ENDESA GANA 1394 MILLONES en 2020, 8 veces más que año anterior

https://twitter.com/EFEnoticias/status/ ... 05216?s=20

No sé insertsr los tweets al foro.

Aquí la noticia desde su web

Endesa obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.394 millones de euros, ocho veces más que los 171 millones que registró en 2019, cuando el resultado se vio impactado por el adelanto del cierre de las centrales de carbón.

Sin ese efecto y otros extraordinarios, el beneficio ordinario neto de la compañía alcanzaría los 2.132 millones, un 36 % más que los 1.582 millones que logró en 2019 por este concepto, ha informado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)...

https://www.efe.com/efe/espana/economia ... 03-4472572
Ah, pues me parece filomenal
La gran eficiencia del sector privado, no como cuando era publica y era deficitaria... oh wait
spcat escribió:La gran eficiencia del sector privado, no como cuando era publica y era deficitaria... oh wait

Esto de privado ala vieja usanza tiene poco, desde que se privatizó ya era un monopolio en el que era prácticamente imposible competir, si de verdad hubiera libre mercado habria oferta mucho más competitiva..

Además, ¿Prefieres que sea el Estado el que se encargue? Con lo fiables que son los gobiernos.. XD
@angelillo732 ineptos hay en todos lados, pero aquí nos hicieron el timo de la bolita del trilero regalando las joyas de la corona. Y es que hasta podíamos haber mantenido parte de la empresa como hicieron otros paises como Alemania y de esa forma beneficiarnos también y tener cierto control para evitar estos desmadres, pero no, había que venderla entera a precio de saldo a los amiguitos de Aznar y Felipe [toctoc]
@spcat el problema es político, no tiene nada que ver con la privatización, Aznar o Gonzalez lo tenían bien claro.

En España todo lo que lleve el Estado acaba siendo un agujero, no hay más, nuestra estructura política no es comparable a la de otros países europeos.

De todas maneras ya se ha dicho muchas veces, el sablazo es de impuestos, no tanto de gasto energético.
Altear escribió:Dos noticias juntas se entienden mejor

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/endesa-pacta-despido-colectivo-sindicatos_0_1421557921.html

Por cierto, @dotakon , filomena fue en 2021

Lo se, lo digo por las ganancias que obtendrán el año que viene.
@angelillo732 en realidad eso es un mito de la derecha para justificar las privatizaciones, ya sabes el mantra del "lo publico no funciona"
Tendría interés si ganaran 8 veces lo que suelen ganar cada año, pero es que resulta que tuvieron un año con muy pocos beneficios y estamos comparando lo que ganaron en 2020 con lo que ganaron en un año malo. Pues vaya notición.
spcat escribió:@angelillo732 en realidad eso es un mito de la derecha para justificar las privatizaciones, ya sabes el mantra del "lo publico no funciona"

No me gusta llevarlo todo a lo partidista, así que te agradecería que se deje a un lado el discurso.

El problema es que la privatización fue fallida, como te digo no hay competencia real, solo unas empresas relacionadas con poderes politicos que se llevan un buen dinero.

Y te repito, los impuestos se comen la factura y olle, si éstos impuestos luego se invirtieran bien, no habría queja, pero no es el caso.
angelillo732 escribió:El problema es que la privatización fue fallida, como te digo no hay competencia real, solo unas empresas relacionadas con poderes politicos que se llevan un buen dinero.

no. el problema es que se vea expoliar lo publico como solucion de algo.
GXY escribió:
angelillo732 escribió:El problema es que la privatización fue fallida, como te digo no hay competencia real, solo unas empresas relacionadas con poderes politicos que se llevan un buen dinero.

no. el problema es que se vea expoliar lo publico como solucion de algo.

Problema para ti, para mi todo lo contrario.
angelillo732 escribió:@spcat el problema es político, no tiene nada que ver con la privatización, Aznar o Gonzalez lo tenían bien claro.

En España todo lo que lleve el Estado acaba siendo un agujero, no hay más, nuestra estructura política no es comparable a la de otros países europeos.

De todas maneras ya se ha dicho muchas veces, el sablazo es de impuestos, no tanto de gasto energético.

Bueno, creo que de los impuestos estos de Endesa no ven un duro, y aun así, fíjate en los beneficios.

Y otros paises "un poco" más desarrollados que España al parecer no piensan lo mismo de dejar a las energéticas fuera del ala estatal. Y creo que no les va muy mal que digamos.

La de pasta que se ha tirado con este tema a la basura gracias al PPSOE y sus votantes.....
@Ismsanmar por eso he dicho que otros países no son España, aquí no se privatizó para mejorar el mercado, se hizo de manera estudiada para que Gobierno y empresas pudieran seguir sangrando al ciudadano.

Libre competencia es lo que hay en fibra o móvil, la electricidad es una mierda carísima llena de impuestos.
angelillo732 escribió:Libre competencia es lo que hay en fibra o móvil.

Ahhh es por eso que tenemos las conexiones a Internet más caras de Europa con sus trabajadores en condiciones precarias y su cúpula directiva ganando millones a nuestra costa. Claro es por la libre competencia [looco]
Dios bendiga a ENDESA [amor]
cuando tenga el primer hijo se lo sacrificaré en su nombre

( que si no lo dices te pegan )
Falacia para engañar a ignorantes, buscando encuentras que los beneficios de este años vuelven a la tendencia normal de todos los años después de un año pagando el cierre del carbón. Es como cuando dice que los ricos han multiplicado su fortuna desde el inicio de cada crisis, calculan el patrimonio en el punto mas bajo de la crisis y lo recalculan cuando todo vuelve a la normalidad.
Deberías cambiar el título para ajustarlo a la realidad. Endesa no ha ganado 8 veces más que el año anterior.
spcat escribió:
angelillo732 escribió:Libre competencia es lo que hay en fibra o móvil.

Ahhh es por eso que tenemos las conexiones a Internet más caras de Europa con sus trabajadores en condiciones precarias y su cúpula directiva ganando millones a nuestra costa. Claro es por la libre competencia [looco]

En tu misma noticia tienes la respuesta:

porqué ningún operador ofrece solamente conexión a la red sin llamadas o televisión

Que es algo que en España (cosas de aquí) se da más y sube la media, pero eso no quita que sea barato, yo tengo dos líneas de móvil y fibra 100 por 39,99€, si eso no es barato...

@GXY pero es que volvemos a lo mismo, en España el estado no es tan confiable, no gasta los impuestos igual que Francia o Alemania.
@angelillo732 ¡Pero la libre competencia me prometió servicios mejores y más baratos! [buuuaaaa]
spcat escribió:@angelillo732 ¡Pero la libre competencia me prometió servicios mejores y más baratos! [buuuaaaa]

:-?
SkArTiN escribió:Falacia para engañar a ignorantes, buscando encuentras que los beneficios de este años vuelven a la tendencia normal de todos los años después de un año pagando el cierre del carbón. Es como cuando dice que los ricos han multiplicado su fortuna desde el inicio de cada crisis, calculan el patrimonio en el punto mas bajo de la crisis y lo recalculan cuando todo vuelve a la normalidad.

(2019) El beneficio de Endesa cae un 85% por el cierre de sus centrales de carbón

Endesa ha presentado hoy los resultados económicos correspondientes al periodo entre enero y septiembre de este año. La compañía que dirige José Bogas ha registrado un beneficio neto de 176 millones de euros, un 85% menos con respecto al año pasado, por el deterioro contable de 1.398 millones de euros al cerrar sus centrales de carbón en España.

Pero ha colado vistas las respuestas :-|
Lo curioso es como el resto de países vale a veces,y otras no. La gente quiere la luz estatal como Alemania, o el salario como Suiza, o Francia etc. Pero luego no quieren los impuestos de esos países, o sus leyes laborales o de propiedad... yo creo que los paquetes van completos xD

Sobre Endesa pues guay para ellos. Que una empresa gane mucha pasta no es ningún problema. La riqueza no es un problema ni hay que demonizarla ni perseguirla. Lo que es un problema y hay que combatir es la pobreza.

Un saludo
Falkiño escribió:Lo curioso es como el resto de países vale a veces,y otras no. La gente quiere la luz estatal como Alemania, o el salario como Suiza, o Francia etc. Pero luego no quieren los impuestos de esos países, o sus leyes laborales o de propiedad... yo creo que los paquetes van completos xD

Dame el pack nórdico y dime dónde hay que firmar y te lo sello con mi sangre si quieres [rtfm]

Falkiño escribió:Sobre Endesa pues guay para ellos. Que una empresa gane mucha pasta no es ningún problema. La riqueza no es un problema ni hay que demonizarla ni perseguirla. Lo que es un problema y hay que combatir es la pobreza.

Y ese problema se soluciona evitando la acumulación insana mediante la redistribución de la riqueza.
Supongo que 3 meses metido todo dios en casa, consumiendo juegos, televisión etc tendrá algo que ver.
accanijo escribió:Supongo que 3 meses metido todo dios en casa, consumiendo juegos, televisión etc tendrá algo que ver.

No, porque en titular es mentira.
angelillo732 escribió: @GXY pero es que volvemos a lo mismo, en España el estado no es tan confiable, no gasta los impuestos igual que Francia o Alemania.

entonces no pidas un cambio de modelo, pide un cambio de politicos.

Francia es la demostracion de que un modelo de estado fuerte, para cosas como esta, funciona.

producen mucha mas energia que cualquier otro, con menos contaminacion, el ratio coste/servicio esta garantizado para toda la ciudadania, y encima el estado gana dinero con ello (por la energia que vende francia a sus vecinos, entre ellos españa).

y en españa ya teniamos la empresa publica proveedora y la infraestructura hecha. ¿que hizo el gobierno? vendersela baratita a los italianos.

angelillo732 escribió:En tu misma noticia tienes la respuesta:

porqué ningún operador ofrece solamente conexión a la red sin llamadas o televisión

por cierto, respecto a las llamadas, puede colar (aunque ya me diran hoy dia quien coños contrata una linea movil que no incluya al menos x minutos en llamadas), pero respecto a la television no. hay muchos operadores que no incluyen television y siguen costando en comparacion "mas o menos lo mismo" que otros operadores comparables.

de todos modos, en general, el tema tarifas de los operadores ha mejorado mucho en los ultimos años... por el aumento de velocidad de las conexiones de fibra y porque han levantado el "impuesto revolucionario" que tenian montado con los datos de los servicios moviles (esto provocado por la implementacion masiva del 4G y ahora del 5G). ahora ya nadie se acuerda de aquellas tarifas que te levantaban 30pico-40pico euros al mes y lo que te incluian eran 2GB de datos y 200 minutos en llamadas, y gracias.

el problema es que las operadoras grandes no ofrecen packs basicos que no sean promociones o no tengan media tonelada de letra pequeña.
@GXY Yo de hecho ya no voto a ningún partido, sigo la abstención para dejar de darles apoyo.

Sobre lo demas, eso si que me parece un buen libre mercado, algo que podría pasar con la energía si no hubieran hecho una chapuza...

En telefonía e incluso Internet tenemos una variedad brutal, ya muchos ni permanencia te meten.

Edit: España lo que podría hacer es crear un monstruo de energía solar, invertir un buen dinero y recoger los beneficios en unos años, pero noooo, por que nuestra política esta más preocupada en conseguir los votos de sus fanáticos.
pues me alegro por los millones de españoles que tienen acciones.
angelillo732 escribió:Sobre lo demas, eso si que me parece un buen libre mercado, algo que podría pasar con la energía si no hubieran hecho una chapuza...

En telefonía e incluso Internet tenemos una variedad brutal, ya muchos ni permanencia te meten.

lo gracioso de las telecomunicaciones es que tiene de libre mercado lo que yo de sheriff del condado. la infraestructura es un monopolio de telefonica al que todas las demas le tienen que pagar para usarla, por eso cojas la compañia que cojas hay un minimo del que no puedes bajar. (y si, hay infraestructura de otras compañias, y tampoco te creas que eso cambia mucho la pelicula)

en la practica es un cártel. las empresas grandes se asocian, acuerdan los minimos y todo el mundo a pasar por el aro. de todos modos yo el gran problema de las telecos no lo veo en la perspectiva del cliente, sino en el modelo laboral de explotacion que manejan. y lo manejan todas, sin excepcion.

pasate por el blog de teleafonica y mira un ratito. se te caen los huevos al suelo. si tu te piensas que ese modelo laboral deberia ser permisible en pleno siglo XXI...

angelillo732 escribió:Edit: España lo que podría hacer es crear un monstruo de energía solar, invertir un buen dinero y recoger los beneficios en unos años, pero noooo, por que nuestra política esta más preocupada en conseguir los votos de sus fanáticos.

la energia solar no es un cheque en blanco. y para segun que cosas no resuelve.
@GXY cierto que la infraestructura sigue siendo un monopolio, pero nos podemos dar con un canto en los dientes ya que al final los precios son buenos y competitivos, además que hay margen.
a mi no me preocupa "el margen" (comercial).

me preocupa bastante mas que las compañias ganan margen explotando a los trabajadores.

lo de los horarios del trabajo de teleco es sencillamente kafkiano. a mi recientemente me llego conocimiento de una oferta, que el horario de trabajo normal era 7.30~15 (ok), pero con agenda cerrada de incidencias y si te tienes que quedar mas tiempo a resolverlas ese tiempo extra no computa como horas extra (no ok), con 1 semana de cada 3 de guardia que es pasar a un horario 15~22 de lunes a domingo (haya los dias que haya, si esos dias son festivos, te los comes igual), con la misma condicion respecto al horario a partir de las 22 si la incidencia no esta cerrada.

es decir, que se podia dar el caso de terminar a las 6 de la mañana con la incidencia de un switch troncal de una central (uno que da servicio a 1000 lineas :-| ) en un domingo, y como el lunes toca entrar a las 7.30 de la mañana, empatar.

y de todas esas horas lo unico que ofrecen es compensarlas en dias. la compensacion en dinero ya te la dan con un "plus de guardias" que por supuesto no compensa un marron como ese. de hecho, con el "plus de guardias" incluido, la oferta en dinero eran ~18K, bruto anual, por supuesto, que vienen a ser unos 1250 neto mensual 12 pagas.

lo que estoy describiendo es para una sub de las centrales de telefonica y de infraestructuras de radio (enlaces inalambricos que se utilizan en areas rurales).
(mensaje borrado)
El modelo eléctrico es de risa.

Para empezar, no debería existir un concepto de "potencia fija". Todo consumidor debería tener derecho a 7KW sin coste. Como mucho admitiría una cláusula de consumo mínimo de 20€/mes, pero ya.

El alquiler de contadores es otra estafa. Es un item que imponen ellos sin tu consentimiento, no es que puedas poner tu propio modelo de contador.

Y ya. Su modelo debe basarse exclusivamente en el consumo de su energía.
amchacon escribió:Para empezar, no debería existir un concepto de "potencia fija". Todo consumidor debería tener derecho a 7KW sin coste. Como mucho admitiría una cláusula de consumo mínimo de 20€/mes, pero ya.

que no deberia existir concepto de "potencia fija"... te has planteado lo que podria ocurrir si no existiera? algo del estilo que una gran cantidad de abonados aumenten su consumo a la vez, la red no pueda soportarlo y se caiga para todos?

la potencia fija esta para que la gente no se pase conectando alegremente mierdas y para facilitar el dimensionamiento del sistema y que no se produzca un cero energetico.

7KW sin coste... wauh. 7000W * 40.000.000 (cifra aprox. hay que tener en cuenta que hay un "cliente" de consumo electrico por cada vivienda, por cada local y por cada nave de españa) = 280.000.000.000 W = 280.000 MW

¿cuanto es la produccion energetica española total? menos de la mitad de eso? y como lo piensas solucionar, con plaquitas de 2m² = 700W a 12V que es el estandar actual para pequeña generacion solar fotovoltaica?

contando con que sean 140.000 MW el "deficit", se necesitarian unos 200.000.000 de placas de 2m²

DOSCIENTOS MILLONES DE PLACAS y eso contando que generen al 100% todo el rato. si contamos un 30% de mermas (averias, dias nublados, etc) pues nos vamos a los TRESCIENTOS MILLONES DE PLACAS. eso son mas de 6 placas por español viviente.

es putoabsurdo XD y solo he necesitado hacer una progresion de datos de nivel de 1º de ESO y usar una calculadora. la de windows vale.

en fin.

lo que si te compro es lo de la "tarifa plana". 20€ por una potencia fija de 3,5KW y un consumo de unos 200KW en 30 dias por persona, me parece bastante razonable. incluso te compro que la tarifa plana por eso sean 30€ y se lo bajen a 20 a los consumidores vulnerables (por ejemplo pensionistas y desempleados/subsidiados) siempre en funcion del nivel de renta, claro

aunque en mi opinion ahi hay un problemilla, y es que en mi opinion la generacion de calor deberia ser mas barata. es decir, que el consumo electrico para calefaccion deberia estar "bonificado", pero no hay una manera facil de aplicar eso tecnicamente cuando los receptores estan mezclados.
GXY escribió:
amchacon escribió:Para empezar, no debería existir un concepto de "potencia fija". Todo consumidor debería tener derecho a 7KW sin coste. Como mucho admitiría una cláusula de consumo mínimo de 20€/mes, pero ya.

que no deberia existir concepto de "potencia fija"... te has planteado lo que podria ocurrir si no existiera? algo del estilo que una gran cantidad de abonados aumenten su consumo a la vez, la red no pueda soportarlo y se caiga para todos?

Esta idea no es nueva, lo he copiado de UK

Imagen

Esta es una factura de gas/electricidad.

Ves algún concepto de potencia eléctrica? No? Quizás sea porque en UK solo se paga por el consumo, no existe concepto de "potencia". Lo más parecido es un precio de mantenimiento (Standing charge) que es de 17 peniques al día (20 céntimos al cambio).

Y el coste del consumo es mejor que en España, pero ese ya es otro tema.

GXY escribió:la potencia fija esta para que la gente no se pase conectando alegremente mierdas y para facilitar el dimensionamiento del sistema y que no se produzca un cero energetico.

Por eso te cobran por consumo.

GXY escribió:7KW sin coste... wauh. 7000W * 40.000.000 (cifra aprox. hay que tener en cuenta que hay un "cliente" de consumo electrico por cada vivienda, por cada local y por cada nave de españa) = 280.000.000.000 W = 280.000 MW

Aunque fueran 40 millones de consumidores, no todos van a consumir el máximo justo en el mismo momento.

Digamos que es la misma lógica de los bancos. No hay dinero para todos, pero mientras no saquen dinero al mismo tiempo no hay problema.

En UK funciona de maravilla.

aunque en mi opinion ahi hay un problemilla, y es que en mi opinion la generacion de calor deberia ser mas barata. es decir, que el consumo electrico para calefaccion deberia estar "bonificado", pero no hay una manera facil de aplicar eso tecnicamente cuando los receptores estan mezclados.

Es mejor para la sociedad que se invierta en aislamiento térmico.
amchacon escribió:Esta idea no es nueva, lo he copiado de UK

Ves algún concepto de potencia eléctrica? No? Quizás sea porque en UK solo se paga por el consumo, no existe concepto de "potencia". Lo más parecido es un precio de mantenimiento (Standing charge) que es de 17 peniques al día (20 céntimos al cambio).

que no lo pongan en la factura no quiere decir que no lo haya. es posible que haya un minimo establecido para las conexiones domesticas y ya. pero claro, como ya sabemos, lo que no se cobra por ello, no existe. :-P

y que el coste del consumo sea menor que el de españa pues tampoco me extraña. para discutir de ahi habria que mirar una factura de UK y una de españa de... por ejemplo, 1995, a ver si antes de la privatizacion tambien ocurria lo mismo, o no.

amchacon escribió:Por eso te cobran por consumo.

no estoy hablando del cobrar. estoy hablando del dimensionar. de nuevo, piensas unicamente en terminos de ca$h.

como calculas la potencia necesaria a generar sin saber cuanto van a consumir los receptores? te recuerdo que "en teoria" la energia no se puede almacenar, es decir, que hay que generarla en la medida en la que se gasta.

amchacon escribió:Digamos que es la misma lógica de los bancos. No hay dinero para todos, pero mientras no saquen dinero al mismo tiempo no hay problema.

sabes lo que es un cero energetico?

amchacon escribió:En UK funciona de maravilla.

en terminos de ca$h y mirando una factura.

por cierto... es una factura un poco rara. son dos contadores de electricidad (o que miden en kwh) ¿y uno es del gas? no sabia que el gas se midiera en kwh. (no tengo experiencia con gas ciudad, yo siempre he usado bombona).

amchacon escribió:Es mejor para la sociedad que se invierta en aislamiento térmico.

el aislamiento termico esta bien para gastar menos, pero aun asi, se sigue necesitando generacion de calor.

con aislamiento termico, duchas frias. y tampoco he visto a nadie que consiga cocinar ni un huevo con calor que no sea generado.
GXY escribió:
amchacon escribió:Esta idea no es nueva, lo he copiado de UK

que no lo pongan en la factura no quiere decir que no lo haya. es posible que haya un minimo establecido para las conexiones domesticas y ya. pero claro, como ya sabemos, lo que no se cobra por ello, no existe. :-P

y que el coste del consumo sea menor que el de españa pues tampoco me extraña. para discutir de ahi habria que mirar una factura de UK y una de españa de... por ejemplo, 1995, a ver si antes de la privatizacion tambien ocurria lo mismo, o no.

Me vale, a eso me referia con lo de potencia mínima.

Si quieres en vez de 7KW pon
GXY escribió:
amchacon escribió:Por eso te cobran por consumo.

no estoy hablando del cobrar. estoy hablando del dimensionar. de nuevo, piensas unicamente en terminos de ca$h.

como calculas la potencia necesaria a generar sin saber cuanto van a consumir los receptores? te recuerdo que "en teoria" la energia no se puede almacenar, es decir, que hay que generarla en la medida en la que se gasta.

Pues igual que ahora, basándote en el histórico y teniendo la central de gas lista si hiciera falta echarle más potencia.

Crees que hacen una suma de las máximas potencias teóricas de cada persona? Lo dudo mucho.

GXY escribió:
amchacon escribió:Digamos que es la misma lógica de los bancos. No hay dinero para todos, pero mientras no saquen dinero al mismo tiempo no hay problema.

sabes lo que es un cero energetico?

Hay un balance entre el cero energético y producir energía de más.

GXY escribió:
amchacon escribió:En UK funciona de maravilla.

en terminos de ca$h y mirando una factura.

por cierto... es una factura un poco rara. son dos contadores de electricidad (o que miden en kwh) ¿y uno es del gas? no sabia que el gas se midiera en kwh. (no tengo experiencia con gas ciudad, yo siempre he usado bombona).

Es gas/electricidad, pero yo en esta hoja solo veo dos lecturas de dos meses distintos. Vamos que están comparando.

GXY escribió:
amchacon escribió:Es mejor para la sociedad que se invierta en aislamiento térmico.

el aislamiento termico esta bien para gastar menos, pero aun asi, se sigue necesitando generacion de calor.

con aislamiento termico, duchas frias. y tampoco he visto a nadie que consiga cocinar ni un huevo con calor que no sea generado.

Me imagino que todo eso lo sigues haciendo en verano.

De hecho me parece peor el verano, que se gasta una barbaridad en AC. Aunque aquí depende de donde se viva.
Lo de la potencia es una trampa ahorradora para que la gente se baje la potencia a 2 o 3KW y luego se encuentren con que empieza a hacer frio o necesitas conectar más de un aparato y salte a la mínima. Sorpresa, para aumentar de nuevo tu potencia tienes que revisar la instalación por ser antigua y pagar muchísimo más de lo que hubieras ahorrado en 10 años.

Por lo tanto, el que se baja y necesita subir, se queda abajo pasando penurias que ni deberían de existir por ahorrarse ¿20€ al año? 25€?

Sinceramente en mi nuevo piso hay 5KW y no lo cambio ni de coña.
amchacon escribió:Me vale, a eso me referia con lo de potencia mínima.

ya existe. 2,3KW para instalaciones domesticas y si no me equivoco 9KW para industriales.

amchacon escribió:Pues igual que ahora, basándote en el histórico y teniendo la central de gas lista si hiciera falta echarle más potencia.

Crees que hacen una suma de las máximas potencias teóricas de cada persona? Lo dudo mucho.

ya se hace. y los 110mil MW son incluyendo todos los modelos de generacion conectados a la red electrica.

el calculo no se hace con el maximo, se hace con una cifra ponderada, que es aproximadamente un 60pico-70pico% de la suma de las potencias contratadas.

el punto al que voy es que el concepto de potencia fija contratada no esta mal, que es necesario para el diseño, que hablar de quitarlo es una burrada, y que cobrarlo no es el mismo tema a que exista.

como ya dije, a mi una tarifa plana que incluya el termino de potencia fija minimo y un consumo moderado, me parece bien. a quien le parece mal eso es a los partidarios del liberalizar y privatizar para todo porque con un minimo asi se hace poco negocio. se hace mucho mas negocio con tarifas de mercado libre no regularizadas y con invents como cargarle a los usuarios directamente las fluctuaciones del coste de la generacion electrica, pero acordando los precios en cuestion en un mercado solo para generadoras. :o

amchacon escribió:Hay un balance entre el cero energético y producir energía de más.

ya existe el balance y es el que se aplica. no es necesario reinventar la rueda.

amchacon escribió:Es gas/electricidad, pero yo en esta hoja solo veo dos lecturas de dos meses distintos. Vamos que están comparando.

hay 2 contadores, con 2 lecturas distintas, para un periodo de 71 dias (y ambos contabilizan 71 dias). no es un "comparar". y no hay 2 contadores porque sean 2 meses. hay 2 contadores porque hay 2 circuitos, uno que va contando por 10mil y pico y otro que va contando por 50mil y pico.

a mi eso me recuerda a las instalaciones españolas de los tiempos de paco, que habia 2 circuitos, "luz" y "fuerza" (si, suena a star wars xD). "luz" era solo para luces y "fuerza" era para enchufes. cada circuito tenia su "llave de paso" (interruptor general), su fusible y su contador.

lo que no se es porque hay 2 contadores que ademas no estan identificados de ningun modo. pero bueno, esto es "minucias" en "el tema de conversacion".

amchacon escribió:Me imagino que todo eso lo sigues haciendo en verano.

De hecho me parece peor el verano, que se gasta una barbaridad en AC. Aunque aquí depende de donde se viva.

en verano si es un lugar calido normalmente no vas a cocinar muchos guisados y asados y te vas a duchar con agua templada. efectivamente eso se compensa (y mas) con el gasto en A/C, que en un lugar caluroso pueden ser 700-800KWh a lo largo de todo el mes o incluso mas (fijate que calcule unos 200KWh por mes y persona como medida de un gasto electrico moderado tirando a basico).

el A/C y el quitar los calentadores de agua y las cocinas de gas han sido los principales motivos de la duplicacion de la demanda de generacion electrica en los ultimos 25 años.

duplicacion que por cierto se ha tenido que afrontar eliminando centrales de combustibles fosiles (carbon, etc), y no construyendo ni nucleares ni hidroelectricas nuevas. se ha hecho a base de ciclo combinado / gas natural, eolica y solar. (in that order)

y ahora vienen los cochecitos leré.... que para cargarlo en condiciones hace falta una linea dedicada de 7KW minimo. (se puede cargar con menos, pero entonces tarda mas de 12 horas para hacerlo).
Dios 2.3 para casa ..... Pones la plancha y llaman al timbre y te salta el diferencial XD XD XD
El diferencial no salta por consumo.

Y yo llevo más de 3 años viviendo con 2,3KW y sigo respirando... Y con calentador de agua y cocina eléctricos.

Eso sí, con inviernos a 10-20°C y veranos a 20-30°C
GXY escribió:
amchacon escribió:Me vale, a eso me referia con lo de potencia mínima.

ya existe. 2,3KW para instalaciones domesticas y si no me equivoco 9KW para industriales.

Me parece una cantidad ridícula la verdad. Pones dos estufas de 1000W y ya te comes toda la potencia.

5KW gratis deberia ser lo mínimo para un usuario doméstico, y debería ser gratis. Sin ningún sobrecoste extra. Ya lo vamos a pagar en el consumo igualmente.

Me sorprende que seas tu el que te pongas de arte de las eléctricas y no del consumidor. No nos habremos cambiado las cuentas? [mad]
GXY escribió:
amchacon escribió:Pues igual que ahora, basándote en el histórico y teniendo la central de gas lista si hiciera falta echarle más potencia.

ya se hace. y los 110mil MW son incluyendo todos los modelos de generacion conectados a la red electrica.

el calculo no se hace con el maximo, se hace con una cifra ponderada, que es aproximadamente un 60pico-70pico% de la suma de las potencias contratadas.

el punto al que voy es que el concepto de potencia fija contratada no esta mal, que es necesario para el diseño, que hablar de quitarlo es una burrada, y que cobrarlo no es el mismo tema a que exista.

como ya dije, a mi una tarifa plana que incluya el termino de potencia fija minimo y un consumo moderado, me parece bien. a quien le parece mal eso es a los partidarios del liberalizar y privatizar para todo porque con un minimo asi se hace poco negocio. se hace mucho mas negocio con tarifas de mercado libre no regularizadas y con invents como cargarle a los usuarios directamente las fluctuaciones del coste de la generacion electrica, pero acordando los precios en cuestion en un mercado solo para generadoras. :o

Reemplaza esa potencia por su histórico y tienes lo mismo.

GXY escribió:

amchacon escribió:Me imagino que todo eso lo sigues haciendo en verano.

en verano si es un lugar calido normalmente no vas a cocinar muchos guisados y asados y te vas a duchar con agua templada. efectivamente eso se compensa (y mas) con el gasto en A/C, que en un lugar caluroso pueden ser 700-800KWh a lo largo de todo el mes o incluso mas (fijate que calcule unos 200KWh por mes y persona como medida de un gasto electrico moderado tirando a basico).

el A/C y el quitar los calentadores de agua y las cocinas de gas han sido los principales motivos de la duplicacion de la demanda de generacion electrica en los ultimos 25 años.

duplicacion que por cierto se ha tenido que afrontar eliminando centrales de combustibles fosiles (carbon, etc), y no construyendo ni nucleares ni hidroelectricas nuevas. se ha hecho a base de ciclo combinado / gas natural, eolica y solar. (in that order)

y ahora vienen los cochecitos leré.... que para cargarlo en condiciones hace falta una linea dedicada de 7KW minimo. (se puede cargar con menos, pero entonces tarda mas de 12 horas para hacerlo).

Bueno la gracia esque siempre se puede reemplazar por una fuente de energía limpia. El gas siempre va a ser una fuente de energía sucia si o sí.

GXY escribió:El diferencial no salta por consumo.

Y yo llevo más de 3 años viviendo con 2,3KW y sigo respirando... Y con calentador de agua y cocina eléctricos.

Eso sí, con inviernos a 10-20°C y veranos a 20-30°C

Supongo que sólo, porque una familia lo tiene muy jodido.
amchacon escribió:Me parece una cantidad ridícula la verdad. Pones dos estufas de 1000W y ya te comes toda la potencia.

no te falta razon. no te sobra razon.

lo unico que añadire al respecto, es que hay mucha gente viviendo con 2,3 KW creo que incluso habia un blog o canal de youtube bastante popular con el tema hace un par de años.

y tambien te dire que, para estos casos el gas es el mejor amigo del apurado. calienta mucho mas por comparativamente mucho menos dinero.

amchacon escribió:5KW gratis deberia ser lo mínimo para un usuario doméstico, y debería ser gratis. Sin ningún sobrecoste extra. Ya lo vamos a pagar en el consumo igualmente.

ya contestado, con el calculo de 7KW pero la respuesta es la misma.

amchacon escribió:Me sorprende que seas tu el que te pongas de arte de las eléctricas y no del consumidor. No nos habremos cambiado las cuentas?

no.

yo no me he puesto de parte de las electricas. ¿me estoy poniendo de parte de las electricas diciendo (1) que el sector deberia estar en manos de una empresa estatal (2) con un precio base "tarifa plana" regularizado y con un descuento automatico a gente que no llegue a los ingresos por debajo del SMI y (3) que el mercado de cotizacion de la energia es un momio para que las empresas electricas se enriquezcan a costa de los clientes?

el que me sorprende es que tu, que venias de una trayectoria de mas izquierdas que echenique, te conviertas al liberalismo capitalista pero al mismo tiempo mantengas estas opiniones "izquierdosas" sobre ciertas tematicas. ¿que es lo que ha cambiado el ultimo par de años? porque supongo que habra un motivo.

amchacon escribió:Reemplaza esa potencia por su histórico y tienes lo mismo.

sigue habiendo una referencia. ¿que coños mas te da que este especificado en el contrato, que te impide conectar 5 estufas el dia que se te hielan los huevos? xD

amchacon escribió:Bueno la gracia esque siempre se puede reemplazar por una fuente de energía limpia. El gas siempre va a ser una fuente de energía sucia si o sí.

con la sustitucion de energia no caben muchos milagros. la eolica esta bien, pero no vale para todo. la hidroelectrica esta bien, pero las obras de represar son muy caras y ya casi todos los sitios interesantes para hacerlo estan cogidos. la solar, para gran generacion se queda muy corta muy rapido. para apoyo e instalaciones pequeñas esta DPM (evidentemente habia que quitar ese invento pepero del impuesto al sol). sustituir tecnologia para contaminar menos o para optimizar el consumo esta muy bien y hay que hacerlo pero apareja costes y todo el mundo suele estar por la reduccion de costes. (particulares, estados, y mas aun, empresas), asi que las opciones se limitan.

y el gas, es un combustible fosil, pero es bastante "mejor" que el fueloil, el gasoil y el carbon.

y de las nucleares mejor lo dejamos estar, no? porque no creo que estes a favor de las nucleares.

creo que ya he puesto alguna vez este grafico.

Imagen

te dejo elegir: nucelares o fosiles. ya que supongo que no va a ser nucelares Y fosiles.

amchacon escribió:Supongo que sólo, porque una familia lo tiene muy jodido.

supones correctamente.

para una familia, pizco mas o menos hay que añadir un +50% (decreciente) por persona. es decir, que para 2 personas seria unos 3,7KW, para 3 personas unos 4,9 y asi sucesivamente. (mas o menos).
Por si alguno quiere entender de verdad cómo funciona un balance de cuentas y no interpretar lo que le salga de los cojones para que sea afín a su ideología:

https://twitter.com/juanrallo/status/13 ... 09378?s=20
TMacTimes escribió:Por si alguno quiere entender de verdad cómo funciona un balance de cuentas y no interpretar lo que le salga de los cojones para que sea afín a su ideología:

https://twitter.com/juanrallo/status/13 ... 09378?s=20

Estás tú que van a leer a Rallo y tomárselo en serio, se irán por las ramas o simplemente dirán que es que Endesa gana mucho dinero y ya está.
GXY escribió:
amchacon escribió:Me parece una cantidad ridícula la verdad. Pones dos estufas de 1000W y ya te comes toda la potencia.

no te falta razon. no te sobra razon.

lo unico que añadire al respecto, es que hay mucha gente viviendo con 2,3 KW creo que incluso habia un blog o canal de youtube bastante popular con el tema hace un par de años.

y tambien te dire que, para estos casos el gas es el mejor amigo del apurado. calienta mucho mas por comparativamente mucho menos dinero.

Pues eso, condiciones tercermundistas.

GXY escribió:
amchacon escribió:5KW gratis deberia ser lo mínimo para un usuario doméstico, y debería ser gratis. Sin ningún sobrecoste extra. Ya lo vamos a pagar en el consumo igualmente.

ya contestado, con el calculo de 7KW pero la respuesta es la misma.

Me cuesta creer que no haya potencia suficiente para garantizar esa potencia.

Más siguiendo la regla del 50% que has dicho.

GXY escribió:
amchacon escribió:Me sorprende que seas tu el que te pongas de arte de las eléctricas y no del consumidor. No nos habremos cambiado las cuentas?

no.

yo no me he puesto de parte de las electricas. ¿me estoy poniendo de parte de las electricas diciendo (1) que el sector deberia estar en manos de una empresa estatal (2) con un precio base "tarifa plana" regularizado y con un descuento automatico a gente que no llegue a los ingresos por debajo del SMI y (3) que el mercado de cotizacion de la energia es un momio para que las empresas electricas se enriquezcan a costa de los clientes?

el que me sorprende es que tu, que venias de una trayectoria de mas izquierdas que echenique, te conviertas al liberalismo capitalista pero al mismo tiempo mantengas estas opiniones "izquierdosas" sobre ciertas tematicas. ¿que es lo que ha cambiado el ultimo par de años? porque supongo que habra un motivo.

Por dios que estaba bromeando, no te pongas a la defensiva [+risas]

Yo me peleo con todos porque cojo políticas de todos lados. Y esque todos los lados tienen su parte de razón.

La electricidad es un sector hiper regulado y como no veo que eso vaya a cambiar pronto. Pues empujemos a la dirección que queremos.

GXY escribió:
amchacon escribió:Reemplaza esa potencia por su histórico y tienes lo mismo.

sigue habiendo una referencia. ¿que coños mas te da que este especificado en el contrato, que te impide conectar 5 estufas el dia que se te hielan los huevos? xD

Porque tener una potencia de 2-3.5KW es más propio de paises tercermundistas. Aparte que es un robo brutal al consumidor

Te puse la factura de UK, solo se paga 20 céntimos diarios de parte fija! El resto de la factura es consumo puro y duro.

GXY escribió:
amchacon escribió:Bueno la gracia esque siempre se puede reemplazar por una fuente de energía limpia. El gas siempre va a ser una fuente de energía sucia si o sí.

con la sustitucion de energia no caben muchos milagros. la eolica esta bien, pero no vale para todo. la hidroelectrica esta bien, pero las obras de represar son muy caras y ya casi todos los sitios interesantes para hacerlo estan cogidos. la solar, para gran generacion se queda muy corta muy rapido. para apoyo e instalaciones pequeñas esta DPM (evidentemente habia que quitar ese invento pepero del impuesto al sol). sustituir tecnologia para contaminar menos o para optimizar el consumo esta muy bien y hay que hacerlo pero apareja costes y todo el mundo suele estar por la reduccion de costes. (particulares, estados, y mas aun, empresas), asi que las opciones se limitan.

y el gas, es un combustible fosil, pero es bastante "mejor" que el fueloil, el gasoil y el carbon.

y de las nucleares mejor lo dejamos estar, no? porque no creo que estes a favor de las nucleares.

creo que ya he puesto alguna vez este grafico.

Imagen

te dejo elegir: nucelares o fosiles. ya que supongo que no va a ser nucelares Y fosiles.

Salvo que viva en Islandia, que con geoteormica me apaño de sobra.
64 respuestas
1, 2