Erizo en el jardin ¿Que hago?

Hola a todos

Iba tranquilamente por mi jardín cuando me he encontrado con un erizo andando tranquilamente por mi jardín, me ha visto, se ha hecho una bola, y no he podido resistirme a cogerlo, con guantes claro, y meterlo en una caja. El problema es obvio, en esta poca se supone que deben de estar hibernando, pero claro, que este corriendo por mi jardin, y que mi jardín tiene un muro de 2.5 metros de altura, no sé como narices ha podido entrar, o si alguien se ha cansado de él y lo ha tirado a mi jardín.

No tengo ni idea de los cuidados, o que hacer con él, la verdad es que es muy bonito (es un Sonic XD no azul claro).

¿Que me aconsejáis?¿Que puedo hacer con él?

Si hay alguien experto y quiere fotos se las puedo mandar.

P.D. Para año nuevo, un erizo, espero que no sea premonitorio de nada XD
yo lo dejaria donde estaba... si ha entrado sabra salir. estaria buscando comida o un sitio donde meterse.
Si el Jardín es grande y no te molesta que ande rondando por el. Yo lo dejaría, ya que se alimentan de roedores y otros bichejos y te mantendrá el jardín limpio de bichejos XD .
que hacer?,no lo toques!! XD

dejalo el solo se ira,pobres animales,veo muchos espachurrados en la carretera [triston]
s2
Pero pon una foto, hombre, que queremos verlo!
Yo voto por lo mismo.
Dejalo suelto.Si ha entrado por su pie,sabra salir y si lo han tirado,ya se encargara el de buscar todo bicho viviente que encuentre y si quieres asegurarte pues de vez en cuando le echas algo de comer.
shadem escribió:Pero pon una foto, hombre, que queremos verlo!

+1 :)
Yo me lo quedaba de mascota :D

Una fotillo o algo, ¿no?
Busca a un tío pelirojo, calvo, gordo y con bigote.

Él sabrá que hacer.

Imagen
Yo no me lo quedaría de mascota. Ni te traen el periódico, ni te cantan, ni nada. Ni siquiera puedes acariciarlos XD
Imagino que si tienes un erizo en el jardín es porque vives en el campo. Yo lo soltaría fuera de tu casa, el ya se las apañará.
http://www.recetas-y-cocina.com/pescado ... -Erizo.htm

Receta de Cebiche de Erizo - Recetas de cocina

Ingredientes para 4 personas:
* Un kilo de pulpa de erizo.
* Ocho o diez limones.
* Una cebolla.
* Media cucharadita de pimiento verde molido.
* Sal, pimienta y perejil.

Método: Si compras los erizos enteros, es decir, con caparazón, vas a trabajar duro extrayendo la pulpa. Lávala en agua y sal.

Una vez limpios, ponlos en un pocillo y procede a cocinarlos en el jugo de los limones, con sal, pimiento verde molido y cebolla picada en cuadraditos.

Déjalo reposar por unos 15 minutos, y antes de servir tu delicioso cebiche de erizo, salpícale perejil picado.

[qmparto] [qmparto]
OldTony escribió:http://www.recetas-y-cocina.com/pescados/Cebiche-de-Erizo.htm

* Ocho o diez limones.
* Una cebolla.

Método: Si compras los erizos enteros, es decir, con caparazón, vas a trabajar duro extrayendo la pulpa. Lávala en agua y sal.

Una vez limpios, ponlos en un pocillo y procede a cocinarlos en el jugo de los limones, con sal, pimiento verde molido y cebolla picada en cuadraditos.

Déjalo reposar por unos 15 minutos, y antes de servir tu delicioso cebiche de erizo, salpícale perejil picado.

[qmparto] [qmparto]

Imagen

Imagen

mm, no termino de verlos iguales. En cualquier caso no me comería ninguno de los dos [360º]
NaNdO escribió:
OldTony escribió:http://www.recetas-y-cocina.com/pescados/Cebiche-de-Erizo.htm

* Ocho o diez limones.
* Una cebolla.

[qmparto] [qmparto]

Imagen

Imagen

mm, no termino de verlos iguales. En cualquier caso no me comería ninguno de los dos [360º]

no sabes lo que te pierdes [hallow]
Bueno púes la foto esta noche ya no me da tiempo. Mañana por la mañana la tendréis puesta en el foro.

El caso es que salir no puede salir por ningún sitio. Solo hay una puerta de acceso y el resto muro. Lo curioso es que mis dos perros ni se han acercado al erizo, parece que el instinto le ha dicho que no se acerque. La verdad es que esta chulo. Es como tocar un cepillo de celdas duras.

Por mi zona es bastante raro verlos, vivo a menos de 800 metros de la playa. De momento le he puesto agua y lo he dejado en el sótano y alejado también de mi gato (mi casa parece un zoo). Mañana por la mañana le haré unas fotos y las colgaré aquí por si alguno tiene idea si es de los protegidos, de como esta, el tiempo que tiene y esas cosas, eso si, no espereis fotos con el erizo haciendo poses que ver tantas púas juntas asusta.

Y por cierto, la receta del erizo... [carcajad]
El erizo europeo y el moruno (español) son especies protegidas y esta prohibido tenerlos en cautividad. Los africanos no.

En cualquier caso hiciste bien en cogerlo si era ya tarde ya que no les va el frío y con el o la palman o hibernan y está claro que tu jardín no debe tener muchas madrigueras cerca y los erizos no escalan muros de 2 metros.

NO LO SUELTES SI NO SABES DONDE TIENE LA MADRIGUERA. LLévalo al Seprona a menos que lo veas débil o pequeñajo, entonces busca algún centro de recuperación de animales.
fearandir escribió:El erizo europeo y el moruno (español) son especies protegidas y esta prohibido tenerlos en cautividad. Los africanos no.

En cualquier caso hiciste bien en cogerlo si era ya tarde ya que no les va el frío y con el o la palman o hibernan y está claro que tu jardín no debe tener muchas madrigueras cerca y los erizos no escalan muros de 2 metros.

NO LO SUELTES SI NO SABES DONDE TIENE LA MADRIGUERA. LLévalo al Seprona a menos que lo veas débil o pequeñajo, entonces busca algún centro de recuperación de animales.

Gracias por la información, estaba ahora mismo buscando algún refugio o algo por mi zona. Pequeño no es, mide unos 20 cms aproximadamente. Lo que no sé es si de los protegidos o no, porque me parece que lo han tenido que lanzar por encima del muro, o bien, es un supererizo (Sonic XD).

Mañana pondré fotos, a ver si me podéis ayudar
En mi casa todos los años aparecen 4 o 5 a comer las manzanas que han caido de los manzanos que hay en el jardín, eso si, por estas fechas nunca. La verdad es que son curiosos de ver y se cogen facilmente (aunque esos pinchazillos que dejan por toda la mano que escuecen durante un rato duelen lo suyo).
si es manso y no es salvaje quedatelo por el jardin q con el tiempo sera una mascota estupenda y se dejara cojer y no te pichara , a parte de q se come los bichos del jardin y busca comida para erizos

mirate eso veras como mola XD

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/ ... es_003_003

ahi pone eso q has dicho

Cómo tratar a un erizo?
Su instinto de protección les inducirá, los primero días, a recogerse en forma de bola cada vez intentemos cogerlos. Si nos mostramos con miedo por sus púas, el animal no cogerá confianza nunca, por eso es importante que le dediquemos tiempo todos los días durante las primeras semanas, para que se vaya acostumbrando y nos reconozca.

con mucho cuidado poco a poco se ira haciendo tu amigo

http://www.youtube.com/watch?v=oUhI22fL ... re=related

como dicen si esta protegdido y das por seguro q no lo puedes cuidar llevalo al seprona como dicen
Lo suyo es llevarlo al Seprona...
Y no creeis que estais siendo un poco delicados con esto de llevarlo al Seprona? esta gente esta para recibir erizos perdidos?
Pregunto desde la mas profunda ignorancia eh? que luego os lo tomais todo mal.
Cecil_Harvey escribió:Y no creeis que estais siendo un poco delicados con esto de llevarlo al Seprona? esta gente esta para recibir erizos perdidos?
Pregunto desde la mas profunda ignorancia eh? que luego os lo tomais todo mal.

Hombre, puesto que el SEPRONA es el SErvicio de PROtección de la NAturaleza de la GC y que si te ven con el erizo (si es de los protegidos) te pueden poner una multa bastante curiosa, pues si, es casi recomendable el llevárselo a ellos, ya se encargarán de llevarlo a la institución que corresponda (Zoo/CREMA/Etc...)
Y porque no lo dejas donde lo encontraste?? si se queda por el jardin puedes ir dejandole comida y si se va, seguira su camino, se reproducira, etc... cosa que contigo lo tendra dificil [sonrisa] anda suelta al pobre animal
mafias escribió:si es manso y no es salvaje quedatelo por el jardin q con el tiempo sera una mascota estupenda y se dejara cojer y no te pichara , a parte de q se come los bichos del jardin y busca comida para erizos

mirate eso veras como mola XD

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/ ... es_003_003

Que monos són los de las fotos!!
Pues yo me lo quedaba.. Si és simpàtico y tal, yo me lo llevaba para casa. Y si no, dejalo en tu jardín y le pones comida siempre en el mismo sitio y seguro que va apareciendo.

Y a ver si cuelgas las fotos!!
Saludos!
¡Qué majo!

Déjalo donde estaba, que son más listos de lo que parecen.
warkand escribió:

Déjalo donde estaba ¬¬ Igual que ha entrado, saldrá.

A mi me pasó igual, en mi jardín encontramos otro herizo, de color oscuro, con la nariz brillante y nos dejaba que lo tocáramos [amor] Lo dejamos allí y al día siguiente ya no estaba.
Si te huele la palma de la mano se hará amigo tuyo, son geniales XD
Si tienes pajaros, gallinas o lo que sea olvidate.. Se las comen xDD

Pero vamos, yo que tu lo dejaria libre.. si no es una cria lo mas probable es que se muera en cautividad, que no dure mucho.
Las crias es otro rollo por que se acostumbran pero un adulto ya esta hecho a una cosa y es otro rollo.. De por si los erizos suelen ser bastante mansos  y confiados con las personas, eso ya te lo digo.

Yo habre cogido en mi vida unos 16, generalmente para quitarlos de la carretera, y lo mas que hacen es hacerse una bola y ojo.. si no tienes miedo, no vas nervioso, ni vas con mala intencion no te pinchas. No es como la equidna que tiene las puas siempre "duras" el erizo sino nota agresion simplemente se esconde.
mi perra le tiene maniua a los erizos xD cuando ve un erizo empieza a ladrarle exagerado pero ni se le acerca xD
jf_saturos escribió:mi perra le tiene maniua a los erizos xD cuando ve un erizo empieza a ladrarle exagerado pero ni se le acerca xD

Se habra pinchado alguna vez la nariz xDD
Chota-sama escribió:
jf_saturos escribió:mi perra le tiene maniua a los erizos xD cuando ve un erizo empieza a ladrarle exagerado pero ni se le acerca xD

Se habra pinchado alguna vez la nariz xDD

Pues puede ser pero en mi casa habran entrado 3 erizos y el primero no lo vi pero luego a los demas si los pillaba en algun sitio donde hubiera tierra empezaba a cavar alrededor de ellos y les havcia como una fosa y no para de darles vueltas xDDD
A ver, muy bonito lo de dejarlo en libertad, llevarlo al SEPRONA y todo el rollo... Pero está diciendo que no es posible que haya entrado el bicho por su cuenta, si lo dice será por algo... Y si no ha entrado por su cuenta, veo MUY probable que fuese la mascota de alguien que se ha cansado y lo haya echado ahí sin más... Si no es especie protegida, dudo que al SEPRONA le importe mucho, y si es de las especies que se pueden tener... Pues que se lo quede, no veo el problema... Yo no me fiaría mucho de dejarlo suelto teniendo perros y gatos por ahí...

Vamos, que lo primero de todo, mira a ver qué especie es para saber si puedes quedártelo o tienes que entregarlo.
Yo me lo quedaría como mascota, le dejaría ir diariamente al jardín, que coma bichos...
Y luego lo buscaría y seguiría con el, y así diariamente...

Nota= Si te lo quedas no lo tengas en una caja con agujeros ni nada por el estilo, mételo en una ``jaula de erizos´´ como salen en las pelis
Yo me lo quedaba como mascota. Siempre me han gustado. Llevaló mañana al veterinario y a ver lo que te dice de lo que come y cuidados y to eso
POLUX1980 escribió:Yo me lo quedaba como mascota. Siempre me han gustado. Llevaló mañana al veterinario y a ver lo que te dice de lo que come y cuidados y to eso

+1
Me encantan esos animalitos. Yo que tu me lo quedaba, pediria consejo al veterinario y eso.
Yo se de erizos,puedo ayudarte en lo que sea

lo mas importantes es que lo dejes donde y como esta que por donde ha venido se ira, de todas formas si has pensando en quedartelo debes saber que estan protegidos por ley, de todas formas los venden domesticos pero son otra subespecie.

ten en cuenta que por la fechas en las que estamos este erizo puede que tenga hambre ya que suelen hibernar ,si quieres hacerle un favor ponle algo de agua, para comer le puedes dar pienso de gato aunque si no tienes gato te sera dificil, el de perro NO vale.la fruta tambien es buena

para cualquier cosa no dudes en contactar conmigo

otra cosa que puedes hacer y la mas aconsejable es darselo al veterinario,el sabra que hacer con el,le liberara o llamara al servicio de animales que se encargaran de curarlo si es que esta enfermo o de soltarlo donde mas le convenga

Si me mandas una foto sabre decirte si es salvaje o domestico,pero sinceramente un erizo domestico es muy dificil que se haya escapado y mas aun que siga vivo con este tiempo

los erizos domesticos son mas claros y de menor tamaño,aunque es dificil saberlo si no has visto nunca uno,por el peso tambien se puede saber

Erizo salvaje
Imagen

Erizo domestico o Africano
Imagen
PD: el erizo domestico de la foto es el mio

un saludo
warkand escribió:Hola a todos

Iba tranquilamente por mi jardín cuando me he encontrado con un erizo andando tranquilamente por mi jardín, me ha visto, se ha hecho una bola, y no he podido resistirme a cogerlo, con guantes claro, y meterlo en una caja. El problema es obvio, en esta poca se supone que deben de estar hibernando, pero claro, que este corriendo por mi jardin, y que mi jardín tiene un muro de 2.5 metros de altura, no sé como narices ha podido entrar, o si alguien se ha cansado de él y lo ha tirado a mi jardín.

No tengo ni idea de los cuidados, o que hacer con él, la verdad es que es muy bonito (es un Sonic XD no azul claro).

¿Que me aconsejáis?¿Que puedo hacer con él?

Si hay alguien experto y quiere fotos se las puedo mandar.

P.D. Para año nuevo, un erizo, espero que no sea premonitorio de nada XD

Píntalo de azul [+risas] .
No en serio, si te gusta quédatelo y si no lo sueltas por ahí.
Tómate unos cubatas con él.
vistete asi

Imagen

y le haces putadas JAJAJAJAJA.

pd:yo si fuera tu tambien optaria por llevarlo al veterinario como dicen por aqui
Pero bueno, que nos tienes en ascuas sobre si lo has llevado al veterinario, a Seprona o si lo has tirado al vecino de al lado por la valla, jajaja.
¿Qué has hecho al final? :)
Y donde está el autor del hilo?? que ha pasado con el erizo? nos tienes intrigados..
queremos fotos de sonic!!! que diga erizo :P

Iba tranquilamente por mi jardín
un erizo andando tranquilamente por mi jardín
corriendo por mi jardin,
y que mi jardín tiene un muro de 2.5 metros
y lo ha tirado a mi jardín.

¿Dónde dices que lo has visto?
rixuls escribió:

Iba tranquilamente por mi jardín
un erizo andando tranquilamente por mi jardín
corriendo por mi jardin,
y que mi jardín tiene un muro de 2.5 metros
y lo ha tirado a mi jardín.

¿Dónde dices que lo has visto?

te sientes mejor por lo que acabas de hacer?, el tio intentando ayudar a un animal y a ti solo te importa que repite jardin por enesima vez.

cuanto se aburre la gente.
Que has hecho al final?.

Yo he tenido un erizo durante bastantes años (hasta que murió de viejo) asi que te doy unos consejillos.
Respecto a lo de que hacer con él depende de donde este tu casa, si tu casa esta en mitad del campo, sin ninguna carretera cerca, sueltalo. En cambio si tu casa esta en algun pueblo o urbanicacion mejor será que te lo quedes, ya que los erizos al minimo ruido se hacen una bola, asi que si hay alguna carretera cerca no va a sobrevivir.

Si no puedes quedartelo daselo a algun familiar o amigo, pero como ya te he dicho si estas en una zona urbanizada no lo sueltes.

Respecto a los cuidados de un erizo son muy parecidos a los de un hamster jajajaj, comprate una jaula de hamster, pero bastante grandecilla, de 1m x 50cm por ejemplo, pero si es mas grander mejor. Ponle un bol con comida y otro con agua, pero bajitos para que llegue a beber (algo en plan cenicero), eso si, no le pongas un bebedero tipos los de hamster porque hay algunos erizos que son torpecillos un no saben beber [+risas]
De base puedes ponerle serrin, pero es mejor que le pongas piedrecitas de esas que se ponen para que el gato haga sus cosas xD, ya que son mas higienicas y ademas algunos tipos de serrin puede darle alergia.

De comer dale pienso de gato, no te pineses que come nada raro, pero eso si, complementalo con otras cosas, una vez por semana dale algo "jugoso", tipo una lata de comida para gato o algo de verdura cortada en taquitos (calabazin, tomate, etc), pero por ejemplo no le des productos lacteos porque pueden sentarle mal. Y tambien es aconsejable darle algo con queratina cada cierto tiempo (larvas, cucarachas, etc) principalmente para las puas.

Ah, y algo muy importante en los erizos es que juegues mucho con el, al principio sera una bola y no confiara en ti, pero a los dias estara menos encogido y te olerá como un perro y esas cosas jajaja, con el tiempo podras acariciarlo perfectamente ya que bajará las puas hacia abajo y no pinchará. Pero eso si, ponle chorraditas para que juegue en la jaula, sacalo, cojelo, dejalo por el sofa, ponlo en algun sitio con hojas de periodico arrugadas o una tela para que juegue, dejalo suelto por la casa (cuidado donde se mete), pero que sea muy activo, si no se te puede poner gordo (cosa que pasa muy amenudo xD) y se han dado caso de erizos que se automutilan por aburrimiento y estres de estar en la jaula)

En cuanto a otros cuidados es aconsejable que lo bañes cada 3-4 meses (son muy graciosos cuando los bañas jajaja), usa agua templada y jabon nenuco de ese para niños. Si no es suficientemente activo y no lo dejas sueltas por ahi tendras que cortarle las uñas cada 9-10 meses, pero como te he dicho si haces que sea activo no será necesario porque las desgastara.

Bueno, eso es todo, si tienes alguna duda me preguntas. Ya nos contaras que pasa.

Saludosss!!
Räven escribió: y se han dado caso de erizos que se automutilan por aburrimiento y estres de estar en la jaula)

[mad] [mad] [mad] [mad]
RAVEN, no estas del todo en lo cierto, si el erizo es SALVAJE debes dejarlo en libertad, no puedes cojer un ANIMAL salvaje y quedartelo, si como bien dices hay una carretara cerca llama al servicio de recogida de animales, ellos se encargaran, sobre que poner en la jauala NO pongas VIRUTA ni ARENA DE GATO, la arena es lo peor que le puedes poner,suelta mucho polvo y le puede ocasionar problemas respiratorios, sobre lo de bañarlo NO lo bañes, en su habitad natural estos animales NO se bañana y de hacerlo como mucho 2 veces al año

RECUERDA: estamos hablando de un animal que ha vivido toda su vida en el monte,no puedes cojer y domesticarlo
64 respuestas
1, 2