Haran escribió:A ver...para los ignorantes que siempre quieren hablar y no paran de cagarla cada vez que escriben algo.
1-Respecto a este comentario: "intenta que te sude mas la polla ese tipo de tonterias" solo puedo decir...aplicaos el cuento y así os evitareis responder.
2-El castellano, el gallego, el sardo, el rumano, el...no son dialectos del latín. Si fuera así, estaríamos hablando latín y no es el caso. PROVIENEN, y son su origen, diferentes dialectos del latín y pasaron a ser lenguas diferenciadas en tanto en cuanto los hablantes de un dialecto u otro eran tan distintos entre sí y el latín que casi (o sin casi) no se entendian entre los hablantes de una zona u otra.
3- Y no, que te recuerden que hablas un dialecto no debería de de ofender. Menos aún cuando todas las lenguas son lo que son por la suma de sus dialectos. Yo concretamente hablo dos, el dialecto del castellano hablado en Cataluña y el dialecto del catalán llamado catalán central. Hasta aquí, todo normal...lo que pasa es que comunmente entre cierta estirpe de personajes es de uso común la palabra "dialecto" con intención de menospreciar a alguna lengua. Y es aquí, justo aquí, donde el uso de esta palabra molesta, jode, ofende o lo que sea, dependiendo de la persona.
Se entiende? xq estoy por copiar este post en el portapapeles y usarlo cada vez que aparezca el listo de turno a darnos lecciones de que es una lengua, qué es un dialecto, y xq siempre consideran que el catalán merece ese apelativo y no otro. Eso sí , siempre escudandose en que ellos no lo dicen por ofender, claro...
Estás totalmente equivocado y has malinterpretado la intervención del compañero que decía que el catalán es dialecto del latín. Pues sí señor, se consideran (de manera generalizada) dialectos del latín todas las lenguas que provienen de esta lengua: español, francés, rumano, rético, sardo, gallego, portugués, italiano... y CATALÁN, y no por ello son, ni muchísimo menos, menospreciadas.
Y bueno, con respecto a lo que comentas en tu tercer punto, decirte que no sé qué necesidad hay de ofenderse porque digan que tu lengua es dialecto y no lengua... cada uno se ofende con lo que quiere, pero a mí me parece una soberana estupidez, sobre todo teniendo en cuenta lo importante que es el catalán como lengua "internacional".
Una última cosa, veo este hilo cerrado en 3, 2, 1... y es una pena que todos los hilos en los que se tratan estos temas, aunque sea de pasada, como es el caso, terminen así, por culpa de los mismos de siempre.
Saludos sin acritud.