Zamorate escribió:ElSrStinson escribió:@Zamorate no me ofendes, no dejan de ser niveles diferentes. Aunque seguramente subestimas lo que un FP superior pueda hacer. A mi me llegaron a mandar trabajos de diseño que ingenieros electrónicos flipan (una puta ALU mediante buffers y registros, a día de hoy ni idea de cómo lo sacamos, un jodido infierno)
Para nada subestimo el nivel de la FP, por eso he puesto el aviso de que no pretendía ofender (es difícil transmitir por escrito el tono del mensaje
). De hecho, mi objetivo es ser profesor de FP y me da un poco de miedo adentrarme en ese mundo y muy seguramente tener que volver a ponerme a estudiar el temario para poder transmitirlo
Tranquilo, entiendo que el mensaje escrito tiene sus limitaciones (yo mismo lo he experimentado mucho en el foro)
El problema es que en España, el FP está mal considerado y visto, aunque ahora menos (en el instituto nos decían que los FP eran para "los que les llega para más", dando la cobertura justa de lo que era realmente, mientras te empujan a estudiar un bachillerato que te da un montón de bases de... Nada. Cuando llegué al FP (después de estar en la uni, aunque no estuve ni un año), a mis compañeros los destruía en matemáticas y cálculos. En el resto, al revés. Te podía hacer todos los cálculos teóricos del circuito más complejo, para luego ser incapaz de instalar un enchufe.
El FP de electrónica es muy complejo y variado. Mi título me acredita como alguien capaz de llevar un equipo de mantenimiento y hacer planes con equipos a mi cargo, ya sea para tener un plan de preventivo, RCM...
También diseño de PCBs completas desde 0, desde el programa del robot (con librerías caseras), diseño y cálculos de la PCB, la propia fabricación con el baño de ácido... Mi PCB tenía un Arduino integrado por piezas en la propia placa (metiendo su cristal, su procesador... La de horas que pasé en el kicad xD).
Por supuesto, un programa de 2 años EN PRINCIPIO no va a estar a la altura de uno de 4. Pero que se nos tiene infravalorados y que se duda de nuestras capacidades, también. Yo le he enseñado ejercicios a compañeros ingenieros que o bien se veían incapaces de hacerlos, o flipaba por ver qué dábamos contenido de 2do-3ero de carrera. Mis profesores aquí lo mismo, me piden que les envíe mis antiguos trabajos porque alucinan con el nivel que hay en España, y no se creen las cosas que nos mandaban hacer en 2 años (cosas que aquí no se cubren ni en 3).
Muchos de los trabajos para los que se pide un ingeniero, te los podría hacer un FP superior, igual con alguna formación extra.