Pero eso de la iluminacion real es un añadido, puede ser cel shading obviando eso.
Vamos , es que si los buscas en la wikipedia no pone nada de iluminacion real.
"La técnica consiste normalmente en dotar las imágenes de un aspecto de dibujos animados mediante el uso de bordes gruesos y colores vivos con o sin degradación. Esto confiere un aspecto más simple a la imagen, como si se hubiese realizado con una técnica habitual de dibujo a mano"
Tecnica utilizada en juegos como "Runaway: A Road Adventure", "Jet Set Radio", "The Legend of Zelda: The Wind Waker", "Dragon Ball Z Budokai", "Dragon Quest","Okami", "Viewtiful Joe", "XIII", "Killer 7",Mad World, "Warsow","Bleach Blade Blattlers","The Simpsons Game", "Crackdown" y "Prince of Persia"
Ademas el origen del cel-shading no tiene su origen en la informatica
pero ésta última lo ha incorporado como técnica para renders no fotorrealistas. Su difundido uso hace que se termine creyendo que el cel-shading es una técnica informática, cuando en realidad tiene sus orígenes en medios completamente reales.
Para mi los Fear Effect ya apuntaban al inicio de lo que hoy se conoce por cel-shading en los videojuegos.