El lore de Mortal Kombat gracias a John Tobias, que se encargaba de esto al 100% en los primeros juegos, es el mejor de la historia de los juegos de lucha. Amén de Vogel por el modo Konquest en el Deception.
Mortal Kombat si solo hubiera tenido un lore cojonudo y unos fatalities al canto no hubiera llegado a nada. Ahí está Eternal Champions. No es solo matar y ya, es la atmósfera que crea con la música oriental brutal de Dan Forden que trasmite que estás en un Torneo como la pelicula "Contacto Sangriento" de Jean Claude Van Damme, el carisma de Liu Kang (Bruce Lee), los Ninjas, Johnny Cage (Van Damme), Goro (Tong Po de Kickboxer), Shang Tsung (Lo Pang de Golpe a la Pequeña China, Raiden (unos de los 3 tormenta de Golpe a la Pequeña China), etc...., y varios etc.... Pop del momento. Es un juego muy Pop en toda su esencia.
Todo esto sin un modo de juego que llegara a un mínimo (sin igualarlo al Street Fighter II) no hubiera servido de nada. El MK lo creó Midway para igualar el éxito de SFII en los arcades, eso esta ahí, Neil Nicastro vió filón en la lucha y cuando sus empleados: Ed Boon y John Tobias le llevaron la idea, aceptó. Nunca será igual ni lo pretendió en su concepto, construyó su propio universo para intentar tener éxito en este tipo de juegos. Logró innovar en aspectos y otros los fue puliendo con el tiempo. A mi el simple movimiento del gancho del MK1, que tienen todos los personajes, me parece un punto brutal además de añadirle al mismo sonidos como "Excellent" que le dan un toque muy guapo.
Otro de los puntos de MK, Reptil, el primer personaje oculto en un juego de lucha que yo recuerde. Es que en sí el juego tiene mucha miga en varios aspectos, las canciones de MK1 son reconocidas, en otro juegos solo recuerdas las del menú y poco más.
Y sí, la jugabilidad importa pero lo demás enriquece la experiencia y hace que la gente eche monedas en el arcade, lo compre o pase un kilo del mismo y no se haga más de una entrega. Pero como ya dije, lo de siempre de estos temas, son gustos personales, si no te gusta, no te gusta, no hay más.