[EPS] El papel del libro renace como objeto

Artículo de El País Semanal que me gustaría compartir con vosotros porque me ha resultado muy coherente la mayor parte de lo que aquí se comenta: CONVIVENCIA de formatos; opción más lógica e inteligente.

Lo único que se echa en falta es una reducción de los precios en ambos lados.

Absténganse los que no están acostumbrados a leer más de 140 caracteres.

Saludos.

El destino dejó entrever algunas páginas del porvenir y no gustaron. Ahora se reescriben.

Es el conjuro contra el corro de oráculos que en los últimos años, tras la irrupción del e-book, ha enlazado preguntas con la frase “El libro tradicional ha muerto”. No es así. El futuro del libro de papel está en su propio pasado. Y confirma su larga vida al invocar lo más noble de su estirpe casi perfecta. Es la vuelta a la forma, a la belleza, a las sensaciones, al despertar de esa pulsión en la gente de querer conservar aquellos libros cuyas historias y contenidos una vez leídos pasan a formar parte de su memoria y de su vida.

La irrupción del libro electrónico y su acelerado crecimiento en cinco años esparcieron dudas y pesimismo en el sector editorial. Pero tras el estallido de entusiasmo por los lectores electrónicos su mercado se ha ralentizado, e incluso frenado, hasta estabilizarse en un 25%. Eso augura una larga convivencia de los dos formatos. “A la gente le gustan los libros y las editoriales cada vez editarán mejor porque su forma física vuelve a ser un reclamo para los lectores de verdad”, asegura Molly Barton, precisamente una de las personas que más ha contribuido a posicionar el libro electrónico y la autoedición a través de la prestigiosa y pionera en este campo Penguin, hoy Penguin Random House.

El título de la historia de esta historia podría ser ¡El libro ha muerto! ¡Viva el libro! O El linaje no se improvisa. O El libro pasa página a sus sepultureros. O “El libro es una obra de arte en sí mismo”, como proclama César Antonio Molina, director de la Casa del Lector de Madrid.

No es una defensa a ultranza del libro físico. Ni nostalgias cibernícolas. Es la constatación de cómo esta realidad se abre paso. La historia la relata una veintena de escritores y especialistas cuyas opiniones se pueden distribuir en las partes esenciales de un libro.

FAJA

“Hay que recuperar el amor por el libro tradicional que se perdió en la era de la industria y el consumismo puro”, María Eugenia Mariam (relaciones públicas de Taschen). “Es el momento en que se redefine el libro que va a seguir y que seguramente será otro producto. Donde la idea de consumo es la misma pero la relación de pertenencia es otra”, Winfried Bährle (diseñador de Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg).

“Si se cumplen las predicciones, la ficción y la literatura se quedaran con el libro de papel, como textos con un valor añadido”, Gustavo Guerrero (Gallimard).

PORTADA

La reinvención y revaloración del libro como objeto es una tendencia detectada en librerías de medio mundo y ferias como las de Londres y Nueva York. Una apuesta firme de varias editoriales para aportar a los lectores una experiencia diferente a la lectura en pantallas, cuenta Javier Celaya, cofundador de Dosdoce.com y director académico del pasado V Congreso Iberoamericano de Cultura.

“Hay que seducir continuamente al lector para que en lugar de descargar ilegalmente un libro, o comprarlo en e-book, vaya a la librería y adquiera una obra a un precio mayor, esperando encontrar algo más que un buen texto”, asegura Diego Moreno, de Nórdica Libros, una de las pequeñas e independientes editoriales españolas que tienen mejor incorporado el ADN de esta concepción del libro.

Sin duda es el momento de buscar “una mayor diferenciación de la oferta editorial en respuesta a las demandas de los lectores. Así, las editoriales analizan e intentan anticipar los gustos y los aspectos, formales y de contenido que los lectores valoran en los libros”, explica Jesús Badenes, director general de División Editorial de Librerías del Grupo Planeta. Coincide en combatir la uniformización del producto Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

SOLAPA

De eso y de despertar sensaciones sabe mucho la editorial francesa Gallimard. Casi desde su fundación, en 1911, ha hecho tiradas exclusivas y ediciones limitadas de muchos títulos, recuerda Gustavo Guerrero, uno de sus editores. ¿Y la reciente edición del libro The Truck en colaboración con Louis Vuitton señala un nuevo camino del sello editorial y la marca del lujo? Es una colaboración que continúa esa práctica ya centenaria de Gallimard de libros especiales.

LOMO

Es la sincronización del nuevo tiempo. En el futuro, resume Claudio López de Lamadrid, director editorial de Literaria, de Penguin Random House en España, “la apuesta de los editores será mejorar la calidad de los productos electrónicos y procurar por todos los medios rebajar lo menos posible la de los libros físicos”. Es más, José Carreño Carlón, del Fondo de Cultura Económica de México, dice que el e-book tiende a ser cada vez más una herramienta de uso, mientras el libro impreso será cada vez más un objeto de gratificación. Incluso, aventura Celaya, mucho antes de lo que algunos sospechan “sólo se publicará en papel aquellos libros en los que los lectores o los autores quieran una experiencia más sensorial y visual, el resto (la inmensa mayoría) se publicará solo en digital”.

Una fiesta de sensaciones que se aprecia desde ayer en la 27ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) donde este año empiezan a convivir más que nunca los libros físicos y digitales. Marisol Schulz, directora de la FIL, no se atreve a generalizar la recuperación de las editoriales por el cuidado de los libros para acercarlos a la condición de objetos. Pero reconoce que hay editores que lo han previsto y dan al lector un plus en cuanto a su presentación.

En cambio, la ilustradora y escritora Ana Juan sí lo proclama con todas sus letras: “¡El libro ha muerto! ¡Viva el libro!”. Para ella, en el camino se quedarán las ediciones baratas y el editor tiene que plantearse cómo conseguir que el texto impreso no abandone el mercado tradicional. La fórmula para el ilustrador Fernando Vicente es clara: tratarlo como un objeto, cuidar al máximo la edición y dar al lector un plus que no pueda encontrar en su lectura en Internet u otros medios digitales.

PÁGINAS

Hay en la discusión sobre la disyuntiva por la que atraviesa el libro, según Antonio Ramírez, de la librería La Central, una especie de malentendido que se ha ido consolidando como un lugar común: “el papel es un mero soporte, una solución tecnológica que está siendo sustituida por otra mejor”. Ramírez plantea un interrogante: “¿Y si el papel fuese algo más que una simple tecnología?” Tal vez hay indicios para pensar que el papel, la forma libro, alberga todo un sistema de mediaciones. “Quizá esa sea la clave: la sensación singular que transmite un texto impreso es más profunda que la de un libro digital”, completa Camino Brasa, directora editorial de La Fábrica.

De Lamadrid no sabe cómo el lector va a valorar dentro de 10 años los libros de papel con alma de objeto. “El estándar de calidad tendrá que estar a la altura de su precio de venta al público, mientras la invención, la renovación, el desarrollo van a venir asociados al libro electrónico, puesto que el libro analógico ya es de por sí un tesoro difícil de mejorar”.

Aunque el lector agradece todos esos guiños de seducción, a Pilar Reyes, de Alfaguara, le parece “nocivo pensar que el formato papel tenga que volverse un objeto selecto para diferenciarse del digital. Justamente la imprenta nació para que el libro fuera popular, para que llegara a muchas manos, para que el conocimiento fuera un patrimonio de todos, a todos accesible. ¿Ahora lo deberíamos convertir en un objeto de lujo? Mi respuesta es categórica: no”.

No son todos los libros y la realidad indica otra cosa. Elena Foster, de Ivorypress, recuerda que ella es lectora y editora de ambos formatos, y su experiencia le dice que lo analógico y lo digital se complementan. Con el tiempo, cree, “habrá menos editoriales que editen en papel y menos librerías. Sin embargo quedarán y se intensificará el público lector en las que sobrevivan”.

CONTRAPORTADA

La imagen del artista Enric Satué es clarificadora: “La relación entre el libro de papel y el digital puede plantearse haciendo un paralelo con la primera y la segunda residencia. No son excluyentes, sino complementarias. La segunda, puede que mejor situada, útil para los fines de semana y algunas vacaciones. La primera, en cambio, es la de todos los días, sobria y elegante, que podemos renovar y poner al día, pero la base clásica que la caracteriza es sólida por su historia y tradición, y eso la hace prácticamente perfecta. Incomparable”. Y para Hugh Forrest, creador y director del macrofestival South by Southwest Interactive, hay ya señales de una mayor armonía entre lo analógico y lo digital.
La nueva generación de ebooks empezará cuando Sony lo diga.
mi opinion es que cuando los libros electronicos no cuesten un ojo de la cara sean mucho más faciles de manejar, rapidos, comodos, flexibles y del tamaño que uno desee yo querré uno. aún así no lo usare porque no me gusta leer por ahí tengo el kindle muerto de risa.
Los ebooks me parecen una ridiculez a la hora de intentar comparse con un libro. Y lo digo por que tengo un ebook y lo tengo hechando polvo. Nunca sera comparable a la hora de leerse un libro en papel. Pero entiendo que lo hagan por el medio ambiente, por comodidades y otras mil razònes.


Si tienes que leer hazlo en papel.
Cuando la argumentación es "hay que hacer esto, hay que hacer lo otro" dejo de leer. Eso no es un argumento, si no un intento de imposición moral. Bajo esa regla de tres, hay que volver a comprar espadas, hechas en forja de leña, como antaño, y poder rememorar el olor a metal quemado.

Las necesidades cambian y el producto se adapta esas necesidades. Y menos mal que es así, porque si siguiesemos con las necesidades de hace 10.000 años seguíamos en la edad de piedra. "Hay que volver a la caza y la recolecta que se perdió en la era de la agricultura."

Será al final lo que la gente quiera. No hay que nada, si la gente prefiere libro pues será libro, si prefiere ebook, pues será ebook, sin tonterías morales sobre lo que se gana y lo que se pierde, que eso lo decidirá el consumidor final. Nadie es quién para decir que es lo que cada cual debe consumir salvo uno mismo. Bastantes "porque síes" hay en el mundo como para que encima me digan que debo o no debo hacer con mi tiempo de ocio.
rampopo escribió:mi opinion es que cuando los libros electronicos no cuesten un ojo de la cara sean mucho más faciles de manejar, rapidos, comodos, flexibles y del tamaño que uno desee yo querré uno. aún así no lo usare porque no me gusta leer por ahí tengo el kindle muerto de risa.

Pero si un kindle cuesta menos de 100 euros...

El e-reader es uno de los mejores inventos de los últimos años.
Vaya que sí, sentando cátedra la gente gracias al resultado de un exhaustivo estudio estadístico con una muestra de población muy amplia: yo y punto.

Pues que la gente lea como quiera. El que prefiera papel pues que vaya a la biblioteca o la librería. Yo lo tengo claro que desde que tengo el kindle, todo lo que son novelas/ensayos o, para simplificar, texto plano, en el kindle de cabeza. Y si antes ya leíamos, desde que lo compré, tanto para mí como para mi madre, aún leemos más. Si hablamos de otros tipos de textos entonces ya no lo tengo tan claro.
Carladeadware escribió:Los ebooks me parecen una ridiculez a la hora de intentar comparse con un libro. Y lo digo por que tengo un ebook y lo tengo hechando polvo. Nunca sera comparable a la hora de leerse un libro en papel. Pero entiendo que lo hagan por el medio ambiente, por comodidades y otras mil razònes.


Si tienes que leer hazlo en papel.


Me dices la diferencia entre leer en papel y en un e-reader?

Te la digo yo: Mejor contraste, tamaño de letra ajustable, peso ínfimo, comodidad a la hora de pasar de un libro a otro y transportarlo, en 30 segundos tienes en el aparato el libro que quieras, te permite leer libros casi imposibles de encontrar en papel, sagas completas...

Pero hey, es que como no me da ese placer anal a la hora de cambiar de pagina y oler a papel mohoso pues la experiencia no me mola.
El artículo (¿de verdad os lo habéis leído?) viene a decir que lo más probable es que ambos formatos convivan para siempre. Más que nada porque todo el mundo auguraba el fin inmediatísimo del libro en papel.

Dejemos los talibanismos de una y otra parte a un lado.
Yo era de la opinión de que el ebook era la evolución natural y que era inevitable que el libro en formato papel acabiera muriendo... ahora he cambiado de opinión, y no lo digo por el artículo.

Después de probar yo mismo, aunque reconozco que no leo nada de literatura, y de observar en mis círculos... el ebook no es tan natural como pensaba que podria haber sido el mp3. Termina por convertirse en una inconveniencia, entre conectar, descargar, batería, no poder prestar o que te presten, un tacto muy frío que inspira poco o nada...

No nos engañemos, el ebook ha sido un engañabobos y una gran mentira. Se ha querido cambiar los hábitos de la gente para hacer negocio, y no está resultando porque no hay necesidad de ese cambio y no es tan natural como se quería hacer ver.
duende escribió:Yo era de la opinión de que el ebook era la evolución natural y que era inevitable que el libro en formato papel acabiera muriendo... ahora he cambiado de opinión, y no lo digo por el artículo.

Después de probar yo mismo, aunque reconozco que no leo nada de literatura, y de observar en mis círculos... el ebook no es tan natural como pensaba que podria haber sido el mp3. Termina por convertirse en una inconveniencia, entre conectar, descargar, batería, no poder prestar o que te presten, un tacto muy frío que inspira poco o nada...

No nos engañemos, el ebook ha sido un engañabobos y una gran mentira. Se ha querido cambiar los hábitos de la gente para hacer negocio, y no está resultando porque no hay necesidad de ese cambio y no es tan natural como se quería hacer ver.

Yo veo a millones de personas todas las mañanas con el Kindle en el Cercanías de Madrid. Diría que veo más eReaders que tablets. Eso de que no está resultando no lo tengo claro. Es mucho más cómodo, más ligero y más económico que los libros de papel.
Carladeadware escribió:Los ebooks me parecen una ridiculez a la hora de intentar comparse con un libro. Y lo digo por que tengo un ebook y lo tengo hechando polvo. Nunca sera comparable a la hora de leerse un libro en papel. Pero entiendo que lo hagan por el medio ambiente, por comodidades y otras mil razònes.


Si tienes que leer hazlo en papel.



Es cierto que no son comparables. En menos de lo que pesa un libro físico, puedes llevar librerías enteras, consultar un diccionario lleva un segundo, puedes tener copias de seguridad para no perder ni un solo libro en una mudanza, en un futuro habrá una conexión total con contenidos multimedia online, es más ecológico y puede ser mucho más barato.

Yo lo tengo claro: el libro de papel acabará como el Vinilo. No extinguido como el casette, pero marginal. Llevará más tiempo tal vez, pero así será. Las ventajas a nivel de uso del formato digital ya son notables ahora... en cuanto mejore un poco más la rapidez y agilidad para tomar notas, haciendo posible el estudio a través de ebooks, estarempos ante una goleada apabullante. Especialmente cuando un editor valiente se dé cuenta de ello y decida ajustar el precio. Una década le doy.

Apostaría bastante dinero a que será así. Y la gente que habla en el artículo, la mayoría viven en una nube. Un par de cosas que me han llamado la atención:

“Hay que seducir continuamente al lector para que en lugar de descargar ilegalmente un libro, o comprarlo en e-book, vaya a la librería y adquiera una obra a un precio mayor, esperando encontrar algo más que un buen texto”


1º Si pones al mismo nivel el ebook legítimo que el pirata, mal vas... porque es una actitud hostil hacia un mercado de lectores importantísimo.

2º Encontrar algo más que un buen texto en un libro de papel es posible, pero hacerlo en un libro digital es muchísimo más fácil: diccionarios, enlaces a contenido multimedia, etc. Llegará un editor que lo vea, desarrolle la tecnología y se comerá el mercado.

“el papel es un mero soporte, una solución tecnológica que está siendo sustituida por otra mejor”. Ramírez plantea un interrogante: “¿Y si el papel fuese algo más que una simple tecnología?” Tal vez hay indicios para pensar que el papel, la forma libro, alberga todo un sistema de mediaciones. “Quizá esa sea la clave: la sensación singular que transmite un texto impreso es más profunda que la de un libro digital”


Palabrería sentimentaloide. Que la entiendo y la comparto... pero todos esos sentimientos del libro físico no van a conseguir que mantenga una quota de mercado realmente importante. Simplemente asegurarán su supervivencia marginal al estilo del vinilo.

“El estándar de calidad tendrá que estar a la altura de su precio de venta al público, mientras la invención, la renovación, el desarrollo van a venir asociados al libro electrónico, puesto que el libro analógico ya es de por sí un tesoro difícil de mejorar”


Estoy de acuerdo con esta cita. Ahora demos el siguiente paso: si la invención, renovación y desarrollo van a estar asociados al libro electrónico, ahí estará tambien el dinero y los beneficios principales. Igual que en el mercado de los smartphones hay más dinero que en el de los teléfonos fijos. (Es cierto que no son mercados comparables porque uno es de contenidos y otro de objetos pero bueno, se entiende lo que quiero decir.)

La imagen del artista Enric Satué es clarificadora: “La relación entre el libro de papel y el digital puede plantearse haciendo un paralelo con la primera y la segunda residencia. No son excluyentes, sino complementarias. La segunda, puede que mejor situada, útil para los fines de semana y algunas vacaciones. La primera, en cambio, es la de todos los días, sobria y elegante, que podemos renovar y poner al día, pero la base clásica que la caracteriza es sólida por su historia y tradición, y eso la hace prácticamente perfecta. Incomparable”


Sí, con la diferencia de que la primera residencia será el ebook y la segunda el libro físico. Y la primera residencia del ebook no será la de uso vacacional, sino de uso cotidiana, la de todos los dias.

Ahora la perla:

a Pilar Reyes, de Alfaguara, le parece “nocivo pensar que el formato papel tenga que volverse un objeto selecto para diferenciarse del digital. Justamente la imprenta nació para que el libro fuera popular, para que llegara a muchas manos, para que el conocimiento fuera un patrimonio de todos, a todos accesible. ¿Ahora lo deberíamos convertir en un objeto de lujo? Mi respuesta es categórica: no”.


Esto si que es una gilipollez con todas las de la ley. Aceptemos que la imprenta nació con un fin tan expresamente altruista y no con la idea de hacer negocio. Aún así en ese caso el objetivo de la imprenta sería transmitir el conocimiento con mayor facilidad, rapidez y eficiencia de costes de lo que venían haciendo los monjes copistas. Su ventaja radicaba pues en su ventaja competitiva a nivel de costes. Para eso el libro digital es simplemente otro paso más, cien veces mejor porque es mucho más fácil y barato crear y distribuir un ebook, que asumir los costes de imprimir y distribuir libros.
Pues yo me paso el día quitandole el polvo al Kindle de tanto que lo uso. Y he sido un gran lector de los libros de papel, pero la comodidad del kindle es increible.
duende escribió:Yo era de la opinión de que el ebook era la evolución natural y que era inevitable que el libro en formato papel acabiera muriendo... ahora he cambiado de opinión, y no lo digo por el artículo.

Después de probar yo mismo, aunque reconozco que no leo nada de literatura, y de observar en mis círculos... el ebook no es tan natural como pensaba que podria haber sido el mp3. Termina por convertirse en una inconveniencia, entre conectar, descargar, batería, no poder prestar o que te presten, un tacto muy frío que inspira poco o nada...


Me estás diciendo que cargarlo dos horas cada mes (si eres lector bastante asiduo, sino incluso más) es una inconveniencia? No tendrás un smartphone no?

En cuanto a lo de conectar, no se los demás, pero en el Kindle te mandas los archivos por email y los tienes en treinta segundos descargados, amén que desde el mismo aparato puedes acceder a miles de libros en diversos sites. (legales o no, eso allá cada uno). Y lo del tacto frío... es como lo que dije antes del olor, es fetiche que tiene la gente a la hora de leer, nada más. Lo que importa es el contenido, no el continente, así que mientras no se le canse a uno la vista (que no pasa) la experiencia de lectura y de la historia es exactamente igual.

duende escribió:No nos engañemos, el ebook ha sido un engañabobos y una gran mentira. Se ha querido cambiar los hábitos de la gente para hacer negocio, y no está resultando porque no hay necesidad de ese cambio y no es tan natural como se quería hacer ver.


Eso lo tendrá que valorar cada uno, pero el que no quiera ver que el E-reader y el formato de libro electrónico está expandiéndose es porque no quiere.

Y además, si dices que no lees nada de literatura, es normal que el libro electrónico te haya decepcionado, precisamente están hechos para eso. Para PDFs, y libros con gráficas y demás, no seré yo el que recomiende su uso.
Llamadme raro pero yo leo libros en papel en casa y en el lindos cuando voy por ahí...
mosiguello escribió:Pues yo me paso el día quitandole el polvo al Kindle de tanto que lo uso. Y he sido un gran lector de los libros de papel, pero la comodidad del kindle es increible.


Tienes toda la razón. La implementación del ebook seguramente no será tan rápida como la del ebook, principalmente por tres motivos:

1- La literatura ya era portatil en mayor medida de lo que lo era la música antes del mp3.

2- El mp3 más básico ya sustituye en pleno la funcionalidad de cualquier otro formato, que es única y exclusivamente reproducir música. En el tema de los libros sin embargo hay otros usos: consulta, subrayado, notas, etc. Eso aún no lo ha podido sustiuir con total eficiencia el ebook digital.

3- La industria editorial tiene miedo, sigue viviendo en el mundo de yupi... y no existe para superar esto una presión tan grande de competencia "pirata" como pasaba con la música en el momento que apareció el mp3. Básicamente porque digitalizar un libro es un coñazo y entonces si la editorial no lo edita en formato digital es complicado que ese libro aparezca en ebook, con lo que no existe una necesidad real de publicar en ese formato. En cambio cuando apareció el mp3, hacía años que la industria discográfica tenía CDs circulando y convertir eso en mp3 era rapidísimo.
No podéis pedir que todos los que encontrais por la calle lleven un ebook colgado del cuello como un mp3. Ya que son cosas distintas e implican hábitos y esfuerzos distintos. Y todos sabemos que hay mas gente que solo escucha musica, que gente que le guste leer y escuchar música.

El ebook te permite muchas posibilidades que no existían antes, ya que puede tener mucha información sin necesidad de llevar mucho volumen y peso. Y la mejor ventaja respecto a los tables y ordenadores, es que el kindle no cansa la vista ya que no tiene ni brillo ni ilunimación.
Donde esté un buen carro tirado a caballo que se quiten los coches.

El e-reader es la evolución lógica y no pasarán muchos años hasta que se deje de usar el papel, en cuanto mejoren y abaraten los e-reader a color.
dark_hunter escribió:Donde esté un buen carro tirado a caballo que se quiten los coches.

El e-reader es la evolución lógica y no pasarán muchos años hasta que se deje de usar el papel, en cuanto mejoren y abaraten los e-reader a color.


Yo estoy esperando que los saquen a color y en tamaño A4. Menuda gozada!!!!!!!
mosiguello escribió:
dark_hunter escribió:Donde esté un buen carro tirado a caballo que se quiten los coches.

El e-reader es la evolución lógica y no pasarán muchos años hasta que se deje de usar el papel, en cuanto mejoren y abaraten los e-reader a color.


Yo estoy esperando que los saquen a color y en tamaño A4. Menuda gozada!!!!!!!


Y por 79 euros [babas]
Yo tengo el Kindle muerto de asco. Es demasiado frío, lo que no entendéis algunos es que muchos sentimos que leer un libro para nosotros es algo más que leer una historia, es una experiencia donde intervienen otros factores y otros sentidos (tacto, olor, placer visual, calidez, etc...).

El Kindle es cómodo, práctico, útil y un gran invento. Pero no consigue dar la misma experiencia que un libro físico.
Aldehido escribió:Yo tengo el Kindle muerto de asco. Es demasiado frío, lo que no entendéis algunos es que muchos sentimos que leer un libro para nosotros es algo más que leer una historia, es una experiencia donde intervienen otros factores y otros sentidos (tacto, olor, placer visual, calidez, etc...).

El Kindle es cómodo, práctico, útil y un gran invento. Pero no consigue dar la misma experiencia que un libro físico.

Imagen

Ale, solucionado xD

La verdad es que es algo que nunca he entendido, para mí eso de poder leer con una sola mano sin el peso de los mamotretos de 1000 páginas convierte al e-reader en uno de los mejores gadgets jamás inventados.

El libro físico está muy bien, hasta que ves que es imposible leer con una mano en la cama (en invierno viene de lujo), se amarillean las páginas, huelen mal con el tiempo, se despegan las páginas si es muy grueso y lo has leído muchas veces...
No necesito kindle. He llegado a leer pentalogías en una pantalla de móbil de 160*128. :Ð
O en una gameboy micro...
Todo lo que he tenido portátil ha acabado con libros. Sea pda, videoconsola o móbiles.

Paso mucho tiempo leyendo en pantallas de ordenador y no hay para tanto.
La pantalla de un libro electrónico es "mejor" pero no me parece necesario gastar cuartos en otro cacharro electrónico.

Los libros normales me parecen en general un engorro y poco ergonómicos. Algunos sí vale la pena leerlos en según qué condiciones. Especialmente los de tapa dura o los que necesitan de mapa.
Pero como ha dicho Nicofiro es cuestión de tiempo que lo que se puede hacer con un libro se haga con uno electrónico.

Debería haber libros electrónicos solares. Cargarlos aunque sea poco es un atraso.
dark_hunter escribió:Donde esté un buen carro tirado a caballo que se quiten los coches.

El e-reader es la evolución lógica y no pasarán muchos años hasta que se deje de usar el papel, en cuanto mejoren y abaraten los e-reader a color.


Claro que sí, campeón.

Aquí te dejo, querido gafapasta, algunas cosas en las que el libro de papel supera al scan de un libro:

Cuando lees un libro en papel lo lees tú y sólo tú, cuando lees un libro digital lo lees tú y Obama.

Cuando compras un libro de papel en una tienda puedes pagarlo si quieres en efectivo, con un libro digital no, tienes que identificarte y dar tus datos.

Y estos motivos son especialmente cruciales cuando el libro que tratas de leer puede ser el Corán o el Libro Rojo de Mao, por ejemplo, ya que toda la actividad electrónica que hagas queda registrada y vigilada. Cualquier libro que a ellos no les guste hará que te pongan en su lista de vigilancia.

¿Nostalgia decís? No, libertad. La gente ya está viéndole la pata al lobo, y por eso los ebooks no están despegando.
coyote-san escribió:
dark_hunter escribió:Donde esté un buen carro tirado a caballo que se quiten los coches.

El e-reader es la evolución lógica y no pasarán muchos años hasta que se deje de usar el papel, en cuanto mejoren y abaraten los e-reader a color.


Claro que sí, campeón.

Aquí te dejo, querido gafapasta, algunas cosas en las que el libro de papel supera al scan de un libro:

Cuando lees un libro en papel lo lees tú y sólo tú, cuando lees un libro digital lo lees tú y Obama.

Cuando compras un libro de papel en una tienda puedes pagarlo si quieres en efectivo, con un libro digital no, tienes que identificarte y dar tus datos.

Y estos motivos son especialmente cruciales cuando el libro que tratas de leer puede ser el Corán o el Libro Rojo de Mao, por ejemplo, ya que toda la actividad electrónica que hagas queda registrada y vigilada. Cualquier libro que a ellos no les guste hará que te pongan en su lista de vigilancia.

¿Nostalgia decís? No, libertad.

La risión.

Si te pones conspiranoico, no te editan el libro en papel mientras que cualquiera puede editarse un PDF y publicarlo vía TOR
jorcoval escribió:
coyote-san escribió:
dark_hunter escribió:Donde esté un buen carro tirado a caballo que se quiten los coches.

El e-reader es la evolución lógica y no pasarán muchos años hasta que se deje de usar el papel, en cuanto mejoren y abaraten los e-reader a color.


Claro que sí, campeón.

Aquí te dejo, querido gafapasta, algunas cosas en las que el libro de papel supera al scan de un libro:

Cuando lees un libro en papel lo lees tú y sólo tú, cuando lees un libro digital lo lees tú y Obama.

Cuando compras un libro de papel en una tienda puedes pagarlo si quieres en efectivo, con un libro digital no, tienes que identificarte y dar tus datos.

Y estos motivos son especialmente cruciales cuando el libro que tratas de leer puede ser el Corán o el Libro Rojo de Mao, por ejemplo, ya que toda la actividad electrónica que hagas queda registrada y vigilada. Cualquier libro que a ellos no les guste hará que te pongan en su lista de vigilancia.

¿Nostalgia decís? No, libertad.

La risión.

Si te pones conspiranoico, no te editan el libro en papel mientras que cualquiera puede editarse un PDF y publicarlo vía TOR


No es una conspiración es la verdad, en Wikileaks se filtraron documentos que lo prueban, y a TOR se la meriendan ellos de un bocado.
Aldehido escribió:Yo tengo el Kindle muerto de asco. Es demasiado frío, lo que no entendéis algunos es que muchos sentimos que leer un libro para nosotros es algo más que leer una historia, es una experiencia donde intervienen otros factores y otros sentidos (tacto, olor, placer visual, calidez, etc...).

El Kindle es cómodo, práctico, útil y un gran invento. Pero no consigue dar la misma experiencia que un libro físico.

Éste es un tipo de argumento que se repite mucho y no acabo de entender. Se supone que cuando lees un libro te abstraes de todo lo que te rodea, y te centras en aquello que se te está contando. Es como llevar unos cascos escuchando música. Lo ideal es no notarlo y centrarse en la música. No distraerse con el acolchado de los auriculares, o con el diseño del cable. Es que no habláis de cosas que mejoren la experiencia de la lectura, sino de cosas que os distraen del propósito principal.

coyote-san escribió:Claro que sí, campeón.

Aquí te dejo, querido gafapasta, algunas cosas en las que el libro de papel supera al scan de un libro:

Cuando lees un libro en papel lo lees tú y sólo tú, cuando lees un libro digital lo lees tú y Obama.

Cuando compras un libro de papel en una tienda puedes pagarlo si quieres en efectivo, con un libro digital no, tienes que identificarte y dar tus datos.

Y estos motivos son especialmente cruciales cuando el libro que tratas de leer puede ser el Corán o el Libro Rojo de Mao, por ejemplo, ya que toda la actividad electrónica que hagas queda registrada y vigilada. Cualquier libro que a ellos no les guste hará que te pongan en su lista de vigilancia.

¿Nostalgia decís? No, libertad. La gente ya está viéndole la pezuña al lobo.

Razones un tanto forzadas, ¿eh? Todo tiene su contrapunto. Se podría haber establecido tiendas donde copiarte el libro digital pagando en efectivo, pero es que perdería uno de sus grandes puntos. Sí, la inmediatez, el ahorro y la comodidad. Lo curioso es que seguiste un proceso similar para registrarte en EOL. ¿De dónde sacaste las fuerzas para completar todo ese registro?
Armin Tamzarian escribió:
duende escribió:Yo era de la opinión de que el ebook era la evolución natural y que era inevitable que el libro en formato papel acabiera muriendo... ahora he cambiado de opinión, y no lo digo por el artículo.

Después de probar yo mismo, aunque reconozco que no leo nada de literatura, y de observar en mis círculos... el ebook no es tan natural como pensaba que podria haber sido el mp3. Termina por convertirse en una inconveniencia, entre conectar, descargar, batería, no poder prestar o que te presten, un tacto muy frío que inspira poco o nada...

No nos engañemos, el ebook ha sido un engañabobos y una gran mentira. Se ha querido cambiar los hábitos de la gente para hacer negocio, y no está resultando porque no hay necesidad de ese cambio y no es tan natural como se quería hacer ver.

Yo veo a millones de personas todas las mañanas con el Kindle en el Cercanías de Madrid. Diría que veo más eReaders que tablets. Eso de que no está resultando no lo tengo claro. Es mucho más cómodo, más ligero y más económico que los libros de papel.


Yo he estado en Paris ahora y la verdad que ni en tren ni en metro vi ningún Kindle, tampoco los solía ver en Inglaterra, no sé si es que en Madrid está teniendo más éxito, pero bueno esto son percepciones partculares. De todas formas.. millones? xD


Me estás diciendo que cargarlo dos horas cada mes (si eres lector bastante asiduo, sino incluso más) es una inconveniencia? No tendrás un smartphone no?


Bueno, eso y la inversión incial que hay que hacer, estar pendiente de no perderlo o que te lo roben cuando andas por ahí. Para mí tiene inconvenientes, aunque ya digo que lo que es literatura leo entre poco y nada, y lo que leo lo prefiero leer en casa, no me gusta ir por ahí leyendo.

Y lo del tacto frío... es como lo que dije antes del olor, es fetiche que tiene la gente a la hora de leer, nada más. Lo que importa es el contenido, no el continente,


No sé si es fetiche o que es, yo digo que leyendo un libro electrónico en un Kindle me da la sensación que estoy leyendo contenido literario en un dispositivo electrónico portátil. No sé si será romanticismo o qué es, pero no me llama...

wifilino escribió:
duende escribió:No nos engañemos, el ebook ha sido un engañabobos y una gran mentira. Se ha querido cambiar los hábitos de la gente para hacer negocio, y no está resultando porque no hay necesidad de ese cambio y no es tan natural como se quería hacer ver.


Eso lo tendrá que valorar cada uno, pero el que no quiera ver que el E-reader y el formato de libro electrónico está expandiéndose es porque no quiere.

.


No sé, no tengo números. Te digo que hablo por percepción a mí alrededor. Ni en UK ni en Paris lo he visto tan popular como estais diciendo. En mi círculo tengo a amigos que tienen los Kindle cogiendo polvo, mi madre, mi tía... etc. Ya sé que no es una muestra representativa, pero para mí es suficiente para ver que no está tan claro que sea una evolución digital tan clara como decis. En el caso de Vinilos, mp3s y demás yo diría que la diferencia es que se han impuesto de forma natural, los hábitos de la gente cambiaban porque sí era conveniente, y luego se suben al carro para explotar ese negocio. Con el Kindle lo que veo es que esa transición no se ha dado de forma tan natural, que aquí ciertas compañías han ´previsto ´ que ocurrirá un fenómeno similar a los anteriores, y todos quieren acaparar el mercado lo antes posible. Pero no me da la sensación a mí de que sea lo mismo.
coyote-san escribió:No es una conspiración es la verdad, en Wikileaks se filtraron documentos que lo prueban, y a TOR se la meriendan ellos de un bocado.

Wikileaks...¡precisamente es formato digital!
Wikileaks en papel no hubiese llegado a nada, así que más razón para mí.

Se meriendaN TOR? JUAS
Precisamente es más fácil secuestrar y seguir un libro en formato físico que en digital, tu teoría no tiene pies ni cabeza
coyote-san escribió:Claro que sí, campeón.

Aquí te dejo, querido gafapasta, algunas cosas en las que el libro de papel supera al scan de un libro:

Tienes un poco confundido el significado de gafapasta, precisamente a esos les va lo retro XD

Cuando lees un libro en papel lo lees tú y sólo tú, cuando lees un libro digital lo lees tú y Obama.

WTF?

Cuando compras un libro de papel en una tienda puedes pagarlo si quieres en efectivo, con un libro digital no, tienes que identificarte y dar tus datos.

Pues compra por bitcoin si tan mal te parece. No van a ahorrarse infraestructura y luego tener un sitio solo para cobrarte en efectivo.

Y estos motivos son especialmente cruciales cuando el libro que tratas de leer puede ser el Corán o el Libro Rojo de Mao, por ejemplo, ya que toda la actividad electrónica que hagas queda registrada y vigilada. Cualquier libro que a ellos no les guste hará que te pongan en su lista de vigilancia.

Pues te lo bajas, ya ves tu. Si tuvieran que vigilar a todo el que lee el Corán freirían los superordenadores

¿Nostalgia decís? No, libertad. La gente ya está viéndole la pata al lobo, y por eso los ebooks no están despegando.

Siempre te quedará descargar el libro. Recordemos que todo lo que has dicho aplica a los libros físicos comprados por internet y hoy en día nadie que lea mucho se puede permitir comprar libros en tiendas físicas españolas a más de 20€ el libro (eh, Martin).
En Amazon (recordemos, la mayor librería del mundo) ya se venden más ebooks que libros en formato físico.

Yo he estado en Paris ahora y la verdad que ni en tren ni en metro vi ningún Kindle, tampoco los solía ver en Inglaterra, no sé si es que en Madrid está teniendo más éxito, pero bueno esto son percepciones partculares. De todas formas.. millones? xD

Yo en lo que a pacientes respecta veo e-readers todas las semanas, libros ni uno al mes.
Armin Tamzarian escribió:(...)

coyote-san escribió:Claro que sí, campeón.

Aquí te dejo, querido gafapasta, algunas cosas en las que el libro de papel supera al scan de un libro:

Cuando lees un libro en papel lo lees tú y sólo tú, cuando lees un libro digital lo lees tú y Obama.

Cuando compras un libro de papel en una tienda puedes pagarlo si quieres en efectivo, con un libro digital no, tienes que identificarte y dar tus datos.

Y estos motivos son especialmente cruciales cuando el libro que tratas de leer puede ser el Corán o el Libro Rojo de Mao, por ejemplo, ya que toda la actividad electrónica que hagas queda registrada y vigilada. Cualquier libro que a ellos no les guste hará que te pongan en su lista de vigilancia.

¿Nostalgia decís? No, libertad. La gente ya está viéndole la pezuña al lobo.

Razones un tanto forzadas, ¿eh? Todo tiene su contrapunto. Se podría haber establecido tiendas donde copiarte el libro digital pagando en efectivo, pero es que perdería uno de sus grandes puntos. Sí, la inmediatez, el ahorro y la comodidad. Lo curioso es que seguiste un proceso similar para registrarte en EOL. ¿De dónde sacaste las fuerzas para completar todo ese registro?


EOL es un foro público, lo que digo aquí puede verlo todo el mundo, por eso cuando me registré ya acepté conscientemente la publicación de mis comentarios, no así cuando leo o compro un libro que se supone que no tendría por qué saberse.

Otra cosa que se me ocurre de un libro en papel es que no se borra ni se formatea su unidad con un click.
duende escribió:Yo he estado en Paris ahora y la verdad que ni en tren ni en metro vi ningún Kindle, tampoco los solía ver en Inglaterra, no sé si es que en Madrid está teniendo más éxito, pero bueno esto son percepciones partculares. De todas formas.. millones? xD

Era una exageración.

Mira:
2011
La venta de ebooks ya supera a la de libros en EE.UU.
2012:
La venta de e-books supera por primera vez a la de libros impresos en Reino Unido

Imagen

http://actualidadpermanente.wordpress.c ... en-espana/

coyote-san escribió:EOL es un foro público, lo que digo aquí puede verlo todo el mundo, por eso cuando me registré ya acepté conscientemente la publicación de mis comentarios, no así cuando leo o compro un libro que se supone que no tendría por qué saberse.

Otra cosa que se me ocurre de un libro en papel es que no se borra ni se formatea su unidad con un click.

Pero no consentiste que se te vigilase mediante IP y demás. Y es bastante probable que quede registrado. ¿Pero de verdad quieres hacernos creer que el registrarte UNA vez es más incómodo que ir a la tienda TODAS LAS VECES que quieras comprar un libro? Y con la posibilidad de que llegues allí y no esté disponible.

Amazon permite que te descargues el libro cuantas veces quieras. De hecho el eBook podrá durar muchísimo más en el tiempo sin ningún tipo de deterioro por su facilidad de copia.
Pues yo en el tren ya veo más readers que libros físicos. Y qué quieres que te diga, hay muchos libros que directamente son inviables de llevar por ahí, y eso comparado con la comodidad que te da un reader no hay color.

Lo mismo se decía de los videojuegos físicos: "¡¡¡Los digitales jamás llegarán a nada!!!", "Es que esa sensación al abrir un juego nuevo y leer las instrucciones no te lo da un juego digital" y bla bla bla, y ahí está Steam que se ha cargado al mercado físico de PC y cada vez va quedando menos para que muera el formato físico en videoconsolas.

Lo del olor y demás son fetiches raros vuestros y poco más xD esperaros un poco a que bajen más los precios y mejore la tecnología (hace 2 años no encontrabas un reader por menos de 200€) y sobretodo que bajen los precios en formato digital (como ha hecho Steam vaya) y verás lo que va a durar el formato físico.
coyote-san escribió:EOL es un foro público, lo que digo aquí puede verlo todo el mundo, por eso cuando me registré ya acepté conscientemente la publicación de mis comentarios, no así cuando leo o compro un libro que se supone que no tendría por qué saberse.

Hombre, tiene una portada bien bonita, será que no me quedo yo mirando cuando veo un tío con 50 sombras de Grey. Si lo llevara en el e-reader ni me enteraría.

Otra cosa que se me ocurre de un libro en papel es que no se borra ni se formatea su unidad con un click.

Fácilmente solventable tirando de dropbox con los númerosos e-readers que llevan Android.
jorcoval escribió:
coyote-san escribió:No es una conspiración es la verdad, en Wikileaks se filtraron documentos que lo prueban, y a TOR se la meriendan ellos de un bocado.

Wikileaks...¡precisamente es formato digital!
Wikileaks en papel no hubiese llegado a nada, así que más razón para mí.

Se meriendaN TOR? JUAS
Precisamente es más fácil secuestrar y seguir un libro en formato físico que en digital, tu teoría no tiene pies ni cabeza


Los de Wikileaks decidieron publicarlo todo a cara descubierta y eligieron el modo digital porque era el que más se ajustaba a sus pretensiones, ya que buscaban la máxima repercusión, no tiene nada que ver que alguien quiera leer o comprar un libro así que ni razón para tí ni para nadie.

Cualquiera puede encontrar en internet tutoriales para usar TOR y eso incluye cualquier organización o Gobierno, y una vez dentro con el trabajo necesario se puede hackear, no existe ningún sistema invulnerable.
yo tenía cierta reticencia a los e-reader, hoy día tengo el kindle mil veces amortizado, volver a un libro, teniendo que soportar su peso, el doblarlo al pasar página, pelearte con la encuadernación del libro... ahora me parecen del pleistoceno [+risas]

me he dado cuenta que los libros los tengo ya solo como quien pone figuritas o cajas de videojuegos en las estanterías, por nostalgia, hacer bonito o puro coleccionismo.
El libro fisico es un fetiche, y como tal es dificil deshacerse de él, o quizas nunca se haga. Como bien han comparado por ahi con los vinilos.
Yo mismo, que solo leo en Kindle compro dos libros fisicos, por mero coleccionismo: Los de Stephen King y la saga de Dexter. Pero todo lo demas... electronico. Por comodidad, rapidez y sencillez.
Llevar todos los libros de Juego De Tronos mas los de Mundodisco en tan poquisimo espacio es que no tiene precio.

El libro fisico no ofrece nada en lo que superar al kindle, de forma objetiva, luego las costumbres de cada uno son distintas, como aquellos que cada vez que pasan una pagina se tiran 10 minutos oliendo la hoja, acariciando con los dedos el papel, admirando la portada como si de la Giocconda se tratara... Me pregunto si se enteran de lo que leen.
dark_hunter escribió:
coyote-san escribió:EOL es un foro público, lo que digo aquí puede verlo todo el mundo, por eso cuando me registré ya acepté conscientemente la publicación de mis comentarios, no así cuando leo o compro un libro que se supone que no tendría por qué saberse.

Hombre, tiene una portada bien bonita, será que no me quedo yo mirando cuando veo un tío con 50 sombras de Grey. Si lo llevara en el e-reader ni me enteraría.
(...)


Que acaso no podrá leerlo dentro de su casa si quiere, ¿no?
a mi me gusta "oler" el libro y disfruto con sus texturas y te aseguro que recuerdo perfectamente la trama y diálogos de muchos de ellos [carcajad]

ahora que lo pienso, mis libros de guitarra y/o los que tienen muchas ilustraciones o un tamaño no estándar, siguen siendo mejores impresos. A ver si se populariza la tinta electrónica a color y e-readers de diferentes tamaños y formas.
coyote-san escribió:
Armin Tamzarian escribió:(...)

coyote-san escribió:Claro que sí, campeón.

Aquí te dejo, querido gafapasta, algunas cosas en las que el libro de papel supera al scan de un libro:

Cuando lees un libro en papel lo lees tú y sólo tú, cuando lees un libro digital lo lees tú y Obama.

Cuando compras un libro de papel en una tienda puedes pagarlo si quieres en efectivo, con un libro digital no, tienes que identificarte y dar tus datos.

Y estos motivos son especialmente cruciales cuando el libro que tratas de leer puede ser el Corán o el Libro Rojo de Mao, por ejemplo, ya que toda la actividad electrónica que hagas queda registrada y vigilada. Cualquier libro que a ellos no les guste hará que te pongan en su lista de vigilancia.

¿Nostalgia decís? No, libertad. La gente ya está viéndole la pezuña al lobo.

Razones un tanto forzadas, ¿eh? Todo tiene su contrapunto. Se podría haber establecido tiendas donde copiarte el libro digital pagando en efectivo, pero es que perdería uno de sus grandes puntos. Sí, la inmediatez, el ahorro y la comodidad. Lo curioso es que seguiste un proceso similar para registrarte en EOL. ¿De dónde sacaste las fuerzas para completar todo ese registro?


EOL es un foro público, lo que digo aquí puede verlo todo el mundo, por eso cuando me registré ya acepté conscientemente la publicación de mis comentarios, no así cuando leo o compro un libro que se supone que no tendría por qué saberse.

Otra cosa que se me ocurre de un libro en papel es que no se borra ni se formatea su unidad con un click.


Amazon te guarda una biblioteca en la nube, tanto para libros comprados ahí como documentos personales (Sí, libros pirata también). Así que por si se te estropea el Kindle o lo formateas sin querer (LOL?) siempre puedes volver a acceder a ellos. Y desde el mismo Kindle. Y además ofrecen 5gb de almacenamiento gratuito, el día que alguien lo llene de ebooks de 800kb que me avise.

Y en cuanto a lo de ver una desventaja en el formato electrónico en que te están espiando... en fins.
coyote-san escribió:Que acaso no podrá leerlo dentro de su casa si quiere, ¿no?

Bueno, ya es restringirse, perderá la libertad que tanto defendías.

Pero primero tiene que comprarlo.
Y me quedo con lo que ha dicho alguien por ahí atrás, el poder leer con una mano por debajo de la manta en invierno XD
Cuando me lei "Un mundo sin fin" de K.Follet me lo leia en todas partes, mi casa, en el metro, descanso del curro, etc...No os imaginais el agobio que tenia para aguantar semejante monstruo, ese, "Los pilares de la tierra", "La catedral del mar", etc...Todos esos, dando vueltas que parecia mas un chaman con un tomo magico que un simple lector por la calle. Con el e-reader lo pongo y pim pam, me los leo mas comodo que para mi es primordial, a mi el libro en si me da igual, me interesa el contenido mas que ninguna otra cosa y desde luego note la diferencia, ademas de que la bateria me dura 1 mes tranquilamente leyendo cada dia y lo cargo en cuestion de 1 hora o asi, es decir de la bateria me olvido practicamente ya que es tanto el tiempo de disfrute que el dia que hay que cargarla hasta me sorprendo.
dark_hunter escribió:Yo en lo que a pacientes respecta veo e-readers todas las semanas, libros ni uno al mes.


Aquí mismo hay gente diciendo que usan el Kindle cuando salen porque es más cómodo, pero en casa se cogen un libro físico. Quizás veais más e-readers que libros en la calle, pero eso representa a la gente que lee por la calle, no el consumo general de lectura. A mí el estar por la calle o en el metro leyendo es una cosa que no me cabe en la cabeza, porque si estoy en la calle voy con los 5 sentidos puestos en todo lo que ocurre a mi alrededor, lo último que me apetece hacer es ponerme a leer un libro la verdad, pero a la gente que sí le gusta pues sí parece que prefieren el e-reader por lo que decis.

Mira:
2011
La venta de ebooks ya supera a la de libros en EE.UU.
2012:
La venta de e-books supera por primera vez a la de libros impresos en Reino Unido


Las ventas no es igual a consumo. Muchos libros se leen pero que no son comprados porque se intercambian, son de segunda mano, biblioteca... etc., y luego que también está el hecho de que está en su momento boom, habrá ver si sigue vendiendo así o no, pero lo que está claro es que se ha hecho una promoción brutal para que la gente tenga uno. Yo solo digo que tengo dudas de que sea algo tan claro como lo ocurrido con el mp3 porque lo que veo es que no es tan conveniente como parece para todo el mundo.

Y no es por fetiche ni nada. Yo soy muy minimalista, no me gusta tener películas por ahí tiradas en formato físico, ni tan siquiera libros, así que en teoría un e-reader sería lo mío, pero no acaban por convencerme de que serán la norma.
duende escribió:
dark_hunter escribió:Yo en lo que a pacientes respecta veo e-readers todas las semanas, libros ni uno al mes.


Aquí mismo hay gente diciendo que usan el Kindle cuando salen porque es más cómodo, pero en casa se cogen un libro físico. Quizás veais más e-readers que libros en la calle, pero eso representa a la gente que lee por la calle, no el consumo general de lectura. A mí el estar por la calle o en el metro leyendo es una cosa que no me cabe en la cabeza, porque si estoy en la calle voy con los 5 sentidos puestos en todo lo que ocurre a mi alrededor, lo último que me apetece hacer es ponerme a leer un libro la verdad, pero a la gente que sí le gusta pues sí parece que prefieren el e-reader por lo que decis.

Mira:
2011
La venta de ebooks ya supera a la de libros en EE.UU.
2012:
La venta de e-books supera por primera vez a la de libros impresos en Reino Unido


Las ventas no es igual a consumo. Muchos libros se leen pero que no son comprados porque se intercambian, son de segunda mano, biblioteca... etc., y luego que también está el hecho de que está en su momento boom, habrá ver si sigue vendiendo así o no, pero lo que está claro es que se ha hecho una promoción brutal para que la gente tenga uno. Yo solo digo que tengo dudas de que sea algo tan claro como lo ocurrido con el mp3 porque lo que veo es que no es tan conveniente como parece para todo el mundo.

Y no es por fetiche ni nada. Yo soy muy minimalista, no me gusta tener películas por ahí tiradas en formato físico, ni tan siquiera libros, así que en teoría un e-reader sería lo mío, pero no acaban por convencerme de que serán la norma.


Pues lo mismo se puede decir del ebook, no es representantivo, porque también hay gente en ebook que se baja los libros piratas, se pueden prestar, por ejemplo, mi hermana me puede dejar sus libros sincronizando nuestras bibliotecas, etc.

Yo solo se que he estado en más de 10 países de toda Europa y he estado leyendo gracias a mi Kindle sin ningún problema y llevándome mi biblioteca personal a donde quiera. Puedo cambiar de libro si me aburro en un momento determinado o puedo releerme libros si quiero y no tengo que ir cargando de mi biblioteca personal de libros físicos, que ya no sabía ni donde meter los libros.
duende escribió:Aquí mismo hay gente diciendo que usan el Kindle cuando salen porque es más cómodo, pero en casa se cogen un libro físico. Quizás veais más e-readers que libros en la calle, pero eso representa a la gente que lee por la calle, no el consumo general de lectura. A mí el estar por la calle o en el metro leyendo es una cosa que no me cabe en la cabeza, porque si estoy en la calle voy con los 5 sentidos puestos en todo lo que ocurre a mi alrededor, lo último que me apetece hacer es ponerme a leer un libro la verdad, pero a la gente que sí le gusta pues sí parece que prefieren el e-reader por lo que decis.


No es lo mismo leer por la calle que leer en el metro. Yo por la calle no veo nunca a nadie leyendo mientras camina (bueno, algunos con el wasapp en el movil si), lo que se ve es a mucha gente leyendo cuando esta en el metro/tren/autobus o cuando esta en la parada esparando. No se como algo tan sencillo como leer en el metro no te cabe en la cabeza, además ten en cuenta que hay gente que hace trayectos diarios para ir a la escuale/trabajo de 1 hora o más de ida y de vuelta, es mejor aprovechar 2 horas de trayecto leyendo que estar mirando a la pared del metro. A nada que te acostumbras a la rutina y a hacer el mismo trayecto es facil leer y a la vez ser capaz de parar al llegar al destino sin pasarse de parada

Cúando se está un promedio de 1-2 horas al día en solitario en el transporte público pocas posibilidades se me ocurren para pasar ese tiempo que no sean leer, las otras posibilidades suelen ser jugar a una consola portatil, navegar con el movil o dormir, y esas dos ultimas no siempre son opciones viables
hay que decir un detalle.

el ebook reader actual puede sustituir a un determinado tipo de libro, pero no puede sustituir a todo lo que se publica en papel.

y antes de que alguien lo diga, un tablet actual tampoco.

por mucho exito que tengan estos formatos (que lo tienen y mas que tendran) y por mucho que desplacen a los formatos convencionales (el CD desplazo al vinilo, y el vinilo no murio ni mucho menos, por poner un ejemplo), el papel va a seguir formando parte de nuestras vidas durante mucho tiempo. al menos varias generaciones.

luego sobre gustos cada cual tendra los suyos. yo abrazo los formatos electronicos desde antes de que los ebook readers y los tablets fueran populares, pero en muchos casos los lectores actuales no sustituyen a los formatos originales, a pesar de que puedan reproducir verosimilmente el contenido.

y en primer lugar de esa lista pongo a las revistas y los libros compuestos principalmente por fotografias de alta calidad.
Saffron escribió:a mi me gusta "oler" el libro y disfruto con sus texturas y te aseguro que recuerdo perfectamente la trama y diálogos de muchos de ellos [carcajad]

ahora que lo pienso, mis libros de guitarra y/o los que tienen muchas ilustraciones o un tamaño no estándar, siguen siendo mejores impresos. A ver si se populariza la tinta electrónica a color y e-readers de diferentes tamaños y formas.


Oléis el libro ¿? texturas ¿? XD

Eso son manías vuestras subjetivas que se pueden entender, ya que el olor a papel ni el de la tinta creo que son agradables. De hecho yo cuando recibo el "aroma" de un periódico me empacho XD.
En este pais se premia el tener... coleccionar.. enseñar... pues yo lo que quiero es leer.. no quiero tener los libros físicos simplemente porque valen 20 euros nuevos... Y en ebook.. pues valen lo que valen...

Un saludo cracks
coyote-san escribió:
dark_hunter escribió:Donde esté un buen carro tirado a caballo que se quiten los coches.

El e-reader es la evolución lógica y no pasarán muchos años hasta que se deje de usar el papel, en cuanto mejoren y abaraten los e-reader a color.


Claro que sí, campeón.

Aquí te dejo, querido gafapasta, algunas cosas en las que el libro de papel supera al scan de un libro:

Cuando lees un libro en papel lo lees tú y sólo tú, cuando lees un libro digital lo lees tú y Obama.

Cuando compras un libro de papel en una tienda puedes pagarlo si quieres en efectivo, con un libro digital no, tienes que identificarte y dar tus datos.

Y estos motivos son especialmente cruciales cuando el libro que tratas de leer puede ser el Corán o el Libro Rojo de Mao, por ejemplo, ya que toda la actividad electrónica que hagas queda registrada y vigilada. Cualquier libro que a ellos no les guste hará que te pongan en su lista de vigilancia.

¿Nostalgia decís? No, libertad. La gente ya está viéndole la pata al lobo, y por eso los ebooks no están despegando.

Pues mira tio, cojes y no sales a la calle, porque al salir a la calle cualquiera puede verte, saber por donde vas y hasta hacerle fotos a tu jeto sin que te enteres.

En serio, las paranoias de algunos roza y sobrepasa lo absurdo. Ahora no vamos a poder salir a la calle por si obama nos mira desde sus satelites. Y para hacer ver lo peligroso que es voy llamando gafapasta a todo aquel que use google maps porque utiliza los mismos satelites que usan los gobiernos para espiarnos.
84 respuestas
1, 2