[Encuesta] ¿Te mareas con los FPS 3D?

Encuesta
¿Te mareas con los FPS?
17%
18
55%
59
28%
30
Hay 107 votos.
Recuerdo la primera vez que vi Doom, fue en un 486DX@33. ¡Lo flipé! eras el protagonista en primera persona de la acción, era un salto tremendo en los juegos. Le siguieron títulos como Heretic, Hexen, Duke Nukem...todos los disfruté como un enano.

Sin embargo todo cambió con la llegada de Quake y el paso a las 3D poligonales: tras un rato jugando me mareaba. Supongo que será el hecho de tener más libertad de movimiento (podías moverte en 360º reales) pero esos movimientos rápidos por pantalla en cualquier dirección no conseguia digerirlos.

Con el paso de los años la cosa ha ido a peor, hace poco vi el Doom Eternal y soy incapaz de jugarlo más de 5 minutos sin echar la papilla. He constatado con algunos amigos que tienen un problema similar, literalmente "se marean con los FPS", como le ocurre a mucha gente con las gafas VR. Igual nuestro cerebro ha crecido viendo plataformas 2D...

¿Eres de los que se marea con ellos?
AxelStone escribió:¿Eres de los que se marea con ellos?

Sí, nunca pude jugar a Quake más de 30 segundos.

Sin embargo con FPS más actuales como los COD:MW o los Far Cry puedo jugar sin demasiados problemas.

Con las VR de Sony apenas aguanto un par de minutos.
No. Ningun problema con los fps de los 90. Genero que jugue sin marearme nada. Me quedo pendiente jugar los de N64 y su pauperrimo framerate.

Recuerdo el Quake III en LAN y era una delicia y los Doom no me cansaban nunca siendo Doom II mi favorito.

Lo unico que se me hizo cuesta arriba es jugar al Halo 3 en MCC a 60 fps y un dia jugar a la version de 360 a 30 fps y eso que en esta ultima version fui nivel 50 (maximo skill online: general).
Afortunadamente nunca me ha pasado, la verdad es que es una pena que eso pueda suceder porque significa no tener la oportunidad de disfrutar de grandísimos juegos, pero es lo que hay, a una cantidad sorprendentemente alta de gente le ocurre, yo antes de leerlo por internet nunca me lo hubiera imaginado.
No lo se, son juegos que no me llaman en absoluto la atención a pesar de contar con consola moderna y otras más clásicas como la N64.

Me llamó mucho la atención en su día Wolfenstein cuando lo probé en un 486, luego Doom me volvió a llamar la atención, y poco más.
@AxelStone
A mi me pasó lo mismo con HL2, así que jugaba ratos cortos a ver si me acostumbraba, no funcionó. Con el resto de juegos 3D no me pasaba.

Con el tiempo cambié de equipo y ya no me pasaba, podía jugar, y jugué, a HL2, así que era ese equipo y ese juego en concreto con alguna configuración que me daba problemas.
@Axalder De hecho tiene hasta nombre: cinetosis, https://as.com/meristation/2017/07/11/noticias/1499763540_167532.html

Al parecer es el desajuste que se produce en nuestro cerebro entre la sensación ilusoria de estar moviéndonos y que los sentidos no perciben movimiento alguno. Con las VR es más acusado aún.

@danibus Dicen que hay consejos para atenuar el efecto, pero sigue estando ahí, al final todo se reduce a hacer descansos. En mi caso no puedo andar descansando cada 30 segundos XD
Sí, aparte de que se trata de un tipo de juego que no me gusta. El único que logré acabarme fue el primer Portal, y con sesiones muy cortas, porque me entraba enseguida el malestar.
Según que juegos (y estado físico/mental), a si que he votado que depende del juego.
De FPS clásicos con el que me suele pasar es con Wolfestein 3D a si que cuando le he dado caña es a ratos cortos; sin embargo con Doom/Heretic/Hexen... O Duke Nukem 3D no tengo problema.
De juegos más modernos por ejemplo compré PainKiller Gold hace la tira y no le pude acabar porque me pasaba igual, le tengo ahí pendiente esperando, tendré que hacer igual, a ratitos cortos, es que ni bajando la velocidad de recorrido del avatar.
Con Quake y Unreal no me solía pasar, eso si bajaba la velocidad de recorrido del personaje (como con Doom y Duke 3D, no hay prisa en pasárselos, mejor disfrutar les tranquilamente).

Pero eso me pasa con más juegos actualmente y que antes no, por ejemplo Sonic de Mega, tengo que tirar de PAL (aún así con la musica lenta) o con algunos juegos de carreras a veces, con F Zero GX alguna vez, según mi estado físico/mental.
No, aunque también es verdad que no soy mucho de jugar a este tipo de juegos (Goldeneye, Doom y poco más).
Con los clásicos hasta 128 bits no, con los actuales tipo Battlefield V y el Call of Duty de turno un poco, porque se han vuelto más frenéticos que los antiguos.
Wolfenstein 3D, Heretic, Doom, Hexen si me hacían sentir el mareo llevado un tiempo, los primeros más. Descent ya directamente era un infierno, imposible jugarlo para terminarlo. El cambio para mí vino con Duke Nukem 3D, no sé por qué pero este se me hacía más agradable aunque estaba tecnológicamente casi en la misma franja. Sin embargo Quake si era más cómodo y menos mareante, ese 3D fue un gran salto en cuanto movimiento.
Me ha pasado incluso con juegos no fps. Tele grande, estar relstivamente cerca ( dos metros y algo) y no poder jugar. En cambio,mismo juego con menor distancia en trme pequeña,de 19, tofo ok
Viendo como juega otro puede ser,cuando alguien se pega a una pared y empieza a arrastrarse como intentando atravesarla,y al final accede a ese pasillo adyacente como por casualidad tras 20 minutos de retorcerse por esa pared como una babosa.

aunque tampoco es que sienta mareo,siento como furia y frustracion,y deseos de ver el mundo en llamas.
emerald golvellius escribió:aunque tampoco es que sienta mareo,siento como furia y frustracion,y deseos de ver el mundo en llamas.

Necesitas una sesión psicoquinética con Paco Pastor, yo invito. [carcajad]

Es verdad que ver jugar es muchísimo peor, es una loquera. El mareo si lo hay es ultrapeor.
Sólo me marea 480i (SD) en LCD por lo borroso
que se ve el 3D, da igual los fps.
Así van algunos juegos de Xbox con la retrocompatibilidad de Xbox 360.
Doom Eternal todavía no le he probado pero Doom 2016 le he disfrutado como un enano y no he tenido problemas y eso que es bastante frenético en ciertas situaciones.
Dicen que el Eternal lo es mas todavía, cuando le pruebe veremos a ver si aguanto en mi caso [carcajad]
A mi es al revés.
La sensación de ir como flotando que dan algunos fps raycast y esa cierta distorsión de las paredes me dan un poco de nauseas.
Si juego a 4:3 menos que a 16:9.
Y Si el brillo está bajo más que si el brillo está alto.

Doom, Doom 2, Plutonia y TNT los he terminado sin problemas. Duke Nukem 3D igualmente.

Me pasa sobretodo con Heretic y Hexen. De hecho nunca he podido terminar Hexen porque se me da la vuelta el estómago. Con Heretic muy brillante y 4:3 lo he podido terminar.

Con los poligonales no me pasa.
A mí en general me dan como dolor de cabeza a nada que juegue un rato (más de un cuarto de hora por decir algo). Tanto FPS como casi todos los juegos que te obligan a perspectiva en primera persona.

Shooters on-rails no, esos sí los soporto bien. Es mi límite de soportabilidad
Andrómeda escribió:
emerald golvellius escribió:aunque tampoco es que sienta mareo,siento como furia y frustracion,y deseos de ver el mundo en llamas.

Necesitas una sesión psicoquinética con Paco Pastor, yo invito. [carcajad]

Es verdad que ver jugar es muchísimo peor, es una loquera. El mareo si lo hay es ultrapeor.

Tambien esta el ver jugar a alguien en VR,es horrible.

ver lo que el ve en la pantalla...,eso tambien me pone malo,con el Here They Lie de PS4 me lleve alguna sensacion de mareo si no recuerdo mal,pero creo que era por cosa es el juego,y como es el dispositivo.
Para que yo me maree, tienen que batirme literal y brutalmente o sacarme 3 litros de sangre de golpe, no se me ocurre otra manera para que yo me maree.

Recuerdo de niño ir en la parte de detrás del coche de mi padre, sentado a lo largo del asiento con un libro y la game boy, mirar hacia los lados y a pesar de todo no marearme nunca. He hecho parapente, ni eso ni los shooters, ni las gafas virtuales han conseguido marearme.

Lo que sí me pasa con los FPS es que a veces me desoriento sobre todo si están mal iluminados o son de gráficos repetitivos, pero supongo que eso es lo normal.
Como muchos aqui, es con los juegos VR no duro mucho de lo poco que he probado. De los "Clasicos" Recuerdo que el Primer Serious Sam me costo algo aguantarlo.
No me mareo con los FPS tradicionales ni con las VR.
Wolfenstein 3D es el único con el que me he sentido mal...algo tiene ese juego XD
Yo lo llevo bien, el único problema es que cada vez me divierten menos.

Estoy ya saturado de tanto shooter.
Nunca he tenido problema con los FPS en 3D. Me jodería tener problemas porque hay juegos muy chulos y me los perdería.

Recuerdo cuando salió Doom, en casa de un colega que se lo pilló y me dijo "te lo pongo pero juegas tú, que a mí me marea y me da hasta náuseas" [+risas] No podía ni mirar cómo jugaba, mientras yo estaba regalado con el juego [looco]
Sólo los tipo Forsaken o Descent.
A mí me pasa en la tele del salón y en TODOS los juegos, juego a 230 cm de distancia con una tele fulhd de 50 pulgadas y a veces tengo la impresión de que no estoy abarcando con mi visión todo lo que hay en pantalla y se me cansa la vista; juraría que estoy muy cerca... con las series y películas no me pasa. No sé si achacarlo a la edad (de peque jugaba todo lo cerca que pudiese al tubo y sin problemas), lo que si sé es que ampliando el FOV en la configuración de los juegos todo lo que pueda (sin llegar a cosas exageradas de visión de ojo de pez) mitigo un poco el problema. Es lo bueno que tiene jugar en pc, luego con consolas pues me jodo, qué le vamos a hacer.
Baek escribió:

Sin embargo con FPS más actuales como los COD:MW o los Far Cry puedo jugar sin demasiados problemas.

Eso es por el FOV, los juegos actuales tienen un FOV más abierto y causan menos mareos, el del Quake seguramente sería cerradisimo en su época.

https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_visi%C3%B3n
@Dio_Brand en mi caso si bien he probado varias config de FOV (desde 70, pasando por 90 hasta 120 o todo lo que deje), siendo más agradable cuanto más campo de visión haya, para mí no es problema (puede que esté relacionado eso sí).

Supongo dependerá de otros factores, entre ellos la fisiología particular de cada persona.

Ahora ando con los "Goemon de Jackic", pero probaré a instalar después de bastantes años el Painkiller que es de los que más me afectaban de los que recuerdo, a ver que pasa...espero no [burla3] [lapota]
Kim Pine escribió:No soporto Turok.

Exacto, ya somos dos. Sin embargo Golden Eye si que estaba genial.
Andrómeda escribió:
Kim Pine escribió:No soporto Turok.

Exacto, ya somos dos. Sin embargo Golden Eye si que estaba genial.

Concuerdo con Goldeneye
Dio_Brand escribió:
Baek escribió:

Eso es por el FOV, los juegos actuales tienen un FOV más abierto y causan menos mareos, el del Quake seguramente sería cerradisimo en su época.

https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_visi%C3%B3n

Los FPS de hoy en día usan FOV de entre 55 y 75, mientras que los clásicos los usaban hasta de 90.
el half life 2 a 8 fps no me produce ningún efecto, pero a 60 fps tarda 15 minutos en noquearme xD
A mí me pasa sólo con el F Zero de Game Cube, coge tanta velocidad a esa suavidad, qie no se que me hace, que tras media hora o una hora estoy mareado
Depende del juego que normalmente tiene que ver con el FOV que le hayan puesto

Me paso en PC con

- Bioshock
- Half Life 2
- Doom 2016

El caso de doom fue muy reciente ya que lo jugue hace unas pocas semanas....nausea pura, pero fue cambiar el FOV en las opciones y se terminaron ls mareos. Igual me paso con los otros dos juegos.

Echale un ojo a esa opcion en los juegos si tiras de Pc
Sí, soy de los que necesitaba biodramina para jugar al Turok 2.
El único juego que me ha dado problemas en ese sentido fue Descent, pero no mareos ni nada sino rabia de no saberlo dominar bien con el teclado y girar el cuello y la cabeza hasta acabar desorientado sin saber hacia donde miraba...

Ni con los clasicos (Wolf, Doom Quake, Unreal, Counter) ni con los modernos (el nuevo Doom, los nuevos Wolfenstein, etc...) he tenido nunca mareos ni problemas de ningún tipo.

Lo que no he probado nunca a fondo son unas VR (más allá de lo que haya podido probar de alguna vez en ferias y tal)
No, hasta el día de hoy, lo únicos que me marean son los compradores del walapop.
Nunca, aunque recuerdo un amigo/conocido que hace una década o más se montó un PC pepino pero no podía probar el Crysis porque esos juegos le mareaban, según decía.

Siendo un chaval y jugando al Goldeneye, mis padres se quejaban de que ese juego mareaba de verlo.
A mí solo me pasó con Wolfenstein 3d, fue tanto que llegué al vómito, y la verdad es que es una pena porque el juego me estaba gustando, pero no puedo jugarlo
Depende del juego, con títulos actuales no me pasa.

El juego que me resultaba molesto jugar mucho tiempo seguido no era de este género. Era el puñetero Jim Power de la super nintendo.
a mi me ha pasado con algunos juegos retro recientemente(pongamos que en el ultimo año,año y medio)
con algunos juegos que tienen scroll de fondo muy rapido,por ejemplo,la penultima fase del ecco the dolphin,a veces me daba mareo,me costo pasarla por ese motivo
Solo con el Half Life 2, no se que tiene que me pongo a morir con solo jugar unos minutos.
como han dicho depende del juego, me pasó por el 97 con descent, la pasé mal después de una larga partida, pero con golden eye nada en su época, a mi hermano igual, le pasó que se puso mal después de verme jugar el call of duty modern warfare 1 en ps3, pero yo como si nada.
Me pasa con casi todos los FPS cuando los juego en el pc a 60FPS y el monitor realtivamente cerca. Con la luz fuerte que me ilumine directamente imposible en cambio una luz mas indirecta puedo jugar mejor.
Me entra un calor y me pongo a sudar y me da un señor mareo.
Lo curioso es que el mismo juego lo pruebo en PS4 y el efecto se atenua hasta ser jugable con descansos. Por ultimo juego al mismo en switch (portatil) y sin mareos.
Ayer mismo jugue al Metro 2033 en Switch (dock) y sin mareo en cambio lo intenté en PC y fue imposible.
Por ahora no me ha pasado.
Yo solo lo he tenido en Dying Light, pero solo cuando subo a torres muy altas, y es soportable también me ha pasado con el Assassin's Creed 2, en la misma situación cuando subo sitios muy altos, y no entiendo el por qué, en ningún otro juego me ha pasado.

Eso sí, la VR; ni tocarla.

Saludos.
@AlterNathan eso que comentas de alturas también me ha pasado, pero no mareo si no cierta sensación de vertiginosidad (sobre todo al saltar, salto de fe en AC o saltos desde edificios/zonas de gran altura en otros juegos), no suelo tener vértigo a las alturas pero sí respeto y cierta sensaciones, supongo que aumentará exponencialmente en temas de VR, 3D y demás parafernalias.
59 respuestas
1, 2