Ps2 no 'soporta' 1080i. Los de poliphony digital hicieron un truquillo con la memoria de sistema que lei hace un tiempo y no recuerdo bien.
Ps2 tiene un parecido modo que gc/wii/x360 para renderizar y llevar graficos a pantalla. Tiene una eDram de 4mb embedida en la gpu ([troll]jojo mas q wii[/troll]), que es usada a modo de framebuffer y memoria para texturas.
Si dicen que puede alcanzar 1280x1024 (segun he visto en wiki), supongo que seria renderizando una simple imagen a 24bits, sin zbuffer:
1280x1024=1310720 pixeles, y suponiendo una calidad de color de 24 bits (3bytes por pixel), nos sale 3932160, ahi teneis los 4 megas. Pero con esto, olvidaos de texturas, graficos 3D, y demás, pq basicamente se quedaria sin memoria para texturas ni zbuffer.
Normalmente, usan unos 2 megas para renderizar a 480p y dejan el resto para texturas. Lo malo de ps2, es que no permitia compresión de texturas, y esos 2 megas restantes de los 4 parecian insuficientes para texturas, viendose algunas muy pobres. Con GC, en cambio, aun teniendo solo 1 mega restante, se permitia la compresion de texturas.
Respecto el caso de dreamcast, desconozco como renderizaba y su definicion, pero si se que tenia 8 megas de memoria de video, ademas de permitir compresion de texturas. Esto permite una calidad de imagen mucho mejor que ps2 en lo que texturas y definicion se refiere. Otra cosa es ya los poligonos por segundo y demas gritones de cifras donde no me quiero meter, que creo que ps2 esta por encima.