[encuesta] Mejor catálogo de videoconsola

Encuesta
Que catálogo te parece el mejor
1%
1
 0%
0
1%
1
 0%
0
 0%
0
6%
6
1%
1
7%
8
1%
1
 0%
0
26%
28
 0%
0
4%
4
 0%
0
3%
3
8%
9
1%
1
5%
5
 0%
0
7%
8
 0%
0
 0%
0
1%
1
 0%
0
1%
1
6%
6
21%
23
Hay 107 votos.
Hacemos este hilo para saber vuestra opinión, las plataformas seleccionadas son las más populares por generaciones, el objetivo es discernir cuál es la consola con mejor catálogo en general de todas las generaciones que ha habido de consolas.

A su vez la encuesta se reduce a consolas domésticas de sobremesa o portátiles, no entran en la encuesta los ordenadores como Amiga, Spectrum, Amstrad etc

Una breve puesta en contexto de nuestra opinión por generaciones:

Imagen
A falta de tener gente que conociera en profundidad la primera generación hemos empezando por la segunda, nuestra opinión es que el mejor catálogo lo tuvo la Atari 2600, entre otras cosas fue la más popular y la que recibió más títulos famosos y sonados, nos hemos tomado la libertad de desechar el resto.

Imagen

En cuanto a la tercera generación, (el autor de la infografía ha optado por incluir las primeras portátiles en esta generación.)

Podemos dividirla en la ganadora de portátiles y la ganadora de sobremesa, en nuestra opinion la ganadora del mejor catálogo de la tercera generación es NES en sobremesa y GameBoy en portátil pero hemos incluido en la encuesta MasterSystem y GameGear por si alguien piensa que tuviera el mejor catálogo de todos.

Imagen

En cuanto a la cuarta generación nuestra opinión es que Neo Geo era superior al venir del negocio de las recreativas y tenía un catálogo excelso aunque menos cuantioso y más caro, Turbografx nos da la impresión de que salió pronto pero se quedó sin apoyo y tiene juegos míticos pero ambas las descartamos y no nos ponemos de acuerdo en dirimir entre si tiene mejor catálogo la Super Nintendo o la Mega Drive, de tener que elegir entre las dos nos quedábamos con Super Nintendo pero opinamos que están a la par y las pasamos a ambas a la final, tanto Megadrive como Super Nintendo, igualadas.

Pasando a la siguiente tenemos:

Imagen

En nuestra opinion, obviando alguna ausencia, quitaríamos Atari Jaguar, 3DO y la cosa estaría entre Saturn, N64 y PSX, creemos que N64 tuvo más calidad concentrada pero menos cantidad, el apoyo masivo de toda la industria a PSX en nuestra opinión la sitúa como la candidata ganadora de la quinta generación, no solo por cantidad, hay también mucha calidad y variedad de géneros con grandes títulos que marcarían el inicio de una época, Resident Evil, Silent Hill, la explosión de popularidad de la saga Metal Gear, igual que dicha popularización de Final Fantasy amén de otros grandes títulos conocidos como Vagrant Story, Xenogears, Suikoden y un sin fin de títulos en un catálogo abrumador, si bien es verdad que si hay que quedarse con algún juego como el mejor de la generación quizás sea de N64 como Ocarina of Time, la cantidad y la variedad de toda la industria junta trabajando en exclusiva para una sola plataforma opinamos que hace que se sitúe a PSX como la poseedora del mejor catálogo de esta quinta generación.

Imagen

Bueno, aquí directamente optamos por meter a GameBoy Advance dentro de GameBoy como en el mismo paquete de cara a luchar por el mejor catálogo de la historia por un lado y, de entre Game Cube, Dreamcast y Xbox, creemos que a pesar de la excelencia del catálogo de todas esas consolas, la ganadora de esta generación en cuanto a catálogo sería PS2, nuevamente contar con el apoyo de toda la industria en su conjunto trabajando en exclusiva hace que PS2 sea imbatible a pesar de no tener ningún juego del catálogo exclusivo de Game Cube, Dresmcast ni Xbox.

Imagen

Bueno, por dar un paso más y entrar en la generación del comienzo de los triples A y el cambio de marcha de Nintendo comentar nuestra opinión sobre la Séptima Generación, la generación más popular en donde coincidieron la máxima competitividad en sobremesa, similar a la que tuvieron Super Nintendo y MegaDrive pero entre las dos empresas más jóvenes en el sector, Microsoft y Sony con su Xbox360 y PS3, además de PSP y DS como el mayor éxito de ventas de portátiles de la historia y Wii, la consola más disruptiva que encontró un sitio en el mercado en donde las consolas nunca habían estado, entre todas se consiguieron 500 millones de consolas, un récord que nunca se ha llegado a repetir.

De esta generación opinamos que el apoyo masivo de la industria a PS360 las sitúa con un catálogo en calidad y cantidad superior al de Wii que disfrutó de un cuantioso catálogo exclusivo tanto first como third de tremenda originalidad cambiando la industria y obligando a Sony y Microsoft a desviar su atención con Kinect y Move a mitad de generación, que por separado tuvieron menos éxito que Wii.

En cuanto a las portátiles, el catálogo de PSP nos parece buenísimo, los nombres y títulos que salieron, muchas de las franquicias que se hicieron famosas en PSX y Ps2 tuvieron su sitio en PSP, una consola que, inspirada en la GameBoy Advance, tuvo la mala suerte de coincidir con DS, un auténtico monstruo cuyas ventas eran completamente ajenas a este mundo, su ritmo de ventas nunca antes visto, aún no ha sido superado hasta la fecha, el catálogo que tiene en cuanto a variedad y calidad está, pese al magnífico trabajo de Sony, en favor de DS porque las thirds no dejaron de apoyar a Nintendo nunca a la hora de programar para ella. Opinamos que DS queda como ganadora de la generación como el mejor catálogo en portátil.

Imagen

Imagen

Con respeto a la pasada generación tenemos Xbox One, PS4, Wii U, 3DS y Vita, en cuanto a las portátiles, tras Sony abandonar por completo a su consola vio muy mermado su catálogo debido a las bajas ventas y 3DS está claramente por encima con un catálogo mucho más amplio y diversificado.

A pesar de Nintendo tener la misma suerte con Wii U que Sony con Vita, sí que estuvo apoyando fuertemente con software a lo largo de todos los años de su vida a pesar de las bajas ventas pero por mucho apoyo por parte de las thirds al comienzo con títulos variados de la generación de PS360, dejaron de apoyarla, la descartamos como aspirante al mejor catálogo global.

En esta generación nuevamente situaríamos el catálogo tanto de PS4 como de XboxOne por encima del de la consola de Nintendo en sobremesa, en especial en esta generación tan dramática para Nintendo.

Imagen

No creemos que haya necesidad de poner en contexto la generación actual, todos sabemos el qué está ocurriendo en la actualidad con Sony, Microsoft y Nintendo.

Consideraciones:

En un principio al tener retrocompatibilidad para simplificar la encuesta habíamos considerado que las consolas actuales, Xbox Series y PS5 podrían englobar a sus antecesoras.

A su vez, Nes, SuperNes, Gameboy+Advance, a pesar de no tener aún el catálogo completo también pensábamos que se podrían englobar dentro de Switch por tener los títulos más emblemáticos, además de N64, Megadrive y prácticamente todo el catálogo exclusivo WiiU porteado.

También habíamos tomado la decisión de eliminar Atari ya que tiene recopilatorios en todas las consolas y también DS, debido a que 3DS tiene retrocompatibilidad con ella, pero hemos optado finalmente por introducirlas en caso de que alguien quisiera optar por votar alguna de forma individual, incluso también algunas de las no finalistas.

Lo comentamos por si alguien quisiera por ejemplo votar a XboxSeries por tener en su haber además de todo su catálogo exclusivo, los juegos de Xbox, Xbox360 y XboxOne, también se puede valorar dicho cómputo como un sumatorio, es decir, Xbox Series podría obtener la suma no solo de sus votos sino también los de sus consolas anteriores al poseer dichos catálogos.

A la hora de votar tener en cuenta la cantidad y calidad del catálogo, variedad de géneros, importancia de las franquicias en la historia, su influencia en la creación de géneros, popularización de los mismos e influencia en juegos posteriores. Se trata de saber qué consola tiene el mejor catálogo.
Supongo que ganará ps2, como siempre pero, para mi como el de 360 ninguno. Solamente MUY seguido de cerca e incluso empatado con el de psx. Hasta no hace mucho opinaba al contrario pero me di cuenta que lo hacía por la nostalgia. Sinceramente veo mas potente las joyas de 360 que las de psx por un pelito.
Si se acepta la retro compatibilidad está claro que Xbox Series es la consola con el mejor catálogo de la historia.
Dreamcast a muerte, el catalogo que dio en unos pocos años de vida es digno de elogios, aunque siendo objetivo y dejando el sentimentalismo a un lado quizas diria que ps4
Pufffff esto tiene mucha tela que cortar rick [sonrisa]

Saludos [beer]
Creo que es muy difícil algo así, es cuestión de gustos o de las máquinas que hayas tenido, a mi switch que está en segundo puesto no me parece que tenga un gran catálogo, lo digo porque se lleva el segundo puesto:

-Un smash sin modo historia y aún así ha vendido una burrada.
-Pokémons totalmente genéricos y mal hechos.
-Un zelda alucinante pero que pertenece también a wii u, por lo que podríamos decir que wii u por eso también tiene un gran catálogo, y otro que es un clon del primero, aunque es de lo mejor del catálogo.
-Un mario gordo.
-Un montón de refritos y remakes sencillos.
-Dos splatoons
-Sin apoyo third.

Hay más juegos que los fans aprecian como luigi's mansion 3, xenoblade, kirby, metroid dread pero tampoco son juegos que hayan marcado un antes y un después o que hayan dado un vuelco a la IP, en general lo mejor de esta gen que ha dejado switch es zelda principal que si ha dado un vuelco a la IP.

La consola en si a nivel de juegos no ha sido ninguna revolución.

Creo que cada consola ofrece cosas diferentes y únicas, por ejemplo, en una Switch no hay un RDR2, o un death stranding, o un Forza Horizon, o un RE2 REMAKE, Metro Exodus, Psychonauts 2, etc...

De hecho diría que wii tuvo mucho mejor catálogo que Switch, desde juegos originales first, adaptaciones thirds (me refiero a juegos tipo Dead Rising o Silent Hill Shattered Memories), exclusivos thirds, thirds, retrocompatibilidad con gamecube, etc...

Por otra parte creo que PSP tuvo mucho mérito porque tuvo un catálogo alucinante lleno de exclusivos hechos por las mejores empresas del mercado, algo que no creo que se vuelva a repetir nunca en una consola portátil dado que se está tirando más al multiplataforma, ya lo hemos visto en switch, donde no ha habido ningún apoyo third salvo algún port o alguna exclusividad pagada, y seguramente ocurra lo mismo en switch 2.

Y luego no está de más resaltar a Microsoft y su gran apoyo a la retrocompatibilidad de sistemas anteriores, donde con una xbox series diría que puedes jugar a tres generaciones anteriores, a gran parte de su catálogo, no a todo.
Por catálogo de consola individual gana la PSX de calle, seguido de la Xbox360 y después la Snes.
PS2 tiene el problema de que el 80% de su catalogo es basura (salvo los juegos de anime).
Esto si esta mas difícil de responder, yo estoy entre Supernes y Ps2, clara cada plataforma hay que juzgarla en su justo contexto, no podemos pedirle a Supernes juegos de géneros que todavía no existían en su generación o que eran muy testimoniales.

Claro partiendo de que no existe eso de "la consola con el mejor catalogo de la historia" [+risas]
Yo diría Xbox Series, no por tener los mejores juegos, pero con la retrocompatibilidad con todas las generaciones anteriores debe de ser posiblemente la consola con el catálogo más extenso.
PS2 es una consola cuyo catálogo no cojea en ningún género. Tiene de todo: cantidad, calidad y también morralla.
Como ya muchos saben, continúo opinando que Switch.

Switch es la consola que tiene una mayor cantidad de juegos puntuados por la crítica con una nota superior al 79%.

La siguiente consola con mejor puntuación de sus juegos es PS4.

Y por encima de todas las consolas en puntuación está el PC. Pero si tomamamos los juegos de PC que salieron después de 2013 hasta hoy (salida de PS4) o después de 2017 hasta hoy (salida al mercado de Switch) entonces... Entonces el catálogo de PC también es superior según la crítica al de cualquier consola, y en ese caso también el PC tiene una mayor cantidad de juegos con una nota igual o superior al 80%.
De las que yo he tenido, el catálogo que más he disfrutado es el de la Xbox 360. Salían buenos juegos mes si y mes también, era un no parar.
@Arquero ¿Y por qué 79? Si vamos a los que tienen 90 o más:

PS2 58
Xbox 360 54
PS3 49
Switch 40
PS4 33
PSX 29

Dentro de esas PS2 destaca porque tiene muchos juegos deportivos pero le penaliza que no había indies, Switch tiene mucha refritanga y relanzamientos antiguos dentro de esos 40, y a PSX le penaliza que no llegaban tantos juegos de PC como ahora y no tenía indies. Para mí claramente está entre PS2, Xbox 360 y PS3.
Objetivamente PS2 es la mejor consola de la historia en cuanto a catálogo pero con diferencia

Tiene de todos los géneros pero encima de lo más top de cada género

Por tener tuvo hasta juegos de estrategia como los Comandos [+risas]

No hay una cola consola que se le acerque en ese aspecto
Pues yo he votado a Switch. Para mí la cosa estaría entre PSX, PS2 y Switch. Me quedo con Switch porque valorando el catálogo de juegos accesibles PAL, creo que es más amplio en cuanto a mis gustos que el de las otras dos consolas. en PSX y PS2 muchos juegos que me gustaban se quedan en japón o USA, mientras que hoy en día llega casi todo. Pero vamos, que las tres tienen unos pedazos de catálogo (Dicho esto, no son mis consolas favoritas)
Considerando el esfuerzo que han hecho por poder disfrutar títulos de todas sus consolas, con mejoras considerables y encima gratuitas.

Mi voto es por la Series S, con poco dinero se obtiene mucho.
Muchas gracias a todos por las respuestas, yo he votado Super Nintendo por nostalgia.

Si alguien vota por GameBoy o GameBoy Advance, al estar unidas pues dejar su comentario diciendo a cual vota si le apetece.

Me han comentado que no debería haberla unido pero si edito la encuesta se borran los resultados, no se si un moderador me podría ayudar en eso, @Sabio
Don_Boqueronnn escribió:Me han comentado que no debería haberla unido pero si edito la encuesta se borran los resultados, no se si un moderador me podría ayudar en eso, @Sabio

Cualquier edición en la encuesta reiniciará los votos, independientemente de si lo haces tú o lo hace un moderador.
Perséfone escribió:@Arquero ¿Y por qué 79? Si vamos a los que tienen 90 o más:

PS2 58
Xbox 360 54
PS3 49
Switch 40
PS4 33
PSX 29

Dentro de esas PS2 destaca porque tiene muchos juegos deportivos pero le penaliza que no había indies, Switch tiene mucha refritanga y relanzamientos antiguos dentro de esos 40, y a PSX le penaliza que no llegaban tantos juegos de PC como ahora y no tenía indies. Para mí claramente está entre PS2, Xbox 360 y PS3.

Porque podríamos coger el mejor catálogo el de Dreamcast porque era la única consola que tenía un juego puntuado con un 10 durante mucho tiempo, pero eso no hace que un catálogo sea mejor. No se trata de qué consola tiene el mejor juego o los 10 mejores juegos. Se trata del mejor catálogo con mayor cantidad de juegos suficientemente buenos. De hecho, tal vez sería más justo todavía tomar los juegos que tengan una nota de 75% o superior, ya que aparentemente esa es la nota que se considera por encima de un aprobado.
PS4 tiene unos 125 juegos más que PS3 con una nota superior al 79%. Creo que esos 125 juegos marcan una diferencia más importante que los 16 juegos de diferencia que salen en la lista que tú has puesto.
Si luego tomamos como referencia los juegos que tienen una nota de 75% o más, entonces hay unos 470 juegos de diferencia del catálogo de PS4 sobre el de PS3.

No es mejor un catálogo que supere a otro en 5 juegos más por encima del 90%, si el otro catálogo tiene 100 juegos más que el primero entre el 80% y el 90%.

La no existencia de indies no penaliza el catálogo de una consola.
Y Switch es tal vez la consola que menos fritanga tiene. Switch tiene muchos juegos de Wii U, pero eso mejora el catálogo de Switch ya que eran juegos a los que nadie había jugado.
Sin considerar retrocompatibilidad pues la Super Nintendo

Con retro pues la Switch, la cual gracias a Nintendo Switch Online + Paquete de Expansion por solo 20 euros al año puedes tener el catalogo desde la NES hasta la Nintendo 64. Unido al ya de por si excelente catalogo que tiene la Switch, que ha recibido joyas propias como TLOZ o Remakes y Remasters de juegos de Gamecube hasta WiiU. Es decir, en un sistema de Nintendo tenemos TODO el catalogo de una compañia (a excepcion de Nintendo DS y Nintendo 3DS). Puedes jugar a miles de saga de principio a fin. Donkey Kong, Zelda, Mario, Bayoneta, Xenoblade Chronicles, Pikmin...

Wow
Arquero escribió:No es mejor un catálogo que supere a otro en 5 juegos más por encima del 90%, si el otro catálogo tiene 100 juegos más que el primero entre el 80% y el 90%.

Si quito refritos PS2, Xbox 360 y PS3 tienen más juegos de 90, 85 y el número que quieras que Switch. No hay que ser ingeniero para deducir esto sabiendo que Xbox y PS reciben todos los multis y Nintendo no. Que luego puedes hacer todas las trampas que quieras y decirme que cuentan igual Limbo, Braid o Bastion de 360 que 10 años después vueltos a lanzar en Switch pues ok, no voy a discutir con tan falaz argumento.

Pues claro que penaliza, las consolas anteriores a Xbox 360 no tenían tienda digital por lo que no era posible que se lanzaran en ellas indies y juegos de presupuesto más reducido.

Y Switch es tal vez la consola que menos fritanga tiene. Switch tiene muchos juegos de Wii U, pero eso mejora el catálogo de Switch ya que eran juegos a los que nadie había jugado.

Muy bien tío, y en Madrid hay playa.
Mi voto es para Xbox Series. El de juegos propio + los de One + muchos de 360 + un buen puñado de la primera Xbox… es para mí mi catálogo favorito

Mención especial haría de otros catálogos con menor número de juegos pero con mucha calidad:

- Gamecube
- Xbox original
- Wii U

Todo dentro de mis gustos personales, por supuesto
Es cierto que Ps2 tenia juegos de todos los géneros existentes en ese momento y mucha morralla pero Supernes también los tenia(y también mucha morralla XD ), claro Supernes deacuerdo a su época, o sea no vamos a criticar el catalogo de Supernes por no tener montones de Survival Horrors o de juegos de acción mundo abierto por obvias razones, o sea de donde iban a salir esos juegos? [+risas] (y aun asi Supernes tenia algunos juegos de horror interesantes), por eso para mi la cosa no es tan clara, yo un catalogo lo juzgo en base a 2 aspectos: calidad de exclusivos y apoyo total de la industria(third party) del momento y en ese sentido para mi ambas consolas están parejas.

Para mi juzgar en base al numero de juegos de un catalogo no es un buen parámetro porque y quizás algunos deberían saber que Switch ya tiene mas cantidad de juegos en su catalogo que Ps2 [+risas]

Por cierto veo que algunos han mencionado consolas xbox por el tema de la retrocompatibilidad y bueno cada quien tiene su opinión al respecto, para mi la retrocompatibilidad no forma parte del catalogo de la consola que es retrocompatible, por ejemplo WiiU podía mover juegos de Wii pero esos juegos seguían siendo de Wii, no eran parte del catalogo de WiiU, así como los juegos de Gamecube que jugabas en Wii gracias a su retrocompatibilidad seguían siendo juegos de Gamecube.
katatsumuri escribió:Creo que es muy difícil algo así, es cuestión de gustos o de las máquinas que hayas tenido, a mi switch que está en segundo puesto no me parece que tenga un gran catálogo, lo digo porque se lleva el segundo puesto:

-Un smash sin modo historia y aún así ha vendido una burrada.
-Pokémons totalmente genéricos y mal hechos.
-Un zelda alucinante pero que pertenece también a wii u, por lo que podríamos decir que wii u por eso también tiene un gran catálogo, y otro que es un clon del primero, aunque es de lo mejor del catálogo.
-Un mario gordo.
-Un montón de refritos y remakes sencillos.
-Dos splatoons
-Sin apoyo third.

Hay más juegos que los fans aprecian como luigi's mansion 3, xenoblade, kirby, metroid dread pero tampoco son juegos que hayan marcado un antes y un después o que hayan dado un vuelco a la IP, en general lo mejor de esta gen que ha dejado switch es zelda principal que si ha dado un vuelco a la IP.

La consola en si a nivel de juegos no ha sido ninguna revolución.

Creo que cada consola ofrece cosas diferentes y únicas, por ejemplo, en una Switch no hay un RDR2, o un death stranding, o un Forza Horizon, o un RE2 REMAKE, Metro Exodus, Psychonauts 2, etc...

De hecho diría que wii tuvo mucho mejor catálogo que Switch, desde juegos originales first, adaptaciones thirds (me refiero a juegos tipo Dead Rising o Silent Hill Shattered Memories), exclusivos thirds, thirds, retrocompatibilidad con gamecube, etc...

Por otra parte creo que PSP tuvo mucho mérito porque tuvo un catálogo alucinante lleno de exclusivos hechos por las mejores empresas del mercado, algo que no creo que se vuelva a repetir nunca en una consola portátil dado que se está tirando más al multiplataforma, ya lo hemos visto en switch, donde no ha habido ningún apoyo third salvo algún port o alguna exclusividad pagada, y seguramente ocurra lo mismo en switch 2.

Y luego no está de más resaltar a Microsoft y su gran apoyo a la retrocompatibilidad de sistemas anteriores, donde con una xbox series diría que puedes jugar a tres generaciones anteriores, a gran parte de su catálogo, no a todo.

Excelente análisis, coincido en todo lo que expones, ni siquiera se puede aspirar a comparar a Switch con PS2, en catálogo first no me meto porque eso es de gustos, hay quien prefiere los juegos de Nintendo y quien los de Sony, ambos tienen calidad y no se puede decir que algunos exclusivos sean superiores a los otros.

Pero PS2 si tuvo apoyo third perteneciente a su generación y casi todo en exclusiva con respecto a la competencia, es decir monopolizo el mercado, en esa época las desarrolladoras japonesas eran más importantes y tenían el apoyo absoluto, también lo occidental que llegó de gran nivel.

Es muy fácil hablar de morralla y demás cuando no has jugado prácticamente nada de esta consola o se le tiene resentimiento por su éxito, si dejas atrás eso y te metes de verdad en su catálogo tienes infinidad de juegos top, joyas ocultas, catálogo de fondo y muchas cosas del tipo arcade, shmups y similares. Igual PS1 tiene un extraordinario catálogo pero es que lo de PS2 solo se vio una vez en este mundillo.

Igual coincido con PSP, su catálogo no es tan amplio como las sobremesa de Sony pero desarrolladoras japonesas y occidentales aportaron juegos muy potentes, versiones específicas de franquicias consagradas, juegos exclusivos de nivel sobremesa en portátil, en algunos géneros como conducción y lucha simplemente se salía, en otros géneros tenía pocos representantes pero lo que habia de enorme calidad, igual tuvo muchos juegos puzzle, musicales, etc con ideas muy innovadoras para la época.
Para mí es más reseñable el catálogo de la primera PlayStation que el de la 2 porque fue la que vio nacer nuevas franquicias y géneros que con PlayStation 2 simplemente se asentaron. Y en juegos propios de Sony me suele gustar mucho más PS3.

Respecto a las consolas de Nintendo, personalmente creo que Switch no es ni de las mejores consolas de Nintendo en cuestión de catálogo, por la sencilla razón de que los juegos de segunda fila de Nintendo, esos que precisamente dan forma a un catálogo más allá de los pesos pesados, están muy por debajo de ese mismo tipo de juegos en otras consolas. Además, me duele que no tenga un 'Mario kart' propio (y el que tiene me parece incluso peor que el original). Y el hecho de que tenga mediante suscripción ALGUNOS títulos de otras consolas, no hace que tenga sus catálogos, ojalá, pero no es así ni por asombro. A título particular posiblemente pondría por encima fácilmente a SNES, GC, Wii y DS.

De las consolas de Xbox creo que la que tiene mejor catálogo con diferencia es Xbox360, mucho juego multi, alguna que otra exclusiva interesante, y un buen elenco de títulos first.

Y de SEGA, aquí me puede la nostalgia y siempre antepongo el catálogo de Master System por encima del de cualquier otra consola.

katatsumuri escribió:-Un smash sin modo historia y aún así ha vendido una burrada.

Sólo hubo un 'SSB.' con modo historia (el 'Brawl'), el 'Ultimate' cuenta con su modo aventura (que no son pocas horas las que ofrece), en todo caso sí se le puede reprochar que ha perdido algunos modos para un jugador habituales en la saga.

katatsumuri escribió:-Sin apoyo third.

Puede interesarte más o menos la oferta de las thirds en Switch, y obviamente por cuestiones de potencia no aspira a tener los multis más punteros, pero vamos, apoyo de thirds ha tenido de sobras.

Ho!
Yo solo contaría los juegos que se han desarrollado para esa consola. Porque por esa regla de 3, la Switch 2 tendría el mejor catálogo de la historia desde el día 1.
Para mí estaría entre Switch, PS2 y PS4.

Pero si tengo que elegir uno me quedo con Switch, los exclusivos de Nintendo pesan mucho.
Es PS2. GC tiene auténticas maravillas como Metroid Prime o Smash Bros y en Xbox podías jugar a Halo o Ninja Gaiden pero es que en PS2 había de todo para todos. Desde juegos casual como Fifa o Need for Speed, RPGs de todo tipo, juegos de acción como Devil May Cry, juegos arcade japoneses o incluso fumadas como Katamari o Rez.

Se nota mucho que los desarrolladores se van sintiendo más cómodos con las 3D pero los costes de desarrollo no se han ido todavía de madre y tienen margen para experimentar mucho más. Y si vamos a lo que salió de (y muchas veces exclusivamente en) Japón tenemos un catálogo 2D de vértigo.
La gente no es tonta,PS2 fue un pelotazo en todos los sentidos si me tengo que mojar por una sería está.la generación de 128 bits fue la mejor de la historia de largo salió de todo para las tres consolas (4 si contamos dreamcast) a un nivel de creatividad que no se ha vuelto a ver.Se cimentaron nuevos géneros y se consagraron los antiguos.con una creatividad nunca jamás vista De locos oiga!!! [sonrisa]

Saludos [beer]
ignition escribió:La gente no es tonta
Imagen
Estaba entre el de PSX y PS2 pero al final he votado por el de la primera. Tenía muchos juegazos como el FFVII y el IX, el primer Gran Turismo, RE y RE2, Dino Crisis, Rival Schools, el Tekken 3, el Xenogears, el primer Guilty Gear, el MGS, Parasite Eve, el Sotn, Chrono Cross, el Medievil, Vagrant Story, el Tenchu, Ridge Racer y otros que me dejo, era una flipada.

El de PS2 también fue muy bestia.
Perséfone escribió:
Arquero escribió:No es mejor un catálogo que supere a otro en 5 juegos más por encima del 90%, si el otro catálogo tiene 100 juegos más que el primero entre el 80% y el 90%.

Si quito refritos PS2, Xbox 360 y PS3 tienen más juegos de 90, 85 y el número que quieras que Switch. No hay que ser ingeniero para deducir esto sabiendo que Xbox y PS reciben todos los multis y Nintendo no. Que luego puedes hacer todas las trampas que quieras y decirme que cuentan igual Limbo, Braid o Bastion de 360 que 10 años después vueltos a lanzar en Switch pues ok, no voy a discutir con tan falaz argumento.

Pues claro que penaliza, las consolas anteriores a Xbox 360 no tenían tienda digital por lo que no era posible que se lanzaran en ellas indies y juegos de presupuesto más reducido.

Muy bien tío, y en Madrid hay playa.

Los refritos no están normalmente bien puntuados por la crítica si no tienen suficientes mejoras como para merecer un buen reanálisis, y poder ponerles una nota similar al original.
Y Switch tiene más juegos bien puntuados que ninguna otra consola.

La consola con más juegos puntuados entre un 80% y un 100% es Switch y la segunda es PS4.
Y tal vez podemos criticar los refritos de Switch, aunque yo diría que no podemos, pero es muy fácil criticar un puñado de los juegos con la mejor puntuación de PS4.

MLB 15: The Show
MLB The Show 16
MLB The Show 17
MLB The Show 18
MLB The Show 19
MLB The Show 20
MLB The Show 21

FIFA 15
FIFA 16
FIFA 17
FIFA 18
FIFA 19
FIFA 20
FIFA 21

NBA 2K15
NBA 2K16
NBA 2K17
NBA 2K18
NBA 2K19
NBA 2K20
NBA 2K21
NBA 2K22

Pro Evolution Soccer 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - eFootball PES 2020 - eFootaball PES 2021

F1 2015, F1 2016, F1 2017, F1 2018, F1 2019, F1 2020, F1 2021

Creo que la consola de los refritos no es Switch.

Sobre los indies, eso no penaliza el catálogo de una consola. Y que un juego tenga menor presupuesto no lo convierte en un juego peor. Concord es un juego con un presupuesto de 400 millones de $ y fue un completo fracaso, y podría haber sido un buen juego que no vendía pero, incluso la crítica lo puntuó con un suspenso. Hay juegos indies puntuados por la crítica con notas por encima del 90%.

Pero la cuestión es que, PS4, PS5 y Xbox reciben todos los multis, pero no tienen los exclusivos de Nintendo. Al final sería un empate (Switch tiene algo más que los exclusivos también). Esto lo saben los ingenieros, los gamers y los casual gamers.

Y según la crítica, el Limbo de Switch tiene una nota bastante inferior al de X360, y eso suelen puntuarlo así cuando es el mismo juego sin apenas mejoras. Se puntúa alto si es un buen juego pero, penaliza mucho si es un juego que ya ha salido en otra consola.

Braid no salió para Switch, pero salió Braid Anniversary Edition, y está ligeramente mejor puntuado que el e PS3 y X360, lo cual hace suponer que tiene alguna mejora sobre el original.
Pero hablando de refritos, este juego salió además de para Switch, también para PS5 y Xbox series X.

Y puedes considerar Bastion un refrito y criticar a Switch porque tiene ese juego en su catálogo. Pero sucede que ese juego salió también para PS4 y para Xbox One. Y no por tener ese juego en sus catálogos esos catálogos son peores.
Curiosamente, parece que la versión de Switch es superior a la de X360, a la de PS4 y a la de Xbox One, aunque todas las versiones de ese juego están muy bien puntuadas. Creo que todos podemos alegrarnos de que ese juego no haya quedado relegado a X360, y que los usuarios de Sony y los de Nintendo puedan disfrutar también de esa obra maestra.

Dwyane escribió:Sin considerar retrocompatibilidad pues la Super Nintendo

Con retro pues la Switch, la cual gracias a Nintendo Switch Online + Paquete de Expansion por solo 20 euros al año puedes tener el catalogo desde la NES hasta la Nintendo 64. Unido al ya de por si excelente catalogo que tiene la Switch, que ha recibido joyas propias como TLOZ o Remakes y Remasters de juegos de Gamecube hasta WiiU. Es decir, en un sistema de Nintendo tenemos TODO el catalogo de una compañia (a excepcion de Nintendo DS y Nintendo 3DS). Puedes jugar a miles de saga de principio a fin. Donkey Kong, Zelda, Mario, Bayoneta, Xenoblade Chronicles, Pikmin...

Wow

Y sin tener en cuenta el catálogo retro de NES hasta N64, Switch tiene el mejor catálogo.

Al igual que, si tomamos el catálogo de PC de los últimos 12 años (desde la salida de PS4), o de los últimos 8 años (salida al mercado de Switch), incluso así el PC tendría un catálogo superior a cualquier consola.
Muchas gracias por vuestras votaciones y opiniones, me han entrado ganas de hacer otra encuesta hablando del propio hardware, obviando el software, para comparar, potencia, control, factor forma, características, puntos fuertes y flojos y demás, si encuentro tiempo estaría bien para comparar si la consola con mejor catálogo es la mejor consola o si hay variaciones, lo dicho, muchas gracias.
Don_Boqueronnn escribió:Muchas gracias por vuestras votaciones y opiniones, me han entrado ganas de hacer otra encuesta hablando del propio hardware, obviando el software, para comparar, potencia, control, factor forma, características, puntos fuertes y flojos y demás, si encuentro tiempo estaría bien para comparar si la consola con mejor catálogo es la mejor consola o si hay variaciones, lo dicho, muchas gracias.

Uff si hablamos de hardware el único fracaso de Sony llamado Play Station Vita me parece también el mejor hardware que han creado, sobretodo en cuestión de calidad construcción, materiales, pantalla, controles, etc, la única portátil de gama premium que ha sido creada, lo que le falto igual fue más potencia, se sospecha que estaba capada en procesador, pienso pudo haber sido algo más potente.
Don_Boqueronnn escribió:Muchas gracias por vuestras votaciones y opiniones, me han entrado ganas de hacer otra encuesta hablando del propio hardware, obviando el software, para comparar, potencia, control, factor forma, características, puntos fuertes y flojos y demás, si encuentro tiempo estaría bien para comparar si la consola con mejor catálogo es la mejor consola o si hay variaciones, lo dicho, muchas gracias.

Para mi muy raras veces la consola con el mejor hardware ha sido la que tiene el mejor catalogo, para empezar Ps2 esta lejos de ser el mejor hardware de su generación así que desde ahí la respuesta es NO [+risas] , el mejor hardware de esa generación fue el de Xbox seguido del de Gamecube.

Y bueno muchos dirían que el hardware de Megadrive era mejor que el de Supernes, pero para mi el verdadero mejor hardware de la gen de los 16 bits fue el de Neo Geo AES y es el que tuvo el catalogo mas limitado.
Objetivamente por cantidad calidad y morralla, PS2 gana de calle.
@El Hombre Araña Si mal no me acuerdo salieron más juegos para la PSX que la PS2
Oystein Aarseth escribió:

Para mi muy raras veces la consola con el mejor hardware ha sido la que tiene el mejor catalogo, para empezar Ps2 esta lejos de ser el mejor hardware de su generación así que desde ahí la respuesta es NO [+risas] , el mejor hardware de esa generación fue el de Xbox seguido del de Gamecube.

Y bueno muchos dirían que el hardware de Megadrive era mejor que el de Supernes, pero para mi el verdadero mejor hardware de la gen de los 16 bits fue el de Neo Geo AES y es el que tuvo el catalogo mas limitado.

Por esa regla concluimos que en cualquier generación el mejor hardware es simplemente la consola más potente?
Snowbro escribió:

Por esa regla concluimos que en cualquier generación el mejor hardware es simplemente la consola más potente?

Para mi el "mejor hardware" seria el que menos limitaciones presente a los desarrolladores para desarrollar en el y regularmente la potencia tiene mucho que ver con eso.
Snowbro escribió:

Para mi el "mejor hardware" seria el que menos limitaciones presente a los desarrolladores para desarrollar en el y regularmente la potencia tiene mucho que ver con eso.

En esta generación de consolas ya no es todo tan sencillo.

Desarrollar juegos para PS5 y para Xbox series X que aprovechen bien la potencia gráfica de esas consolas es muy caro y consume mucho tiempo.
Es por la potencia gráfica por lo que Nintendo consiguió sacar un juego al mes para Switch durante 7 años.
Fue gracias a la potencia gráfica de Switch que Switch tiene el mejor catálogo de esta generación y de la anterior, porque es más fácil hacer juegos para la consola de Nintendo.
Arquero escribió:
Snowbro escribió:Por esa regla concluimos que en cualquier generación el mejor hardware es simplemente la consola más potente?

Desarrollar juegos para PS5 y para Xbox series X que aprovechen bien la potencia gráfica de esas consolas es muy caro y consume mucho tiempo.
Es por la potencia gráfica por lo que Nintendo consiguió sacar un juego al mes para Switch durante 7 años.
Fue gracias a la potencia gráfica de Switch que Switch tiene el mejor catálogo de esta generación y de la anterior, porque es más fácil hacer juegos para la consola de Nintendo.

No lo sé, sin juegos multiplataforma actuales no se si es posible aunque sea considerar lo que dices, y además se habla como si Sony y Microsoft no sacaron juegos propios pero bueno..., muchos juegos pesados actuales y no tanto también costó mucho esfuerzo llevarlos a Switch y en algunos casos salieron truños o simplemente fueron imposibles.
Snowbro escribió:
Arquero escribió:

No lo sé, sin juegos multiplataforma actuales no se si es posible aunque sea considerar lo que dices, y además se habla como si Sony y Microsoft no sacaron juegos propios pero bueno..., muchos juegos pesados actuales y no tanto también costó mucho esfuerzo llevarlos a Switch y en algunos casos salieron truños o simplemente fueron imposibles.

En algunos casos los ports para Switch salieron mal, y en otros casos salieron bien, e incluso en algunos casos el port para Switch supera al de las demás consolas.

Los ports para Switch en algunos casos están penalizados porque Switch cabe en un bolsillo, y PS3, X360, PS4, Xbox One, Xbox series y PS5 no puedes meter ninguna en el bolsillo del pantalón, pero si a esas consolas les añades una pantalla, una batería y un mando, pues entonces ocuparían más espacio todavía.
Y sin embargo, hay ports de esas consolas que tienen la misma calidad en Switch, y en algunos casos el port de Switch es superior en calidad todavía.

Y sí, Sony y Microsoft sacaron también juegos exclusivos para sus consolas, pero la cantidad de juegos exclusivos para Switch en comparación es arrolladora.
Porque mientras que Microsoft y Sony han sacado algunos exclusivos por una cuestión de prestigio, Nintendo saca sus exclusivos porque Nintendo al igual que lo era Sega, es una compañía con una división de software de igual o mayor tamaño que cualquier desarrolladora como Capcom o Namco o Square-Enix.

En cualquier caso, sacar juegos para Switch es más fácil que sacar juegos para otras consolas, ya que Nintendo sacó un juego al mes para Switch durante 8 largos años, y eso son muchos juegos. Es uno de los motivos por los que Switch tiene el mejor catálogo.

Y sobre ports, hay ports para PS4 que no son igual de buenos que en otras consolas, y hay ports en Xbox que también quedaron un poco peor, en eso Switch estaría empatada con las demás consolas.
Tetris Effect: Connected, la versión de Switch es la mejor.

Persona 4 y 5 , Dragon Quest XI, Sea of Stars, Ori and the Blind Forest, Hades, Animal Well, Divinity - Original Sin II, Ori and the Will of the Wisps, Undertale, Celeste, Unavowed, INSIDE, Sonic Mania Plus, Steam World, y un buen puñado de juegos más, tienen una calidad comparable o incluso en algunos casos superior a las versiones de esos juegos para otras consolas.
En otros juegos la versión de Switch es inferior a la de otras consolas por muy poca diferencia; y como en todas las consolas, algún juego de Switch tiene una versión muy mala.

De todas formas, Switch tiene una mayor cantidad de juegos que las demás consolas puntuados con la puntuación más alta por la crítica.
Me cuesta elegir entre SNES y PSX, puesto que fueron la época dorada de los jRPGs, aunque si aceptamos juegos multiplataformas pondría Steam Deck, que tiene todo el catálogo de las anteriores, amén del propio de pc, de PS3, de GC, etc... Todo, básicamente, en la palma de tu mano [sonrisa]
rethen escribió:Me cuesta elegir entre SNES y PSX, puesto que fueron la época dorada de los jRPGs, aunque si aceptamos juegos multiplataformas pondría Steam Deck, que tiene todo el catálogo de las anteriores, amén del propio de pc, de PS3, de GC, etc... Todo, básicamente, en la palma de tu mano [sonrisa]

Pues si, pero no pusieron PC en la encuesta del mejor catálogo de videoconsolas. PC juega en otra liga.
46 respuestas