Bueno,bueno,ya he llegado de allá.........ufffffffffff,que ciudad,que ciudad!!!!!!!!!
Es preciosa,enamora nada más verla,meterte por sus calles es toda una aventura,hay sitios históricos por todos lados,te metas por dodne te metas te va a sorprender.
Bien,llegamos allá sobre las 12:30 de la noche.........nunca había sentido tanto frío(sí,cuenta que soy canario,pero mamita mía ¡que frío!)
Nos llevaron al hotel,hubo un cambio de última hora y en vez de meternos en un hotel de 3* nos dieron uno de 4* :felix: cerca de la plaza Wenceslao.
Bueno,desde mi punto de vista,la ciudad hay que patearla para verla,y vaya que si la pateé,nunca he caminado tanto(pero para nada se me hizo duro)
En el tranvía o en el metro te mueves con facilidad,para mí algo complicado el metro porque nunca había viajado en uno(me refiero complicado al tema de las paradas),eso sí te van a clavar si pueden(los revisores).
Pararon al colega que iba conmigo,y como no sabía muy bien explicarse en inglés(que tampoco es que ellos entiendan mucho) quería meterle un multa.Como yo le estaba diciendo que no,que el ticket era válido para una semana,el tipo ni me miraba,ladeaba la cabeza como haciendose el loco.......al final disitió y nos dejó ir.Pero a priori,si puede te mete 500 koronas de multa.Sobre todo se quedan con la copla al ser extranjero y oirte hablar,ahí se lanzan por tí.
Está bastante bien el museo nacional,arriba del todo de la plaza Wenceslao,está muy guapo.Y es grandísimo.
Eso sí tened en cuenta que os cobran por casi todo,desde ir al baño hasta tickets especiales para sacar fotos(no son grandes cantidades,pero muchos pocos.....)
En ciertos lugares,directamente no te dejan sacar fotos,como en la Sinagoga española(sólo en el exterior),pero vale la pena ir(eso sí,comprad el bono más caro y así podéis entrar en todos los sitios,y no entréis con gorros ni nada,te obligan a quitartelos).
Esto está en
Josefov,la estación de metro más cercana es
Staromestská y queda muy cerca
Orloj,el reloj astronómico:
En la plaza donde está el reloj astronómico existe un mercadillo que está genial.Hay herreros que hacen colgantes a la antigua usanza y a un precio muy bueno.Yo me compré un Mjolnir(martillo de Thor)de un tamaño considerable,por unos 3€ al cambio.Y es precioso.....
Como véis se puede comprar de todo
También queda a un tiro de piedra la catedral de
Týn
Cojiendo el mismo metro pero hacia
Malostranská se llega a
Malá Strana donde se encuentra el castillo de praga(no hay palabras para describirlo,que bonito)
Bajando el castillo está la Catedral de San Nicolás:
Es preciosa,haces una parte gratis,pero la otra parte es de pago,teniendo derecho a subir a la torre(vale la pena por las vistas,pero llegas arriba reventado.No tiene mas de un metro de ancho,y suben y baja peña de forma exagerada.Yo me mareé bajando)
Vista desde la torre,se puede ver Karluv most,el puente de Carlos IV.
En los alrededores está el
Loreto,está muy bien,pero ahí no puedes hacer ninguna foto,más que nada por las joyas que tienen,donde las exponen es una cámara acorazada.
Y bueno,esto a groso modo,todo lo que os diga aquí no es ni la mitad d elo qeu podéis ver allá.....merece la pena.
A destacar,visitar el museo de la tortura,cerca del puete de Carlos IV,hay bastante de nuestra "cultura" medieval
Y el museo del comunismo,cerca de la plaza Wenceslao.......os quedaréis flipando con lo buenos que eran los comunistas.Ponen un vídeo de unos 20 min. recordando lo que ocurrió en aquella ciudad.....
Jan Palach,un estudiante que se prendio fuego en señal de protesta contra el régimen comunista.
Mesa de interrogatorios.
EStá muy interesante este museo,os costará encontrarlo pues se encuentra en unos patios interiores,menos mal qeu la policía es bastante amable y nos lo indicó perfectamente.Es que el mapa que te dan para saber donde está te dice que está cerca de un McDonald.............¡¡¡¡¡¡¡¡¡pero es que cada 20mts hay uno!!!!!!!!!
En cuatro días os podéis recorrer(bien) los más importante de Praga y no os cansaréis de ello.
Terezín(Theresienstadt)
Terezín es un pueblo a unos 80 km al norte de Praga,fué un pueblo construído en honor a la madre del rey (Teresa) y luego en el 41 fué aprovechado por los nazis para usarlo como prisión(es grandísimo,y fué construida en apenas 10 años)
Esto es lo que ves al entrar allí,aparte de sentir un frío que nunca había sentido (estabamos a 1 ó 2º)
Te quedas sorprendido,porque uno ha visto esto o bien en películas o bien en documentales........pero cuando ves algo así..........la realidad siempre supera a la ficción
No te permiten grabar con videocámara,pero si sacar fotografías.
Esto es lo que te ves al entrar,en alemán viene a significar:
El trabajo os liberará.......(o algo así)
No hace falta decir que era una broma,cruel,para los judíos.
En un principio está prisión se destinó a las gentes adineradas,o en buenas posiciones,y prisioneros políticos.Luego ya llevaron a prisioners rusos,polacos y checoeslovacos.......
Se nota en el ambiente qeu ahí se paso jodido,muy jodido.Incluso llegas a emocionarte cuando oyes los que te van explicando (nuestro guía era cubano,la excursión costó unoas 1100koronas)
Aquello era realmente horrible.
Esto eran las duchas,aquí los desparasitaban y lavaban sus ropas.Generalmente les daban los uniformes de ejercitos caídos en combate(polacos,checoeslovacos) pero se los daban mojados...........ni que decir que la gente moría por problemas respiratorios(yo llevaba una chupa de cuero,y no quiero ni imaginarme el tener un chaquetón mojado en esos lares)
Recalcar que en este campo,no existían las cámaras de gas,aquí sólo los retenían hasta mandarlos a los campos de exterminio.
Pero sí,se mataron a bastantes personas
in situ,bien por intentos de fuga,bien por rebeldía.
En esta foto se ve una cornisa rota.Bien el porqué de esto fué porque tres reclusos lograron evadirse de allí usando una escalera.Pero los alemanes creyeron que fué por la cornisa,las mandaron a romper y como castigo cojieron a tres personas y en le mismo patio los fusilaron.Delante de todos,como ejemplo de lo que podía pasar :__( :__(
La enfermería..........sin comentarios
Aquí vivían entre 400 y 500 personas...........con dos baños para todos ellos(bueno,baños,un agujero en el suelo y dos tablas)
Luego ibas a lo que es el pueblo de Terezín,donde "amablemente" expulsaron a los habitantes y empezaron a traer judíos.El pueblo estaba preparado para unas 7000 personas.........y si no recuerdo mal,metieron unas 55000......un guetto en toda regla.
En el pueblo entras a un museo(no fotos) muy interesante donde te ponen un video que hicieron los alemanes para enseñarselo a la Cruz Roja y demostrar que los judíos no estaban pasandolo tan mal........(no hace falta decir que era mentira,si te fijas bien,ves a la gente mirando de reojo a la cámara)
Luego vas al crematorio que los judíos construyeron para quemar a sus muertos.....
Esta debe ser una visita
obligada para cualquier turista.Eso sí,recomiendo ir en excusión.
Por último fuí a Karlovy Vary,está a 150 km de Praga.............está muy bien,peor ahí hay que ir con unos cuantos días,para descansar.Existen fuentes para beber que tiene aguas beneficiosas para el organismo.......a 32º,60º,72º.
Es un lugar donde van las estrellas del cine a descansar.Como curiosidad,en una parte del pueblo no se puede fumar(a excepción de los bares) bajo amenaza de multa.
La gente checa en general no son muy abiertos,no son como nosotros ni de lejos.Conocí a un cubano que llevaba 5 años viviendo ahí y nos decía que lo que estabamos haciendo,hablar 3 desconocidos,como si fueromos amigos de toda la vida(eramos compadres,los 3 Josés
) allá no lo hacen.Y eso si lo noté bastante,no son mala gente,pero sí son fríos(como su tiempo)
Lo que si me quedé sorprendido es por el tema de drogas,te ofrecen de todo,pero lo más sorprendente que te ves gente fumando petas por la calle!!!!!!!
Y la policía ni mú.Le preguntabamos a los pives y nos decían que no había problema,que la policía no nos haría nada.Nosotros pasamos,hasta que una noche el barman(nos hicimos coleguillas) empezó a invitarnos a chupitos y birras(chiquito pedal) y nos soltó una bolsa marihuana.........no la aceptamos(por si acaso) y al final nos regaló unos porrillos,ese día me fuí arrastrando hasta el hotel
Tema mujeres:
Yo me quedé perplejo,son PRECIOSAS,no había visto tanta tía buena junta.Eso sí,no veréis pechuga ni muslo,hace muuuuuuuucho frío.
No son malas tías,pero te paran los pies.Supongo que al verte extranjero,saben a los que vas y que luego.......tararí que te ví.
A estas las conocimos en un bar,cuando van pedo son cariñosas :still_dreaming: :still_dreaming: ,pero al día siguiente.......si te saludan,te llaman torero pero hasta ahí.....Pero son maravillosas.....y te las ves con cada gañán.
Yo soy feo,porque lo soy y lo admito,pero yo ví cada cancamo de tío con unas tremendas pivas..............que sí,sentí envidia de la fea y cruda envidia.
Donde únicamente vía cayos malallos es,como no,en el Cafe Rock........
No falla gente,la musica metal y las gordas mochas(junto a la birra más mala) van juntos de la mano.Increíble pero cierto
Comer se come bien y barato,yo casi comía en los puestitos que hay por todas las plazas,unos perritos calientes.......... :still_dreaming: :still_dreaming:
Hamburgesas de queso frito,perritos con salchichas aún más grandes que la de la foto.....y por precios de 1€ o algo más.El menú solía consistir en ese perrito y una cocacola de 1/2 l unas 65 ó 70 koronas.Pero es que con eso comes tranquilamente.Trozos de pizza que te cubren la cara a 1€,kebas a los mismo(peor nunca me he comido un kebab con tanta carne :still_dreaming: )
En los restaurantes te cobran la propina por adelantado,suele ser de un 10 a un 20%,me comí unas costillitas.......eso sí,como ya me advirtieron,cuidadito con las salsas(yo me metí un tenedor entero de una que parecía queso fresco..........y me tuve que beber una jarra completa pa saciarme el resquemor).
Comí ciervo,algo durillo,pero no está mal.
Cerveza se bebe a punta pala(yo sólo me bebí unos 4 l de agua en toa la semana),id a U Flekú.........que gozada
Y no se que más deciros,id,sin pensarlo....id(yo volveré,en unos años,pero volveré)