catalunya y Pais Vasco, pues que cada uno lo haga en el que quiere.
Hereze escribió:
alberdi escribió:
shamus escribió:

que va, 31 años viviendo en Catalunya, te hace tener una idea muy clara de lo que pasa al menos aquí. Y el problema que tú has tenido, es el mismo que tienen aquí muchos pero al revés. Así que en todos los sitios cuecen abas.

pues no, porq por aqui están difundiendo el odio al euskera gentuza como rosa diez, diciendo lo contrario de lo q pasa.

Por cierto, es habas, no abas, que veo que sois unos amantes del castellano, pero le pegáis unas patadas que ni ronaldinho. Será culpa del catalán, no?
alberdi escribió:
Hereze escribió:
alberdi escribió:pues a todos esos lloricas, mi caso era matriculándome en euskera, y clases en castellano, cosa q se ha repetido veces. Si hubiese sido al revés, el follón que se hubiera montado...

que va, 31 años viviendo en Catalunya, te hace tener una idea muy clara de lo que pasa al menos aquí. Y el problema que tú has tenido, es el mismo que tienen aquí muchos pero al revés. Así que en todos los sitios cuecen abas.

pues no, porq por aqui están difundiendo el odio al euskera gentuza como rosa diez, diciendo lo contrario de lo q pasa.

Por cierto, es habas, no abas, que veo que sois unos amantes del castellano, pero le pegáis unas patadas que ni ronaldinho. Será culpa del catalán, no?

que amantes del castellano y que ocho cuartos, siempre interpretando las cosas como se quiere. Que a mi me da iguasl si quieres estudiar en castellano, euskera o gallego, lo único que digo es que si uno quiere estudiar en catalán o en castellano, que pongan los medios necesarios para hcerlo y que no le impongan una lengua vehicular por narices.
alberdi escribió:Por cierto, es habas, no abas, que veo que sois unos amantes del castellano, pero le pegáis unas patadas que ni ronaldinho. Será culpa del catalán, no?

Con este comentario ya se ve de que palo vas. No hay mas ciego que el que no quiere ver.
shamus escribió:
alberdi escribió:Por cierto, es habas, no abas, que veo que sois unos amantes del castellano, pero le pegáis unas patadas que ni ronaldinho. Será culpa del catalán, no?

Con este comentario ya se ve de que palo vas. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

d q palo voy? Q es lo q no quiero ver? Q uno de murcia llora porq en euskadi se margina el castellano cuando lo cierto es lo contrario? Pues si eso es estar ciego...
No me voy a referir a este comentario tuyo en particular (hablo del ultimo post de Hereze), pero se me hace curioso de que a los castellanoparlantes os joda que se impongan medidas o mas medios a la hora de promover un idioma autonomico cuando vosotros o muchos de vosotros quereis lo contrario, que haya mas medios para el castellano y que se joda lo autonomico.

A ver si a muchos os entra en la cabeza que los idiomas autonomicos son tan oficiales (en su comunidad autonoma, claro esta) como el español. Si tu vas a Francia a estudiar, daras las clases en frances. ¿Te quejaras porque no se dan en Español? ¿No verdad? ¿Pues entonces porque en los otros casos si?.

Pero claro, un castellanoparlante que solo ha hablado español nunca entendera este concepto.
baronluigi escribió:No me voy a referir a este comentario tuyo en particular (hablo del ultimo post de Hereze), pero se me hace curioso de que a los castellanoparlantes os joda que se impongan medidas o mas medios a la hora de promover un idioma autonomico cuando vosotros o muchos de vosotros quereis lo contrario, que haya mas medios para el castellano y que se joda lo autonomico.

y dale, que no estoy diciendo que se tenga que imponer nada, en serio, ¿de donde sacas eso? estoy diciendo que cada comunidad debería de poner lo smedios necesarios para que cada alumno estudie en la lengua oficial que prefiera. Ahora dime, que tiene que ver eso con imponer nada. Si es justamente lo contrario.
Hereze escribió:
baronluigi escribió:No me voy a referir a este comentario tuyo en particular (hablo del ultimo post de Hereze), pero se me hace curioso de que a los castellanoparlantes os joda que se impongan medidas o mas medios a la hora de promover un idioma autonomico cuando vosotros o muchos de vosotros quereis lo contrario, que haya mas medios para el castellano y que se joda lo autonomico.

y dale, que no estoy diciendo que se tenga que imponer nada, en serio, ¿de donde sacas eso? estoy diciendo que cada comunidad debería de poner lo smedios necesarios para que cada alumno estudie en la lengua oficial que prefiera. Ahora dime, que tiene que ver eso con imponer nada. Si es justamente lo contrario.

No, pero a muchos les jode que en depende que partes del pais supuestamente (digo supuestamente porque no he contrastado dichos datos) haya mas medios para estudiar en su idioma autonomico que en castellano. Gente que no vive en dichas comunidades quejandose de eso. Que un idioma se hable de forma mas minoritaria que otra no reduce su validez.

Y no me refiero por ti Hereze, pero la ultima frase de tu anterior post me ha dado pie a escribir todo esto.
Direis lo que querais, pero yo creo que lo justo en este país, es poder tener la libertad de recibir clases en cualquiera de los idiomas oficiales. Yo eso lo veo de lógica, eso evitaría muchos enfrentamientos y descontentos entre la población (y hablo de los de dentro de las comunidades autónomas o provincias, no de "los de fuera"). Primero hay que reconocer que el castellano es igual de oficial que el catalán, y una vez reconocido eso, aplicar los mismos derechos.
Hereze escribió:
eTc_84 escribió:

En la universidad no, que es de lo que estamos hablando.
Tu propaganda para otro dia.
Te equivocas katxan. En tu caso si vas a Valladolid tendría que hablar castellano, no por la realidad que hay allí, sino porque el único idioma oficial allí es el castellano.

En el caso de las comunidades bilingües hay un "conflicto", ya que cualquier español tiene derecho a estudiar en castellano en todo el territorio, pero también el profesor tiene el derecho de explicar en el idioma que le de la gana dentro de los dos oficiales.

Creo que la opinión menos conflictiva sería ayudar a los que no hablan la lengua autonómica y que el profesor les "pase la mano", no se me ocurre nada mejor la verdad...
[-FALCO-] escribió:Te equivocas katxan. En tu caso si vas a Valladolid tendría que hablar castellano, no por la realidad que hay allí, sino porque el único idioma oficial allí es el castellano.

El castellano es el único idioma oficial en Valladolid xq no hablan otro. No al revés, al menos en Valladolid claro. Si no fuera el caso y sí que hablaran otro idioma,evidentemente no sería lógico q solo el castellano fuera oficial. Como no es lógico que en Francia, país aún más diverso que España en número de lenguas habladas en él, solo sea oficial el francés cuando hablan bretón, occitano, catalán, alsaciano, vasco, corso...
A lo mejor no le dan ni la mas minima importancia a que el idioma que hablan tenga la consideracion de idioma oficial , de lengua , de dialecto o lo que sea. Puede que se limiten a darle al idioma justo la importancia que tiene , la de una herramienta para comunicarse.

De ser asi estarian mostrando una madurez y buen criterio que por aqui nos falta.
shamus escribió:A lo mejor no le dan ni la mas minima importancia a que el idioma que hablan tenga la consideracion de idioma oficial , de lengua , de dialecto o lo que sea. Puede que se limiten a darle al idioma justo la importancia que tiene , la de una herramienta para comunicarse.

De ser asi estarian mostrando una madurez y buen criterio que por aqui nos falta.

Ya, claro...será por eso que el francés tampoco es oficial, no? espera...que el francés sí que es oficial!
Haran escribió:Ya, claro...será por eso que el francés tampoco es oficial, no? espera...que el francés sí que es oficial!

Pero piensas lo que dices?. Uno comun y oficial tiene que haber por huevos , menudo caos si no.

Su virtud radica en que cada comunidad no pretende que el suyo sea el oficial , despreciando al de uso comun y por lo tanto entendido por todos.

Me siento estupido explicando las cosas hasta estos puntos. Es ridiculo.
shamus escribió:Pero piensas lo que dices?. Uno comun y oficial tiene que haber por huevos , menudo caos si no.

En EEUU no existe ningún idioma oficial.

shamus escribió:Su virtud radica en que cada comunidad no pretende que el suyo sea el oficial , despreciando al de uso comun y por lo tanto entendido por todos.

Me siento estupido explicando las cosas hasta estos puntos. Es ridiculo.

Si te sientes ridículo es tu problema, yo abogo por la eliminación de la oficialidad y/o cooficialdiad de las lenguas en los estados, de esa forma son los ciudadanos los que las "reviven" o "rematan".

Rojos saludos.
110 respuestas
1, 2, 3