jordancbr escribió:Os enseño mi ultima locura a ver que os parece.
pues esta curiosa la maquineta. el mueble era asi y lo has restaurado, o lo has diseñado tu?
es que la forma me resulta un tanto rara... pero esta muy guapa. yo para el molding creo que elegiria amarillo, aunque negro tambien es buena opcion. rojo no lo veo. supongo que lo piensas para que destaque, pero sinceramente... es que lo unico que hay rojo en esa maquina es blinky
@experimentosla respuesta rapida para lo que quieres hacer es un interruptor de 3 posiciones. no es de las piezas mas comunes pero es susceptible de encontrar, con suerte en ferreterias grandes y mas bien en proveedores de material electrico (donde los electricistas compran sus materiales).
necesitas esto:
que aguante 220v y 16A (para conexiones de enchufe tipicas de casa). no va a ser fisicamente igual que el que te he puesto, va a ser mas grande, mas parecido a un interruptor de la luz de casa, pero hara la misma funcion. debe tener 5 o quizas 6 "polos" (conectores por el interior donde meteras los cables).
y esto es el esquema de la conexion de los cables (lo he hecho en un paint online)
vale, te explico: voy a ir muy lento y metodico, pero es una super chorrada:
primero supongo que no tendre que decirte que apagues todo con lo que vayas a enredar con los cables, verdad? vale. sigamos. la seguridad lo primero
primero tenemos un par de cables, marron y azul, a la izquierda junto con la letra E. esto es la ENTRADA de corriente que va a ser comun para los dos paratos que quieres conectar.
mira abajo y habra una nomenclatura para nombrar a cada "polo" (a cada pieza donde entra un cable), yo voy a ir nombrando segun una que he encontrado habitualmente que es numerica y en la que me imagino que va a haber 5 "polos", 2 de entrada llamados "F" y "N" y 3 de salida llamados "10", "11" y "12"
en el esquema, "F" y "N" son los puntitos negros a la izquierda de una linea horizontal rosa. "F" es donde acaba el cable marron (fase) y "N" es donde acaba el cable azul (neutro) en realidad el color no es tan importante pero se utiliza en la nomenclatura y se supone que debe ser acorde en toda la instalacion (de la casa y de todo). conecta los cables de tu cable de enchufe que vayas a usar para las dos maquinas como entrada de este selector siguiendo la nomenclatura: azul a N y marron a F. si hay un polo con simbolo de tierra y tienes cable de tierra, fantastico, lo conectas tambien. sino ya te dire luego lo que puedes hacer con la tierra.
bien, en el otro lado del conector, "10" estara en el centro y corresponde al neutro para las DOS salidas, que en realidad va a estar siempre unido al "N" del otro lado, es decir, los neutros van todos juntitos y estan conectados entre si siempre.
conecta en "10" los cables azules (neutros) de los dos enchufes de SALIDA de tus maquinas, uno el del PC y el otro el de la naomi.
ahora te faltan las dos salidas de fase propiamente dichas: "11" seria la "salida 1" y "12" seria la "salida 2". conecta el cable de fase (marron) de uno de tus aparatos (por ejemplo, la del PC) en "11", y la otra (que seria la naomi) en "12".
y ya esta.
tu hazte a la idea de que es un interruptor como el de la luz, pero que tienes 2 luces y quieres darle hacia arriba para encender a una y abajo para encender a la otra (y que la apagada va a permanecer apagada fija) y tiene una posicion central para dejar apagados a los dos.
internamente lo que el interruptor hace es mover por dentro un contacto electrico, que en el esquema seria la linea horizontal rosa, para que, estando fija por la izquierda, se mueva por la derecha segun pulses, de arriba a abajo siguiendo la direccion de la linea rosa vertical (que se supone que es una flecha que apunta arriba y abajo...no me salio mu bien
), en la direccion "I" para conectar la "salida 1" y en la direccion "II" para conectar la "salida 2", y si lo dejas en el centro, permanece en el centro sin conectar a ninguno.
con eso podras elegir que maquina encender.
dado el caso que comentan de que en la naomi todo funciona a 110... es mucho mas complejo y peligrosillo un circuito combinado mas complejo que eligiendo la posicion para el PC tambien encendiera cosas en la naomi. el interruptor de 3 posiciones podria ser el mismo, pero el circuito seria bastante mas complejo y no tendria nada que ver. y de hecho yo sinceramente, si me encontrara en esa situacion y pudiera hacerlo... yo le cambiaria a la naomi las luces, ventiladores y los elementos que fueran a ser comunes por equivalentes de 220 y los "colgaria" de otro circuito aparte que encenderia primero con otro interruptor (este, uno normal), de modo que quedarian independizados de que maquina estuviera seleccionada... y luego para encender PC o naomi, pues el circuito que te he puesto, que es la opcion mas facil y mas segura.
si quieres detalles de este otro tema de "circuito aparte para cosas comunes" me mandas un mp y te doy mas detalles.
y nada, un cordial saludo y feliz domingo.
pd. si, seguramente respuesta demasiado larga... pero bueno, me ha pillado en el dia tecleador
a lo mejor es util para alguien que venga buscando algo sobre "interruptor 3 posiciones" "tres posiciones" o "conectar dos aparatos independientemente con un solo interruptor". lo escribo asi para encontrarlo en busquedas. que eso cuando lo buscas, se agradece