Hola!
Aquí os dejo una interesante entrevista a Mathieu Minel, director de marketing de Nintendo Francia.
Teneis la fuente aki:
http://www.revogamers.net/index.php?subaction=showfull&id=1141323146&archive=&start_from=&ucat=5&
Y la entrevista completa (porque esta parte es sólo de Revolution) aki, pero está en francés:
http://www.jeux-france.com/articles_dossiers252_interview-nintendo.html
Ale, ya tenemos mas cosas que comentar
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ENTREVISTA:
¿Se puede decir que Nintendo Revolution retoma el concepto de Nintendo DS? ¿Esto es, interactuar con el juego mediante el tacto adaptando esta vez la idea a una consola de sobremesa, con el mando haciendo de stylus sobre la pantalla?
Si efectivamente, el objetivo es ofrecer una relación normal entre el jugador y su acción en la pantalla, y no una relación intelectual. Queremos suprimir, o hacer evolucionar de manera distinta, esa relación que consiste en apretar un botón en un momento preciso para realizar una acción determinada, tiene que convertirse en algo natural. La pantalla táctil de Nintendo DS, que fue anunciada en un segundo tiempo, tiene esta función. Pienso que es difícil en algunos momentos querer a Nintendo, ya que nos gusta mantener los interrogantes del público. Cuanto más se hacen preguntas los jugadores, más piensan a cerca de nuestros productos de manera personalizada, y no solo mediante el marketing o la prensa especializada. Nos gusta esta implicación del público, es una filosofía de base de Nintendo. No hay que olvidar que Nintendo es una empresa centenaria y casi artesanal, tenemos una larga historia detrás de nosotros y valores importantes que respetar en el seno del grupo. Pienso que el señor Iwata, actual presidente de Nintendo, intenta hacer cambiar algunas costumbres de Nintendo, y de momento lo hace muy bien como lo demuestra el éxito de Nintendo DS.
¿Podría la consola tener un micrófono para interactuar con los juegos como en Nintendo DS?
No lo sé todavía.
¿Piensa que los jugadores se adaptarán fácilmente a esta nueva forma de jugar con Revolution? ¿Podemos pensar en problemas de adaptación?
Creo que es precisamente el objetivo a alcanzar. Nintendo Revolution pretende arrasar (con el pasado) y poner a todos de nuevo en una misma línea de salida. Espero por lo tanto que las personas que prueben el mando de Revolution se pregunten “¿Cómo funciona?”. De nuevo, no queremos que todo sea confortable desde el punto de visto psicológico, espero que la gente se sienta confundida delante de esta tecnología y se pregunte “¿Qué nos han vuelto a hacer estos de Nintendo?” [Risas]. Hay que sorprender con una máquina que se sale de lo normal, sin ir en la dirección de “más presupuesto, más potencia técnica, y más efectos especiales de estilo hollywoodiense”. La versión final del mando de Nintendo Revolution se convertirá en algo muy natural, y será realmente una extensión con un proceso intelectual mucho más inmediato e innato que lo que hemos vivido hasta ahora.
¿Qué representa hoy el juego online para Nintendo? ¿Piensa que la puesta en marcha de un servicio más elaborado, como Xbox Live, sea posible para Nintendo, sobre todo de cara a la llegada de Nintendo Revolution?
Una de las claves de Nintendo Revolution es su aspecto de consola virtual que permite la descarga de antiguos juegos de Nintendo, son 20 años de historia de Nintendo que serán juntados online con un máximo de títulos de NES, Super NES y N64, disponibles únicamente vía la Nintendo Revolution, y protegidos por un sistema de seguridad muy avanzado para evitar posibles problemas. De momento, es lo único anunciado oficialmente del servicio online de la consola, que será construido sobre los mismos principios que Nintendo Wi-Fi Connection de Nintendo DS, es decir: gratuito, acceso simple, y muy seguro.
¿Cree que los fans de Mario tendrán derecho esta vez a un nuevo juego de Mario para el lanzamiento de Nintendo Revolution?
Lo que es seguro es que estamos trabajando actualmente en un nuevo juego Zelda para Nintendo Revolution, distinto de Twilight Princess previsto para GameCube. Un nuevo juego de Mario esta en desarrollo, así como un Super Smash Bros. Melee. Son los 3 únicos títulos conocidos hasta la fecha.
¿La Nintendo Revolution será presentada de forma jugable en el E3 2006 en mayo? ¿Cuántos juegos podemos esperar descubrir?
Si, Nintendo Revolution debería ser jugable en el E3 2006. En lo que se refiere a los juegos que se presentarán en el evento, solo os puedo decir que estaréis probablemente sorprendidos…
¿Cuándo prevé la salida de Revolution en el mercado europeo? ¿Tienen ya alguna idea del periodo de lanzamiento?
Según las últimas declaraciones, la salida de Revolution tomará al menos dos meses. El señor Iwata ya dijo que la época de fiestas era esencial para el lanzamiento de la consola que está previsto para finales de 2006 en Japón y Estados Unidos (antes del día de acción de gracias, el último jueves de Noviembre). Pero no hay nada anunciado para Europa de momento. Nintendo desea preparar bien el mercado para la llegada de estos nuevos conceptos de juego antes de sacar Revolution, y esto pasa por poner más esfuerzo con Nintendo DS, el mercado tiene que estar lo bastante maduro para recibir una nueva consola de sobremesa. Actualmente, el objetivo es romper la barrera de los “no-jugadores” de videojuegos en Europa, estamos en esta fase.
¿Podemos entonces esperar una salida de Nintendo Revolution para principios de 2007 en Europa?
El territorio que más Nintendogs ha vendido es Europa, para gran sorpresa de Nintendo of America y Nintendo Japón, por lo que pienso que si seguimos haciéndolo bien aquí en Europa, Nintendo Japón podría cambiar su percepción del mercado europeo y tomar decisiones diferentes en términos de fechas de lanzamiento por ejemplo. Sabed de todas maneras que Nintendo Japón está realmente muy interesada en los comentarios y opiniones de los consumidores europeos. Personalmente, creo que podríamos tener una sorpresa. Wait & See…
¿Tiene ya ideas para introducir el concepto innovador de Nintendo Revolution en Francia desde el punto de vista de marketing?. Aún nos acordamos de la campaña de la que se benefició el mercado europeo para el lanzamiento de Nintendo DS, con un packaging negro para una consola portátil. ¿Europa es difícil de seducir?
Pienso que el problema de Nintendo en Europa se basa en el gran parecido de gustos entre el mercado americano e inglés. Hay un solo territorio en Europa en el que la Xbox está por delante de GameCube, es Inglaterra, y el mercado inglés es tan importante que ello absorbe todo el hecho que estamos por delante de Xbox en todos los otros mercados. Pienso que no hemos conseguido plenamente convertir al consumidor anglosajón a la filosofía de desarrollo de Nintendo, por lo que efectivamente, puede existir una tendencia a pensar que habría que aplicar esas buenas recetas del pasado ya que han funcionado bien para PlayStation 2 y Xbox en Inglaterra. Pero como ya os he comentado, este método entra ya en declive. Honestamente, aún no tenga ideas concretas, habrá seguramente que esperar a la presentación de juegos en el E3 2006 para empezar a pensar seriamente, tendremos probablemente una idea del line-up de salida y su nombre definitivo. Ya tenemos una idea del diseño que se quiere con clase y discreto. Sabemos también que hay un punto muy importante para el señor Iwata, y es que Revolution no hará ruido y no consumirá mucha electricidad. Cuando pongamos una Nintendo Revolution al lado de una Xbox 360, veremos claramente la diferencia, no habrá casas incendiadas ni el ruido del aspirador de mamá [Risas].
¿Tiene Nintendo miedo a PlayStation 3 y/o a Xbox 360?
Sony aún no ha desvelado la versión final del mando de PlayStation 3, a decir verdad no disponemos de bastante información sobre esa consola para estar confiados o inquietos. Encuentro que la forma del mando presentado en el E3 2005 tiene algo intrigante, puede que el mando disponga también al final de un sistema de reconocimiento de movimientos, para juegos de coches por ejemplo. Ya veremos.
¿Cómo ve la evolución de las grandes franquicias de Nintendo, Mario y Zelda por ejemplo? ¿Necesita Nintendo una innovación en el hardware para innovar en el software?
Nuestro más grande título “gamers” en preparación para DS para el año 2006 es sin duda New Super Mario Bros., el juego parece muy tradicional, pero algunas imágenes muestran a Mario y Luigi juntos. De igual manera que las funciones suplementarias de Metroid Prime Hunters se han ido anunciando poco a poco, no descartamos alguna innovación en el gameplay de este New Super Mario Bros. Tendremos que esperar a los anuncios oficiales para saber más. Los juegos en 2D no han funcionado muy bien en GameCube, por ello este nuevo Mario llega en Nintendo DS. El señor Miyamoto trabaja también sobre nuevos personajes para Nintendo Revolution que serán tal vez más fuertes que Mario. No pienso que sea el hardware quien dicta la innovación a nivel de personajes y franquicias, esto depende del desarrollador, y de las ganas del consumidor. El Mario que más me gusta es el Mario en 2D.
¿Y si le pido que defina la filosofía de Nintendo en pocas palabras?
La filosofía de Nintendo ha evolucionado mucho con la llegada del señor Iwata. Antes la palabra clave era “FUN”, los juegos tenían que ser inmediatamente divertidos, sin tener que ser bonitos gráficamente o muy interesantes a nivel de historias, la toma en mano tenía que ser también muy simple. El señor Iwata llegó con el concepto de que el videojuego debe ser empujado para evolucionar, hay que reinventar el videojuego, y no son las viejas recetas de Nintendo las que van a funcionar ahora. Debemos mirar en el futuro para innovar y sobretodo no concentrarnos en nuestro pasado y licencias.
¡Gracias y que siga adelante!
FIN DE ENTREVISTA.
Bueno, que os ha parecido?
A mi muy buena; bien elegidas las preguntas y respuestas que dan mucho que hablar.
Señores, se abre la veda!!!
Un saludo