Entre la Atari 2600 y el ZX Spectrum, ¿con cuál te quedarías?

1, 2, 3
Encuesta
Entre la Atari 2600 y el ZX Spectrum, ¿con cuál te quedarías?
25%
23
75%
68
Hay 91 votos.
Continuación del offtopic del hilo de la preservación del Tarzán de Atari, esta vez con encuesta.

Opiniones por ahora:

jordigahan escribió:sin intencion de quitar merito a nada, nunca entendere como los juegos de atari se consideraban mejores que los de spectrum.


Nepal77 escribió:Porque la mayoría de los juegos de la 2600 son jugables. Los de spectrum es que hay de todo. Ningún juego de la 2600 supera a un juego bueno de spectrum, pero el problema del spectrum no era gráfico era jugable, hay muchos juegos injugables o con una dificultad desmedida.

De todas formas yo en su época disfruté ambas plataformas y prefiero el spectrum.

Pero habiéndole metido mucha caña ambas plataformas puedo entender que se diga eso.


Turbosoni escribió:Yo en la época no tuve ni spectrum ni atari, por tanto factor nostalgia no tengo. Ahora los tengo ambos y para mí Atari es mas entretenido, siempre que te gusten los juegos de hacer puntos. A spectrum no le pille el punto. Que juego hay mejor que River raid, frosbite, asteroids, joust??


gynion escribió:Se critica a las consolas nuevas porque tienen disco duro, hay que esperar a que se empiecen a instalar los juegos, y tal. Pero la diferencia entre una Atari y un Spectrum, o cualquier micro que cargaba por caseto, es más notable. Ahí tienes otro motivo.

Tuve ambos sistemas, no recuerdo el orden, y al Spectrum creo que jugué una partida, literalmente. En cambio, con la Darth Vader me hinché a jugar.


magrosomohoso escribió:el spectrum a mi me parece injugable e infumable, no puedo con el

sin embargo de atari 2600 tengo en ps2 el atari antohology y el activision anthology y ambos, aunque simples, tienen juegos muy divertidos y jugables

asi que no me extraña que la gente opine asi


VEGASFII escribió:La primera vez que oigo que los juegos de Atari 2600 eran "mejores" que los de Spectrum. Partiendo de la base que el Spectrum nunca fue concebido como máquina de videojuegos, a diferencia del Atari, mediaban entre ambos cinco años de diferencia tecnológica lo que permitía videojuegos más complejos y detallados aunque los muñegotes se moviesen a un frame por segundo.
Claramente con el ZX Spectrum, su catálogo tiene todo lo que puedes encontrar en el de la 2600 multiplicado por mil y con decenas de géneros y juegos diferentes.

No hay color entre un catálogo y otro.
1- ¿Para qué se quieren tantos juegos, para multiplicar el tiempo de espera para jugar?

2- A mí siempre me han gustado tanto los videojuegos que no me importaba tener que comprarlos y solo poder tenerlos a cuentagotas.

3 - Lo que no me gustaba es esperar tanto para empezar a jugar, ni tener una máquina con decenas de teclas que jamas iba a usar.

4 - La Atari es de 1977, y el Spectrum del 1982. No creo que el Spectrum aprovechase bien el tiempo en lo que respecta a videojuegos. La Atari es mucho mejor para su tiempo que el Spectrum para el suyo.

5 - El Spectrum es un sistema barato, con encanto, personalidad y carisma propio, pero la Atari 2600 es el equivalente a NES en lo que respecta a videojuegos. Sin la Atari, pese a no ser la primera, la historia del Spectrum podría haber sido muy diferente, cosa que para nada se puede decir a la inversa.
El voto más rápido de mi vida [+risas], ZX Spectrum de calle [amor].
El Spectrum de calle y mira que en su día le di mucha caña a las dos plataforma, pero el Spectrum tiene eso que yo se que, que se yo, que hacia que cada juego que ponía me alegraba el día y la Atari no conseguía ese factor jajaja. Es cierto que jugar al Atari era muy fácil, sentarte y jugar y juegos simple de puntos sin más, muy adictivo, pero el Spectrum solo por las aventuras conversacionales ya lo hace que me decante por él.
Los argumentos del otro hilo era que a algunas personas les parecían mas divertidos los juegos de Atari, menos engorroso el sistema por ser de cartuchos y no se que más. La realidad es que el Spectrum, independientemente de que tenga muchísima morralla en su catálogo le pasa la mano por la cara a la Atari 2600 en todo. Si hoy en día con los recursos que hay se hiciesen proyectos de alto presupuesto para ambos respetando las limitaciones originales de la máquina la diferencia sería abismal. No hay debate.
Evidentemente el Spectrum es superior en todo, eso no se puede discutir. Lo único que lo lastra es el sistema de carga, pero eso en la época porque ahora eso está más que superado.
stormlord escribió:Evidentemente el Spectrum es superior en todo, eso no se puede discutir. Lo único que lo lastra es el sistema de carga, pero eso en la época porque ahora eso está más que superado.


Es que no hay un género o juego del catálogo de la 2600 que no esté representado en el catálogo del Spectrum con numerosas mejoras y variaciones.

Y todos esos juegos no son sino una parte infinitesimal de todo el catálogo del sistema, con presencia de todos los géneros existentes y con juegos excelentes en todos ellos.
¿Entre la PS3 y la PS5 con cuál te quedarías? [fumando]

He votado el Spectrum teniendo la Atari porque ya me hubiese gustado en su época tener uno. De hecho un compañero de trabajo de mi padre le prometió donarle "un ordenador con forma de teclado viejo (era un Spectrum)". Además en su época (bueno más bien a finales de los 80/ principios de los 90) me quedaba embobado viendo las portadas de las cintas de Spectrum que vendían tiradas de precio en librerías y quioscos. Pero al final nanay.
¿Y si se compara "juego a juego"?

¿Es mejor el International Soccer o el Matchday II?

¿Es mejor el Pitfall o el Manic Miner?

¿Es mejor el H.E.R.O. o el Saboteur?

¿Es peor el Basic Math o el Sabrina?
Me quedo con el zx spectrum de calle, fue mi primera máquina cuando era un enano y la disfruté con creces.
VEGASFII escribió:¿Entre la PS3 y la PS5 con cuál te quedarías? [fumando]


¿El ray tracing del Spectrum es el color clash? XD

Yo entre la PS5 y el Spectrum no tengo dudas: el Spectrum de cabeza porque arranca en un entorno de programación.

Luego no programas nada, pero te sientes como un juaquer.
Atari 2600 porqué fue la que disfruté de pequeña, el Spectrum no lo tuve en casa (jugaba en casa de familiares).

Ahora mismo, me gustan mas los juegos de Spectrum pero el factor nostalgia me hace elegir la Atari [amor] .
ZX de lejos.


Sobre todo si me quitas el factor cinta.

En ZX hay cosas que en una 2600 imposible, juegos tipo Rex,Where Time Stood Still, me parecen muy superiores a lo que la 2600 me ofrece.

en realidad no es algo que sepa sobre seguro, no sé lo que dará de sí una 2600,pero dudo que pueda ofrecer un R-Type como el de ZX o algo como el Batman Isométrico aquel tan chulo, o el Head Over Heels, en ZX me parece que aunque salió mucha basura también salieron cosas muy buenas.

Green Beret como el de ZX en una 2600?

Debería verlo para creerlo.
CodeEricca escribió:ZX de lejos.


Sobre todo si me quitas el factor cinta.

En ZX hay cosas que en una 2600 imposible, juegos tipo Rex,Where Time Stood Still, me parecen muy superiores a lo que la 2600 me ofrece.

en realidad no es algo que sepa sobre seguro, no sé lo que dará de sí una 2600,pero dudo que pueda ofrecer un R-Type como el de ZX o algo como el Batman Isométrico aquel tan chulo, o el Head Over Heels, en ZX me parece que aunque salió mucha basura también salieron cosas muy buenas.

Green Beret como el de ZX en una 2600?

Debería verlo para creerlo.


Ni Green Beret ni Exolon...

Atari 2600 la máxima proeza que pudo mostrar fue Solaris (y ya bien tarde... 9 años despues de su lanzamiento)...
@CarrieFernandez El Solaris esta muy chulo.
Exolon y Trantor son dos juegos curiosos, esos con personajes grandes me gustan, uno que también esta bastante bien es el Dark Fusion, esque en ZX salieron muchas cosas, y se ve una máquina bastante exprimible.

Vamos que puede hacer cosas como Chuck Yeagers, que es un simulador 3D que no está mal para lo que es, a mí algunos juegos de la 2600 me encantan.

como el Adventure por ejemplo,eso es un Demons Souls primitivo, en mi mente eso de agarrar la espada y matar al Dragón se desencripta como un Demons Souls, aunque en la pantalla solo se vean cuadrados.

Edit:
alguien que sepa de los limites y capacidades de la 2600,Operation Wolf del ZX ¿puede la 2600 hacer algo asi?
CarrieFernandez escribió:
CodeEricca escribió:ZX de lejos.


Sobre todo si me quitas el factor cinta.

En ZX hay cosas que en una 2600 imposible, juegos tipo Rex,Where Time Stood Still, me parecen muy superiores a lo que la 2600 me ofrece.

en realidad no es algo que sepa sobre seguro, no sé lo que dará de sí una 2600,pero dudo que pueda ofrecer un R-Type como el de ZX o algo como el Batman Isométrico aquel tan chulo, o el Head Over Heels, en ZX me parece que aunque salió mucha basura también salieron cosas muy buenas.

Green Beret como el de ZX en una 2600?

Debería verlo para creerlo.


Ni Green Beret ni Exolon...

Atari 2600 la máxima proeza que pudo mostrar fue Solaris (y ya bien tarde... 9 años despues de su lanzamiento)...


Mira que el Solaris (en realidad era un juego de 1984 creado por Doug Neubauer llamado Universe que iba a tener la licencia de la película The Last Starfighter y fue retrasado hasta 1986) lo compré yo en 1990 pero es que homebrews "recientes" han reventado la "proeza" del Solaris. El Battlezone y el Defender II/ Stargate (ambos los compré junto al Solaris) impresionaban también para ser de VCS. De Activision, Robot Tank, Enduro, Pitfall II o Hero también eran sorprendentes. Por no hablar del River Raid o el prototipo de Keystone Kapers II que (imagino) fue reaprovechado en el reciente Circus Convoy.











El Spectrum. Sin desmerecer a la consola en absoluto, creo que el catálogo de aquel se encuentra a años luz de ésta en cuanto a diversidad y calidad. Poca comparativa se puede hacer aquí.
Nunca he jugado a ninguno de los dos sistemas (aunque por informarme conozco mucho de sus catálogos) y aunque no puedo elegir de primera mano, me he permitido votar por el Spectrum porque me parece que tiene un catálogo que personalmente se me hace más interesante para explorar y juegos con una mayor complejidad, Atari 2600 me parece que tiene juegos que se ven fluidos y jugables además de ser divertidos para dos jugadores, el problema es que no conozco a nadie que fuera a estar dispuesto a jugar conmigo a dobles y para un jugador veo a prácticamente todos los juegos muy limitados y que su única fuente de enganche es hacer puntos, y a mí hacer puntos me gusta si hay pique con otro jugador, no yo solo.

Así que en definitiva, al Spectrum le veo un catálogo no solamente mucho más amplio y variado, sino con juegos con mucha más chicha para un jugador solitario.
Axalder escribió:Nunca he jugado a ninguno de los dos sistemas (aunque por informarme conozco mucho de sus catálogos) y aunque no puedo elegir de primera mano, me he permitido votar por el Spectrum porque me parece que tiene un catálogo que personalmente se me hace más interesante para explorar y juegos con una mayor complejidad, Atari 2600 me parece que tiene juegos que se ven fluidos y jugables además de ser divertidos para dos jugadores, el problema es que no conozco a nadie que fuera a estar dispuesto a jugar conmigo a dobles y para un jugador veo a prácticamente todos los juegos muy limitados y que su única fuente de enganche es hacer puntos, y a mí hacer puntos me gusta si hay pique con otro jugador, no yo solo.

Así que en definitiva, al Spectrum le veo un catálogo no solamente mucho más amplio y variado, sino con juegos con mucha más chicha para un jugador solitario.


En Spectrum puede haber fácilmente más de 20.000 juegos. En Atari 2600 oficialmente salieron poco más de 500. Si tiene que ser necesariamente con consolas compararía el Spectrum con consolas posteriores como la Colecovision o el Atari 5200 para que fuese algo más justa la comparativa.

Pero vamos que en Spectrum también había de todo (y mucho programa amateur).



El spectrum es demasiado europeo para mi gusto [burla3]
puch666 escribió:El spectrum es demasiado europeo para mi gusto [burla3]

Si,eso lo entiendo,pero la 2600 es tremendamente occidental.

en el ZX creo que se puede encontrar mas cosas de origen Oriental,aunque estan tan tan demacradas que no importa claro.

pero alguna cosa decente puedes encotrar,por ejemplo ports como el de Commando en ZX esta muy bien.

esto es por comparar un juego Japones que salio en estos dos sistemas Occidentales:

2600


ZX


Ikari 2600


ZX


1942 homebrew 2600


ZX


luego ya estaria el tema de que el ZX puede hacer esto,y con esto ya...
nos queda claro que en ZX aun pueden sorprendernos.
En el Spectrum hay infinidad de juegos que en Atari 2600 ni en sueños y aunque el color clash es una desventaja, bien implementado ofrece unos resultados acojonantes.
Voto por el atari aunque ninguna de las 2 sea ni de lejos una máquina que me guste
la voto porque al menos la atari 2600 tiene ese espíritu arcade, el spectrum como bien se ha dicho por arriba es demasiado europeo [+risas]
Ninguno de los dos el amstrad CPC coño!! [fumando]




Saludos [beer]
@ignition

El CPC y el Commodore 64 me encantan. Tuve un Amstrad (pero ya mas tarde de su epoca... y tenia juegos buenisimos)

@VEGASFII Me referia mientras estaban vigentes las maquinas en el mercado.

Ahora el homebrew está exprimiendo como un limón todos los sistemas de los 80 y da gusto ver hasta donde pueden llegar las máquinas.

Ahora que comentais los juegos en pseudo 3D que tenia la 2600...

Yo tenia en un cartucho multijuegos uno de un tanque y otro de una nave que impresionaba. Pena que esos cartuchos venian los nombres falsificados y no se que juegos eran (el mismo Keystone Kappers, lo llamaban Hey Stop...)
ignition escribió:Ninguno de los dos el amstrad CPC coño!! [fumando]




Saludos [beer]


Siendo yo de tu tribu... Imagina que estás en un escenario postapocalíptico y estás pillando cosas de las tiendas justo antes de coger un avión a una isla desierta (con enchufes) para escapar del virus y/o los zombis; y que la tienda solo tiene el ZX Spectrum y la Atari 2600, imaginemos que con evercades con todas las ROM en ambos casos para simplificar las cosas, pero que solo te llega el espacio para una de las dos máquinas: ¿cuál te llevarías?
PABEOL escribió:
ignition escribió:Ninguno de los dos el amstrad CPC coño!! [fumando]




Saludos [beer]


Siendo yo de tu tribu... Imagina que estás en un escenario postapocalíptico y estás pillando cosas de las tiendas justo antes de coger un avión a una isla desierta (con enchufes) para escapar del virus y/o los zombis; y que la tienda solo tiene el ZX Spectrum y la Atari 2600, imaginemos que con evercades con todas las ROM en ambos casos para simplificar las cosas, pero que solo te llega el espacio para una de las dos máquinas: ¿cuál te llevarías?


Se llevaria su amstrad 🤣

(Y bien que hace)
Joder, comparar una 2600 con un Spectrum es como comparar una Master System con una NeoGeo
Si me quitas la cinta, Spectrum. Hay muchísima morralla, pero también mucho disfrutable.

¿Hay algo parecido a Match day II o Target Renegade en 2600?
Todos los argumentos de la 2600 me parecen super válidos pero elijo Spectrum.
atari 2600 de calle. Ports magnificos de arcade y en muchos casos 60hz.
En spectrum lo mas potable que vi, gue el p-47 y es un pase de diapositivas.
Tampoco recorri los +10.000 supuestos juegos que tiene, pero... hay algo que vaya a 30fps sin ser un demo o un juego de 2020?
Bueno, a mí una de las cosas que no me atraían de Atari 2600 era la escasa variedad de pantallas que tenía cada juego respecto a la mayoría de juegos que se lanzaban para el ZX Spectrum, y que sus juegos eran casi todos de dar vueltas y repetir una y otra vez las mismas fases hasta que sean imposibles de pasarse debido a la dificultad del juego o hasta que gane el aburrimiento.

Ahora me gustan los juegos de puntuar, de dar "loops" o vueltas, pero de pequño me gustaban más las propuestas de juegos que se ofrecían en las máquinas recreativas y en el propio ZX Spectrum, De pequeño no me atraían ese tipo de juegos sin final que mayoritariamente sacaban en la Atari 2600 y que ya podías saber como eran todas las pantallas y mecánicas de juego en menos de 3 minutos de empezar a jugar. Sí, en ZX Spectrum también existían juegos comerciales sin final y que no ofrecían nada nuevo ni pantallas o enemigos diferentes tras pasar una pantalla, pero no era tan común como en Atari 2600. El Ssber que no iba a haber ninguna sorpresa en el desarrollo del juego, sea por la aparición de nueva melodía, de nuevas pantallas, de algun mensaje de "congratulations" al terminar el juegos, etc pues no me motivaba nada a jugar a muchos de los juegos de Atari 2600 a diferencia de jugar a juegos de ZX Spectrum que, sabía, que si perseveraba pues me podía encontrar con aparición de nuevos enemigos, escenarios, detalles, etc.
CarrieFernandez escribió:@ignition

El CPC y el Commodore 64 me encantan. Tuve un Amstrad (pero ya mas tarde de su epoca... y tenia juegos buenisimos)

@VEGASFII Me referia mientras estaban vigentes las maquinas en el mercado.



El Moonsweeper también sorprende para la antigüedad que tiene. Era como un pre-Solaris.


Aunque comparada con la versión Colecovision pues pasa como con el Tarzán, que pierde miserablemente (como aquellas versiones de juegos de Mega Drive transladadas a Master System).


¡Anda la osa! ¡Había versión Spectrum también!

Joder, menuda paliza. [tomaaa] Oye, que tenéis que votar (y me refiero al hilo).
danibus escribió:Si me quitas la cinta, Spectrum. Hay muchísima morralla, pero también mucho disfrutable.

¿Hay algo parecido a Match day II o Target Renegade en 2600?


Tanto como "parecido" lo más semejante sería Double Dragon, Chuck Norris Superkicks y/o Kung Fu Master (aunque un solo plano).

De fútbol en vista lateral lo único que había era Realsports Soccer (también en Atari 5200 con mejores gráficos).
VEGASFII escribió:
danibus escribió:Si me quitas la cinta, Spectrum. Hay muchísima morralla, pero también mucho disfrutable.

¿Hay algo parecido a Match day II o Target Renegade en 2600?


Tanto como "parecido" lo más semejante sería Double Dragon, Chuck Norris Superkicks y/o Kung Fu Master (aunque un solo plano).

De fútbol en vista lateral lo único que había era Realsports Soccer (también en Atari 5200 con mejores gráficos).


Chulos, pero me quedo con los de Spectrum
gynion escribió:Joder, menuda paliza. [tomaaa] Oye, que tenéis que votar (y me refiero al hilo).

Un grandísimo sistema con una grandísima mierda de hardware, esto lo hace tan maravilloso [amor]
El spectrum, por cantidad y calidad. Que buenos tiempos me dio este maravilloso ordenador.
Dato curioso: Han votado 45 usuarios, pero solo 25 han comentado en el hilo.

Y gana el Spectrum en modo referendum del Dombás, con un 80%. Parece que hay mucho spectrumero en las sombras.

Yo he votado Speccy, pero el Atari me mola. Esas portadas, esos dos mandos incluídos, esas ruedas de microondas y esos juegos estadounidenses, digamos, más "eficientes" que los europeos, eso es innegable. Como pioneros, los americanos siempre tuvieron algo parecido a los japoneses para hacer juegos que tuvieran más sentido. En Europa siempre se nos fue más la pinza.
stormlord escribió:Un grandísimo sistema con una grandísima mierda de hardware, esto lo hace tan maravilloso [amor]


Pues será que es como Mierdón, que se le tiene cariño por feo.

Es que luego todos prefieren el apartado gráfico y sonoro propio de los juegos de cualquier otro micro de la época, quedando el Spectrum como el peor. Pa ganar lo habéis tenido que medir a una consola 5 años más vieja, que casi es la primera de la historia. [+risas]
ignition escribió:Ninguno de los dos el amstrad CPC coño!! [fumando]

Saludos [beer]


[beer] [beer] [beer] [beer]

Sobre los 2 contendientes de este hilo, el Spectrum pero vamos, de aquí a Marte. Además de la diferencia de catálogo, el Spectrum popularizó los ordenadores entre chavales, con esas cintas al alcance de bolsillos juveniles.

Mis respetos por las ventas de la 2600, pero sobre todo fueron en USA, en España poco podría hacer frente a la propuesta del pequeño Sinclair.
Una cosa que la gente no suele saber es que la Atari 2600, por lo menos originalmente, incluía 4 mandos:

Imagen

Pero las sucesivas revisiones, incluyendo la Jr., ya venían con solo uno que además era muy diferente:

Imagen

O incluso esta:

Imagen

He buscado y al parecer el motivo es que fueron quitando accesorios conforme se iban arruinando más y más. Primero quitaron los mandos de ruedecita, luego el segundo joystick y al final, el juego incluído.
Yo creo que esos mandos tipo pad, los hicieron para competir con nes y ms... Los joystick de Atari también son mucho mejores que los que venían con el spectrum.
PABEOL escribió:Dato curioso: Han votado 45 usuarios, pero solo 25 han comentado en el hilo.

Y gana el Spectrum en modo referendum del Dombás, con un 80%. Parece que hay mucho spectrumero en las sombras.

Yo he votado Speccy, pero el Atari me mola. Esas portadas, esos dos mandos incluídos, esas ruedas de microondas y esos juegos estadounidenses, digamos, más "eficientes" que los europeos, eso es innegable. Como pioneros, los americanos siempre tuvieron algo parecido a los japoneses para hacer juegos que tuvieran más sentido. En Europa siempre se nos fue más la pinza.


Y pasa que es un foro europeo... Me juego que la mayoría que votó spectrum es porque la jugó en su época y están acostumbrados a ese tipo de diseño de videojuegos que se acostumbraba por esa época. Para quien no lo haya vivido es muy poco atractivo. Para colmo tiene una paleta de colores casi tan horrenda como el CGA.

Atari 2600, aún con todos sus defectos, me parece mucho mas cercano a la jugabilidad arcade de la época. También elegiría Commodore64 que me parece muchísimo mejor.
Es que tiene que haber sido realmente muy barato el ZX para tener el éxito que tuvo. Otra explicación no le encuentro.
Yo el primer videojuego que jugué fue el Cookie en un Spectrum de esos que parecía de juguete.

No le di mayor importancia, pero con los años me he dado cuenta de que en este teclado, jugar ya es raro y teclear debe ser una pesadilla.

Al parecer muchos usuarios serios de Spectrum se compraban otros teclados. Recomiendo este análisis de Youtube para ver lo que era la experiencia de pulsar estas teclas.
Hombre si tuviese que quedarme con uno por cojones por implosión del planeta lógicamente me quedaría con el spectrum versión para pobresbdel amstrad CPC XD la atari 2600 es infumable cuando me la puso un colega con el juego de boxeo casi me da un parraque de ver aquello! 🤣



Saludos [beer]
La comparación me parece un poco injusta, un spectrum 48k es mucha más máquina que un atari 2600.

Aún así spectrum forever [fumando]
(mensaje borrado)
102 respuestas
1, 2, 3