ERYING | Placas chinas con CPU Intel Mobile | 10/11/12/13/14th GEN | i7-11800H HM570 Overclock

@iluvatar_1984 en principio las que hay solo tienen dos slots para dos módulos, si.

Y creo que también la 12 gen solo funciona con PCIe x8 gen 4 no x16.
katatsumuri escribió:@iluvatar_1984 en principio las que hay solo tienen dos slots para dos módulos, si.

No me refiero a los packs.
Se puede comprar solo la cpu y usarla en placas normales.

https://es.aliexpress.com/item/10050071 ... pt=glo2esp

Lo que no tengo claro es si definitivamente no funcionan en placas con 4 slots o es que no está testeado.
iluvatar_1984 escribió:
katatsumuri escribió:@iluvatar_1984 en principio las que hay solo tienen dos slots para dos módulos, si.

No me refiero a los packs.
Se puede comprar solo la cpu y usarla en placas normales.

https://es.aliexpress.com/item/10050071 ... pt=glo2esp

Lo que no tengo claro es si definitivamente no funcionan en placas con 4 slots o es que no está testeado.

Pues esto es nuevo, haberlo aclarado [+risas]

Es muy probable que sea como dices y que esté limitado por el chipset que está integrado en el procesador, si mensajeas al vendedor ellos te lo aclararán todo, se agradecerá si compartes con nosotros la información.
hola de nuevo, tengo novedades y nuevas dudas, en mi inmens sabiduria no habia leido el modelo de la placa que tengo, es una polestar g613 pro y la bios que baje y flashee es la de Skyline ITX HM570 11TH, asi que creo que el que se reinicie al momento de intentar instalar el windows puede tener algo que ver, he seguido mirando en la bios y he desactivad7o todo lo referente a las protecciones y me deja volver a flashear, he bajado la bios que creo que correspondo a mi placa "Polestar M-ATX G613 HM570111 11TH" , pero aqui la duda, me pone un mensaje antes de realizar el flasheo.

the file does not contain enought data to completely fill the target write area! y bla bla bla
file "hm570111.bin"
file length 11534336
write leght 12058524
continue Y/n

entiendo que la bios nueva es mas grande que la que tengo y por eso el mensaje de aviso, lo que no me he atrevido a darle a yes por el momento, pero creo que puede ser la solucion a los reinicios y la imposibilidad de instalar el windows.
Pienso que poco puedo perder ya que no ha forma de instalar, con lo que me digais me tiro al rio y flasheo y que slga el sol por donde quiera, XD, gracias por aguantar las parrafada, tic tac que pican los dedos y me puede la impaciencia por darle al si jajaj, hasta otro rato
@theripperone si le pides al chino la bios te dará la que te corresponde
He estado buscando algún mail para poder contactar y pedir la bios adecuada pero lo único que he visto es un numero de teléfono en la página de erying y no creo ser capaz de chinear por teléfono 😊
edito aquí.
la cosa no ha ido nada bien, la bios la ha flasheado bien y todo el proceso lo ha realizado bien, dando un succesfull pero después de apagar y hacer en clean cmos no da video por ninguna de las salidas, la placa enciende, los ventiladores arrancan y las memorias se iluminan pero el video esta en negro, he probado tambien montando una grafica pci y nada de nada no saca video por ningun lado, se me ha caido una lagrima y ya no se que mas puedo hacer, gracias por la atención y me voy a llorar un rato

edito: ya he llorado un rato y como soy mu cabezon he comprado un programador de eproms a ver si la resucito, seguire informando de mi aventura de verano ;)

edito mas: he podido revivir la placa con el programador y he conseguido reflashear con una bios que encontre en un foro ruso, las bios de la pagina de erying no me han funcionado, he conseguido instalar w11 pro, pero estando en Windows se reinicia constantemente es imposible hacer cualquier cosa, creo que la bios no es todo lo buena que deberia, si alguien pudiera pasarme un dump de la que necesito la probaria, la placa es Polestar G613 pro, G11/th Core i9 ES 2.6GHz, seguire inestigando, no quiero dar por perdida la placa, gracias por aguantarme
Otro bicho diferente https://es.aliexpress.com/item/10050070 ... 7fcb250480
Imagen

Aunque parece que solo tiene un puerto PCI x4

PRIMERAS PLACAS CWWK CON AMD MOBILE RYZEN 7940HS Y
Imagen
https://es.aliexpress.com/item/10050074 ... ry_from%3A

Imagen

Bastante cara, ojalá bajen el precio.
Para estos procesadores , tipo el 12900hx , va bien también estos adaptadores?

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 17,74€ | Thermalright LGA 17XX-BCF corrección de flexión de CPU, hebilla fija, plataforma LGA1700, instalación de CPU, soporte fijo
https://a.aliexpress.com/_Ey9SqDB
@iluvatar_1984 no creo, esos adaptadores son para el ihs no para el die
katatsumuri escribió:@iluvatar_1984 no creo, esos adaptadores son para el ihs no para el die

Me refiero al procesador suelto, no el que viene integrado en la placa
@iluvatar_1984 entonces si que puede ser ya que ese procesador lleva IHS y está adaptado para una placa normal.

Esas chapas las hicieron porque las cpus de 12 gen creo que tenían un defecto en la curvatura o algo así que hacía que el disipador no hiciese buen conecto con el IHS y por lo tanto no disipaban bien, menuda racha lleva intel, miedo me da la nueva gen viendo los problemas de voltaje de la 13 y la 14.
katatsumuri escribió:@iluvatar_1984 entonces si que puede ser ya que ese procesador lleva IHS y está adaptado para una placa normal.

Esas chapas las hicieron porque las cpus de 12 gen creo que tenían un defecto en la curvatura o algo así que hacía que el disipador no hiciese buen conecto con el IHS y por lo tanto no disipaban bien, menuda racha lleva intel, miedo me da la nueva gen viendo los problemas de voltaje de la 13 y la 14.

Exacto, he leído que eso pasaba en la Gen 12 pero lo que no se es si está resuelto en este franquenstein
Ya van apareciendo más placas AMD y se van ajustando los precios, aunque me parece una locura de precio para un 8 core, de todas formas ese precio es con iva.

Imagen
https://es.aliexpress.com/item/10050076 ... ry_from%3A

https://es.aliexpress.com/item/10050074 ... ry_from%3A

https://es.aliexpress.com/item/10050072 ... ry_from%3A
-----------------------------------------------------------------------------------------

SOBRE LAS BIOS, AQUÍ ESTÁN TODAS https://www.erying.cc/download
Nuestro modelo de placa lo suelen indicar programas como HWINFO y CPU-Z como otros, HWIFO también nos dará la versión de nuestra BIOS, dato bastante importante.
Imagen

Entonces tenemos que bajar la que sea la nuestra, la mía creo que no es la skyline
Imagen

Si podéis preguntar al chino mejor antes de instalar nada.

Si la bajo el .txt me dice

Advertencia: Actualizar la BIOS es una actividad arriesgada. Por favor, tenga cuidado. No extraiga el dispositivo extraíble ni lo apague o reinicie durante el procedimiento de actualización de la BIOS, ya que provocará que la placa base no arranque.

Para placas base 11TH y placas base ES, debes confirmar la versión de tu BIOS antes de actualizar la BIOS, pulsa Delete para entrar en la BIOS, confirma que la versión de la placa base es THM570106 o THM570306, y actualiza el archivo de BIOS correspondiente, si actualizas el archivo de BIOS incorrecto, ¡dará como resultado que la placa base no arranque!

Pasos para actualizar la BIOS:

1. Formatee la unidad flash USB en una partición FAT32, no utilice MSDOS u otros discos de arranque.

2. Extraiga el archivo zip de la BIOS descargado en el directorio raíz de la memoria USB.

3. Inserta la memoria USB en el puerto USB de la placa base que necesitas actualizar la BIOS, y desconecta todos los dispositivos de almacenamiento SATA y M.2.

4. Pulsa el botón de encendido y espera un momento. La placa base entrará en la interfaz de shell UEFI, actualización automática de la BIOS.

5. Espere de 1 a 3 minutos, cuando la interfaz aparezca en verde cuando aparezca el prompt Success, este es el momento en el que puede apagar el equipo.

6. Después de actualizar la BIOS, se recomienda apagar la alimentación AC de la placa base, borrar la información CMOS de la placa base, y después pulsar delete para entrar en la BIOS, pulsar F9 para cargar los valores optimizados, pulsar F10 para guardar y reiniciar.

7. La actualización se ha completado

¿ALGUIEN HA PROBADO LA ÚLTIMA BIOS DE LA 11TH GEN SI TIENE MEJORAS?
Pone que es actualizada en 2024, mi última bios es de 2022 pero me da cero problemas la verdad.
Pues nada, reinstallation de nuevo y los drivers del chipsen no me salen con la aplicación de intel, he tenido que tirar de instalarlos manualmente.
Sabéis si estas placas pagan en aduanas normalmente para envío a España?
@flashmanbox es una lotería, en principio no, pero puede ser que si, lo que es seguro es que te harán pagar correos de 10 euros adicionales.

Alguien recuerda como habilitar xtu?
No sé que m ha hecho MS con el aislamiento del núcleo que lo desactivo pero no desactiva la VBS
Imagen

Y en enable disable features lo tengo todo desactivado.

https://www.tomshardware.com/how-to/dis ... windows-11

Vale, solo me ha funcionado desde el registro, raro porque antes me iba desde core isolation pero ahora no me desbloqueaba la virtualización de seguridad.
6. Navigate to HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\DeviceGuard.
Imagen
Imagen
Estoy echando un vistazo a la i9 14900hx de Erying.

¿Sabéis si tiene problemas conocidos?

He visto que puede tener problemas con las rams.

Por el precio que tiene lo único que me ahorro es el precio de la placa porque el procesador (mejor, el modelo de sobremesa) esta a unos 470 euros y la placa se puede conseguir la básica por 100 euros (la de Erying se puede pillar por 430 sin IVA, con IVA pues mucho más).

El problema que tengo es que quiero algo que no gaste muchos watios porque no quiero cambiar la caja y sólo me cabe una refrigeración de un ventilador (200w máximo).

¿Qué haríais? Quizás mejor montar uno normal, con garantía, comprar una caja más grande y olvidarle ?
tonicab escribió:Estoy echando un vistazo a la i9 14900hx de Erying.

Por el precio que tiene lo único que me ahorro es el precio de la placa porque el procesador (mejor, el modelo de sobremesa) esta a unos 470 euros y la placa se puede conseguir la básica por 100 euros (la de Erying se puede pillar por 430 sin IVA, con IVA pues mucho más).

El problema que tengo es que quiero algo que no gaste muchos watios porque no quiero cambiar la caja y sólo me cabe una refrigeración de un ventilador (200w máximo).

¿Qué haríais? Quizás mejor montar uno normal, con garantía, comprar una caja más grande y olvidarle ?

¿Que haría yo? Navaja de Ockham, si lo que quieres es uno normal, y lo único que te impide optar por el mismo es la caja pues... cambia la caja. La alternativa es condicionar la elección del "corazón" del PC (placa+CPU+RAM) a la caja que tienes, lo que me parece complicarse mucho más la vida.

Sobre lo de ahorrarte el precio de la placa, es correcto, pero yo no sé si diría "solo", ya que cualquier placa de gama media/alta pasa los 300€, así que solo eso ya es un ahorro considerable.

Yo personalmente sí que considero estas configuraciones de erying bastante exquisitas con la RAM, pero no he probado ninguno de 13ª-14ª generación a ver si la cosa sigue igual o ha mejorado. Te puedo decir que con un 11800H era imposible pasar de 3200MT/s ni con módulos que hacían 4200+ en otras placas, y que no se puede tocar el VCCSA que es un hándicap importante. E incluso los 3200 eran imposibles sin perfil XMP, por muchos valores que ajustara a mano.

En cualquier caso, por si quieres otra alternativa más, nada te impide comprar un 14900 (para lo que quieres tú, lo mismo da -K que no-K) y bajar PL1/PL2 a 125W o a 95W. Incluso en esas condiciones, va a rendir más que el de portátil, y aparte de que te vale tu actual refrigeración la eficiencia sube drásticamente, e incluso supera los niveles de la mayoría de procesadores AMD. Ver: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 5-w/4.html

Saludos
Es que hay un tema que no se menciona mucho, para de los micros que van para portatiles, son selecionados por descartes en algun elemento en las pruebas de calidad, principalmente la de la controladora de memoria
La capan fisicamente.

NO se tira nada, todo tiene sitio en el mercado
Pollonidas escribió:

¿Que haría yo? Navaja de Ockham, si lo que quieres es uno normal, y lo único que te impide optar por el mismo es la caja pues... cambia la caja. La alternativa es condicionar la elección del "corazón" del PC (placa+CPU+RAM) a la caja que tienes, lo que me parece complicarse mucho más la vida.

Sobre lo de ahorrarte el precio de la placa, es correcto, pero yo no sé si diría "solo", ya que cualquier placa de gama media/alta pasa los 300€, así que solo eso ya es un ahorro considerable.

Yo personalmente sí que considero estas configuraciones de erying bastante exquisitas con la RAM, pero no he probado ninguno de 13ª-14ª generación a ver si la cosa sigue igual o ha mejorado. Te puedo decir que con un 11800H era imposible pasar de 3200MT/s ni con módulos que hacían 4200+ en otras placas, y que no se puede tocar el VCCSA que es un hándicap importante. E incluso los 3200 eran imposibles sin perfil XMP, por muchos valores que ajustara a mano.

En cualquier caso, por si quieres otra alternativa más, nada te impide comprar un 14900 (para lo que quieres tú, lo mismo da -K que no-K) y bajar PL1/PL2 a 125W o a 95W. Incluso en esas condiciones, va a rendir más que el de portátil, y aparte de que te vale tu actual refrigeración la eficiencia sube drásticamente, e incluso supera los niveles de la mayoría de procesadores AMD. Ver: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 5-w/4.html

Saludos

En el propio anuncio ya advierte el chino que no se hace responsable si no te va la RAM.

La cuestión es que un i9 14900 se puede pillar nuevo por 470 euros y una placa para esa CPU se puede adquirir por 100 euros.

Ten en cuenta que esta placa china no tiene mucha calidad o al menos eso dicen. Hablo en comparación a placas de marcas reputadas.

La opción que dices de bajar las frecuencias o hacer under overclock es interesante pero no sé si incluso así llegaría a los 30-40 w que tiene esta 14900hx.

A ver qué hago pero si le doy importancia a la garantía porque no quiero dolores de cabeza, salvo que sea una ganga y como digo no lo es.
tonicab escribió:
Pollonidas escribió:

Saludos

En el propio anuncio ya advierte el chino que no se hace responsable si no te va la RAM.

La cuestión es que un i9 14900 se puede pillar nuevo por 470 euros y una placa para esa CPU se puede adquirir por 100 euros.

Ten en cuenta que esta placa china no tiene mucha calidad o al menos eso dicen. Hablo en comparación a placas de marcas reputadas.

La opción que dices de bajar las frecuencias o hacer under overclock es interesante pero no sé si incluso así llegaría a los 30-40 w que tiene esta 14900hx.

A ver qué hago pero si le doy importancia a la garantía porque no quiero dolores de cabeza, salvo que sea una ganga y como digo no lo es.

Hombre, las placas estas con CPU de portátil no suelen ser un espectáculo de calidad, correcto, pero tampoco es lo mismo dimensionar las fases si esperas (como poco) 100A mantenidos de consumo que si esperas 25-30A con un procesador de portátil.

Yo personalmente no pincharía un 14900K en una placa base de 100€, igual que no me compraría un ferrari (incluso si me lo pudiera permitir) para entrar a circuito con neumáticos de desguace en los testigos y del modelo más duro que haya en el mercado.

Si quieres eficiencia compra la Erying. Es más, si quieres eficiencia de verdad, no estás mirando los procesadores correctos. Si quieres rendimiento, pon el 14900K, que incluso con el TDP muy limitado va a ser más potente (en el enlace que te paso bajan hasta 35W, por si quieres echar un ojo, aunque el interés es puramente académico). Pero entonces el problema no son los 200W de tu disipador que comentabas (que incluso para un ventilador, si es grande me parece poco), es que a ti te interesa otra cosa.

Yo la verdad con el 11800H estoy contento. No eran tan caros como ahora, y para lo que le pido no va mal. Pero por las cifras que veo... no me acaban de convencer. Al menos no los modelos más altos.

Saludos
Hombre yo la verdad que con el ordenador que tengo voy bien para lo que quiero pero quería algo de más potencia no tanto de gráfica sino de procesador.
Lo de la placa no creo que una asus sea mala sino que simplemente no es para hacer OC.
tonicab escribió:Hombre yo la verdad que con el ordenador que tengo voy bien para lo que quiero pero quería algo de más potencia no tanto de gráfica sino de procesador.
Lo de la placa no creo que una asus sea mala sino que simplemente no es para hacer OC.

Salvo que se me haya pasado creo que no has comentado el modelo exacto de placa, pero vamos, sea Asus o cualquier otra marca, en gamas bajas, las fases dejan que desear, y un procesador que puede consumir 250W de forma mantenida es exigente para las fases incluso sin un ápice de overclock. Por supuesto que hacer overclock empeoraría aún más el problema, pero es que estos consumos no los aguantarían ni las mejores placas de hace 20 años.

Muchos usuarios ya se habrán olvidado, pero vaya, este mismo foro está lleno de temas ya enterrados de usuarios que compraron un flamante FX-6300 o FX-8320 con placas de 60-90€ y tenían un rendimiento terrible sin saber por qué, por supuesto sin nada de overclock ni ajustes raros, simplemente que las fases no eran suficientes, ni con mucho, para el procesador de stock. Bueno, pues estos dos son procesadores de 125W de TDP, en una época en la que el TDP no estaba tan absurdamente distante del consumo real.

Para poner un 14900K incluso de estricto stock y con los power limits que debería tener, yo personalmente no montaría una placa con menos de 8 fases de 60A y con un disipador generoso encima.

Saludos
Estas placas como no te salga el descuento del iva no valen la pena, han subido bastante de precio.

Te puedes encontrar una placa nueva y un micro de segunda mano por muy buen precio, el micro es lo que es más difícil que pete en un PC salvo que tenga algún problema como los de 13 y 14 gen.

Lo bueno que tienen las de 13 y 14 es que creo que las mobile no tienen el problema ese de los voltajes.

Sobre que la placa no tiene calidad, no sé, yo llevo usándola mucho tiempo y me ha dado cero problemas en ese aspecto, el único problema que le veo es que si te pasa algo no tienes garantía de tres años.

Tampoco he visto a nadie en el foro de que se le haya roto o algo, el único problema son las muestras de ingeniería que la bios si se va la luz se reinicia y eso molesta si tienes un OC configurado y otras historias, yo ese tipo de placas ES la evitaría a toda costa, y si pillase una ahora intentaría ir a las ITX
¿Alguien con la 12700H consigue buenas latencias con la memoria?

He estado probado varias bios, tiene dos erying, bueno, tres, y nada, primero de todo las memorias las puedo poner a 3200 pero con un voltaje de 1.30 voltios, si pongo 1.35 la placa no arranca, se queda colgada la bios hasta que la reinicio, por lo que no sabría decir si realmente eso afecta a la frecuencia al no tener el voltaje máximo, y otra cosa es que solo funciona gear 0 o 2 y el dos a veces me da cuelgues en el sistema, es inestable.

Uso el perfil xmp1

La de la izquierda con más latencia muestra la prueba con gear 0 y la derecha con gear 2, no mejora mucho la cosa, y en modo a prueba de fallos creo que como mucho consigo 84 de latencia en gear 2.

Imagen
¿Alguien con la misma experiencia?
@katatsumuri

Muy buenas, te cuento yo mi experiencia porque tenemos un combo placa base+CPU similar. En mi caso, tengo la 12500H con 32GB RAM SK Hynix con unas latencias peores que las tuyas. Teniendo en cuenta que los combos EYRING suelen ser un poco especialitos en relación a la gestión de la RAM (aunque en las últimas placas la cosa ha mejorado bastante), con el voltaje de la RAM por defecto me permite estas dos configuraciones obteniendo estos resultados:

A 3200 con perfil EXPO1:

Imagen
Imagen

A 2666 con GEAR 1:

Imagen
Imagen

Pienso que en mi caso es mejor dejarlas a 2666 con GEAR1 para que la memoria del procesador vaya igual que la memoria de la RAM, pero me permito el lujo de invocar a @Pollonidas porque estoy seguro que él te podrar das algún consejo si fuera necesario [oki] (también acepto consejos yo por si viera que puedo rascar algo por algún lado para mejora mi config [ayay] )
Edito para ponerte también dos capturas de la BIOS con cada una de las opciones que me permite mi RAM
@NAILIK esa BIOS que tienes es bastante diferente a la mía ¿De dónde la has sacado? He probado todas las de la web de erying y todas son de american megatrends, alguna te salta el logo de la bios de erying menos en otras, una si me deja colocar los 1.35 voltios en la bios, una que parece como la "original".

Las mías se ven como bios clásicas legacy sin interfaz amigable, no parecen uefi, la tuya es como una modificación de erying bastante chula ¿Gear 2 te da cuelgues?

Aquí están todas las que ofrece la web: https://www.erying.cc/download

De las M-ATX solo encuentro cuatro BIOS y una no es para mi placa creo.

BIOS:ERYING Polestar M-ATX G665 12TH DDR5 https://www.erying.cc/download-detail/id-52.html
Pone que es para DDR5, ni idea si es para mi placa o para las nuevas M-ATX que si soportan DDR5.
Esta no la he probado porque es G665 y yo tengo G621 (vieja)
Imagen

BIOS:ERYING Polestar M-ATX G621 12TH 11.0
BIOS Description: This BIOS is the original version.
https://www.erying.cc/download-detail/id-49.html
Esta creo que es la que mejor me va, no me deja poner 1.35v en la RAM, pero si 1.30v y eso me permite ponerla a 3200, aunque ni idea si es mejor 1.35v, pero 1.35 hace que no arranque la placa.
La bios es clásica tipo legacy, nada que ver con la tuya, típica bios azul sin dibujos.
Imagen
2400 GEAR 0
Imagen

3200 1.30V GEAR 0
Imagen

3200 1.30V GEAR 2
Imagen

BIOS:ERYING Polestar M-ATX G621 12TH 10.0-10.2-10.2B DDR4 https://www.erying.cc/download-detail/id-48.html
Aquí hay dos BIOS, no entiendo muy bien el motivo.
Imagen

BIOS:ERYING Polestar M-ATX G621 12TH 10.0-10.2-10.2B DDR4 download
Esta es la que se supone que me corresponde, me deja poner el voltaje a 1.35v para la RAM, sin opción a 1.30v, parece la BIOS original de American Megatrends sin el logo de erying.
2400 GEAR 0
Imagen

3200 1.35V GEAR 0
Imagen

3200 1.35 GEAR 2
Imagen

BIOS:12800H-AMI-428 download
BIOS Description:This BIOS is for 12th generation M-ATX D4, optimized for 32GB memory stick compatibility
Esta parece una especie de adaptación para la 12700H para 32GB, no entiendo bien la verdad, la he instalado por probarla.
3200 GEAR 0 1.30v
Imagen

3200 GEAR 2 1.30v
Imagen

Mi placa es G621 10.0
Imagen
No tiene ningún sentido que en Gear2 sea inestable y en Gear1 sea estable (gear0 no existe) a igualdad del resto de ajustes, ya que en Gear2 el controlador de memoria tiene bastante menos trabajo. Si se da ese caso es porque alguna de las opciones en “Auto” se está cambiando.

Tampoco tiene ningún sentido que a 1.35V no arranque y a 1.30V sí. Más voltaje siempre es más estable salvo que nos vayamos a valores extremos (para todo lo demás es malo: temperatura, durabilidad, etc). Pienso lo mismo, que alguna latencia no visible al usuario en las BIOS de erying se está cambiando sin avisar.

…pero ya os digo que con estas placas no me sorprende nada. Con la que tengo (11800H) la única forma de que funcionara a 3200 era en gear2 y activando el XMP. Si copiaba EXACTAMENTE los mismos valores y voltaje del XMP (incluyendo latencias secundarias) a la BIOS en modo manual ni siquiera pasaba el POST.

Además cuando activaba el XMP de un día para otro podía pasar de funcionar perfectamente, pasando 8 horas de mt5/anta777 a no arrancar y tener que reiniciar la BIOS al completo.

Al final lo dejé por imposible. En lugar de poner rams buenas puse rams pochas y ajusté las latencias al máximo en gear1 a 2666, no recuerdo en que valor terminó, sería cl11 o cl12. Son plataformas puñeteras con la RAM, no hay que darle más vueltas y os recomiendo no invertir demasiado tiempo en ello.

@NAILIK a mí me gusta más el ajuste a 2666 en gear1 por la latencia, ninguno de los valores es súper-bueno pero 85ms me gusta más que 93, a pesar del ancho de banda perdido. Si quieres cacharrear puedes subir el voltaje a 1.35V y ver cuánto puedes bajar las latencias, pero vamos, el margen que se puede ganar es poco.

Eso y que a mí tampoco me gusta mucho la latencia de AIDA, porque hay valores que afectan mucho a ese valor que apenas se notan y viceversa (como por ejemplo tRRD para esto último). Ver:

Saludos
@katatsumuri

Muy buenas de nuevo. Creo que la diferencia de BIOS proviene de que mi placa es una Skyline y la tuya una Polestar y deben tener diferentes estilos gráficos.
Pensé que teníamos el mismo combo y veo que no es así [decaio]
De todas formas, si quieres que haga alguna prueba me dices por si te puede servir de ayuda.
Como bien comenta @Pollonidas, yo prefiero ir a 2666 GEAR 1 con menor latencia que a 3200 con mayores latencias. De todas formas, voy a mirar mi BIOS pero diría que no puedo toquetear los valores de las latencias y unicamente me deja tocar voltaje (ya me dirás para que si no puedo jugar con otros valores de la RAM)
@Pollonidas Pues creo que lo de más voltaje que no arranque es porque no es la bios de la versión de mi placa, solo la bios de mi versión me permite ponerla a 1.35v, es la única opción que me deja sin otras opciones, en cambio la bios que me deja poner el gear 2 estable, de momento sin cuelgue alguno, solo me deja ponerla en 1.30v, no he probado 1.25v que también está esa opción.

Esta es la bios que me va bien BIOS:ERYING Polestar M-ATX G621 12TH 11.0, no se corresponde a la versión de mi placa que es 10.0, pero por lo menos en lo que llevo jugando no se me ha colgado con el gear 2 activado y es como consigo las mejores latencias de memoria sin ser tampoco nada del otro mundo.

La placa arranca, pero el problema es que no muestra imagen si la pongo en 1.35v, se queda como colgada, se encienden ventiladores y todo pero no muestra bios ni nada, y lo mismo ocurre con el gear 1, no muestra imagen, solo muestra con el gear 2 o sin estar activado.

Lo que no entiendo es que el gear 2 sea inestable en la versión de mi placa.

@NAILIK la tuya es bastante mejor, creo que es la itx, además seguramente una versión más depurada, la mía es la primera placa que hicieron de 12 generación, posiblemente la que de más problemas, aunque no es muestra de ingeniería.
@NAILIK

Imagen

A 3200Mhz con Gear2

Lo mejor es buscar la mayor velocidad de transferencia y ajustarlas para bajar la latencia, a 2666 las velocidades son ridiculas
@FranciscoVG has metido una configuración custom a la memoria?

Esto es lo que consigo con la bios 11 en modo a prueba de fallos

Imagen

MIS RAMS CMK32GX4M2E3200C16 2X16 GB

Imagen

Imagen
katatsumuri escribió:Esta es la bios que me va bien BIOS:ERYING Polestar M-ATX G621 12TH 11.0, no se corresponde a la versión de mi placa que es 10.0

¿Y los problemas que tienes no serán debido a que no usas una BIOS correspondiente a tu modelo de placa base y revisión de la misma, sino a otra revisión?

Hay veces que una misma BIOS vale para distintas revisiones del mismo modelo de placa base, pero otras veces no.

Puede que te arranque el equipo, no te dé cuelgues, etc... pero que no sean 100% compatibles las opciones de la BIOS, el hecho de que en AIDA64 no te muestre las latencias secundarias y otros valores no es un buen síntoma, incluso puede que tengas mal algunos voltajes, etc...

Yo personalmente flashearía una BIOS que sea para tu modelo y revisión de placa base en concreto y no haría experimentos, de hecho has tenido suerte de no dejar la placa brickeada.

Saludos.
@javier español la bios original no me deja tener mejores latencias y el gear 2 me da crasheos, aunque aún no he probado en modificar los timmings con esa bios original.

No pasa nada, de hecho la briqueé una vez porque no se instaló bien la bios, tengo programador de bios, todas las bios que he probado las he instalado con el programador.

Nada, tocas los timmings en esa bios me vuelve el sistema inestable, quizás con la bios que es de mi placa con el gear en auto quizás me deja, yo creo que es una placa muy verde esta al ser primera versión y tiene muchas limitaciones.
Yo estoy con @javier español, ya no es solo el riesgo de brickear la placa base que teniendo un programador de BIOS tampoco es muy grave, es que no tienes ninguna garantía de que el valor 1.35V en la BIOS se traduzca realmente en que al regulador de voltaje le pides 1.35V y no cualquier otro valor... si es bajo no pasa nada, no arranca y punto, pero si es alto puedes estar cocinando uno o varios componentes "a fuego lento" sin darte cuenta, incluso si es estable. Y eso es irreversible, aunque flashees la BIOS original después.

...ahora bien, si ya con la BIOS que supuestamente debería llevar no es estable, no sé qué recomendarte. Como en estas placas no se puede tocar el VCCSA, probablemente lo que yo haría es usar la BIOS original y bajar la frecuencia de la RAM hasta que sea estable, y una vez hecho eso ajustar latencias. Incluso cosas como 3200 que es un valor relativamente bajo y que ya acepta hasta el JEDEC puede ser demasiado para estos procesadores, en mi caso lo era, aunque también es cierto que era una generación menos.

Si aun así quieres usar la otra BIOS, yo probablemente mediría voltajes a mano, con un polímetro, como mínimo en la bobina de la RAM. Si tienes alguna imagen con buena resolución de la revisión exacta de tu placa (supongo que es ERYING Polestar M-ATX G621 12TH v10.0) puedo marcar las bobinas que pienso que pueden ser, estará cerca de los slots. Las imágenes que veo son todas de baja resolución de artículos de aliexpress y similar.

Saludos
@Pollonidas he intentado flashear la bios original con un usb pero no arrancaba, de hecho una vez flasheada me ha devuelto como a la bios anterior porque me dejaba seleccionar varios tipos de voltaje, pero al reiniciar ya no arrancaba, ahora estoy metiendo la bios con programador, lo que quiero ver es si puedo bajar los timmings para lograr mejor latencia

Imagen

En gear 0 estaría en auto, sería gear 2?

Este es el chip de la bios que tengo, al flashear me da a elegir entre
Imagen
Imagen

Influye en algo el nombre? Nunca me sale JV pero con BV me flashea bien
Muchas gracias por tus consejos a ti también @FranciscoVG! Al final he conseguido bajar las latencias de unos apestosos 19-19-19-43 a unos mejores 15-17-17-28, aunque la mejora no parece muy grande en cuanto al resultado de latencias.

Imagen

Lo único que sí que me ha sido imposible, ha sido bajar el Command Rate a 1, así que me toca quedarme en CR2
katatsumuri escribió:En gear 0 estaría en auto, sería gear 2?

En las placas de sobremesa normalmente Auto significa "Gear 1 hasta X frecuencia, y a partir de ahí Gear 2". El valor de X depende del modelo exacto de placa base y del procesador instalado. En alder lake normalmente van en gear 1 hasta 3600-3800 en casi todas las placas base, pero los de portátil tienen un controlador de memoria más flojo y para colmo a menos voltaje, así que en Auto suelen poner Gear2 en el momento que activas un XMP a 3000MT/s o más.

katatsumuri escribió:Este es el chip de la bios que tengo, al flashear me da a elegir entre
Imagen
Imagen

Influye en algo el nombre? Nunca me sale JV pero con BV me flashea bien

Dado que solo cambia una letra y el proceso de flashear lo hace bien, supongo que son referencias equivalentes o al menos lo bastante similares para no dar problemas. Igualmente si quieres estar seguro prueba con otro programa.

Yo con estos programadores muchas veces he tenido que probar 2 o 3 software de aqui hasta que uno tenía la referencia exacta y me ha funcionado bien. Si quieres estar seguro de que no es por eso es una posibilidad, aunque yo estoy casi seguro de que no es el origen del problema.

Saludos
NAILIK escribió:Muchas gracias por tus consejos a ti también @FranciscoVG! Al final he conseguido bajar las latencias de unos apestosos 19-19-19-43 a unos mejores 15-17-17-28, aunque la mejora no parece muy grande en cuanto al resultado de latencias.

Imagen

Lo único que sí que me ha sido imposible, ha sido bajar el Command Rate a 1, así que me toca quedarme en CR2

Pues es raro, por que yo puse 2 memorias diferentes y en las 2 pude poner cr1

Es gear2 y cr2 asi es imposible tener latencias buenas, con cr1 al menos deberías de poder rondar los 80ns prueba a ver si subiendo algun valor de los que has bajado te deja, es cuestión de probar

El gear1 si que no vale la pena por que es imposible ponerlo a 3200mnh y no compensa lo poco que ganas con lo que pierdes
@FranciscoVG

Gracias de nuevo [oki] pero me debe haber tocado un combo "exquisito" porque ni si quiera a 2666 con 19-19-19-43 me permite poner el CR1. Así que doy por hecho que es por algún tema de incompatibilidad de mis SK Hynix con el combo de Erying porque ya sea poniendo AUTO o 1 (que corresponde a CR1) en la BIOS, en CPU-Z me sale 2T y en AIDA CR2. No iba a ser todo perfecto :Ð
Yo creo que no tocaré más, asumo que no es mejorable, es una de las placas más mediocres, además se reinicia como una muestra de ingeniería si la desactivo de la corriente, se resetea la bios.

Para jugar va bastante bien, pero es una pena no poder exprimir mejor su potencial a este chip.
Imagen
@katatsumuri

En mi caso, compré el combo Placa Base+12500H por 130€ en ofertas de aliexpress [qmparto] así que por no poder llegar a poner CR1 o bajar más las latencias no me voy a comer más la cabeza.
Tengo el combo con una 4070 Ti Super y jugando a 4K la GPU siempre está entre el 95%-99% de carga, sólo con el Cyberpunk hay veces que baja a 90% cuando hay muchos NPC (tengo el mod de multitud puesto), así que tengo muy poco cuello de botella a 4K.
Como no juego a 2K ni a 1080p voy sobrado, aunque seguro que mejorando latencias podria rascar algun FPS más, pero vaya que viniendo de consolas, poder jugar con RT y PT aunque tenga que poner DLSS en equilibrado (a la distancia que juego en una TV OLED 120Hz de 55" no noto una bajada de calidad palpable) con estos FPS me parece increíble por el precio del combo

Imagen

Todo esto te lo comento para decirte que no te comas la cabeza y que disfrutes que tampoco ganaríamos mucho por poder ajsutar las memorias [oki]
Yo el 12500h lo vendí a principios del año pasado en una de las promos de aliexpress, vi que podía sacar uno de los modelos nuevos sin perder mucho dinero y asi lo hice, vendí el 12500h + 32gb ddr4 por 190 euros y compre el 13900hk + 32gb ddr5 por 245 euros tambien de erying, por 55 euros mas de un 50% de rendimiento ojala se pudiese hacer esto también con las gráficas xd

Algunas pruebas que hice al 13900hk ES

Imagen

Imagen
@FranciscoVG

Eso también es una triunfada espectacular! [oki] Felicidades por el cambio!!! La putada es que con el éxito que han tenido estos combos, a ERYING se le ha subido un poco a la cabeza y con los precios normales no vale la pena arriesgarse a comprar un combo suyo. Pero vaya, que se me pone a tiro la misma oportunidad que tú y me lanzo sin pensarlo! Me alegro de tu cambio [oki]
NAILIK escribió:@FranciscoVG

Eso también es una triunfada espectacular! [oki] Felicidades por el cambio!!! La putada es que con el éxito que han tenido estos combos, a ERYING se le ha subido un poco a la cabeza y con los precios normales no vale la pena arriesgarse a comprar un combo suyo. Pero vaya, que se me pone a tiro la misma oportunidad que tú y me lanzo sin pensarlo! Me alegro de tu cambio [oki]

El problema de erying es que no baja los precios, la que yo me compre hace meses sigue estando al mismo y eso unido a que lleva un año sin sacar nada jugoso ahora mismo no seria mi eleccion

Ahora igual me compraría el 12900hx + placa a parte, es una cpu de portatil reconvertida a cpu de escritorio y se puede poner en una placa lga 1700 convencional, cuando me compré la que tengo esa fue otra de las opciones que valore pero me salia por 100 euros mas y tampoco es que ganase mucho, aunque esa opcion tambien lleva un año sin bajar de precio y ya no compensa tanto tampoco

Por cierto los kits esos de ryzen que alguien puso mas arriba si vas a poner una gpu dedicada no valen la pena, en rendimiento son como un ryzen 7700, pero en realidad son un 8700g los cuales llevan la mitad de cache
Las dudas que tengas sobre la placa las puedes hacer en este hilo @Leonhec75
buen dia, soy nuevo en el grupo, mi nombre es Hector y queria consultarte sobre un problema que tengo con una placa china que compre hace unos dias. Lo que sucede es que no emite sonido por los auriculares, prove drivers de INTEL, de la pagina de Erying, descarghue programas que actualizan los drivers y nada. El sonido si sale via hdmi a mi monitor (tiene parlantes). Otro inconveniente que tuve es que no reconoce disco SSD SATA, si los M.2
Desde ya muchas gracias y perdon por la molestia.
esta es la placa.
https://es.aliexpress.com/item/1005007568732167.html
997 respuestas
116, 17, 18, 19, 20