[ENCUESTA] Veríais bien la implantación de una renta básica?

1, 2, 3
Encuesta
A favor o en contra
38%
66
34%
59
27%
47
Hay 172 votos.
alque está en la calle sin vivienda ni nada pidiendo si o si, al resto ya pues estudiando cada caso, a mayor precariadad económica más papeletas para recibirla.
Jurenito escribió:Claramente en contra, en países que los kioscos se atreven a dejar los periódicos en la calle y el que quiere uno lo coge y deja el dinero sería posible, pero en España... no. Todo el mundo buscaría trampas para tenerla y ya me veo a gente con mucho dinero cobrándola por cualquier motivo. Conozco alguno que vivía con sus padres, en un piso enorme , de unos 300m2 y cuando había subsidios "uno por vivienda" como el piso está en una esquina y "tiene" 2 portales se empadronaba un hijo en una calle y el otro en la otra. Cosas así.
Y luego lo típico de los autónomos que declaran muchísimo menos y nadie hace nada, una familia que tenía derecho a ayudas de becas y comedor de los hijos por sus bajos ingresos tenía una floristería, al año siguiente se hizo con un kiosko y al siguiente con una sidrería...
Esto en este país ni de coña.

No sé de qué parte de España eres pero en mi ciudad se sigue dejando el periódico, el pan y los curasanes fuera de los locales y no pasa nada de nada.
Edito:No había entendido buen tu post así que no van por ahí los tiros pero casi así que lo dejo igualmente.
Si se les diera a los inmigrantes sin ningún tipo de condición, intentarían entrar muchos más de los que ya entran. Es un disparate.
fonsiyu escribió:Y supuestamente, a partir de que edad se cobraría una renta basica?

a la edad en la que te des de alta en la seguridad social, con un minimo en la mayoria de edad legal.
La renta básica es una mierda. Nadie quiere las migajas del Estado.

Pero si me tengo que morir de hambre o aceptar las migajas, acepto migajas.

Es increíble la miseria que se está viviendo actualmente.

Igual con el dinero de una Renta Básica habría gente que se iniciaría en ciertos proyectos o negocios que no se llevan acabo por falta de dinero.
Tanto de un lado como de otro, me da la impresión de que hay demasiado optimismo. Renta Básica... ¿Exactamente de qué cuantía estamos hablando?

Las actuales "Rentas de Inserción" que son algo parecido no dan para vivir dignamente, solo para vivir "a secas".
Lobo Damon escribió:Tanto de un lado como de otro, me da la impresión de que hay demasiado optimismo. Renta Básica... ¿Exactamente de qué cuantía estamos hablando?

Las actuales "Rentas de Inserción" que son algo parecido no dan para vivir dignamente, solo para vivir "a secas".

depende de lo que entiendas por "digno".

en mi opinion la renta basica deberia rondar la cuantia en la que actualmente se mueve el SMI, en los 650-700€
pampero21 escribió:La renta básica es una mierda. Nadie quiere las migajas del Estado.

Pero si me tengo que morir de hambre o aceptar las migajas, acepto migajas.

Es increíble la miseria que se está viviendo actualmente.

Igual con el dinero de una Renta Básica habría gente que se iniciaría en ciertos proyectos o negocios que no se llevan acabo por falta de dinero.

Se rumorea que si se aprobase, sería una cantidad entre 500 y 600 euros. Por lo que habría gente que tendría que volver a casa de sus padres, y ahorrar como mínimo un 70% de la renta de todos los meses durante año y medio o dos para montar algo por su cuenta.

@GXY

Depende de donde se viva. Seguramente no cobraría lo mismo el de Badajoz que el de Madrid, pero es que es de lógica y lo defiendo por supuesto. No les puedes dar lo mismo porque no renta igual.
Chun-Li escribió:Depende de donde se viva. Seguramente no cobraría lo mismo el de Badajoz que el de Madrid, pero es que es de lógica y lo defiendo por supuesto. No les puedes dar lo mismo porque no renta igual.

lo que se debe hacer desde el estado (caso de que se estableciese una renta basica) es que rente igual vivas donde vivas, no que si vives en lugo cobres 500 y si vives en madrid cobres 900.

porque en tal caso, petas madrid en cero coma.

de hecho para otras ayudas y establecimientos minimos, no se tiene en cuenta la ciudad de residencia. no hay un SMI para madrid y otro para albacete, por ejemplo.
Bueno, pues repoblación de los pueblos entonces. No lo veo mal, las ciudades más grandes están demasiado a petar y los alquileres de pisos en pueblos y pequeñas ciudades, por unos 400-500€ los tienes.
Hay un detalle que no me termina de gustar de como se está planteando esto, y es que nadie menciona que van o pueden hacer las personas que la cobrarán. Yo soy partidario de que esas personas puedan hacer "Trabajos comunitarios o Sociales" como una de las condiciones para cobrar esa renta. No estoy hablando de un trabajo-trabajo, si no más bien de ir un par de horas de Lunes a Viernes a limpiar las playas, los montes, pintadas en las paredes, ayudar en residencias de ancianos, no se, cosas por el estilo.
Picaresca española (trabajo en b y así no pierdo la ayuda), barra libre de inmigración, tarjeta sanitaria para todos y renta básica por la cara, ¿qué podría salir mal?
IcemanSF escribió:Picaresca española (trabajo en b y así no pierdo la ayuda), barra libre de inmigración, tarjeta sanitaria para todos y renta básica por la cara, ¿qué podría salir mal?

Pero si el principal motivo para trabajar en b hoy en dia es que sino no te "contratan" porque el jefe no quiere pagarte la SS.

Si tuviera una renta basica universar podria decir, o contrato o no trabajo. Ya que no tendria tanta presion economica por aceptar atropellos a la dignidad y la legalidad.
"Sí a la RBU, sin condiciones para percibirla."

¿Entonces los multimillonarios del país también tendrían derecho a percibirla? Eso es un DISPARATE.
Coliflor escribió:"Sí a la RBU, sin condiciones para percibirla."

¿Entonces los multimillonarios del país también tendrían derecho a percibirla? Eso es un DISPARATE.

Un multimillonario paga más en impuestos de RBU que lo que recibiría por ella.

Obviamente habria que compensar la forma en la que se entrega para que no sea dar para luego quitar, habrai que ver la implantacion. Pero la aplicacion universal no tiene ese problema, ya que algo obvio de la RBU es que se financia con impuestos directos.
Creo que al llamarla Universal es un problema, porque parece que quiere decir en todos los países y para todo el mundo.

Debería llamarse Renta Básica/Renta Mínima/Renta de subsistencia u otro término.

Y debería ser, para gente que no tiene ingresos al mes y se agota su paro,etc. Millonarios, gente con trabajo y demás no podrían cobrarla.
Es un subsidio para gente que lo necesita, no para levantarse 1200 euros al mes entre este subsidio y trabajar en negro. Se supone, claro.

Vuelvo a repetir que lo que más me preocupa de la renta básica son sus condiciones. Si le das 600 euros a un chaval de 25 años que no tiene ni puta idea de qué es trabajar y esforzarse, preparaos para ver botellones, porretas y demás todos los dias del año en las plazas, en vez de estar trabajando. Mucho cuidado con esto. Soy de la opinión que para percibir una RBU debes haber cotizado unos quince años y haber agotado el paro, si no, fuera.
Cualquier renta básica debería estar fuertemente controlada. Es algo que puede hacer vivir a mucha gente que malvive y un boquete en las arcas importante si el dinero no se destina a quien está pensado destinarlo.

En mi caso lo tengo claro y lo he dicho: solo a quien no tenga ningún recurso. Y quien no tenga ningún recurso incluye que no tenga un gran ahorro. Algo que también me parece complicado, porque quien ahorra no tiene culpa de quien no lo hace en las mismas condiciones. Peeeeeeeeeeero... es parte del problema de implantar algo así.

Vamos, que lo dejaría muy reducido y no daría más de 400€ en ningún caso.
SOTN escribió:Pues ya pueden crear un decreto ley que por obligación fije el precio del alquiler por zonas porque si siguen subiendo los precios de alquiler y compra en las grandes ciudades, ya me diréis cómo se calculará la RBU.

Yo un problema que veo, es cómo se calculará una RBU a una persona que viva en Madrid o Barcelona y otra que viva en ciudades del sur, extremadura, Murcia o Galicia. Porque los precios de la vivienda y otras cosas no son el mismo. No puede percibir la misma RBU, una persona que viva en una gran ciudad que en una pequeña o donde los alquileres sean de 400 euros. Aquí habrá un problema.

Los precios son pura oferta y demanda. Fijar por ley lo único que hará es crear desabastecimiento (ya sea porque se agotan antes o porque la gente prefiere no alquilarlos).

La única forma de bajar los precios es construir más. Pero como eso también tiene un límite. Al final hay que presionar para que la gente no se venga en masa a las grandes capitales.

Coliflor escribió:"Sí a la RBU, sin condiciones para percibirla."

No es problema porque su número es muy reducido y pagan mucho más en impuestos.

El hacerla universal permite eliminar burocracia y no formenta los trabajos en negro.
IcemanSF escribió:Picaresca española (trabajo en b y así no pierdo la ayuda), barra libre de inmigración, tarjeta sanitaria para todos y renta básica por la cara, ¿qué podría salir mal?

Con los años el dinero será algo virtual, adiós al trabajo en B.
400 euros para alquilar una habitación, contribuir a pagar luz + gas + agua, y la comida es muy poco. Si se decreta una RBU no creo que la veamos por esa cantidad, será algo como lo que te digo, ya lo verás. Me he hartado en los últimos años a leer sobre este tema, a escuchar a economistas y sociólogos y demás y hay que tener en cuenta que se establecerá por un tema de necesidad.
Parece ser que, cuando salgamos de la crisis, ya estaremos en otro modelo sistémico en el que habrá un 33% de gente trabajando y bien, otro 33% de gente que tendrá trabajos temporales y otro 33% de gente que no trabajará nunca. Cuidado gente! Es por este motivo que se acabará implementando este subsidio que sustituirá a todos o casi todos los demás, para que la gente tenga algo para poder tirar y que no haya manifestaciones, revueltas, pánico, etc.
amchacon escribió:
SOTN escribió:Pues ya pueden crear un decreto ley que por obligación fije el precio del alquiler por zonas porque si siguen subiendo los precios de alquiler y compra en las grandes ciudades, ya me diréis cómo se calculará la RBU.

Yo un problema que veo, es cómo se calculará una RBU a una persona que viva en Madrid o Barcelona y otra que viva en ciudades del sur, extremadura, Murcia o Galicia. Porque los precios de la vivienda y otras cosas no son el mismo. No puede percibir la misma RBU, una persona que viva en una gran ciudad que en una pequeña o donde los alquileres sean de 400 euros. Aquí habrá un problema.

Los precios son pura oferta y demanda. Fijar por ley lo único que hará es crear desabastecimiento (ya sea porque se agotan antes o porque la gente prefiere no alquilarlos).

La única forma de bajar los precios es construir más. Pero como eso también tiene un límite. Al final hay que presionar para que la gente no se venga en masa a las grandes capitales.

En españa una buena forma de bajar los precios es simplemente poner impuestos sobre la vivienda desocupada. Cuando sale mas caro tenerla sin usar que alquilada ya veras que rapido bajan los precios.

Y no es un objeto que puedas dejar de producir o destruir el stock (al menos legalmente). Y al menos en España ya tenemos casas construidas para un rato.

De todas formas construir una vivienda en si es relativamente barato, el problema (y por lo que vienen los precios absurdos) es el precio del suelo, y el suelo no se construye ni se desabastece, es un recurso que existe de forma invariable.
dani_el escribió:
amchacon escribió:

En españa una buena forma de bajar los precios es simplemente poner impuestos sobre la vivienda desocupada. Cuando sale mas caro tenerla sin usar que alquilada ya veras que rapido bajan los precios.

Y no es un objeto que puedas dejar de producir o destruir el stock (al menos legalmente). Y al menos en España ya tenemos casas construidas para un rato.

De todas formas construir una vivienda en si es relativamente barato, el problema (y por lo que vienen los precios absurdos) es el precio del suelo, y el suelo no se construye ni se desabastece, es un recurso que existe de forma invariable.

Ya sale más caro tenerla vacía que alquilada. Mucho más caro.
danaang escribió:
Ya sale más caro tenerla vacía que alquilada. Mucho más caro.

No para quien iria dirigida la medida, que son las corporaciones con grandes cantidades de inmuebles en propiedad jugando con la especulacion de los mismos.
Hola, para evitar estereotipos lo voy a plantear asi.

Un grupo de gente que va a hacer una despedida de soltero decide poner un bote de 100€ por cabeza para beber, en total hay 1000€ puesto que son once personas, os preguntareis que falta uno por pagar, pero ese undecimo es el que se casa, al cual deciden invitarlo y ponerle una corona de burguer king para que se distinga entre los demas.

El grupo de amigos asigna mediante votacion a dos personas para que cada uno lleve una parte del bote, empiezan a beber copas, llegan rondas de chupitos de jager bomb, la gente empieza a ir con una cocida impresionante.

Los zig zags del personal son ahora mas constantes, asi como la forma poco refinada de piropear a un grupo de chicas, las cuales aceleran el paso sin mirar atras, y en una bruma de poca consciencia se topan con un club de alterne con unas letras luminosas rojas y grandes que ponen "EL VOLCAN EN ERUPCION", no se lo piensan dos veces y entran.

Entre todos con parte del bote deciden pagarle a una puta al que se casa y el resto tomar una ronda de cacharros en la barra mientras ven el espectaculo, en la barra hay ocho personas esperando a que termine, pasa mas de media hora y todavia sigue al tema, se preguntan donde estaran las dos personas que llevan el bote, ya que tienen que pagar la ronda de copas, casi 150€ del ala por 8 cacharros, "oye donde cojones estaran los que llevan el bote" se preguntan cada vez mas indignados.

Se abre una puerta y salen de una habitacion junto a dos chinas, una rusa y un shemale, todos abrazados y con un polvo blanco que no para de gotearles de la nariz, no paraban de reir mientras el resto de amigos indignados les pedian el bote.

"chavales emm el bote se ha acabado jajajaja, hay que poner otros cincuenta euros por barba para seguir" a lo que el resto de amigos responde "¿no os lo habreis gastado verdad?, las cuentas no salen ya que faltan trescientos euros del bote", ellos lo niegan rotundamente, pero con la tajada que llevaban todos deciden poner mas bote y asignarselo de nuevo a estos dos golferas, no daban credito, mientras uno de ellos le hacia un gesto al shemale para que les trajeran otro pollo.

Cuando salgo de copas no me gusta poner bote, voto un rotundo si.
Incondicional. Si hay condiciones hay explotación.

Y en tal caso no es más que una redistribución de la riqueza.
Javi2k17 está baneado por "clon de usuario baneado"
pedrotreviño escribió:
Javi2k17 escribió:
PreOoZ escribió:Renta básica exclusivamente para gente que no tenga ni un chavo al mes. Pero una renta baja, para motivar la búsqueda de su incursión en la sociedad y en el mercado laboral a posteriori.

Insisto, para todo el mundo igual??
Lo mismo que el padre de familia que con 53 años y después de llevar trabajando y cotizando desde los 16 años lleva 5 en paro porque no encuentra empleo y lo mismo que el inmigrante que hace 2 días que ha llegado a España ??? Ambos tendrían derecho a la misma paga??[/j

Estás muy equivocado compañero; para recibir la renta "esa" hay que cumplir ciertos requisitos y estos dos últimos años se han endurecido mucho (el último año más)..., nose de de que película sacas tú que un inmigrante con 2 días ya cobra una renta básica....infórmate un poco antes de soltar gasolina al fuego y encender la misma llama de siempre (inmigración = paguitas).

Yo la cobré un tiempo y no se vive dignamente con eso pero es un alivio para un problema según que situación se encuentra uno....y créeme...ponen más pegas qué facilidades (y no tener bienes,no tener familiares con ayuda directa , y tampoco familiares con ayuda indirecta viviendo en el mismo hogar,estar empadronado en un piso,casa donde no haya nadie con parentesco familiar trabajando y llevar cierto tiempo en España, te siguen atraves del inem y si rechazas un trabajo de aunque sea un día pierdes la ayuda,estar legalmente en España,etc

Ahora ves lo fácil que es?

Y por cierto ahora tengo trabajo estable y respecto a esa ayuda solo puedo opinar que es mejor salir y buscar trabajo y al menos con 1200€ se vive dignamente porque con 400€ pasas hambre, disgustos con el arrendador del piso, hijos,mujer,gas,luz,agua,comida,etc....

Piensa o infórmate antes de hablar....

Pero quien cojones ha hablado de inmigracion = paguitas ??? que estais hypersensibles con toda esa mierda.

Yo no he dicho que un inmigrante con 2 días ya cobra una paguita, busca donde yo haya dicho eso y si no es cierto te callas la puta boca.

Solo he dicho que aquel inmigrante que solicite la renta básica debería llevar un tiempo residiendo aqui de manera legal, en caso contrario sería un efecto llamada de la ostia.
@Javi2k17 que donde lo dices?...tú lees lo que escribes? Y si lo lees tu y compruebas tus palabras?

Para finalizar te he reportado campeón y dudo que te baneen o te digan algo porque aquí en Eol muchas veces barriobajeros como tú tienen mucha suerte campando con la boca chancla.

Adiós y al campo ya te puedes ir...campeón ;)
pedrotreviño escribió:@Javi2k17 que donde lo dices?...tú lees lo que escribes? Y si lo lees tu y compruebas tus palabras?

Para finalizar te he reportado campeón y dudo que te baneen o te digan algo porque aquí en Eol muchas veces barriobajeros como tú tienen mucha suerte campando con la boca chancla.

Primero, te invito a que copies "literalmente" donde he dicho yo que un inmigrante que lleve 2 días cobre una paguita. Segunda, ¿reportado?, ¿cual es tu motivo?. Te llevas mi reporte por acusarme de racista de manera tan gratuita.
Javi2k17 escribió:
pedrotreviño escribió:@Javi2k17 que donde lo dices?...tú lees lo que escribes? Y si lo lees tu y compruebas tus palabras?

Primero, te invito a que copies "literalmente" donde he dicho yo que un inmigrante que lleve 2 días cobre una paguita. Segunda, ¿reportado?, ¿cual es tu motivo?. Te llevas mi reporte por acusarme de racista de manera tan gratuita.

Donde te llamo racista?

Que te cite donde dices de inmigrantes con 2 días cobrarían una paga?....yo te digo que no y los motivos,etc y te desentiendes.

Y por último con pocos mensajes y de este año hueles a trollazo que se ha hecho una cuenta solo para dar leña y flame a según que temas.

Cuidado con el reporte a ver si miran tu ip y detectan que eres clonazo.

Saludos campeón
pedrotreviño escribió:
Javi2k17 escribió:

Donde te llamo racista?

Que te cite donde dices de inmigrantes con 2 días cobrarían una paga?....yo te digo que no y los motivos,etc y te desentiendes.

Y por último con pocos mensajes y de este año hueles a trollazo que se ha hecho una cuenta solo para dar leña y flame a según que temas.

Cuidado con el reporte a ver si miran tu ip y detectan que eres clonazo.

Saludos campeón

¿Que me desentiendo?, pero si eres tú quien mientes, y de momento ya te has llevado un reporte, a ver si por tener pocos mensaje no tengo libertad para postear.
Yo no sé por que os alterais tanto por una renta que no veremos a priori a 50 añis vista xDD. Y eso si algún dia se llega a implantar, qud es mas bien que no.
fonsiyu escribió:Yo no sé por que os alterais tanto por una renta que no veremos a priori a 50 añis vista xDD. Y eso si algún dia se llega a implantar, qud es mas bien que no.

Es que a priori es algo bastante inviable.
Por un lado estaría bien porque esto elevaría los salarios bastante, pero en el otro lado tendríamos bastante gente que complementaría esa renta con algún trabajillo en B y lo único que haría sería chupar del frasco.
¿Con esta medida no desaparecerían los trabajos a media jornada en A? Porque no sé quién iría a trabajar por 400-500 cuando le dan lo mismo por estarse en su casa.

Como ya han dicho, si este fuera un país decente no habría problema, pero como este es el país de las trampas y la gañanería, no lo acabo de ver factible.
En contra, porque es absurda, inviable y más en los términos que estáis comentado.

En primer lugar, ¿de donde se supone que sale la pasta, si pintamos un escenario de mucha gente sin trabajo y con precariedad salarial dentro de los mismos?. Está claro que de los mismos trabajadores, imposible y de las empresas menos, si estas ya ni siquiera contratan y/o no existen porque cierran (o sea, pintamos un escenario donde la empresa despide un montón de gente para sustituirlas por unas máquinas y luego pretendemos que pague el "salario" de más gente pero sin hacer nada... algo no cuadra [+risas] , aparte de que esa empresa se deslocaliza si ve "abuso" y a tomar por culo). La única forma que tiene la sociedad de recaudar para algo así es en base al impuesto en función de lo producido y pintamos un escenario donde cada vez menos gente produce...

Quitando el "pequeño" detalle de quien o como se paga eso, luego está definir que es la "renta básica" y en concepto de qué se cobra.

Partamos de que el trabajo es la forma en la cual los individuos contribuimos con la sociedad. Trabajamos no solo como medio para subsistir, si no que a cambio de ese dinero hay un producto de ese trabajo como beneficio y a través de los impuestos también colaboramos a sostener a la sociedad y a una cobertura en forma de derechos. El trabajo no solo es un derecho reconocido en nuestra Constitución, si no también un deber, por algo será. Si eliminamos el trabajo de la ecuación, entonces lo que tenemos son parásitos, gente que no aporta nada pero que obtiene beneficio de la sociedad (y por tanto, se vuelve insostenible, si el numero de personas que chupan de la teta en vez de aportar, es muy grande).

Vosotros planteáis la renta universal de una forma ambigua: por un lado, motivada por la falta de trabajo, pero por otro para desvincularla del trabajo, de forma que solo si quieres trabajar, o "si te interesa" dicho de otra forma, lo harías, pero ya estáis asignando un salario por persona en función de una edad, sin mirar si esa persona está en una necesidad real de ayuda, de su situación, si quiere trabajar o no (¿cuanta gente hay que no quiere currar y vive de los padres o la pareja?. Que puede tener sus motivos particulares, pero no hay que extrapolarlos a los demás: si quieres ser ama de casa en vez de trabajar, por que tu marido gana lo suficiente y él está de acuerdo, no veo el motivo para que los demás debamos pagarte una "renta básica" by the face, que solo alimenta que no te "apetezca" currar).

Luego, dentro del concepto, si se da a cada individuo eso significa que una persona que viva sola podría no tener suficiente para vivir o apenas, mientras que si vive en pareja o hay algún hijo mayor, les sobraría la pasta sin currar... Todo depende de la cuantía.

Y hablando de la cuantía: aquí la gente no se lo está planteando como una ayuda, si no como una prestación que cubra todos los gastos: que sea suficiente para pagar alquiler, comer, transporte, etc. Tela marinera, que se propone que si vivo en Madrid, "gane" más que si vivo en un pueblo perdido de Guadalajara. Mejor, si me apetece vivir en el centro de la capital y tengo que pagar un alquiler escandaloso, que me lo paguen también. Y nada de limitar en base a unidad familiar o similar, que es mejor que nos den 1800€ sin currar y si me pagan 3000€ de sueldo, entonces me lo planteo ¬_¬

Otra cosa que he leído "por ahí" es que o bien la renta básica se suma a tu salario si tienes curro, o bien es lo mínimo que puedes ganar mas o menos. O sea, que si me sale un curro de 4 horas diarias, puede ser que esté trabajando gratis por que la renta básica sea mayor. O que si echando cuentas, me gasto mas o menos el excedente entre viajes, etc. mejor no curro ¬_¬ (total, si estoy ganando menos de 1000€ y y me van a dar 900€ de renta, para qué. De hecho, si la renta fueran 600€ y con eso vivo sin necesidad de currar... como poco me planteaba tener unas cuantas temporadas "sabáticas" y si acaso, haciendo unas chapucillas aquí y allá... porque no se si alguien cae en la cuenta de que el sueldo no es limpio, hay que deducir gastos de trabajo y además, el esfuerzo personal. Pero la renta es limpia, me la darían sin hacer nada... Y espero que nadie diga que los salarios serían mucho mayores gracias a la renta básica, que me meo.. [+risas] )

En fin, que lo veo un despropósito. Otra cosa es obligar a las empresas que destruyen puestos de trabajo por la automatización, a hacerse cargo durante un tiempo de esos trabajadores y de su formación, ayudas temporales con requisitos (si un señor está parado y necesita reconvertirse laboralmente, pues que reciba ayuda a cambio de formarse nuevamente y que se establezcan programas que permitan reinsertar en las empresas a esas personas, con acuerdos con estás para salvar obstáculos como la mínima experiencia, etc). Pero cualquier cosa que se haga debe tener como fin poder ayudar a una persona a que sea productiva y que no solo se automantenga, si no que aporte a la sociedad. Si no, ni será sostenible, ni justo y pasaremos de personas con necesidad de ayuda a parásitos.
Lobo Damon escribió:Hay un detalle que no me termina de gustar de como se está planteando esto, y es que nadie menciona que van o pueden hacer las personas que la cobrarán. Yo soy partidario de que esas personas puedan hacer "Trabajos comunitarios o Sociales" como una de las condiciones para cobrar esa renta. No estoy hablando de un trabajo-trabajo, si no más bien de ir un par de horas de Lunes a Viernes a limpiar las playas, los montes, pintadas en las paredes, ayudar en residencias de ancianos, no se, cosas por el estilo.

esos trabajos hay empresas que los hacen. si pones a los perceptores de ayudas a hacerlos gratix, se trata de contribucion a una situacion de competencia desleal.

de hecho ya ocurre con los empleos para parados que organizan algunos servicios de empleo autonomicos... y se libran del proceso judicial sabes como? formalizando esos trabajos bajo un "contrato no laboral" y asi se libran de un pleito ante juzgado social (de lo laboral) porque como no es un contrato laboral, pues queda fuera de la competencia de dicho juzgado... :-|

no. precisamente lo que debe impulsar la implantacion de la renta basica, es que los trabajos sean todos decentes y con todas las condiciones en regla.

entiendo por donde quieres ir con la propuesta. forzar a los perceptores de ayudas a hacer trabajos sociales para que perciban la renta en funcion de algo y no sean vagos con paguita. pero es que precisamente la gracia de la renta basica es esa: desvincular la percepcion de una renta que permita la supervivencia de la prestacion del trabajo, dado el caso actual de que se utiliza la prestacion del trabajo en condiciones de miseria como moneda de cambio para forzar a las personas a condiciones laborales miserables que precisamente las personas mas desfavorecidas "deben aceptar" para poder tener cierta oportunidad de supervivencia en la sociedad.

si queremos una sociedad donde los derechos mas basicos para todos (no pasar hambre, ni frio, disponer de vivienda...) esten garantizados a pesar de la voracidad comercialista de los prestadores privados de servicios, mientras se sigue permitiendo a dichos prestadores mantener dicha situacion, la renta basica con minimos condicionantes que pueda ser percibida sin contrapartidas por practicamente cualquier ciudadano desfavorecido, es la unica salida posible que no requiere desmontar hasta los cimientos el sistema establecido.
Jurenito escribió:
aperitivo escribió:
Javi2k17 escribió:Hablo de inmigrantes, entiendo que deberían cumplir unos requisitos minimos, no crees? Si no el efecto llamada seria brutal

Repito, cualquier ciudadano español.

Jurenito escribió:Todo el mundo buscaría trampas para tenerla y ya me veo a gente con mucho dinero cobrándola por cualquier motivo.

Si es universal nadie tendría que hacer "trampas" para tener su RBU. El que uno tenga mucho y el otro tenga poco no importa. La RBU es igual para todos.

¿y entonces para qué las condiciones?

Para dar por culo y que la gente busque tretas. La única condición ya la he dicho, ciudadano español.
Melmoth escribió:Por un lado estaría bien porque esto elevaría los salarios bastante, pero en el otro lado tendríamos bastante gente que complementaría esa renta con algún trabajillo en B y lo único que haría sería chupar del frasco.
¿Con esta medida no desaparecerían los trabajos a media jornada en A? Porque no sé quién iría a trabajar por 400-500 cuando le dan lo mismo por estarse en su casa.

Como ya han dicho, si este fuera un país decente no habría problema, pero como este es el país de las trampas y la gañanería, no lo acabo de ver factible.

Pero los 400-500€ que gane, serian adicionales a lo que pille por la RBU. Es la gracia que tiene esto, que no desincentiva el trabajo, como si hacen otras paguitas.

Ademas piensa que con una RBU, el coste de ciertas cosas se encarecería.

@aperitivo Me hace gracia la cantidad d egente que comenta y critica, sin tener ni puta idea de una RBU, que es lo más basico...su universalidad.
La Renta Básica va ser necesaria en el Futuro sí o sí y los políticos lo saben

Será dentro de 10 años? o de 20? creo que también lo saben [+risas]
fonsiyu escribió:Yo no sé por que os alterais tanto por una renta que no veremos a priori a 50 añis vista xDD. Y eso si algún dia se llega a implantar, qud es mas bien que no.

Si se establece, será en menos de cinco o diez años.
SOTN escribió:

En 5 o 10 años? Sigue esperando tumbado [qmparto]
LA RBU ya existe.. bueno le falla la U de Universal, hay ciertos colectivos abonados a esas rentas.
Creo que querer plantear la RBU como una paga para TODOS es equivocarse en las necesidades actuales, sin contar con el impacto que tendría a la inflación.

Yo si creo en una RBU, tal y como la definió Podemos en su inicio, repito, como se definió, no como se vendió. La RBU debe ser una ayuda estatal para las familias con problemas economicos, como bien dijeron, en el umbral de la pobreza, y debe valerles para poder sobrevivir, siendo posible con este el poder disponer de vivienda, comida, etc.. Como bien se dice, es una RBU FAMILIAR, no por persona. En definitiva, una ayuda para saber que no te vas a tener que ir a vivir debajo de un puente u okupar una casa, y que no necesitas robar para comer.

En la actualidad, esto ya se hace en varias comunidades, se llaman salarios de inserción social, sueldo a minorias en peligro de exclusion social, etc... Y recordar que estas ayudas deben estar bien reguladas y controladas.

Un saludo.
GXY escribió:
Lobo Damon escribió:Hay un detalle que no me termina de gustar de como se está planteando esto, y es que nadie menciona que van o pueden hacer las personas que la cobrarán. Yo soy partidario de que esas personas puedan hacer "Trabajos comunitarios o Sociales" como una de las condiciones para cobrar esa renta. No estoy hablando de un trabajo-trabajo, si no más bien de ir un par de horas de Lunes a Viernes a limpiar las playas, los montes, pintadas en las paredes, ayudar en residencias de ancianos, no se, cosas por el estilo.

esos trabajos hay empresas que los hacen. si pones a los perceptores de ayudas a hacerlos gratix, se trata de contribucion a una situacion de competencia desleal.

de hecho ya ocurre con los empleos para parados que organizan algunos servicios de empleo autonomicos... y se libran del proceso judicial sabes como? formalizando esos trabajos bajo un "contrato no laboral" y asi se libran de un pleito ante juzgado social (de lo laboral) porque como no es un contrato laboral, pues queda fuera de la competencia de dicho juzgado... :-|

no. precisamente lo que debe impulsar la implantacion de la renta basica, es que los trabajos sean todos decentes y con todas las condiciones en regla.

entiendo por donde quieres ir con la propuesta. forzar a los perceptores de ayudas a hacer trabajos sociales para que perciban la renta en funcion de algo y no sean vagos con paguita. pero es que precisamente la gracia de la renta basica es esa: desvincular la percepcion de una renta que permita la supervivencia de la prestacion del trabajo, dado el caso actual de que se utiliza la prestacion del trabajo en condiciones de miseria como moneda de cambio para forzar a las personas a condiciones laborales miserables que precisamente las personas mas desfavorecidas "deben aceptar" para poder tener cierta oportunidad de supervivencia en la sociedad.

si queremos una sociedad donde los derechos mas basicos para todos (no pasar hambre, ni frio, disponer de vivienda...) esten garantizados a pesar de la voracidad comercialista de los prestadores privados de servicios, mientras se sigue permitiendo a dichos prestadores mantener dicha situacion, la renta basica con minimos condicionantes que pueda ser percibida sin contrapartidas por practicamente cualquier ciudadano desfavorecido, es la unica salida posible que no requiere desmontar hasta los cimientos el sistema establecido.

@GXY

Aunque entiendo tu punto de vista, no lo comparto. Soy consciente de que en las comunidades y los ayuntamientos hay chanchullos y triquiñuelas varias para poner a trabajar a los parados sin que sea realmente un trabajo (y muchas veces a jornada completa). Es algo que no me gusta y no debería ser así.

En primer lugar, el debate sobre una renta básica ha salido a la luz ahora porque en el futuro se espera que muchos puestos de trabajo van a desaparecer debido a los robots y mucha gente se va a quedar en el paro.

Yo he mencionado Servicios Sociales o Servicios a la comunidad, es decir, cosas que pueden ser de interés público. Ayudar a preservar y limpiar los montes, cuidar a ancianos, limpiar pintadas de las paredes, no se, me imagino que hay muchas cosas en las que una persona pueda ayudar. No estoy hablando de trabajo, no creo que ayudar durante un par de horas al día de Lunes a Viernes sea algo que impida a una persona buscar trabajo, formarse o hacer una vida normal. Además, estoy mencionándolo como una posibilidad para personas que realmente no hagan nada, si una persona demuestra que está buscando trabajo de forma activa o se está formando, obviamente, no se le mandará a hacer ese tipo de "tareas".

Se que hay empresas que se dedican a hacer ese tipo de cosas, sin embargo, se ve que no son ni de lejos suficientes, o no hay suficiente dinero para pagar todo lo que hace falta hacer, o las administraciones pasan de todo.

Hablas mucho de los derechos de los "Individuos" pero pareces olvidar que las personas viven en una sociedad, que es la que proporciona esos servicios a cada uno. Se supone que todos contribuimos de alguna forma para que todas las personas que tienen alguna necesidad puedan percibir esos servicios cuando lo necesitan. Ese es el sistema, puede tener sus fallos, pero es el que hay.

Si tú le das una prestación al alguien para que viva sin ninguna condición para percibirla (más allá de estar apuntado en el paro y no tener ingresos) Se corre el riesgo de que esa persona pase de ser un individuo productivo para la sociedad a convertirse en un parásito. Financiar estas cosas no es gratis, el dinero tiene que salir de alguna parte y una forma de conseguirlo es ayudando a la sociedad en la que vives de alguna forma.

Una cosa es que una persona no pueda ayudar de ninguna forma por circunstancias ajenas a ella (por ejemplo muy difícil encontrar trabajo debido a los altos niveles de paro) propias de la persona (Está enferma o inválida) y otra cosa es que no haga nada debido a que ya tiene sus necesidades cubiertas.

No se, creo que además de una cuestión económica, es una cuestión cívica.
lo de cuidar a personas mayores a cambio de la renta, me parece genial.
rampopo escribió:lo de cuidar a personas mayores a cambio de la renta, me parece genial.

No todo el mundo está cualificado para cuidar personas mayores. Es un trabajo especializado.
aperitivo escribió:
rampopo escribió:lo de cuidar a personas mayores a cambio de la renta, me parece genial.

No todo el mundo está cualificado para cuidar personas mayores. Es un trabajo especializado.

pues para hacerles compañía, para acompañarles por la calle. limpiarles la casa ...
Lo que faltaba.., ninis cobrando porque sí [plas] [plas]

Aquí la peña vive en el país de la piruleta...
fonsiyu escribió:
SOTN escribió:

En 5 o 10 años? Sigue esperando tumbado [qmparto]

Trabajando campeón, trabajando [bye]

De momento en EOL hay más gente a favor de la RBU que en contra.
@SOTN
En Eol puden haber 100 a favor, que en el mundo real es otra historia, champion [hallow]
fonsiyu escribió:@SOTN
En Eol puden haber 100 a favor, que en el mundo real es otra historia, champion [hallow]

Efectivamente.., aquí hay mucha peña que no se entera de cómo funciona la economía
143 respuestas
1, 2, 3