entrada del euro en españa

hola,vereis queria preguntaros si se voto la entrada del euro en españa ya que mucha gente dice que si

ahora mismo esq me han echo hasta dudar,yo pienso que se confunde y lo que se voto fue la constitucion europea

alguien qie me saque de dudas pli

salu2
No, la entrada del Euro no se voto en España. Lo que si se voto fue la constitución.

El Euro empezó a funcionar en el 95 y el 2002 se produjo la desaparición de las monedas propias de los paises que lo habían adoptado y que llevaban un tiempo compartiendo las dos monedas.

Suecia, Dinamarca y UK no usan el euro y en al menos los dos primeros se rechazo por referendum (en Gran Bretaña no estoy seguro).

Si la memoria no me falla la cosa fue así. Si alguien tiene alguna corrección bienvenida sea.
de votar,nada.

nos la metieron dobla,con el euro.
Lo que tú recordarás, que es más o menos de la misma época, es la votación en urnas de la constitución europea.

PD: Si el euro se hubiese votado, nadie en su sano juicio habria dicho el "si".
A toro pasado...... ya no os acordais aquella nochevieja que contento estabamos todos con nuestra nueva moneda y todo el cachondeo.....

No se votó pero los paises de por entoces ECU podian decidir si adherirse al euro o no.
URTYK escribió:A toro pasado...... ya no os acordais aquella nochevieja que contento estabamos todos con nuestra nueva moneda y todo el cachondeo.....

Pues yo diría que todo lo contrario. Siempre ha existido una desconfianza generalizada en el tema del Euro. Incluso el gobierno saco una campaña de los más cretina en la que unos muñecos que representaban a la familia media española cantaban las excelencias de la nueva moneda y de como de imposible era que nos fueran mal las cosas con ella.
pitt escribió:de votar,nada.

Nos la metió doblada el Gobierno. Que no movió un puto dedo para controlar una inflación brutal ficticia por el redondeo. Ahí si que nos la han metido doblada.

El Euro lo que si nos ha permitido es formar parte de una moneda fuerte y saneada y que ahora mismo se mea en el dólar. Todo sea dicho [angelito]
El euro causó una inflacción gordísima, pero... como coño estaríamos ahora mismo con la peseta?? Estaríamos igual respecto al resto del mundo??
Kurtps2 escribió:El euro causó una inflacción gordísima, pero... como coño estaríamos ahora mismo con la peseta?? Estaríamos igual respecto al resto del mundo??

Pues los sueldos siguen estando igual, y 900 euros no son el nivel de vda que te daba 150000 mil pesetas ni de coña, msi acaso 100000
Kurtps2 escribió:El euro causó una inflacción gordísima, pero... como coño estaríamos ahora mismo con la peseta?? Estaríamos igual respecto al resto del mundo??

¿Redonde?

jajajajaja

[convulsiones en la silla]

xD xD

Una cosa es "redondear" de 2'83 € a 3 €.

...y otra cosa es que un café valiese 80 ptas y ahora te cueste 1 € o incluso más.

Lo que han hecho es muy sencillo:

100 = 1 €

...las restantes 66'386 ptas restantes.....

¿Ande andarán?
¿eh?
¿Ande andarán?
Sheu_ron escribió:

¿Redonde?

jajajajaja

[convulsiones en la silla]

xD xD

Una cosa es "redondear" de 2'83 € a 3 €.

...y otra cosa es que un café valiese 80 ptas y ahora te cueste 1 € o incluso más.

Lo que han hecho es muy sencillo:

100 = 1 €

...las restantes 66'386 ptas restantes.....

¿Ande andarán?
¿eh?
¿Ande andarán?

A la hora de pagar sueldos si que es asi, pero a la subida de precios como ke no por desgracia n_nU
De que me vale que el Euro se meé en el Dollar, si no han subido sueldos, todo está más caro (eso de equiparar las 100 pesetas de antes con el 1€ actual...), y así mil cosas.

Esque si te paras a pensar los precios de ahora, se te caen las bragas.
"Oh solo es un Euro... " (Los que mejor han visto el cambio han sido los "veinte duros" y los chinos) naaada... simplemente son 166 pesetas de antes.

En fin, que si, que el Euro muy bonito y tal, pero que se la podian haber metido doblada a otros.

PD:
Hablando de cafés y demás.

como dicen por ahi detrás, antes costaba 80 (por decir algo) pues serian 50 cent. que coño es eso de redondear a un Euro...

Una cosa que me hizo gracia, salió en los telediarios y todo. "Las golosinas costarán ahora 5 cent (8 pesetas) pero serán mas grandes para la alegria de los niños...

Estos son gilipollas.
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Me sorprende que alguien tenga que preguntar las fechas.

Joder, que no eres mi sobrina que nació en el 2001.

En serio, filpo la memoria de pez que tiene la peña para lo que les da la gana.

Y se votó la constitución europea en el 2004 pero como los países europeos como excelencia dijeron que no, al final se fue a tomar por culo y ahora "porque sí" nos han metido el tratado de europeo de lisboa. Con lo cual fue una soberana estupidez y, por consecuente, malgasto de papel impresionante votar la constitución europea.

Y en el euro nos jodieron con el redondeo. ¿Alguien se acuerda éste anuncio o qué? es un dinero del cual siempre hay un beneficiado, pero cada vez queremos masaaas y maaaaaas redondeo.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Sheu_ron escribió:Lo que tú recordarás, que es más o menos de la misma época, es la votación en urnas de la constitución europea.

PD: Si el euro se hubiese votado, nadie en su sano juicio habria dicho el "si".

Si PP y PSOE dicen que el euro es bueno, aunque no den razones, se hubiera votado que sí masivamente.
Redondeo como tal no hubo, porque 3 euros son 500 pesetas, 6 euros mil pesetas, por lo que no había por donde redondear.

Otra cosa sería q mil pesetas hubieran sido 4,60 euros, entonces sí se podría haber redondeado hasta 5.

Lo que hubo es una subida de precios, pero una subida que yo considero normal e incluiso deseable, porque teniendo una misma moneda no tiene sentido que en España una barra de pan cueste 30 céntimos (entonces valía eso) y en Alemania 60; tampoco tenía sentido que en España se ganara 1000 euros de media y en Alemania se gane 2000.

Ha subido y segurá subiendo hasta que se adapte al nivel europeo, lo cuál es lógico, pero deben subir sueldos y productos de forma pareja. De esta forma ganaremos poco a poco poder adquisitivo en cosas como la electrónica que por venir exportada no sube.
Yoshi's escribió:Ha subido y segurá subiendo hasta que se adapte al nivel europeo, lo cuál es lógico, pero deben subir sueldos y productos de forma pareja. De esta forma ganaremos poco a poco poder adquisitivo en cosas como la electrónica que por venir exportada no sube.

El gran problema de España es su poca flexibilidad en el mercado laboral y la baja productividad. Si estos aspectos cambiasen, aumentaría la inversión y acabarían aumentando los salarios, eso sí, después de unos años muy negros (aunque podríamos aprovechar los que nos vienen ahora)
Danterj escribió:El gran problema de España es su poca flexibilidad en el mercado laboral y la baja productividad. Si estos aspectos cambiasen, aumentaría la inversión y acabarían aumentando los salarios, eso sí, después de unos años muy negros (aunque podríamos aprovechar los que nos vienen ahora)

Me suena algo como que en los tiempos de crisis, se reinventa la sociedad... o algo así, igual hago asociación de ideas y digo una burrada.. pero vamos, que se sale reforzado de una crisis, a base de reformar las cosas.
eTc_84 escribió:Me suena algo como que en los tiempos de crisis, se reinventa la sociedad... o algo así, igual hago asociación de ideas y digo una burrada.. pero vamos, que se sale reforzado de una crisis, a base de reformar las cosas.

Ojalá nos ocurra, las pasaríamos muy putas pero al menos aprovecharíamos el tirón y mejoraríamos en vez de mantenernos con la mierda en el cuello, aunque con Solbes...

PD: creo que ya todos los que me han leído saben que me da igual PSOE o PP, sino que no trago a Solbes en concreto y con razones, así que fanatismos políticos a mi no.
Danterj escribió:PD: creo que ya todos los que me han leído saben que me da igual PSOE o PP, sino que no trago a Solbes en concreto y con razones, así que fanatismos políticos a mi no.

¿ Podrías decir las razones ?
Si son polémicas o prefieres no ponerlas aquí, si me las puedes pasar vía mp, te lo agradecería, soy muy curioso en temas de economía... digamos que era una de mis salidas a estudiar pero al final no la hice.. jeje
Saludos
eTc_84 escribió:¿ Podrías decir las razones ?
Si son polémicas o prefieres no ponerlas aquí, si me las puedes pasar vía mp, te lo agradecería, soy muy curioso en temas de economía... digamos que era una de mis salidas a estudiar pero al final no la hice.. jeje
Saludos

Veamos, durante esta legislatura ha conseguido que tengamos el mayor déficit comercial por detrás de EEUU, una inflación superior a la media europea y un desempleo también al alza (la curva de Phillips establece una relación inversa entre inflación y desempleo así que uno de los dos debería mejorar no empeorar ambos).
Mientras se anunciaba el superávit, se vendían las reservas del BC español y se acusaba a los ciudadanos de todo tipo de estupideces, con cierto grado de verdad, todo sea dicho, pero insuficiente como para justificar los datos macroeconómicos.
Igualmente, cada vez que decía un "somos cojonudos" acababa llegando a mis manos un artículo de fuera que nos ponía en bancarrota o en pánico.

Ahora mismo no tengo ganas (estoy cayéndome de sueño) de buscar todas las fuentes pero si buscas entre mis mensajes, he hablado de estos temas y he citado todas las fuentes en muchas ocasiones.
Si sientes curiosidad por los temas de actualidad económica sin pasar la manipulación típica española, un buen blog para empezar es el de http://www.albertonoguera.com/

¡Un saludo!
Si espana tuviera la peseta la gasolina como minimo se habria cuatriplicado de precio en 2 anios, mientras que alli os quejáis por que el litro sube algunos centimos, aqui en usa hemos visto en doas anios como se a doblado o mas el precio del galon.... que eso no lo contais, o el echo de comprar tecnología digase tv computadoras etc... a precio que no tendriais con la peseta
Garru escribió:Si espana tuviera la peseta la gasolina como minimo se habria cuatriplicado de precio en 2 anios, mientras que alli os quejáis por que el litro sube algunos centimos, aqui en usa hemos visto en doas anios como se a doblado o mas el precio del galon.... que eso no lo contais, o el echo de comprar tecnología digase tv computadoras etc... a precio que no tendriais con la peseta

Seguis teniendo los combustibles tirados de precio, y ahora es cuando os estan dando caña con el tema de los precios. Normal que os quejeis, pero teneis la mayoria de los productos (alimentacion, combustibles, tecnologia, automoviles) muchiiiiisimo mas baratos que aqui en europa, y con unos sueldos medios bastante decentes (32.310 dolares de media) Y un ejemplo te pongo, una hamburguesa con patatas y refresco en el BurguerKing te cuesta aqui unos 7 euros. Alli, no creo que supere los 3 dolares....o un golf GTI, alli son 16000 dolares, aqui nos sale por unos modicos 28000 euros...

Y nosotros no nos quejamos del euro, nos quejamos de que toda españa se dedicara a subir los precios por la cara, que sumado a una inflaccion fantasma (vamos, no se ve, pero que esta ahi) y unos sueldos que se mantienen inalterables, pues uno ve que el euro es una mierda.

Porque nos la metieron doblada con el euro.

No es normal lo que ha pasado, que desde que tengo uso de razon, un bollo de crema (el que hacia el pastelero en el pueblo) costaba 8 duros. Subio cada año un duro. Y cuando llego el euro el bollo costaba 15 o 20 duros, pero joder, que con el euro se subio a "1 euro" y el otro dia me pase por alli y me quiso cobrar 1.20...

Y asi ha pasado con todo. Menos con los sueldos claro ^_^

Un saludo!
URTYK escribió:A toro pasado...... ya no os acordais aquella nochevieja que contento estabamos todos con nuestra nueva moneda y todo el cachondeo.....

No se votó pero los paises de por entoces ECU podian decidir si adherirse al euro o no.

pero por aquel entonces habia cierto tio con bigote que era el que decidia por nuestro pais
pitt escribió:pero por aquel entonces habia cierto tio con bigote que era el que decidia por nuestro pais

El proceso no lo inició Aznar, aunque habría dado igual porque ningún gobernante habría estado tan loco de rechazar la entrada en la UE.

Documentación antes de escribir, por favor...

El proceso se inició en 1985, fuimos aceptados en 1986, el tratado de Maastrich es de 1992, se crea el BCE en 1998 (y perdemos el control de la Pol. Monetaria), implantación oficial del euro en 1999, implantación definitiva del euro en 2002.

Si la memoria no me falla, Felipe González estuvo hasta 1994 y la última toma de decisiones gorda fue en 1992. Aun así, insisto en que habría sido una locura no entrar en la UE
Da igual, los unos por los otros nos toman todos por el pito de un sereno.
Si hasta el señor ZP dijo en la votación por la constitución europea que era meramente consultiva, que iba a aprobar la constitución aunque la gente dijera que no (aunque en este país, los partidos les dicen A y ellos hacen A).
Se votó en referéndum si entrábamos en la OTAN, pero no en la UE.
pitt escribió:pero por aquel entonces habia cierto tio con bigote que era el que decidia por nuestro pais

Pues yo diría que cuando se tomó esa decisión el señor de bigote todavía no gobernaba. Además, no haber entrado en la UE habría sido un suicidio, había que entrar como fuera. Lo que se hizo en la época de Aznar fue ajustar la economía para cumplir los criterios de convergencia necesarios para poder pertenecer a la Unión, porque cuando entró el PP no cumplíamos ni un requisito.

A partir de cierta fecha se estableció un cambio fijo con respecto a la moneda común, que aunque aún no estaba en nuestras manos, comenzó a funcionar de manera virtual. Las fluctuaciones dejaron de afectarnos, la peseta ya no podía bajar o subir con respecto al euro, y eso implicaba que tampoco bajaría frente al marco alemán o al franco francés.

Y ahora que tenemos euros fuertes frente al dólar, el petróleo sube pero al menos no se nos pone a precio imposible. Si llegamos a tener pesetas cuando el barril anda por los 100$ íbamos a hablar de crisis.

Todos habláis de lo que han subido las cosas poniendo como ejemplos el café del bar (que yo no pagaba a 80ptas ni de coña antes de la entrada del €, de las 110 no bajaba en los bares de alrededor de mi trabajo) o el pan. Yo me pregunto lo siguiente: ¿son nuevos ricos los dueños de los bares? ¿Y los panaderos? Porque para mí que tampoco es que ellos se hayan forrado con el redondeo.

Hay cosas que están más caras, pero yo sigo comprando en los chinos cosas por 60 céntimos, que son los 20 duros de hace seis años. De hecho las tiendas de 20 duros, antes de la entrada del €, ya estaban subiendo a 125ptas, que se convirtieron en 0,75€. ¿Y la ropa? Yo la encuentro más barata ahora que antes, entre la proliferación de chinos, mercadillos y almacenes. Lo que se ha encarecido muchísimo es la comida. Pero eso no es un efecto del redondeo, porque los supermercados no suben cada producto aisladamente de 5 céntimos en 5 céntimos.

Lo que tampoco podemos hacer es comparar cuánto cuestan las cosas con cuánto costaban en pesetas, porque de eso hace ya seis años, y la inflación habría estado ahí con euros o sin ellos.
A ver, si yo se que hubo una inflacción de cojones, concretamente del 66.386 % en la mayoría de los casos, pero lo que quiero preguntar, es como estaríamos en el tema de las importaciones. Eso de que da igual que el euro esté fuerte con respecto al dolar no me vale, se supone que el petroleo se cotiza en dolares, habría quien tendría que meterse el coche por el culo.

Habría que ver también cuantas pesetas harían falta ahora para pagar un euro.

Lo que quiero decir es que no fue el euro lo que condicionó la brutal inflacción, si no el espíritu caradura y picaresco de este país latino, si si asi, como lo oís. El jeta del panadero te sube la barra de pan de 50 pesetas a 50 centimos, el cafetero te sube el cafe de 125 pesetas que pagaba yo en el 96 a 1,05 (ya el 0,5 es como de pitorreo, no me jodas!!), las gominolas de 5 pesetas a 5 céntimos (vaya atraco), y miles de casos de similar descaro. Joder, esto está lleno de caraduras, si la peña hubiera sido un poco mas estricta (y alguien de la administración hubiera puesto algo de control), ahora mismo estaríamos como dios!!

enekomh escribió:Da igual, los unos por los otros nos toman todos por el pito de un sereno. Si hasta el señor ZP dijo en la votación por la constitución europea que era meramente consultiva, que iba a aprobar la constitución aunque la gente dijera que no (aunque en este país, los partidos les dicen A y ellos hacen A).
Bienvenido a la democracia del siglo 21.
Con una independencia monetaria, el Banco de España controlaría el tipo de interés en función de la situación económica del país, por lo tanto no hubiese tirado por el suelo el interés y entre otras cosas la burbuja inmobiliaria no se hubiese hinchado tanto, porque en parte, además del tipo rídiculo del interés no hubiese sido necesario blanquear toda la pasta que se tenía en los sótanos.

Por otro lado, si este caso no se hubiese dado (es decir, que al final las casas hubiesen subido a tope) ahora que está la gente con hipotecas en problemas, podría bajar el tipo.

Por último, la balanza de importacion/exportación en España es la segunda peor del mundo (detrás de USA) por lo que la devaluación de la moneda podría ser una opción más que aceptable, para así atraer inversiones y poder exportar cosas.

UK o Suecia han seguido con sus monedas y más o menos se han mantenido, porque el valor de una moneda depende mucho de la cantidad de divisas que tenga el banco central y tb de la cantidad de Oro, es decir, no importa que el país sea pequeño o grande.

Total, q nos la metieron doblada.

Y sobre lo que dice Lady, precisamente, la importación a manos llenas de productos chinos (y no chinos) "baratos" es lo que está reventando la economía, igual que las grandes superficies.
eduy1985 escribió:

Seguis teniendo los combustibles tirados de precio, y ahora es cuando os estan dando caña con el tema de los precios. Normal que os quejeis, pero teneis la mayoria de los productos (alimentacion, combustibles, tecnologia, automoviles) muchiiiiisimo mas baratos que aqui en europa, y con unos sueldos medios bastante decentes (32.310 dolares de media) Y un ejemplo te pongo, una hamburguesa con patatas y refresco en el BurguerKing te cuesta aqui unos 7 euros. Alli, no creo que supere los 3 dolares....o un golf GTI, alli son 16000 dolares, aqui nos sale por unos modicos 28000 euros...

Y nosotros no nos quejamos del euro, nos quejamos de que toda españa se dedicara a subir los precios por la cara, que sumado a una inflaccion fantasma (vamos, no se ve, pero que esta ahi) y unos sueldos que se mantienen inalterables, pues uno ve que el euro es una mierda.

Porque nos la metieron doblada con el euro.

No es normal lo que ha pasado, que desde que tengo uso de razon, un bollo de crema (el que hacia el pastelero en el pueblo) costaba 8 duros. Subio cada año un duro. Y cuando llego el euro el bollo costaba 15 o 20 duros, pero joder, que con el euro se subio a "1 euro" y el otro dia me pase por alli y me quiso cobrar 1.20...

Y asi ha pasado con todo. Menos con los sueldos claro ^_^

Un saludo!

De media la gente gana 1700$ limpios, te pongo un ejemplo, mi mujer supuestamente gana 45.000 al anyo, pero la realidad es que no llega ni a 2.000 al mes, a que tu no dices que ganas tu sueldo mas los casi 30E diarios que paga tu jefe por SS, pues aqui si [cartman] . Por eso cuando dicen lo de la renta per capita de los USA, yo me parto.
Un GTI no cuesta 16.000, eso cuesta un Rabbit (Golf) to pelao y sin impuestos, es decir sumales 10%, el GTI cuesta 23,000 sin impuestos, que sigue siendo mucho mas barato, pero eso si ni punto de comparacion en equipamiento con el Europeo.
Y por ultimo, aqui gasto tres veces mas dinero en gasolina que en espana, por que aqui esta todas las cosas lejos y con mucho trafico, si costara la gasolina como en europa, este pais se desplomaria
El Euro a traido cosas malas pero tambien cosas buenas, antes el americano se reia del mundo con sus dolares, ahora tu puedes viajar a casi todo el mundo y decir "ostras que barato" y no sabes lo que encabrona a los americanos decir eso [barret]
supreme escribió:Con una independencia monetaria, el Banco de España controlaría el tipo de interés en función de la situación económica del país, por lo tanto no hubiese tirado por el suelo el interés y entre otras cosas la burbuja inmobiliaria no se hubiese hinchado tanto, porque en parte, además del tipo rídiculo del interés no hubiese sido necesario blanquear toda la pasta que se tenía en los sótanos.

Por otro lado, si este caso no se hubiese dado (es decir, que al final las casas hubiesen subido a tope) ahora que está la gente con hipotecas en problemas, podría bajar el tipo.

Por último, la balanza de importacion/exportación en España es la segunda peor del mundo (detrás de USA) por lo que la devaluación de la moneda podría ser una opción más que aceptable, para así atraer inversiones y poder exportar cosas.

UK o Suecia han seguido con sus monedas y más o menos se han mantenido, porque el valor de una moneda depende mucho de la cantidad de divisas que tenga el banco central y tb de la cantidad de Oro, es decir, no importa que el país sea pequeño o grande.

Total, q nos la metieron doblada.

Y sobre lo que dice Lady, precisamente, la importación a manos llenas de productos chinos (y no chinos) "baratos" es lo que está reventando la economía, igual que las grandes superficies.

Voy a ir por partes:

La decisión del BCE de bajar los tipos de interés respondía a la necesidad de dos economías mucho más grandes que la española: la francesa y la alemana necesitaban tipos bajos, lógicamente los tipos bajaron aunque a la economía española no le viniese bien.
Si hubiésemos conservado la independencia monetaria y, con ella la de mercados, habríamos tenido el mecanismo de Política Monetaria y Cambiaria para un problema que, seguramente, no habría ocurrido al no abrirse el mercado al resto de Europa y no haber recibido la demanda e inversión inmobiliaria masiva.

Actualmente no está en disposición de bajar el tipo de interés por varias razones, la principal es que ellos trabajan con un objetivo a largo plazo y esta situación tiene toda la pinta de ser coyuntural y local. Otra razón, y no menos importante, es que la inflación en Europa es muy dispar, algunos países están por debajo del objetivo y otros por encima.

Teniendo en cuenta que el TC del euro es flexible, las devaluaciones y apreciaciones son automáticas por lo que no es un mecanismo posible el que planteas. Igualmente, el BCE tiene que pensar en todo el territorio de la unión y España representa una parte muy pequeña...

Con lo del respaldo a la moneda por metal precioso me temo que estas desfasado un buen montón de décadas. Tanto la peseta como el euro son monedas fiduciarias, su valor es la confianza en el BCE y la economía. Supongo que te refieres a las reservas, lo cual sí tiene sentido pero creo que sería mejor que te lo planteases como que ellos conservan los mecanismos de control de la Política Monetaria y Cambiaria y su ámbito de actuación es mucho más reducido.

No creo que nos la metiesen doblada, creo que no se planificaron todos los aspectos y, aunque la planificación económica ha sido exhaustiva y bien hecha, el resto de políticas son una chapuza.

Sobre la importación de artículos chinos, considero que es un síntoma, no la enfermedad. Si vas a analizar la situación, deberías dedicar más tiempo a pensar esa distinción.
Garru escribió:

De media la gente gana 1700$ limpios, te pongo un ejemplo, mi mujer supuestamente gana 45.000 al anyo, pero la realidad es que no llega ni a 2.000 al mes, a que tu no dices que ganas tu sueldo mas los casi 30E diarios que paga tu jefe por SS, pues aqui si [cartman] . Por eso cuando dicen lo de la renta per capita de los USA, yo me parto.
Un GTI no cuesta 16.000, eso cuesta un Rabbit (Golf) to pelao y sin impuestos, es decir sumales 10%, el GTI cuesta 23,000 sin impuestos, que sigue siendo mucho mas barato, pero eso si ni punto de comparacion en equipamiento con el Europeo.
Y por ultimo, aqui gasto tres veces mas dinero en gasolina que en espana, por que aqui esta todas las cosas lejos y con mucho trafico, si costara la gasolina como en europa, este pais se desplomaria
El Euro a traido cosas malas pero tambien cosas buenas, antes el americano se reia del mundo con sus dolares, ahora tu puedes viajar a casi todo el mundo y decir "ostras que barato" y no sabes lo que encabrona a los americanos decir eso [barret]

Cierto, perdona, confundi a esas alturas de la noche los 16000 dolares con euros. Me refiero a eso, que aun cambiando de moneda, a un europeo en euros nos costaria un GTI alli 16000 euros al cambio, que serian unos 23mil dolares aprox.

Y mi sueldo, si te lo digo (que ahora estoy en el paro) era de unos 1200/1400 euros al mes, dependiendo del mes, las horas extra y las pagas extra. Lo que viene siendo unos 16mil euros al año....Y las espectativas de cobrar por encima de los 1400 euros en españa, es complicado para los jovenes.

Sobre el tema de la distancia...pues vayas a pensarte, que aqui yo tenia el trabajo a 5 km, pero hay muchisima gente que vive a 100km de su trabajo, y va y viene todos los dias (aunque a mi forma de verlo no debe de ser muy rentable)

Un saludo!
Una pregunta que yo me hago desde que tenemos euros es la siguiente.

¿Por qué se fijo el cambio peseta/euro en 166.386, una cifra en mi opinión demasiado elevada?´
Raul Martinez escribió:Una pregunta que yo me hago desde que tenemos euros es la siguiente.

¿Por qué se fijo el cambio peseta/euro en 166.386, una cifra en mi opinión demasiado elevada?´

Ahora no recuerdo qué moneda se usó como paridad con el euro, aunque creo que era el marco alemán. Una vez tienes la moneda referente, el resto de cambios se fijaron respecto a esa con los tipos vigentes.
Sin embargo, el tipo original fue modificado en un par de ocasiones hasta que se fijó definitivamente.
Sí, era el marco alemán, y se estableció la relación 1€ = 2 marcos
¿Y justo antes de la entrada del Euro comprabas 2 marcos alemánes por 166.386 pesetas o costaba menos?

Porqué creo recordar que en aquella época comprabas dos marcos por poco más de 100 pesetas.
Raul Martinez escribió:¿Y justo antes de la entrada del Euro comprabas 2 marcos alemánes por 166.386 pesetas o costaba menos?

Porqué creo recordar que en aquella época comprabas dos marcos por poco más de 100 pesetas.

Teniendo en cuenta que hubo un par de cambios y que cada país tuvo una inflación distinta, pudo cambiar el tipo de cambio... el ajuste definitivo no tenía por qué ser 1€=2 marcos, de hecho, fue 1.95583
Adris escribió:Una cosa que me hizo gracia, salió en los telediarios y todo. "Las golosinas costarán ahora 5 cent (8 pesetas) pero serán mas grandes para la alegria de los niños...

Yo tengo una curiosa anecdota.

Cuando quitaron la peseta, un dia me fui a un kiosco, y pedi un chicle (que valia 5 pesetas). Total, lo coje y me dice que vale 5 centimos. Yo, que llevaba 3 centimos, le dije que eso no es así, que si antes valía 5 pesetas, ahora vale 3 cent. El del kiosco me dijo que no, que 5 pesetas eran 5 centimos. Total, que me enfadé y me fui xD.
Danterj escribió:Teniendo en cuenta que hubo un par de cambios y que cada país tuvo una inflación distinta, pudo cambiar el tipo de cambio... el ajuste definitivo no tenía por qué ser 1€=2 marcos, de hecho, fue 1.95583

No me refiero a eso, lo que quiero decir que nos fijaron el precio en, redondeando, 1€=2 marcos pero a nosotros no nos costaba 1€ comprar dos marcos si no menos, sobre 0.60€.

Vamos que hasta Diciembre de 2001 te ibas a Alemania y con 100 pesetas comprabas 2 marcos y una semana después necesitabas 1€ para comprar esos mismos 2 marcos pero ya no valían 100 pesetas si no 166,386.

No se si me he explicado o la he liado más.
Raul Martinez escribió:No me refiero a eso, lo que quiero decir que nos fijaron el precio en, redondeando, 1€=2 marcos pero a nosotros no nos costaba 1€ comprar dos marcos si no menos, sobre 0.60€.

Vamos que hasta Diciembre de 2001 te ibas a Alemania y con 100 pesetas comprabas 2 marcos y una semana después necesitabas 1€ para comprar esos mismos 2 marcos pero ya no valían 100 pesetas si no 166,386.

No se si me he explicado o la he liado más.

Creo que te he entendido pero no me entiendes a mi.
El valor de referencia fue tomado en una fecha y el valor definitivo, varios años después. En esos años, ambas monedas (peseta y marco alemán) sufrieron variaciones, entre otras, en su tipo de cambio que hicieron que el valor de conversión al euro difiriese de la conversión inicial peseta-marco.
Estáis equivocados.
El euro no se concibió de esa manera.
El cambio fue 1€ = 1 E.C.U. , la moneda antecesora del euro, y que no existía en realidad, era un índice de monedas.
El valor del euro se estableció con respecto a una serie de monedas. Cada una de ellas tenía un peso relativo al E.C.U., y el valor del E.C.U. se calculaba mediante el cambio cruzado de todas las monedas participantes.
El 31 de Diciembre de 1998, las monedas dejaron de fluctuar, y es cuando nació el euro de verdad, a partir de entonces, las pesetas eran mera representación del euro, pero todo se manejaba ya en realidad desde el B.C.E.

No se hizo ninguna cosa extraña: el marco costaba 83 pesetas el día 31. Es más, el marco llevaba rondando esa cifra desde hacia algún tiempo. Que dos marcos costase un euro es una casualidad.

Ahm, y el fenómeno del redondeo no es exclusivamente español, por lo que se ve, en Francia también han sufrido este mismo proceso.

Peso de la moneda nacional en el Euro

Editado: También el escudo portugés tiene un cambio favorable: 200 escudos=1€, hasta los italianos, que tienen 1936~2000liras=1€.
El_senor_oscuro escribió:Ahm, y el fenómeno del redondeo no es exclusivamente español, por lo que se ve, en Francia también han sufrido este mismo proceso.

Peso de la moneda nacional en el Euro

Editado: También el escudo portugés tiene un cambio favorable: 200 escudos=1€, hasta los italianos, que tienen 1936~2000liras=1€.

Por lo que a mí me contaron, aunque no es de primera mano, en Alemania, donde teóricamente no cabía el redondeo al alza, hubo también mucho listo que convirtió los precios así: 1 marco = 1 €. Así el café pasó de costar un marco a costar un euro, por la cara bonita del dueño del bar.

Visto así, casi mejor tener una subida del 66% que una subida del 100%.
Vale, pues entonces será que lo que yo recuerdo está equivocado, que dada mi mala memoria tampoco me extraña.

Yo insistía en el tema porqué un tiempo antes de la entrada en vigor del Euro, quizás un año o así, cambié marcos por pesetas y me pensaba que me dieron sobre 100, o al menos es lo que yo recordaba.

Gracias por las aclaraciones.
El_senor_oscuro escribió:Estáis equivocados.
El euro no se concibió de esa manera.
El cambio fue 1€ = 1 E.C.U. , la moneda antecesora del euro, y que no existía en realidad, era un índice de monedas.
El valor del euro se estableció con respecto a una serie de monedas. Cada una de ellas tenía un peso relativo al E.C.U., y el valor del E.C.U. se calculaba mediante el cambio cruzado de todas las monedas participantes.

Sabía que me dejaba una respuesta en el tintero antes de irme de viaje, lo siento por el retraso.

Me temo que tienes un par de fallos históricos. El ECU existió como moneda, aunque era más a efectos representativos que otra cosa. Hace unos pocos meses me regalaron unas monedas de 15 ECUS que puedo cambiar por euros en el Banco de España. Como fuente puedo aportar una foto de las monedas de ECU.

El cambio de las monedas locales al euro se hizo por cada moneda, no a través del ECU, aunque el efecto habría sido el mismo. Por desgracia no encuentro ninguna fuente para apoyar mi afirmación, por lo que cualquiera de las explicaciones podría ser correcta, posiblemente ambas.
Sin embargo, el hecho de que el BCE se encuentre físicamente en Alemania refuerza el que la valoración del euro (y del ECU) esté basada en el marco alemán.
el euro apesta, mirar los ingleses q listos son ... [poraki]
Yo lo que se es que antes ibas a la calle con 1000 pelas y comprabas un puñado de cosas. Hoy con 6 € tienes suerte si te llega para pipas.
The_Edge escribió:Yo lo que se es que antes ibas a la calle con 1000 pelas y comprabas un puñado de cosas. Hoy con 6 € tienes suerte si te llega para pipas.

Es qué el objetivo de todo esto era ser la Europa de los mercaderes y no de lo ciudadanos, y lo han conseguido con creces.
The_Edge escribió:Yo lo que se es que antes ibas a la calle con 1000 pelas y comprabas un puñado de cosas. Hoy con 6 € tienes suerte si te llega para pipas.

Mi abuela escribió:Yo lo que se es que antes ibas a la calle con un billete de 100 pesetas y comprabas un puñado de cosas. Hoy con 100pesetas tienes suerte si te llega para pipas.
pitt escribió:de votar,nada.

Hay que volver a la peseta ya!
Norm Peterson escribió:Hay que volver a la peseta ya!

LOL, ¡eso eso! Rompamos acuerdos internacionales, invirtamos un montón de dinero en revertir a la antigua moneda y cambiar toda nuestra economía cuando estamos metidos de cabeza en una crisis de escala desconocida y casi carecemos de reservas en el Banco de España.

¡Por favor! Piensa un poco antes de escribir. Hoy por hoy, lo que sugieres es un suicidio.
Yo creo también que ha sido un engaño esto del euro. No llega el dinero para nada. Todos o casi todos se quejan del poco poder adquisitivo que tienen y encima el paro y la inflación no paran de subir. [enfado1]
60 respuestas
1, 2