Encuesta: cuantos juegos originales compraste para tu PSX

Encuesta
VER REGLAS ABAJO ¿Cuantos juegos originales compraste durante la vida comercial de la PlayStation 1?
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Hay 62 votos.
Existe la creencia o mito que la primera PlayStation logró vender tanto por la pirateria.
Yo personalmente creo que influyó, pero no tanto como para convertirla en la número 1 en ventas.
Sin embargo he tratado de encontrar información sobre la cantidad de juegos vendidos en España y no la he encontrado.
Así que abro una encuesta entre los fans de la consola para saber cuantos juegos originales compraron mientras la "plei" se vendía en las tiendas.
La finalidad es hacer una aproximación a las ventas de juegos en España y si su ratio juegos/consola se acerca al del resto de paises.
Lo ideal serian cifras oficiales pero no las encuentro. Si alguien las tiene que las aporte.

Antes de votar, unas reglas:
-Solo valen juegos originales comprados directamente en tienda. No vale de segunda mano pues adultera el análisis de la encuesta. Da igual si eran Platinum, de rebajas, de regalo o por sorteo, pero de primera mano.
-Solo compras entre los años 1995 y 2001, periodo de vida comercial de la consola.
-Solo juegos para usar en la consola PS1, no valen juegos de PS1 comprados para usar en las PS2 fat con retrocompatibilidad. Vamos, que si no tenias PS1 has de votar "no tenía la consola", aunque comprases 20 juegos originales y los machacaras en la PS2. Lo mismo va para usar en bleem! u otros emuladores de PC.
-Ser sinceros, obviamente. Esto no va de guerra consolera, solo de datos objetivos.

No hago esta encuesta para levantar polémicas sobre el motivo del éxito de la consola, sino para despejar dudas de si en España se vendieron tantos juegos por consola como en el resto de paises. Después de ver los datos, que cada uno saque sus conclusiones y allá su conciencia en cómo los use.

Gracias a todos.
Desde navidades de 1997 hasta mediados de 2000 compré o me compraron 12 juegos en tienda (FIFA'98, Road Rash, NBA Live'98, Tekken, Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Gran Turismo, FF7, Hércules, Moto Racer 2, FF8, Esto es Fútbol) -la mitad Platinum y la mitad a precio completo-. Tuve otros tres de segunda mano (Porsche Challenge, Track&Field, Gran Turismo 2) y uno me tocó en un sorteo de la revista oficial (Driver). A finales de 2000 le puse el chip a mi consola, pirateé otra docena de juegos, me cansé y empecé a comprar de segunda mano hasta los 150 que tengo hoy. Como dato de referencia, se sabe que a nivel global se vendieron una media de 9'39 juegos por consola (13'25 en Japón, 9'12 en EEUU y 7'58 en Europa).

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Normalmente la gente vota antes de leer el primer post, así que las reglas no sirven de nada [qmparto]

Voté 2 pero realmente según las normas no fue ninguno, porque fueron en 2004 y 2006 y de segunda mano [qmparto]
Hasta el 2001 eliminas un montón de platinums importantes que salieron en 2002 entre otros el Final Fantasy IX y algunos de los últimos juegos importantes: PRO 2, Digimon 3, Harry Potter 2, Tony Hawks 4, FFVI o FF Origins.
Yo compré mínimo 7 juegos originales, puede que alguno más que no recuerde ahora mismo que ya han pasado 20 años. No son muchos, pero tuve la fortuna de que muchos colegas me prestasen juegos como Abe's, RE2, FFVII, Crash, Hercules, etc y a mayores tener tres videoclubs pegándose por alquilar juegos de PS1.

Edit: Acabo de recordar otro, ero ya voté. Así que subimos a ocho. [qmparto]
@Calculinho Puede que se siguieran vendiendo juegos pasado el 2001, pero aparte de no ser tan importante el número de ventas estando ya la PS2 revolucionando el mercado, creo que la encuesta será más fiable si son juegos comprados durante el apogeo de la consola. Si alguien se compró 15 juegos de saldo en el 2003 pero en el 99 no tenía ni uno original, luego el resultado de la encuesta no es fiel a la situación real sobre la relación piratería-éxito de la consola en España.
EMaDeLoC escribió:@Calculinho Puede que se siguieran vendiendo juegos pasado el 2001, pero aparte de no ser tan importante el número de ventas estando ya la PS2 revolucionando el mercado, creo que la encuesta será más fiable si son juegos comprados durante el apogeo de la consola. Si alguien se compró 15 juegos de saldo en el 2003 pero en el 99 no tenía ni uno original, luego el resultado de la encuesta no es fiel a la situación real sobre la relación piratería-éxito de la consola en España.

Es que hasta 2003-2004 PSX todavía tenía más potencia en el mercado que PS2.
Yo me hice con la consola en el año 1999 y, en esos tres años de margen que me da la encuesta, lo cierto es que no se me dio nada mal, ya que alcancé un total de 17 juegos. Como lo tengo todo perfectamente documentado, puedo hasta desglosarlo:

Año 1999 (4 juegos): Fifa '99, Final Fantasy VII, Gran Turismo, Tekken 3
Año 2000 (7 juegos): Crash Bandicoot 3, Dino Crisis, Final Fantasy VIII, Jungla de Cristal Trilogía, Oddworld: Abe's Oddysee, Soul Blade, Wild Arms.
Año 2001 (6 juegos): Destruction Derby 2, Gran Turismo 2, Metal Gear Solid, Suikoden II, The Legend of Dragoon, Theme Park World.

De esa lista de títulos, 11 fueron comprados por mí y los otros 6 fueron regalados (Reyes y cumpleaños). Por otro lado, 9 títulos fueron de primera tirada y 8 de gama Platinum. Y que conste que en 2002 cayeron otros grandes títulos, como Final Fantasy IX o [Silent Hill.
Cuesta recordar con exactitud porque vendi unos cuantos con el salto a PS2 o porque ya no me gustaban y tambien compre alguno de segunda mano en su momento, pero deben rondar los 20.
La mitad siguen conmigo, por eso se les tiene un aprecio especial dentro de la colección. Todos los días antes de ir al curro me despido con un beso de mis Finals.
Yo posteo pero no voto porque no cumplo los requisitos.

En mi caso, compré el primer juego de PSX en 2005 para jugarlo en PS2, y seguí comprando varios juegos hasta que en 2013 adquirí una PSX usada y modificada. En cualquier caso, y a pesar de que la consola estuviese modificada, sólo tengo un juego pirateado (un Klonoa: Door To Phantomile, cuyo remake de Wii acabaría comprando después original).

Con esto quiero decir que, salvo NDS, para el resto de consolas sólo poseo juegos originales y, por lo tanto, si hubiese comprado una PSX en su época sólo hubiese comprado juegos originales, probablemente Platinum, pero originales.

Por ejemplo, Wii también es una consola muy fácil de modificar y sin embargo, en mi caso, sólo tengo juegos originales.
Comparto la opinión del OP y tampoco creo que la piratería fuese motivo suficiente para que la consola arrasase en ventas.
@Neo Cortex Tambien hay que tener en cuenta el rango de edad. Tu y yo somos "veteran people" lo cual nos daba un poder adquisitivo que otros ususarios mas jóvenes no tenían cuando salio la gris (aunque en tu caso no la tuvieras en su momento). A mas dinero menos necesidad de pirateo.
Y con todo yo la tuve pirateada y jugué mucho pirata. Pero los que mas me llamaban la atencion caian originales casi todos.
tauchachol escribió:Tambien hay que tener en cuenta el rango de edad (...)

Eso que comentas sí que puede ser un detalle relevante; de hecho, mi hermano (seis años más joven que yo) compró la consola en su momento (creo recordar que pagó 25.000 Ptas por piratearla, pero no me hagas mucho caso porque estoy senil) y sí que pirateaba muchos juegos (juegos que aún conserva, aunque muertos de risa, ya que lleva varios años sin tocar la consola).
@EMaDeLoC el ciclo comercial de PSX en España va de 1995 hasta 2005, puedo entender recortar hasta el 2003 aunque me parece una chorrada porque a efectos de comprarse una consola y comprar juegos originales para la misma lo mismo me da si te pillase un modelo 5500 en el 96 que una PSOne en el 2001 y tanto me da si compraste Resident Evil y Crash de salida que el NBA Live 2003 o FIFA 2005. Yo mismo tuve la consola desde el 97 y compré juegos para ella nuevos en tiendas hasta el 2003, ya me dirás que validez tiene tu ratio si los juegos lanzados en el 2002-2005 no los cuentas.
He votado 4 pero tras leer las reglas, 2.
Neo Cortex escribió:
tauchachol escribió:Tambien hay que tener en cuenta el rango de edad (...)

Eso que comentas sí que puede ser un detalle relevante; de hecho, mi hermano (seis años más joven que yo) compró la consola en su momento (creo recordar que pagó 25.000 Ptas por piratearla, pero no me hagas mucho caso porque estoy senil) y sí que pirateaba muchos juegos (juegos que aún conserva, aunque muertos de risa, ya que lleva varios años sin tocar la consola).


Vaya, por fin alguien que recuerda esa época como yo. Ya empezaba a pensar que sufría demencia tras leer este foro estos meses. Cuando yo compré la mía, costaba piratearla 20 mil pesetas y por 1998 sobre 10 mil y a partir de ahí fue bajando progresivamente de mil en mil. En el 2001 la PSOne costaba chipearla 2000 pesetas. Y por supuesto esto implicaba en muchos casos aceptar que si algo salía mal con el chip o el soldador te quedabas sin ningún tipo de garantía.

Precio y poca seguridad fueron dos de los motivos que me llevaron a mi a no querer piratear la mía, lo tanteé los primeros mese; pero al ver que me sobraban juegos originales no vi necesidad de gastarme 20 mil pesetas en algo que me parecía muy arriesgado.

Entonces pasan 20 años y te paseas por este foro y lees cosas de que ya desde 1996 los comercios al comprar una te ofrecían ponerte el chip por 100 pesetas y yo realmente estoy por investigar si vengo de un mundo paralelo o mis padres me lavaron el cerebro y de pequeño no viví en España. El precio del chip igual sí que era barato y si tenías un amigo manitas te podía salir tirado, pero del mismo modo que los piratas de juegos hicieron el agosto cobrando la copia a mil pesetas, los que instalaban chips no eran hermanitas de la caridad y cobraban bastante. Algo que no debe sorprender cuando con Wii se cobraba instalar el homebrew channel más los cIOS a 20-30€ como para no cobrar una instalación más compleja y en tiempos de menos información sin internet.
@Calculinho En mi caso compré la consola en una tienda de electrónica de mi barrio en Junio de 2000, era una PSX 9002, la consola costaba 20000 pesetas pero con chip costaba 25000.

Compré consola con chip, un juego (pirata, 1000 pesetas) y una memory card (otras 1000 si mal no recuerdo, clónica).

Y de hecho os podéis imaginar mi decepción cuando a la mañana siguiente la conecto corriendo, ya que era mi primera consola, y no pasaba de la BIOS XD

Fuimos a la tienda, la probaron y nos la cambiaron. Tenía mal hecha la instalación del chip.
@largeroliker pues ya somos tres que vivimos el chip como algo no tan accesible, especialmente para adolescentes de 10-12 años como era mi caso. Mi primera batalla tras comprar PS1 fue convencer a mis padres de que tenían que gastarse 5000 pesetas o así en una memory card que sino no podía jugar a muchos juegos, eso me costó meses como para convencerles de que pagasen 10 o 20 mil pesetas aparte del precio de la consola y luego a mayores 1000 por cada juego.

Es cierto que haciendo cuentas salía rentable a la larga, pero no era un desembolso tan fácil de primeras si tus padres no estaban enterados de tecnología y sólo veían la consola como un juguete. Mi madre prefiere todavía hoy gastar 50€ al mes durante un año que no 300 de golpe este mes para todo el año. Como diría Rajoy "no xe puedé gaxtar lo que no xe tiene"

Yo al final me ahorré el chip y con las mil pesetas que costaba un juego alquilaba tres findes (900 pesetas) juegos, normalmente si el juego me gustaba me llegaban tres findes para terminarlo. Los RPG sí que los pedí prestados porque eso era imposible pasarlo alquilado y finalmente me compré yo FFVI y FFIX para no depender de nadie para jugarlo, pero aquí ya tenía 16 y estaba más enterado que con 10 cuando la compré.
Yo he votado 15 antes de leer el primer post, porque son los que compré en la época. Pero 4 de ellos fueron entre 2002 y 2003, así que según las reglas no contarían (aunque yo creo que si deberían contar).

Yo llegué a PS1 tras el fiasco de Saturn (la primera consola que tuve). Diría que me la compraron a finales del 98, aunque no estoy del todo seguro. Durante un año, o quizás mas, ni sabía que era eso de la piratería (y eso que a la primera consola que jugué fue a una NES clónica xD). Pero a raíz de que un vecino pirateó la suya, y nos informó, nosotros también nos sumamos a ello. Durante ese tiempo me compraron Crash Bandicoot 1 y 2, Croc, Hércules, GTA 1, Klonoa Beach Volleyball, Medievil, Rugrats: La Búsqueda de Reptar. Y mi madre, que es muy fan de los Tomb Raider (ya había jugado al 1 en Saturn), se compró el 2, el 3 y The Last Revelation. Lo que hacen un total de 11. Todos platinum excepto 3, y es probable que esos también fueran a precio rebajado (o al menos 2 de ellos).

Luego fue cuando llegó la piratería a casa, y durante varios años no compramos nada original en PS1. Pero ya para 2002 o 2003, aprovechando que rebajaron mucho los juegos, compramos Crash Bandicoot 3, Crash Team Racing (que ya los había jugado), y mi madre se hizo de nuevo con el Tomb Raider 1, y pilló el Chronicles, que le faltaba. Si no recuerdo mal, los juegos estaban a 1.500 pesetas, o algo así, que vienen a ser 9€ (en la época aún venían los precios en las dos monedas, y tardamos lo suyo en dejarlo solo en € [+risas]).
@hectortidus del 2003 en adelante estaban casi todos a 1800-2000 pesetas. Lo que es raro es que en ese tiempo tu madre encontrase nuevo a la venta el primer TR. Normalmente los juegos se liquidaban cuando aparecían novedades, el primer TR tuvo que venderse a precio de derribo en 1997-1998.

Otros juegos que llegaron pasado el 2001 sino recuerdo mal fueron Breath of Fire IV y Legend of Dragoon. Me suena un Megaman X que también llegó a Europa bastante tarde.
Calculinho escribió:@hectortidus del 2003 en adelante estaban casi todos a 1800-2000 pesetas. Lo que es raro es que en ese tiempo tu madre encontrase nuevo a la venta el primer TR. Normalmente los juegos se liquidaban cuando aparecían novedades, el primer TR tuvo que venderse a precio de derribo en 1997-1998.

El Tomb Raider 1 fue en una reedición que debieron sacar años mas tarde. Los otros si que fueron en Platinum.
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Y sobre el precio, estoy casi seguro que fueron 1.500pts por juego. La única duda que tengo es que fueran a 15€ (2.500pts), y de ahí mi confusión. Pero no creo, porque estábamos acostumbrado a comprar los juegos rebajados a unas 3.000-4.000pts, y nos sorprendió mucho encontrarlos tan baratos. Tanto como para que comprásemos 4 de golpe, después de varios años sin comprar ningún juego de la consola. Había unos cuantos mas, no muchos, pero si había un pequeño estante dedicado a PS1 (ya dominaba PS2, probablemente era 2003). Me encantaría saber que otros juegos dejé allí. Imagino que no habría ningún Final Fantasy, ni Resident Evil, porque si no lo habría cogido también [carcajad].
Yo también recuerdo los precios por los que se movía el chip y barato no era, aunque el precio variaba en función de lo que se quisiera aprovechar el pirata de turno de los pobres mozalbetes de aquella época. En lo que recuerdo de mis amigos que se lo instalaron y lo que leía en la revista que me compraba, la instalación del chip venía a fluctuar entre las 5.000 y las 10.000 pesetas, lo que hoy serían entre 30 y 60€, aunque por aquel entonces el valor del dinero no era exactamente igual al de hoy en día.
Desde que se pudo cargar copias, la consola la tuve de salida, solo compré el MGS cuando se rebajó.
largeroliker escribió:Es que hasta 2003-2004 PSX todavía tenía más potencia en el mercado que PS2.

Si, lo se. Si yo recuerdo que la PS2 empezaba a quedarse "vieja" y tener en la mano un FFVIII nuevo de trinca en un Carrefour.
Pero la cuestión era ver como influyó el tema de la piratería cuando un juego nuevo te valía 8.000 pelas y el informático pirata de la esquina te lo vendía por 1.000, no cuando ya sacada sucesora de la consola las tiendas empezaban a deshacerse del stock para hacer sitio a los juegos de PS2.

Calculinho escribió:@EMaDeLoC el ciclo comercial de PSX en España va de 1995 hasta 2005, puedo entender recortar hasta el 2003 aunque me parece una chorrada porque a efectos de comprarse una consola y comprar juegos originales para la misma lo mismo me da si te pillase un modelo 5500 en el 96 que una PSOne en el 2001 y tanto me da si compraste Resident Evil y Crash de salida que el NBA Live 2003 o FIFA 2005. Yo mismo tuve la consola desde el 97 y compré juegos para ella nuevos en tiendas hasta el 2003, ya me dirás que validez tiene tu ratio si los juegos lanzados en el 2002-2005 no los cuentas.

Pero se trata de ver si hay relación entre el éxito comercial de la consola y la pirateria, y el éxito fue antes del 2000. Habiendo ya sucesora y por consiguiente bajada de precios generalizada, los que se comprasen una PSOne con un pack de 3, 5, o 10 juegos, o los comprasen en una oferta de 3x2, estarian adulterando el resultado de la encuesta, mezclando el ratio del periodo del fin de vida comercial con el apogeo.
Por ponerte un ejemplo, si yo quiero adelgazar 40 kilos, miraré dietas y ejercicios de personas que hayan adelgazado mientras adelgazaban, no después de adelgazar. El después no me servirá porque no es lo mismo aldegazar que mantener el peso. De la misma manera, me interesan datos mientras la consola era un éxito comercial, no durante su ocaso y con sucesora en el mercado.
Sirva de ejemplo a lo que me refiero una de las aportaciones:
hectortidus escribió:Luego fue cuando llegó la piratería a casa, y durante varios años no compramos nada original en PS1. Pero ya para 2002 o 2003, aprovechando que rebajaron mucho los juegos, compramos Crash Bandicoot 3, Crash Team Racing (que ya los había jugado), y mi madre se hizo de nuevo con el Tomb Raider 1, y pilló el Chronicles, que le faltaba. Si no recuerdo mal, los juegos estaban a 1.500 pesetas, o algo así, que vienen a ser 9€ (en la época aún venían los precios en las dos monedas, y tardamos lo suyo en dejarlo solo en € [+risas]).



Por cierto, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Yo no tuve PSX y toda la historia de la piratería la vivi indirectamente por un amigo que sí la tenía. Él ni siquiera instaló chip, tenía una de las primeras y si no recuerdo mal le hacia el truco de Swap en caliente aguantando un botón de apertura de la tapa del CD. También recuerdo que iba a una tienda a comprar los juegos hasta que un compañero de clase se hizo con una de esas caras grabadoras de CD y le empezó a comprar los juegos a él.
Recuerdo que todos esos chanchullos me hacian sentir dentro de una peli de mafiosos y contrabandistas. [qmparto]
@EMaDeLoC Al principio de tenerla pirata, yo no tenía ordenador, y me grababa los juegos el mismo amigo que me introdujo a la piratería. 500pts por juego, ya no me acuerdo si también tenía que llevar el cd, o me lo ponía él. No mucho después, me compraron mi ordenador que tenía grabadora, y ya era yo el que cobraba las 500pts [+risas]. Aunque eso duró poco, luego con que me trajesen el cd ya no cobraba nada. Y cada vez mas gente tenía la posibilidad de conseguir los juegos por su cuenta.

Pero todo esto fue entre los años 2000-2001, y la consola ya venía de tener un éxito brutal. No se en que época y cuanta frecuencia tenía la piratería antes de ello. En mi caso empezó ahí (y en mi círculo de personas igual), porque además el primer juego que me grabó mi amigo fue el Toy Story 2, que salió entre finales del 99 - principios del 2000, y seguramente no sería de salida, si no varios meses después.



Y por cierto, me he dado cuenta que el Klonoa: Beach Volleyball, salió en el año 2002. Sabía que era uno de los últimos juegos que tuve, pero pensaba que lo compré antes de la piratería, y se ve que no. Seguramente lo encontraría muy barato también, porque ni había jugado a Klonoa, ni soy fan del Voleibol, así que muy barato sería para que me animase a comprarlo [+risas]. Así que entonces tuve 10 juegos originales entre finales del 1998 y el año 2000, y alrededor de 2002-03 compramos 5 mas.
¿Se pirateaba mucho en España? SI
¿Se compraron muchas PSX por la piratería? SI
¿Se vendieron muchos juegos originales? SI

En las Hobby Consolas publicaron estas listas de los más vendidos en Centro Mail durante 1999:

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@hectortidus Por eso me parece mejor que la encuesta se centre en los años de apogeo de la consola, donde el tema de la piratería pudo influir en su éxito. No cuando la consola tenía ya la pegatina de los 100millones en la caja y los juegos originales estaban de saldo mientras las tarrinas de juegos piratas se iban prestando de mano en mano y el Kazaa empezaba a ofrecerte las ISOs a un click (y una semana de bajada).

true_kiat escribió:En las Hobby Consolas publicaron estas listas de los más vendidos en Centro Mail durante 1999:

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Me parece muy relevante ese mes de mayo con el juego más vendido el FIFA 99 para N64, y en cuarto lugar el mismo juego para PSX, teniendo como tenía ya la de Sony una clara ventaja sobre Nintendo en ventas y popularidad.
Sin embargo no se puede sacar muchas conclusiones porque al siguiente mes el FIFA 99 de N64 desaparece de la lista mientras el de Play aún permanece dos meses más.
Estaría bien tener más datos, como el precio de los juegos, unidades vendidas, etc. Como el juego salió para las Navidades anteriores, es posible que fuese una oferta para el verano, cuando se compran/regalan juegos de cara a las vacaciones.

Muy bueno el aporte. [oki]
@AhuraMazda 60€ de aquella epoca son casi 100€ actuales, pero más que actualizar el IPC hay otros factores como el que comenta Neo Cortex, no son lo mismo 100€ para los que eramos niños entonces que para adultos que tenían curro. PSX fue la primera consola que compró mucha gente ya teniendo su propio curro* y por tanto pudiendo tanto pagar 20 mil pesetas por un chip como comprar juegos originales al gusto.

*Primera consola de mucha gente con curro no significa primera consola de su vida como se está intentando hacer ahora también creer en este foro. Fue la primera consola de gente adulta que ya había crecido con una 8 o 16 bits.


@EMaDeLoC haz la encuesta como quieras, pero entonces tendrías que mirar como restar a quienes se compraron la consola tras su éxito asentado y esto ya va para interpretaciones, para muchos PSX es un éxito asentado en 1999, par a otros en el 2000, etc. En mi caso tengo claro que PSX se consolida como la mejor consola de su generación con FFVII en 1997. Todo lo demás es la espuma que crece tras agitar la botella.

En cualquier caso, para calcular el ratio de consolas/juegos vendidos tienes que restar las consolas que se vendieron tras su éxito confirmado.
@Calculinho Lo haría como dices, pero necesitaría las ventas de la consola y de los juegos en cada año. De hecho si ya la tuviera no tendría que hacer la encuesta, pues si hay un año que la venta de consolas sube y la de juegos no sube al mismo ritmo, se estanca o baja, se podría relacionar directamente con la influencia de la piratería y dar incluso cifras concretas como "x% de ventas se deben a la piratería".
Pero mis únicos recursos por el momento es este foro y lo que los miembros aporten. Ya hacer una encuesta de este tipo con "fanboys viejunos" da un resultado alterado, pero es lo que hay. Ya me gustaría hacer el Davi de Miguel Ángel con cinceles profesionales, pero solo tengo una cuchara oxidada [+risas]
@true_kiat Grandes siempre tus aportes, bien sea en ese lugar que tú y yo sabemos como por este otro lado [ginyo]

Sorprende lo del Fifa '99 en N64, sobre todo teniendo en cuenta que la versión de PSX era 2.000 pesetas (12€) más barata. Curioso que el título futbolero superase en ventas al titán Ocarina of Time. También resulta interesante comprobar cómo en septiembre y octubre la N64 es barrida del mapa de ventas y solo reaparece en noviembre con un único título (Soul Reaver) y en diciembre y enero con un único título también (Jet Force Gemini).

Es más, agosto aparece dividido en dos Top 5 de PSX y N64 respectivamente. Tal vez ya entonces las ventas de juegos para N64 eran tan exiguas comparadas con las de PSX que fue una forma de que los usuarios de ambas plataformas pudiesen ver cuáles eran los superventas de cada una. Pero claro, ya no permitía saber cuáles eran realmente los más vendidos del país y al mes siguiente optaron por la cruda realidad: los usuarios de N64 eran tan minoritarios frente a los de PSX, que era difícil colar juegos en el Top 10 Nacional de ventas.

Y aún más, es un fiel reflejo del desequilibrio de catálogo de ambas consolas. Apenas hay novedades en N64 frente a un goteo constante de nuevos juegos en PSX o lanzamiento de titulazos en versión Platinum, otro de los grandes aciertos de Sony y con un claro ejemplo en la lista: si FFVII y Gran Turismo ya lo habían petado a precio de novedad, su lanzamiento en gama económica los volvió a catapultar al Top 10 de Superventas. Por el contrario, Nintendo apenas explotó la gama Player's Choice (no creo que esta actitud sorprenda a nadie) y, como es costumbre en sus consolas, los precios apenas bajaron incluso en juegos de lanzamiento.
AhuraMazda escribió:y solo reaparece en noviembre con un único título (Soul Reaver)

Y eso es un error tipográfico, porque Soul Reaver no salió en N64.
true_kiat escribió:Y eso es un error tipográfico, porque Soul Reaver no salió en N64.


Intuía que era un error, porque no me suena que ese juego saliese en N64, pero como tampoco me conozco muy a fondo el catálogo de la N64... Y como estoy con el móvil, me da pereza buscar la información [+risas]
@EMaDeLoC y de todas formas cuanto más años incluyas, más piratería incluyes. Piratear una PSX en 1996-1998 era prohibitivo para niños/adolescentes, que no era como en la actualidad que los padres están más enterados y buscan flashcards para la NDS o piratear la Wii para los hijos. En cambio comprarse una PSX por el factor piratería era mucho más accesible, conocido y sobre todo barato a medida que pasaba la generación, especialmente tras la salida de PSOne. Yo conozco a mucha gente que se compró el último modelo de la consola para ellos mismos o para regalar a algún hijo, ahijado o primo pequeño por dos factores: La consola estaba tirada de precio y el chip también, incluso conseguir backups era una ganga porque ya había mucha gente con grabadoras. Y servía para que el enano dejase de darte la lata o te pidiese una PS2 o simplemente no tener que dejarle juegos originales y que te los reventase. Algo parecido a la Wii a partir del 2012, te pasas por el foro y hay montón de nuevos usuarios de esa consola, preguntando por la scene o juegos para niños porque es la consola de batalla que le han instalado a los enanos. [+risas]


Y por cierto, yo no considero "adulterar" el mercado gente que no piratea porque se compra la consola y los juegos baratos. Una de las mejores formas de combatir la piratería es precisamente conseguir ofrecer el original de una forma más barata, si las tiendas en PSX podían vender al 3x2 o juegos a 2000 pesetas y se vendían, la consola estaría siendo un éxito comercial sin el factor piratería involucrado en esas ventas. De hecho has descartado las ventas de segunda mano, cosa que yo tampoco haría porque una consola que permite cargar juegos legalmente comprándolos de segunda mano baratos es también un factor importante en sus ventas que no afecta a la piratería. La piratería es un factor importante a tener en cuenta, pero todos los demás factores por los que un sistema se venda y la gente adquiera juegos, siempre que sean originales, se deben contar igualmente como factores de su éxito. Alguien que en 1999 tuviera 30 juegos originales comprados en un rastro implica que se compró una PSX no por su piratería sino porque quería esa consola, el que adquiera sus juegos legalmente por vías más baratas no le resta puntos.
A mi, el cartucho pirata gitano edition, para el swap me costó 5000pts, creo que ya en el año 2000 o finales del 99. Fue con mis ahorros. Mis padres me compraron resident evil 2 poco después de la consola y más tarde el genial colony wars vengeance. Los CDs verbatim edition poniendo yo el disco valía sobre 700 u 900 pts. Luego ya los grababa un colega.
@grrr33 empecé ayer con el primer Colony Wars y pedazo juegazo se marcó Psygnoises ahí, es como un Lylat Wars, pero con más libertad y más adulto. Puntazo que estén todos doblados al español, incluso la base de datos de todos los planetas y su historia.

A falta de jugar más creo que pueden ser los mejores no Star Wars del sistema.


@EMaDeLoC he encontrado esto que puede ser muy interesante. Estas son las ventas de hardware anuales de aquella generación:
http://vgsales.wikia.com/wiki/File:Japa ... _sales.jpg

Y estas son las ventas de software totales de la generación por años:
http://vgsales.wikia.com/wiki/File:Econ ... 0-2002.jpg

Estaría bien poder verlas por sistemas para ver si sigue la misma progresión en PSX que el gráfico, pero viendo que todas las generaciones con o sin piratería masiva dibujan más o menos la mis progresión en ventas totales se puede deducir que PSX tendrá un gráfico similar. Sólo que como se puede ver, las ventas de software experimentaron un aumento notable en esta generación, cosa lógica porque la generación también creció en sistemas vendidos, pero confirma que a más gente con consola más software vendido.

También se puede ver que las ventas crecen hasta 1998 y es entonces cuando empiezan a decrecer, para 1998 PSX ya era un éxito así que aunque la piratería existiese o fuese un factor, las ventas de software siguen reflejando la misma realidad y progresión que anteriores generaciones y por tanto la piratería no fue un factor clave en su éxito. Yo creo que la consola triunfó primero y luego a partir de 1998 en adelante la fama hizo el resto y probablemente las ventas de hardware de 1999 a 2002 sean mayoritariamente por el factor piratería, pero aquí ya estaba todo el pescado vendido.

Podríamos decir que de 1998 a 2002 decrecen las ventas de software por culpa de la piratería, pero en las anteriores generaciones pasa lo mismo sin que la piratería estuviese tan extendida así que es probable que sea un ciclo que pasa en todas las generaciones.

Resulta también llamativo ver como las ventas de software tocan máximo y empiezan a decaer siempre un año o dos antes de que se anuncie nueva next-gen. Es muy probable que la duración de las generaciones se deba más a esto que a obligación de avanzar tecnológicamente y que sin saberlo, todos seamos responsables de la duración de cada generación.,
@Calculinho siempre que puedo los nombro, e incluso no se si a ti o algún compañero los he recomendado. Tengo los tres, para mi el mejor es el dos, es el más adulto y más "real" en cuanto combates, pierde datos de planetas y naves, pues solo lleva un cd,.pero es una pasada . Además con el 2, (es el que más jugué, los otros los alquile y hace no mucho los compre) recuerdo muchas veces una bajada de frames espectacular en diferentes ocasiones, no sé si por que la consola se quedaba pequeña o fallo al programarlo.

El tres es el que menos me gusta (aun estando muy bien) por el diseño de las naves es más infantil.
@grrr33 a mi me ha llamado mucho la atención la decoración espacial, hay soles y planetas con una iluminación muy guapa para una PSX y sobre todo los meteoritos o trozos de asteroides que no son meramente "decorativos" menuda hostia me metí con uno [sonrisa]

Y el control es una genialidad, tiene seis configuraciones a elegir con dualshock y cualquiera de ellas es una buena configuración. Yo probé la de los dos joysticks y me gustó, pero al final puse la primera porque para disparar prefiero siempre X-O.

También me gusta el efectillo que hace cuando terminas el combate y hacer el "salto espacial", la telilla esa doblándose: https://youtu.be/KLlwfYwKBm0?t=7m33s
Calculinho escribió:@grrr33 a mi me ha llamado mucho la atención la decoración espacial, hay soles y planetas con una iluminación muy guapa para una PSX y sobre todo los meteoritos o trozos de asteroides que no son meramente "decorativos" menuda hostia me metí con uno [sonrisa]

Y el control es una genialidad, tiene seis configuraciones a elegir con dualshock y cualquiera de ellas es una buena configuración. Yo probé la de los dos joysticks y me gustó, pero al final puse la primera porque para disparar prefiero siempre X-O.

También me gusta el efectillo que hace cuando terminas el combate y hacer el "salto espacial", la telilla esa doblándose: https://youtu.be/KLlwfYwKBm0?t=7m33s

Ahora que hablas de los controles tengo en ps4 con el hack un juego similar pero de esta generación y el control no me gusta nada, también solo lo estuve probando 10 minutos eso si yo vengo de simuladores en pc tipo il2 sturmovik y con los de colony wars no tengo esos problemas. Para mi varios recuerdos del primero son las misiones finales, (ya me contarás no quiero hacer spoiler) y el 2 las misiones de escolta y otras veces cuando te pones a lanzar bengalas para que no te alcancen los misiles y puedes ver por la cámara trasera como tu cilindro también lanza de esas bengalas para que lo alcancen a él, todo eso desde la cámara trasera, en fin ya me contarás.
@grrr33 soy bastante malo, nunca consigo esquivar los misiles. El aviso de que te va a pegar salta con muy pocos segundos para reaccionar y yo ya nos tengo mis reflejos de portero adolescente [qmparto]
Calculinho escribió: Vaya, por fin alguien que recuerda esa época como yo.

En Santiago de Compostela, en aquella época, costaba casi lo mismo piratearla como la propia consola.

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AhuraMazda escribió:Grandes siempre tus aportes, bien sea en ese lugar que tú y yo sabemos como por este otro lado

Siempre seguirá siendo fiel a su estilo. ¡Qué tiempos aquellos cuando coincidíamos por otros lares! [triston]
Calculinho escribió:@grrr33 soy bastante malo, nunca consigo esquivar los misiles. El aviso de que te va a pegar salta con muy pocos segundos para reaccionar y yo ya nos tengo mis reflejos de portero adolescente [qmparto]

Jajaja jajaja, pulsa r2+l2 y sin soltar pulsa cuadrado o círculo (de esto ya no estoy seguro >para lanzar las bengalas pero sigue moviéndote si no te darán igual... Hay algún misil que necesita dos, pero tu solo tienes 5 bengalas
@grrr33 acabo de llegar a una misión de proteger una lanzadera en Neptuno de unos cañones que van apareciendo y no es que lo esté haciendo mal que ya le he pillado el truco al juego, pero esta misión tiene pinta de que hay que rozar la perfección porque esos cañones con que cada uno de ellos dispare una vez ya te destruyen la plataforma. Y menos mal que estoy en emulador y puedo empezar de nuevo cada misión sino sacaría el peor final posible a base de perder siempre.

Es bastante Starfox con eso de las rutas, pero he visto en internet que hay 70 misiones diferentes, cuando la campaña máximo dura 21 misiones. Las ramificaciones deben ser bastante complejas [qmparto]
@Calculinho No es que adultere el mercado, adultera la encuesta. Si por ejemplo votaran solo los que la compraron a partir de 2001 saldría muy polarizada: muchos con juegos originales porque estaban tirados de precio, y otros sin ningún juego porque los bajaban y grababan, con pocos resultados en medio. Con el periodo que digo se puede coger una muestra desde que la consola empieza a coger mucha popularidad, pasa por el inicio de la piratería y llega al climax del pirateo.
No lo parece pero son detalles a tener en cuenta. Es como lo de que no cuenten juegos de segunda mano por que en la práctica un juego ha servido para dos personas y dos consolas, dando más juegos por consola que la realidad y modificando así el ratio juegos/consola.
No se trata de políticas o factores que hacen disminuir la piratería o la fomentan, eso no es una encuesta, es un debate. Yo trato de ver cual era el ratio de ventas de juegos en España para ver si el mito de la piratería por doquier es real o si entramos en lo que era Europa dentro de lo normal.

Los gráficos que has puesto son interesantes, pero el que separa consolas es solo de Japón, cuyas ventas de N64 fueron más discretas que en EEUU, y el de los videojuegos junta las consolas de la misma generación a nivel global... Dado el ratio inusual de Japón con la PSX (ninguna otra consola ha tenido un ratio tan alto en ese país) no se puede hacer una comparativa adecuada de ambos datos.
Lo mejor que he encontrado son las cifras oficiales de unidades fabricadas, pero no distingue regiones.
Imagen
@EMaDeLoC los que compraron en 2001 la consola podían chipearla tirada de precio, si compraron originales pudiendo acceder a la piratería de forma mucho más fácil y barata que en 1996-1997 sería digno de reflejarlo en la encuesta. Pero bueno, si para ti que alguien se comprase la consola y no la chipease cuando realmente sí estaba tirado de precio el chip, los CD, las grabadores y el emule no es relevante a la hora de valorar si esta consola vendió o no sólo por la piratería por mi perfecto. Que siga la fiesta [beer]
He respondido en la encuesta +15 , y de hecho conservo buena parte de ellos, me pillo la salida de la consola con 25 años, y por suerte ya no fue necesario vender el material e una generación para comprar la siguiente. De hecho, para cuando puse el famoso chip, tenía unos 25 juegos, incluso aproveché la instalación para comprar algún juego NTSC, como el BioHazard.
Por supuesto que luego se fue tirando de copias, eso es evidente, pero que vendió es un hecho, al igual que cuando vino el chip ya había conseguido su posición en el mercado, y eso aquí, a nivel mundial las ventas también están ahí, los tópicos nunca han sido una buena fuente de información.


Calculinho escribió:@EMaDeLoC los que compraron en 2001 la consola podían chipearla tirada de precio, si compraron originales pudiendo acceder a la piratería de forma mucho más fácil y barata que en 1996-1997 sería digno de reflejarlo en la encuesta. Pero bueno, si para ti que alguien se comprase la consola y no la chipease cuando realmente sí estaba tirado de precio el chip, los CD, las grabadores y el emule no es relevante a la hora de valorar si esta consola vendió o no sólo por la piratería por mi perfecto. Que siga la fiesta [beer]


Es cierto que no es ninguna tontería que la consola vendiera originales a partir de 2001, con las facilidades que había para no tener que hacerlo, no te lo discuto, pero también es verdad que para el 2001 la PSX ya había triunfado, y si bien las ventas si que eran relevantes (para no serlo, sobre todo en esas cantidades), ya no son tan importantes a la hora demostrar lo que pretende el autor.
Claro que es un hecho reseñable, pero en esos momentos poco influía para que la consola triunfase, ya lo había hecho.
(igual se puede aprovechar para otro hilo ;) )

EMaDeLoC escribió:Existe la creencia o mito que la primera PlayStation logró vender tanto por la pirateria.
Yo personalmente creo que influyó, pero no tanto como para convertirla en la número 1 en ventas.


Siempre se ha pirateado más el sistema que ha triunfado y no al revés.
Desde que compre la consola hasta que la vendí para comprarme la PS2 (solo me quedé 2 juegos, el final 8 por llevar mas de 1 CD) y largo winch que lo acababa de comprar, unos 70 juegos desde forsaken que fue el primer juego (y primer truño) hasta largo winch mi último juego.
Pues yo he votado ninguno. Tenia unos 12 o 13 años cuando me la compraron, y mi padre al poco tiempo pidio el chip por internet y me lo monto el mismo, no recuerdo ahora si algun compañero de curro se lo explico o lo busco por internet. La cosa es que tire con demos hasta el chip, y partir de ahi juegos grabados, los primeros me los grabo mi tio informatico, de aquella tenia un pedazo de pc con grabadora, asi que me alquilo 3 juegos y me los grabo, recuerdo el iss pro 98, el blody roar 4 creo que era y otro mas que no recuerdo. Despues en reyes me hize con una grabadora de cds, mi padre me enseño a usarla y apartir de ahi pues despiporre, me gastaba la paga en cds y en poco tiempo reuni mas de 150 juegos.
Años mas tarde, ya con 19 años y con curro, paseando por el carrefour me pille una ps one por 20 euros, que se la regale a mi hermana, y ahi si que compre un par de juegos originales de segunda mano sino recuerdo mal.
Tengo un recuerdo de 11 juegos en total: Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII, Tomb Raider 2, Metal Gear Solid, Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 3, Super Match Soccer, Digimon World, Battle Arena Toshinden, Destruction Derby y Colin McRae Rally.

Tampoco pirateé en demasía en la época, en cuanto llegó la PSP a mi casa empecé a saquear la Store sin compasión en cuanto existía alguna rebaja. Con la consolidación de los emuladores en PC empecé a jugar todo a lo que no pude en su momento... y hasta hoy.
Creo recordar que 4 o 5 originales, ahora tendré unos 30 juegos, pero esos los compre la mayoría en Ebay y foros teniendo ya la PS3
Todavía recuerdo de niño los juegos que tenía originales:

- Mickey Wild Adventure Platinum
- Tomb Raider Platinum
- Tomb Raider II
- Metal Gear Solid
- Final Fantasy VII Platinum
- Final Fantasy VIII Platinum
- Final Fantasy IX
- Digimon World
- Final Fantasy IV
- Final Fantasy V
- Final Fantasy VI

Cuando estaba la época de Ps2 me regalaron el Tombi 2 y lo mal vendí (unos 15€)

El resto lo jugué en versión princo o alquiler.

Actualmente tengo más de 140 juegos originales de Psx
@lorest tus tres últimos juegos no contarían en esta encuesta lo siento. Y da gracias que entre el FFVIII platinum por 2 meses. [carcajad]
lorest escribió:Cuando estaba la época de Ps2 me regalaron el Tombi 2 y lo mal vendí (unos 15€)

Hostia que dolor xD. Y encima que no hacen nada mas que subir sus precios.
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