Eolianos casados, aclaradme dudas!

Antes de nada: no, no voy a casarme XD

Es que me ha venido una idea a la cabeza, y no sé luego en la práctica como se solucionan estas cosas o como se vive con ello.

Pongamos un caso, persona A y persona B.

A tiene un piso, y le quedan digamos que un tiempo por pagar cuando se va a casar con B.

Se casan, con separación de bienes, la casa es de A. Pero claro, mientras se está casado? Como van los sueldos? A una cuenta común? Cada uno lo suyo? Por que claro, Aunque A cobre 1500, y B 1200, si A gasta digamos que 800 en prestamo, le quedan 700, si van a común, B tiene mucho mas, y si no va a común? que hace B con ese dinero que sobra? Como se vive con eso?

No es nada que me influya, pero es que he estado dándole vueltas a una situación tal que así y se me hace raro como se puede vivir con tranquilidad por el tema económico o como se debe llevar para que todo vaya con tranquilidad.

Por eso reclamo a los casados, ¿Hay alguno en una situación parecida? O alguno sabéis de como se llevan estas cosas?

Curiosidades que tiene uno :)
Podeis tener cuentas separadas y que B le de la mitad de los gastos en metalico a A y luego A los ingresa en su cuenta, pagando los gastos con esa cuenta... es cuestion de que A lo hable con B y lo dejen claro [toctoc]
Se supone q si uno se casa, tiene confianza y cada cual lo hara a su manera. No creo q haya una sola forma de hacerlo.

Se me ocurre, q una vez A ha pagado el prestamo, se quedara con uan parte para sus gastos y el resto para gastos comunes y B har alo mismo, quizas B dara algo mas a los gastos comunes.

Pero vamos q no habra una forma solo de hacerlo.
Lo primero sería hablarlo con tu pareja.
Yo tendría más la idea de que si vais a vivir juntos, lo que falta de la casa lo paguéis a pachas y que quede la casa registrada a nombre de ambos pero con el porcentaje correspondiente a cada uno reflejado. Luego los gastos ya tendrían que ir compartidos porque al final ambos vais a disfrutar de dichos gastos.
Que haya una separación de bienes no quiere decir que más adelante no vaya a haber bienes comunes.
pues yo estoy en esa situacion :p

na, con lo que gano yo pago la letra de la hipoteca -bajita- y mi mujer el resto de gastos que equivalen +- a dicha letra, claro, tenemos una cuenta con todo los recibos domicilados comunes (luz, agua, tlf internet, electricidad), donde aparecemos los 2, y ella tiene otra para sus ingresos, logicamente me los cobran a mi, pues cada mes me hace ingreso de lo que le corresponde a ella, y asunto aclarado, y con los otros gastos comunes (IBI, seguro de hogar) hacemos igual. Ya los gastos individuales (seguro de vida, impuesto de rodaje etc), a la cuenta de uno u otro.

Espero que os haya ayudado!

saludos!
Pues en mi situación yo lo pago todo. Si, es así de crudo, pero estoy de acuerdo. Cuestión de los pactos que tenga cada uno.

Eso de creer que un matrimonio es una empresa no funciona, a la vista todos los matrimonios fracasados. Si no hay confianza y un acuerdo mutuo no hay nada.
Como dice kyubi-chan, confianza y al acuerdo a que se llegue con la pareja.

Mi caso por si a alguien le sirve de ejemplo. Los gastos fijos (hipoteca y suministros) de forma proporcional en función del sueldo. Los gastos de supermercado y productos de limpieza más o menos a partes iguales (yo hoy me gastado tanto mañana compras tú la comida del gato). Llevamos tiempo así y no tenemos ningún problema. Cubrimos las necesidades básicas y cada uno se sabe lo suyo.
Con lo fácil que es juntar el dinero de los dos en una cuenta, pagar lo necesario de ahí y que cada uno le consulte al otro cada gasto medio importante que vaya a hacer.

Si hay confianza no hay ningún problema.
Johny27 escribió:Con lo fácil que es juntar el dinero de los dos en una cuenta, pagar lo necesario de ahí y que cada uno le consulte al otro cada gasto medio importante que vaya a hacer.

Johny, la confianza es exactamente la misma con cuentas separadas que conjuntas. La ventaja que veo de no llevar la misma es que sabes mucho mejor que gastas o dejas de gastar en vicios (ya sean comics, videojuegos o salir de marcha). De la otra forma, creo, siempre se ha de estar pendiente de si has pasado del límite con tu pareja y de si lo que queda en el banco es realmente de los dos o no.

Nosotros llevamos años de esta forma y ningún problema.
Johny27 escribió:Con lo fácil que es juntar el dinero de los dos en una cuenta, pagar lo necesario de ahí y que cada uno le consulte al otro cada gasto medio importante que vaya a hacer.

Totalmente de acuerdo... Yo espero hacerlo así xD

Fdo- An0n1m0
An0n1m0 escribió:
Totalmente de acuerdo... Yo espero hacerlo así xD

Fdo- An0n1m0

Tiene un índice de fracaso bastante alto ese método. Comienzan ha surgir disputas por cierta cantidad que se haya gastado en algo personal (no compartido, vicio, más ropa o un producto no deseado por el otro). Aunque ya he dicho que la confianza y el acuerdo es lo más importante.
Pues ahí hay dos problemas distintos.

El primero es el que te está aclarando todo el mundo, que es cómo organizar los gastos. Eso cada cual se lo reparte como le viene bien y no hay mayor problema, o no debería.

Pero hay una cuestión que no ha mencionado ninguno de los que ha respondido, y es que cuando uno de los dos tiene un piso en propiedad, durante esos años está jugando con ventaja, aunque parezca lo contrario tal como lo has planteado. Está compartiendo gastos, por lo que vivir le sale más barato que cuando estaba solo, pero en caso de separación el piso seguirá a su nombre.

Si en el ejemplo que planteas B tiene mucho más al final del mes, pues mejor para él/ella, más que tendrá ahorrado en caso de separación para poder buscarse una vivienda que no tendrá.

Si yo me casara en separación de bienes y el piso no estuviera a mi nombre, tendría cuidado de ahorrar en una cuenta para mí. Al menos es mi respuesta a lo que tú preguntas sobre cómo se hace para vivir con tranquilidad en la cuestión económica.
A tiene un piso, y le quedan digamos que un tiempo por pagar cuando se va a casar con B.

Se casan, con separación de bienes, la casa es de A. Pero claro, mientras se está casado? Como van los sueldos? A una cuenta común? Cada uno lo suyo? Por que claro, Aunque A cobre 1500, y B 1200, si A gasta digamos que 800 en prestamo, le quedan 700, si van a común, B tiene mucho mas, y si no va a común? que hace B con ese dinero que sobra? Como se vive con eso?

No es nada que me influya, pero es que he estado dándole vueltas a una situación tal que así y se me hace raro como se puede vivir con tranquilidad por el tema económico o como se debe llevar para que todo vaya con tranquilidad.

Por eso reclamo a los casados, ¿Hay alguno en una situación parecida? O alguno sabéis de como se llevan estas cosas?

Hombre, yo no estoy casado (todavia) pero ya llevo casi 3 años viviendo con mi pareja y lo hacemos así:

Cada uno tiene y dispone de su dinero. Tenemos una cuenta en común donde regularmente ingresamos cada uno la cantidad que acordemos en ese momento:50,100, 120 etc... de donde vamos pagando, principalmente, telefóno y comida. Si por lo que sea vamos a comprar y paga uno, el otro le da la mitad del total (depende de la cuantia, claro está XD).

Por otra parte, vivimos en un piso que me compré hace ya bastante tiempo y que, por desgracia, todavia estoy pagando. Yo me hago cargo tanto de la letra del piso como los gastos fijos (seguros, contribuciones, comunidad, etc...) y ella únicamente me paga la mitad de los suministros (agua, luz, y gas). Cada uno se apaña con su coche, claro.

A la hora de salir por ahi a cenar o de juerga ponemos un "bote" y lo pagamos de ahí. O lo paga uno y luego hacemos cuentas. Lo de poner un bote puede sonar extraño, pero es que llevamos toda la vida haciéndolo así con los amigos y además ¿acaso meter todo el dinero en una cuenta común no es lo mismo que poner "bote" XD?

No por hacer esto es que desconfiemos del otro, ni mucho menos, pero cada uno tenemos gastos distintos y vemos, los dos, que esta es la mejor forma de llevar nuestras respectivas cuentas. Además, aunque cada uno disponga de su dinero, a la hora de hacer un gasto importante (aún con nuestra pasta) siempre pedimos opinión al otro.

De todas formas, eso va en las personas. Lo importante es llegar a un acuerdo y estar convencido de ese acuerdo. Nosotros tuvimos suerte, pues los dos pensabamos igual.

Que tocho. Saludos
LadyStarlight escribió:Pues ahí hay dos problemas distintos.

El primero es el que te está aclarando todo el mundo, que es cómo organizar los gastos. Eso cada cual se lo reparte como le viene bien y no hay mayor problema, o no debería.

Pero hay una cuestión que no ha mencionado ninguno de los que ha respondido, y es que cuando uno de los dos tiene un piso en propiedad, durante esos años está jugando con ventaja, aunque parezca lo contrario tal como lo has planteado. Está compartiendo gastos, por lo que vivir le sale más barato que cuando estaba solo, pero en caso de separación el piso seguirá a su nombre.

Si en el ejemplo que planteas B tiene mucho más al final del mes, pues mejor para él/ella, más que tendrá ahorrado en caso de separación para poder buscarse una vivienda que no tendrá.

Si yo me casara en separación de bienes y el piso no estuviera a mi nombre, tendría cuidado de ahorrar en una cuenta para mí. Al menos es mi respuesta a lo que tú preguntas sobre cómo se hace para vivir con tranquilidad en la cuestión económica.

Claro, es que ahí está la cuestión. Si él (por ejemplo) tiene el piso, durante 10 años de casados digamos que sigue pagando ese piso, y a la cuenta común va a dar menos, y ella pues es que es raro... ahorrar eternamente por si acaso se separan? O pagar por ejemplo entre ella y él a medias los muebles del piso y todo lo que se vaya a invertir en él?

Igual eso es buena idea, lo del piso pagarlo a medias, gastos, muebles, electrodomesticos... todo, así en caso de separación cada uno tiene algo a donde agarrarse imagino, él se queda con la que desde antes era su casa y ella imagino recibiría la parte económica correspondiente al gasto que ha invertido en dicha casa.

johnny_27 escribió:Con lo fácil que es juntar el dinero de los dos en una cuenta, pagar lo necesario de ahí y que cada uno le consulte al otro cada gasto medio importante que vaya a hacer.

Ya claro, pero la cuestión es que como se lleva bien si pongamos que los dos ganan 1500, y uno paga 1000 de piso, a la cuenta común que van, 500 de uno y 1500 de otro? XD

|na, con lo que gano yo pago la letra de la hipoteca -bajita- y mi mujer el resto de gastos que equivalen +- a dicha letra, claro, tenemos una cuenta con todo los recibos domicilados comunes (luz, agua, tlf internet, electricidad), donde aparecemos los 2, y ella tiene otra para sus ingresos, logicamente me los cobran a mi, pues cada mes me hace ingreso de lo que le corresponde a ella, y asunto aclarado, y con los otros gastos comunes (IBI, seguro de hogar) hacemos igual. Ya los gastos individuales (seguro de vida, impuesto de rodaje etc), a la cuenta de uno u otro.

Pero el piso/casa está a tu nombre o al de los dos?

enekomh escribió:Lo primero sería hablarlo con tu pareja.
Yo tendría más la idea de que si vais a vivir juntos, lo que falta de la casa lo paguéis a pachas y que quede la casa registrada a nombre de ambos pero con el porcentaje correspondiente a cada uno reflejado. Luego los gastos ya tendrían que ir compartidos porque al final ambos vais a disfrutar de dichos gastos.
Que haya una separación de bienes no quiere decir que más adelante no vaya a haber bienes comunes.

Pero eso de andar registrando... más dinero a un notario al final XD, y pongamonos en otro supuesto. Aunque igual al final es la solución buena... A lleva pagando desde 2000 y B desde 2007, lo demás a partes iguales, y luego cada uno ya tendrá donde agarrarse.

CoyoteWB escribió:Se me ocurre, q una vez A ha pagado el prestamo, se quedara con uan parte para sus gastos y el resto para gastos comunes y B har alo mismo, quizas B dara algo mas a los gastos comunes.

Pero la cosa es que uno estará pagando su propio prestamo cuando ya están conviviendo, entonces la cuestión es que A pondría menos al común y B mas, pero A tiene algo y B no, ese es el lío XD.

Z_type escribió:Hombre, yo no estoy casado (todavia) pero ya llevo casi 3 años viviendo con mi pareja y lo hacemos así:

Cada uno tiene y dispone de su dinero. Tenemos una cuenta en común donde regularmente ingresamos cada uno la cantidad que acordemos en ese momento:50,100, 120 etc... de donde vamos pagando, principalmente, telefóno y comida. Si por lo que sea vamos a comprar y paga uno, el otro le da la mitad del total (depende de la cuantia, claro está smile_XD).

Por otra parte, vivimos en un piso que me compré hace ya bastante tiempo y que, por desgracia, todavia estoy pagando. Yo me hago cargo tanto de la letra del piso como los gastos fijos (seguros, contribuciones, comunidad, etc...) y ella únicamente me paga la mitad de los suministros (agua, luz, y gas). Cada uno se apaña con su coche, claro.

A la hora de salir por ahi a cenar o de juerga ponemos un "bote" y lo pagamos de ahí. O lo paga uno y luego hacemos cuentas. Lo de poner un bote puede sonar extraño, pero es que llevamos toda la vida haciéndolo así con los amigos y además ¿acaso meter todo el dinero en una cuenta común no es lo mismo que poner "bote" smile_XD?

No por hacer esto es que desconfiemos del otro, ni mucho menos, pero cada uno tenemos gastos distintos y vemos, los dos, que esta es la mejor forma de llevar nuestras respectivas cuentas. Además, aunque cada uno disponga de su dinero, a la hora de hacer un gasto importante (aún con nuestra pasta) siempre pedimos opinión al otro.

De todas formas, eso va en las personas. Lo importante es llegar a un acuerdo y estar convencido de ese acuerdo. Nosotros tuvimos suerte, pues los dos pensabamos igual.

Que tocho. Saludos

El problema de eso, es que imagínate que os divorciáis cuando tenéis 50. Tu tendrás tu piso, y ella no tendrá nada. Y si no os divorciáis, tu habrás pagado todo como un pichón toda tu vida, para el disfrute de los dos, es decir, tu siempre ahogado, y ella sobrada. Aunque haya confianza (que es lo básico), no sé... es que en cuanto se mete el yo tengo tu tienes y todo lo económico es un lío XD.

A los demás no os cito por que ya sois muchos XD.

Lo mejor igual eso, uno lleva pagando 8 años, el otro se mete entonces, y algo proporcional lo que hayan pagado, o que uno pague la casa y otro lo de dentro, o lo de dentro a medias dejando constancia de todo...

Que fregao :P
Lo mejor igual eso, uno lleva pagando 8 años, el otro se mete entonces, y algo proporcional lo que hayan pagado, o que uno pague la casa y otro lo de dentro, o lo de dentro a medias dejando constancia de todo...

Entonces tienes que ir a morir al notario. Vamos, yo no pagaria X dinero, compensando el gasto que ha hecho el otro en una vivienda, sin que aparezcamos los dos.

Ponte que tú has invertido una cierta cantidad en el piso, por ejemplo y para simplificar, 20.000 € y con tu pareja, que ha llegado despues, acuerdas que pague muebles y demás, por una cantidad equivalente. No sé, casi en cualquier cosa que se gaste el dinero no va a tener, en 10 años, el mismo valor que el gasto en el piso que está intentando compensar, por lo que lo lógico seria que sí, que se gastara ese dinero, pero que tambien apareciera en las escrituras como propietari@.

No sé si me explico

EDITO:

El problema de eso, es que imagínate que os divorciáis cuando tenéis 50. Tu tendrás tu piso, y ella no tendrá nada. Y si no os divorciáis, tu habrás pagado todo como un pichón toda tu vida, para el disfrute de los dos, es decir, tu siempre ahogado, y ella sobrada. Aunque haya confianza (que es lo básico), no sé... es que en cuanto se mete el yo tengo tu tienes y todo lo económico es un lío

Bueno, es un "riesgo" con el que correis los dos. Hay demasiados matices y además va en las personas, claro. Si la otra persona, aún quedándose más dinero, no ahorra nada y el dia de mañana os separais y se queda con el culo al aire, es su problema. Si seguis juntos, dudo mucho que ese dinero que tenga, supuestamente, ahorrado no lo comparta para el bien común igual que tu compartes el tuyo para tener un techo.

En mi caso concreto, la verdad es que he tenido mucha suerte y he ido a dar con una hormiguita MUY responsable con su dinero. Y con el mio XD.

Si ves que te va a preocupar el tema del dinero que se os puede "quedar" a los dos, lo mejor es que valores lo que llevas pagado del piso + lo que supondria cambiar el registro y que te dé la pasta. Si por ejemplo tú llevas pagados 30.000 € y el cambiar todo costara unos 1000 (cifras-ejemplo) que te diera 16.000 (cifras redondas, porque habras pagado algunas cosas más, como altas, los muebles que puedas tener, etc..).

Hariais una suerte de "reset" y a partir de ahi, cada uno sus cuentas y una en común para pagar todo lo que tengais en común: pìso, suministros, comida, etc... y que cada uno ahorre lo que pueda con lo que le quede.

Saludos
the passenger escribió:El problema de eso, es que imagínate que os divorciáis cuando tenéis 50. Tu tendrás tu piso, y ella no tendrá nada. Y si no os divorciáis, tu habrás pagado todo como un pichón toda tu vida, para el disfrute de los dos, es decir, tu siempre ahogado, y ella sobrada. Aunque haya confianza (que es lo básico), no sé... es que en cuanto se mete el yo tengo tu tienes y todo lo económico es un lío XD.
Es que no se trata de que uno lo pague todo y el otro vaya desahogado. Se trata de juntar el dinero en una sola cuenta, y actuar como si se fuera una sola persona. Es decir, de la misma cuenta se pagan todos los gastos (hipoteca, domiciliaciones, seguro, comida, etc) y de lo que sobre se comparte SIEMPRE consultando y poniéndose de acuerdo en los gastos.
Johny27 escribió:Es que no se trata de que uno lo pague todo y el otro vaya desahogado. Se trata de juntar el dinero en una sola cuenta, y actuar como si se fuera una sola persona. Es decir, de la misma cuenta se pagan todos los gastos (hipoteca, domiciliaciones, seguro, comida, etc) y de lo que sobre se comparte SIEMPRE consultando y poniéndose de acuerdo en los gastos.

No puedo estar más de acuerdo. Cuando yo me casé, tanto yo como mi mujer teníamos piso. Abrimos una cuenta nueva a nombre de los dos y domiciliamos ahí todo, tanto ingresos como gastos.
A mi me quedaba año y poco para terminar de pagar el piso, así que acordamos vivir en ese y alquilar el de ella, y cuando lo terminamos de pagar, lo vendimos, ingresamos todo en la cuenta, cancelamos la otra hipoteca e hicimos alguna reformilla en el de ella, en el que actualmente vivimos.
Si hay confianza mutua no tiene porqué haber ningún problema.
the passenger escribió:Claro, es que ahí está la cuestión. Si él (por ejemplo) tiene el piso, durante 10 años de casados digamos que sigue pagando ese piso, y a la cuenta común va a dar menos, y ella pues es que es raro... ahorrar eternamente por si acaso se separan? O pagar por ejemplo entre ella y él a medias los muebles del piso y todo lo que se vaya a invertir en él?

Pues yo lo veo así, sí. Si vivo en una casa que no está a mi nombre, pero tengo que contribuir a los gastos que genera (muebles, reformas...) estoy en desventaja, y en caso de separación perdería todo lo invertido.

De todas formas, en caso de casarse en gananciales el piso que está a nombre de uno de los dos antes del matrimonio sigue siendo de esa persona, así que la cuestión no está tanto en el régimen del matrimonio sino en cuánto contribuye cada uno.

the passenger escribió:Igual eso es buena idea, lo del piso pagarlo a medias, gastos, muebles, electrodomesticos... todo, así en caso de separación cada uno tiene algo a donde agarrarse imagino, él se queda con la que desde antes era su casa y ella imagino recibiría la parte económica correspondiente al gasto que ha invertido en dicha casa.

Suponiendo que lleguen a un acuerdo, claro. Ahí es donde radican los problemas de los divorcios, en valorar ese tipo de cosas.

the passenger escribió:Ya claro, pero la cuestión es que como se lleva bien si pongamos que los dos ganan 1500, y uno paga 1000 de piso, a la cuenta común que van, 500 de uno y 1500 de otro? XD

Pues ese es el tema, el que sale ganando ahí es el que tiene el piso a su nombre. Pero claro, el otro puede decir, pues pongo 700 (mi mitad más una especie de alquiler) y ahorro 800 todos los meses por si acaso un día esto se hunde. Pero entonces se pasan un montón de tiempo viviendo con 1.200 € cuando podrían vivir con 2.000.

the passenger escribió:Pero eso de andar registrando... más dinero a un notario al final XD, y pongamonos en otro supuesto. Aunque igual al final es la solución buena... A lleva pagando desde 2000 y B desde 2007, lo demás a partes iguales, y luego cada uno ya tendrá donde agarrarse.

Los notarios son un mal necesario, yo he sido testigo de follones que han durado décadas por no dejar las cosas bien atadas ante notario.

Te voy a poner un ejemplo en el que el notario es fundamental: una pareja sin hijos, en régimen de separación de bienes, con el piso a nombre de A. A se muere, ¿qué le queda a B?
the passenger escribió:El problema de eso, es que imagínate que os divorciáis cuando tenéis 50. Tu tendrás tu piso, y ella no tendrá nada. Y si no os divorciáis, tu habrás pagado todo como un pichón toda tu vida, para el disfrute de los dos, es decir, tu siempre ahogado, y ella sobrada. Aunque haya confianza (que es lo básico), no sé... es que en cuanto se mete el yo tengo tu tienes y todo lo económico es un lío XD.

Esa es la apuesta que hace cada uno cuando se va a vivir en pareja.

De todas formas, no es exactamente así, habría que llegar a un acuerdo en caso de separación porque en el momento en que alguien vive bajo tu techo ya deja de ser "tu" techo exclusivamente, y puedes verte obligado a dar una compensación económica muy fuerte a una mujer con la que has convivido durante muchos años aunque el piso esté a tu nombre.
the passenger escribió:Lo mejor igual eso, uno lleva pagando 8 años, el otro se mete entonces, y algo proporcional lo que hayan pagado, o que uno pague la casa y otro lo de dentro, o lo de dentro a medias dejando constancia de todo...

Lo mejor es que la cosa esté equilibrada, si los dos contribuyen más o menos equitativamente, lo lógico es que lo que haya esté a nombre de los dos.

Por desgracia no todos los matrimonios duran para siempre, y menos con lo del divorcio expres, sino no tendria mucho sentido hacer separación de bienes.

Yo pienso que hacer separación de bienes no debe parecerle ofensivo a ninguno de los dos porque mientras esten juntos se van a compartir gastos.

Y si le molesta tal vez no te quiera tanto.

Respondiendo a lo que dice ladystarlight del piso en propiedad, si es suyo por que la otra parte si deja de quererlo y se divorcia se tiene que quedar con la mitad o con el piso entero?
Porque en el nombre consta que es de B y aunque A haya contribuido en gastos no habra pagado lo mismo que B.

Otra cosa seria que B no tubiera piso de antemano y entre los dos lo compraran, ahi si deberia quedar escrito que es la mitad de cada uno.
El régimen de separación de bienes no sólo sirve para parejas que quieran prevenir en caso de un futuro divorcio, también está para que las deudas de uno no afecten a los bienes del otro. Hay más de un insolvente por ahí que tiene puesto todo el patrimonio a nombre de la mujer, y no tienen la menor intención de separarse.

La separación de bienes no tiene que molestar a nadie, de acuerdo, pero entonces tampoco debería molestar que el que no tiene nada procure ahorrar de su trabajo para tener algo de patrimonio.
dark_hunter escribió:Respondiendo a lo que dice ladystarlight del piso en propiedad, si es suyo por que la otra parte si deja de quererlo y se divorcia se tiene que quedar con la mitad o con el piso entero?
Porque en el nombre consta que es de B y aunque A haya contribuido en gastos no habra pagado lo mismo que B.

Así es como están hechas las leyes, a mí no me mires. Como haya hijos, los jueces ni miran la titularidad de la vivienda, el que se lleve la custodia, se lleva la casa.

De todas formas, coincidirás en que es justo que, si no la mitad, la parte que no es titular pero ha contribuido durante mucho tiempo al sostenimiento familiar, debería tener derecho a una compensación económica.
En mi caso cada uno tiene una cuenta personal con la q paga cada uno sus gastos (coche, seguro,...) y una cuenta conjunta a la q ambos aportamos dinero cada mes en funcion de nuestros ingresos de la q se pagan los gastos comunes (hipoteca, telefono,agua, luz,...).
LadyStarlight escribió:
Así es como están hechas las leyes, a mí no me mires. Como haya hijos, los jueces ni miran la titularidad de la vivienda, el que se lleve la custodia, se lleva la casa.

De todas formas, coincidirás en que es justo que, si no la mitad, la parte que no es titular pero ha contribuido durante mucho tiempo al sostenimiento familiar, debería tener derecho a una compensación económica.

A mi, esto es algo q me cabrea soberanamente. Entiendo que haya q protejer sobre todo a los hijos, q ellos poco tienen q ver en el tinglado, pero no entiendo pq lo "normal" es cederselos a la madre y no entiendo, pq si un piso esta a medio pagar y el padre tiene q abandonarlo tiene q seguir pagando la hipoteca, pasar una paga a sus hijos (esto si lo veo bien) y luego con lo q le quede vivir el y alquilarse algo, supongo q mucho tendran q volver a la casa de los padres, pq si no, no quedarian puentes vacios.

Lo normal, yo creo q seria q si el padre se tiene q ir, la hipoteca responsabilidad de la madre y es mas, si el piso esta pagado hasta X, estudiandose cada caso, al q se fuera del piso, el q se queda le tiene q pagar X/2. Yo creo q seria bastante mas justo.

Luego esta calro q se pueden estudiar casos, ya q si el padre esta podrido a billetes y la mujer no tiene un duro, pues se podria actuar de otra forma.
La solución esta clara, no casarse :P

Asi no hay separación de bienes ni na. Lo mio es mio, lo tuyo es tuyo y lo nuestro de los dos. Yo por mi parte pago el piso a medias con mi novia y como cobro más que ella compro los muebles(que si alguna vez pasará algo serían mios), el resto de los sueldos para los gastos diarios a medias.
LadyStarlight escribió:

Eso si, yo lo que haria en estos casos es dejar la titularidad a nombre de quien la tenia y luego una compensación economica a la otra parte en función de lo que ha pagado + un plus de indemnización pero no darle el piso entero. Maldita la gracia que le haria a la familia perder un piso que puede que les pertenezca desde tiempos de matusalen. Otra cosa es lo que hace la justicia...

Si el caso es que lo compran entre los dos, habiendo o no separación de bienes lo logico seria que cada uno se quedara con la mitad (como esto no es posible, el que se lo queda que le pague la mitad al otro).

Salu2
CoyoteWB escribió:A mi, esto es algo q me cabrea soberanamente. Entiendo que haya q protejer sobre todo a los hijos, q ellos poco tienen q ver en el tinglado, pero no entiendo pq lo "normal" es cederselos a la madre

Hace un tiempo me puse a buscar estadísticas y resulta que sólo un 8% de los hombres piden la custodia de sus hijos. Luego 92% de los niños van con la madre porque es la única que lo solicita. No sé, será que los hombres asumen que están mejor con su madre, o tienen unos trabajos absorbentes que les impiden hacerse cargo de los niños, o creen que es demasiada responsabilidad, o no quieren perder puntos delante del jefe cuando tengan que faltar al trabajo para llevarlos al médico. O también puede ser que ni se molesten en solicitar algo que saben de antemano que no van a conseguir. En cualquier caso, creo que si los hombres no solicitan las custodias, no podrá cambiar nada nunca.

CoyoteWB escribió:y no entiendo, pq si un piso esta a medio pagar y el padre tiene q abandonarlo tiene q seguir pagando la hipoteca, pasar una paga a sus hijos (esto si lo veo bien) y luego con lo q le quede vivir el y alquilarse algo, supongo q mucho tendran q volver a la casa de los padres, pq si no, no quedarian puentes vacios.

Lo normal, yo creo q seria q si el padre se tiene q ir, la hipoteca responsabilidad de la madre y es mas, si el piso esta pagado hasta X, estudiandose cada caso, al q se fuera del piso, el q se queda le tiene q pagar X/2. Yo creo q seria bastante mas justo.

Pues sí, de hecho es lo que se hace en divorcios sin hijos.
25 respuestas