Aisss....Rusia!!
Mi novia y yo pensamos en hacernos la linea transiberiana desde Moscú hasta Beijing, por lo que lo primero que hicimos fue pillar un billete de avión a Moscú.
Por motivos burocráticos con la embajada italiana (ella es italiana), le dieron su pasaporte muy tarde, con lo que no nos daba tiempo a conseguir visados ruso, mongol y chino...así que al final decidimos sacar sólo el ruso y recorrernos la peninsula escandinava, partiendo desde Moscú, y terminando en Oslo.
Rusia, bueno, más bien diría Moscú y San Petersburgo, son ciudades bastante hostiles con el extranjero. Nos ven como un monedero. Nosotros tuvimos la precaución de no coger un taxi desde el aeropuerto. Pillamos un bus y de ahí al metro (un acojone la entrada de aquella estación, con maderos que parecían de la KGB y bastantes vagabundos por la zona). Hay mucha gente que te mira mal, si te paras a preguntar algo, no te devuelven ni una sonrisa, y nadie habla inglés.
En el metro, la gente parece que va enfadada, y un día, un tio que llevaba una bolsa en la mano, al vernos, se protegio sus pertenencias y se paró para dejarnos pasar (en las escaleras mecánicas).
Para comprar el billete de tren de Moscú a San Petersburgo, las pasamos canutas, porque tuvimos que hacer dibujos con relojes, camas y demás, al final nos vendió el billete que le dio la gana a la tía.
El alojamiento es bastante caro, y la comida, excepto en puestos callejeros, también. El tabaco y el alcohol, por contra, están bastante tirados de precio.
Para coger metro, o buses, o trenes..no tienes otra que aprender a transcribir del cirílico al occidental, porque, por ejemplo, en el plano de metro que yo tenía, las paradas venían en caracteres latinos, y dentro del metro, todo venía en cirílico...nosotros lo hicimos sobre la marcha, pero si se planifica bien, supongo que no será dificil buscarse una tabla de correspondencia.
Personalmente, para mí fue un poco duro, a la vez que una buena experiencia, precisamente por el hecho de la hostilidad. Tampoco me vi amenazado realmente en ningún momento...quizá fue cuestión de suerte.
saludos.