¿Eran las consolas pirateables aposta?

En los tiempos del chip de la ps1, me iba yo a casa de un colega, ingeniero electrónico, que se sacaba sus perrillas pirateando pleis. En esos tiempos pre-internet, compraba por correo los pics a no se quién, los programaba desde su Pentium a través del programador conectado al puerto paralelo, les metía su programilla que sacó no se de dónde, y los soldaba a las placas de ese montón de consolas que siempre tenía en una esquina de su cuarto. Recuerdo, siempre que entraba en su habitación, una columna literal de ps1, una encima de la otra, en la esquina del cuarto. Se hizo de oro, el cabrón.

El caso es que yo me quedaba hipnotizado viéndolo tan presto con el soldador, poniendo este cablecito aquí, el otro allí, pegando el chip con cinta doble cara en aquel hueco. Era mágico aquello.

Y yo ya de aquellas me preguntaba: joder, si los chinos ponen un pegote de resina encima de sus chips para que no se los copien, ¿por qué Sony, Nintendo, Sega... no cubren sus placas ENTERAS de algún tipo de resina que haga imposible soldar nada encima de ellas? Si acaso, sólo los chips al aire, para que respiren. La placa, las pistas, completamente cubiertas. Al carajo el pirateo.

¿No hubiera sido más sencillo sacar algún método de volver las placas inaccesibles, en lugar de los otros métodos antipiratería que se acababan saltando todos ?
Los métodos antipiratería puramente físicos han demostrado su inutilidad cientos de veces.

Y lo que hacía tu amigo quizá te sorprendiera o fuera poco común en tu zona, pero no era nada mágico ni hacía falta ser ingeniero electrónico, ni nada por el estilo, yo también lo hacía y tenía 14 años, eran 5 puntos de soldadura muy sencillos. Los chips se compraban en cualquier tienda de electrónica, sólo había que pedir un 12c508 o 12c509, era muy barato, el programador a paralelo también se compraba en cualquier sitio, y el código se bajaba de internet o se pasaba en un disquete, si no me falla la memoria creo que eran sólo 512 bytes (o bits, no estoy seguro).
Baek escribió:Los métodos antipiratería puramente físicos han demostrado su inutilidad cientos de veces.

Y lo que hacía tu amigo quizá te sorprendiera o fuera poco común en tu zona, pero no era nada mágico ni hacía falta ser ingeniero electrónico, ni nada por el estilo, yo también lo hacía y tenía 14 años, eran 5 puntos de soldadura muy sencillos. Los chips se compraban en cualquier tienda de electrónica, sólo había que pedir un 12c508 o 12c509, era muy barato, el programador a paralelo también se compraba en cualquier sitio, y el código se bajaba de internet o se pasaba en un disquete, si no me falla la memoria creo que eran sólo 512 bytes.


Ya se que no era magia, aunque a mi, por edad, me lo parecía. También porque yo venía de la SNES, la cual en Cádiz no conoció piratería (lo de los copiones lo descubrí años después en internet), y para mi, de aquellas, que le pusieras un chip del tamaño de una uña a una consola y pudieras jugar de gratis a todo el catálogo me parecía ciencia ficción.
De entonces a ahora yo mismo he instalado un buen montón de chips.

A lo que voy es a lo siguiente: si la protección física era absurda, ¿por qué no blindaban las placas para que nadie pudiera meterle un soldador?
si.

Ya lohe dicho en muchos post en muchos años, las compañias son conscientes de que la venta de hardware aumenta cada vez que surge un exploit , por lo que "fomentan" la aparicion de estos exploits.

Su lucha contra la pirateria se resume en dar una buena impresion a las thirds , para que no huyan despavoridas ...pero poco mas.

La pirateria y el mundo del videojuego han ido de la mano desde que la segunda nacio.....no es nada nuevo ni nada que no lleve pasando toda la vida....por muchos que algunos se empeñen en decir qque es el fin del mundo del videojuego....
Porque el blindaje no es tal, es muchísimo más sencillo saltar un blindaje físico que una protección lógica en hardware o software.

Luego todo eso supone un mayor gasto en producción, un problema enorme de refrigeración, mayor dificultad para una potencial reparación oficial... Añadido a que a nivel global la piratería es una nimiedad sólo importante es unos pocos países minoritarios, por lo que el esfuerzo probablemente supondría mayor pérdida que el no hacerlo.

hellionz, cruza los Pirineos y explica lo mismo.
En época de los ordenadores de 8 bits llegaron a crear addons que debían conectarse a un puerto del ordenador para que éste cargase un juego.

Y ya entonces, hasta ese sistema se demostró inútil.

hellionz escribió:si.

Ya lohe dicho en muchos post en muchos años, las compañias son conscientes de que la venta de hardware aumenta cada vez que surge un exploit , por lo que "fomentan" la aparicion de estos exploits.

Su lucha contra la pirateria se resume en dar una buena impresion a las thirds , para que no huyan despavoridas ...pero poco mas.

La pirateria y el mundo del videojuego han ido de la mano desde que la segunda nacio.....no es nada nuevo ni nada que no lleve pasando toda la vida....por muchos que algunos se empeñen en decir qque es el fin del mundo del videojuego....


España no es el mundo.
Cozumel escribió:
España no es el mundo.


¿?
En unos lectores de wii, antes del xploit, se puso chapapote oficial, o se rasca o puntos alternativos.

Al final exploit por soft o por hard y a rular.
hellionz escribió:
Cozumel escribió:
España no es el mundo.


¿?


España es un país con una tasa de piratería muy elevada y los principales mercados del mundo, no.

Y España es una anécdota en el mercado mundial de videojuegos, un mercado ridículamente pequeño.

Luego el costumbrismo de nuestro país no tiene ninguna influencia en las decisiones empresariales de los fabricantes.

De hecho, los dos mercados más importantes del mundo, USA y Japón, son los dos países con las tasas de piratería más reducidas del mundo.

Ya me contarás, frente a ellos, qué influencia tiene lo que hagamos en España.
Hoy día se ejecutan exploits por software, no hace falta soldar nada. Hace 20 años, salvo en el caso de la inocentísima Dreamcast XD , piratear una consola equivalía a tener que agarrar el soldador.

Me creo la teoría de la hipotética dificultad para reparar la consola en el SAT oficial, aunque estoy casi seguro que el 99% de las (por ejemplo) SNES que llegaban defectuosas a Nintendo a principios de los 90, se reparaban a base de mandar al cliente una con la placa entera nueva...
Que tú, pirata, no eres el publico objetivo. El negocio nunca ha sido el hardware, es la tajada de software (vease valve y steam). Si puedes vender hardware con ganancia perfecto, pero solo sacas una ganancia por persona. Si ganas por cada copia de software, cada usuario puede comprar mas de 1 titulo.
@Cozumel llevo en el tema del pirateo desde la epoca de amstrad , y para nada estoy de acuerdo contigo....en otros mercados mas importantes como el USA , la pirateriatambien ha pegado fortisimo, el UNICO gran mercado en el que la pirateria no pega TAN fuerte es el japones , por su cultura basicamente

Si te quieres engañar a ti mismo , me parece perfecto, pero esta mas que claro que las ventas de consolas se multiplican cada vez que surge un exploit.

Y siempre en periodos puntuales de la vida de la consola (antes de sacar una revision, cuando las ventas no salen como ellos quieren, antes del final de la vida de la consola) , salen los exploits principales.

El tema es que la pirateria en EL MUNDO , porque eso de que hablo de españa , te lo has sacao de la manga, supone un porcentaje muy bajo de los usuarios , y a fin de cuentas a ellos le vienen bien.

pero lo dicho, son opiniones , yo hablo desde la experiencia , y desde lo que conozco del mercado....pero macho, que me digas que la pirateria es cosa de españa...cuando en estados unidos se hacian copias de PONG y de Atari desde los tiempos de maria castaña.....y que la mayoria de sceners son asiaticos o americanos.....nu se....pero respeto tu opinion.

@ZedHqX4 a las empresas que vende HARDWARE , le importa mas vender maquinas que juegos , sobre todo si se nutre mas de thirds que de juegos propios....y como he dicho mas arriba , al final de la vida util (como en el caso de VITA) si se liberan 20 exploits para vender las ultimas existencias que tienen....pues mejor que mejor.

Saludos
si fuera aposta no estaria estancada la scene de PS4, y en Xbox One directamente no hay, a poco tiempo de salir sus sucesoras... y PS Vita que esta ultra violada esta muerta comercialmente, solo sacan actualizaciones para tapar exploits.

por no hablar de la generacion pasada, PS3 ya no sacan juegos ni nada, pero bien que han sacado rapidamente una actualizacion para tapar el ultimo exploit.
hellionz escribió:@Cozumel llevo en el tema del pirateo desde la epoca de amstrad , y para nada estoy de acuerdo contigo....en otros mercados mas importantes como el USA , la pirateriatambien ha pegado fortisimo, el UNICO gran mercado en el que la pirateria no pega TAN fuerte es el japones , por su cultura basicamente

Si te quieres engañar a ti mismo , me parece perfecto, pero esta mas que claro que las ventas de consolas se multiplican cada vez que surge un exploit.

Y siempre en periodos puntuales de la vida de la consola (antes de sacar una revision, cuando las ventas no salen como ellos quieren, antes del final de la vida de la consola) , salen los exploits principales.

El tema es que la pirateria en EL MUNDO , porque eso de que hablo de españa , te lo has sacao de la manga, supone un porcentaje muy bajo de los usuarios , y a fin de cuentas a ellos le vienen bien.

pero lo dicho, son opiniones , yo hablo desde la experiencia , y desde lo que conozco del mercado....pero macho, que me digas que la pirateria es cosa de españa...cuando en estados unidos se hacian copias de PONG y de Atari desde los tiempos de maria castaña.....y que la mayoria de sceners son asiaticos o americanos.....nu se....pero respeto tu opinion

Saludos


Como ya te han dicho antes, tienes que cruzar los Pirineos. Contra los hechos, no valen opiniones.
@Cozumel ok estamos hablando de historia y te basas en datos actuales :)

estamos hablando entonces de cosas distintas ,y sigo pensando lo mismo.

Saludos
O sea, que deducimos que a Sony, Nintendo, Sega... se las sudaba lo inseguras que pudieran ser sus consolas, y que incluso les beneficiaba que las acabaran pirateando, para vender más.

Y las thirds, ¿no podían hacer presión y decirles: oye, o me blindas la consola o no te saco juegos para ella?
@uukrul de ahi que Sony aprendiese y en PS3 y PS4 se reforzara mucho mas los metodos antipirateria , porque habian dejado las cosas "demasiado faciles " tanto en sus sobremesas como en sus portatiles.

Por ejemplo Nintendo no empezo a reflotar hasta que sus consolas han empezado a ser mas "accesibles" que antaño ....(aparte de su casualizacion hacia la Wii) ....y el caso mas flagrante por el que han tenido que reforzar su seguridad, ha sido el hecho que en 3DS y switch , el scene habia conseguido descargar los "backups" directamente desde sus servidores.....y les dieron un toque serio las thirds y se han puesto las pilas....tarde y mal, pero se han puesto las pilas...

Por ejemplo, para "fomentar" las ventas del nuevo Smash Bros el primer mes de salida , han sacado una nueva version en Switch en la que no funcionan los CFW.....que seguramente reventaran...pero ya han conseguido que una de sus licencias venda como debe de cara a las navidades ....y callan un rato a las thirds .....y ese es el juego del gato y el raton...que las empresas llevan toda la vida.

El que no recuerde los codigos para cargar los juegos de cinta en amstrad....y lo que tardaron en cepillarselos...que tire la primera piedra :DDD

Saludos
La Vita esta muerta y enterrada hace mas de un año, pero salió un xploit hace un par de meses y Sony ha sacado el update correspondiente para taparlo. Será para contentar a las thrids de ps4 y la futura Ps5, porque sino, no lo entiendo.
Con todo lo que se ha hablado y demostrado a lo largo de los años sobre la (mínima) importancia que tuvo la piratería a nivel mundial, seguir por ahí me parece ridículo.

hellionz escribió:Por ejemplo Nintendo no empezo a reflotar hasta que sus consolas han empezado a ser mas "accesibles" que antaño ....(aparte de su casualizacion hacia la Wii)

Sí, sobretodo WiiU.

A las compañías no les gusta la piratería, si la piratería supone un 5% en sus ingresos (y estoy exagerando), ya hablamos de cientos de millones a lo largo de la vida de una consola, y si pueden evitarlo sin que les suponga una pérdida mayor, lo harán, hoy casi todo se soluciona con una actualización de firmware, lo que es muy barato, por lo que no tienen por qué dejarlo pasar.
Pero en estos debates de la piratería se obvia los mercados emergentes, supongo que las empresas querran crecer en esos mercados , que ahora son pequeños porque no consumen , pero por eso mismo son más golosos (BRIC y tal) y la piratería aquí es una broma comparada con algunos de esos países, pero bueno creo que tanto en videojuegos como otros ámbitos ha quedado bastante claro que la piratería no afecta negativamente a las ventas(hablo de software en este caso).
Yo no me voy a meter en si en España se piratea más o menos porque literalmene me da igual, y si somos un mercado más secundario o menos pues bueno, me imagino que detrás de muchos y por delante de otros, nunca me ha preocupado eso.

Ahora bien, eso de que la piratería tuvo una mínima influencia en otros paises y que parezca que sólo en España le dábamos a los chips de la Play 1 por ejemplo, creo que puedo decir, con dos ejemplos, que no tanto. Yo vivo en el UK y aquí, play que ves a la venta, play que describen como "Chipped" o "modded" y en USA, de donde es uno de mis mejores amigos, también. Jugaban con CDs quemados a mansalva. Otra cosa es que, en el caso del UK, la gente sea muchísimo más reservada a la hora de reconocerlo -los que conozcáis ingleses o hayáis estado por aquí sabréis de lo que hablo- bien por sentir vergüenza o por razones varias. Que luego se hayan vendido millones de copias officiales en comparación con nuestro país, pues claro, y aquí también por la calle no paras de ver BMWs, Mercedes, Jaguars, Volvos y demás y en cuanto aterrizo en Coruña pues empiezo a ver ford fiestas, Clios y hasta alguna Renault Express de principios de los 90. Si en España existiese el mismo poder adquisitivo a nivel global, tambien se verían, al igual que se habrían vendido muchas más copias oficiales.

Yo sinceramente lo de la piratería lo empecé a ver ya con la Play, y fue una vez que estaba en Cádiz, allá por el año 2000. Antes de eso, en Albacete, no lo veía por ningún lado ni con Megadrive ni con la propia Play, simplemente comprábamos de segunda mano -principalmente en videoclubes- y al no tener dinero para más, pues te jodías y catabas 20 juegos al año con mucha suerte entre los propios, los colegas y el vecino de enfrente. Que luego se ha extendido en la cultura popular lo de piratear y se ha vuelto masivo, pues no lo voy a negar, pero es que para hablar de estas cosas también hay que ver por qué ocurren, pues no se puede pretender que en dos países con salarios medios con una diferencia bastante gorda, consuman igual, y menos cuando en el que está por debajo en economía existan más dificultades para encontrar estos productos más económicos. Aquí, desde videojuegos hasta música y cultura en general, los precios son de risa en muchas ocasiones en comparación con España y eso nunca lo entenderé, porque precisamente si quieres fomentar el consumo de estos productos, lo que no es muy realista es que en el país con más poder adquisitivo medio sea más barato y en el que haya menor capacidad de gasto sean más caras las cosas en muchas ocasiones. Suena un tanto contradictorio.
Me ha sorprendido lo que ha dicho el compañero de que en USA y UK hubo piratería también.

Ahora que la piratería beneficia como ha dicho otro compañero, a mercados emergentes. En España antes de la play, no éramos tan consoleros. Que sí, que había gente con consolas de nintendo, sega u otras. ¿Pero era algo de las masas?. Eso ocurrió con la primera playstation

Esto hizo crear un mercado nuevo de jugadores que si bien podían jugar barato debido a la piratería, hacía que les gustase su marca y videojuegos. Por eso esas generaciones pasaron a playstation2 y futuras. La ps3 tardó mucho en piratearse y la ps4 lo mismo. Otras consolas fueron accesibles pronto y otras más tarde.

Lo único que veo ahora es que se ponen más duros con la piratería que antes. Baneos de cuentas, perseguir a tiendas que hacen modchips y flasheos. Nintendo persiguiendo las web de roms y venta de flashcards....

Eso quiere decir que como tienen ya un mercado, ya no les interesa no perseguir la piratería como hacían antes.
Duendeverde escribió:Me ha sorprendido lo que ha dicho el compañero de que en USA y UK hubo piratería también.


Ps1 que veo, ps1 con chip en 1 de cada dos casos si no más, y no creo que todos los inglesitos tuvieran chip por andar metidos en el homebrewing... jajajaj.

Y en USA bueno, mi amigo es de Miami y tanto con Ps1 como con ordenadores, en la época por lo visto casi ni veía contenido oficial, todo mediante la tècnica de "mi colega me lo grabó"

Por eso creo que no hay paises o culturas más concienciadas que otras en cuanto a piratería vs oficial, lo que hay es más dinero para no recurrir a esos métodos y eso, tras el paso generacional, pues se arraiga más o menos en los consumidores.

A veces tendemos -todos- a creer que en España casi todo es peor menos la comida y el Sol, pero eso es pintar las cosas con brocha muy gorda.
La de veces que habré leído en este foro y en otros lados que, por ejemplo, el coleccionismo en España no está bien visto, pero que en países más avanzados es respetado.... y luego lo aplico a mi vida diaria y me muero de risa. Lo que cambia es que en los países mediterráneos tendemos a ser más extrovertidos y a veces más directos, pero eso no significa que se respete más o menos. En España nos dirán que somos unos frikis y en otros países como Inglaterra te dicen: Awwwww that is nice!!!, vas tú y te lo crees, y luego descubres que lo que comentan sobre tí es que serías TOP si no fueses un friki coleccionista xDDD

Aplicado al pirateo sería así: "No, I do NOT support piracy, it causes a massive damage to the gaming industry, which WE ALL LOVE" te lo crees igual, piensas, joder, qué valores! y el tío que te lo ha dicho resulta que tiene la play pirateada, la música en el coche en un pen drive y así todo. LoL
Duendeverde escribió:En España antes de la play, no éramos tan consoleros. Que sí, que había gente con consolas de nintendo, sega u otras. ¿Pero era algo de las masas?. Eso ocurrió con la primera playstation


En la época de las 16 bits no conocí ni a un solo niño que no tuviera una videoconsola, fuera una SNES, una MD, una NES o una GB.

Y en la generación anterior, quien no tenía una consola era porque tenía un ordenador.

La única diferencia con la época de las 32 bits es que para entonces nos juntamos tres generaciones de jugadores, frente a dos y una de las anteriores.
Como nos gusta echarnos mierda.

Pues claro que pirateaban (y piratean) fuera de nuestras fronteras. Y de todo, como bien dice @Jay_Sega
Todavia se arrastra mucho complejo con España, en el resto de paises no son seres de luz.

De hecho me hace gracia porque el unico dispositivo tecnicamente de "pirateo" que se ha desarrollado aquí son los NeoSD y el Super SD system de Terraonion, y son de hace bien poco ambos.

El resto siempre ha venido de fuera. XD
¿En serio alguien se cree/creía que la piratería es mayoritariamente española? [+risas]
No veo considerar la scene de una consola que se dejo de comercializar hace unos cuantos años como "piratería" y lo creo de veras, pero es un tema donde se mezclan muchos conceptos, quizás muy a la ligera.

Respecto al "pirateo", claro que se ven muchos tópicos respecto a la incidencia en España, si que ha estado alguna veces en la parta alta del ranking, apero no ha llegado a superar a Rusia, Brasil, algunos países del este, Italia o incluso Estados Unidos, que también ha estado en la parte alta. Y creo que UK también ha andado a la par, pero ahí no estoy tan seguro.
En el otro lado, en países como Japón la incidencia debe ser mucho menor, y eso que el mercado es muy grande, eso es algo que siempre me ha llamado la atención.
Capitan Ginyu está baneado por "clon de usuario baneado"
Hay que viajar un poquito mas, España no está tan mal como algunos creen.
No, es absurdo. Las empresas donde ganan dinero de verdad es con la venta de los juegos por eso suelen poner las consolas a precios sin apenas margen de beneficio.

Por mucho que os emperreis PS vendio cerca de 1000 millones de juegos.
No sé de donde sale lo de creer que el tema de la importancia de la piratería va referido en exclusividad a España porque yo al menos no he leído eso.

La piratería en Europa tuvo mucha incidencia en España, Portugal, Italia y varios países del pacto de Varsovia. Y fuera de Europa, en casi toda Sudamérica, Rusia y en algunos países del Sudeste Asiático. De todos ellos, el que tenía un mayor índica de piratería por habitante era Italia, y creo recordar que el segundo Brasil. España creo recordar que era el quinto.

Lo que se ha dicho es que la piratería, en términos globales es una nimiedad, ya que todos esos países juntos, en términos de videojuegos, son una nimiedad, y mucho más en otras épocas. Los índices de juegos vendidos por consola lo demuestran, las consolas más vendidas tienen más juegos vendidos por unidad, sin importar su piratería, PSX sin ir más lejos, tiene cerca del doble de juegos vendidos por consola que N64.

Muchas veces el problema no está en echarnos mierda encima, el problema es ver un comentario y ya automáticamente ver esa mierda. Un verdadero ejemplo de echarnos mierda encima sería esto:

Dio_Brand escribió:Todavia se arrastra mucho complejo con España, en el resto de paises no son seres de luz.

De hecho me hace gracia porque el unico dispositivo tecnicamente de "pirateo" que se ha desarrollado aquí son los NeoSD y el Super SD system de Terraonion, y son de hace bien poco ambos.

El resto siempre ha venido de fuera. XD


Ya que los dispositivos son sólo un artículo para sacar pasta, lo que de verdad importa, y de verdad es difícil en el pirateo es conseguir el hackeo que lo permite, y España, históricamente en eso está entre los mejores, si no la mejor en muchos casos. Aquí se crearon los parches para los juegos protegidos de PSX que se iniciaron con Medievil, de aquí salió gran parte de la scene de Wii y PS3 y casi toda la de PSP, y si entramos en el mundo del PC ya no salimos. Pero todo eso no es malo, todo eso demuestra que en España hay mucha calidad. Ejemplos de empresas españolas que han vendido flashcarts también hemos tenido, pero no es ni comparable al nivel que ha había en hackeo, y siempre gratuito.
Que yo sepa, todas las grandes compañías de videojuegos desde Sega y Nintendo hasta Sony y Microsoft, perciben un porcentaje por copia vendida en su sistema. Puede ser más alto o más bajo dependiendo de la compañía, el desarrollador o incluso el juego. Por muy exitosa que sea una consola, sus ventas de unidades llegarán a un límite, pero los juegos pueden seguir vendiendose en muchas cantidades. Como normalmente hay 10 juegos por consola aproximadamente, ese porcentaje por copia supone una cantidad de ingresos colosales para las compañías.

Por lo que desde el punto de vista empresarial, facilitar la piratería es pegarse un tiro en el pie, mientras tragas cianuro, y saltas de un acantilado.

Lo que ocurrió con PSX y Dreamcast es que se subestimó demasiado las capacidades para superar las medidas de seguridad, con códigos en el CD en la primera y con CDs de capacidad extra en la segunda. Y pese a lo que se ha dicho, la piratería no facilitó la venta de consolas: en PSX llegó justo en su pico de ventas y en la Dreamcast... Bueno, todos sabemos lo de putamadre que le fue a Sega con la Dreamcast.
A partir de entonces las compañías tomaron nota y reforzaron mucho más la seguridad de sus consolas, lo que no quita que a su vez la scene aumentara sus esfuerzos para saltarse esta seguridad.
Por poner un ejemplo más reciente, todos sabemos que con las NES y SNES mini con descargar un programa y media horita de tiempo podemos tener cada consola con cientos de juegos, y sin embargo ahí están muertas de asco en algunas tiendas.
La piratería supone perdidas en venta de software, pero no tiene porqué suponer mayores ventas de hardware.
Lo he de creer que se nombraba a España en pratería en el tema de la piratería ha sido básicamente por esto:

Baek escribió:Añadido a que a nivel global la piratería es una nimiedad sólo importante es unos pocos países minoritarios, por lo que el esfuerzo probablemente supondría mayor pérdida que el no hacerlo.

hellionz, cruza los Pirineos y explica lo mismo.


Cozumel escribió:
España no es el mundo.


Cozumel escribió:
hellionz escribió:
Cozumel escribió:
España no es el mundo.


¿?


España es un país con una tasa de piratería muy elevada y los principales mercados del mundo, no.

Y España es una anécdota en el mercado mundial de videojuegos, un mercado ridículamente pequeño.

Luego el costumbrismo de nuestro país no tiene ninguna influencia en las decisiones empresariales de los fabricantes.

De hecho, los dos mercados más importantes del mundo, USA y Japón, son los dos países con las tasas de piratería más reducidas del mundo.

Ya me contarás, frente a ellos, qué influencia tiene lo que hagamos en España.
Cozumel escribió:
hellionz escribió:@Cozumel llevo en el tema del pirateo desde la epoca de amstrad , y para nada estoy de acuerdo contigo....en otros mercados mas importantes como el USA , la pirateriatambien ha pegado fortisimo, el UNICO gran mercado en el que la pirateria no pega TAN fuerte es el japones , por su cultura basicamente

Si te quieres engañar a ti mismo , me parece perfecto, pero esta mas que claro que las ventas de consolas se multiplican cada vez que surge un exploit.

Y siempre en periodos puntuales de la vida de la consola (antes de sacar una revision, cuando las ventas no salen como ellos quieren, antes del final de la vida de la consola) , salen los exploits principales.

El tema es que la pirateria en EL MUNDO , porque eso de que hablo de españa , te lo has sacao de la manga, supone un porcentaje muy bajo de los usuarios , y a fin de cuentas a ellos le vienen bien.

pero lo dicho, son opiniones , yo hablo desde la experiencia , y desde lo que conozco del mercado....pero macho, que me digas que la pirateria es cosa de españa...cuando en estados unidos se hacian copias de PONG y de Atari desde los tiempos de maria castaña.....y que la mayoria de sceners son asiaticos o americanos.....nu se....pero respeto tu opinion

Saludos


Como ya te han dicho antes, tienes que cruzar los Pirineos. Contra los hechos, no valen opiniones.



Lo mismo soy yo que lo he entendido mal, pero deduzco que se da a entender que en España, entre otros países minoritarios, esto está mejor visto y que si en nuestro caso, cruzamos los pirineos, comprobamos que en los mercados mayoritarios la piratería tiene una incidencia menor.

Al haber cruzado los pirineos para residir en un mercado mayor al nuestro, con su solera en el mercado de de los ordenadores caseros, las consolas y demás y comprobar la realidad, por eso he apuntado lo que he apuntado. Y en el caso de mi amigo de Miami tres cuartos de lo mismo, mediante él he hablado con más gente de los EEUU y las historias son parecidas a las nuestras, no he encontrado un porcentaje mayor de peña yendo al Wallmart a adquirir los juegos, sino de copias mediante un colega con su grabadora.

Y en mi caso me he encontrado este pelaje en Oxford, al lado de Londres, que se supone que son los ingleses con mayor poder adquisitivo del país -o la zona con mayor porcentaje de ingleses con renta alta- porque no me quiero imaginar cómo puede estar la piratería en Manchester o Liverpool por ejemplo.

En el foro ya van muchas veces que leo que si la piratería en España es brutal, que si el coleccionismo no es respetado por ser un país atrasado y demás tópicos y lo que digo es, que por mi experiencia viviendo -que no yendo de vacaciones- fuera, os váis a encontar lo mismo pero con gente más introvertida por lo general expresando si piratean o no, o si piensan que somos unos frikis por coleccionar o no lo creen así. Si habláis de Japón por la cultura que puedan tener allí, o porque eso se persiga mucho más o porque fomenten unos precios que la gente no piratee, me quedo callado porque no he vivido aquella realidad, pero creo que a nivel mundial no tiene una relación cultural lo del pirateo, va según las posibilidades económicas de sus ciudadanos. Un saludo.
Si el planeta no ha cambiado últimamente, tras los Pirineos está Francia. No he mencionado que se cruce el puente de Tui, que me queda bastante más cerca, ni que se coja un Ferry de Barcelona a Génova.
Claro, y después de eso puedes cruzar el canal de la Mancha y llegas a Inglaterra si el mundo no ha modificado su estructura en las últimas tres semanas -ya que comprobé que seguía así-. Y en Francia, si lo dices porque allí piratean menos, pues puede ocurrir, oye. También ocurre que tienen un salario mínimo que hasta hace no muchos años triplicaba al español. Si aquello es el paraíso de la no piratería -cosa que dudo- pues refrenda mi argumento bastante.
También pasa que las impresiones personales dentro de un análisis a nivel mundial directamente las ignoro.
Baek escribió:
Dio_Brand escribió:Todavia se arrastra mucho complejo con España, en el resto de paises no son seres de luz.

De hecho me hace gracia porque el unico dispositivo tecnicamente de "pirateo" que se ha desarrollado aquí son los NeoSD y el Super SD system de Terraonion, y son de hace bien poco ambos.

El resto siempre ha venido de fuera. XD


Ya que los dispositivos son sólo un artículo para sacar pasta, lo que de verdad importa, y de verdad es difícil en el pirateo es conseguir el hackeo que lo permite, y España, históricamente en eso está entre los mejores, si no la mejor en muchos casos. Aquí se crearon los parches para los juegos protegidos de PSX que se iniciaron con Medievil, de aquí salió gran parte de la scene de Wii y PS3 y casi toda la de PSP, y si entramos en el mundo del PC ya no salimos. Pero todo eso no es malo, todo eso demuestra que en España hay mucha calidad. Ejemplos de empresas españolas que han vendido flashcarts también hemos tenido, pero no es ni comparable al nivel que ha había en hackeo, y siempre gratuito.


Bastante de acuerdo contigo Baek, tendemos a negativizar todo esto, pero la realidad es qué gracias a toda la scene, hackeo y liberación de consolas del pasado, hoy disfrutamos de ellas más que nunca, habiendo conservadose sistemas para la posteridad incluso, eso es innegable, y siempre nos pasa que tendemos a ver blanco o negro cuando todo esto es más bien una gran escala de grises.

Pero lo de siempre en este país, España Caca, el resto del mundo seres de luz que no han roto un plato.
Por centrar un poco el tema, y desviarnos del pirateo en España... ¿creéis que, aparte de no proteger lo suficiente las consolas contra el pirateo, las grandes compañías FACILITABAN los medios para piratear sus propias consolas, en aras de aumentar las ventas?

Es decir, en la época pre-internet, ¿de verdad hubo alguien capaz de hacer la ingeniería inversa suficiente para saber por dónde atacar a una PS1, cómo programa el PIC, dónde soldarlo...? Y conforme Sony sacaba las diferentes revisiones de hardware, al poco se actualizaban los chips y los métodos de instalación.

Qué casualidad, ¿no?
Bueno, si ignoras impresiones personales en un foro, que es uno de los sitios adecuados para transmitir las mismas, pues estás en tu pleno derecho de hacerlo, sólo faltaría.

Eso sí, antes de decir que tras los Pirineos está Francia, al menos mírate algún documento -lo acabo de buscar y he visto varios enlaces- con análisis globales y pormenorizados por países y de paso compruebas en que puesto está Francia pese a tener más capacidad económica a nivel global cada usuario medio.
uukrul escribió:Por centrar un poco el tema, y desviarnos del pirateo en España... ¿creéis que, aparte de no proteger lo suficiente las consolas contra el pirateo, las grandes compañías FACILITABAN los medios para piratear sus propias consolas, en aras de aumentar las ventas?

Es decir, en la época pre-internet, ¿de verdad hubo alguien capaz de hacer la ingeniería inversa suficiente para saber por dónde atacar a una PS1, cómo programa el PIC, dónde soldarlo...? Y conforme Sony sacaba las diferentes revisiones de hardware, al poco se actualizaban los chips y los métodos de instalación.

Qué casualidad, ¿no?

Pues claro, por hablar de algo muy cercano, ¿crees que los de Terraonion tiraron de filtraciones oficiales?.

Cualquier ingeniero (aquí sí y no en el mensaje inicial [+risas] ) sabe como funciona y lo que hace un circuito y meter una señal en medio es algo muy sencillo, el de PSX en particular era eso. Mucho más difícil fue PS2 y ya no digamos las más modernas. Aunque hoy en día veamos los hackeos como algo sencillo que se hace por software, para llegar a ellos, muchas veces se parte de una ingeniería inversa en donde se analizan las señales de datos de la placa de la consola en momentos determinados, generalmente tras un error.

Edito: Ignoro opiniones personales en un análisis global porque son irrelevantes, si por impresiones personales fuera, a lo largo de la vida de este foro, todas las consolas de la historia han vendido más que todas las demás. Y a ver si adivino, has visto análisis de esta década.
Si claro, de esta década y de finales de la anterior, antes esos análisis no los recuerdo yo, ni en la época de Mega Drive ni supongo que antes, al menos no los recuerdo en la prensa. En google incluso, de años anteriores a estos,encuentras porcentajes de piratería en EEUU y Europa a nivel global, y de otras regiones no los reflejan.

Y sí, sé lo que quieres decir, porque básicamente en mi primer mensaje es lo que venía a expresar, que tanto tú como el otro usuario ofrecíais vuestras impresiones personales sobre si al cruzar los Pirineos se encontraba uno con otra realidad y demás, y por eso yo he ofrecido también la mía, pese a ser irrelevantes todas,imagino.
Yo hablo por mi.

Lo que he dicho se ha expuesto aquí cientos de veces, por eso me está pareciendo tan ridículo este debate. Lo que he puesto sí que sale de documentos y análisis de época, al igual que las cifras oficiales, absolutamente todo se ha puesto aquí, puedes buscar si quieres, yo con este tema no voy a perder más tiempo.
Bastante alejado estoy de querer hacerte perder el tiempo con algo que ya se haya discutido, amigo. No me molan los bucles, por lo que puedes estar tranquilo.

Yo simplemente puse un mensaje ayer porque entendí que se venía a decir que en España era algo especial en piratería junto a otros mercados secundarios, ví lo de los Pirineos, los mensajes del otro compañero, y al abrir EOL esta mañana ví que te preguntabas porque se creía que se hacía referencia exclusiva a España, cité el por qué lo pienso...y aquí nos encontramos XD

Siento que te parezca ridículo, yo ni he participado en debates anteriores en los que se cite estos cientos o miles de veces ni estoy interesado en reabrirlo, prefiero emplear el tiempo en otras cosas. Simplemente en un rato libre comenté lo que comenté y ahora replicaba a comentarios a modo de pequeña discusión sobre el tema.

Por último, desearle a usted un buen día por mi añorada Galicia, caballero. Un saludo.
Jay_Sega escribió:Bastante alejado estoy de querer hacerte perder el tiempo con algo que ya se haya discutido, amigo. No me molan los bucles, por lo que puedes estar tranquilo.

Yo simplemente puse un mensaje ayer porque entendí que se venía a decir que en España era algo especial en piratería junto a otros mercados secundarios, ví lo de los Pirineos, los mensajes del otro compañero, y al abrir EOL esta mañana ví que te preguntabas porque se creía que se hacía referencia exclusiva a España, cité el por qué lo pienso...y aquí nos encontramos XD

Siento que te parezca ridículo, yo ni he participado en debates anteriores en los que se cite estos cientos o miles de veces ni estoy interesado en reabrirlo, prefiero emplear el tiempo en otras cosas. Simplemente en un rato libre comenté lo que comenté y ahora replicaba a comentarios a modo de pequeña discusión sobre el tema.

Por último, desearle a usted un buen día por mi añorada Galicia, caballero. Un saludo.

Sólo por aclarar ese punto y por si te ha parecido mal, tú has citado algunos comentarios, y de esos yo respondo por los míos, ya que los demás que has puesto es cierto que no los había visto. Si crees que sí que se ha centrado la piratería exclusivamente en España en algunos comentarios, lo siento por lo que me toca, pero no será en los míos.
Un país en el que una tienda dedicada a la venta de copias piratas se convierte en uno de los mayores distribuidores de videojuegos del país...

Pero de todos modos, no valen las opiniones cuando lo que importan son los hechos.

Aquí se defiende la relevancia del pirateo porque la gente ha conocido lo que tiene más cerca, que en este caso es el mercado español.

Y el contraargumento es que los dos mercados mundiales más importantes del sector, USA y Japón, son así mismo los dos países del mundo con las menores tasas de piratería.

Lo que anula la validez del argumento en el que se está basando la hipótesis de partida, que evidentemente da lugar a una conclusión errónea.

La anula porque mi argumento se basa en un hecho, no en una opinión. Y contra los hechos, no valen las opiniones.

Que luego lo entienda todo el mundo... eso ya descuento que no es posible.
@Cozumel y que tu entiendas que los estudios que te basas son solo eso ESTUDIOS (mas o menos fiables) , y no te dan la verdad absoluta , tambion doy por descontado que no es posible.

Pero te dejo en tu rueda de molino :D y con tus "hechos"

saludos
hellionz escribió:@Cozumel y que tu entiendas que los estudios que te basas son solo eso ESTUDIOS (mas o menos fiables) , y no te dan la verdad absoluta , tambion doy por descontado que no es posible.

Pero te dejo en tu rueda de molino :D y con tus "hechos"

saludos


Con esa respuesta ya lo estás diciendo todo.
@Cozumel y tu con tu condescendencia tb :D
@Baek por mi parte no problemo, no me he tomado nada a mal en absoluto. Al fin y al cabo esto es escribir tras leer lo anterior y se dejan a veces cosas en el tintero -yo el primero-, creo que es algo que nos pasa a todos en algún momento. Sin ir más lejos yo también pude especificar comentario a comentario en vez de englobar los de ambos y no lo hice, por falta de tiempo y por ser un humano imperfecto xD. Así que por mi parte totalmente aclarado todo y un placer haber cambiado impresiones.

Y respecto a lo que comentas, @Cozumel , yo lo que maticé no sé si en el primer mensaje en el que participé o en el segundo -pocas ganas de revisar por mi parte, lo sé- es que los datos de piratería, especialmente en este país van asociados a comentarios del estilo "es que en este país" o "fuera son más avanzados" cuando creo que es más un tema de poder adquisitivo. Mucha gente en la época de la play1, incluso del Spectrum, compraba a sus hij@s la maquinita en cuestión porque su primo le grababa los juegos en cinta o en CD,o su vecino, y eso es una realidad más allá de que se refleje en estadísticas o no. Al igual que alguna otra gente pillaba la NASA para sus retońos porque tenía 9999 juegos en memoria (que de hecho ocurrió en mi casa y gracias a devolverla tuve la Mega Drive, porque mi padre creyó que esa inversión era mejor para su economía al no ser ésta muy boyante). Por otro lado tengo ejemplos de gente con más poder adquisitivo que tras un título nuevo llegaba otro sin problema porque se lo podían permitir, y por lo tanto nunca contemplaron la piratería como opción.

Lo que vine a decir es básicamente que, en Estados Unidos por ejemplo, el porcentaje de personas que refleja la estadística como usuarios de piratetía es menor al de España pese a ser muchos más usuarios los que la consumen, porque su población es cercana a las 9 veces la nuestra, pero que al margen de eso, para que una gráfica refleje más detalles, debería reflejar las rentas de esos consumidores y los precios de los productos en todas las regiones, el coste real de los artículos para los mismos, antes de concluir categóricamente que en un país se ve como normal la piratería mientras en el otro no.

Que los datos están ahí, por supuesto, que los mercados USA-JAP son los más influyentes, pues tampoco lo dudo para nada, yo sólo expresé que he leído muchas veces cosas que venían a expresar que en otros países se era más avanzado tanto en piratería, coleccionismo y demás asuntos y que no me lo parece tanto por todo lo que he expuesto en casi todos los anteriores mensajes basados en mi experiencia personal,nada más.

De tu mensaje más reciente, para ser más concretos:

[quote="Cozumel"]Un país en el que una tienda dedicada a la venta de copias piratas se convierte en uno de los mayores distribuidores de videojuegos del país...[quote="Cozumel"]

Pues sí, no es el mejor dato para comenzar, pero poniéndolo en su contexto temporal, tampoco me parece raro. Si vemos como empezaron algunas de las grandes compañías a nivel global nos pega la risa, desde contrabando hasta juego ilegal hasta convertirse en sociedades plenamente legales y hasta líderes en sus sectores. Y no digo que el dato no se las traiga, que coincidimos, pero que no creo que sea exclusivo de España.

[quote="Cozumel"]Pero de todos modos, no valen las opiniones cuando lo que importan son los hechos.

Aquí se defiende la relevancia del pirateo porque la gente ha conocido lo que tiene más cerca, que en este caso es el mercado español.

Y el contraargumento es que los dos mercados mundiales más importantes del sector, USA y Japón, son así mismo los dos países del mundo con las menores tasas de piratería.

Lo que anula la validez del argumento en el que se está basando la hipótesis de partida, que evidentemente da lugar a una conclusión errónea.[quote="Cozumel"]

Lo mismo yo estoy espeso pero es que no sé a qué hipótesis de partida te refieres, y por lo tanto su conclusión.
Si es la relevancia del pirateo, yo no se la resto, sólo digo que creo que influye el poder adquisitivo del consumidor de cada región a analizar, ya que los precios de los juegos suelen ser medio estándar y por contra el dinero disponible por el consumidor suele variar una burrada.



Como he dicho antes, yo no intento rebatir hechos con opiniones, lo que digo es que a la hora de analizar los datos hay que tener en cuenta los matices. Que otros mercados venden más copias oficiales que el nuestro es obvio, que el porcentaje de personas que piratean sea mayor o menor,pues baila según la población de cada país, no sólo hay que ver números de venta o pirateo, hay que sacar porcentaje de población. A mi modo de ver las cosas, en todos los casos creo que hay que sacar un porcentaje más detallado de usuarios-copias oficiales vendidas-poder adquisitivo medio para saber si en un país se piratea más pese a tener más medios para no hacerlo o no. Lo mismo no todo el mundo lo puede entender, pero según se analizan las cosas más o menos detalladamente, se sacan conclusiones más o menos completas para emitir juicios posteriores. Un saludo.
Si aquí hay más piratería es por el hecho de que pagamos más que en USA o Japón por lo mismo, parece que España es un país de barcos y putas para pagar tanto por todo.
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