En que quedamos? japón es friki si o no?

Encuesta
Japon es friki?
55%
57
45%
47
Hay 104 votos.
Partiendo de la base de que apenas conozco nada de japón, solo mi visión particular como español, me pregunto hasta que punto el nivel de frikismo en japón es o no es algo real

Aporto mi visión, y abro debate para que todo el mundo aporte la suya:

El caso es que aquí siempre hemos crecido con ese tópico de que japón es tierra de pokemos, videojuegos y ánime. Pero cuando ahondas un poco más, te das cuenta que no, no te vas a encontrar a Songoku andando por la calle ni nada de eso, al contrario, es un país como cualquier otro y es de hecho una sociedad bastante cerrada y gris en muchos aspectos.

Vale entonces, llegamos al punto en que entendemos que el manganime y los videojuegos forman parte de la cultura pop, están ahí, pero simplemente es un producto más, el cual ha sabido exportar y vender internacionalmente de manera excelente, pero solo un producto más a la fin y al cabo. Entonces, hay un negocio turistico montando para que todo aquel que viaje buscando waifus, las encuentre

El tema videojuegos está normalizado en la sociedad. No es que todo el mundo sea un friki, sinó que ver a alguien jugando es como ver aquí alguien leyendo un libro

El tema retro es muy parecido al de aquí de hecho, es decir, solo 4 frikis son los que rinden culto a esas obras del pasado y tienen una habitación dedicada a aglutinar y coleccionar cajas y cajas. Es por eso que los precios en japón han subido, debido al turismo que viaja para llenar la maleta de juegos

Vale, hasta aquí, creo ser bastante realista con la visión de japón en base a todo lo que he ido leyendo

Pero llegados a este punto, hay algo que no me cuadra y me tira toda la visión que yo tenía por el suelo como si fuera un castillo de naipes

Se trata de éste video:
https://www.youtube.com/watch?v=L5SDdg0h22M

No entiendo como pueden existir eventos de este tipo. Musicos mas o menos profesionales montandose un chiringuito para perder el tiempo interpretando musica de un jueguecito de los años 90? no habíamos dicho que el frikismo en japón es mas una atracción turistica que otra cosa?

Porque no existen estos eventos en occidente? si en ocasiones somo tan o más frikis que ellos? bueno algunos eventos si que hay, pero no logran tener ese punto que saben darle allí. A mi me parece que esos musicos y ese publico son autenticos frikis, no creo que formen parte de ninguna industria o negocio
En occidente también hay ese tipo de eventos. Éste en concreto de enero de este mismo año en Madrid:

Hablo desde la barra del bar ya que nunca he estado.

Blupinga escribió:Porque no existen estos eventos en occidente? si en ocasiones somo tan o más frikis que ellos? bueno algunos eventos si que hay, pero no logran tener ese punto que saben darle allí. A mi me parece que esos musicos y ese publico son autenticos frikis, no creo que formen parte de ninguna industria o negocio

Si existen. En Bcn se ha hecho evento similar con la BSO de dragón ball, por ejemplo.

Dicho esto, que entiendes tu por friki? Si te refieres a la persona estrambótica y a veces rozando lo obsesivo con el anime y los videojuegos "no", no es lo normal. Y lo pongo entre comillas, porque obviamente hay excepciones.

Otra cosa, es que en Japón este más aceptado según qué tipos de ocio. El manga ( es decir, el cómic ) esta aceptado como una forma de cultura y entretenimiento más, por eso no es raro ver a gente que consideramos normal leyendo un manga en el metro. Aún así llevarlo al extremo y quedarte encerrado en casa leyendo comics no está bien visto.
En Japón hay frikis y no frikis como en todos lados.

Lo que pasa es que allí muchos que tienen una afición la llevan al límite, le pone la máxima dedicación y esfuerzo. Y quieras que no, llaman más la atención que en otros lados.

Sobre esos eventos de música, si los hacen es porque hay un interés económico en ellos y saben que la gente asistirá.
Que grande Super Mario Wold, el mejor Mario 2d pero de lejos..
@coyote-san Bueno allí será con juegos, manga y o lo que sea y aquí tenemos la gente con el fútbol xD, vamos que frikis hay en todas partes y dentro de esos frikis hay más o menos extremos.

@Blupinga Los mismo eventos que veas en japón los puedes ver en occidente, lo único que al ser cosas específicas, como lo del concierto que has dicho, lo más seguro es que solo se hagan en ciudades como madrid o barcelona y ni te enteres porque no estás en el "mundillo"
Aclarando lo de siempre, friki es todo el mundo, friki no es solo que te guste las cosas japonesas por explicarlo rápidamente, yo soi friki en este sector, videojuegos, anime, manga, coleccionismo, y tengo amigos frikis en otras cosas, en cuanto a lo de los conciertos creo que aqui en Barcelona se hizo uno sobre Final fantasy y tengo unos amigos que estuvieron, luego hay salones dedicados al tema comic americano o mundo japones tambien en Barcelona, fuera de Barcelona también los hacen.
@Blupinga yo tengo claro que cua do vaya a Japón me encontraré cosas frikis en las zona de frikeo y ya fuera de esas zonaa me encontraré lo que en cualquier pais, yo si voy no iré solo por el frikeo (pero ire por el frikeo) sino para hacer turismo e intentar ver zonas históricas que aún mantengan más o menos su encanto

Sobre el video del grupo musicak ese por aqui por España también hay algún grupo que se dedica a eso a tocar musica de animes, videojuegos etc... Y si ves bandas de música muchas tocan algunas musicas de juegos de tronos y otras series más o menos conocidas.
La verdad criticar un poco que bandas de musicat toquen música distinta a la habitual pues como crítica al frikismo se me queda muy corta

@Namco69 creo que al final el hilo va del típico palo de que los frikis y tal apestan y mira como pierden su vida con esas tonterías, y como ya he dicho muchas veces el friki que disfruta con esas cosas lo esta pasando bien puede que incluso mejor que el que se ofende de su forma de ser
a mí lo que me gusta de japon es el civismo y la seguridad. allí puedes ir tranquilo por la calle que nadie te va a decir na.

lo del frikismo eso es para los jovenes yo prefiero montarme en esto.
https://www.youtube.com/watch?v=ZGLrP5eawdY
Pues depende lo que entiendas por friki, pero vamos la diferencia con nuestra cultura es muy grande por ejemplo.
Aunque igual es que estan mas avanzados, yo fui hace ya muchos años y era normal ver en el metro a abuelos leyendo revistas de videojuegos, eso no lo veras aqui hasta que la gente nacida en los 80 sea abuela...y entonces ya no habra revistas...
O gente enfrascada solo con sus moviles, eso tarde muchos años en verlo en europa.
Luego gente que vive en su zulo y trabaja por internet y no tiene ningun contacto social, por desgracia eso tambien se ha extendido como la polvora .

Al final no seran frikis seran visionarios XD
Buenas. Vivo y trabajo con japoneses desde hace unos años, y te daré mi punto de vista.

Primero habría que definir que es ser friki. Si te refieres a que te guste el manga, entonces todo el mundo es friki aquí. El manga está muy extendido, y casi cualquier persona lo lee, aunque sea de vez en cuando. Tampoco es raro ver en carteles o anuncios del metro ilustraciones de este estilo. Es normal.

Por otro lado, el anime sí es algo más para niños o para aficionados, y en general, no todo el mundo lo mira. Muchas veces cuando conozco a algún japonés nuevo, le pregunto y hablo de mis aficiones y la suyas, y se sorprenden por que me a mi me guste. En general, si no eres un niño, puede dar mala imagen.

Sobre cosplay y figuras, pues aún peor imagen. Para que te hagas una idea, la primera vez que lleve a mi pareja (japonesa) a una tienda de manga y figuras y cosas así, le dio vergüenza que pensaran que a ella le gustaba, o que alguien de su empresa la viese ahí.

Aún así, la influencia del anime en la sociedad es innegable. Anuncios de la tele usando anime hay varios, y programas que usen la música de Dragon Quest o de Evangelion hay a puñados. También dan anime (y los Power Rangers, los findes) por las mañanas y por las tardes: Anpanman, PureCure, One Piece, Boruto, Detective Conan... para niños, claro.

Y también en la tele, anuncian muchos videojuegos, ya sean para consolas o pars móviles, y no es algo que se vea para frikis.

Hablando de tiendas, por supuesto que hay muchas especializadas en sólo figuras, o cosplay, o lo que sea, pero en ciudades grandes. En Tokio u Osaka tenemos los barrios “frikis”, con tiendas, Maid Cafe y similares, pero en ciudades más pequeñas y pueblos, no hay, solo tiendas más “generalistas.”

En relación a conciertos de ese tipo, pues como te han comentado: Aquí los hay y en España también, y más o menos con la misma regularidad. No te creas que lo hacen todos los meses.

En resumen: Japón no es friki. El anime y manga es parte de su cultura y por lo tanto, se ha filtrado en todos los aspectos de la vida normal, pero si dices que eres un fan del anime y las figuras siendo adulto, no vas a proyectar
una buena imagen.
@Mr_Dorian_Gray ¿Pero cuando dices que les gusta el manga pero el anime lo ven como de niños lo dices en general o de series específicas? Porque es muy común que una serie tenga versión manga y anime, ¿esas personas que conoces por ejemplo leen el manga de One Piece y no ven el anime, o leen otra clase de mangas?
@Mr_Dorian_Gray

Tengo la misma pregunta, así de lo más nuevo que he visto de animes es Shingeki no Kyojin y Kimetsu no yaiba. Qué quieres que te diga, esos animes están a otro nivel visual.
Por otra parte me estoy leyendo Berserk que reconozco que no me apetece ni empezar el anime.

Veo un poco raro eso de libro sí, anime no, cuándo (salvando alguna censura) es tan parecido.
La cosa es que no leen manga en plan coleccionista, sino de forma más casual. No se compran los tomos de una serie u otra, compran (o leen en las tiendas de 24 horas) revistas que tienen varios manga. Generalmente no coleccionan tomos de una misma serie.

One Piece está considerada para niños, y así lo tratan en la tele. No creo que muchos adultos que no sean otaku se compren los tomos o vean los dibujos.

En resumen, mientras que en España es una afición, algo “activo”, en Japón es algo más casual y pasivo. En España, para leer manga tenemos que ir a una tienda especializada y comprar concretamente el manga que estamos leyendo; en Japón, en cualquier esquina puedes leer manga en una tienda de 24 horas. Supongo que es como la diferencia entre una persona que dice que le gusta el fútbol porque los domingos ve un partido en el bar y la persona que se compra la camiseta, va al estadio, y se sabe la alineación de su equipo desde 1953. A los dos les gusta el deporte, pero uno es aficionado y el otro, pues casual, ¿no?
Yo no he podido votar porque encuentro, que como en todos los países hay de las dos, no he estado en Japón y me encantaría ir algún día.

Tiene cultura, historia, tradiciones, como cualquier país del mundo.

Que pasa en este caso?? Muy sencillo, lo que más a explotado este país a sido el ocio en todo su esplendor, tienes en Tokyo la capital, el mayor mercado del mundo del merchandaising que te puedas imaginar, hay tiendas de todo tipo.

Si lo que buscas es solo cultura, visitar monumentos, ya te tienes que ir a fuera de la ciudad, los castillos de las dinastías tienen mucho mercado también para el que le guste esa época.

También tienes la cultura de la noche donde grupos salen con sus coches a mostrarlos, el tuneo echo, que muchas veces es un exceso de masilla que flipas, pero es un tipo de movimiento.

Tienes también los grupos a los que se mueven en el noble arte del drift, pero, como he leído, es una sociedad muy cerrada, y debe costar mucho entrar en un grupo aunque sea reducido.

Japón en general tiene mucho que ofrecer si te sabes mover un poco más allá que no sea a lo que la gran mayoría de viajeros busca.
Seguramente la imagen esté mas estereotipada por los que viven fuera que otra cosa.
El nivel de locura vivido en occidente con el anime/manga, ha distorsionado el verdadero Japón.

Es parte de ese país, pero ni mucho menos es todo.
Ver a gente gastarse dinerales, por moda, para ir allí a ver el país creyendo que es como en los manga es ... :-|
@Mr_Dorian_Gray la proyección que des de tu imagen realmente es algo importante y a tener en cuenta? por ejemplo se podría perder un puesto de trabajo por algo así?
rampopo escribió:@Mr_Dorian_Gray la proyección que des de tu imagen realmente es algo importante y a tener en cuenta? por ejemplo se podría perder un puesto de trabajo por algo así?

No sé en Japón pero yo curro en una multinacional japonesa y ya te digo que hay japoneses que leen manga y tienen cosas "freaks" encina de las mesas y tal y nadie dice nada pero son una minoría.

He visto incluso algún jefe muy muy jefe que va con libretas de Batman o Hello Kitty.
melkhior escribió:
rampopo escribió:@Mr_Dorian_Gray la proyección que des de tu imagen realmente es algo importante y a tener en cuenta? por ejemplo se podría perder un puesto de trabajo por algo así?

No sé en Japón pero yo curro en una multinacional japonesa y ya te digo que hay japoneses que leen manga y tienen cosas "freaks" encina de las mesas y tal y nadie dice nada pero son una minoría.

He visto incluso algún jefe muy muy jefe que va con libretas de Batman o Hello Kitty.

me parece genial. a mí lo único que me preocuparía de esa proyección es que te echaran del trabajo todo lo demás como que me resbalaría mucho.
rampopo escribió:me parece genial. a mí lo único que me preocuparía de esa proyección es que te echaran del trabajo todo lo demás como que me resbalaría mucho.

También te digo que la mayoría de japoneses que conozco son gente muy muy hermetica y reservada y hasta pasado un tiempo y ver que pueden tomar ciertas confianzas no te van a explicar absolutamente nada de tu vida.

Yo en 5 años solo he tenido conversaciones personales con 3 o 4 japoneses, con el resto solo he hablado de cosas mundanas (esta comida está buena, hace buen tiempo, etc).
Latitude está baneado por "clon de usuario baneado"
Blupinga escribió:Partiendo de la base de que apenas conozco nada de japón, solo mi visión particular como español, me pregunto hasta que punto el nivel de frikismo en japón es o no es algo real

Aporto mi visión, y abro debate para que todo el mundo aporte la suya:

El caso es que aquí siempre hemos crecido con ese tópico de que japón es tierra de pokemos, videojuegos y ánime. Pero cuando ahondas un poco más, te das cuenta que no, no te vas a encontrar a Songoku andando por la calle ni nada de eso, al contrario, es un país como cualquier otro y es de hecho una sociedad bastante cerrada y gris en muchos aspectos.

Vale entonces, llegamos al punto en que entendemos que el manganime y los videojuegos forman parte de la cultura pop, están ahí, pero simplemente es un producto más, el cual ha sabido exportar y vender internacionalmente de manera excelente, pero solo un producto más a la fin y al cabo. Entonces, hay un negocio turistico montando para que todo aquel que viaje buscando waifus, las encuentre

El tema videojuegos está normalizado en la sociedad. No es que todo el mundo sea un friki, sinó que ver a alguien jugando es como ver aquí alguien leyendo un libro

El tema retro es muy parecido al de aquí de hecho, es decir, solo 4 frikis son los que rinden culto a esas obras del pasado y tienen una habitación dedicada a aglutinar y coleccionar cajas y cajas. Es por eso que los precios en japón han subido, debido al turismo que viaja para llenar la maleta de juegos

Vale, hasta aquí, creo ser bastante realista con la visión de japón en base a todo lo que he ido leyendo

Pero llegados a este punto, hay algo que no me cuadra y me tira toda la visión que yo tenía por el suelo como si fuera un castillo de naipes

Se trata de éste video:
https://www.youtube.com/watch?v=L5SDdg0h22M

No entiendo como pueden existir eventos de este tipo. Musicos mas o menos profesionales montandose un chiringuito para perder el tiempo interpretando musica de un jueguecito de los años 90? no habíamos dicho que el frikismo en japón es mas una atracción turistica que otra cosa?

Porque no existen estos eventos en occidente? si en ocasiones somo tan o más frikis que ellos? bueno algunos eventos si que hay, pero no logran tener ese punto que saben darle allí. A mi me parece que esos musicos y ese publico son autenticos frikis, no creo que formen parte de ninguna industria o negocio

Tanto en Japon como en España, hay de todo, friki o no friki. El "problema" es que se idealiza demasiado con el país nipón y a pesar de que son una sociedad muy disciplinada, son a su vez una sociedad racista y muy individualista y egoísta.

Mi hermana estuvo trabajando 2 años como profesora en Tokyo y coincide con la gran mayoría de gente que ha ido, para unas vacaciones o un periodo muy corto, esta muy bien, para vivir, ni de coña, y más aún si tienes sangre mediterránea
Mr_Dorian_Gray escribió:
One Piece está considerada para niños, y así lo tratan en la tele. No creo que muchos adultos que no sean otaku se compren los tomos o vean los dibujos.

Pero si los que siguen One Piece desde el inicio tendrán ahora como 70 años XD XD
Japón es un país sumamente consumista, donde todo se compra y vende y donde, para lo que en occidente es friki, en Japón es cultura popular y nada más.
Así que no, Japón no es friki pero sí que hay gente que lleva sus hobbies más allá de lo normal.
melkhior escribió:
rampopo escribió:me parece genial. a mí lo único que me preocuparía de esa proyección es que te echaran del trabajo todo lo demás como que me resbalaría mucho.

También te digo que la mayoría de japoneses que conozco son gente muy muy hermetica y reservada y hasta pasado un tiempo y ver que pueden tomar ciertas confianzas no te van a explicar absolutamente nada de tu vida.

Yo en 5 años solo he tenido conversaciones personales con 3 o 4 japoneses, con el resto solo he hablado de cosas mundanas (esta comida está buena, hace buen tiempo, etc).

les comprendo. por desgracia hay mucho que va de "guay" por la vida y luego te apuñala por la espalda a la primera oportunidad que tienen.

Despedirte, no creo. Pero supongo que es como si dices que te gusta jugar con muñecas Barbie si eres un hombre de 50 años , que a la gente le parecerá un poco... raro...
Mr_Dorian_Gray escribió:

Despedirte, no creo. Pero supongo que es como si dices que te gusta jugar con muñecas Barbie si eres un hombre de 50 años , que a la gente le parecerá un poco... raro...

Supongo que dependera del ambiente en que te muevas tambien.

Viviendo en España, en lo que me dedico, la gente de treintatantos cuarentipocos es raro a los que no guste algo tipo manga, comic, animu, etc. He tenido y tengo compis del curro que tienen sus vitrinas con figuras de su aficion (el que no es el señor de los anillos, es de marvel, star wars, naruto, dragon ball, legos, harry potter...).

Hay tambien quien no toca ni con un palo nada friki, pero esos casi que son los raros [rtfm]

Tambien es cierto que hasta que no conoces mas personalmente a segun que gente ni te enteras que tengan esa vena friki, pero suppngo que en japon costara mas coger confianza (aqui con unas cuantas cañas despues del curro...)
Wampiro escribió:Supongo que dependera del ambiente en que te muevas tambien.

Viviendo en España, en lo que me dedico, la gente de treintatantos cuarentipocos es raro a los que no guste algo tipo manga, comic, animu, etc. He tenido y tengo compis del curro que tienen sus vitrinas con figuras de su aficion (el que no es el señor de los anillos, es de marvel, star wars, naruto, dragon ball, legos, harry potter...).

Hay tambien quien no toca ni con un palo nada friki, pero esos casi que son los raros [rtfm]

Si te mueves en ambientes "ingenieriles" va a haber mucha más aceptación, pero yo ya te digo que en el de mi mujer (abogacía) es más raro.
@Mr_Dorian_Gray bueno, también dependerá de lo cabrón que sea el jefe, no te despedirá por algo como eso pero si por h o por b te echa la cruz, luego en el próximo ERE (el equivalente de allí) tú podrías estar el primero de la lista.

Lo de One Piece sólo lo puse como un ejemplo, aunque más o menos me has contestado lo que quería saber.
Yo cuando voy a Akihabara veo extranjeros más frikis que los propios japoneses... XD

Lo que a nosotros nos llega de Japón es lo que vende. ¿ Y que es lo que vende y transmiten los medios ?. Pues las frikadas obviamente. Videojuegos, manga, anime, y las innegable cosas raras que ciertamente existen, el típico que se quiere casar con su muñeca, etc. Pero que en un país con 3 veces los habitantes de España no deja de ser anecdótico. Será que no hay tontosdelculo aquí, que encima salen por la tele con auténticas soplapolleces.

Al final es un tópico más, y como la mayoría de ellos no es real. ¿ Que le venderán a los japoneses de España ?. Pues que a todos nos gusta el futbol, los toros, el flamenco y la paella.

Ciertamente hay zonas que transmiten ese ambiente y que todos conocemos, Akiba, Nakano, DenDen Town, pero al final no son casi nada al lado de los millones de personas de otros barrios ajenos a eso.

Si que es cierto como comenta el compañero Dorian la influencia del manga en toda la sociedad. Todos los Lawson, 7Eleven tienen su pequeña sección. Es como si fueras a cualquier supermercado de tu barrio y tuvieras una pequeña sección con mangas.

Yo diría que es un fenómeno social como lo sería en España el futbol. Porque no me negaréis que aquí el futbol lo impregna todo. ¿ En que bar de España no tiene el Marca y el AS los 364 días del año ( excluimos Navidad XD ) ?

Después de un Madrid - Barça, ¿ en que trabajo no se comenta el partido y toda la semana de cachondeo según el que pierda o gane ?.

Conclusión, no, no es tan friki como quieren hacerle creer a la gente.

Un saludo
otra cosa que he observado en youtube es que les encantan los trenes. suben videos de horas y horas grabando todo el trayecto del tren. gente que va a la paradas a sacar fotos a los trenes.

en coche tambien, gente que coge el coche y duerme dentro y se van a la montaña, se hacen la comida dentro del coche,... tienen sitios donde entras y te puedes duchar pero perfectamente, todo muy bien cuidado, hacerte tu colada, ...

todo eso me encanta y lo envidio mucho.

-
el tráfico. diría que allí muy pocos accidentes habran. respetan al máximo todo.
rampopo escribió:Respetan al máximo todo.

La gran mentira de Japón y que sin embargo mantienen muy bien.
AkrosRockBell escribió:

bueno respeto en general. por ejemplo no creo que allí haya que ir esquivando a la gente en patinete por la acera.
@rampopo peor, van en bici, a contramano, no se paran, con 2-3 niños y un perro encima o el tinglao de 20 móviles pa el Pokémon Go.

Ah, y mi favorito, bici con paraguas en mano.

Lo que he dicho lo he dicho porque lo veo a diario.
AkrosRockBell escribió:@rampopo peor, van en bici, a contramano, no se paran, con 2-3 niños y un perro encima o el tinglao de 20 móviles pa el Pokémon Go.

pero iran despacio al menos. aquí es que van flechaos haciendo slalon.
@rampopo da igual lo rápido que vayan, respetar no respetan, así que ese estereotipo es la hostia mentira, que es lo que estoy diciendo.
AkrosRockBell escribió:@rampopo peor, van en bici, a contramano, no se paran, con 2-3 niños y un perro encima o el tinglao de 20 móviles pa el Pokémon Go.

En youtube estoy viendo unos videowalks o como se llamen, muy recomendables, que es una persona caminando de X zona a X zona grabando lo que tiene enfrente, no hablan ni nada solo se escucha lo que la camara graba y cuando veo los de Japon la gente por la calle llenisima y derrepente peña con la bicicleta a toda velocidad y con la parafernalia, van tan cerca y rapido que es que da miedo, hay veces que pregunto como cojones no se dan la ostia padre.
Bueno, pues pasado un dia despues de haber creado el post, analizandolo mejor y leyendo los comentarios, parece que me dejé llevar por ese video, fuí vícticma del marketing friki aún y sabiendolo de antelación [toctoc]

Bueno igualmente esta bien el topic, me gusta leeros [oki]
AkrosRockBell escribió:

Pues no sé en Japón, pero a mi me sorprendió más lo mal trabajadores que son. Se tiran muchas horas en la oficina sin hacer el huevo, trabajan lentos, le dan mil vueltas a cualquier cosa...

Creo que es lo que más me decepcionó cuando entré en esta empresa...
melkhior escribió:
AkrosRockBell escribió:

Pues no sé en Japón, pero a mi me sorprendió más lo mal trabajadores que son. Se tiran muchas horas en la oficina sin hacer el huevo, trabajan lentos, le dan mil vueltas a cualquier cosa...

y sin embargo te construyen un edificio en menos que canta un gallo o te arreglan las carreteras en tiempo record .
@rampopo ¿Esos no eran los chinos?

melkhior escribió:
AkrosRockBell escribió:

Eso explicaría muchas cosas sobre la industria del videojuego en Japón. XD
coyote-san escribió:@rampopo ¿Esos no eran los chinos?

y los japos. y me atrevería a decir que los koreanos tambien.
El error está en pensar que las casas se hacen igual, las comparaciones no tienen lugar. Aquí, por costo así como por terremotos, las casas son todas prefabricadas o de madera, el ladrillo es raro y de millonarios y no te lo hacen en 3 días al igual que en España.
coyote-san escribió:Eso explicaría muchas cosas sobre la industria del videojuego en Japón. XD

Como? Japón en los 80/90 era el hollwyood del videojuego, los putos amos

Hoy ya no, claro [toctoc]
coyote-san escribió:Eso explicaría muchas cosas sobre la industria del videojuego en Japón. XD

Es que tendrías que verlos... Llega un prototipo y detectas un fallo:
- Oye "Random japo", que hemos visto esto.
- Déjame que lo consulte. Una vez consultado... Esto es "design intention" (vamos, que lo hicieron así a propósito...)
- No, mira, esto es un fallo y en Europa es intolerable que esto pase.
- mmmm, déjame que lo consulte. Lo reenvían a mil personas. Cosas en japonés y cosas en inglés. Obviamente hay partes del email que no las puedes entender.
- Jefe de turno japonés te dice que no es un fallo.
- Jefe de turno en Europa dice que es intolerable y que si quieren lo escalan.
- Jefe japonés reconoce el fallo y pide al primer japonés que lo solucione.

Y así con todo. Cualquier mierda que detectes "Se tiene que consultar" y empieza a dar tumbos de un lado a otro. A veces los fallos se corrigen sin que nadie lo reconozca simplemente para no quedar retratados...

Obviamente no todos son así, los hay que son increíbles como trabajan. Eso si, muchos de estos son criticos con "las decisiones politicas" y de esta forma de trabajar...

rampopo escribió:y sin embargo te construyen un edificio en menos que canta un gallo o te arreglan las carreteras en tiempo record .

No he estado, así que voy a hablar desde la barra de bar, pero yo creo que eso es debido a que los operarios rasos si son muy buenos trabajadores. Es decir, tienen un protocolo, lo cumplen y todo sale bien. Ahora, que no exista algo que no contemple el protocolo porque entonces la tienes liada.
@melkhior yo hablo desde la barra del bar siempre. me baso en videos de youtube, directos en twitch, noticias como las de Fukushima que estaban muchas carrecteras destrozadas y las arreglaron en tiempo record... youtubers que hablan de japon ...

yo de oidas siempre.
Blupinga escribió:

Como? Japón en los 80/90 era el hollwyood del videojuego, los putos amos

Hoy ya no, claro [toctoc]

Me refiero a la actualidad claro. Sobre todo compañías como Square que tardan una eternidad en sacar sus juegos desde que los anuncian.

@melkhior ¿Dices que trabajas en una empresa de Japón? Por curiosidad, ¿puedes decir a qué se dedica?
coyote-san escribió:Me refiero a la actualidad claro. Sobre todo compañías como Square que tardan una eternidad en sacar sus juegos desde que los anuncian.

@melkhior ¿Dices que trabajas en una empresa de Japón? Por curiosidad, ¿puedes decir a qué se dedica?

A hacer coches [carcajad]
Más que aquí pero es un país normal, no sé que quieres decir [carcajad]
@melkhior Ok, espero que por lo menos puedan salir de la fábrica y conducirse medianamente bien. XD
71 respuestas
1, 2