Me he pasado el underworld y los controles son bastante toscos, después de rememorar los tres primeros tengo claro que el control perfecto para un tomb raider es el que tiene los remasters:
-Agarre presionando un botón, te sujetas a las paredes y a los salientes presionando un botón del mando, eso te mantiene unido al juego y te hace sentir vulnerable, como que no puedes soltar las manos.
-Control tanque en el pad direccional (cruceta de toda la vida) para movimientos precisos y concretos para las plataformas, saltos calculados, acercarse a bordes sin caerse, etc... Conservando el paso trasero, delantero y salto a los lados, vamos, los controles clásicos de los primeros.
-Joystick con control libre para movimientos más libres, correr por espacios abiertos, controlar vehículos, bucear, correr movimientos más dinámicos, no tan milimétricos.
Añadiría estamina a los agarres y que Lara pueda recuperarla tomando hierbas o descansando.
Luego está la cuestión de agarrar todos esos controles y mezclarlos para adaptarlos a cada diseño de nivel, pues como es obvio por desgracia los remasters solo están adaptados para tanque por mucho que puedas moverte con joystick, es un juego que se enfoca mayormente en diseños con control tanque porque el original se hizo así, por lo que un diseño nuevo podría ser mucho más elaborado y divertido si se mezclan esos tres elementos.
Me da tristeza que los primeros dos puntos se han eliminado y ahora todo es automático a lo uncharted cuando podría ser un juego más sofisticado y con mejor jugabilidad.
Del underworld, tiene un control horrible, me quedo con el uso de las cuerdas, poder tirar de objetos, desplazarlos con la cuerda, agarrarte a elementos del escenario y hacer rapel o subir, el equilibrio en palos y estructuras también me gusta ¡Ah! Me dejo los combos de salto entre paredes donde al final acabas agarrado a un saliente, en un mundo abierto, el nuevo será mundo abierto, molaría poder comprar diferentes tipos de botas y unas te permiten agarrarte más en determinadas superficies, por lo que si consigues x botas y vas a x sitio puedes escalar haciendo el salto de pared en pared, mientras que con botas normales resbalas.
Lo mismo estaría chulo con guantes, incluso usar carbonato de magnesio para tener más resistencia y que este se agote teniendo que comprar más y sabiéndolo administrar.
Dejo unas capturas de UNDERWORLD:
No es el mejor ni de lejos, pero me ha gustado, tiene planteamientos que me han parecido acertados, en otras cosas no tanto.