Pues no, lamento decir que no es una enfermedad falsa, ni un fake, ni efectos especiales. Recuerdo fotografías y réplicas en cera y otros materiales -dichas piezas databan de hace casi dos siglos- que reproducían enfermedades raras, muchas de ellas ya no existen -al menos nosotros no tenemos noticia-. estas fotos y réplicas estaban en el Museo de Criminalística y Paleontología Forense en el que trabajé durante un año.
Si os interesa os pongo alguna foto del museo, u os las mando, ya que agradables precisamente no son.
Hay enfermedades peores. Recordad al desdichado J. Merrick, o los "fetos arlequín", o la elefantiasis.
Asdrúbal, una muy buena observación. J. Merrick "el hombre elefante" padecía Proteo, el caso más grave conocido. LA llamada "elefantiasis" sólo se da en ciertas zonas del continente africano, pues está causada por un mosquito que sólo puede vivir en ese hábitat, y se sabe que J. Merrick nunca estuvo en África (en realidad creo que nunca salió del Reino Unido).
Además, la elefantiasis suele afectar a partes blandas (músculo, piel, grasa de la piel, venas..) mientras que Proteo ataca a material blando y hueso por igual.
Normalmente los Proteo tienen afectada una sola extremidad, siendo la otra normal (o casi normal) y teniendo movilidad.
Cuando nacen, los Proteo suelen ser normales, degenerando progresiva y gravemente a partir de los 2-3 años de edad, aunque algunos casos precoces comienzan con meses o sus síntomas aparecen desde el nacimiento.
A quien le interese el tema de la teratologia, que me escriba. Lo tratábamos mucho en el Museo y tengo mucha información. Un saludo. Si es posible, sin afán de morbo, por favor...