melirober escribió:1º La beca te la dan cuando llevas mas del 50% de los creditos aprobados. El dinero lo pone la Union Europea.
Eso no es del todo cierto, yo me fuí en el segundo año de carrera (es decir, no tenía ni 40 créditos aprobados
)
---
Y sobre lo de erasmus... Pues todo depende... No se pueden hacer generalizaciones de nada, pero sin duda alguna lo que la Erasmus te enseña es a sobrevivir y a ser independiente.
En mi caso, me ha abierto la puerta definitiva y me ha ido marcando el resto de mi vida, explico mi situación:
Yo soy una persona bastante juerguista (en su justa medida) y con los estudios nunca he ido mal, si bien es verdad que siempre he hecho lo mínimo para aprobar y he tenido siempre bastante suerte... El caso es que empecé Magisterio por inglés y suspendí todas las asignaturas de inglés. Así que decidí que lo mejor que podía hacer era irme al extranjero. Pedí una erasmus (ni examenes, ni comprobación de créditos ni ostias) para irme a Cardiff, Gales, para aprender inglés.
La ayuda consistía en un total de 1800€ (de todas maneras eso depende del país, de la facultad, de un montón de variables... A la gente de Barcelona, no recuerdo la facultad, le daban bastante más dinero que a nosotros y a los de Valencia bastante menos) y solamente la residencia para todo el año (ni pensión ni ostias) me costaba 3000€.
Otra ventaja que tiene es que no tienes que pagar las tasas en la universidad de acogida, sino que pagas las tuyas (Vamos, que pagué los 600€ de matrícula de la UEX en vez de los 5000€ de Cardiff Uni) y que te aseguran la convalidación de créditos mediante previo acuerdo.
El tema de asegurarte la convalidación de crédito depende también de la facultad y eso es un cachondeo... A mi me aprobaron Lingüistica del idioma extranjero haciendo Japonés... Y cosas así a patadas, todo depende del coordinador erasmus y de lo que consigas que te firme. Salvo en algunas facultades que tienen la equivalencia directa (Si haces XXX allí, apruebas YYY aquí)
Bueno, el caso, para que voy a negarlo, allí estuve la mitad de los días de fiesta... Pero también os digo que cogí un nivel de inglés de la leche... No podías faltar a las clases y tenías examenes como todos los demás. Aunque depende de la facultad, de los profesores y de tu picaresca podías conseguir ciertas facilidades... No tiene nada que ver el nivel de exigencia que le ponían a mi compañero de piso francés en derecho, que el que me ponían a mi en "European Studies" con profesores europeos del estilo de "Eres erasmus? Bueno, entonces no hace falta que hagas el examen".
En ningún momento me fuí por la fiesta, de hecho hay mucha gente que pasa olimpicamente... Pero he de reconocer que hubo bastante...
Pero sin embargo, esta experiencia me valió para aprender a sobrevivir por mi mismo, para aprender a ser independiente, autosuficiente y para ser capaz de sobrevivir 9 meses con un idioma distinto.
Es cierto también que me llevé alguna asignatura que no había aprobado (no por que fueran huesos, sino por quitarmelas) pero en teoría si ya te has presentado, no puedes llevartela de erasmus.
Bueno, despues de este tochazo, a lo que voy:
Erasmus.
Ventajas:
Aprendes a sobrevivir en un país distinto
Aprendes muchísima cultura y te relacionas un montón con gente de toda Europa.
Aprendes un idioma con la práctica, lo cual es fundamental.
Ves como funcionan las cosas en otros paises.
Te abre muchísimo la mente.
Desventajas:
Hay mucho caradura... Y de eso los españoles sabemos más que nadie.
Hay poco control de la cuestión económica... No te dan una mierda y no miran la renta en ningún momento, aunque si es cierto que hay becas complementarias.
Hay poco control del "Learning Agreement", el contrato de convalidación de créditos.
Conclusión:
Es fácil timar y pegarte un buen año tocandote las pelotas... Pero si haces eso, estarás desaprovechando la oportunidad de tu vida de estudiar en una cultura diferente y estarás timando al resto de españoles, que te están pagando unas vacaciones por tu cara bonita... Es importante saber llegar a un término medio y disfrutar de la experiencia completa. Para mi ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.
---
Pero vamos, que si os quereis descojonar con alguna beca, que sea la del MEC de Malta... Esa si que zumba los cojones... Pero estamos en las mismas, no todos hacen eso, pero si la inmensa mayoría... Deberían contratar inspectores de becas y realizar más controles de ese tipo...
Y lo digo yo, que me acaban de conceder una de 4000€ por estar aquí xD.
KorteX escribió:Este año espero pedir la erasmus para estudiar en Irlanda, y viendo la renta familiar no voy a tener dinero ni para fiestas, ni para viajar ni nada, es más, por lo que estoy viendo voy a tener que ahorrar o trabajar alli para poder costearme el asunto
Echalé un vistazo en la pagina del MEC a las becas complementarias de la erasmus.
Fdo- An0n1m0