Encuesta de los mejores Run & Gun de consolas 16 bits

Encuesta
¿Cual es el mejor Run & Gun?
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Hay 117 votos.
Hola. :)

Bueno, pues os propongo esta encuestilla para Super Nintendo, Mega Drive y Neo Geo. Los portagonistas son Shoot 'em ups, pero de tipo Run & Gun. Como en 16 bits hay muchos y muy buenos representantes de este género, pues he seleccionado 2 de cada consola. La votación es doble por lo que no os quedaréis con las ganas si tenéis más de un favorito. A votar!!!. :D :D :D

Estos son mis elegidos:

Metal Slug: Para mi el Run & Gun rey de los arcades en la década de los 90. Este juego de NAZCA, para ser de 1996 tiene tan solo 193 Mbits, una cifra no demasiado grande teniendo en cuenta los standares de SNK y el año de su salida. De todas formas es un juego buenísimo, divertido, adictivo, buenos gráficos, se puede jugar a dobles... Sinceramente creo que no lo podían haber hecho mejor con esa cantidad de Mbits. ¿Qué más podemos pedirle a un Run & Gun?

Cybernator: Juegazo de Konami para el cerebro de la bestia. Para mi es uno de los mejores juegos que ha hecho esta compañía en la mencionada plataforma. Cuando tuve la SNES recuerdo que fue mi juego más alquilado por aquellos tiempos. Si alguno no lo habéis probado lo recomiendo sinceramente.
Para mi tambien Metal Slug es el mejor, pero mi voto va para Gunstar Heroes por los peaso de viciacos que me echaba con un colega. Llegamos a alquilarlo por lo menos 10 veces a base de "vueltas del pan" XD XD XD no habia money para comprarlo.
Metal Slug (es algo obvio).


PD:Supongo que los segadictos responderan de otra manera xD

Knuckles79 escribió:Para mi tambien Metal Slug es el mejor, pero mi voto va para Gunstar Heroes por los peaso de viciacos que me echaba con un colega. Llegamos a alquilarlo por lo menos 10 veces a base de "vueltas del pan" XD XD XD no habia money para comprarlo.
Pues yo, escojo tambien el Metal Slug pero, en segundo lugar, me quedo con el Super Probotector. Aunque Cybernator, me parece una absoluta maravilla de juego.....menudos vicios.
Yo he votado por el Superprobotector. No le veo mucho sentido a votar por dos juegos, porque creo que sino al final de la votacion nos quedariamos en las mismas.
El Metal Slug nunca me gusto mucho cuando lo jugaba en los recreativos. Los otros no los he jugado.

EDITO:
aprovecho para preguntar, ¿podria encontrar algun juego de este genero en xbox ó Dreamcast en 2D ó a unas malas 3D pero con jugabilidad 2D?
Mis votos van para Super Probotector y Metal Slug
El Metal Slug es un juegazo, pero tiene un problema, a veces nos distingues con que partes del escenario puedes interactuar y con cuales no, enemigos incluidos.
Falta el Contra Hard Corps de MD que es de los mejores o el Contra clasico de NES. Mis votos van para Gunstar Heroes, y me reservo el otro para el Contra clasico si lo agregas

EDITO: Ah, he visto de 16bits, lastima, el Contra de NES es el mejor.Asi q votare al Metal Slug



En todo caso, esta votacion al igual que la del TFIV y el BS, no tiene sentido, ya que en NeoGeo no puedes tener un Contra ni un Gunstar heroes, y en Megadrive o SNES no tienes el Metal Slug.
Super Probotector. Menudos pedazo de jefes finales tenía...
Yo me quedo con Gunstar Heroes.

Vaya juegazo y vaya viciadas le pegué en su momento.

Saludos.
Aunque me gusta mucho el gunstar heroes, creo que el alien solider llevo el limitado hardware de MD a lo mas alto y resulta mucho mas directo y menos plataformero que el gunstar.Me quedo con el
Metal slug y gunstar heroes!

Aunque a decir verdad mis favoritos del genero seria mas bien Metal Slug X y 3... y de toda la historia el Contra/Gryzor Original que es adictivo y clasico como ninguno de los demas.

Mi voto tambien va para el Gunstar heroes,juego muy adictivo y dinamico para un hardware "desfasado" comparado con la SNES y NEOGEO en esa epoca... de los metal slug el primero para mi seria el 3, luego el X, y finalmente el uno, que no estan en la lista.

PD:No, no soy Segadicto
theelf escribió:Falta el Contra Hard Corps de MD que es de los mejores o [b]



A mi ese me parece incluso más bestia que el Gunstar y, definitivamente, mejor juego que el Alien soldier (globalmente).

Respecto al hilo, Metal slug de calle...
John Torrijas escribió:
theelf escribió:Falta el Contra Hard Corps de MD que es de los mejores o [b]



A mi ese me parece incluso más bestia que el Gunstar y, definitivamente, mejor juego que el Alien soldier (globalmente).


Esto seria bastante discutible........ XD
Difícil elección, mira que todos son juegazos, pero me quedo con Metal Slug. Me encanta ese humor acido que tiene.


Saludos.
ryo hazuki escribió:Esto seria bastante discutible........ XD



Faltaría más!

Lo que dije fue, simplemente, una opinión personal.
John Torrijas escribió:
ryo hazuki escribió:Esto seria bastante discutible........ XD



Faltaría más!

Lo que dije fue, simplemente, una opinión personal.


Claro, estaria bueno, para gustos los colores XD ya sabes, siento debilidad por ese juego, no lo puedo evitar [carcajad] Aunque le dedique cientos de horas del probotector de la mega (y saque todos los finales), me gusta algo menos.
Mi voto para metal slug .
He escogido el Metal Slug, luego votaría por el Cybernator, me gustó bastante, hasta que no me lo pasé no paré xD
1 - Metal Slug;
2 - Gunstar Heroes

Shock Troopers también me gusta mucho, pero lo veo algo parecido al Total Carnage; cosa que no es mala, pero me parecen más originales los otros 2.

oscx7 escribió:PD:Supongo que los segadictos responderan de otra manera xD


Tú debes haber tenido alguna mala experiencia con algún novio/a al que le gustara mucho Sonic; porque no veas que fijación tienes con los Segueros.. [+risas]
Pese a haberlo jugado no hace muchos años, me quedo con el Gunstar Heroes. Ya sólo con lo que me sorprendió la fase de los dados, se merede lo alto del podio. Eso sí, muy seguido por el Metal Slug y el Probotector, que eran el VICIO con mayúsculas :) . Saludos!
el terry escribió:Super Probotector. Menudos pedazo de jefes finales tenía...


Y que lo digas,la cabeza del esqueleto que dispara lasers con los ojos esta en mi top 3 de jefes y luego la banda sonora es una maravilla
Me duele que no se haya incluído el mercs [mamaaaaa] , el cual hubiera puesto como uno de los 2 favoritos. El otro voto es para metal slug.
O el vectorman, es del mismo genero [snif]
Gunstar Heroes, un juego para toda la familia.

Le gusta incluso a mi novia, que sólo juego al Super Mario Bros 3 (es un hacha) y al Street Fighter 2 (me gana con Dhalsim XD).

Es uno de esos juegos que cuando enchufas la Megadrive siempre pones de los primeros para darle. Divertido y sin complicaciones.
Sam30 escribió:Yo he votado por el Superprobotector. No le veo mucho sentido a votar por dos juegos, porque creo que sino al final de la votacion nos quedariamos en las mismas.
El Metal Slug nunca me gusto mucho cuando lo jugaba en los recreativos. Los otros no los he jugado.

EDITO:
aprovecho para preguntar, ¿podria encontrar algun juego de este genero en xbox ó Dreamcast en 2D ó a unas malas 3D pero con jugabilidad 2D?


Para Dreamcast está el Top Hunter y el Metal Slug. Desconozco si hay alguno mas.

Por cierto, el Contra también entra en la lista ¿no?
oconnell_2k4 escribió:Por cierto, el Contra también entra en la lista ¿no?


¿No se supone que ya está en la lista con "Super Probotector"?

No es una pregunta retórica.. XD
Pues para mi, metal slug, (En especial el X), y gunstar heros, no hay otros de el mismo genero a los que le haya hechado mas horas de eso puedo estar seguro, es que en especial el gustar heros era algunas veces que me lo pasaba y lo volvia a empezar en un nivel mas dificil, vicio puro.


P.D. También podria estar Rocket knight adventure, aunque sea mas plataformero

Un saludo.
Sunset Riders

De esa lista no me quedo con ninguno en concreto
gynion escribió:
oconnell_2k4 escribió:Por cierto, el Contra también entra en la lista ¿no?


¿No se supone que ya está en la lista con "Super Probotector"?

No es una pregunta retórica.. XD


Jeje ah vale no sabía que era el mismo xD.
metal slug,UNA JOYA,hay un recopilatorio de psp buenísimo
Por más que me guste Gunstar Heroes yo también he votado por Metal Slug. Marco, Tarma, Fio y Eri juegan en otra liga ;)

El recopilatorio lo tengo en PS2 yo jeje...
¿La neogeo no se supone que es 24 bits? Creo recordar que eso decían las revistas de la época :)
¿La neogeo no se supone que es 24 bits? Creo recordar que eso decían las revistas de la época :)


Marketing puro y duro jaja. En realidad la anunciarian asi porque tiene un procesador central motorola 68k que es de 16bits, y un coprocesador Zilog Z80 que es de 8bits (16bit 68k + 8bit z80)

...lo que pasa es que en ese caso, la megadrive tambien es de 24bits porque tiene los mismos procesadores que la NeoGeo.

Pero vamos a hacer mas marketing todabia... el procesador Motorola 68k aunque tiene un bus de datos de 16bits, en realidad es un procesador de 32bits!!! wow!!

La Megadrive/NeoGeo fueron las primeras consolas de 32bits!!

Pero si le sumamos el Z80... en realidad son de 40bits!! XD XD

Menuda tonteria de marketing todo eso de los bits en aquella epoca... como si en realidad importasen algo....
theelf escribió:
¿La neogeo no se supone que es 24 bits? Creo recordar que eso decían las revistas de la época :)


Marketing puro y duro jaja. En realidad la anunciarian asi porque tiene un procesador central motorola 68k que es de 16bits, y un coprocesador Zilog Z80 que es de 8bits (16bit 68k + 8bit z80)

...lo que pasa es que en ese caso, la megadrive tambien es de 24bits porque tiene los mismos procesadores que la NeoGeo.

Pero vamos a hacer mas marketing todabia... el procesador Motorola 68k aunque tiene un bus de datos de 16bits, en realidad es un procesador de 32bits!!! wow!!

La Megadrive/NeoGeo fueron las primeras consolas de 32bits!!

Pero si le sumamos el Z80... en realidad son de 40bits!! XD XD

Menuda tonteria de marketing todo eso de los bits en aquella epoca... como si en realidad importasen algo....


Si, como la PS2, que "tiene 128 bits" y en realidad solo tiene un procesador de 64 bits xD
theelf escribió:
¿La neogeo no se supone que es 24 bits? Creo recordar que eso decían las revistas de la época :)


Marketing puro y duro jaja. En realidad la anunciarian asi porque tiene un procesador central motorola 68k que es de 16bits, y un coprocesador Zilog Z80 que es de 8bits (16bit 68k + 8bit z80)

...lo que pasa es que en ese caso, la megadrive tambien es de 24bits porque tiene los mismos procesadores que la NeoGeo.

Pero vamos a hacer mas marketing todabia... el procesador Motorola 68k aunque tiene un bus de datos de 16bits, en realidad es un procesador de 32bits!!! wow!!

La Megadrive/NeoGeo fueron las primeras consolas de 32bits!!

Pero si le sumamos el Z80... en realidad son de 40bits!! XD XD

Menuda tonteria de marketing todo eso de los bits en aquella epoca... como si en realidad importasen algo....


Ostras! Pues entonces para mi la neogeo tiene mucho más mérito del que pensaba. Yo no me atrevía a compararla con la mega, la snes y demás por la supuesta diferencia de bits, pero siendo así la neogeo me parece mucho más consolón.


Gracias por la aclaración :)
El merito de la neo geo es que usa cartuchos gigantes con una burrada de megas.Si la SNES o la MD pudieran usarlos,. las diferencias seria minimas y hubierfamos podido disfrutar de los mismos juegos, salvando algunas diferencias tecnicas sobre todo por el tema de los colores
señorperro escribió:Ostras! Pues entonces para mi la neogeo tiene mucho más mérito del que pensaba.


El caso es que, la neo geo, cuando salió, superaba en ciertos aspectos a la mayoría de placas System 16 de Sega (que eran la referencia en ese momento). Así que, imagínate el pedazo de pepino que era cuando salió.

Y aún hoy día, cuando juego un Samurai shodown o Metal slug me quedo flipando con la calidad que tienen.

Lamentablemente, era una máquina demasiado cara para la mayoría de los jugones de la época.

Edito para comentar que ese recopilatorio de Metal slug es oro puro.
ryo hazuki escribió:El merito de la neo geo es que usa cartuchos gigantes con una burrada de megas.Si la SNES o la MD pudieran usarlos,. las diferencias seria minimas y hubierfamos podido disfrutar de los mismos juegos, salvando algunas diferencias tecnicas sobre todo por el tema de los colores


Hombre... pero es que en esas diferencias técnicas, además de la paleta de colores, hay cosas como el tamaño de los sprites, que no creo que dependa del número de megas que tenga el cartucho, si no de la capacidad de la consola.
Dificil elección, para mi CONTRA en los 8 bits supera a todos los de la lista. [Ooooo]

De todas maneras, CYBERNATOR me parece mas un juego plataformas. Algo asi como Megaman X.

De la lista voto por Metal Slug
ryo hazuki escribió:El merito de la neo geo es que usa cartuchos gigantes con una burrada de megas.Si la SNES o la MD pudieran usarlos,. las diferencias seria minimas y hubierfamos podido disfrutar de los mismos juegos, salvando algunas diferencias tecnicas sobre todo por el tema de los colores


Lo que dices no es cierto. Neo Geo además de la enorme capacidad de sus cartuchos y de una CPU tan rápida como la de MD y SNES juntas, tiene un chip de sonido mucho más potente y una GPU enormemente superior a la de MD y SNES. Es la GPU la encargada de procesar todo lo que ves en pantalla, tamaño de los sprites, elementos en pantalla, deformación de sprites, zooms y paleta de colores. Si SNES o MD tuvieran también esa gran capacidad en cartucho seguirían estando muy por debajo porque nunca podrían mostrar los sprites de Neo Geo con la misma fluidez, número, tamaño y colorido de esta. Y todo esto no solo por que su GPU sea muy inferior sino también porque la capacidad de transferencia de datos de la consola de Sega y Nintendo es mucho más pequeña. No puedes comparar el solitario RAM bus de SNES y MD con los 5 de la AES. SNES y MD carecen de potencia de hardware para procesar cartuchos del tamaño de AES.

Al cesar lo que es del cesar. ;)

Y si no te lo crees siempre puedes hechar un vistazo a la lista comparativa en capacidad técnica de estas 3 consolas. Aunque lo de los RAM bus no viene, también es cierto.
Imagen
Capacidades tecnicas aparte, el echo de que los cartuchos tengan tantas megas tendra algo que ver ¿no cres? Ya se hablo de esto hace tiempo, pero si algo quedo claro es que si tanto a la MD como a la SNES le meten juegos de 500 megas, seguramente hubieramos visto cosas bastante mejores de las que vimos.Lo mismo a la inversa, si intentas meter el KOF 98 en un cartucho de 24 megas, poblemente seria bien distinto.

¿que es mas potente que la MD o la SNES? eso nadie lo duda, pero ¿que tambien influye el echo de que los juegos tengas hasta 10 veces mas de memoria? tambien
ryo hazuki escribió:Capacidades tecnicas aparte, el echo de que los cartuchos tengan tantas megas tendra algo que ver ¿no cres? Ya se hablo de esto hace tiempo, pero si algo quedo claro es que si tanto a la MD como a la SNES le meten juegos de 500 megas, seguramente hubieramos visto cosas bastante mejores de las que vimos.Lo mismo a la inversa, si intentas meter el KOF 98 en un cartucho de 24 megas, poblemente seria bien distinto.

¿que es mas potente que la MD o la SNES? eso nadie lo duda, pero ¿que tambien influye el echo de que los juegos tengas hasta 10 veces mas de memoria? tambien


Si MD y SNES hubiesen metido muchos más megas en sus cartuchos estoy de acuerdo de que hubiesemos visto cosas mucho mejores. Pero ya te digo que para meter cartuchos de un tamaño de por ejemplo 500 Mbits la MD Y SNES tendrían que ser consolas de prestaciones similares a las de Neo Geo por lo que posiblemente la era de las 16 bits hubiese tenido un futuro totalmente diferente. Las consolas y juegos hubiesen sido mucho más inaccesibles para el bolsillo de la clase media y seguro que el mundo de los videojuegos no sería lo que hoy es. Esta es mi opinión, aunque claro, a saber lo que habría pasado.
Esta claro que si no se hizo fue por temas economicos.No es igual producir un cartucho de 32 megas que de 500, pero que por poder, se hubiera podido, aunque haber quien era el listo que pagaba 30000 pelas de la epoca por un juego de MD XD Yo soy de los que piensan que un juego como el MOTW no hubiera rulado en MD y SNES igual que en neo geo, pero si juegos como el samurai shodown con solo 24 megas quedaron francamente bien respeto al original de neo geo (mejor el de MD para que engañarnos) no me quiero ni imaginar ese mismo juego con 80 megas mas.

Aunque claro, todo esto es ciencia ficcion pura y dura porque jamas se podra comprobar XD
Capacidades tecnicas aparte, el echo de que los cartuchos tengan tantas megas tendra algo que ver ¿no cres? Ya se hablo de esto hace tiempo, pero si algo quedo claro es que si tanto a la MD como a la SNES le meten juegos de 500 megas, seguramente hubieramos visto cosas bastante mejores de las que vimos.Lo mismo a la inversa, si intentas meter el KOF 98 en un cartucho de 24 megas, poblemente seria bien distinto.

¿que es mas potente que la MD o la SNES? eso nadie lo duda, pero ¿que tambien influye el echo de que los juegos tengas hasta 10 veces mas de memoria? tambien


La mayor diferencia entre un cartucho de NeoGeo y uno de MD/Snes, no es la cantidad de memoria en si misma, si no que en NeoGeo los juegos estaban sin comprimir.

En MD por ejemplo, cada vez que hay que cargar un grafico, se tiene que descomprimir el dato a RAM, y luego volvarlo a la VRAM

EN NeoGeo se puede usar el cartucho como una "extension" de la ram. Basicamente se puede volcar los datos de la ROM a la VRAM sin paso intermedio, con la consiguiente ganancia en velocidad a costa de perdida en megas...

Tambien se deve entender la naturaleza de ambas consolas, mientras la MD trabaja con tiles/sprites, la NeoGeo solo lo hace con sprites de gran tamaño (mayormente en franjas de 8x224/16x224 pixels)

En un juego como el Metal Slug, basicamente lo que hace la NeoGeo, devido a que el juego esta descomprimido ,es que cada vez que el personaje avanza, crea un trozo nuevo de pantalla.

Megadrive, necesita cargar el mapa en la vram antes, ya que como necesita descomprimirlo del cartucho, le es imposible ir creando en tiempo real.

Cuando programe el ejemplo del primer mapa de Metal Slug, basicamente fue hacer que la megadrive trabajara como una NeoGeo, dejando los datos sin comprimir, y cargando en tiempo real el escenario.

Esta claro que si no se hizo fue por temas economicos.No es igual producir un cartucho de 32 megas que de 500, pero que por poder, se hubiera podido, aunque haber quien era el listo que pagaba 30000 pelas de la epoca por un juego de MD XD Yo soy de los que piensan que un juego como el MOTW no hubiera rulado en MD y SNES igual que en neo geo, pero si juegos como el samurai shodown con solo 24 megas quedaron francamente bien respeto al original de neo geo (mejor el de MD para que engañarnos) no me quiero ni imaginar ese mismo juego con 80 megas mas.


Con mucha,muchisima maña, he llegado a calcular que por ejemplo, un port del Metal Slug 1, en Megadrive, podria entrar en un cartucho de 40mb

Se gana mucho con la perdida de colores, y la repeticion de tiles, una ventaja que tiene la MD con respecto a la NeoGeo que "carece" de este beneficio...
theelf escribió:Con mucha,muchisima maña, he llegado a calcular que por ejemplo, un port del Metal Slug 1, en Megadrive, podria entrar en un cartucho de 40mb

Se gana mucho con la perdida de colores, y la repeticion de tiles, una ventaja que tiene la MD con respecto a la NeoGeo que "carece" de este beneficio...


Sería interesante ver un Metal Slug en MD o SNES. Tal vez en el futuro algún grupo de programación tipo a los que han programado el Pier Solar de MD o el Last Hope de AES se animen a hacer conversiones de grandes juegos de la era de 16 bits, quien sabe.
Sería interesante ver un Metal Slug en MD o SNES. Tal vez en el futuro algún grupo de programación tipo a los que han programado el Pier Solar de MD o el Last Hope de AES se animen a hacer conversiones de grandes juegos de la era de 16 bits, quien sabe.


Lamentablemente sin el codigo fuente, o al menos manuales de referencia, es muy dificil hacer un port.

Por suerte, aprendi a programar para NeoGeo tiempo atras, asi que muchisimas tecnicas las empleo en programar para MD. Pero aunque se pueda hacer ingenieria inversa sobre una rom el codigo no se puede volver a obtener

Si veo mas factible, que usando sprites del Metal Slug, (por elegir un juego),se pueda hacer uno nuevo, ya que no se necesitaria perder tiempo en investigar, por ejemplo, cuanta vida tiene un enemigo, o cada cuantos fps hace una accion... etc etc.

Si hubiera dinero de por medio, no dudes que tendrias ports muy decentes, mucho mejores de lo que se vieron en su momento...... aunque la esperanza nunca se pierde :)
liondegrans escribió:Sería interesante ver un Metal Slug en MD o SNES. Tal vez en el futuro algún grupo de programación tipo a los que han programado el Pier Solar de MD o el Last Hope de AES se animen a hacer conversiones de grandes juegos de la era de 16 bits, quien sabe.


creo que si que existe para SNES, es un hack del 1st mission de la Neo Geo Pocket
ryo hazuki escribió:Aunque claro, todo esto es ciencia ficcion pura y dura porque jamas se podra comprobar XD


Nunca digas nunca, shurmano [fumando]

Es más, como se le caliente la cabeza a uno que yo me sé, dentro de unos meses (o años) tendrás un port del Samurai shodown V en tu megadrive.

No es el tema del hilo, pero creo que snes y megadrive si que podrían haber albergado ports interesantes de juegos de lucha. Con un tamaño muy parecido de los personajes, pero a costa de perder frames de animación, detalles en los escenarios, y calidad musical.

Un metal slug "pixel perfect" habría sido imposible. Por cantidad de sprites (y tamaño)en pantalla, y porque si se ralentiza en Neo geo, me imagino en md o sn.

Se pueden hacer ports resultones, está claro, pero comparar la ng (que es una recreativa puesta en casa), con una md o sn, sinceramente, está fuera de lugar.
oscx7 escribió:
liondegrans escribió:Sería interesante ver un Metal Slug en MD o SNES. Tal vez en el futuro algún grupo de programación tipo a los que han programado el Pier Solar de MD o el Last Hope de AES se animen a hacer conversiones de grandes juegos de la era de 16 bits, quien sabe.


creo que si que existe para SNES, es un hack del 1st mission de la Neo Geo Pocket


Fotofotofotofotofotofotofotofotofoto fotooooooooooooo!!!!! Quiero verlo!

PD: Por si hay aun algun indeciso a la hora de votar, he encontrado este video en youtube...
http://www.youtube.com/watch?v=nLXuMUR9ofU
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