[ENCUESTA] Veríais bien la implantación de una renta básica?

1, 2, 3
Encuesta
A favor o en contra
38%
66
34%
59
27%
47
Hay 172 votos.
He visto que hay dos o tres hilos creados sobre el tema, pero ninguno con encuesta creo. Abro este para hacerla y ver la opinión de EOL a este respecto.

Sobre la renta básica universal qué decir? Con la automatización, robótica, que sobra gente en el mundo, que ya no es necesaria tanta gente para trabajar, que habrá un 30% de gente que ya no podrá trabajar porque no habrá trabajos para ellos y otro 30% que tendrá trabajos temporales y precarios...cómo se sustenta a esta gente para que no haya un problema social muy grave? Y teniendo en cuenta, sobre todo, que se destruirán más puestos de trabajo en el futuro, que esto va en aumento. Imaginaros padres y madres con hijos que no perciben nada ni para ellos ni para sus hijos, es un disparate.

También si hay un 30% de gente sin trabajo para siempre, cómo afecta esto al consumo, a toda la industria de la alimentación, a no poder alquilar pisos y a un aumento brutal de la ocupación de viviendas vacías y muchas otras cosas relacionadas a no contribuir al PIB de un país? Si hay gente que no tiene nada y puede gastar muy poco, el PIB de ese país se contrae también, o sea, afecta negativamente a la economía.

Yo creo que debería implantarse pero con condiciones. No me parece bien que un chaval recién salido de la universidad o de un fp, ya cobre una renta básica porque no encuentra trabajo. En mi opinión tiene que haber un mínimo de años cotizados, de cinco a diez años, y luego si esa persona queda excluída del sistema pasar a cobrar esta subvención que sustituye a todas las otras, como el paro, las jubilaciones, embarazos, bajas por lesión...

Yo sí la implantaría pero con condicionantes, porque si no se crearía una sociedad de vagos, ninis y gente que no quiere esforzarse ni trabajando cinco años cotizados. Creo que es un disparate dársela a gente que no ha trabajado un mínimo y que no tiene ni idea de lo que es trabajar. A los que pudieran recibirla cumpliendo unos requisitos, les entregaría 600€ netos al mes para poder subsistir.

También os pregunto, qué cantidad creéis que se debería percibir por persona, para poder subsistir con este subsidio que sustituiría a todos los demás? 500/600/700€? Más dinero parece ser que nunca se dará, porque siempre se habla de cantidades de 500 o 600 euros...

He creado este hilo por la encuesta y saber su resultado, ya se que hay otros hilos sobre el tema, pero este lleva la encuesta implícita y quiero saber lo que sale. Pido a los mods que no cierren este hilo por este motivo. Gracias.
Yo estoy a favor pero le veo muchos problemas en un país con tan poca cultura social como este. Es decir, ¿creéis de verdad que en un país en el que la gente calcula el alquiler del piso en base a cuánto cuesta la hipoteca del nuevo o que incrementa el alquiler el mismo importe que las ayudas que comienzan a recibir los inquilinos se va a poder aplicar una RBU de forma correcta?

Para poder aplicar una RBU se debería garantizar que esa RBU cubre los gastos mínimos necesarios para la supervivencia digna: piso, comida, ropa, sanidad y cultura básica.
En el caso de familias además debería cubrir las necesidades de los niños: educación (todo el camino formativo hasta incluso doctorado) y juego básicamente.
Además se debería vigilar que no se solapan RBUs de forma fraudulenta. Es decir, la RBU de 1 persona no debería ser la misma que la de 2 personas que viven juntas ni igual que la RBU de una familia.

Otra característica necesaria es la no eliminación de la RBU en caso de encontrar trabajo, de forma que no se eliminase la voluntad de formarse lo mejor posible y buscar un buen empleo.

Si se pudiese garantizar la aplicación correcta y equitativa de la RBU sería perfecto para el mundo que se avecina.
Primero, cada vez NO se necesita menos gente para trabajar, eso de las máquinas y tal ya es demasiado cíclico, en la revolución industrial también había ignorantes (no te estoy llamando a ti eso, que quede claro :p ) que se dedicaban a "destruir" máquinas por miedo a que las sustituyeran.
El trabajo se está especializando, que es una cosa bien distinta, si una máquina sustituye a varias personas por ejemplo sirviendo café, esa máquina necesitará mantenimiento humano, y además ingenieros que las diseñen, y además gente que construya esas máquinas, y además actualizaciones de software, y un largo etc.

En cuanto a la renta básica, yo estoy totalmente en desacuerdo con arreglar problemas dando "paguitas". A una persona que tiene hambre le debes ofrecer una caña y enseñarle a pescar, no regalar pescado. Si bien es cierto que en ocasiones concretas primero se necesita un empujón económico para salir de un aprieto, lo mejor para una persona que necesita dinero es "darle" un trabajo digno.

Y precisamente ahí es donde deber ir dirigidos los esfuerzos de los políticos y el dinero que se quiere "ofrecer" en forma de renta. Si todo ese dinero se destinara a hacer BIEN LAS COSAS, las paguitas no serían necesarias, habría trabajo digno para todo el mundo. EL PROBLEMA es que un político necesita grandes dosis de populismo barato para ganar votos y presentar y realizar propuestas decentes para arreglar este problema es casi una utopía. Siempre ganará más votos el que te quiere regalar pescado antes que el que te va a ofrecer trabajar para conseguirlo.
eraser escribió:Yo estoy a favor pero le veo muchos problemas en un país con tan poca cultura social como este. Es decir, ¿creéis de verdad que en un país en el que la gente calcula el alquiler del piso en base a cuánto cuesta la hipoteca del nuevo o que incrementa el alquiler el mismo importe que las ayudas que comienzan a recibir los inquilinos se va a poder aplicar una RBU de forma correcta?

Pero es que precisamente esa es la gracia de la RBU, que es tabula rasa, igual para todos y a prueba de jetas.

No hay nada mejor para la RBU que un pais como España. Erradicar todas las ayuditas y demas "mamandurrias", y dejarlo en una RBU, que sea igual para todos y en la que nadie se pueda aprovechar más que el resto.

ocihc escribió:Y precisamente ahí es donde deber ir dirigidos los esfuerzos de los políticos y el dinero que se quiere "ofrecer" en forma de renta. Si todo ese dinero se destinara a hacer BIEN LAS COSAS, las paguitas no serían necesarias, habría trabajo digno para todo el mundo. EL PROBLEMA es que un político necesita grandes dosis de populismo barato para ganar votos y presentar y realizar propuestas decentes para arreglar este problema es casi una utopía. Siempre ganará más votos el que te quiere regalar pescado antes que el que te va a ofrecer trabajar para conseguirlo.

Y es que esa es la cuestion de la RBU, que dignifica el trabajo, al no verse los trabajadores obligados a trabar por un cuenco de arroz. ¿Porque te crees que los costes salariales en España ?
A pruebas de jetas o no.

La mejor manera de plantearlo como base es: Una renta que cubra las necesidades basicas como la vivienda, alimentacion de tres veces al dia, y un extra pequeño.

Después, que los que trabajen, perciban un extra por el colaborar con el sistema productivo del pais.
Pues ya pueden crear un decreto ley que por obligación fije el precio del alquiler por zonas porque si siguen subiendo los precios de alquiler y compra en las grandes ciudades, ya me diréis cómo se calculará la RBU.

Yo un problema que veo, es cómo se calculará una RBU a una persona que viva en Madrid o Barcelona y otra que viva en ciudades del sur, extremadura, Murcia o Galicia. Porque los precios de la vivienda y otras cosas no son el mismo. No puede percibir la misma RBU, una persona que viva en una gran ciudad que en una pequeña o donde los alquileres sean de 400 euros. Aquí habrá un problema.
La RBU debe ser una ayuda incondicional y debe estar ajustada para permitir al individuo sobrevivir dignamente.

Insisto para que quede claro clarinete, la RBU no es para vivir, es para SOBREVIVIR. Una RBU no es para comprarte un iphone o el último Galaxy, ni siquiera está para tener una tarifa de datos en el móvil. La RBU está para cubrir las necesidades básicas de cada individuo que son techo, alimento, vestimenta, sanidad y educación.

Si queremos ser un país serio, todo pasa por garantizar la igualdad de oportunidades, y desde el momento en que en una sociedad la desigualdad económica es “el pan nuestro de cada día”, la igualdad ya está rota. No olvidemos que hasta el año pasado, el SMI que nos ponen los HDLGP que nos gobierna estaba por debajo del umbral de la pobreza. Cuando esto se permite, cada vez uno se replantea más una RBU.
SOTN escribió:Pues ya pueden crear un decreto ley que por obligación fije el precio del alquiler por zonas porque si siguen subiendo los precios de alquiler y compra en las grandes ciudades, ya me diréis cómo se calculará la RBU.

Yo un problema que veo, es cómo se calculará una RBU a una persona que viva en Madrid o Barcelona y otra que viva en ciudades del sur, extremadura, Murcia o Galicia. Porque los precios de la vivienda y otras cosas no son el mismo. No puede percibir la misma RBU, una persona que viva en una gran ciudad que en una pequeña o donde los alquileres sean de 400 euros. Aquí habrá un problema.

pues al que no le de con la RBU para vivir en Madrid o Barcelona, que se vaya a algún pueblo abandonado, total para chupar del bote da igual el sitio, seguro que le cunde mas y ayuda a repoblar pueblos abandonados.
Creo que la RBU (sin condiciones) podría funcionar. Pero creo que no es necesaria y que el sistema económico funciona mejor (de forma más eficiente) sin RBU.
Yo voto a favor pero con condiciones, como haber cotizado unos cuantos años como mínimo. Por ejemplo, toda esta gente de unos cuarenta y pico años largos que no encuentran trabajo, sus empresas deberían de tener algún tipo de despido que les garantizase el poder cobrar la renta básica, y así se podría permitir a la gente joven entrar en el mundo laboral. Ya sé que habrá gente que dirá que es una putada porque habrá gente de esa edad que querrá seguir trabajando, tener una rutina y todo eso, pero si no, cómo se hace una cosa así? También creo que no debería ser la misma cantidad, la que perciba una persona que viva en una gran ciudad que una de un pueblo o pequeñas ciudades. Porque entonces no existe la igualdad de subsitencia a la hora de cobrar una renta básica o mínima. No le cunden igual 600 euros viviendo en Lugo que en Madrid, tendrían que recibir una cantidad más alta los que viven en ciudades donde el alquiler es más caro, los transportes igual,etc.

También me preocupa el tipo de sociedad que se creará. Gente de 30 años cobrando rentas básicas? Si te ofrecen un puesto de trabajo por 900 euros y te dan una renta básica de 650 euros, quién irá a trabajar por 250 euros más?
Y todo el tema de la educación y el fracaso escolar en España? Si ahora les dices que cobrarán una renta básica, muchos pensarán en quedarse en casa de papi y mami o bien independizarse con amigos o la novia en un piso compartido, y a vivir sin dar palo al agua.

En mi opinión, una renta básica incondicional es un error, porque creará una sociedad de vagos. Lo veo bien al que se queda sin trabajo a los cuarenta y pico y por su formación o lo que sea, no encuentra, que es bastante gente hoy en dia. A esa gente sí le daría la renta ésta.

A parte, en España la cantidad de economía sumergida es brutal. Si le das a alguien una renta básica y después trabaja en negro, toda la gente que cotiza, qué son? Tontos?

La Renta Básica por Daniel Raventós, doctor en Ciencias Económicas:

https://www.youtube.com/watch?v=dRW3MKcgQqY
tnucsoid escribió:
eraser escribió:Yo estoy a favor pero le veo muchos problemas en un país con tan poca cultura social como este. Es decir, ¿creéis de verdad que en un país en el que la gente calcula el alquiler del piso en base a cuánto cuesta la hipoteca del nuevo o que incrementa el alquiler el mismo importe que las ayudas que comienzan a recibir los inquilinos se va a poder aplicar una RBU de forma correcta?

Pero es que precisamente esa es la gracia de la RBU, que es tabula rasa, igual para todos y a prueba de jetas.

No hay nada mejor para la RBU que un pais como España. Erradicar todas las ayuditas y demas "mamandurrias", y dejarlo en una RBU, que sea igual para todos y en la que nadie se pueda aprovechar más que el resto.

El problema no es el que recibe la RBU, el problema es el que aprovecha que recibes una RBU para cobrarte más, porque total, el dinero te lo regalan.

ocihc escribió:Primero, cada vez NO se necesita menos gente para trabajar, eso de las máquinas y tal ya es demasiado cíclico, en la revolución industrial también había ignorantes (no te estoy llamando a ti eso, que quede claro :p ) que se dedicaban a "destruir" máquinas por miedo a que las sustituyeran.
El trabajo se está especializando, que es una cosa bien distinta, si una máquina sustituye a varias personas por ejemplo sirviendo café, esa máquina necesitará mantenimiento humano, y además ingenieros que las diseñen, y además gente que construya esas máquinas, y además actualizaciones de software, y un largo etc.

El tema está en que el camino que está siguiendo la robotización lleva a robots reparando robots, y robots tan multifuncionales que no haga falta diseñar un robot para una nueva tarea. Eso nos da mucha más destrucción de empleo que creación de nuevos empleos. Sobre todo porque van a sustituir todos los empleos que no necesiten especialización y algunos de los que si necesitaban (por ejemplo, periodistas que se dedican a redactar noticias a partir de notas de prensa o comunicados de agencias).
Ojo, y yo apoyo la robotización máxima. El problema es que como sociedad no veo que nos estemos adaptando a lo que se nos viene encima
camperoliante está baneado por "clon de usuario baneado"
ocihc escribió:Primero, cada vez NO se necesita menos gente para trabajar, eso de las máquinas y tal ya es demasiado cíclico, en la revolución industrial también había ignorantes (no te estoy llamando a ti eso, que quede claro :p ) que se dedicaban a "destruir" máquinas por miedo a que las sustituyeran.

En cuanto a la renta básica, yo estoy totalmente en desacuerdo con arreglar problemas dando "paguitas". A una persona que tiene hambre le debes ofrecer una caña y enseñarle a pescar, no regalar pescado. Si bien es cierto que en ocasiones concretas primero se necesita un empujón económico para salir de un aprieto, lo mejor para una persona que necesita dinero es "darle" un trabajo digno.

Y precisamente ahí es donde deber ir dirigidos los esfuerzos de los políticos y el dinero que se quiere "ofrecer" en forma de renta. Si todo ese dinero se destinara a hacer BIEN LAS COSAS, las paguitas no serían necesarias, habría trabajo digno para todo el mundo. EL PROBLEMA es que un político necesita grandes dosis de populismo barato para ganar votos y presentar y realizar propuestas decentes para arreglar este problema es casi una utopía. Siempre ganará más votos el que te quiere regalar pescado antes que el que te va a ofrecer trabajar para conseguirlo.

citroen vigo: año 2007. 13,600 trabajadores. .produccion. 1900 vehiculos diaa
año 2017. 5600 trabajadores. produccion 2025 coches al dia

di que si...que las maquinas traen especializacion [facepalm] [facepalm] [facepalm] y por eso ya andan con robot de esos que pones en la chepa Y APRENDEN TU CURRO.... [facepalm]

lo que acabas de decir me recuerda a mi ayuntamiento...que cierra un sitio donde aparcaban ostia de coches..pero pq en las immediaciones van a contruir otra zona para aparcar...y la vieja aparcabas 200 coches y en la nueva 60...y con suerte...pues ersto lo mismo...no digas la mitica falacia...xd
Los puestos que más peligran por la robotización y automatización son: operario de fábrica, administrativo, bibliotecarios, mozos de almacén, teleoperador, contables, administradores de ventas, secretarias, agentes de viajes, cajeros, agentes financieros y de crédito...

Se podrá recolocar a parte de esta gente en otros sitios, puede ser no lo niego. Pero y con el 75% de toda esta gente que no se podrá recolocar?

Vuelvo a decir, RBU pero con condiciones. A la gente de cuarenta y pico largos la RBU, a los jóvenes a recolocarlos donde se pueda.

Edit: Ah, y por supuesto habría que suprimir algunas carreras y FPS que no sirven para nada, y que con la llegada de todo esto, serían incluso más inservibles. Para qué se van a hacer cursos de contable, administrativo, biblioteconomía, fp de secretariado...? Pero si todo esto no tendrá ninguna salida en el futuro, lo harán máquinas. Estudiar esas cosas sirve de muy poco hoy, imaginaros en tres o cuatro años. A parte, la tecnología siempre avanza exponencialmente, es brutal cómo cambian las cosas en pocos años.
SOTN escribió:Pues ya pueden crear un decreto ley que por obligación fije el precio del alquiler por zonas porque si siguen subiendo los precios de alquiler y compra en las grandes ciudades, ya me diréis cómo se calculará la RBU.

Estas confundiendo la RGI, que es un ingreso de subsistencia para pobres con la RBU. La RBU debe ser igual para todos, si la gente no puede pagarse un alquiler en Madrid, se pensará en mudarse a otro sitio, y por tanto bajaran los precios del alquiler en las grandes ciudades.
camperoliante escribió:

citroen vigo: año 2007. 13,600 trabajadores. .produccion. 1900 vehiculos diaa

di que si...que las maquinas traen especializacion [facepalm] [facepalm] [facepalm] y por eso ya andan con robot de esos que pones en la chepa Y APRENDEN TU CURRO.... [facepalm]

lo que acabas de decir me recuerda a mi ayuntamiento...que cierra un sitio donde aparcaban ostia de coches..pero pq en las immediaciones van a contruir otra zona para aparcar...y la vieja aparcabas 200 coches y en la nueva 60...y con suerte...pues ersto lo mismo...no digas la mitica falacia...xd

Y entonces, como has puesto UN ejemplo que a ti te conviene y con datos, por supuesto sesgados, ya llevas la razón. [facepalm]
Citroen vigo reduce su plantilla y aumenta su producción y mientras tanto las empresas que les suministran las máquinas, las mantienen, las diseñan, etc aumentan tanto en número, como en número de empleados, como en producción. Eso sin contar con que se crean más empresas derivadas de todas ellas relacionadas con la robotización.

Sin saberlo has puesto el ejemplo perfecto XD

El problema, repito, en mi opinión no está en que cada vez haya menos trabajo, todo lo contrario, cada vez se necesita gente más preparada y especializada, el problema es que en España no invertimos para que esa especialización produzca en resultados AQUÍ. Es decir, el dinero que deberíamos gastar para mejorar nuestra productividad y condiciones laborales lo gastamos en paguitas (y eso sin contar la basura corruptela de todo aquel que maneja dinero público, aunque ese es otro tema que se discute en otros hilos)
Yo creo que lentamente contra mas robotizado este todo , mas bajaran los costes de producción, al final cuando ningun humano participe en el coste de producción/extracción/reciclaje de materia prima y fabricacion / distribucion del producto, no tendrá sentido cobrar por el. Y por mucho que quisieran cobrar por el producto si no tienes un mercado que pueda comprar tu producto no tiene ningún valor.

Poco a poco nos vamos a ir acercando a la realidad social de la federación de star trek.
camperoliante escribió:citroen vigo: año 2007. 13,600 trabajadores. .produccion. 1900 vehiculos diaa

Me estás diciendo que ha mejorado la productividad y que por tanto esos trabajadores son más competitivos. ¿Cuál es el problema?

¿Que se han destruido puestos de trabajo? Pues no, se destruyen en un sitio y se crean en otro... y antes de responder deja de mirar a España como si fuera el ombligo del mundo: en todo el mundo, USA, UK, Alemania, China etc, la tasa de desempleo es bien baja, más baja incluso que hace 10 o 20 años. ¿De verdad crees que es defendible decir que la tasa de desempleo altísima española es por la automatización?

No, la tasa de desempleo española no tiene nada que ver con la automatización. Tiene que ver con el modelo productivo elegido por España, de turismo y ladrillismo. Dejad de echar la culpa a la automatización (aumento de productividad en realidad) cuando es lo único que hace que suban los salarios.

camperoliante escribió:di que si...que las maquinas traen especializacion [facepalm] [facepalm] [facepalm] y por eso ya andan con robot de esos que pones en la chepa Y APRENDEN TU CURRO.... [facepalm]

Si tu trabajo puede hacerlo una máquina, aprende un nuevo oficio que la máquina no pueda hacer. No sólo tendrás trabajo, sino que cobrarás más.
camperoliante está baneado por "clon de usuario baneado"
@Findeton en todo el mundo el paro en mayor o menor medida esta subiendo,hablo de horas ibdustriales reales de productividad,no los minijobs q hay en usa ,alemania y ya casi aqui,por decir algo,pq lo cierto es q cada vez hay menos horas industriales de productividad y ahi qla repartirlo entre la gente...con su correspondiente merma salarial

Ahhh y por supuesto es uba gilipollez q me digas como esta la cosa fuera de españa cuabdo estamos hablando justamente de españa y uba renta basica EN ESTE PAIS

Pdata.el dato mas actual q tengo es de hace un año y a nivel mundial el paro subio .hay paises mas golpeados q otros pero esta claro q el paro SUBE a un pais del 4 pasara al 4,5lo cul no es preocupante por su bajo paro(aub)y otros como españa ese medio pubto es un drama directamente.y ojo...q todos los paises trapichean datos,es decir el paro real es mas elevado xd xd,pero sigue pensando q no,q solo es en españa,cuando la realidad es q españa solo es la pubta de flecha
@ocihc...en el cluster entero se esta perdiendo empleos...tengo q explicarte q las subcontratas no son mas q meras empresas instrumentales?linpuezas impecables,gaypasa etc etc q tieneb hojas de servicios pero su facturacion es al 95% la misma empresa...lol,por lo cual,si la matriz va al carajo,las otras van detras.
Pdata las makinas se diseñan,si jhijo si,te voy contar un chiste.
El robot q pone las ruedas es de la epoca del bx,el cadenaje no se cambia desde el zx y los robots de embuticion son burdas modificaciones made in japan de los q montaban los xantias...sigo?
Y no me digas q hay 10.000 personas diseñando maquinas,para conpensar esos casi 10.000 empleos menos pq me desñoclo directamente...y eso solo en citroen Vigo
Debería ser a nivel mundial y diferentes condiciones según la economía del país.
Con pruebas piloto en muchas condiciones económicas y culturales diversas.

Una renta básica puede ser peligrosa si acostumbra a la gente a depender del poder de turno.
Si sirve para poder controlar mejor el poder sí.

De todas formas podría comportar una pérdidad del potencial humano a largo plazo.
La naturaleza humana es en su mayoría generosa quizás no nos desmotivaría ni anularía.

Podríamos compararlo con las ayudas al sector minero(? o los astilleros ?) asturiano y a las ayudas a Extremadura y Andalucía.

Personalmente creo que hubiera sido mejor mantener con pérdidas el sector minero asturiano para que no se perdiese el know how. Lo mismo para el sector afectado por los per de Extremadura, Andalucía, etc... o cualquier otro sector productivo de cualquier otra parte o región del país.

El principal peligro para mí es un posible voto cautivo por los políticos de turno por lo que una renta mínima no debería depender del gobierno sino necesitar unas mayorías amplísimas para evitarlo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
vaya tochos, a mi me interesa el tema, pero me interesaría mucho más si resumieran sus ideas o argumentos.
Pero una Renta Basica sería para gente que lleva aquí viviendo X años y que no se pueda pedir otras ayudas, porque si no esto es un desproposito.
Claro que si, todo lo que sea que me den dinero por rascarme las bolas a dos manos, bienvenido sea.
en un pais como este es inviable, y si fuera viable votaría en contra. Y sin explicaciones, porque si y punto.
Como reparto de la riqueza que es me parece correcta y necesaria.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
otra veeeeez con el mismo cuentooooo, [facepalm]
joder, es que no os cansais nunca :o
si es que hay algunos que cogen una linde y cuando esta se acaba ellos siguen y siguen. XD
ahhhhh,nooo, es que estamos en campaña pre electoral [oki]
adelanto de elecciones, no habia caido [toctoc]
Para todo aquel que sí ha cotizado y bien vigilado sí. Pero a vividores y que llevan toda la vida viviendo de trapicheos ni de coña, ya bastante se lo llevan muy calentitos muchos personajes.
Yo he votado que si, debería ser la meta para cualquier sociedad, siento que no he nacido para pasarme toda mi vida trabajando, pero lógicamente con el sistema actual es muy difícil, y más cuando encima hay muchos ciudadanos que siguen creyendo que el trabajo dignifica..

Paga para todos al menos para poder vivir, simplemente por ser humano, el que quiera más dinero para caprichos que trabaje.
si rotundo.

nadie debería estar pasandolo mal en la calle ni pidiendo para comer. que menos que se puedan alquilar una habitación y vivir con algo de dignidad.
ocihc escribió:El trabajo se está especializando, que es una cosa bien distinta, si una máquina sustituye a varias personas por ejemplo sirviendo café, esa máquina necesitará mantenimiento humano, y además ingenieros que las diseñen, y además gente que construya esas máquinas, y además actualizaciones de software, y un largo etc.

los reemplazos como los que describes merman el numero de empleos.

fonsiyu escribió:Pero una Renta Basica sería para gente que lleva aquí viviendo X años y que no se pueda pedir otras ayudas, porque si no esto es un desproposito.

la idea es que la RBU sustituya a todas las "ayudas".

yo no estoy del todo a favor de una RBU. Renta Basica si, para el que no tiene otros ingresos, pero una renta universal "que cobre todo el mundo independientemente de su renta", no. no solamente porque con eso le das una paga a los ricachos (que es poco dinero comparativamente, pero politicamente es suicida), sino sencillamente porque es ineficiente presupuestariamente hablando.

lo que pasa es que describiendolo asi, intentas no poner a ese sector (que suele ser ademas el que toma las decisiones) directamente en contra de la medida. es mas facil vender la moto asi, por decirlo de algun modo.

yo estoy a favor de una renta basica para todo el que no tenga otro ingreso de superior cuantia a la renta basica, independientemente de otros factores (edad, años de cotizacion, nivel de formacion, etc).

aplicar una renta basica a medida en funcion de los valores de mercado del lugar de residencia del perceptor es inviable, produciria desigualdades y ademas apoya al mercado especulativo. la renta debe ser la misma para todos y simultaneamente el estado ejecutar los mecanismos necesarios para que nadie, independientemente de donde resida, se quede en una situacion de indefension. y si, estoy hablando de que el estado intervenga en los precios de lo basico (vivienda, alimentacion, energia...) para evitar que se disparen por verbigracia del mercado y dejen a la gente con renta basica en la absoluta pobreza, que es lo que harian los proveedores si tuvieran la libertad de hacerlo.
Javi2k17 está baneado por "clon de usuario baneado"
Para nada, veo necesario una implantación de trabajo básico, puestos a dar una renta que la gente se la gane, hay mucho curro por hacer, por ejemplo el cuidado de ancianos, si una persona quiere una paga de digamos 400€, como podría se una hipotética renta básica, que dedique 4 horas diarias, lo que sería una media jornada, a cuidad a ancianos que viven solos.

No hace falta decir que el solicitante sea español o bien que lleven años residiendo en españa de manera legal.
pebero escribió:otra veeeeez con el mismo cuentooooo, [facepalm]
joder, es que no os cansais nunca :o
si es que hay algunos que cogen una linde y cuando esta se acaba ellos siguen y siguen. XD
ahhhhh,nooo, es que estamos en campaña pre electoral [oki]
adelanto de elecciones, no habia caido [toctoc]

No tiene nada que ver con eso. La RBU es un tema de máxima actualidad al haber tanta destrucción de empleo, deslocalización de fábricas e industria, etc.

Es un tema de necesidad.
Si para lo básico: techo, comida, electricidad.

Realmente creo que una solución seria crear habitaciones en edificios enormes donde las personas que no tienen empleo o imposibilidad de tenerlo, tengas una forma de vivir dignamente.
Javi2k17 escribió:Para nada, veo necesario una implantación de trabajo básico, puestos a dar una renta que la gente se la gane, hay mucho curro por hacer, por ejemplo el cuidado de ancianos, si una persona quiere una paga de digamos 400€, como podría se una hipotética renta básica, que dedique 4 horas diarias, lo que sería una media jornada, a cuidad a ancianos que viven solos.

No hace falta decir que el solicitante sea español o bien que lleven años residiendo en españa de manera legal.

Con la RBU estarías cubriendo esos trabajos, que ya se hacen, y a 0€ la hora.
El tiempo y nuestra forma de vida nos empujan irremediablemente a dos medidas polémicas a día de hoy, la renta básica universal y el control de la natalidad.

Nos guste mas o nos guste menos, mas tarde o mas temprano, no nos quedará otra que aplicar ambas medidas a todo el mundo.
Javi2k17 escribió:Para nada, veo necesario una implantación de trabajo básico, puestos a dar una renta que la gente se la gane, hay mucho curro por hacer, por ejemplo el cuidado de ancianos, si una persona quiere una paga de digamos 400€, como podría se una hipotética renta básica, que dedique 4 horas diarias, lo que sería una media jornada, a cuidad a ancianos que viven solos.

Para cuidar ancianos ya existen los centros especializados y por supuesto, con personal cualificado. Cualquiera no puede "cuidar ancianos" así a la ligera. A lo mejor tu trabajo puede ser sustituido por un mono, pero los cuidadores no.
Yo lo haría un poco diferente. Daría una renta que cubriese el coste de una habitación, más las facturas de agua, gas y luz y la comida. Pues entonces sería distinta en España: Madrid y las grandes capitales deberían tener una renta básica acorde al nivel de vida de ahí. No puede ser la misma renta básica en ciudades caras que en pequeñas o pueblos, así que no todos percibirían lo mismo por la razón dicha.
aperitivo escribió:

Para cuidar ancianos ya existen los centros especializados y por supuesto, con personal cualificado. Cualquiera no puede "cuidar ancianos" así a la ligera. A lo mejor tu trabajo puede ser sustituido por un mono, pero los cuidadores no.

Solo es un ejemplo, pero podría haber gente encargada de llevar la compra a la gente mayor, o de acompañarla al medico, bancos,
Etc...
Y supuestamente, a partir de que edad se cobraría una renta basica?
Renta básica exclusivamente para gente que no tenga ni un chavo al mes. Pero una renta baja, para motivar la búsqueda de su incursión en la sociedad y en el mercado laboral a posteriori.
PreOoZ escribió:Renta básica exclusivamente para gente que no tenga ni un chavo al mes. Pero una renta baja, para motivar la búsqueda de su incursión en la sociedad y en el mercado laboral a posteriori.

Insisto, para todo el mundo igual??
Lo mismo que el padre de familia que con 53 años y después de llevar trabajando y cotizando desde los 16 años lleva 5 en paro porque no encuentra empleo y lo mismo que el inmigrante que hace 2 días que ha llegado a España ??? Ambos tendrían derecho a la misma paga??
Javi2k17 escribió:
PreOoZ escribió:Renta básica exclusivamente para gente que no tenga ni un chavo al mes. Pero una renta baja, para motivar la búsqueda de su incursión en la sociedad y en el mercado laboral a posteriori.

Lo mismo que el padre de familia que con 53 años y después de llevar trabajando y cotizando desde los 16 años lleva 5 en paro porque no encuentra empleo y lo mismo que el inmigrante que hace 2 días que ha llegado a España ??? Ambos tendrían derecho a la misma paga??

La renta básica por unidad familiar. Dependerá de las cargas.

Y si, universal totalmente. Cualquier ciudadano español con esa capacidad reconocida debería poder tenerla.
aperitivo escribió:
Javi2k17 escribió:

Y si, universal totalmente. Cualquier ciudadano español con esa capacidad reconocida debería poder tenerla.

Hablo de inmigrantes, entiendo que deberían cumplir unos requisitos minimos, no crees? Si no el efecto llamada seria brutal
Claramente en contra, en países que los kioscos se atreven a dejar los periódicos en la calle y el que quiere uno lo coge y deja el dinero sería posible, pero en España... no. Todo el mundo buscaría trampas para tenerla y ya me veo a gente con mucho dinero cobrándola por cualquier motivo. Conozco alguno que vivía con sus padres, en un piso enorme , de unos 300m2 y cuando había subsidios "uno por vivienda" como el piso está en una esquina y "tiene" 2 portales se empadronaba un hijo en una calle y el otro en la otra. Cosas así.
Y luego lo típico de los autónomos que declaran muchísimo menos y nadie hace nada, una familia que tenía derecho a ayudas de becas y comedor de los hijos por sus bajos ingresos tenía una floristería, al año siguiente se hizo con un kiosko y al siguiente con una sidrería...
Esto en este país ni de coña.
Jurenito escribió:Claramente en contra, en países que los kioscos se atreven a dejar los periódicos en la calle y el que quiere uno lo coge y deja el dinero sería posible, pero en España... no. Todo el mundo buscaría trampas para tenerla y ya me veo a gente con mucho dinero cobrándola por cualquier motivo. Conozco alguno que vivía con sus padres, en un piso enorme , de unos 300m2 y cuando había subsidios "uno por vivienda" como el piso está en una esquina y "tiene" 2 portales se empadronaba un hijo en una calle y el otro en la otra. Cosas así.
Y luego lo típico de los autónomos que declaran muchísimo menos y nadie hace nada, una familia que tenía derecho a ayudas de becas y comedor de los hijos por sus bajos ingresos tenía una floristería, al año siguiente se hizo con un kiosko y al siguiente con una sidrería...
Esto en este país ni de coña.

Más claro el agua.
Javi2k17 escribió:Hablo de inmigrantes, entiendo que deberían cumplir unos requisitos minimos, no crees? Si no el efecto llamada seria brutal

Repito, cualquier ciudadano español.

Jurenito escribió:Todo el mundo buscaría trampas para tenerla y ya me veo a gente con mucho dinero cobrándola por cualquier motivo.

Si es universal nadie tendría que hacer "trampas" para tener su RBU. El que uno tenga mucho y el otro tenga poco no importa. La RBU es igual para todos.
aperitivo escribió:
Javi2k17 escribió:Hablo de inmigrantes, entiendo que deberían cumplir unos requisitos minimos, no crees? Si no el efecto llamada seria brutal

Repito, cualquier ciudadano español.

Jurenito escribió:Todo el mundo buscaría trampas para tenerla y ya me veo a gente con mucho dinero cobrándola por cualquier motivo.

Si es universal nadie tendría que hacer "trampas" para tener su RBU. El que uno tenga mucho y el otro tenga poco no importa. La RBU es igual para todos.

¿y entonces para qué las condiciones?
Javi2k17 escribió:

Ahí está el debate, no puede ser igual. Tiene que haber condiciones y no solo a la gente de fuera del país, sinó también a todos los jóvenes que salen de la uni, de la fp o que no tienen estudios. No puedes darle un subsidio de 600 pavos a la gente de 20 a 30/35 años porque se fomentará una sociedad de porreros y ninis brutal.
Javi2k17 escribió:

Lo mismo que el padre de familia que con 53 años y después de llevar trabajando y cotizando desde los 16 años lleva 5 en paro porque no encuentra empleo y lo mismo que el inmigrante que hace 2 días que ha llegado a España ??? Ambos tendrían derecho a la misma paga??[/j

Estás muy equivocado compañero; para recibir la renta "esa" hay que cumplir ciertos requisitos y estos dos últimos años se han endurecido mucho (el último año más)..., nose de de que película sacas tú que un inmigrante con 2 días ya cobra una renta básica....infórmate un poco antes de soltar gasolina al fuego y encender la misma llama de siempre (inmigración = paguitas).

Yo la cobré un tiempo y no se vive dignamente con eso pero es un alivio para un problema según que situación se encuentra uno....y créeme...ponen más pegas qué facilidades (y no tener bienes,no tener familiares con ayuda directa , y tampoco familiares con ayuda indirecta viviendo en el mismo hogar,estar empadronado en un piso,casa donde no haya nadie con parentesco familiar trabajando y llevar cierto tiempo en España, te siguen atraves del inem y si rechazas un trabajo de aunque sea un día pierdes la ayuda,estar legalmente en España,etc

Ahora ves lo fácil que es?

Y por cierto ahora tengo trabajo estable y respecto a esa ayuda solo puedo opinar que es mejor salir y buscar trabajo y al menos con 1200€ se vive dignamente porque con 400€ pasas hambre, disgustos con el arrendador del piso, hijos,mujer,gas,luz,agua,comida,etc....

Piensa o infórmate antes de hablar....
aperitivo escribió:

La unidad economica no puede ser la familia, sino el individuo. Una persona no deberia tener que depender de su familia para mantenerse ya que otorga ventajas injustas a los que nacen en familias pudientes frente a los que no. Y nadie elige donde nace, ni ha trabajado mas o menos para nacer en un sitio en lugar de en otro.

Ademas de que el trabar el desarrollo economico a la unidad familiar termina creando trabas y ataduras que impide que los potenciales de la gente se desarrollen plenamente. Mejor si una persona aunque la puedan mantener sus padres pueda vivir de forma independiente.
Sí a la renta básica como forma de dar al obrero un arma para poder negociar y dejar de aceptar contratos de mierda para subsistir.

Eso sí, a cambio de buscar trabajo activamente.
143 respuestas
1, 2, 3