david6666 escribió:Los que estan en contra de la renta basica me pueden explicar de que trabajaran cuando los robots haga sus trabajos ?
No creo que mi trabajo esté amenazado por robots, pero la pregunta buena sería ¿por qué los que estáis "a favor", pensáis que los mismos que os echarán a la calle metiendo robots para abaratar costes, estarían dispuestos a pagaros una renta básica, si ni siquiera quieren pagaros un salario a cambio de vuestro trabajo?
Hoy hablando con una persona donde curro, el argumentaba que la RBU la propondría "el capital" para mantener el consumo, pero me parece absurdo que quien suprime un puesto de trabajo para ahorrarse el salario, pague un salario por nada, básicamente, aparte de que el consumo no tiene por qué ser de productos españoles. Oye, que a mi me parecería cojonudo que Amancio Ortega pagara la RBU a gente necesitada, pero esto de la RBU mas me parece una especie de opio para adormecer a las masas para que esperen que una utopía se haga realidad sin hacer nada y se vayan resignando a su suerte mientras tanto.
También argumentaba esa persona que se haría para evitar una "revolución", pero yo lo que observo es gente adolescente, aunque tengan 50 años, que se mueven por "caprichitos" y por "impulsos", que hablan de revoluciones y de lo lógico que sería que te den una renta "by the face", pero que luego no tiene cojones ni para luchar por sus derechos más básicos, que no saben lo que es esforzarse de verdad, que se lo han encontrado todo hecho desde pequeño o que los han educado en el concepto de que es mejor participar en Gran Hermano... gente que habla mucho en los foros o en las redes sociales, pero que es inofensiva o incapaz, que mucho de boquilla pero que antes la veo morirse en un agujero por sobredosis de alguna droga, porque la "diversión" y el tirar la toalla es la costumbre, que yendo a cortar cabezas de no se que rico... así que menos lobos, caperucita, que las guillotinas ya no se estilan: aquí hemos tenido y tenemos una crisis muy profunda y no hay ruido apenas: elotrolado.net no es el mundo y ni siquiera refleja el sentir general.
Al margen de eso, el detalle de que por ejemplo, ya que estamos en un foro consolero, un producto como este lo pueden llegar a tener unos 120 millones de personas a lo sumo, de una población mundial cercana a 8000 millones... ¿que os hace pensar que el consumo será insuficiente por que 7880 millones pasen hambre? De hecho quizá el problema es que hay demasiada gente y solo son "interesantes" aquellos que para empezar, tienen curros que no pueden ser reemplazados por robots... y que tienen la mentalidad adolescente del "lo quiero por capricho" y consumen iphones, videojuegos y chorradas, como si no hubiera mas cosas importantes en la vida y eso fuera un signo de status social. Si eres de estos y estás sin curro y desplazado, como estés esperando que para pagar tu "droga" te vayan a dar una paga, eres un iluso como poco.
En lo que coincidíamos los dos es en el tema del ahorro: la gente tiene la "cultura" de vivir al límite y del crédito, lo cual le hace poner el culo en materia laboral: poca gente conozco que rechace trabajos poco remunerados o que no les convenza sus condiciones porque tiene un "colchón" que le permita poder elegir. La "precariedad" laboral existe porque la gente traga con todo y no hace poco o nada al respecto, rechazando condiciones que no son convenientes.
Conozco poca gente que, como en mi caso, cuando ganaba pasta en la construcción, tenía los pies en el suelo y ahorraba. Y después de quedarse sin trabajo y sin oficio, diese los pasos para reconvertirse: yo he recibido ayudas y estoy muy agradecido y soy muy crítico respecto a que otras personas que necesitan ayuda, no la reciban. Pero la ayuda no es solo "para comer" si no para lograr que una persona se mantenga, mientras se consigue el objetivo de volver al mercado laboral aunque sea como en mi caso, reconvertido con nuevo oficio, después de chuparme todos los cursos de formación con capacidad cualificadora que se me han puesto a tiro. Todo el mundo merece la oportunidad de poder rehacer su vida y poder encaminarla, pero no de recibir una renta simplemente, para parasitar y bajar los brazos. Mientras yo me formaba, conozco gente que hacía poco o nada al respecto y que preferían hacer chapuzas y seguir en la misma mierda a intentar poner remedio con mucho esfuerzo
Ahora gracias a ese esfuerzo personal y la ayuda recibida, llevo casi un año en una empresa como oficial de mantenimiento polivalente. Y pese a que el salario es mileurista (lo es porque tanto los que llevan 15 años en este oficio como los que empezamos, aceptan salarios así y vete a decir que es bajo y negarte, siendo de los segundos), sigo con mi disciplina de ahorrar para recuperar el colchón que me permita ser selectivo y cubrir eventualidades: el problema es que en este país, la gente se baja los pantalones y pone el culo con mucha facilidad, hay poca cabeza y luego, justificamos aceptar condiciones de mierda y trabajos de mierda por estar en situación de necesidad fruto de esas decisiones erróneas y eso hace que uno se convierta en una isla en un océano inmenso y que apenas cuente para corregir el sistema: seguid soñando en rentas cuando un robot sustituya vuestros inútiles trabajos, que es un buen "opio" en lugar de luchar contra el consumismo y aceptar que no sois clase "media", si no baja y que si queréis progresar, os va a tocar currarselo mucho mas.