[Encuesta] ¿Debería llamarse este foro "Sistemas clásicos"?

Encuesta
¿Debería cambiar el nombre del foro "Consolas clásicas"?
49%
52
29%
31
22%
24
Hay 107 votos.
Hace ya un tiempo que los ordenadores clásicos tienen cada vez más cabida en este foro y la gente habla de ellos. Dado que crear un foro dedicado no parece necesario, por falta quizás de contenido, no son pocos los que pedimos que el foro se renombre a "Sistemas clásicos", en vez de "Consolas clásicas". Quien dice sistemas, dice cualquier título en el que quede constancia que entran no solo consolas sino también ordenadores (y arcades por si alguien se diera por aludido).

Puede que solo sea un cambio de nombre, usamos el foro igualmente para micros aún llamándose Consolas clásicas, pero creo que quedaría mejor.

¿Crees que el nombre debe cambiar? Si se te ocurre otro nombre, haz tu propuesta :)
Yo he votado por cambiarlo porque pienso que ese nombre le haría más justicia a lo que realmente se habla en el foro.

Este foro yo me lo tomo como un lugar para hablar sobre el mundo del videojuego retro englobándolo todo y creo que la grandísima mayoría de este foro lo hace así también, el nombre de consolas clásicas no representa todo el mundo de los videojuegos retro ni es la única temática de la que se habla en el foro, y no solo por los ordenadores, sino que también se habla mucho de los arcades, así que sí, voto por cambiarlo, puede que no tenga mucha importancia ya que ya se habla de todo en el foro, pero de todas formas creo que el nombre del foro es erróneo y no representa con exactitud el contenido.
No, este foro es de consolas clásicas, los micros que consigan su propio subforo así quizás pueda enterarme de algo entre tanto hilo solapado y perdido.
SuperPadLand escribió:No, este foro es de consolas clásicas, los micros que consigan su propio subforo así quizás pueda enterarme de algo entre tanto hilo solapado y perdido.

Pero a ver, es que tampoco creo que haya tantíiiiiiiiiiiisima gente hablando ordenadores clásicos (no solo micros) como para hacerle un subforo propio. Además, solo sería un cambio de nombre que hiciera más justicia a los temas de los que se habla en el foro, que normalmente es de todo el espectro del mundo del videojuego retro, por el resto todo seguiría exactamente igual, no es como si de repente todo el mundo se fuera a poner hablar de ordenadores dejando de lado las consolas :)

Además, si solo es de consolas clásicas, que tampoco se hable de arcades, ya puestos, es que el nombre del foro es un sinsentido.
@Axalder si para vosotros está bien así para mi también. Pero mi opinión es la que he dado.

Arcade tiene su propio subforo y hasta donde yo he visto en consolas clásicas hace tiempo que no se habla de arcades, de sus ports a consolas evidentemente sí.
Sin duda sí, aquí tienen cabida tanto ordenadores como consolas y otros aparatos.
A ver sí también se mete ya PS2 y sus compañeras de generación.
Yo creo que el foro está demasiado compartimentado, creo que estaría mejor con todas las clásicas y pc clásico mezclado. Es que normalmente al que le interesa la snes también le interesa la Play, la Megadrive, la Ps2... tener que andar todo el rato a cambiar de página para enterarse de todo creo que es poco práctico.
Separar las consolas de sus ordenadores contemporáneos no tiene ningún sentido, sean estas clásicas o modernas.

Por lo que este foro, que de forma general agrupa todas las primeras generaciones de sistemas, tendría su sentido completo con dicho cambio en su denominación.

Otra cosa es que funcionalmente tampoco va a cambiar nada. Desde hace veinte años una minoría habla de videojuegos clásicos y una mayoría de precios y especulaciones.

Y esta segmentación tan empobrecedora sólo ha crecido con el paso de los años y solucionar ese imposible problema sería radicalmente más útil que cambiarle el nombre al foro.

Pero si sólo hablamos del nombre del foro, sin duda, sistemas clásicos sería su denominación más adecuada.
Yo creo que si habría que cambiar el titulo porque tan retro es el resident evil 1 de psx o el sega rally 2 de dreamcast como sus versiones de pc.
Asi como retro también son otros sistemas aparatos que no eran consolas.
Yo creo que no,no me convence,me gustaria algo como "Los Sistemas que desatan el sentimiento".
Yo estoy de acuerdo. Es más, metería hasta los arcades. Si miráis el subforo de "arcade y emulación " veréis que en realidad es un 99% emulación. Los hilos son todos de proyectos con Raspberrys, de frontends, de batocera, retroarch, retropie, MAME, de hacerse X accesorio compatible con Y, etc. Pero de recreativas originales, muy muy poco.

Un saludo!
no inventemos la rueda, y dejemos las cosas como estan.
A mi no me mola el cambio. El nombre del subforo está bien como está. No sé qué ganas de cambiar cosas cuando funcionan bien tal y como se han creado.
A pesar de llevar registrado desde el inicio de este foro, me parece bien el cambio. Es lo más coherente. Los ordenadores de 8 bits ocupan un espacio importante como para tenerlos en cuenta.

Saludos
Melliug.
Gelion escribió:A mi no me mola el cambio. El nombre del subforo está bien como está. No sé qué ganas de cambiar cosas cuando funcionan bien tal y como se han creado.

+1.

Además, consolas clásicas va asociado claramente a videojuegos, aunque también entren los juegos de ordenadores. En “Sistemas clásicos” podría entrar perfectamente el Encarta 98, o hablar del SO del Lisa
A mi realmente me da igual pero si que veo más correcto el nombre de "sistemas clásicos", aunque tener un subforo para ordenadores clásicos lo veo hasta mejor para tener más organizada la información y poder de esa manera disfrutar y adentrarnos más sin tener que revisar 300 páginas de cada hilo que hay ahora mismo dedicado a esos sistemas.
Yo creo que podría llamarse Maquinitas clásicas.
Baek escribió:Además, consolas clásicas va asociado claramente a videojuegos, aunque también entren los juegos de ordenadores. En “Sistemas clásicos” podría entrar perfectamente el Encarta 98, o hablar del SO del Lisa

Justamente eso se pretende con el cambio de nombre (aunque solo sea de nombre, al final el contenido es el mismo). Poder hablar del SO del Lisa y temas clásicos en general.

SuperPadLand escribió:Yo creo que podría llamarse Maquinitas clásicas.

Me parece un nombre muy apropiado.
@AxelStone o "Las Nintendos" en honor a todas esas madres.
AxelStone escribió:
Baek escribió:Además, consolas clásicas va asociado claramente a videojuegos, aunque también entren los juegos de ordenadores. En “Sistemas clásicos” podría entrar perfectamente el Encarta 98, o hablar del SO del Lisa

Justamente eso se pretende con el cambio de nombre (aunque solo sea de nombre, al final el contenido es el mismo). Poder hablar del SO del Lisa y temas clásicos en general.

SuperPadLand escribió:Yo creo que podría llamarse Maquinitas clásicas.

Me parece un nombre muy apropiado.

Justo iba a responder lo mismo que, en lugar de verlo un inconveniente, integrar programas, lenguajes o hardware clásicos me parece un aliciente adicional.

Para cuándo un hilo sobre las aplicaciones utilizadas para programar videojuegos clásicos y sus versiones comercializadas en los ochenta y noventa para facilitar el acceso de usuarios domésticos.
Absolutamente . Se tendría que llamar "Sistemas clásicos". Por los motivos que ya habéis expuesto.

Gracias @AxelStone por la iniciativa [beer]

Para quien le preocupe lo de cambiar algo que funciona... el uso del foro no va a cambiar en nada. Simplemente es ponerle un nombre más apropiado. O no os chirría hablar de juegos como La Abadía del Crimen, Head Over Heels o Monkey Island o PCFutbol 5.0 en un foro que se llama "consolas clásicas"?

Baek escribió:
Además, consolas clásicas va asociado claramente a videojuegos, aunque también entren los juegos de ordenadores.

Esto te lo compraría si el actual nombre del foro fuese "Videojuegos clásicos". Y lo del Encarta y tal, yo veo lo de ponerle todo debajo de un paraguas más amplio como algo positivo, porque por contexto generacional y tecnológico van relacionados.

SuperPadLand escribió:o "Las Nintendos" en honor a todas esas madres.

No te descuides de las madres y padres de otras generaciones. Para las anteriores sería "Las Ataris" y para las posteriores "Las pleys"
Thunder_Hoop está baneado por "GAME OVER"
Que tal "Sega y otros sistemas clásicos"
Cozumel II escribió:Para cuándo un hilo sobre las aplicaciones utilizadas para programar videojuegos clásicos y sus versiones comercializadas en los ochenta y noventa para facilitar el acceso de usuarios domésticos.

Anda que no, me parecería un tema fantástico.

xisqi escribió:Para quien le preocupe lo de cambiar algo que funciona... el uso del foro no va a cambiar en nada. Simplemente es ponerle un nombre más apropiado. O no os chirría hablar de juegos como La Abadía del Crimen, Head Over Heels o Monkey Island o PCFutbol 5.0 en un foro que se llama "consolas clásicas"?

Seguro que de PC Fútbol hay muchas batallitas que contar, tuve amigos totalmente enganchados a cada entrega :)

Al final se trata de un cambio de nombre por algo más integrador. En un foro de nombre "Consolas clásicas" igual hay gente que se siente fuera de lugar por hablar del Div Games Studio, del PC Fútbol o del TOS del Atari ST.

Tenemos una pasado muy rico, vamos a disfrutarlo.
titorino escribió:Sin duda sí, aquí tienen cabida tanto ordenadores como consolas y otros aparatos.
A ver sí también se mete ya PS2 y sus compañeras de generación.

Estoy de acuerdo los foros de algunas consolas están muertos así podríamos agrupar y quien sabe revivir algo
xisqi escribió:Para quien le preocupe lo de cambiar algo que funciona... el uso del foro no va a cambiar en nada. Simplemente es ponerle un nombre más apropiado. O no os chirría hablar de juegos como La Abadía del Crimen, Head Over Heels o Monkey Island o PCFutbol 5.0 en un foro que se llama "consolas clásicas"?

Se lleva hablando de ellos casi 20 años, ¿por qué va a chirriar ahora?.

Sistemas clásicos es extremadamente genérico, podríamos hasta ponernos a debatir aquí sobre lógicas de la máquina de Turing. Los videojuegos son una mínima parte de todo lo que engloba un sistema computacional clásico. Y además en muchos casos pisaría a otros subforos como el de informática, el de Mac, o el de software libre.

Si está pensado para videojuegos, consolas clásicas lo define, aunque siempre se ha jugado con los ordenadores, la asociación directa es con consolas, y siempre han convivido sin problemas.
Los microordenadores no son consolas, sistema clásico es mas genérico y engloba perfectamente todas las máquinas. Además esto es un foro de videojuegos principalmente, ¿qué problema hay con catalogar bien las cosas?

A mí Wii U no me parece retro y está aquí catalogado como tal, mas bien es un sistema moderno o contemporáneo.
Se empieza cambiando el nombre a este foro y se termina diciendo elles, todes, aquelles, memes.
SuperPadLand escribió:Se empieza cambiando el nombre a este foro y se termina diciendo elles, todes, aquelles, memes.

Porque semos espaciales xD
como usuario de ambos "sistemas", estoy totalmente de acuerdo.
stormlord escribió:Los microordenadores no son consolas, sistema clásico es mas genérico y engloba perfectamente todas las máquinas. Además esto es un foro de videojuegos principalmente, ¿qué problema hay con catalogar bien las cosas?

A mí Wii U no me parece retro y está aquí catalogado como tal, mas bien es un sistema moderno o contemporáneo.

Es que el subforo no es solo retro, es "retro Y DESCATALOGADO" y bueno, dentro de descatalogado entra Wii U. Incluso PS3 y Xbox 360 XD Eso no los convierte en retro por supuesto y el debate sobre qué debe ser retro y qué no, está muy quemado y no lleva a ninguna parte.

Un saludo!
Baek escribió:Sistemas clásicos es extremadamente genérico, podríamos hasta ponernos a debatir aquí sobre lógicas de la máquina de Turing. Los videojuegos son una mínima parte de todo lo que engloba un sistema computacional clásico. Y además en muchos casos pisaría a otros subforos como el de informática, el de Mac, o el de software libre

A ver justamente ese es el problema. No creo que el perfil de usuario del foro de Informática vaya a preguntar por el Workbench de Amiga, sino por un driver chungo en Windows 10. Para mi una separación entre clásico y moderno tiene más sentido que entre consola y ordenador. En este foro clásico sabemos a lo que vamos: los chacharros de nuestra infancia. Y si alguien quiere compartir vivencias con MS-DOS, seguro que es más adecuado que el foro de Informática donde se hablará de Fortnite.

La máquina de Turing...pues mira si alguien saca el tema ¿por qué no? Como si hablan incluso de Pinballs (aunque igual este debería ir en el foro arcades, pero de momento como apunta un compañero parece un foro centrado solo en emulación), creo que es un hilo que puede resultar muy interesante.

Salir de la dinámica MD vs SNES, que parece un tema muy recurrente últimamente, creo que aportará frescura.
A mí me parece bien a la par que irrelevante, pero en cualquier caso abogo por resolverlo en la calle a navajazos. Yo no puedo que me va mal quedar, ya diréis qué.

Tampoco veo mal algo más descriptivo tipo "Lo de los marcianitos" para un foro consolas y "Lo de para hacer los deberes" para un foro micros. Y entonces tendría que ir así, por separado, porque si todo ha de ser "Lo de los marcianitos" pues se nos descubre el pastel.
@Falkiño PS3 y 360 son retro lo que pasa es que alguno mira la película exclusivamente desde su perspectiva vital considerando retro sólo los juegos de su infancia, pero hay gente engendrando críos ahora mismo que crecieron con una 360 regalada en las navidades del 2005.
emerald golvellius escribió:Yo creo que no,no me convence,me gustaria algo como "Los Sistemas que desatan el sentimiento".

Jajajajaj totalmente
SuperPadLand escribió:@Falkiño PS3 y 360 son retro lo que pasa es que alguno mira la película exclusivamente desde su perspectiva vital considerando retro sólo los juegos de su infancia, pero hay gente engendrando críos ahora mismo que crecieron con una 360 regalada en las navidades del 2005.

Lo sé, mira hace dos años llevé mi N64 y mi GameCube a una mini exposición en Tenerife, en una tienda de informática grande, sobre retro gaming y tal; entraron un grupo de chavales como de 14-15 años, se pusieron a jugar con mi GC a Smash Bros Melee y uno de ellos me miró y me dijo "no sabía que estuviera tan guapa la MegaDrive"... Menos mal que mi experiencia atendiendo al público me permitieron esbozar una sonrisa y ya XD Pero se notaba que son chavales cuya infancia más tierna fue una PS3 SuperSlim y la PS4 es su primera generación "de verdad".
Pese a todo, como dije, depende del eterno debate de lo que consideres como retro, en tu definición de "juegos de tu infancia" sí, PS3 y Xbox 360 entran. Yo tiro por otra definición y no las pondría, pero como te digo, es un debate infinito xD

Un saludo!
SuperPadLand escribió:@Falkiño PS3 y 360 son retro lo que pasa es que alguno mira la película exclusivamente desde su perspectiva vital considerando retro sólo los juegos de su infancia, pero hay gente engendrando críos ahora mismo que crecieron con una 360 regalada en las navidades del 2005.

Clasificación de los foros por siglo y arreando, renombramos esto a "XX" para dejar claro qué trastos entran.

Y los findes noche metemos una X más y hablamos de Leisure Suit Larry, a tope.
@Falkiño retro es volver a tendencias del pasado y no tiene muchas más vueltas de tuerca. Wii, PS3 o 360 fueron tendencia en su época y durante muchos años, pero ahora mismo alguien que se compre una de estas consolas para jugar está haciendo un regreso a una moda pasada que ya no se lleva ni se comercializa y que huele a moho al lado de juegos posteriores y no precisamente de juegos actuales, ya olían a moho con The Witcher 3, Bloodborne, etc. Lo que pasa es que desde tiempos de Dreamcast se ha popularizado y el autoconvencerse de que todos los juegos con gráficos 3D son iguales a los de la anterior gen a más resolución y poco más y claro entonces siguiendo esa regla de tres desde N64 a PS5 estamos ante lo mismo sólo que con más resolución y poligonos. Por tanto no puede ser retro ya que ahora mismo N64 podría correr un juego actual sí las desarrolladoras no fueran unas vagas que no quieren currarse la adaptación.

En serio, cada vez que alguien critica el aspecto gráfico de un juego actual diciendo "se ve parecido a un juego de PS2 /PS3/360/Wii" deberían cortarle un dedo.
AxelStone escribió:
Baek escribió:Sistemas clásicos es extremadamente genérico, podríamos hasta ponernos a debatir aquí sobre lógicas de la máquina de Turing. Los videojuegos son una mínima parte de todo lo que engloba un sistema computacional clásico. Y además en muchos casos pisaría a otros subforos como el de informática, el de Mac, o el de software libre

A ver justamente ese es el problema. No creo que el perfil de usuario del foro de Informática vaya a preguntar por el Workbench de Amiga, sino por un driver chungo en Windows 10. Para mi una separación entre clásico y moderno tiene más sentido que entre consola y ordenador. En este foro clásico sabemos a lo que vamos: los chacharros de nuestra infancia. Y si alguien quiere compartir vivencias con MS-DOS, seguro que es más adecuado que el foro de Informática donde se hablará de Fortnite.

La máquina de Turing...pues mira si alguien saca el tema ¿por qué no? Como si hablan incluso de Pinballs (aunque igual este debería ir en el foro arcades, pero de momento como apunta un compañero parece un foro centrado solo en emulación), creo que es un hilo que puede resultar muy interesante.

Salir de la dinámica MD vs SNES, que parece un tema muy recurrente últimamente, creo que aportará frescura.

Yo creo que el problema es este último punto.

Sólo interesa hablar de algunas sagas de algunas consolas de 16 bits y principalmente por una cuestión de precios y todo lo que les rodea.

Ante esos monotemas, poco importa que el nombre del foro se modifique para dar cabida oficial a otros sistemas y temas, porque son sistemas y temas que no interesan.

A este respecto, recuerdo que me dijeron una vez y con toda la razón, «si quieres saber si un hilo sobre juegos en MS-DOS puede funcionar, abre un hilo».

Pues ahora puedo responder, «lo hice (en otro foro, pero de mismas inquietudes) y no, ahora lo puedo afirmar, no interesa».

Lo abrí, comenté 8 juegos durante 4 meses y no debió tener más de 30 respuestas en total, menos que las que recibe en su primera hora un hilo sobre «flipad con el precio de este Megaman».

Es lamentable, pero es lo que hay.
@Cozumel II A ver si al final lo más óptimo será pedir un foro dedicado al coleccionismo...
SuperPadLand escribió:@Falkiño retro es volver a tendencias del pasado y no tiene muchas más vueltas de tuerca. Wii, PS3 o 360 fueron tendencia en su época y durante muchos años, pero ahora mismo alguien que se compre una de estas consolas para jugar está haciendo un regreso a una moda pasada que ya no se lleva ni se comercializa y que huele a moho al lado de juegos posteriores y no precisamente de juegos actuales, ya olían a moho con The Witcher 3, Bloodborne, etc. Lo que pasa es que desde tiempos de Dreamcast se ha popularizado y el autoconvencerse de que todos los juegos con gráficos 3D son iguales a los de la anterior gen a más resolución y poco más y claro entonces siguiendo esa regla de tres desde N64 a PS5 estamos ante lo mismo sólo que con más resolución y poligonos. Por tanto no puede ser retro ya que ahora mismo N64 podría correr un juego actual sí las desarrolladoras no fueran unas vagas que no quieren currarse la adaptación.

En serio, cada vez que alguien critica el aspecto gráfico de un juego actual diciendo "se ve parecido a un juego de PS2 /PS3/360/Wii" deberían cortarle un dedo.

Con tu última frase estoy de acuerdo. De todos modos yo no distingo por ser 3D o 2D, porque Daytona USA es más antiguo que Donkey Kong Country por ejemplo. La representación gráfica no la utilizo. Para no offtopiquear te lo comento por MP.

Un saludo!
Me es indiferente si se le cambia el nombre o no, voy a seguir llamándole Clásicas...
bas escribió:@Cozumel II A ver si al final lo más óptimo será pedir un foro dedicado al coleccionismo...

Se ha pedido ya anteriormente y no fructificó y tampoco lo veo como una solución, porque los precios son el tema menos interesante del coleccionismo de videojuegos, con tantas cosas de las que se podría hablar.
Personalmente, no. Creo que de lo que mas se habla es este foro son consolas clásicas, diría que engloba al rededor del 98℅ de los hilos son de eso. No veo mal que se hable de micro ordenadores, pero este foro se creó para las consolas clásicas y así debe continuar.

Un saludo.
Falkiño escribió:Yo estoy de acuerdo. Es más, metería hasta los arcades. Si miráis el subforo de "arcade y emulación " veréis que en realidad es un 99% emulación. Los hilos son todos de proyectos con Raspberrys, de frontends, de batocera, retroarch, retropie, MAME, de hacerse X accesorio compatible con Y, etc. Pero de recreativas originales, muy muy poco.

Un saludo!

De acuerdo muchas veces he querido abrir un hilo para preguntar sobre algun arcade, recomendaciones, opiniones, etc y en ese subforo se habla básicamente de la emulación y rara vez alguien contesta, en este foro de clasicas existen muchos usuarios que saben bastante de los arcades pero si abres el tema aquí lo cierran o mueven, no se me gustaria que aqui se pudiera hablar mas de los arcade (todo lo relacionado a los juegos en si).
emerald golvellius escribió:Yo creo que no,no me convence,me gustaria algo como "Los Sistemas que desatan el sentimiento".

Eso sería un foro solo Sega [amor]

(Y dejaríamos entrar esas cosas raras japas que te gustan a tí como off-topic tolerable)
Y que se volviera a meter en este subforo los arcades, que en el de emulación apenas hay nada sobre ellos, solo emuladores
Baek escribió:

Se lleva hablando de ellos casi 20 años, ¿por qué va a chirriar ahora?.

Sistemas clásicos es extremadamente genérico, podríamos hasta ponernos a debatir aquí sobre lógicas de la máquina de Turing. Los videojuegos son una mínima parte de todo lo que engloba un sistema computacional clásico. Y además en muchos casos pisaría a otros subforos como el de informática, el de Mac, o el de software libre.

Si está pensado para videojuegos, consolas clásicas lo define, aunque siempre se ha jugado con los ordenadores, la asociación directa es con consolas, y siempre han convivido sin problemas.

Sí, estoy totalmente de acuerdo que a nivel funcional conviven sin problema y que el uso del foro no va a cambiar en nada con otro título. Dicho esto, ya que nos ponemos a discutir que título preferimos, me parece que desde un punto de vista objetivo estaremos de acuerdo que el término "consola" no casa con los microordenadores y ordenadores clásicos. Que desde siempre se ha dicho así y que ya todos estamos acostumbrados (aunque sepamos que no es correcto) no puede ser un motivo infranqueable para desestimar de entrada un cambio.

Quizás "sistemas" es demasiado generalista, pero también es para evitar poner un título más largo. Desde mi punto de vista es peor especificar erróneamente el término "consolas" que pasarse siendo generalistas con lo de "sistemas".
No seais crueles,si les hace ilusion cambiarle el nombre a ese no esta tan mal,el hilo de MSX y Amiga tiene movimiento,estaria bien tener un hilo de mas Ordenadores Japoneses pero bueno.

a mi durante muchos años me dio rabia cuando algunas personas me decian"yo tenia LA MSX"lo trataban como una consola,en serio no lo habeis eschuchado nunca?,aun algunas personas dicen eso,LA MSX.

como si de una Consola Zemina se tratara,yo propongo seriamente el nombre:

SISTEMAS DE ALTA CLASE.

en realidad casi todos tienen Consola,el Amiga tiene Consola,el MSX tiene Consola,el FM Towns tiene Consola,asi que...todo Consolas,llamadlo como os de la gana,pero no toqueis mi muebleBar.
@Dene [oki]
"Clásicas de eol" ya es una "marca" establecida. A estas alturas de la película no le veo sentido cambiarla, aunque no se ciña 100% al contenido.
56 respuestas
1, 2