¿Es correcto pagar por entrar en la expotaku o similares?

Ante todo, decir que hablo desde la ignorancia, ya que nunca he asistido a ninguna. En mi ciudad se lleva celebrando anualmente desde hace poco tiempo, nunca he podido ir a ninguna ya que siempre coincidía que estaba sin un euro en aquella época, pero este año tengo unos eurillos y puedo permitirme algún capricho, pero mirando un cartel publicitario, veo que cobran por la entrada, no es mucho dinero, pero desconfío y por eso no me parece barato.

Tal y como yo lo veo (que puedo estar equivocado) una expo de ese tipo es una especia de feria, en donde la gente va a comprar o consumir productos que están relacionados con su hobby, mangas, figuras, anime o cosas relacionadas con la cultura japonesa (ropa, comida, idioma, etc), por eso me pregunto si es lógico que le cobren a uno por entrar cuando muy probablemente se va a gastar su dinero dentro.

¿Qué hay en la Expotaku además de tiendas? ¿El dinero que cobran por entrar está justificado? es decir, que ofrecen a cambio a cambio de la entrada (aparte del derecho a entrar :p )
Depende del sitio. En el Ficzone por ejemplo, suelen tener buenos invitados (aunque se podrían gastar el dinero en un intérprete decente...) y hay actividades suficientes como para sentir que no has tirado dinero.

En otros, como el Salón del manga de Jerez (sí, ¡estoy dando nombres!), estás pagando por sufrir.
Dragonfan escribió:Depende del sitio. En el Ficzone por ejemplo, suelen tener buenos invitados (aunque se podrían gastar el dinero en un intérprete decente...) y hay actividades suficientes como para sentir que no has tirado dinero.

En otros, como el Salón del manga de Jerez (sí, ¡estoy dando nombres!), estás pagando por sufrir.

lo subscribo, y en el Mangafest de Sevilla igual.
P.D.: tienes un MP Dragonfan
PD: Tienes un pene Akros
Eriksharp escribió:PD: Tienes un pene Akros

deja de tomarte tanto jarabe para la tos que te está afectando [facepalm]
AkrosRockBell escribió:
Eriksharp escribió:PD: Tienes un pene Akros

deja de tomarte tanto jarabe para la tos que te está afectando [facepalm]

Es que pagar 7€ por ir al Japan weekend de Catalunya ese me ha producido cáncer de sida de serebelo.
Para mi NO esta justificado. En la mayoría de eventos pagando son una señora estafa manifiesta, ya no solo por lo que ofrecen sino porque paso de pagar a unos ineptos para que me lleven un salón relacionado con no se frikismo, cosas Koreanas y mierdas del LOL.
Mi intención al ir allí es comprar algún capricho, algún tomo de manga que me falte, alguna figura barata (una nendo de Konata o algo así) y poco más. Tengo entendido que en este tipo de eventos, los comerciantes ponen a la venta material que es extremadamente difícil de encontrar, ya sea por estar descatalogado o poco conocido, en parte también quería ir por eso.

Se supone que los eventos son para mostrar los productos a los usuarios, para que compremos, entonces ¿por qué se paga por entrar? La pregunta, es si además de tiendas, hay actividades, exposiciones, algo que justifique pagar por la entrada. Me parece un poco caro pagar 12 euros por tres días, sobre todo, sin saber si en un día me dará tiempo a verlo todo. Como no se nada del tema ¿Alguien podría hacerme un pequeño resumen de lo que me encontraré si voy?
Lobo Damon escribió:Mi intención al ir allí es comprar algún capricho, algún tomo de manga que me falte, alguna figura barata (una nendo de Konata o algo así) y poco más. Tengo entendido que en este tipo de eventos, los comerciantes ponen a la venta material que es extremadamente difícil de encontrar, ya sea por estar descatalogado o poco conocido, en parte también quería ir por eso.

Se supone que los eventos son para mostrar los productos a los usuarios, para que compremos, entonces ¿por qué se paga por entrar? La pregunta, es si además de tiendas, hay actividades, exposiciones, algo que justifique pagar por la entrada. Me parece un poco caro pagar 12 euros por tres días, sobre todo, sin saber si en un día me dará tiempo a verlo todo. Como no se nada del tema ¿Alguien podría hacerme un pequeño resumen de lo que me encontraré si voy?

Por orden según te he puesto en negrita:

a) Ve a internet, que allí no va a ser más barato ni jarto vino, en todo caso mucho más caro a menos que sea una liquidación porque lleva X años en almacen, y eso con suerte.
b) Falso, venden lo que no venden en la tienda u otros salones si es a lo que te refieres con raro y descatalogado, la mayoría de los puestos tienen todos lo mismo, especialmente en cuanto a manga se refiere
c) Falso, eso es mentira, estos eventos es para que la gente vaya a hacer el canelo, y si acaso ir a 4 exposiciones y conferencias siendo optimistas. Te ponen lo mismo que tienen en sus tiendas en la calle mengano del pueblo fulano o en su web de turno
d) no es caro, es un robo, al final casi siempre pagas por ver tiendas y para colmo la gran mayoría no tienen ni una puta mierda que ver con el cómic japonés. Y no, el anime no es manga ni me vengáis con que es parte de la misma cultura. Se llama salón del manga pues que haya manga, no k-pop, y chorrocientas gilipolleces del LOL o juego de tronos.
e) te da tiempo más que de sobra ver todo en un día, la gente que va los 3 días es porque le gusta el ambiente o porque X día hacen una cosa que quieren ver y otra al día siguiente
Lo más raro que se puede encontrar para comprar en un salón del manga es cosas antiguas que las tiendas tienen en su desván y no saben cómo librarse de ellas, así que las sacan allí,

En este caso, puedes encontrar dos circunstancias. Una es que te los encuentres baratísimos (voy haciéndome con tomos de Slayers poco a poco así, a 2-3 € el tomo), y otra es que se flipen y los vendan carísimos.

En el último Ficzone, como vino Maruyama, una amiga quería que le firmara algo de Cardcaptor Sakura. En una tienda tenían el DVD de la primera peli, que en su momento salió a la venta en un fascículo junto a 5 capis de Yu Yu Hakusho a bajo precio, 10 € o así sería.

Pues bien, la peli de Sakura solo estaba a 8, cuando por tiempo, calidad de edición y lo poco buscada que está, debería costar 1. Así normal que acumulen tanto material antiguo sin vender XD.
[facepalm] Tenía ilusión, pero a juzgar por lo que decís, creo que no voy a ir, si quiero alguna cosilla tiraré de internet. Es una pena, este tipo de eventos se supone que son para promocionarse y dar a conocer sus productos a gente nueva, que no conoce este mundillo, pero cobrando al público por entrar no creo que tenga un éxito arrollador.

Yo creo que puedo darte una opinión mas o menos decente teniendo en cuenta que he colaborado en Expotaku .

El problema que le veo a expotaku es que es un evento que varia mucho en cada ciudad que se celebra porque en general se ocupa una asociación de la zona y cada una de ellas tiene una manera de ver las cosas y de entender el evento diferente.

Yo he ido por ejemplo a la que se celebro en Galicia y puedo decir que me pareció nefasta, muy nefasta. 0 contenido y solo tiendas y mas tiendas (que ademas vista 1 vista 100).
Sin embargo en Asturias ( y no porque sea la de casa) me gusto mas, varias charlas interesantes, muchos talleres y en general el tio de escenario muy muy enrollado.

Para que veáis que no barro para casa decir que me da la sensación que quien monta expotaku (el jefe supremo)se aprovecha de las asociaciones a las que explota descaradamente, buscando sacar pasta por un tubo (entrada sangrante) para llenar el evento de stands y que la asociacion se busque la vida y reciba todas las hostias (que la hacen mas por amor al arte que otra cosas)
Calajan está baneado por "clones para trollear"
Hace algunos años en los salones más o menos importantes te solían regalar un cómic con la entrada. Yo tengo algunos tomos que adquirí de ese modo, cuando hacían eso pues mira, gracias a ese detalle más o menos se justificaba el pago de 3, 4, o 5 euros en cuestión (más de eso ya me parece un robo) en la Comic con Jerez (un mierdon de evento) me regalaron el un coleccionable de marvel heroes que vale 10 euros en tiendas y la entrada me costó 5 creo recordar,,, y aunque el evento fue lamentable al menos me fui a casa con un comic.

Alicientes para ir a un salón, expotaku o similares? pues para mi que a veces algunas tiendas tienen ofertas interesantes en mangas, gracias a esas ofertas puedo poner al día series que tengo atrasadas o empezar otras por un precio reducido. Recuerdo haber pillado en diferentes stands varios tomos de naruto a 4 euros, de gantz y vagabond a 5 euros, etc por cosillas como esta si me merece la pena ir a los salones, aunque si vas, que no sean los últimos días porque buenas ofertas como esas no suelen durar.
De figuras, merchandising y demás es todo un robo, y muchas tiendas venden copias chinas. Yo no compraría nada a no ser que sea algo que hayas buscado por internet y no hayas encontrado o algún gashapon baratillo o tontería por el estilo.
yo mas de una vez lo pense, que pagar por entrar en una nave donde el 75% son stands de tiendas que hacen negocio pues no tiene mucho sentido, pagar para ir a comprar xD pero claro, en mi caso hablo de salon del comic y del manga, y no es 100% tiendas, hay mas cosas, asi que bueno, pago la entrada y simplemente disfruto del evento.
Lobo Damon escribió:[facepalm] Tenía ilusión, pero a juzgar por lo que decís, creo que no voy a ir, si quiero alguna cosilla tiraré de internet. Es una pena, este tipo de eventos se supone que son para promocionarse y dar a conocer sus productos a gente nueva, que no conoce este mundillo, pero cobrando al público por entrar no creo que tenga un éxito arrollador.

Error... son para que un grupo de jetas se saquen una pasta alquilando stands a tiendas que los rentabilizan intentando vender lo que tienen descatalogado y que no ponen en la tienda por asco o pena.

Sirven para que te vendan material de segunda mano como nuevo, a veces con sobrecostes increibles hasta llegar al surrealismo. Una cosa es que como diría Prattchet, se saquen "un beneficio justo y adecuado", otra muy diferente es que cojan por ejemplo discos que sabes venden allí de segunda mano por 2 euros y pretendan colartelos por 30 o 40 porque "es original japonés, no es copia china".

Si te interesa comprar cosas... Internet... no le des mas vueltas. Yo he estado en Japón 7 veces, y dentro de poco me voy una octava, y tengo "algo de idea" de los precios del mercado por allí, y puedo decirte que en salones (cuando aún me pasaba por ellos) he visto estafas del tamaño de la cordillera del Himalaya.

Cojones... que si una cosa marca "2500 yenes" no quiere decir que haya costado eso... montones de libros de ilustraciones (por ejemplo) se encuentran a paladas allí en muchas tiendas por 500. 600 o incluso menos, y los portes... lo hacen a menudo por el transporte mas barato, de manera que no, no se justifica que algo que a ellos les ha costado 4 o 5 euros (mas transporte, claro) te lo quieran colocar por 50 o 60 sin despeinarse.

Si, es un negocio... eso lo tengo claro, pero una cosa es que hagan negocio, y otra es que pretendan tomarme el pelo
Calajan escribió:Hace algunos años en los salones más o menos importantes te solían regalar un cómic con la entrada. Yo tengo algunos tomos que adquirí de ese modo, cuando hacían eso pues mira, gracias a ese detalle más o menos se justificaba el pago de 3, 4, o 5 euros en cuestión (más de eso ya me parece un robo) en la Comic con Jerez (un mierdon de evento) me regalaron el un coleccionable de marvel heroes que vale 10 euros en tiendas y la entrada me costó 5 creo recordar,,, y aunque el evento fue lamentable al menos me fui a casa con un comic.

Del de Jerez saqué yo un tomo único y un tomo de una serie de esas de 2 de Banzai concretamente.
Si hay aglomeraciones de gente cobrando 7€ de entrada, miedo me da la marabunta que se organizaría con entrada gratis...

En mi opinión, el mejor sistema es el de las ferias del disco y eventos para coleccionistas de vinilos. Pagas X euros por entrar y si compras en los stands a la salida te los devuelven (o te los descuentan cuando pagues).

Así fomentas que se vaya a negociar en lugar de pasear y te evitas que aquello se llene de curiosos u otros domingueros que van de visita "porque lo vieron anunciado en los carteles"...
Yo llevo colándome en el de Valencia dos años seguidos, me gusta el ambiente y suelo comprar algo así que realmente ganan más cuando me cuelo que si no lo hiciera, pero me niego a pagar 8 euros por ello, me parece un robo. Este año pillamos entre cuatro una entrada así que nos costó solo 2 euros por cabeza, y eso ya es más aceptable.
Los salones... esos sitios donde a diferencia de cualquier otro centro... pagas por entrar a comprar.

Imaginaros que os cobraran por entrar a comprar en el centro comercial mas cercano a vuestra casa.... ci ci ci ahora mesmo voy corriendo
Yo al menos en el Salón del manga de Barcelona he encontrado cosas interesantes. En tiendas, hay siempre alguna que vende cosas interesantes. Luego en el salon estan las conferencias, escenario y otras cositas que no están nada mal. Ahora, expotatus, japan weekends y mierdas... pues la verdad, hay muchos que son 200% precindibles. Y otro que va a entrar pronto en esta sección es el Salón del cómic de Barcelona. Este año ha sido tristisimo. Tenia menos stands de lo que recuedo en años. Solo se salvaban 2 de manga y supongo que otros tantos de cómic occidental. El resto basurilla. Uno si que estaba bien que tenían figuras de Japón de importación de segunda mano a precios muy interesantes (10-20€). Y las exposiciones peor aun. La mitad del espacio estaba dedicada al cómic bélico, con 4 stands, 4 cosas de información y 1 tanque de verdad. Si eso te interesa 0, como supongo que a mucha gente, medio salon a la mierda.
Lovechii es que esa exposición bélica le interesará a la mayoría del público del salón del comíc, recuerda, es salón del comíc, no del manga, el público suele ser bastante más serio, nada de niñatos de 15 años con cuadernos que pongan "regalo abrazos"
AkrosRockBell escribió:Lovechii es que esa exposición bélica le interesará a la mayoría del público del salón del comíc, recuerda, es salón del comíc, no del manga, el público suele ser bastante más serio, nada de niñatos de 15 años con cuadernos que pongan "regalo abrazos"

Hombre, no se yo. Que te guste el comic no quiere decir que te guste el cómic bélico. Por poner un ejemplo, los fans de marvel o DC o manga, no es el tema principal.
Ya que esta realcionado con el tema os dejo un articulo que han escrito hace poco en deculture para que saqueis vuestras porpias conclusiones: http://www.deculture.es/2014/05/18/burb ... del-manga/
Pero en Deculture les parecía barata la edición de Nausicaa, así que lo que cuesta una entrada del Salón del manga lo estornudan ellos.
Dragonfan escribió:Pero en Deculture les parecía barata la edición de Nausicaa, así que lo que cuesta una entrada del Salón del manga lo estornudan ellos.

Yo he leido ese articulo y la verdad es que describe la realidad que sofren hoy en dia los "salones manga" donde cada vez son menos manga y mas dedicados a venderte todo el merchandising piraton que puedan sobre la serie de moda en ese momento. Puede que en otros articulos los de deculture no sean nada onjetivos pero en este me parece que si que lo son.
mirakbueno escribió:
Dragonfan escribió:Pero en Deculture les parecía barata la edición de Nausicaa, así que lo que cuesta una entrada del Salón del manga lo estornudan ellos.

Yo he leido ese articulo y la verdad es que describe la realidad que sofren hoy en dia los "salones manga" donde cada vez son menos manga y mas dedicados a venderte todo el merchandising piraton que puedan sobre la serie de moda en ese momento. Puede que en otros articulos los de deculture no sean nada onjetivos pero en este me parece que si que lo son.

Era broma, ni siquiera es el mismo redactor el de los dos artículos.
Asistí a uno de los primeros Expotaku que se hicieron, concretamente en Asturias, y creo recordar que las entradas no costaban tanto. Es más, regalaban a cada uno el número de Marca player de ese mes (no es manga, pero los patrocinios son los patrocinios..). Me pareció correcto el número de talleres y de charlas, aunque algo más si se huberia agradecido.

No me parece mal pagar la entrada, siempre que sea una cantidad accesible y casi simbólica, por ejemplo 1 o 2€. Es decir, destinada a cubrir algun tipo de gasto de los organizadores,por ejemplo, no para lucrarse a la primera de cambio. Ya que la entrada también es una manera de evitar aglomeraciones de curiosos que nada tienen que hacer allí.
Hace poco estuve en una feria de segunda mano y cobraban 1€ de entrada, era por eso mismo. Para no aglutinar gente no interesada, y para cubrir parte de los gastos (alquiler de una nave industrial).
carrera091 escribió:Asistí a uno de los primeros Expotaku que se hicieron, concretamente en Asturias, y creo recordar que las entradas no costaban tanto. Es más, regalaban a cada uno el número de Marca player de ese mes (no es manga, pero los patrocinios son los patrocinios..). Me pareció correcto el número de talleres y de charlas, aunque algo más si se huberia agradecido.

No me parece mal pagar la entrada, siempre que sea una cantidad accesible y casi simbólica, por ejemplo 1 o 2€. Es decir, destinada a cubrir algun tipo de gasto de los organizadores,por ejemplo, no para lucrarse a la primera de cambio. Ya que la entrada también es una manera de evitar aglomeraciones de curiosos que nada tienen que hacer allí.
Hace poco estuve en una feria de segunda mano y cobraban 1€ de entrada, era por eso mismo. Para no aglutinar gente no interesada, y para cubrir parte de los gastos (alquiler de una nave industrial).

Aqui en Almeria llevamos tres ediciones de la Expotaku y desde la segunda edicion se suele hacer en el pabellon Moises Ruiz de Almeria capital y no se porque cobran entrada que de hecho ha subido de 3,5 del segundo año a 4€ de este año si el Ayuntamiento de Almeria cede el pabellon desinteresadamente. Si el pabellon es gratis como no sea para eso mismo que tu dices, para evitar aglutinar gente no interesada no entiendo porque cobran y encima a 4€ la entrada que no es que sea una cantidad simbolica, estamos hablando de 4€. Ademas con la entrada no regalan nada. El año pasado regalaron el cartel de la Expotaku en papel (si, es una chorrada) pero este año nada. Otros salones a los que he ido como los de Granada al menos te regalan una revista de los patrocinadores (dibus de norma o alguna similar) o algun gashapon pero aqui en la Expotaku de Almeria nada.
El primer Japan Weekend de Barcelona valia 1 € creo recordar, ahora van por los 6/7?
Dorigon escribió:Yo creo que puedo darte una opinión mas o menos decente teniendo en cuenta que he colaborado en Expotaku .

El problema que le veo a expotaku es que es un evento que varia mucho en cada ciudad que se celebra porque en general se ocupa una asociación de la zona y cada una de ellas tiene una manera de ver las cosas y de entender el evento diferente.

Yo he ido por ejemplo a la que se celebro en Galicia y puedo decir que me pareció nefasta, muy nefasta. 0 contenido y solo tiendas y mas tiendas (que ademas vista 1 vista 100).
Sin embargo en Asturias ( y no porque sea la de casa) me gusto mas, varias charlas interesantes, muchos talleres y en general el tio de escenario muy muy enrollado.

Para que veáis que no barro para casa decir que me da la sensación que quien monta expotaku (el jefe supremo)se aprovecha de las asociaciones a las que explota descaradamente, buscando sacar pasta por un tubo (entrada sangrante) para llenar el evento de stands y que la asociacion se busque la vida y reciba todas las hostias (que la hacen mas por amor al arte que otra cosas)

eso o que te acaben colando con la entrada una revista de dibus! de hace 15 años, que es lo que suelen hacer cuando se les agotan los mangas.
Hace ya muchos años que estos salones dejaron de ser eventos culturales, para ser simple y llanamente eventos comerciales sacacuartos.

Si con esa pasta hicieran algo... no se, montar conferencias, traer a gente como ilustradores, dibujantes, organizar una sesión de firmas o alguna chorrada de esas... se podría justificar, pero cuando se cobra a saco, los eventos son patéticos y a menudo hechos por gente que no va a cobrar nada, a mi me parece una tomadura de pelo.

Yo no pago por ir a comprar, si hubiera eventos realmente interesantes culturalmente sería quizás otro tema, pero que me pongan polleces... como que no.
carrera091 escribió:Asistí a uno de los primeros Expotaku que se hicieron, concretamente en Asturias, y creo recordar que las entradas no costaban tanto. Es más, regalaban a cada uno el número de Marca player de ese mes (no es manga, pero los patrocinios son los patrocinios..). Me pareció correcto el número de talleres y de charlas, aunque algo más si se huberia agradecido.

A ver yo te podria dar mas detalles pero entonces en la asociacion donde estoy igual me colgarian xD.

La primera edicion valia la entrada 3 y algo y el año pasado en Asturias estaba el precio a 5. Yo no digo que pagar este mal, pero algo razonable.

Yo en su dia haciendo cuentas de los beneficios de cobrar a los stands comerciales y las entradas (restando el alquiler del lugar) y buena pasta sacaban.

Este año expotaku quiere cobrar tambien a los stands no comerciales (artesanos, dibujantes, asociaciones que antes tenian el stand gratis para rellenar).

Osea NE-GO-CIO

El tema talleres decirte que es lo mejor de expo de Asturias, porque suelen ser bastantes y variados pero puedo garantizarte que eso lo paga todo la asociacion que los da... que digamos es colaboradora de expotaku.

Osea que a parte de cobrar un paston el promotor no se digna ni a pagar los materiales de los talleres ni NADA xD imaginate
La gente se le va la olla cuando entran en una asociación, te lo digo por experiencia. Pero mucho. Empiezan a ver dinero y solo quieren más. Da asquito la verdad, porque son asociaciones sin animo de lucro, pero a veces no lo parece.
La verdad es que leyendo vuestros comentarios me quedo de piedra y me pongo triste a partes iguales :( Tenía mucha ilusión y quería ir, ya que se trataba de una novedad para mí, que nunca he visto un evento de este tipo y pensaba que sería algo grandioso.

Leyendo vuestros comentarios y mirando un poco en google he aprendido unas cuantas cosas. Por lo que he podido entender, existen dos tipos de grupos encargados de la Expootaku; Los "productores", que son los dueños de esos eventos, cuya avaricia no tiene límites, y por otro lado están los que se encargan de organizarlo todo en cada ciudad, que entiendo que son asociaciones culturales o similares, y que están familiarizados con este mundillo. Desde fuera, da la impresión de que estos últimos tienen buenas intenciones, pero no pueden hacer nada frente a los que mandan.

También me llama la atención la media de edad de la mayoría de los asistentes, chavales de 13, 14 y 15 años. Me sorprende que no haya gente de más edad, la afición por el manga y el anime no es nueva, lo lógico es que también haya gente un poquito más mayorcita y que lleve ya unos cuantos años en el mundillo.

Luego está el tema de las tiendas, que, por lo que estoy leyendo, es uno de los aspectos más sangrantes de estos eventos. Un montón de tiendas, todas venden los mismo, One Piece, Naruto, Bleach, y por supuesto, la serie de moda: Ataque a los titanes. Nada más. Me gustaría (y seguro que a más de uno también) que haya más variedad y mayor oferta, mangas desconocidos para el público en general, cosillas antiguas o descatalogadas, y porque no, material de importación: figuras, música, artbooks, anime, manga, etc. No estoy familiarizado con el tema de aduanas en el caso de las tiendas, pero tengo entendido que cuando se hacen grandes pedidos de golpe sale más barato, podrían juntarse entre varias tiendas y hacer un pedido de este tipo, a sabiendas de que lo van a vender todo esos días. Queda por supuesto, el tema de las copias chinas y los precios inflados; lo primero me parece sencillamente vergonzoso, eso no debería de tener cabida en un acontecimiento de este tipo, lo segundo creo que es antinatural, si hay colas y el centro se llena, lo más lógico es poner ofertas y chollos, hay margen de beneficio para eso y al mismo tiempo se pueden ganar y fidelizar clientes.

Sobre el tema de los demás puestos y actividades no puedo hablar, ya que no he ido a ninguno, pero estas son algunas de las cosas que me gustaría encontrarme:

Uno o dos puestos de comida japonesa, de comida japonesa, no solo de ramen. Conozco más de un restaurante japonés en donde vivo, no creo que sea tan difícil convencerlos de que preparen una gran variedad de platos conocidos y que salen en los animes y mangas, probablemente harían el negocio del mes.

Algún taller de arte floral

Algún taller de Origami

Exposiciones sobre dibujo, manga, y animación, por ejemplo bocetos de autores, algún experto en el tema hable sobre como se hace un manga o anime, ese tipo de cosas.

Algún concurso de cosplay.

Descubriendo japón: Charlas y conferencias sobre como es el país y hablen sobre su cultura, idioma, turismo y otras cosas de interés.

Charlas y conferencias sobre las novedades que vendrán en el futuro.

Algunas tiendas con productos japoneses, podrían ser souvenirs, cosas relacionadas con el idioma (se me ocurren mazos de cartas que se utilizan para aprender los silabarios o kanjis) y juguetes o juegos de mesa (shōgi, go). También me gustaría encontrar ropa tradicional japonesa para comprar (kimonos, yukatas, y otras cosas de seguro no tan conocidas).

Algún artista invitado o profesional vinculado con el mundillo (algún mangaka, seiyuu, animador).

Alguna charla o conferencia para dar a conocer un poco autores y mangas hechos en España o en Español.

No creo que sea muy exigente ¿verdad?

Por último está el tema del precio, a juzgar por vuestros comentarios, 3 o 4 euros, entiendo que es por día, pues bien, aquí ya son 5 euros (se reduce a 4 si pagas por los tres días, es decir, 12 euros). Creo que es muy caro, mucho tendiendo en cuenta de que es bastante posible de que gastara dinero dentro, y si encima comentáis de que se forma unas colas y aglomeraciones bestiales mejor olvidarse.

Es una pena, en algunas ciudades se celebran 3 o 4 acontecimientos de este tipo al año, pero aquí (en A Coruña)
solo hay uno. Aun así, creo que conservaré una pequeña porción de ilusión, solo por si acaso: ¿Hay alguien por aquí que haya ido a la que se celebra en Coruña y pueda contar sus impresiones? Gracias
Bueno.... al menos una de tus "sorpresas" tiene explicación

¿Porque no ves a mucha gente de mas de 14, 15 o 16?... fácil.

Tal y como yo lo veo, hay básicamente dos tipos de aficionado. El "friki" que va a las cuatro series de moda (DB, Naruto, Seiya... las conocidas vamos) que come, mea y caga esas series. Luego con el tiempo crece o no (mentalmente) pero por lo general son "manías temporales". Se les pasa y se interesan en otras cosas.

Luego está el aficionado de verdad... el que lleva a veces años y años, ha visto y leido literalmente centenares de series, ha visto mucho y tiene ya un criterio y unos gustos a la hora de ver o leer cosas. Busca ya de una forma mas selectiva y a menudo mas calidad (y calidad no es precisamente lo que suele abundar editado aqui). A menudo se pasa a ver series en idioma original o mangas en ingles u otros idiomas porque simplemente, aquí no llegan en castellano o no le da la gana ver una traducción de una traducción, a veces hecha con el culo.

Llegada una edad, llega también una cierta independencia económica. No es lo mismo una persona con su curro, sus ingresos y "posibles" que el chaval que depende de su "paga semanal". Eso quiere decir que puede permitirse a menudo comprar vía internet, y descubre ¡ oh sorpresa !... que hay mucha mas variedad y mejor precio.

No te digo ya de algunos "pata negra" que corren por aquí que discuten sobre que zonas son mejores para comprar... si Akihabara o Nakano, si el Mandarake de Shibuya tiene mejor o peor surtido de libros que el de Nakano, si algunas tiendas de Ikebukuro tienen tal o cual variedad... eso ya son "palabras mayores"... pero te aseguro que haberlos... los hay.

Pero, si tienes acceso a una cantidad de material de mucha mas calidad, en idioma original (porque entiendes otros idiomas) y a mejores precios, y encima los "eventos" que te plantean son cosas que ya te aburren... pues no vas a esos sitios obviamente.

Lógicamente, si tenemos gente que se ha paseado por Akihabara o Nakano Broadway y similares... les dices de ir a un "expotaku" y les puede entrar la risa floja. Si a mucha de esa gente les dices que "van a sacar los tomos de Dragon Ball edición verdeazulada con estrellitas amarillas, y ellos están mas interesados en la nueva película de Appleseed (si, hay otra en marcha) o en la continuación de Gunmm... pues ya me dirás.

Vamos, que cuando tienes ya ciertos gustos, rara vez esos gustos aparecen en estos "salones" excepto de forma muy marginal, y si añades que existen opciones para conseguir el mismo material que aparece en las tiendas de por ahi por mucho menos dinero, la explicación queda ya completada
Creo que solo hay una cosa que vale la pena de estos salones y es quedar con gente. Antes molaba bastante porque también valía para conocer gente y tener nuevas amistades, pero con lo masificado que esta ahora y la cantidad de niños rata que hay, se ha perdido mucho.

Ya digo, lo unico que realmente me llama es el Salón del Manga de Barcelona. No es la repera, pero 4/5 tiendas tienen cosas de importación que no son lo que tienen las otras, las exposiciones son más o menos interesantes y suele haber 3/4 cosas. Y estos últimos años ha crecido en numero y calidad de comida japonesa. Si te interesa el cosplay también esta bastante bien.
lovechii5 escribió:La gente se le va la olla cuando entran en una asociación, te lo digo por experiencia. Pero mucho. Empiezan a ver dinero y solo quieren más. Da asquito la verdad, porque son asociaciones sin animo de lucro, pero a veces no lo parece.

Pues si que sucede y en Asturias te puedo contar que ha habido otras asociaciones que han forzado la disolucion de otras (para que no compitan en eventos y tal y mil tretas sucias).

En la que estoy te puedo garantizar que no, de hecho hacemos cosas con el ayuntamiento como talleres gratis y jornadas gratis en centros publicos. Para que veas que no barro para casa decir que cafres son un rato pero buena gente xD.

Lo de expo te GARANTIZO que quien saca pasta no es una asociacion... es un tio solo que le ha visto el negocio y lo esta explotando hasta que reviente.
Yo llevo muchos años en una asociación en Girona y aun es el día que hagamos un evento de pago. Solo cobramos los típicos ramens o mercha que traemos y siempre a precio de coste, prácticamente. Tenemos subvenciones para comprar las cosas que necesitamos o que los cafres rompen. Los espacio nos los ceden siempre de forma gratuita el ayuntamiento. Vaya, siempre me ha parecido que así debe ser una asociación.
lovechii5 escribió:Yo llevo muchos años en una asociación en Girona y aun es el día que hagamos un evento de pago. Solo cobramos los típicos ramens o mercha que traemos y siempre a precio de coste, prácticamente. Tenemos subvenciones para comprar las cosas que necesitamos o que los cafres rompen. Los espacio nos los ceden siempre de forma gratuita el ayuntamiento. Vaya, siempre me ha parecido que así debe ser una asociación.

Pues es mas o menos la filosofia que seguimos nosotros, de hecho los talleres que damos no cobramos ni los materiales a los asistentes xD.

Pero no todo el mundo lo ve con tanto amor al arte por decirlo asi, hay mucha gente que sabe que hay un negocio detras y lo explotan a dolor
la verdad es que en madrid hay pocas actividades, es mas un sitio donde ir a comprar cosas que otra cosa. el 90% son tiendas.
Dorigon escribió:
lovechii5 escribió:La gente se le va la olla cuando entran en una asociación, te lo digo por experiencia. Pero mucho. Empiezan a ver dinero y solo quieren más. Da asquito la verdad, porque son asociaciones sin animo de lucro, pero a veces no lo parece.

Pues si que sucede y en Asturias te puedo contar que ha habido otras asociaciones que han forzado la disolucion de otras (para que no compitan en eventos y tal y mil tretas sucias).

En la que estoy te puedo garantizar que no, de hecho hacemos cosas con el ayuntamiento como talleres gratis y jornadas gratis en centros publicos. Para que veas que no barro para casa decir que cafres son un rato pero buena gente xD.

Lo de expo te GARANTIZO que quien saca pasta no es una asociacion... es un tio solo que le ha visto el negocio y lo esta explotando hasta que reviente.

En Zaragoza hay guerra abierta desde hace muchos años entre las dos asociaciones de manga mas grandes que tenemos, del palo que ambas hacen su "evento de manga" el mismo fin de semana para sabotearse, bueno realmente una decidio putear a la otra poniendo su nuevo evento en el mismo fin de semana que la otra llevaba años haciendolo, pero vamos... Zaragoza....
Hay mucha, pero mucha cara dura por ese "mundillo"...

Aún recuerdo cuando al Salón de Barna vino Akemi Takada (y me firmo un album) y vio que habían sacado una revista (revista, no fanzine ojo) con montones de sus trabajos sin consentimiento ni pagar derechos ni hostias
El comentario de Orbatos_II en la página anterior lo define todo estupendamente.
Nuku nuku escribió:En Zaragoza hay guerra abierta desde hace muchos años entre las dos asociaciones de manga mas grandes que tenemos, del palo que ambas hacen su "evento de manga" el mismo fin de semana para sabotearse, bueno realmente una decidio putear a la otra poniendo su nuevo evento en el mismo fin de semana que la otra llevaba años haciendolo, pero vamos... Zaragoza....

Aqui pasa lo mismo, asociaciones de Asturias que tienen pike hasta con las de Leon y las de Galicia en fin :-|

Te puedo contar que hay una asociacion por Asturias que hizo la siguiente jugada:

Como querian cargarse X asociacion que estaba haciendo eventos mandaron a sus socios a meterse en esa asociacion como socios (todo eso sin que los otros se oliesen la tostada).
Una vez que fuesen suficientes metidos dentro al ser determinado numero pueden por estatutos exigir una asamblea extraordinaria, destituyen la junta, se votan entre ellos como nueva junta y diluyen la asociacion.

A eso hemos llegado, lo que deberia ser un puto hoby.
Dorigon escribió:Como querian cargarse X asociacion que estaba haciendo eventos mandaron a sus socios a meterse en esa asociacion como socios (todo eso sin que los otros se oliesen la tostada).
Una vez que fuesen suficientes metidos dentro al ser determinado numero pueden por estatutos exigir una asamblea extraordinaria, destituyen la junta, se votan entre ellos como nueva junta y diluyen la asociacion.

O dios mio...
lovechii5 escribió:
Dorigon escribió:Como querian cargarse X asociacion que estaba haciendo eventos mandaron a sus socios a meterse en esa asociacion como socios (todo eso sin que los otros se oliesen la tostada).

O dios mio...

Fanboys de Death Note, cómo son...
lovechii5 escribió:O dios mio...

Pues si, asi esta el panorama en Asturias xD y si empiezo a sacar paladas tengo mierda pa contaros.
lovechii5 escribió:

O dios mio...

Masones, masones everywhere.
Aquí en Girona tuvimos unos pequeños problemas con otra asociación, que buscaban sobre-saturar de eventos una pequeña ciudad como es Girona y casualmente siempre hacian un evento un par de semanas antes que los nuestros. Evidentemente, una asociación que se basaba en lo que hacia otra para hacer cosas no podía aguantar, y en 2 años prácticamente desapareció sola. Nunca entendí porque no se quisieron unir a nosotros para hacer mejores cosas...

De piedra me he quedado :O

Siempre he pensado que este tipo de asociaciones eran creadas por gente que, debido a su entusiasmo por su afición, terminan montando un pequeño grupo, para conocer gente, compartir experiencias, ese tipo de cosas. El lema "por fans y para fans" tendría que estar presente en todas y cada una de ellas. De hecho, cuando se encargan de la organización de grandes eventos, siempre he creído que lo hacían por amor al arte, encargándose de todo el trabajo pero sin recibir nada a cambio y que sus opiniones no cuenten para nada. Ahora veo que quizás, estaba equivocado :(
57 respuestas
1, 2