entrevistas extremoduro y la pirateria

bueno os dejo estas dos entrevistas haber que pensais sobre el tema y como a los musicos se le sube a la cabeza cuando empiezan a ganar dinero

http://es.youtube.com/watch?v=AWbrmWA3S ... re=related

http://es.youtube.com/watch?v=AWbrmWA3S ... re=related
Lo que pienso es que Robe se está quedando fatal de tanta droga....
A mí ma molao el refrán del entrevistador:

"A lo mejor el que va por la fuente se rompe".
A mi lo de "A mi el mercao me la suda" me fascina. Pero lo de la piratería le ha hecho perder muchos puntos...
Israperrillo escribió:A mi lo de "A mi el mercao me la suda" me fascina. Pero lo de la piratería le ha hecho perder muchos puntos...

si el mercado se la suda porque esta en contra de la pirateria y dice que les estamos robando??se contradice cada vez que habla,seria mejor que se escaqueara de hablar del tema....mas cuando hace unos meses opinaba totalmente lo contrario en el programa de eva hache.

ahora que pagamos el canon tambien somos ladrones?

por otro lado habla de que es ilegal con todas las sutancias ilegales que tomara el al dia,tiene su gracia [+risas]
Pues nunca me ha gustado Extremoduro ni para bajar sus CDs xD pero... desde luego la impresión que me ha dado al verle al tío este hablar es pésima, chunguísimo, cutre y con unos razonamientos de primero de primaria!.

Saludos.
se esta quedando muy muy mal , eso sí para mi es y seguira siendo el puto amo " con dos cojones " jajajaja [sonrisa]
Joder, me recuerda a Antonio Vega. Se está haciendo pedazos.
Carmatrix está baneado por "Clones no, gracias"
Aunque sodomice bebés en público o ponga bombas en centros comerciales SEGUIRÁ SIENDO MI PUTO DIOSSSSSSSS VAYA CONCIERTAZO QUE SE HA PEGADO EN MALLORKA!!!

VIVA ROBE
Carmatrix escribió:Aunque sodomice bebés en público o ponga bombas en centros comerciales SEGUIRÁ SIENDO MI PUTO DIOSSSSSSSS VAYA CONCIERTAZO QUE SE HA PEGADO EN MALLORKA!!!

VIVA ROBE

Oooh Oooh

Hablando del tema, otro más inculto ¿Cómo puede decir que por culpa de la piratería se pierden grupos o algunos no llegan a ser "famosos"? Por dios, eso es de inculto. Todos sabemos que gracias a internet uno puede darse mejor a conocer y dónde los artistas ganan dinero es en conciertos.
Una pena de persona...
Carmatrix está baneado por "Clones no, gracias"
AndyX escribió:
Carmatrix escribió:Aunque sodomice bebés en público o ponga bombas en centros comerciales SEGUIRÁ SIENDO MI PUTO DIOSSSSSSSS VAYA CONCIERTAZO QUE SE HA PEGADO EN MALLORKA!!!

VIVA ROBE

Oooh Oooh

He dicho: VIVA ROBE XD

Y SI, VENGO DE UN CONCIERTO DE EXTREMO (L)
He de reconocer que no ha sido el mejor dia de Robe, creo que estaba recién despierto y aún no se había puesto de nada...
Independientemente de eso, ese tío es un crack y en concierto son la espectaculares. Tiene una forma de explicar sentimientos completamente opuesta a lo convencional.
Aún voy a tener que esperar hasta Octubre para poder verlos aquí en Granada, pero seguro que no decepcionan a nadie.
Por cier, Carmatrix, del último disco, ¿ha metido alguna canción?.
si no fuera porque es el robe diria que es un gilipollas, pero es que es el puto amo...
Será el puto amo, y lo escucho desde rock transgresivo, pero para mí es un gran hipócrita. Si él grababa cassettes para escucharlos mientras se chutaba... Me da que los ideales se están transformando en fachada.
kyubi-chan escribió:Será el puto amo, y lo escucho desde rock transgresivo, pero para mí es un gran hipócrita. Si él grababa cassettes para escucharlos mientras se chutaba... Me da que los ideales se están transformando en fachada.

Aquí tiene mis ideales, si no le gustan, tengo otros :-|

Además... la pasta que tiene que tener este tio ya que ha montado una discográfica "estando fatal el panorama musical". Hace años que este hombre esta hecho polvo por fuera y la mierda que se mete lo está empezando a hacer polvo por dentro. He de decir que Extremoduro me gustó en su momento, pero deje de escucharlos por algun motivo, pero aquí hay otra razón para no seguir haciendolo.
a mi tambien me gusta sus canciones y todo eso pero como persona deja mucho que desear...

hace poco en su foro acepto contestar a unas preguntas y iba de subido,parecia que lo hacia por obligacion y con pereza y antes de escribir las preguntas los usuarios decia que no le tocaran los huevos o pasaba de contestar,aparte de que la libertad de expresion se la pasaba por hay abajo y borraban lo que le parecia del foro...

como cantante a marcado un antes y un despues en el rock español y es muy bueno,no hay nada comparable para mi, pero como persona la fama se le a subido a la cabeza y va de sobrado
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
como ya puse en otro hilo,por un fajo de billetes ya se cambia hasta de ideales..
-"¿Las descargas de internet ? Si quieres robar roba pero con dos cojones,no te aproveches de lo que se puede y lo que no se puede"

Si esto lo dice Ramoncín.... [tomaaa] pero Robe es dios XD

Grande Robe,deseando de que venga a Barna [tadoramo]

Eso si,cada vez esta más demacrao xDD
Si lo dicen Ramoncín o Pau Donés les caen de todo, pero si lo dice el yonki este no pasa nada, porque es el "puto amo" y se le perdona todo...

Entonces la diferencia cual es, que os guste su música? Hay que ser consecuentes, señores...
Estoy contigo Valmont. Eso de "que diga lo que quiera, su música es Dios" no es ni medio normal [+risas] Sencillamente podeis admitir que como persona deja mucho que desear, y os cae mal, y a la vez escuchar su música (igual que quien dice que esta es otra razón para no escuchar Extremo...). Hay que separar los ámbitos. Por ejemplo para mí este tío está hecho polvo, ya no sabe ni lo que dice, y seguro que estaría mejor callado. Por otra parte, no por eso voy a dejar de escuchar Extremoduro, que me encanta! XD

Sobre su comentario... muy pésimo. Y hipócrita también.

Saludos
A mi me parece pesimo lo que dice y ojo, que me gusta Extremoduro pero eso no quita de que su cantante sea un Yonki que tiene el razonamiento de un crio debido a la factura que le han pasado las drogas...

Tambien es ilegar traficar con droga y bien que hace apologia de ello en sus canciones/conciertos... Pero bueno en resumidas cuentas:

H I P O C R E S I A
Valmont escribió:Si lo dicen Ramoncín o Pau Donés les caen de todo, pero si lo dice el yonki este no pasa nada, porque es el "puto amo" y se le perdona todo...

Entonces la diferencia cual es, que os guste su música? Hay que ser consecuentes, señores...

Es la hipocresía pura y dura.
Como músico puede ser amo (a mi no me gusta) pero no sé porque tiene la gente esa manía de endiosar a un músico. Como decía una canción: "que asco y vaya fiasco
cambiar de cristo, cambiar de santo
y rendirle culto a ese tipo cansado
de fumarse tu pasta, roquero bueno
popero malo, se lo ha llevado "

Es lo único que hacen algunos, cambiar de santo. No sé porque tengo que alabar a un tio como persona por el mero hecho de gustarme su música, que cosa más hipócrita. A ver si aprendemos a distinguir unas cosas de otras.
Si, como bien dices, cambiamos a RObe por Pau Donés este hilo sería un linchamiento popular.Pero en este caso es casi peor.
Que la SJAE le paga el caballo.
Valmont escribió:Si lo dicen Ramoncín o Pau Donés les caen de todo, pero si lo dice el yonki este no pasa nada, porque es el "puto amo" y se le perdona todo...

Completamente de acuerdo, palabra por palabra.
En directo son muy malos, aún recuerdo el último concierto al que fui en la cubierta de Leganés...simplemente lamentable, problemas de sonido a saco y apatía por su parte.

Para mi extremoduro acabó con Agila, lo que han sacado despues sencillamente no da la talla, alguna canción suelta pero poco mas...y ya refiriéndome al tema en cuestión, pues es un interesado como todos...otros grupos como reincidentes pecan de lo mismo, muy vamos de comunistas y rollo trasnochado pero paga 20 pavos por disco o 25 por vernos en directo.En ese caso yo tambien soy comunista y no me había dado cuenta.
ahora que tiene una discografica como cambia de discurso el hipocrita ¬_¬
Curioso que lo diga el yonki este venido a menos cuando si ha sido popular, es porque todos nos rulamos sus cintas copiadas....

Saludos
Por dios....
Yo ya lo dije en su dia y lo mantengo.

A mi me encanta extremoduro, pero el grandes exitos y fracasos y todo el lavado mental (llamemosle SGAETIZACION), me parece una gran piedra en el zapato del grupo. Y me parece muy bien que digais que este tio es "dios" por sus discos, pero pensad un poquito, que como persona, tela....

Vaya que se pega 4 años sin dar palo al agua escribiendo poesias aun teniendo dinero y se queja jajajaj.
en fin...
Hace tiempo le escuché en noche hache y parecía majete, pero esto último, tela...
El que si parece un buenazo es el Uoho XD
Uoho es un jamon de kilo...no se entera de nada , cuando le hacen un entravista parece haberse fumado 40 petas...eso si en directo al menos se entrega y es un gran guitarrista,un concierto de platero al que fui no se me olvidará jamas precisamente por la actuación de este caballero.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
A mi sean connery me parece un ser rastrero y despreciable, ahora que como actor es de mis preferidos.. con esto quiero decir que una cosa es que te guste las creaciones de alguien y otra que tenga que gustarte la persona o coincidir con sus opiniones.
Este pobre hombre, es un muerto de hambre con un trozo de pan. Ahora, que tiene discográfica, que ni Dios se baje nada, que Internet es malo... mira, malas son las drogas que te metes, Robe. Que le digan a "El Koala" si no tiene que dar gracias a Internet, que lo puso en el mapa musical gracias a Youtube. Un grupo gana pasta en los conciertos, lo que recibe por derechos de autor, es irrisorio.
Manda webos, que se keje por piratera un grupo que cobra 26€ por verles solo a ellos, mientras que grupos que tocan gratix en gastetxes y tal te incentivan a bajarte sus discos, o bien comprarselos a ellos directamente en los conciertos XD

Grupos como El Ultimo Ke Zierre, que en su propio foro tenian puesto links pa descargarse el ultimo disco, y los moderadores se hacian los suecos, Lendakaris Muertos que en las entrevistas hablaban de una mula que tenía su disco a buen precio (Y que por cierto te dan la opción de comprar el disco en formato MP3 por 6€ en su propia pagina web)

En resumen, cuanta mas pasta tienen, mas quieren, y mas imbeciles se vuelven. Todavía recuerdo a la Chenoa pidiendo subenciones en un programa d tv para compensar las perdidas por pirateria... sera que ganan poco y no llega a fin de mes los muy hijos de la gran puta.
Como dije al principio del hilo

una pena,totalmente.
No tengo mas que decir de este tio,que aunque te pueda gustar mucho la musica que hace,hay que saber que el tio como persona y con sus ideales no vale una mierda,al menos lo que es ahora

saludossssssssssssssssssssssss
Discrepo totalmente con Robe en lo de que ahora es mucho más difícil sacar un grupo adelante: Con Internet, ni siquiera necesitas discográfica ni dinero para darte a conocer.

Ahí se ha colao, y mucho. Pero claro, sabiendo que ha montao su propia discográfica....

EDIT: http://es.youtube.com/watch?v=gwIjhtVRe ... re=related

Como ha cambiado el discurso... Estos heavis capitalistas....
Kololsimo escribió:En directo son muy malos, aún recuerdo el último concierto al que fui en la cubierta de Leganés...simplemente lamentable, problemas de sonido a saco y apatía por su parte.

Un apunte no se si sabras que la cubierta de Leganes es una mierda en cuanto a sonido, vaya el grupo que vaya, se escucha fatal ;)

Y por cierto no nos engañemos a los grupos nobeles si que hace daño la pirateria, si se dan a conocer por internet pero eso dura na y menos, si no hay discos que vender las discográficas no pagan pasta para que graben y hagan conciertos, y si no mirad el ejemplo que alguien ha puesto arriba, el del koala, que ha pasado con este tio?, se dio a conocer por internet, fue el boom de un verano, grabo un disco, todo dios se lo bajo, y a tomar por saco el koala :)
Pacgo! escribió:EDIT: http://es.youtube.com/watch?v=gwIjhtVRe ... re=related

Como ha cambiado el discurso... Estos heavis capitalistas....

No ha cambiado el discurso. Por ahí hay otra entrevista de hace 6 o 7 años en que ponía a parir a los del top manta y a internet, así que su discurso anti-piratería viene de lejos.

En fin, otro de los miles de artistas chachi-guay-perroFlauta-comunista-"antiComerciales"-progre-chuli-abrazaArboles-comeFlores pero con el capital y las vidas DE LOS DEMÁS, cuando le toca en sus carnes mandan a tomar por culo todos esos rollos demagogos que tantos ilusos se creen y van repitiendo como loros lo que dice su idolo sin pararse a pensar si lo que dice tiene o no tiene lógica.

Anda que algunos de aquí defendiendolo por "ser Robe", si fuera otro se lo comian, mandaweboxxxxxxx cuanto fanatismo, un poco de objetividad poldió. XD
daniel_5 escribió:
Kololsimo escribió:En directo son muy malos, aún recuerdo el último concierto al que fui en la cubierta de Leganés...simplemente lamentable, problemas de sonido a saco y apatía por su parte.

Un apunte no se si sabras que la cubierta de Leganes es una mierda en cuanto a sonido, vaya el grupo que vaya, se escucha fatal ;)

Y por cierto no nos engañemos a los grupos nobeles si que hace daño la pirateria, si se dan a conocer por internet pero eso dura na y menos, si no hay discos que vender las discográficas no pagan pasta para que graben y hagan conciertos, y si no mirad el ejemplo que alguien ha puesto arriba, el del koala, que ha pasado con este tio?, se dio a conocer por internet, fue el boom de un verano, grabo un disco, todo dios se lo bajo, y a tomar por saco el koala :)

Pues lo que pasa con toda la basura que se hace famosa con la cancion del verano... que fue de Kim Africa? A vuelto a sacar algo? Y las ketchup?

Lendakaris Muertos sse dieron a conocer colgando su maqueta en internet, y ya van por el tercer disco XD Y lo que les queda!
NoRiCKaBe escribió:
daniel_5 escribió:

Pues lo que pasa con toda la basura que se hace famosa con la cancion del verano... que fue de Kim Africa? A vuelto a sacar algo? Y las ketchup?

Lendakaris Muertos sse dieron a conocer colgando su maqueta en internet, y ya van por el tercer disco XD Y lo que les queda!

Ya pero puse de ejemplo el mismo que se puso por aqui, siq uereis otro ejemplo que viene al pelo, Extremo se pago su primera maqueta vendiendo un disco que aun no habia salido 1000Pts = un disco que darian cuando lo grabaran.

Bueno Kim Africa saca canciones del verano todos los años ;) es tipo Georgie Dann viven de eso :P

Sobre Lendakaris muertos, pues es de los pocos que han conseguido algo a traves de internet :P ademas tener detras a Iker Piedrafita (Hijo del drogas y miembro de dikers) pues algo habrá influido ;) ah y lamaqueta en cuanto ficharon por GOR, pues fue quitada de la web, y se acabo lamusica copyleft XD
daniel_5 escribió:Ya pero puse de ejemplo el mismo que se puso por aqui, siq uereis otro ejemplo que viene al pelo, Extremo se pago su primera maqueta vendiendo un disco que aun no habia salido 1000Pts = un disco que darian cuando lo grabaran.

Bueno Kim Africa saca canciones del verano todos los años ;) es tipo Georgie Dann viven de eso :P

Sobre Lendakaris muertos, pues es de los pocos que han conseguido algo a traves de internet :P ademas tener detras a Iker Piedrafita (Hijo del drogas y miembro de dikers) pues algo habrá influido ;) ah y lamaqueta en cuanto ficharon por GOR, pues fue quitada de la web, y se acabo lamusica copyleft XD

Si, pero luego en las entrevistas en vez de lamer el culo a la discografica como el resto de gente que "se vende" estos tios incitaban a que la gente se bajaran el disco de la mula [qmparto] [qmparto] [qmparto]
NoRiCKaBe escribió: Si, pero luego en las entrevistas en vez de lamer el culo a la discografica como el resto de gente que "se vende" estos tios incitaban a que la gente se bajaran el disco de la mula [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si, si yo puedo decir misa pero si luego no soy consecuente con lo demas las palabras se las lleva el viento, pueden decir perfectamente que quieren que se bajen los discos del emule, pues coño, ponlos en tu web y listo :) o ponlos en descarga pagando 5€, pero no, digo que se bajen el disco de la mula, pero si cae algo cae XD es aeso a lo que me refiero, por ejemplo tienes a Reincidentes que mucha canción contra la Sgae (Vaya Mafia) y luego son socios ¬_¬

¿Quien es mas hipocrita el que dice las cosas como las piensa o el que dice las cosas y luego hace otras?

Y exacatmente no es que digan que se bajen lso discos de la mula XD

Vuestro disco se puede descargar “ilegalmente” en la red ¿Qué os parece? ¿Os perjudica o favorece?

-A. Las dos cosas, nos favorece porque si no no iría tanta gente a los conciertos y nos perjudica porque a lo mejor así no conseguimos sacar otro disco porque las discográficas, las pocas que quedan, harán crack algún día, yo me bajo discos pero si me gustan me los sigo comprando para poder apoyarlos a que saquen más. Esto es como la droga, que cada uno haga lo que quiera. Al que le perjudica en nuestro caso es a GOR que es gente normal que curra ahí y ni va en Mercedes y tiene una vida de la hostia, nosotros no vamos a poner a parir a nuestra discográfica aunque esa sea la moda entre los grupos, no nos han puesto una pistola en la cabeza para estar ahí aunque a lo mejor algún día nos la meten y eso que nosotros nos vivimos de los discos.

http://www.valladolidwebmusical.org/ent ... index.html
a los que decis que esta myt mal... ¿os acordais por casualidad de como estaba enla gira "iros todos a tomar por culo"?
daniel_5 escribió:
NoRiCKaBe escribió: Si, pero luego en las entrevistas en vez de lamer el culo a la discografica como el resto de gente que "se vende" estos tios incitaban a que la gente se bajaran el disco de la mula [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si, si yo puedo decir misa pero si luego no soy consecuente con lo demas las palabras se las lleva el viento, pueden decir perfectamente que quieren que se bajen los discos del emule, pues coño, ponlos en tu web y listo :) o ponlos en descarga pagando 5€, pero no, digo que se bajen el disco de la mula, pero si cae algo cae XD es aeso a lo que me refiero, por ejemplo tienes a Reincidentes que mucha canción contra la Sgae (Vaya Mafia) y luego son socios ¬_¬

¿Quien es mas hipocrita el que dice las cosas como las piensa o el que dice las cosas y luego hace otras?

Y exacatmente no es que digan que se bajen lso discos de la mula XD

Vuestro disco se puede descargar “ilegalmente” en la red ¿Qué os parece? ¿Os perjudica o favorece?

-A. Las dos cosas, nos favorece porque si no no iría tanta gente a los conciertos y nos perjudica porque a lo mejor así no conseguimos sacar otro disco porque las discográficas, las pocas que quedan, harán crack algún día, yo me bajo discos pero si me gustan me los sigo comprando para poder apoyarlos a que saquen más. Esto es como la droga, que cada uno haga lo que quiera. Al que le perjudica en nuestro caso es a GOR que es gente normal que curra ahí y ni va en Mercedes y tiene una vida de la hostia, nosotros no vamos a poner a parir a nuestra discográfica aunque esa sea la moda entre los grupos, no nos han puesto una pistola en la cabeza para estar ahí aunque a lo mejor algún día nos la meten y eso que nosotros nos vivimos de los discos.

http://www.valladolidwebmusical.org/ent ... index.html

Lendakaris Muertos da la opción de bajarse el disco en MP3 de su propia web, de hecho yo los he comprado así (aunque luego ya les haya comprado a ellos el disco "fisico" en sus conciertos)

La entrevista donde hablaban del emule creo que salió publicada en el Gara.

De todas formas hay que distinguir como ellos dicen entre discograficas como GOR que ponen su novedades a 11€ y otras que de 20€ no bajan. El otro dia sin ir mas lejos compré el disco nuevo de Manolo Kabezabolo por 11€... No me parece tan caro. Pero pagar mas de 15€ si que me parecería un atraco a mano armada

Edito: La entrevista de la que yo hablaba:

Por otra parte el que quiera conseguir el disco ya sabe lo que hay, que parece que hemos metido el disco en un búnker y luego la gente se pone morada con la mula y el Soulseek a ver quién acapara más.

http://www.lafactoriadelritmo.com/fact2 ... rticulo=11
Coño es que es un disco de MKB que quieres [qmparto] si no recuerdo mal ya no esta la opcion de bajarse discos desde la webd e lendakaris :P de donde si te los puedes bajar es desde la web de la discografica, desde 0,60€/cancion :) no se pero no discutimos el precio ahora de lso discos, sino el decir que se bajen sus discos :P y el estar a favor de la piratería o no estarlo
daniel_5, ciertamente la cubierta tiene una acústica penosa pero me refería a fallos del montaje...todo petaba, se quedaban sin sonido...tuvieron que hacer un parón de 15 minutos (que Robe anuncio con un...bueno gente os dejamos un rato que hay fallos...y hasta luego) y dejaron a toda la peña ahí flipando...se que no es problema suyo, pero entre eso y la apatía con la que dieron el concierto pues salí mazo defraudado (era la primera vez que le veía, siendo seguidor suyo desde que tenía 12 años...me enganché con Agila e iros todos a tomar por culo), sobre todo Robe, que para dar un concierto así mejor que se quede en casa y que no me mangue 20 euros...es como cuando tocan los planetas, que parece que J está haciendo un favor al personal...

Por cierto con todo este tema me dio ayer por meter al mp3 el Agila de nuevo ...joder vaya discazo, yo creo que se dejó toda la chispa en ese disco...es acojonante [boing] .Para mi su mejor disco, seguido de ¿donde están mis amigos?.
Kololsimo escribió:daniel_5, ciertamente la cubierta tiene una acústica penosa pero me refería a fallos del montaje...todo petaba, se quedaban sin sonido...tuvieron que hacer un parón de 15 minutos (que Robe anuncio con un...bueno gente os dejamos un rato que hay fallos...y hasta luego) y dejaron a toda la peña ahí flipando...se que no es problema suyo, pero entre eso y la apatía con la que dieron el concierto pues salí mazo defraudado (era la primera vez que le veía, siendo seguidor suyo desde que tenía 12 años...me enganché con Agila e iros todos a tomar por culo), sobre todo Robe, que para dar un concierto así mejor que se quede en casa y que no me mangue 20 euros...es como cuando tocan los planetas, que parece que J está haciendo un favor al personal...

Por cierto con todo este tema me dio ayer por meter al mp3 el Agila de nuevo ...joder vaya discazo, yo creo que se dejó toda la chispa en ese disco...es acojonante [boing] .Para mi su mejor disco, seguido de ¿donde están mis amigos?.

Esos 15 minutos lso hace desde no se sabe cuando y lo sigue haciendo, en unos ocnciertos decia acustica en otros decia uqe se iba a empolvar la nariz etc etc, el Rober siempre ha estado distante con el público ;) (Tambien e smejor que dejen de tocar a que sigan ocando si no se oye) pero no nos engañemos la cubierta (Al menos apra mi) da asco XD cuando fui a ver a La Fuga no sabía si seguian tocando dikers o si ya estaban tocando ellos :P
Yo es que tenía mitificado el directo de Extremoduro por el iros todos...joder es que vaya directo, como suena por dios... y los guiños que tenía Robe con la peña...claro que no es lo mismo un directo pensado para ser grabado y comercializado que un directo "a secas"...el directo a secas me defraudó.Tanto que no he vuelto a acudir a uno suyo.Aún así tiene una música cojonuda el cabrón...aunque ya digo que despues de Agila , el canciones prohibidas ya me entró mal...menos esclarecido, golfa y alguna mas, ya me entró mal el jodío...pero despues es que para mi fueron aún a peor...yo, minoría absoluta me parece una auténtica milonga y grandes éxitos y fracasos mejor que no hubiera existido.
65 respuestas
1, 2