¿Aquí se puede hablar libremente sin miedo a soltar spoilers no?
Yo me decanto más por la segunda parte teniendo ambos bastante frescos porque los he jugado en años consecutivos con algunos meses de diferencia.
Siendo los 2 buenos juegos a mi el primero me parece menos fresco y original que su segunda parte. Quien haya visto la película The Road podrá ver numerosas similitudes con la primera parte con la salvedad de los infectados. La primera vez que jugué al TLOU fue creo que en 2021 y nunca llegué a entender porqué tanta gente encumbraba hasta el cielo a ese juego ya que siendo muy bueno conmigo no terminaba de conectar.
Incluso recuerdo haber leído que la escena de las jirafas era muy emotiva y una de las mejores de la historia de los videojuegos y cuando la disfruté no me pareció para tanto. Es más, me transmitió mucho más cuando en el segundo llegan al museo de dinosaurios y eso es porque en aquél momento mi hijo estaba como loco con los dinosaurios (ahora le toca a Dragon Ball).
En cambio el segundo es una continuación pero tiene las características para que la secuela de algo muy grande pueda ser aún mejor: que su argumento no te lo esperes y que tenga giros de guión que te dejen con el culo torcido.
Los entornos grandes son muy disfrutables y como están medidos no llegan a abrumar, la jugabilidad se siente mejor y más placentera que en el anterior, el estilo del juego a veces es acción, a veces es un survival horror, a veces se convierte en un puro MGS y al final acaba hasta siendo un shooter a mi me tenía totalmente enganchado.
El doble giro de tuerca tan polémico a mí si me gustó aunque he de reconocer que cuando vi la muerte de Joel ya sabía que el moría y que era la rubia que además era la hija del médico y que luego tocaría jugar con ella, pero no sabía como ni nada más del juego. Supongo que es un condicionante gordo porque no pude sentir la rabia ni la ira ya que sinceramente se puede justificar (en ese universo brutal donde las leyes no existen) que ella quisiera matar al asesino de su padre, que además lo hizo sin necesidad alguna puesto que el médico ni lo estaba amenazando ni nada. Fue un asesinato brutal e innecesario y es por eso que, aun sintiéndolo, no puedo culpar a la chica de matar a Joel.
Lo que si considero más una cagada de haberme spoileado es el hecho de jugar con ella la segunda parte porque te quita la sorpresa. Es una pasada ver como desde el otro bando se van perfilando esos personajes que has deseado matar y algunos no necesariamente se lo merecían. Sobre todo la protagonista que inicia un camino en el que ve que no todo es blanco y negro.
El largo epílogo es un "tour de force" en toda regla, Ellie con todo para matar a la chica y esa pelea final... yo pensaba que la mataba, incluso sintiéndolo más que por el propio Joel yo creo que Ellie debió matarla, si no para que te has hecho ese camino y para que has luchado tanto contra los víboras... Dejarla ir como forma de entender el perdón... no se, hubiera preferido que se quedara con sus fantasmas.
Y se nos abre una puerta a la posible tercera parte (que tampoco hace falta) en la que no se quién puede ser el protagonista, el más plausible el chico que está descubriendo un mundo entero, pero siento que ninguno cerró su arco aún. Quién sabe.
PD: soy de los pocos que les gusta ver a sus personajes favoritos con un principio y un fin, entiendo la muerte de Joel como el final de su arco y está bien, aunque porque no, ojalá haberlo tenido durante más tiempo en vez de por flashbacks. Yo soy de los pocos que, por lo visto en los tráilers, esperaba la muerte física de Snake en MGS4 y ver que no se produce o que se producirá tras bambalinas no me gusta, quiero verles caer heróicamente, como quiero ver caer a Kratos (otro que tiene pinta de no seguir con nosotros mucho tiempo). No quiero héroes atemporales que estén con nosotros impolutos para la eternidad, quiero a ser posible nuevas franquicias y las que ya tienen calado pues que traten de ir renovando para refrescar el interés.
En definitiva, que mejor el 2.