› Foros › Off-Topic › Miscelánea
spcat escribió:La gran eficiencia del sector privado, no como cuando era publica y era deficitaria... oh wait
Altear escribió:Dos noticias juntas se entienden mejor
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/endesa-pacta-despido-colectivo-sindicatos_0_1421557921.html
Por cierto, @dotakon , filomena fue en 2021
spcat escribió:@angelillo732 en realidad eso es un mito de la derecha para justificar las privatizaciones, ya sabes el mantra del "lo publico no funciona"
angelillo732 escribió:El problema es que la privatización fue fallida, como te digo no hay competencia real, solo unas empresas relacionadas con poderes politicos que se llevan un buen dinero.
GXY escribió:angelillo732 escribió:El problema es que la privatización fue fallida, como te digo no hay competencia real, solo unas empresas relacionadas con poderes politicos que se llevan un buen dinero.
no. el problema es que se vea expoliar lo publico como solucion de algo.
angelillo732 escribió:@spcat el problema es político, no tiene nada que ver con la privatización, Aznar o Gonzalez lo tenían bien claro.
En España todo lo que lleve el Estado acaba siendo un agujero, no hay más, nuestra estructura política no es comparable a la de otros países europeos.
De todas maneras ya se ha dicho muchas veces, el sablazo es de impuestos, no tanto de gasto energético.
angelillo732 escribió:Libre competencia es lo que hay en fibra o móvil.
spcat escribió:angelillo732 escribió:Libre competencia es lo que hay en fibra o móvil.
Ahhh es por eso que tenemos las conexiones a Internet más caras de Europa con sus trabajadores en condiciones precarias y su cúpula directiva ganando millones a nuestra costa. Claro es por la libre competencia
porqué ningún operador ofrece solamente conexión a la red sin llamadas o televisión
spcat escribió:@angelillo732 ¡Pero la libre competencia me prometió servicios mejores y más baratos!
SkArTiN escribió:Falacia para engañar a ignorantes, buscando encuentras que los beneficios de este años vuelven a la tendencia normal de todos los años después de un año pagando el cierre del carbón. Es como cuando dice que los ricos han multiplicado su fortuna desde el inicio de cada crisis, calculan el patrimonio en el punto mas bajo de la crisis y lo recalculan cuando todo vuelve a la normalidad.
Endesa ha presentado hoy los resultados económicos correspondientes al periodo entre enero y septiembre de este año. La compañía que dirige José Bogas ha registrado un beneficio neto de 176 millones de euros, un 85% menos con respecto al año pasado, por el deterioro contable de 1.398 millones de euros al cerrar sus centrales de carbón en España.
Falkiño escribió:Lo curioso es como el resto de países vale a veces,y otras no. La gente quiere la luz estatal como Alemania, o el salario como Suiza, o Francia etc. Pero luego no quieren los impuestos de esos países, o sus leyes laborales o de propiedad... yo creo que los paquetes van completos xD
Falkiño escribió:Sobre Endesa pues guay para ellos. Que una empresa gane mucha pasta no es ningún problema. La riqueza no es un problema ni hay que demonizarla ni perseguirla. Lo que es un problema y hay que combatir es la pobreza.
accanijo escribió:Supongo que 3 meses metido todo dios en casa, consumiendo juegos, televisión etc tendrá algo que ver.
angelillo732 escribió: @GXY pero es que volvemos a lo mismo, en España el estado no es tan confiable, no gasta los impuestos igual que Francia o Alemania.
angelillo732 escribió:En tu misma noticia tienes la respuesta:porqué ningún operador ofrece solamente conexión a la red sin llamadas o televisión
angelillo732 escribió:Sobre lo demas, eso si que me parece un buen libre mercado, algo que podría pasar con la energía si no hubieran hecho una chapuza...
En telefonía e incluso Internet tenemos una variedad brutal, ya muchos ni permanencia te meten.
angelillo732 escribió:Edit: España lo que podría hacer es crear un monstruo de energía solar, invertir un buen dinero y recoger los beneficios en unos años, pero noooo, por que nuestra política esta más preocupada en conseguir los votos de sus fanáticos.
Altear escribió:Dos noticias juntas se entienden mejor
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/endesa-pacta-despido-colectivo-sindicatos_0_1421557921.html
Por cierto, @dotakon , filomena fue en 2021
amchacon escribió:Para empezar, no debería existir un concepto de "potencia fija". Todo consumidor debería tener derecho a 7KW sin coste. Como mucho admitiría una cláusula de consumo mínimo de 20€/mes, pero ya.
GXY escribió:amchacon escribió:Para empezar, no debería existir un concepto de "potencia fija". Todo consumidor debería tener derecho a 7KW sin coste. Como mucho admitiría una cláusula de consumo mínimo de 20€/mes, pero ya.
que no deberia existir concepto de "potencia fija"... te has planteado lo que podria ocurrir si no existiera? algo del estilo que una gran cantidad de abonados aumenten su consumo a la vez, la red no pueda soportarlo y se caiga para todos?
GXY escribió:la potencia fija esta para que la gente no se pase conectando alegremente mierdas y para facilitar el dimensionamiento del sistema y que no se produzca un cero energetico.
GXY escribió:7KW sin coste... wauh. 7000W * 40.000.000 (cifra aprox. hay que tener en cuenta que hay un "cliente" de consumo electrico por cada vivienda, por cada local y por cada nave de españa) = 280.000.000.000 W = 280.000 MW
aunque en mi opinion ahi hay un problemilla, y es que en mi opinion la generacion de calor deberia ser mas barata. es decir, que el consumo electrico para calefaccion deberia estar "bonificado", pero no hay una manera facil de aplicar eso tecnicamente cuando los receptores estan mezclados.
amchacon escribió:Esta idea no es nueva, lo he copiado de UK
Ves algún concepto de potencia eléctrica? No? Quizás sea porque en UK solo se paga por el consumo, no existe concepto de "potencia". Lo más parecido es un precio de mantenimiento (Standing charge) que es de 17 peniques al día (20 céntimos al cambio).
Y el coste del consumo es mejor que en España, pero ese ya es otro tema.
amchacon escribió:Por eso te cobran por consumo.
amchacon escribió:Digamos que es la misma lógica de los bancos. No hay dinero para todos, pero mientras no saquen dinero al mismo tiempo no hay problema.
amchacon escribió:En UK funciona de maravilla.
amchacon escribió:Es mejor para la sociedad que se invierta en aislamiento térmico.
GXY escribió:amchacon escribió:Esta idea no es nueva, lo he copiado de UK
Ves algún concepto de potencia eléctrica? No? Quizás sea porque en UK solo se paga por el consumo, no existe concepto de "potencia". Lo más parecido es un precio de mantenimiento (Standing charge) que es de 17 peniques al día (20 céntimos al cambio).
Y el coste del consumo es mejor que en España, pero ese ya es otro tema.
que no lo pongan en la factura no quiere decir que no lo haya. es posible que haya un minimo establecido para las conexiones domesticas y ya. pero claro, como ya sabemos, lo que no se cobra por ello, no existe.
y que el coste del consumo sea menor que el de españa pues tampoco me extraña. para discutir de ahi habria que mirar una factura de UK y una de españa de... por ejemplo, 1995, a ver si antes de la privatizacion tambien ocurria lo mismo, o no.
GXY escribió:amchacon escribió:Por eso te cobran por consumo.
no estoy hablando del cobrar. estoy hablando del dimensionar. de nuevo, piensas unicamente en terminos de ca$h.
como calculas la potencia necesaria a generar sin saber cuanto van a consumir los receptores? te recuerdo que "en teoria" la energia no se puede almacenar, es decir, que hay que generarla en la medida en la que se gasta.
GXY escribió:amchacon escribió:Digamos que es la misma lógica de los bancos. No hay dinero para todos, pero mientras no saquen dinero al mismo tiempo no hay problema.
sabes lo que es un cero energetico?
GXY escribió:amchacon escribió:En UK funciona de maravilla.
en terminos de ca$h y mirando una factura.
por cierto... es una factura un poco rara. son dos contadores de electricidad (o que miden en kwh) ¿y uno es del gas? no sabia que el gas se midiera en kwh. (no tengo experiencia con gas ciudad, yo siempre he usado bombona).
GXY escribió:amchacon escribió:Es mejor para la sociedad que se invierta en aislamiento térmico.
el aislamiento termico esta bien para gastar menos, pero aun asi, se sigue necesitando generacion de calor.
con aislamiento termico, duchas frias. y tampoco he visto a nadie que consiga cocinar ni un huevo con calor que no sea generado.
amchacon escribió:Me vale, a eso me referia con lo de potencia mínima.
amchacon escribió:Pues igual que ahora, basándote en el histórico y teniendo la central de gas lista si hiciera falta echarle más potencia.
Crees que hacen una suma de las máximas potencias teóricas de cada persona? Lo dudo mucho.
amchacon escribió:Hay un balance entre el cero energético y producir energía de más.
amchacon escribió:Es gas/electricidad, pero yo en esta hoja solo veo dos lecturas de dos meses distintos. Vamos que están comparando.
amchacon escribió:Me imagino que todo eso lo sigues haciendo en verano.
De hecho me parece peor el verano, que se gasta una barbaridad en AC. Aunque aquí depende de donde se viva.
GXY escribió:amchacon escribió:Me vale, a eso me referia con lo de potencia mínima.
ya existe. 2,3KW para instalaciones domesticas y si no me equivoco 9KW para industriales.
GXY escribió:amchacon escribió:Pues igual que ahora, basándote en el histórico y teniendo la central de gas lista si hiciera falta echarle más potencia.
Crees que hacen una suma de las máximas potencias teóricas de cada persona? Lo dudo mucho.
ya se hace. y los 110mil MW son incluyendo todos los modelos de generacion conectados a la red electrica.
el calculo no se hace con el maximo, se hace con una cifra ponderada, que es aproximadamente un 60pico-70pico% de la suma de las potencias contratadas.
el punto al que voy es que el concepto de potencia fija contratada no esta mal, que es necesario para el diseño, que hablar de quitarlo es una burrada, y que cobrarlo no es el mismo tema a que exista.
como ya dije, a mi una tarifa plana que incluya el termino de potencia fija minimo y un consumo moderado, me parece bien. a quien le parece mal eso es a los partidarios del liberalizar y privatizar para todo porque con un minimo asi se hace poco negocio. se hace mucho mas negocio con tarifas de mercado libre no regularizadas y con invents como cargarle a los usuarios directamente las fluctuaciones del coste de la generacion electrica, pero acordando los precios en cuestion en un mercado solo para generadoras.
GXY escribió:amchacon escribió:Me imagino que todo eso lo sigues haciendo en verano.
De hecho me parece peor el verano, que se gasta una barbaridad en AC. Aunque aquí depende de donde se viva.
en verano si es un lugar calido normalmente no vas a cocinar muchos guisados y asados y te vas a duchar con agua templada. efectivamente eso se compensa (y mas) con el gasto en A/C, que en un lugar caluroso pueden ser 700-800KWh a lo largo de todo el mes o incluso mas (fijate que calcule unos 200KWh por mes y persona como medida de un gasto electrico moderado tirando a basico).
el A/C y el quitar los calentadores de agua y las cocinas de gas han sido los principales motivos de la duplicacion de la demanda de generacion electrica en los ultimos 25 años.
duplicacion que por cierto se ha tenido que afrontar eliminando centrales de combustibles fosiles (carbon, etc), y no construyendo ni nucleares ni hidroelectricas nuevas. se ha hecho a base de ciclo combinado / gas natural, eolica y solar. (in that order)
y ahora vienen los cochecitos leré.... que para cargarlo en condiciones hace falta una linea dedicada de 7KW minimo. (se puede cargar con menos, pero entonces tarda mas de 12 horas para hacerlo).
GXY escribió:El diferencial no salta por consumo.
Y yo llevo más de 3 años viviendo con 2,3KW y sigo respirando... Y con calentador de agua y cocina eléctricos.
Eso sí, con inviernos a 10-20°C y veranos a 20-30°C
amchacon escribió:Me parece una cantidad ridícula la verdad. Pones dos estufas de 1000W y ya te comes toda la potencia.
amchacon escribió:5KW gratis deberia ser lo mínimo para un usuario doméstico, y debería ser gratis. Sin ningún sobrecoste extra. Ya lo vamos a pagar en el consumo igualmente.
amchacon escribió:Me sorprende que seas tu el que te pongas de arte de las eléctricas y no del consumidor. No nos habremos cambiado las cuentas?
amchacon escribió:Reemplaza esa potencia por su histórico y tienes lo mismo.
amchacon escribió:Bueno la gracia esque siempre se puede reemplazar por una fuente de energía limpia. El gas siempre va a ser una fuente de energía sucia si o sí.
amchacon escribió:Supongo que sólo, porque una familia lo tiene muy jodido.
TMacTimes escribió:Por si alguno quiere entender de verdad cómo funciona un balance de cuentas y no interpretar lo que le salga de los cojones para que sea afín a su ideología:
https://twitter.com/juanrallo/status/13 ... 09378?s=20
GXY escribió:amchacon escribió:Me parece una cantidad ridícula la verdad. Pones dos estufas de 1000W y ya te comes toda la potencia.
no te falta razon. no te sobra razon.
lo unico que añadire al respecto, es que hay mucha gente viviendo con 2,3 KW creo que incluso habia un blog o canal de youtube bastante popular con el tema hace un par de años.
y tambien te dire que, para estos casos el gas es el mejor amigo del apurado. calienta mucho mas por comparativamente mucho menos dinero.
GXY escribió:amchacon escribió:5KW gratis deberia ser lo mínimo para un usuario doméstico, y debería ser gratis. Sin ningún sobrecoste extra. Ya lo vamos a pagar en el consumo igualmente.
ya contestado, con el calculo de 7KW pero la respuesta es la misma.
GXY escribió:amchacon escribió:Me sorprende que seas tu el que te pongas de arte de las eléctricas y no del consumidor. No nos habremos cambiado las cuentas?
no.
yo no me he puesto de parte de las electricas. ¿me estoy poniendo de parte de las electricas diciendo (1) que el sector deberia estar en manos de una empresa estatal (2) con un precio base "tarifa plana" regularizado y con un descuento automatico a gente que no llegue a los ingresos por debajo del SMI y (3) que el mercado de cotizacion de la energia es un momio para que las empresas electricas se enriquezcan a costa de los clientes?
el que me sorprende es que tu, que venias de una trayectoria de mas izquierdas que echenique, te conviertas al liberalismo capitalista pero al mismo tiempo mantengas estas opiniones "izquierdosas" sobre ciertas tematicas. ¿que es lo que ha cambiado el ultimo par de años? porque supongo que habra un motivo.
GXY escribió:amchacon escribió:Reemplaza esa potencia por su histórico y tienes lo mismo.
sigue habiendo una referencia. ¿que coños mas te da que este especificado en el contrato, que te impide conectar 5 estufas el dia que se te hielan los huevos? xD
GXY escribió:amchacon escribió:Bueno la gracia esque siempre se puede reemplazar por una fuente de energía limpia. El gas siempre va a ser una fuente de energía sucia si o sí.
con la sustitucion de energia no caben muchos milagros. la eolica esta bien, pero no vale para todo. la hidroelectrica esta bien, pero las obras de represar son muy caras y ya casi todos los sitios interesantes para hacerlo estan cogidos. la solar, para gran generacion se queda muy corta muy rapido. para apoyo e instalaciones pequeñas esta DPM (evidentemente habia que quitar ese invento pepero del impuesto al sol). sustituir tecnologia para contaminar menos o para optimizar el consumo esta muy bien y hay que hacerlo pero apareja costes y todo el mundo suele estar por la reduccion de costes. (particulares, estados, y mas aun, empresas), asi que las opciones se limitan.
y el gas, es un combustible fosil, pero es bastante "mejor" que el fueloil, el gasoil y el carbon.
y de las nucleares mejor lo dejamos estar, no? porque no creo que estes a favor de las nucleares.
creo que ya he puesto alguna vez este grafico.
te dejo elegir: nucelares o fosiles. ya que supongo que no va a ser nucelares Y fosiles.