Que buena idea! Creo que prefiero participar, me parece mas divertido
.
Un par de apuntes:
Es buena idea lo que han comentado de empezar un miércoles y dejar el fin de semana para fotografiar, que es cuando mas tiempo tenemos.
Lo de valorar la foto, pues es muy subjetivo, para mi lo importante de una foto es que impacte, que transmita algo. Creo que incluso mas allá de la perfección técnica.
Las normas de la fotografía están bien, pero yo nunca valoro una foto según las mismas. Su objetivo es mejorar nuestras fotos, es decir, si conocemos las reglas seguramente nuestras fotos nos saldrán mejores, puesto que son como pequeños trucos para ir mejorando encuadres, composiciones, etc. Pero valorar una foto según estas me parece un error, salvo que sea evidente. Una foto que incumpla todas estas normas puede ser maravillosa perfectamente, de hecho he visto muchas.
Por otro lado lo de los exif. Pues más de lo mismo, están muy bien para ver como se ha realizado una fotografía concreta y aprender de los mismos. O bien para ver que es lo que falla en una foto que no termina de convencer. Pero nunca para valorar la calidad de una foto. Soy partidario de ponerlos, pero para aprender y para sacar críticas constructivas de las mismas. Si la foto transmite y funciona poco me importa que esté sacado a f22 , 1,/20 seg o a iso 3200, o que la haya sacado en automático o en manual.
Sobre el retoque. Es un tema complejo. Donde esta el limite? Este tema parece que es cuestión de la fotografía digital, y es un error en el que incurren muchas personas. El ajuste por zonas, enfoque, quemados, contraste, virados e incluso clonados ya se hacían mucho tiempo atrás en laboratorios químicos, de echo muchos de los grandes maestros de la fotografía, eran también maestros del revelado. Para mi todo lo que valga para mejorar una foto ya de por si buena bienvenido sea. Si la foto que has sacado es mala desde el momento en que se grabo en el sensor de poco te va a servir ser un maestro del ps.
Personalmente tengo que decir que no me atraen las fotos (siempre hablando de FOTOGRAFIA) que no tienen nada que ver con la original, p.e inclusión de objetos o motivos que no estaban presentes o fotomontajes como cambiar cielos. No soy partidario de estos extremos cuando hablamos de fotografía pero todo lo demás me parece lícito, mas aun, me parece perfecto. Creo que si alguien cambia un cielo o hace un fotomontaje lo debería decir, sobre todo para que la podamos valorar. Pero el tema de niveles por zonas, pequeños clonados de objetos que molestan, etc me parecen correctos.
Joder, menuda chapa que os he metido.
Bueno pues nada, que me parece una buenísima idea y que espero poder participar alguna semana que otra.
Un saludo