¿En serio merece la pena el Z97 respecto al Z87?

Buenas.

Acabo de pillar un 4790k hace dos días, y llevo unas semanas mirando placas base. A priori, las principales ventajas del Z97 son SATA express, M.2 y, según cuenta la leyenda, una compatibilidad con un hipotético nuevo modelo de CPUs.

La cosa es ¿merece la pena? Los dispositivos SATA Express, si no me equivoco, todavía no han empezado a despegar, aunque la verdad es que los M.2 sí son golosos, sobre todo en equipos reducidos (un cacharro y dos cables menos), pero para alguien que ya tiene un SSD tampoco influye mucho.

El argumento que blande la gente que propone placas Z97 es la compatibilidad con una nueva generación de CPUs, pero, ¿pa qué? Es decir, la principal diferencia entre los 4790 y los 4770 (y similares) es la supuesta mejora de pasta térmica debajo del HIS, amén de una pequeña vuelta de tuerca en cuanto a mejora de rendimiento.

Si mis cálculos no fallan, esa nueva generación de CPUs será, siplemente, CPUs de serie a 4' algo y con un turbo de 4'algo + 0.5 (y algo más de OC), es decir, una diferencia de rendimiento que sin ninguna duda, no le merece la pena a alguien que no le va la vida en estrujar en OC a una CPU (y que se ha comprado esta CPU para estrujarla cuando, en un futuro, se quede corta). Vamos, creo que es lo más lógico, estando las DDR4 "a la vuelta de la esquina", que Intel pegue el bombazo en un shocket que dentro de medio año, para muchos, estará obsoleto (por que "sólo" soportará DDR3).

Todo esto viene por que junto al i7 me he pillado una Gryphon Z87 (micro ATX) por que quería un equipo pequeño, y viendo que las cajas "pequeñas" no lo son tanto respecto a la que ya tengo, estoy mirando a ver una ATX más completa. Y dado que sí hay unos eurillos de diferencia entre Z87 y Z97, y las supuestas mejoras a mi no me aportan nada, en esa tesitura me encuentro.
Como todo depende de que Z87 y que Z97 y sobretodo a que precio puedas comprar una u otra.
Pues, me he encontrado en la tesitura de coger la Gryphon Z87 y la misma en Z97. Ahora mismo en ATX la verdad es que ni papa, en la que tengo ahora me gasté unos 130€, y en ATX tampoco quería gastarme más de 160, de ahí mi pregunta.
KPY escribió:Pues, me he encontrado en la tesitura de coger la Gryphon Z87 y la misma en Z97. Ahora mismo en ATX la verdad es que ni papa, en la que tengo ahora me gasté unos 130€, y en ATX tampoco quería gastarme más de 160, de ahí mi pregunta.

No tienes mal gusto, si tuviese que elegir entre las 2 cogería la Z97 a no ser que la Z87 me saliese sensiblemente más barata y no tuviera presente actualizar a un broadwell (que supongo que no porque si te pones ahora un hasswell refresh pues como que no creo).
Para mi ahora pillar una z87 no tiene sentido ninguno, la verdad. En general, los precios no merecen la pena. Si me dijeras que te ahorras un 15% de una a otra, pues vale, si podria entenderlo. Pero por un 3-8% que es la diferencia en la mayor parte de los casos...

No se, mientras la diferencia no fuera superior al 10%, no me plantearia una z87. Que si, que seguro que los nuevos micros mejoran una mierda, pero al menos yo le veo mucha ventaja a tener un mayor margen a la hora de actualizar. Dentro de 3 años te casca el micro por una desgracia del destino, y tienes mayor margen para pillar lo que sea. O dentro de 4 años quieres meterle un SSD de esos que ya ahora se te hacen golosos.

Por supuesto la clave es "para cada uno". Dices que para ti no merece la pena, y puede que sea asi, desde luego. Por ejemplo, si no piensas usar esos extras en los proximos 3 años, y a los 3 años piensas detonar el equipo, pues sin duda te sale mejor la z87 si ahorras un par de euros.

Pero si piensas usar el equipo un tiempo indeterminado, cerrarse a nuevos dispositivos pudiendo no hacerlo con un extra minimo..... No me parece lo mas razonable para una persona que se va a gastar un extra para pasar de una caja para micro atx a una normal para tener una placa mas completa.
Como dice el compañero, por muy poca que sea la diferencia que haya entre las z87 y las z97, con la minima diferencia de precio que puede haber entre un modelo en z87 y el mismo en z97 yo creo que compensa irse a por una z97. Otra cosa es que ya se tenga la placa z87, en cuyo caso el upgrade no esta para nada justificado
Como te comentan,la z97 no es la panacea respecto a la z87, pero hay mejoras y la diferencia de precio es baja...sopesalo, aunque por lo que comentas, parece que lo tienes claro
Pues razón no os falta, lo que había mirado o lo había mirado mal o se me fue la pinza, por que la diferencia de precio no es tanta.

Al final he pasado de uATX y he ido directamente a por la Sabertooth Z97.

Gracias! ^^
KPY escribió:Pues razón no os falta, lo que había mirado o lo había mirado mal o se me fue la pinza, por que la diferencia de precio no es tanta.

Al final he pasado de uATX y he ido directamente a por la Sabertooth Z97.

Gracias! ^^

Bienvenido al lado oscuro de las Saberkitty TuF, una vez pruebas una ... difícilmente cambias. Ya verás.

PD: Mark 1 o Mark 2?
Mark 2, lo de pagar 50€ más por una plancha de plástico, protectores para los conectores y dos ventiladores minúsculos no lo acabo de ver xDDD
KPY escribió:Mark 2, lo de pagar 50€ más por una plancha de plástico, protectores para los conectores y dos ventiladores minúsculos no lo acabo de ver xDDD

En la mark 1 viene obligada, pero en cambio en la mark 2 lo puedes comprar si quieres, lo hicieron opcional.
Por eso, y vamos, personalmente dudo de su eficacia y lo único que puede aportar son problemas (dificultad de limpieza y sobre todo, ruidos).
KPY escribió:Por eso, y vamos, personalmente dudo de su eficacia y lo único que puede aportar son problemas (dificultad de limpieza y sobre todo, ruidos).

A mi tampoco me gusta, yo tampoco lo hubiese comprado. Si me lo dejan a 10-15 quizás, pero no a 50.
sabertooth? ufff, si te gusta el oc... vas a disfrutar como un enano.

de cuantas fases estamos estamos hablando? porque yo tube la 990fx r2.0 en amd que es 8 + 2 y una gozada.

mi bieja intel z68 deluxe que no recuerdo si es de 12 o 14 va muy muy bien también (lo digo más bien como orientación por la cantidad de fases)
paconan escribió:sabertooth? ufff, si te gusta el oc... vas a disfrutar como un enano.

de cuantas fases estamos estamos hablando? porque yo tube la 990fx r2.0 en amd que es 8 + 2 y una gozada.

mi bieja intel z68 deluxe que no recuerdo si es de 12 o 14 va muy muy bien también (lo digo más bien como orientación por la cantidad de fases)

Son 8+2+2 digitales, no es de las que más tiene, pero lo compensa con unos VRM mosfets de alucinar y unos chokes de primera. Vamos, que como dices, no se le quedará corta de OC.
La verdad es que de OC nunca me he metido (me puse con el i7 920 que tenía y acabé desistiendo. Pero ya que me pongo y pillo una CPU con intención de que dure 5 años (lo que me ha durado el i7, y lo cambio por capricho), que menos que pillar una placa que me permita subir un K decentemente.
KPY escribió:La verdad es que de OC nunca me he metido (me puse con el i7 920 que tenía y acabé desistiendo. Pero ya que me pongo y pillo una CPU con intención de que dure 5 años (lo que me ha durado el i7, y lo cambio por capricho), que menos que pillar una placa que me permita subir un K decentemente.

Ahorrar en placa y fuente es lo peor que se puede hacer. Inclusive hasta si no se va a hacer OC, la estabilidad, durabilidad y acabados de una TOP se agradecen sí o sí. Y luego al vender también porque se venden a mejor precio y si te pasan cosas como con las X58 las puedes hasta vender al doble de lo que costaron nuevas [sonrisa] .

Yo estoy intentando comprar otra X58 nueva y no la encuentro por menos de 320 euros ¬_¬ , pagué por esta 160 euros por esta nueva con portes hace poco a un alemán y ya me dolió, pero es que 320 nueva por ahí no paso y 200 euros usada la más barata, de normal a 250-280.

PD: Hasta hubo una X58 sabertooth nueva por 499$ en amazon y se vendió @_@
16 respuestas