buenas....vamos a ver. he leido el post entero, y la verdad esk cada 1 dice u opina una cosa. ahora cuento yo mi experiencia. he tenido 4 Xbox, 2 muertas, y ahora 2 vivas. la cuestion, esk, las 2 primeras, murieron, una, xreinicios y la 2º xpetada del lector. hasta ahi, todo bien. estaban en horizontal ambas y pegadas a la mesa. bien, me la cambiaron xuna zephyr, q la puse en vertical, y sorpresa!! la consola, ni leia bien (tardaba bastante en pillar los juegos y ni se ventilaba bien, ya q el disco, notaba mas calor del debido al sakarlo de la bandeja). la cambie a horizontal, ya q era nuececita la consola y no me podia creer q fuera a morir. pues nada, lleva aki casi 6 meses, y la verdad, esk no da ni un solo problema. la otra xbox q tengo, placa falcon, la he probado de las 2 formas (la tengo modificada y con indicador de temp) y al ponerla en vertical (esta con benq no da problema) la temp, es ligeramente superior, hasta 2 o 3 ºC de la CPU y 5ºC la GPU. la causa fundamental, el aire, entra forzado al ponerla en vertical, sin mas. sobre lo de los discos petados xla horizontalidad, xel amor de dios, si en los pcs de sobremesa los tienes hasta invertidos, y duran 1M de horas. la posicion es indiferente, ya que es un HDD de portatil "acoplado" a la xbox. sencillo no?? asiq, despues de estar un par de meses, con la xbox en vertical, y la verdad acojonarme bastente xuna posible petada, la puse en horizontal, levemente elevada (para evitar contacto con la mesa) y nada, genial, cero ruido y el calor q echa, comparada con la 1º consola q tube (segun termometro, de mas de 50-60ºC) esta es una nevera. 45ºC. Gracias. Perdon xel tocho xd