Equipo 5.1 para música y multimedia

Saludos a todos. Pido perdón por anticipado por el tocho.

Quiero pillarme un equipo 5.1 para escuchar música y cine y soy desconocedor absoluto del tema por lo que necesito bastante ayuda. En primero lugar os comento que lo usaré en un 60% para escuchar música (Rock progresivo, heavy rock...) y un 40% para el resto.

Voy a conectar la TV, el HTPC de mi firma, el ipod, la consola y un tocadiscos Rega RP1. Quizá con el tiempo compre un lector de cds. Mi presupuesto en principio se sitúa de 500 a 800. Lo poco que tengo claro es que no quiero un todo en uno, prefiero receptor av + altavoces aparte. La sala es muy pequeña, apenas de 3metros x 3.40 y tampoco puedo ponerlos a toda hostia.

Hay varias cosas que busco en el receptor:

- Debido al tocadiscos, busco que tenga entrada de phono y la posibilidad de elegir que altavoces activo para por ejemplo escuchar música en modo estéreo sólo en los frontales.
- Si es posible me gustaría que tuviera la posibilidad de conectarle ipod, mp3 y auriculares a distancia (no se si es posible si los otros dispositivos no son bluetoth).
- Que tenga ecualizador

Aprovecho para hacer algunas preguntas:

- Tenía bastantes dudas sobre si comprar un hifi para el tocadiscos y una barra o 5.1 para el resto porque alguna vez he leído en los foros que los av son destinados a cine y ademas que hay altavoces para cine y otros para música. ¿Mis dudas tienen algún sentido? Este es mi mayor miedo ya que pensaba que unos altavoces deben valer para todo si son buenos y que teniendo una sala pequeña mejor un equipo para todo que ir montando varios para cada función.
- Algunos av dicen procesar el 3d y mejorar la resolución hd. ¿Se puede ver contenido multimedia conectando un disco externo a un av aunque sea una película 3d? Para mi es un punto importante porque mi HTPC consume bastante cuando quiero ver una peli.
- En los amplis estéreo veo que tienen las típicas ruedas para el balance, bass, treble pero no veo que lo av lo tengan, ¿Supongo que debe estar la opción a través del mando o algo, no?

En principio esto es todo, no he visto ningún equipo y altavoces sólo he ojeado los Magnat 102 pero me han dicho que no son buenos para música.
Sin duda lo que requieres es un equipo AVR HT [Receptor Audio/Video para Cine en Casa], de preferencia con entradas HDMI ademas de las ya conocidas digitales Toslink [optica] y RCA [coaxial], mas las entradas Auxiliares RCA. Aunque lo dificiel sera que tenga entrada de alta impedancia y alta sensibilidad [Phone].

Cualquier AVR HT tiene la capacidad de configurar que altavoces estaran activos, pudiendo desactivar individualemnte el Central y el de subwoofer, y el par de Altavoces Sorround [estereo trasero]. E igualmente puedes activar o desactivar el sonido 5.1 virtual [funcion Dolby Prologic IIx o el DTS Neo:6] que produce un sonido envolvente artificial a partir de entradas de audio estereo.

En si, cualquier equipo AVR HT por muy basico y barato que sea tiene la capacidad de sonido en HiFi [alta fidelidad] lo cual es priomordial para la musica, ya que poseen un amplificadro de potencia tipo D de muy baja distorcion, mas agregarle que tienen circuitos DSP [procesamiento digital de señales o en este caso de sonido] de alta capacidad, que mejoran bastante el audio que se escucha de las entradas de sonido analogo de mediocre calidad [audiocassette, vinilos muy gastados, etc.].

¿Porque preferible el que tenga entrada HDMI?, HDMI permite tener strams de audio digital en formatos SIN COMPRESION [SIN PERDIDA DE INFORMACION DE DATOS DE AUDIO, ergo entonces sin distorcion] y con valores de BitRate muy altos, lo mismo que frecuencias de muestreo grandes, lo cual produce un sonido de mayor colorido tonal que lo que obtienes con SPDIF [el cable optico o el cable coaxial]. Ademas de que en un televisor HD con funcion HDMI ARC podras enviar el audio del televisor directamente al AVR HT, y por si fuera poco, podras controlar variasfucniones del AVR con el mismo control remoto del televisor [el televisor enviara las ordenes de volumen, cmabiar de fuente de audio y otros comandos a tarves del cable HDMI que lo une al AVR HT].

Puerto HDMI ARC en el televisor.
Imagen Imagen

hilo_problema-con-hdmi-arc-philips-yamaha-avr_2004122
hilo_ayuda-conectar-denon-a-tv-samsung_2021941
hilo_un-poco-perdido-con-los-hdmi_2075685

AVR HT HDMI
Imagen

Desconozco si hay un AVR HT que tenga entrada PHONE, cosa que ya te tocara buscar por tu cuenta si es que no hay quien conozca alguno y te lo recomiende, pero sospecho que con esta idea muy general del AVR HT tendras suficiente para saber que es lo que requieres si buscas un aparato 5.1 de altas prestaciones, gran calidad de audio y versatilidad.

hilo_dudas-sobre-sonido-5-1_2102577
hilo_ayudame-a-elegir-sistema-de-sonido-para-mi-tv_2077228
hilo_equipo-de-musica-para-jugar_2030561

.
¡Hola!
Entiendo que en tu presupuesto entra el receptor + altavoces.

Visto que necesitas conectar muchos cacharros yo tiraría por un receptor A/V antes que por un ampli estéreo. Lo malo es que necesitas una entrada phono y eso suele encontrarse en receptores de gama media-alta, algunos son bastante caretes y te pueden romper el presupuesto . Me vienen a la cabeza algunos como Marantz SR 6008, Yamaha RX-V777, ONKYO TX-NR646 o Pionner SC-LX79. Si encuentras algunos que se van a descatalogar puedes encontrarlos más baratos como el ONKYO TX-NR737... es cuestión de mirar mucho y llamar a tiendas especializadas.

Otra opción es meterte en un A/V sin entrada Phono que te saldrá más barato y comprar un preamplificador de phono, como el REGA A2D que va muy bien con tu tocadiscos, algunos los puedes encontrar por menos de 100 €.

Sobre que marcas de receptores AV recomendar, a título personal, teniendo en cuenta tu presupuesto y que vas a tirar más por audio que video: Marantz, Denon, Cambridge Audio, Yamaha, Pionner y Onkyo en ese orden.

Personalmente, en lo que más tienes que dejarte dinero es en los altavoces, un buen par de cajas para empezar y más adelante con más dinero ir pillando el resto de altavoces para completar un 2.1, 5.1, etc. No necesitas unas cajas muy grandes en una habitación de ese tamaño. Mira marcas como Dali (Zensor), Boston Acoustics, PSB (Alpha o Image), Tannoy, Monitor Audio o Q-Acoustics.

¡Saludos!
Gracias a ambos por las respuestas y siento la tardanza. Desde que os leí he estado con mucho trabajo y dándole vueltas al asunto para tener algo más claro lo que quiero antes de postear. En primer lugar comento que mi presupuesto ha aumentado bastante unos 1300 (euro arriba o abajo) para el conjunto av + altavoces.

He estado mirando en madridhifi y en supersonido donde tienen conjuntos a buen precio. Suponiendo que no necesitaré unos altavoces de columna para una habitación tan pequeña he ido mirando conjuntos con el pack altavoces Q-Acoustic 3000 de los que he leído buenas cosas en las reviews. Pongo los modelos que he estado viendo:

Con phono:

Onkyo 646 + Q acoustics 3000: http://www.supersonido.es/p/onkyo-txnr646-3000-cinema-pack-bgr (En madridhifi esta en pack con unos monitor audio sin subwoofer por 1264 y con subwoofer por 1500)

Los pros es que tiene phono incluido y dos altavoces atmos (no creo que me sirvan de mucho) los contras es que he leido que onkyo no es muy fiable por el excesivo calor, además no he oído buenas cosas en el apartado musical. Comentan que para escuchar musica hay que dejar sin ecualizar los frontales lo que me extraña un poco ya que entonces afectaría a su uso en cine o juegos, ¿Es que no puede tener varias ecualizaciones guardadas y usar la que sea más conveniente?

El resto de modelos son sin phono, compraría el previo que me recomienda Ferox que he visto a 99 en madrid hifi:

Yamaha 479 + Q Acoustics 3000: http://www.supersonido.es/p/yamaha-rxv479-3000-cinema-pack (He visto este pack a 1158€)

De todos los modelos es el que más cerca estoy de comprar. Los pros basados en lo que he ido leyendo es que Yamaha es una marca fiable, que es muy buena tanto en música como en vídeo y además me gustan ciertas pijadas que me pueden ser útiles como MusicCast. No tengo contras en salvo la duda que me creó leer lo de la ecualización del Onkyo. No se si es lo habitual en otros modelos.

Yamaha 579 + Q Acoustics 3000, en Madrid hifi a 1238€.

En general lo mismo del de arriba. Mis dudas es si merece la pena desembolsar 100 más. En principio las diferencias son la zona b y el 7.1, cosas que en principio no voy a usar (quizá la zona b me pueda ser útil en algún momento para poner altavoces stereo en mi habitación).

A partir de aquí el resto de modelos los he mirado menos debido a falta de tiempo y a que el Yamaha me ha entrado muy bien pero serían estos dos:

Marantz 1504 + Q Acoustics 2020i http://www.supersonido.es/p/marantz-nr1504-2020i-cinema-pack-sg
Denon 1200 + Q Acoustics 3000http://www.supersonido.es/p/denon-avrx1200w-3000-cinema-pack

¿Qué opinión os merecen esos altavoces y los receptores? ¿Cual escogeríais?
Hola,

No tengo mucho tiempo para contestar, editaré luego el mensaje, pero te voy comentando.

1504 de Marantz tiene una calidad de sonido increíble en estéreo. Yo tengo la versión anterior y uso el equipo para lo mismo que tu: Música principalmente y luego películas y videojuegos encima le sobra potencia para el tamaño de la habitación donde va a estar. Ahora mismo en algunas webs anda por debajo de los 400 euros e incluso por menos de 350.

La pega es que de cara al futuro, el Denon 1200 viene más preparado al igual que el 479 de Yamaha (HDMI 2.0, adaptador wifi y bluetooth, etc), todo eso lo cumples con el 1506 pero ya se va por encima de los 600€. No creo que te equivoques ni con Denon ni Yamaha, son muy buenas compras.

En altavoces hay packs en studio22 del Dali por menos de 900 euros, échales un vistazo.

¡Saludos!
Perdonad, pensaba que el hilo había caído.

Aún no he pillado el equipo. Pero le comente a mi novia lo que me iba a pillar y me regaló unos Q Acoustics Concept 20 de frontales. Así que he pensado ir a por el pack del Denon 1200 + Q Acoustics 3000 pack y vender una de las parejas Q Acoustics 3010. De momento estoy esperando a la semana que viene que es el Black Friday y por si hacen ofertas en Supersonido o Madridhifi.

Ahora lo que tengo que pillar es cable, quizá me podéis ayudar. Tengo por casa uno de 1.5mm, no se si es bueno. ¿Recomendáis pillar uno libre de oxigeno? ¿El libre de oxigeno de Leroy Merlin está bien? ¿Conecto los altavoces mediante bananas o cable pelado? Y por último necesito un cable RCA para conectar el previo de phono al receptor AV. ¿Es necesario gastar pasta en este cable o en que me tengo que fijar para saber que no voy a perder calidad de sonido?
Para los cables:
Altavoces: Pilla lo más baratos libres de oxígeno y con grosor mínimo de 2,5 mm2 y e intenta que tengan la misma longitud los cables que van a los frontales y luego los cables que van a los traseros.

Yo conecto siempre los cables a pelo, sin spades o banana. Con banana son muy cómodos de conectar pero siempre me ha dado la sensación que con cable pelado o incluso spades hay mejor contacto.

En el RCA mientras no sea nada muy caro... mira que tenga la mínima longitud que necesites, los hay de 0,6 o 0,75 metros. QED, Audioquest, o Inakustik tienen cables de buena calidad y no se suelen ir "mucho" de precio.

¿Donde vas a instalar los altavoces? ¿En soportes de suelo?

¡Saludos!
Aún no tengo muy claro como los colocaré. Pero en principio, los surround los pondré colgados de la pared con algún soporte de pared, detrás del sofá. El central no cabe bajo la tele por lo que tendré que ponerlo ligeramente encima con alguna tabla o soporte de pared. Y los dos frontales como no los quiero pegar a la pared necesito unos soportes de suelo, los originales son muy caros y los que he visto en amazon no me convencen por endebles, quizá tenga que hacerme yo mismo un soporte con alguna pata de ikea y un tablero.
Yo ando detras de un AV desde hace mucho pero me interesaria con dos salidas hdmi. O si hubiese alguna alternativa de sacar 2 de 1 si sale mas economico. Solo he visto un onkyo y se me pasa de los 400 500 euros con lo que yo queria rondar los 300
9 respuestas