Encuesta del INE ¿obligatoria?

Hola, veréis a mi madre le llego una carta del INE que debía rellenar con datos personales y en la misma ponía que en caso de no hacerlo, un trabajador del INE iría a casa hacer la encuesta pues es OBLIGATORIA... claro esto suena a timo, así que mi madre llamo al INE y le dijeron que si, que la encuesta es obligatoria y que debía hacerla...
Entonces mi pregunta es ¿desde cuando te pueden obligar a participar en una encuesta sobre tus datos personales?
Si es obligatoria. Y si no la haces te multan con 300€, por lo menos a empresas. Te lo digo por experiencia.
Sí que lo es al menos para empresas. A mi me toca cada mes rellenarla en el trabajo. De todos modos tengo una duda. Hasta que punto podrían multar a la empresa cuando cada mes que recibimos la encuesta a rellenar viene por correo ordinario y no certificado?
Desde nunca, ¿como va a ser obligatorio? :-? Me parece muy raro la verdad

EDIT: Para empresas podria ser (aunque no entiendo muy bien de que va la encuesta), pero para un particular me extraña
Pues sí es obligatorio, para ambos

Los datos que tú das son "privados" pero ellos sí saben a quién le envian la encuesta. Es decir, en ningún sitio (teoricamente) saldrá que tu has constestado "tal" a "cual" pregunta, pero ellos sí saben a quien le envian las preguntas.

En el caso de que te manden la carta y "no te llegue" te llaman directamente para avisarte de que llevas otra carta en camino, que si no la recibes en un plazo razonable te pongas en contacto con ellos y te la harán llegar de otra forma. De igual forma, una que vez que te ha llegado, (y lo han verificado) tienes un plazo límite para responder.

En la empresa donde curraba ya me lo dejaron claro (no la empresa, sino los del INE) y tengo amigos que cuando tuvieron niños tambien les llamaban (a éstos por carta primero y luego por teléfono).

Es como lo de ser jurado, o mesa en las votaciones. No te puedes negar así como así. Es un rollo, pero es un rato y ya.
¿Obligan a hacer una encuesta y esperan que los datos sean veraces? La llevan clara.
Confirmo lo que han dicho algunos compañeros anterioremnte, es obligatoria debe ser remitida en el plazo especificado, y si existe una sanción en caso de no cumplir con la presentación.

Pero por lo menos, para empresas, existe la opción de hacerla online y no en el sobre gigantesco que envían. Por internet es bastante cómodo, la aplicación guarda los datos y no tienes que hacerlo del tirón.
Cualquier EOLIANO haciendo la encuesta on-line (aunque no se pueda hacerla on-line)

Imagen
Hola, confirmo lo que dicen los compañeros, es obligatoria, además tienes un plazo para enviarla.
(por lo menos para las empresas).
Un saludo
a mi se me presento "aleatoriamente" 2 veces en 2 años consecutivos para hacerla en casa. despues te daban 50€ en una tarjeta para gastar en grandes almacenes
9 respuestas