gynion escribió:A mí está semana me ha afectado más la situación de Nigeria y el contraste con lo de Francia, porque es muy triste comprobar como el valor de las vidas humanas lo medimos en función del poder o cercanía que tengamos con el país donde se alojen esas vidas.
Al contrario, es algo totalmente natural y biológicamente sano, no seamos meapilas.
Está muy bien eso de defender el valor de toda vida humana, pero es puñetera lógica que percibamos como más "importante" o notorio aquello que nos resulta cercano. Sea traído hasta ti por los medios, o simplemente por cercanía geográfica, siempre habrán de resultarnos más impactantes un puñado de muertos en Francia o Portugal, que una catástrofe humanitaria con centenares de miles de muertos en Burkina Faso (salvo que uno esté personalmente vinculado a, o interesado en, Burkina Faso de alguna forma).
Es como pretender que nos impactase la muerte de un compañero de clase de la misma edad (por no hablar ya de familiares cercanos) de la misma forma que un coetáneo cualquiera.
No seríamos capaces de levantarnos cada mañana si no pudiésemos relativizar cada muerte que no nos concierne directamente.
Incluso con este tipo de cosas, podemos ver una maléfica influencia de los medios de comunicación, que se preocupan mil veces más por las muertes de nuestros vecinos "ricos" frente a los pobres del "barrio africano", o pensar que nos impacta mucho más una tragedia porque nos identificamos con su modo de vida, y compartimos gran parte de la actividad cotidiana que pueda tener un ciudadano alemán o estadounidense, y no tanto la vida de un afgano.
Lo mismo que una tragedia causada por una gran catástrofe natural, un gran accidente (avión, tren, barco) o un acto terrorista nos afecta mucho más que considerar las miles de muertes en carretera que se producen como un goteo diario. Los mismos muertos que se produjeron en el tema este de París en dos días, se dan en nuestras carreteras en esos dos días, y no le dedicamos ni cinco segundos. Pero es que no es "lo mismo", quieras o no.