[ENCUESTA] Tipo de animación.

Encuesta
¿Qué tipo de animación prefieres?
66%
21
34%
11
Hay 32 votos.
A raíz de una discusión con un amigo (el cual no creo que tarde en aparecer por aquí XD), me gustaría abrir esta encuesta para que opinéis qué tipo de animación os gusta más:

La animación "tradicional", usando papel y lápices para pasar luego los dibujos a un celuloide para pintarlos o lo que sea, la que se lleva haciendo hasta el año 2000 más o menos.

o

La animación "digital", la que se emplea actualmente utilizando ordenadores y tabletas digitalizadoras.

Para el que aún no se haya enterado de los diferentes tipos os pongo las aperturas de algunos animes de ambas clases:

Animación "tradicional":

Detective Conan: "Truth"
http://www.youtube.com/watch?v=JsGZVuxyiqE

Yū Yū Hakusho: "Hohoemi no Bakudan"
http://www.youtube.com/watch?v=qUclsCg9EMA


Animación "digital":

Suzumiya Haruhi no Yūutsu: "Bōken Desho Desho?"
http://www.youtube.com/watch?v=NntYkyMn6mw

Mahō Shōjo Madoka Magika: "Connect"
http://www.youtube.com/watch?v=H-xZ-PvMlfk

Por supuesto podéis hacer todo tipo de comentarios, cuantos más mejor.

P.D.: Yo, como buen fan de Detective Conan votaré a la "Animación "tradicional"", por supuesto XD.
No veo mal usar técnicas digitales, yo creo que le da un toque más moderno al dibujo y se consiguen efectos que de otra manera no se pueden lograr o seria muy costoso

Lo que sí odio es el uso de CGI, que últimamente se ve mucho en series de 'mechas' como la última de Evangelion, sigo prefieriendo el dibujo a mano pero de lejos

Saludos.
Yo no voto. La dualidad es la virtud. Dibujar a mano y luego añadir los efectos digitalmente es la mejor opción a mi parecer, ahora bien, si estás acostumbrado a animaciones tradicionales (como tú, Raúl) y de repente ves 3D y efectos de desenfoque y movimiento por todos lados descuadra un poco, si ves desde pequeño digitalizaciones, no te sorprende tanto. Sólo hay que saber ponerse objetivo y verlo desde distintos puntos de vista.
E igualmente, como ya dije en su día, mientras no se pierda la esencia del anime, el diseño da igual (Lucky Star, por ejemplo) [sonrisa]

Saludos.
La escuesta es incompleta. Hay muchos "medios caminos" entre ambos mundos. Por ejemplo el coloreado digital, donde los acetatos son escaneados y se colorean con ordenador. Se consiguen degradados y tonos mucho mas uniformes y de calidad, pero por otro lado en los fondos se nota que la tecnica es diferente.

Es común en muchos campos el que se utilicen distintas técnicas, pero el digital tiene asegurada su continuidad por dos razones de índole puramente practicas.

Una es el precio. Es incomparablemente mas económico el coloreado con ordenador, y los resultados están lejos de cualquier trabajo manual. Cualquier persona que tenga algunos acetatos originales de cualquier serie puede comprobarlo. Por muy bueno que sea el trabajo, siempre hay pequeñas imperfecciones.

La otra esta relacionada hasta cierto punto con la primera. Es posible el coloreado a mano en grandes formatos. Hablo de acetatos GRANDES, como los usados para largometrajes, pero es muy caro el manejo de estos formatos. Su tamaño y la calidad requerida para su proyección en gran pantalla requiere unos costes considerables. Costes que una serie de TV no puede afrontar de modo alguno. El problema es que hoy en día se exige ese nivel de calidad para cualquier serie de TV, ya que la calidad de imagen requerida en años anteriores, donde la serie se emitía en TV a calidades bastante pobres era viable, pero hoy en día, con emisiones en HD y con la serie editada posteriormente en BD de forma habitual, es simplemente inviable. No hay manera de hacerlo "a mano" todo sin enormes inversiones económicas y que el resultado tenga esa calidad.

De hecho "Ponyo en el acantilado", esta realizada de forma practicamente íntegra a mano. Los acetatos son ENORMES si los comparamos con los de una serie de TV normal de los 80 o 90 (mas de 4 veces su tamaño), de manera que el coste se multiplica enormemente.

La lastima, es que en las ediciones modernas desaparece el acetato... otro merchandishing que se vende bién, pero en desaparición.

Sobre el 3D y CG, el problema es saber usarlo. Bién hecho da unos resultados geniales, pero hacerlo bien es también dificil, y caro
A ver, la norma hoy en día es el ejemplo que ha puesto Orbatos_II: se dibuja a mano sobre papel (nada de tabletas), luego se escanea y entonces se colorea digitalmente. Los dos ejemplos digitales que has puesto se hicieron así, y Ponyo también, sólo que este los fondos están pintados a mano.

Quería poneros un vídeo, pero como no lo encuentro, os tendréis que conformar con esto: http://www.dannychoo.com/post/en/25927/ ... +Made.html
arahijapon escribió:A ver, la norma hoy en día es el ejemplo que ha puesto Orbatos_II: se dibuja a mano sobre papel (nada de tabletas), luego se escanea y entonces se colorea digitalmente. Los dos ejemplos digitales que has puesto se hicieron así, y Ponyo también, sólo que este los fondos están pintados a mano.

Quería poneros un vídeo, pero como no lo encuentro, os tendréis que conformar con esto: http://www.dannychoo.com/post/en/25927/ ... +Made.html


Discrepo eso de que el anime actual tenga algo hecho a papel, ya que por haber ya hay tabletas digitalizadoras con pantalla incluída, con lo cual el papel es innecesario totalmente.

Por no hablar de cómo se ven las series de ahora, el grosor de las líneas es siempre el mismo, no como en los animes clásicos, que varía bastante.
Discrepa si quieres, pero se sigue usando el papel en la gran mayoría de casos, al menos en Japón. Y esto te lo puedo confirmar al cien por cien en estudios como Gainax, Bones, Production I.G y Ghibli, y en los demás estudios al 99%.
arahijapon escribió:Discrepa si quieres, pero se sigue usando el papel en la gran mayoría de casos, al menos en Japón. Y esto te lo puedo confirmar al cien por cien en estudios como Gainax, Bones, Production I.G y Ghibli, y en los demás estudios al 99%.


¿Entonces cómo explicas el trazo constante de las líneas? El lápiz no es perfecto quieras o no, y que un anime de gran presupuesto lo haga así para que quede de una forma especial no implica que el típico anime de 10 episodios de duración y calidad media también lo haga.

Y repito, ¿por qué iban a usar papel teniendo esas tabletas si pueden dibujar igual de bien o mejor?
Ni idea la verdad de por que las líneas son tan constantes, aunque no me extrañaría que fuese que tras escanear los originales de papel las editen antes, o después, de pasarlas por el proceso de coloreado. Sobre que sigan usando papel en lugar de la tableta me imagino que será por comodidad de estar acostumbrados al sistema tradicional. Y mira, si no lo has hecho ya, el enlace que puse antes, y es una pena que no encuentre el vídeo.
Yo soy de los que prefieren la animación tradicional.
arahijapon escribió:Ni idea la verdad de por que las líneas son tan constantes, aunque no me extrañaría que fuese que tras escanear los originales de papel las editen antes, o después, de pasarlas por el proceso de coloreado. Sobre que sigan usando papel en lugar de la tableta me imagino que será por comodidad de estar acostumbrados al sistema tradicional. Y mira, si no lo has hecho ya, el enlace que puse antes, y es una pena que no encuentre el vídeo.


Sí, estuve viendo el enlace ése y me pareció muy interesante también, además de que estuve buscando el famoso vídeo pero no encontré nada, es una pena T_T...

P.D.: Y además me estuve fijando y no sale una tableta digitalizadora en todo el reportaje, joe, con las poquísimas prácticas que hice pero lo que me costó colorear con el ratón... qué "pros" tienen que ser para hacerlo así XD.
los bocetados y finales suelen ser a mano en papel (Como dibujante noto MUCHA diferencia la textura de el papel a dibujar en una tableta digitalizadora). Y luego con programas se encargan del Entintado y corregir la imagen. (Aqui se pulen desperfectos, se le da el color y efectos).

Vamos, casi como en el mundo del comic. Que hoy en dia se sigue dibujando a mano, pero para editar las imagenes y pulirlas se usa el ordenador habitualmente.

Yo la verdad es que depende. Y cuando digo depende es que efecto quieras causar en el espectador...

Pero vamos, teniendo en cuenta que el dibujo digital es mucho mas practico, rapido y economico. Es lo que importa.

El problema, pues que radica en que los Japoneses no saben como integrar los efectos 3D muchas veces. Pero bueno, es normal... Teniendo en cuenta que hace unos añitos estan "experimentando" con ello, poco a poco le van cogiendo el tranquillo.
Me gustan los dos, si se pueden hacer cosas como Akira y El viaje de Chihiro pues eso.
Lo mejor de las 2 técnicas expuestas.
El papel tiene una ventaja inequivoca frente a las tabletas digitalizadoras.

Es perfectamente factible tener a 20 dibujantes trabajando con papel y pluma. Es mucho mas caro y complejo hacerlo con 20 personas con 20 tabletas. El papel es barato, los dibujantes están muy acostumbrados al mismo... no hay mas.

Además hay que recordar mas cosas. En algunos casos, la animación ni siquiera se realiza ya en el estudio, sino que este remite el storyboard y los diseños a otra compañía subcontratada para ese trabajo. Hablamos de costes, no la liemos mas en este aspecto. De hecho hay que tener en cuenta a la hora de dibujar, que aparte de la calidad y técnica del dibujo, este debe de delimitar áreas de color, y trabajar con diferentes gruesos de línea. Algo sencillo de hacer con plumillas modernas o que se puede hacer tras escanear al vectorizar el dibujo para su coloreado posterior. Ahi es tremendamente simple el ajustar el grueso de las mismas. De hecho se puede hacer que una gente haga la animación, otra el procesado y otra el coloreado... y así hasta donde querais.

La integración entre 3D y 2D es compleja, pero se ha avanzado mucho. En los primeros intentos, se usaba para el 3D coloreados planos, posteriormente se introdujo el tema de las texturas, que es mas complejo pero da muchos mejores resultados. Al margen de esto, hay que tener en cuenta en el 3D la aplicación de luces, que es compleja de integrar a menudo sobre el 2D porque hay que incluir esa iluminación de alguna forma en el mismo... vamos, que el tema es mas complejo de lo que parece.

En todo caso, hay que tener en cuenta que el "grueso" de los ingresos de una serie de anime no los vemos practicamente en España, ya que en Japón cualquier serie que tenga un mínimo de éxito sabe que tendrá luego ingresos procedentes de innumerables fuentes de merchandishing. Ya sean figuras, DVD´s, BD, bandas sonoras, llaveros, gashapones y cualquier cosa que se os ocurra, incluso en licencias para el uso de los personajes en máquinas de pachinko o cualquier otra cosa.

Vamos que... en realidad el mercado no ya español, sino incluso el europeo no pasa de ser un aporte marginal en sus cuentas de resultados, por mucho que nos guste pensar en otra cosa
Ejemplo de un buen 3D en mi opinión es Vandread
http://www.youtube.com/watch?v=kN9TD_Txy2k

Parece mentira que sea del año 2000 :p
Pues como la mayoría me quedo con ambos tipos de animación complementadas. Dibujo tradicional con retoques y efectos digitales, creo que es lo ideal.
sandswalker escribió:Ejemplo de un buen 3D en mi opinión es Vandread
http://www.youtube.com/watch?v=kN9TD_Txy2k

Parece mentira que sea del año 2000 :p


Precisamente ese es un ejemplo de animación mas bién pobre, usando cel shade parece... resulton pero muy artificial. Muy lejos por ejemplo del 3D que puedas encontrar por ejemplo en Gundam 00 o series por el estilo mas actuales, donde se aplican a gusto con las texturas y la orientación de las luces.

El mejor 3D, es el que no se aprecia como tal. Es decir, el que no se distingue a simple vista del resto del dibujo
Ghost in the Shell combina bastante CGI con dibujos a mano, no? No la he visto, pero lo que veo en los trailer me gusta.
Orbatos_II escribió:
sandswalker escribió:Ejemplo de un buen 3D en mi opinión es Vandread
http://www.youtube.com/watch?v=kN9TD_Txy2k

Parece mentira que sea del año 2000 :p


Precisamente ese es un ejemplo de animación mas bién pobre, usando cel shade parece... resulton pero muy artificial. Muy lejos por ejemplo del 3D que puedas encontrar por ejemplo en Gundam 00 o series por el estilo mas actuales, donde se aplican a gusto con las texturas y la orientación de las luces.

El mejor 3D, es el que no se aprecia como tal. Es decir, el que no se distingue a simple vista del resto del dibujo


Será por gustos (costumbre del cel shading de los videojuegos :P), pero por ejemplo no me moló nada el 3d de Infinite Stratoss.
para """"buena""" integración de la animación CGI, la que puede apreciarse en Reideen (la nueva), y esta es más actual xDDD Supongo que todo dependerá del presupuesto/estudio, porque La Isla de Los Recuerdos: Haruka y el Espejo Encantado es el claro ejemplo de una peli de animación japonesa bien llevada a las 3D.
Acabo de ver esto por ahí y seguro que os interesa: Making-of del primer anime de Astroboy (años 60) http://youtu.be/mxZ5H-GqouM La verdad es que la cosa no ha cambiado tanto como parece.
Me quedo con la tradicional, demasiados efectos digitales le meten a las nuevas animaciones y se va perdiendo el dibujo a mano.
La animación digital es espectacular pero no da la sensación de "arte" que tiene el dibujo hecho a mano, al menos esa es mi sensación cuando veo anime

salu2
EL "dibujo hecho a mano" sobrevive, y posiblemente lo hará durante mucho tiempo. Pero quitaros definitivamente de la cabeza la idea de la animación tradicional a base de cels, porque eso esta muerto. Muerto, enterrado y con una estaca en el corazón y la boca llena de ajos.

Hoy en día es imprescindible el tratamiento digital de la imagen. Es escaneado de la animación, su vectorizado, su coloreado digital, y la animación de fondos usando ordenadores.

Los motivos os los he puesto claros: Costes, costes y finalmente... costes. Es inviable a día de hoy hacer una serie de TV a la calidad requerida para su emisión en HD y posterior master para BD con animación tradicional a base de cels. A menos que se trate de un "tour de force" o algo muy específico o experimental. Los numeros mandan.

Puede sobrevivir en animaciones "amateurs" o en puntos muy muy concretos, pero no en otros ámbitos.

Y ojo, la animación a base de cels se ha usado no solo para la animación de series de TV, peliculas, Ovas, etc... también se ha usado a lo largo de los años incluso para animaciones en juegos de ordenador. Sin ir mas lejos, conservo por aqui un cel original de la animación de "Macross VFX" para PSX, y el dibujo es bueno, el coloreado es bueno, pero solo para una resolución relativamente pobre. Si intento escanear ese cel original y lo pongo a 1920x1080, el resultado será lamentable porque se verán inevitablemente los defectos del coloreado. La opción como he comentado antes para animación a mano hoy en día, es usar cels muy grandes. De tamaño A3 como mínimo, y eso cuadruplica los costes respecto al cel tradicional de serie de TV "antigua".

En pocas palabras, según mi opinión, a la animación tradicional la está matando la TV en HD y el BD. Es inviable economicamente a día de hoy realizar animación en esos formatos con el metodo tradicional, a menos que multipliquemos mucho los costes, y entonces obviamente no sería rentable.

El tema del 3D completo es mas complicado. Ahi hay para todos los gustos y presupuestos. Desde la animación salchichera que cualquiera podría hacer en casa con tiempo y ganas, hasta producciones como la comentada de Haruka que es un despliege de 3D impresionante. O algunas escenas de Inoccence que tardaron casi un año en realizarse y renderizarse, o el tremendo trabajo 3D de "Appleseed" donde se usaron técnicas sofisticadisimas para la animación corporal y facial usando actores reales y especialistas.

Y no ocurre solo en Japón... ¿cuantos años hace que Disney no hace una pelicula que sea de animación "animación"?
La Sirenita fue la última pintada a mano, y es de 1989. Desde entonces las coloreaban digitalmente. Y acabo de ver que la última superproducción animada pintada completamente a mano fue La Princesa Mononoke.
arahijapon escribió:La Sirenita fue la última pintada a mano, y es de 1989. Desde entonces las coloreaban digitalmente. Y acabo de ver que la última superproducción animada pintada completamente a mano fue La Princesa Mononoke.


Que tampoco es así, porque los últimos tres meses de producción estuvieron coloreando todos los cuadros que les faltaban con ordenador por falta de tiempo.

En respuesta a tu mensaje, Orbatos_II, ¿de veras se nota tanto la pérdida de calidad al escanear celuloides?
Después de ver "rescates" en BluRay como estos, estoy empezando a pensar que el papel y el celuloide tenían aún mucha más calidad de lo que pensaba, y que no son necesarios papeles muy grandes para conseguir una gran calidad:

Imagen
Imagen

Y ya no hablemos de películas, que recordemos que deberían estar grabadas, por lo menos, en formato cine 2K, es decir, el doble de 1080. Mira este cuadro de Nausicaä (del 84):

Imagen

Pero que conste que yo no defiendo el uso del celuloide actualmente. Si hiciesen todas las series que hacen ahora al mismo ritmo y en ese material estaríamos todos sepultados por él XD. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías que tenemos ahora, siempre claro, en su justa medida: no me gustaría, por ejemplo, que el anime que todos conocemos se acabase convirtiendo todo al 3D, como algunas series estadounidenses. Simplemente doy estos argumentos porque me gusta mucho defender un material y, en mayor medida, un tipo de producción de animación que tanto nos ha dado a lo largo de todos estos años.
Anime en 3D no es anime. O sea que no, no se va a usar 3D en todo jamás. Eso ya lo adelanto yo.
Pero, por ejemplo, en los 5 minutos que he visto de la última temporada de BeyBlade están TODAS las batallas animadas en 3D, y a mí personalmente me parece horroroso, porque cuando lo veía de enano estaba animado a ordenador, pero por el método tradicional de planos y cuadros. No obstante, los niños que empiecen a verlo ahora dudo que se fijen en el 3D y lo «fliparán» con los "efectazos" metidospor software en medio segundo XD

Sigo defendiendo mi posición, depende de a lo que estés acostumbrado. Más fácil, digital; más laborioso, celuloides. Pero el resultado es equiparable, si no todos los animes medianamente currados, por muy actuales que fueren, usarían el método tradicional sí o sí, pero no es el caso.

Saludos.
arahijapon escribió:La Sirenita fue la última pintada a mano, y es de 1989. Desde entonces las coloreaban digitalmente. Y acabo de ver que la última superproducción animada pintada completamente a mano fue La Princesa Mononoke.


¿¿Y las anteriores de Disney que??, 101 Dalmatas, Tod y Toby, etc etc....
Harlock_Skull escribió:
arahijapon escribió:La Sirenita fue la última pintada a mano, y es de 1989. Desde entonces las coloreaban digitalmente. Y acabo de ver que la última superproducción animada pintada completamente a mano fue La Princesa Mononoke.


¿¿Y las anteriores de Disney que??, 101 Dalmatas, Tod y Toby, etc etc....

Si digo que la Sirenita fue la última coloreada a mano, pues está claro que las anteriores se coloreaban a mano [+risas]
Raúl DJ escribió:
arahijapon escribió:La Sirenita fue la última pintada a mano, y es de 1989. Desde entonces las coloreaban digitalmente. Y acabo de ver que la última superproducción animada pintada completamente a mano fue La Princesa Mononoke.


Que tampoco es así, porque los últimos tres meses de producción estuvieron coloreando todos los cuadros que les faltaban con ordenador por falta de tiempo.

En respuesta a tu mensaje, Orbatos_II, ¿de veras se nota tanto la pérdida de calidad al escanear celuloides?
Después de ver "rescates" en BluRay como estos, estoy empezando a pensar que el papel y el celuloide tenían aún mucha más calidad de lo que pensaba, y que no son necesarios papeles muy grandes para conseguir una gran calidad:

Y ya no hablemos de películas, que recordemos que deberían estar grabadas, por lo menos, en formato cine 2K, es decir, el doble de 1080. Mira este cuadro de Nausicaä (del 84):

Pero que conste que yo no defiendo el uso del celuloide actualmente. Si hiciesen todas las series que hacen ahora al mismo ritmo y en ese material estaríamos todos sepultados por él XD. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías que tenemos ahora, siempre claro, en su justa medida: no me gustaría, por ejemplo, que el anime que todos conocemos se acabase convirtiendo todo al 3D, como algunas series estadounidenses. Simplemente doy estos argumentos porque me gusta mucho defender un material y, en mayor medida, un tipo de producción de animación que tanto nos ha dado a lo largo de todos estos años.


Elimino imagenes para no sobrecargar el foro.

Bueno... veamos. Mononoke y otras peliculas se Ghibli. Se ha escaneado el master de cine, no los acetatos originales. En esa pelicula y en todas las de Ghibli. ¿Porque?... porque los acetatos Ghibli tradicionalmente los ha vendido, y a muy buen precio por cierto.

Hay series y series... obviamente no se hace hoy en día un BD a partir de acetatos de series antiguas, porque esos acetatos simplemente ya no existen. En Japón el mercado de esos productos es bastante grande y es relativamednte sencillo encontrar aún hoy en día muchos a precios interesantes en algunos lugares.

Pero si... hay acetatos, sobre todo de series de TV de "bajo coste" en su momento que da penica ver el coloreado a mano. Recordemos que se hacía con pincel sobre el acetato con los perfiles a tinta, y que el acetato típico de una serie de TV "normalita" era muy variable. Por ejemplo un acetato original de "Akazukin Cha Cha" tiene un tamaño aproximado de A4, un acetato de "Ufo Baby" o "Pretty Sammy" medio A3 (aproximadamente). Estos tamaños acabo de comprobarlos sobre los que tengo yo. Recuerdo un acetato original de Kimagure (precio astronomico oiga.... ni hablar de comprarlo) que era de tamaño A4 o incluso menor.

Además, al margen de estas consideraciones sobre la calidad del coloreado, hay que tener en cuenta que la manipulación de acetatos es complicada. Son cosas fragiles, que hay que tratar con cuidado y transportar en determinadas condiciones. El dibujo sobre papel, escaneado y coloreado con ordenador puede enviarse directamente por red o en un soporte físico con mucha mas facilidad.

Para curiosos, creo recordar que la última pelicula realizada realmente a mano de Ghibli fué "Ponyo en el acantilado". Un capricho de Miyazaki que se empeñó en hacer la animación "al viejo estilo". Los acetatos, todos juntos ocupan un espacio aproximado de un cubo de 5x5x2 metros de alto (hablo de memoria, lo ví en el museo Ghibli hace un par de años). En cualquier caso, una cafrada.

En todo caso, las matemáticas no engañan. La calidad requerida para una serie de TV en los años 80 por ejemplo, era una en la que se viera con buena calidad grabada en un vídeo VHS. Eso son 200 líneas. Para un DVD la calidad precisa para no ver el vídeo "guarro" se duplica a mas de 480. Para un BD hablamos de 1080.

El nivel de calidad y detalle en las animaciones al que nos estamos acostumbrado aumenta de forma constante. Uno ve la animación de... no se, por ejemplo Gundam (la serie original) y lo comparas con Gumdam 00 y... no hay color. Incluso en peliculas, hacer una animación a mano, como la que hizo Gainax por ejemplo en "Honneamise no Tsubasa" (1987) del despegue del cohete con un par de centenares de particulas de hielo animadas a mano fué simplemente una barbaridad. Comparas eso con la animación que hay a ese nivel de detalle con "Evangelion 2.0" del mismo estudio, y las diferencias son simplemente brutales a nivel de detalle. Pretender animar a mano una explosión de forma realista, o una escena donde haya un centenar de piezas moviendose es simplemente una pesadilla.

La animación manual tiene esas limitaciones. Problemas de coste, dificultad de ejecución en escenas con movimientos complejos (particulas, agua, fuego, etc...) y otros.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, es posible hacer a mano una pelicula como "Appleseed EX Machina" completamente a mano, usando cels. Si, es posible... tiramos de aerógrafo, de artistas del copón y se hace. Ahora calcular el coste y sacar cuentas de cuantas entradas, dvd´s y BD hay que vender para que salga rentable, porque la cosa estaría muy jodida
En Ponyo sólo los fondos están coloreados a mano, el resto de elementos se colorearon por ordenador. Su particularidad es que no tiene nada animado por ordenador, cosa que si tiene por ejemplo El Castillo Ambulante, y otra película completamente animada a mano es Redline, que salió el año pasado.
Yo lo que considero simplemente es el resultado final, y hay que reconocer que el ordenador bien aplicado ayuda y mucho. Lo cutre es ver un cgi regulero pegado encima de animación tradicional y cosas así, pero un buen coloreado, degradados, elementos cgi bien integrados... Creo que quedan bien.
Orbatos_II escribió: como la que hizo Gainax por ejemplo en "Honneamise no Tsubasa" (1987) del despegue del cohete con un par de centenares de particulas de hielo animadas a mano fué simplemente una barbaridad.


He estado buscando y no sé si te refieres a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=RQPZqIPxAjs

3:30

P.D.: Me estoy quedando un poco borracho con la calidad, porque no es normal, dios XD.
Es esa efectivamente, pero hago referencia en concreto a la escena del despegue del cohete, donde aparecen dibujadas cerca de un centenar (aproximadamente) de piezas de hielo que se desprenden del cohete según despega. Algo tremendamente laborioso y que creo recordar se hizo "copiando" sobre un despegue real de un cohete. Un faenon del 15. Claro que Gainax tradicionalmente se ha dedicado a menudo a innovar en nuevas técnicas, algunas de ellas bastante graciosas. Por ejemplo fueron de los primeros en hacer el "Bounce line" que no es otra cosa que animar los pechos femeninos. Antes digamos que... los pechos eran de escayola por lo visto, porque no se movían en absoluto

Pero ojo. Honneamise no Tsubasa era una pelicula. No podemos tratar a los largometrajes según el mismo baremo de las series de TV. La animación es menos en tiempo, y se permite el uso de formatos mas grandes de acetato precisamente para aumentar la calidad del dibujo, ya que el formato final es una pantalla de cine que es obviamente mucho mas grande que una TV y el detalle requerido mucho mayor. Por otro lado Gainax tradicionalmente también es un estudio "suicida" que se ha metido en fregados que les han dejado varias veces al borde de la bancarrota. Menos mal que desde EVA encontraron el pozo de petroleo eterno aparentemente para financiar sus sucesivas rayadas

EL problema, como he comentado ya entre el 2D y el 3D es que la integración de ambas técnicas es compleja. Cuando jugamos con el 2D puro y duro... vamos, animación tradicional. Ya sea a mano todo el proceso o con coloreado por ordenador, estamos limitados seriamente en la calidad de animación de determinadas cosas. Animar un cuerpo humano es relativamente simple hasta cierto punto, porque la piel tiene un tono uniforme y la ropa se hace en colores solidos con zonas delimitadas de diferentes tonos. Si metemos 3D para animar... por ejemplo vehiculos complejos nos encontramos con que eso debe de integrarse en un fondo "plano" sin que quede como un pegote. Para eso hay que trabajar con paletas de colores ya definidas y poner mucha atención a la iluminación, las texturas y mil detalles mas. No es lo mismo animar una nave espacial en el vacio que un tanque en medio de una ciudad

En ese sentido, el 3D "full" es otro campo, ahi no existe ese problema, pero aparecen otros. Títulos como los archiconocidos de Pixar, o algunos japoneses como "Final Fantasy" "Oblibion Island" y otros no dan ese problema, pero la integración de animación 2D con 3D bien hecha... ese es otro tema.
Lo que ha puesto Raúl DJ es el piloto de la película. Muchas de las cosas que se ven no salen, al menos de la misma forma, además de que hay escenas que se rehicieron para la película final.

Y esto me recuerda que hace la tira que no la veo, y así que ya va siendo hora de revisionarla XD
eoliTH escribió:Lo cutre es ver un cgi regulero pegado encima de animación tradicional y cosas así


Pienso igual, hay series que he ido a verlas y en cuanto he visto estos CGI en el OP y las he quitado del tirón, es que es superior a mí :p

El uso del ordenador no es del todo malo, por ejemplo ultimamente usan esa tecnica para rellenar escenas con personas en miniatura y son modelados 3D pero tienes que fijarte bien para darte cuenta, os sonara la clasica entrada al instituto y los estudiantes andando por la calle, pero la vista está cogida desde arriba así que apenas se nota y queda bien, es menos costoso que hacerlo todo a mano
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