katxan escribió:Yo te puedo decir lo que opina la gente, o al menos cuando curraba en una fábrica e hicimos un referéndum (la policía no apareció a apalearnos
) al respecto.
Incluso cuando se cobraba poco, la gente prefería 14 pagas. Es decir, dos extras una en navidades y otra en verano. Cuando pasamos a cobrar más, la gente eligió 16 pagas.
Y es que hay mucho manirroto que prefiere que su dinero se lo controle la empresa y tener una extra cada 3 meses (aunque generalmente a esa gente para cuando le llegaba ya se la habían fundido por adelantado, porque total, sabiendo que hay una extra a la vuelta de la esquina...) que cobrar ese dinero mensualmente.
En la práctica lo cierto es que se negocia un salario anual (hablamos de empleos estables, término que supongo que tendremos que explicar a nuestros nietos llevándolos a un museo o algo así) y punto. El que se distribuya en 12, 14 ó 16 pagas es indiferente, el monto total a final de año va a ser el mismo. ¿Que hay gente que no lo entiende? Bueno, no lo sé, yo nunca me he encontrado con un caso así, en los curros en los que he estado todos lo teníamos muy claro y que simplemente se trata de los plazos en que se cobra el salario devengado.
En mi caso personal preferiría 12 pagas, pero soy un caso raro, por lo general la gente prefiere de 14 para arriba.