Error Kernel-Power en PC nuevo

Buenos días,

Me he comprado un PC por partes y me lo ha montado un amigo que controla bastante del tema, pero tenemos un problema cuya solución no conseguimos encontrar. El equipo:

- Corsair RM750e 750W 80 Plus Gold Modular
    - Asus TUF GAMING Z690-PLUS D4
    - Gigabyte Tarjeta gráfica GeForce RTX 3060 Gaming OC 12 GB V2 LHR, GV-N3060GAMING OC-12GD V2, multicolor
    - Corsair Vengeance LPX CMK32GX4M2E3200C16 módulo de Memoria 32 GB DDR4 3200 MHz, Color negro
    - TP-Link Archer T6E - Tarjeta de Red Wi- Fi PCI Express, inalámbrico, de doble banda, AC 1300 (867 Mbps en 5 GHz, 400 Mbps en 2,4 GHz, sistema operati
    - Intel Core i7-12700KF 12th Generation Desktop Processor (Base Clock: 3.6GHz Turbo Boost: 5.0GHz, 6 Cores, LGA1700, RAM DDR4 and DDR5 up to 128GB) BX80
    - Corsair 4000D Airflow Chasis ATX Semitorre con Cristal Templado, Panel Frontal con Un Caudal de Aire Elevado, Panel Lateral de Cristal Templado, Dos V
    - Corsair iCUE SP120 RGB ELITE Kit de 3 Ventiladores RGB 120mm PWM con controlador iCUE Lightning Node CORE

El error se da siempre en el apagado (es aleatorio, a veces da y a veces no, pero siempre es en el apagado), a veces con pantallazo azul y a veces sin él. Cuando da el pantallazo azul pone PNC LIST CORRUPT o algo así. En cuanto al visor de logs, adjunto el error.

Nombre de registro:System
Origen: Microsoft-Windows-Kernel-Power
Fecha: 05/12/2022 15:57:17
Id. del evento:41
Categoría de la tarea:(63)
Nivel: Crítico
Palabras clave:(70368744177664),(2)
Usuario: SYSTEM
Equipo: DESKTOP-TFU1PB2
Descripción:
Se reinició el sistema sin apagarlo limpiamente primero. Este error puede producirse si el sistema dejó de responder, se bloqueó o se interrumpió el suministro eléctrico de forma inesperada.
XML de evento:
<Event xmlns="http://schemas.microsoft.com/win/2004/08/events/event">
<System>
<Provider Name="Microsoft-Windows-Kernel-Power" Guid="{331c3b3a-2005-44c2-ac5e-77220c37d6b4}" />
<EventID>41</EventID>
<Version>9</Version>
<Level>1</Level>
<Task>63</Task>
<Opcode>0</Opcode>
<Keywords>0x8000400000000002</Keywords>
<TimeCreated SystemTime="2022-12-05T14:57:17.9445493Z" />
<EventRecordID>3427</EventRecordID>
<Correlation />
<Execution ProcessID="4" ThreadID="8" />
<Channel>System</Channel>
<Computer>DESKTOP-TFU1PB2</Computer>
<Security UserID="S-1-5-18" />
</System>
<EventData>
<Data Name="BugcheckCode">0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter1">0x0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter2">0x0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter3">0x0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter4">0x0</Data>
<Data Name="SleepInProgress">6</Data>
<Data Name="PowerButtonTimestamp">0</Data>
<Data Name="BootAppStatus">3221225684</Data>
<Data Name="Checkpoint">16</Data>
<Data Name="ConnectedStandbyInProgress">false</Data>
<Data Name="SystemSleepTransitionsToOn">2</Data>
<Data Name="CsEntryScenarioInstanceId">2</Data>
<Data Name="BugcheckInfoFromEFI">false</Data>
<Data Name="CheckpointStatus">0</Data>
<Data Name="CsEntryScenarioInstanceIdV2">2</Data>
<Data Name="LongPowerButtonPressDetected">false</Data>
<Data Name="LidReliability">false</Data>
<Data Name="InputSuppressionState">0</Data>
<Data Name="PowerButtonSuppressionState">0</Data>
<Data Name="LidState">3</Data>
</EventData>
</Event>

Os agradecería muchísimo la ayuda porque no se ya por dónde tirar :S.

Un saludo

Adjuntos

Si el error que te da es PFN List Corrupt (lo de PNC no lo he encontrado en ningún sitio), puede ser un tema de drivers, que tengas alguno desactualizado o que no sea 100% compatible, y entonces cuando intenta apagar salta un error y el windows da un pantallazo azul y se reinicia. Y esto es lo que provoca el Kernel Power (no a la inversa).

Revisa si tienes todos los drivers actualizados, y a poder ser de la web del fabricante, no los que instala Windows por defecto. A ver si se soluciona el problema ;)

Salu2
Eso ya lo hice varias veces. Está todo actualizado :S. Eso si, el validador de drivers de windows da pantallazo azul al ejecutarlo... Fueron instalados todos de forma manual (excepto algunos complementos que descarga windows update)..

Muchas gracias por contestar tan rápido! :)
@leviatan7 tienes el iCUE para controlar el RGB de los ventiladores instalado? Porque me suena que en algunos casos tiene dado problemas de inestabilidad al tenerlo en el Windows.

Para que en caso de que lo tengas, prueba a quitarlo y a ver si sigues teniendo esos errores.

Salu2
@leviatan7
Esto es un tiro a ciegas pero, puede que tengas el OS corrompido? Has probado un sfc /scannow o bajar y reinstalarlo limpio otra vez?
La cuestión es que mi primo se compró exactamente el mismo pc y tiene el mismo problema. El OS es el oficial descargado de Microsoft con clave original. Es más, actualicé de Win 10 a Win 11 para ver si se solucionaba, pero nada. Hemos probado ya mil cosas:

- Revisar los drivers.
- Ejecutar el sfc /scannow.
- Tengo RAM de 3200 y el amigo que me configuró el equipo modificó el perfil en la BIOS para que fuera...no recuerdo bien, algo de XMB o algo así que desbloqueaba los 3200. Pero volvimos a poner el perfil por defecto por si era eso...y nada. Además ahora va solo a 2100Mhz así que mal también porque no la estoy aprovechando.
- Configuración de energía del procesador al 60% (no recuerdo dónde era ni para qué, era una de las soluciones propuestas).
- Ejecución del verficador de RAM de Windows. Sin fallos.
- Verificación de Windows del SDD. Sin fallos.

Eso del iCue si que lo tengo... Voy a probar a desactivarlo.

Un saludo
@leviatan7
Si quitar el icue no lo arregla, prueba a quitar el tplink Archer. A veces he tenido problemas de drivers con algún dispositivo de ellos.
El TPLink no creo que sea, la verdad, porque mi primo no la tiene (el resto del PC es exactamente igual, esa es la única diferencia). Por lo demás...bueno, probaré lo de desactivar el iCue :). Gracias!
Si el problema da en el apagado es posible que esté relacionado con la gestión de energía. ¿Lo da también en suspensión e hibernación(si es que está activa)? A veces hay mucho lío con estas cosas por la implementación del UEFI.

Es posible que algún driver de algún dispositivo (tal vez ese controlador RGB que comentais más arriba) no sea capaz de serializar el estado correctamente para restaurarlo, pero esto sólo debería pasar si estás usando suspensión en lugar de apagado "real". Aunque me consta que windows en sus últimas versiones es muy puñetero con estas cosas por el tema de los updates.
leviatan7 escribió:Buenos días,

Me he comprado un PC por partes y me lo ha montado un amigo que controla bastante del tema, pero tenemos un problema cuya solución no conseguimos encontrar. El equipo:

- Corsair RM750e 750W 80 Plus Gold Modular
    - Asus TUF GAMING Z690-PLUS D4
    - Gigabyte Tarjeta gráfica GeForce RTX 3060 Gaming OC 12 GB V2 LHR, GV-N3060GAMING OC-12GD V2, multicolor
    - Corsair Vengeance LPX CMK32GX4M2E3200C16 módulo de Memoria 32 GB DDR4 3200 MHz, Color negro
    - TP-Link Archer T6E - Tarjeta de Red Wi- Fi PCI Express, inalámbrico, de doble banda, AC 1300 (867 Mbps en 5 GHz, 400 Mbps en 2,4 GHz, sistema operati
    - Intel Core i7-12700KF 12th Generation Desktop Processor (Base Clock: 3.6GHz Turbo Boost: 5.0GHz, 6 Cores, LGA1700, RAM DDR4 and DDR5 up to 128GB) BX80
    - Corsair 4000D Airflow Chasis ATX Semitorre con Cristal Templado, Panel Frontal con Un Caudal de Aire Elevado, Panel Lateral de Cristal Templado, Dos V
    - Corsair iCUE SP120 RGB ELITE Kit de 3 Ventiladores RGB 120mm PWM con controlador iCUE Lightning Node CORE

El error se da siempre en el apagado (es aleatorio, a veces da y a veces no, pero siempre es en el apagado), a veces con pantallazo azul y a veces sin él. Cuando da el pantallazo azul pone PNC LIST CORRUPT o algo así. En cuanto al visor de logs, adjunto el error.

Nombre de registro:System
Origen: Microsoft-Windows-Kernel-Power
Fecha: 05/12/2022 15:57:17
Id. del evento:41
Categoría de la tarea:(63)
Nivel: Crítico
Palabras clave:(70368744177664),(2)
Usuario: SYSTEM
Equipo: DESKTOP-TFU1PB2
Descripción:
Se reinició el sistema sin apagarlo limpiamente primero. Este error puede producirse si el sistema dejó de responder, se bloqueó o se interrumpió el suministro eléctrico de forma inesperada.
XML de evento:
<Event xmlns="http://schemas.microsoft.com/win/2004/08/events/event">
<System>
<Provider Name="Microsoft-Windows-Kernel-Power" Guid="{331c3b3a-2005-44c2-ac5e-77220c37d6b4}" />
<EventID>41</EventID>
<Version>9</Version>
<Level>1</Level>
<Task>63</Task>
<Opcode>0</Opcode>
<Keywords>0x8000400000000002</Keywords>
<TimeCreated SystemTime="2022-12-05T14:57:17.9445493Z" />
<EventRecordID>3427</EventRecordID>
<Correlation />
<Execution ProcessID="4" ThreadID="8" />
<Channel>System</Channel>
<Computer>DESKTOP-TFU1PB2</Computer>
<Security UserID="S-1-5-18" />
</System>
<EventData>
<Data Name="BugcheckCode">0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter1">0x0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter2">0x0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter3">0x0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter4">0x0</Data>
<Data Name="SleepInProgress">6</Data>
<Data Name="PowerButtonTimestamp">0</Data>
<Data Name="BootAppStatus">3221225684</Data>
<Data Name="Checkpoint">16</Data>
<Data Name="ConnectedStandbyInProgress">false</Data>
<Data Name="SystemSleepTransitionsToOn">2</Data>
<Data Name="CsEntryScenarioInstanceId">2</Data>
<Data Name="BugcheckInfoFromEFI">false</Data>
<Data Name="CheckpointStatus">0</Data>
<Data Name="CsEntryScenarioInstanceIdV2">2</Data>
<Data Name="LongPowerButtonPressDetected">false</Data>
<Data Name="LidReliability">false</Data>
<Data Name="InputSuppressionState">0</Data>
<Data Name="PowerButtonSuppressionState">0</Data>
<Data Name="LidState">3</Data>
</EventData>
</Event>

Os agradecería muchísimo la ayuda porque no se ya por dónde tirar :S.

Un saludo

Intenta cambiar esa fuente de alimentación por otra, y si puedes de 850w y me dices.
He desinstalado el iCue y, además, también he comprado la misma fuente, pero de 850W (es que no somos expertos en el tema como para coger otra marca o yo que sé...):

https://www.pccomponentes.com/corsair-r ... ld-modular

De todas formas, si esta nueva fuente no es la ideal avisad por favor. Llega el miércoles y ahí será cuando la instalemos. Os voy contando. Muchas gracias!

En el Armoury Create no me sale ningún driver importante desactualizado. En cuanto a Intel driver & support assistant, me sale que todo está bien. La BIOS también está actualizada a la última versión. El problema, por lo que intuimos, es de la RAM. Lo he tenido un día entero a 2100Mhz y todo bien. El día antes y el después a 3200Mhz, y pantallazos azules. La cuestión es que no tenemos claro cómo configurar lo de los perfiles XMP de forma que aprovechen los 3200Mhz de la RAM, pero sin generar los errores estos :S.

Ah y la RAM está colocada en los slots 2 y 4 si miras de izquierda a derecha.
leviatan7 escribió:He desinstalado el iCue y, además, también he comprado la misma fuente, pero de 850W (es que no somos expertos en el tema como para coger otra marca o yo que sé...):

https://www.pccomponentes.com/corsair-r ... ld-modular

De todas formas, si esta nueva fuente no es la ideal avisad por favor. Llega el miércoles y ahí será cuando la instalemos. Os voy contando. Muchas gracias!

En el Armoury Create no me sale ningún driver importante desactualizado. En cuanto a Intel driver & support assistant, me sale que todo está bien. La BIOS también está actualizada a la última versión. El problema, por lo que intuimos, es de la RAM. Lo he tenido un día entero a 2100Mhz y todo bien. El día antes y el después a 3200Mhz, y pantallazos azules. La cuestión es que no tenemos claro cómo configurar lo de los perfiles XMP de forma que aprovechen los 3200Mhz de la RAM, pero sin generar los errores estos :S.

Ah y la RAM está colocada en los slots 2 y 4 si miras de izquierda a derecha.

Según el manual de pla placa la ram está bien montada contando con el socket a la izquiera slots 2 y 4 marcados A2 y B2.
Yo empezaría actualizando la bios ya que puede ser un problema de incompatibilidad instalaría la última la 2103 pero ojo “Before BIOS update, please download Intel ME update tool from ASUS support site, and update ME firmware to Version 16.1.25.1885 to ensure optimized system settings.”"
Sin tocar la ram ni nada actualizaba el Intel ME, luego la bios y antes y despues de actualizar la bios cargaba los valores por defecto para asegurar que no hay nada por ahí fastidiando, tras actualizar pones el XMP a 3200 y prueba, de todas maneras esa RAM no sale en el QVL de la placa
Buenas tardes,

Pues si que es cierto que cambia una letra y no es compatible. He comprado ya una nueva totalmente compatible y a ver si con ello se soluciona el problema. Gracias!!!

Un saludo
Pásale esto en el cmd:

sfc /scannow
DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth
DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth
DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

Si eso no te lo soluciona, entra en administrador de dispositivo y mira a ver si tienes algún dispositivo desconocido, puede ser que no tengas instalado los drivers del chipset.

Si usas W11 mira a ver que tengas todo instalado, hasta las actualizaciones opcionales (Windows update/opciones avanzadas/actualizaciones opcionales
Buenas,

Nada, no hay manera. Le he puesto fuente de alimentación nueva de 850W y también RAM nueva compatible con la placa. Además, he ejecutado el limpiador de registros del CCleaner, el sfc scannow y los otros 3 comandos que habéis puesto y nada, sigue saliendo el error. En administrador de dispositivos no hay nada en amarillo. Hemos actualizado 50 veces los drivers de Chipset y tal, pero nada, no hay manera. Ya no sé por dónde tirar. Cualquier ayuda es bienvenida :(.

Ah y Windows Update ya ha actualizado todo, incluido lo opcional.

Un saludo
leviatan7 escribió:Buenas,

Nada, no hay manera. Le he puesto fuente de alimentación nueva de 850W y también RAM nueva compatible con la placa. Además, he ejecutado el limpiador de registros del CCleaner, el sfc scannow y los otros 3 comandos que habéis puesto y nada, sigue saliendo el error. En administrador de dispositivos no hay nada en amarillo. Hemos actualizado 50 veces los drivers de Chipset y tal, pero nada, no hay manera. Ya no sé por dónde tirar. Cualquier ayuda es bienvenida :(.

Ah y Windows Update ya ha actualizado todo, incluido lo opcional.

Un saludo

Tienes otra gráfica? Para descartar que lo sea la gráfica, por qué ese procesador que tienes no tiene gráficos incluidos, verdad?
Buenas,

No, no tengo otra gráfica. Y el procesador no tiene integrada. De todas formas, mi primo tiene exactamente el mismo PC a nivel de hardware y le da exactamente el mismo error, así que es complicado pensar que los dos tengan el mismo error de hardware y de forma que generen el mismo pantallazo. He probado a desactivar OneDrive desde el tema ese de las directivas a ver si cuela pero...hace tiempo que perdí la fe :(.

Un saludo
@leviatan7 ¿Y si quitas el perfil xmp no pasa? contacta con Asus a ver que te dicen, si fuera mi pc quitaba el XMP y configuraba a mano la ram y a probar, pero realmente es raro los 12 gen ya están maduros y sus bios tambien, me esperaría ese problema de un 13 gen. Contacta tambien con el fabricante de la ram y a ver que te dice pero pinta a problema de la placa.
yo lo instalaria sin conexion para el update no instale nada a veces dan conflictos drivers del update
Por si a alguien le ayuda, después de cambiar la RAM, la fuente, el procesador, el sistema operativo y otras mil cosas, parece que el problema era el RGB Fusion (programa asociado a la gráfica de GygaBite). Fue desinstalarlo y, por ahora (más de 10 días), perfecto. Un saludo
@leviatan7 Me alegro de que lo hayas solucionado, la verdad no pensaba que estuviera tan mal la cosa... quiero decir, una cosa es que tu software de RGB vaya mal (de hecho gigabyte acaba de "ganar" un premio en esto: https://youtu.be/QwETOlLroEE ) pero cuelgues del pc completo eso ya es grave, muy grave.
20 respuestas