› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Naitguolf escribió:Yo tenía endiosado al Amiga en su momento, ¿pero comparado con el X68000? No way.
urko74 escribió:Commodore hizo 2 ordenadores adelantados a su tiempo.
Commodre 64 en 1982,solo hay que ver lo que se hace hoy en dia en ese ordenador.No hay rival.
Y commodore Amiga en 1985
Eso es impensable hoy dia.
Esos ordenadores se comian a cualquier ordenador de domestico de aquel momento.
Naitguolf escribió:Yo tenía endiosado al Amiga en su momento, ¿pero comparado con el X68000? No way.
cegador escribió:Naitguolf escribió:Yo tenía endiosado al Amiga en su momento, ¿pero comparado con el X68000? No way.
Precio de salida Amiga 500 en 1987: 600$
Precio de salida del X68000 en 1987: 3000$
FFantasy6 escribió:No todo en la vida es la potencia.
VEGASFII escribió:El Atari ST era el mejor ordenador de 16 bit calidad-precio que había en España (y aún así no era para la mayoría de los mortales que como mucho podían aspirar a un Spectrum).
Además en cuanto a los juegos al principio no eran mucho peores que los del Amiga. La calidad era similar porque primero se programaban para el ST y luego se hacía el port a Amiga tal cual. Evidentemente por algo el Amiga era más caro que el ST: Más colores, mejor sonido, chips gráficos especiales... De hecho a la hora de editar vídeos el Amiga era utilizado en muchas televisiones de la época y el ST aprovechado por los músicos por sus puertos Midi.
Además es curioso que los equipos que crearon el Commodore 64 fueron los que hicieron el Atari ST y los que estaban en Atari con el 400/800 hicieron el Amiga así como Jay Miner que creó la Atari Video Computer System Cx 2600. En este blog se explica muy bien y es muy interesante la historia:
https://www.fernandoconde.net/
chinitosoccer escribió:Un Amiga costaba 600$ con mouse y monitor trifrecuencia?
Pregunto porque el X68K de 3000$ de la lista de precios que alguna vez pusieron en los foros de Tokugawa incluia la cpu, teclado, raton y monitor trifrecuencia.
kusfo79 escribió:@SuperPadLand
Hombre, era caro, pero peor la gente que se compraba un IBM PC PS/1 o un Amstrad PC512 por el doble que un Amiga. De estos si que conocí varios en la época (claro que el Amiga, no se podía ni comprar directamente en Lleida, lo cual era un factor).
SuperPadLand escribió:@kusfo79 @urko74 no, no olvido que se permite pagar a plazos, es más se permite desde mucho antes que los 80, pero la mayoría de familia no se metía en letras que no se podía permitir de la misma forma que hoy puedes comprar lo que quieras a plazos también, pero si tienes una hipoteca, cuatro facturas, gastos escolares, etc. No le compras un móvil de 1000-1200€ a tu hijo, le dices que se pille uno de 200 y que cuando trabaje que se lo compre él.
Por cierto, no sé a que colegio ibas tú para que en el 93 os pidieran comprarse un PC. Yo en quinto/sexto hacía los trabajos en máquina de escribir (quien tuviera ordenador podía usarlo claro) y todavía era 1996, de hecho se aceptaba trabajos a mano a alumnos cuyos padres no podían permitirse ni una máquina de escribir, mucho menos un PC.
Supongo que dependerá de la zona donde uno viva ya que el nivel de renta es mayor en ciudades como Madrid y Barcelona y más en aquellos años donde el 60% no se lo comía el alquiler.
VEGASFII escribió:El Atari ST era el mejor ordenador de 16 bit calidad-precio que había en España (y aún así no era para la mayoría de los mortales que como mucho podían aspirar a un Spectrum).
Además en cuanto a los juegos al principio no eran mucho peores que los del Amiga. La calidad era similar porque primero se programaban para el ST y luego se hacía el port a Amiga tal cual. Evidentemente por algo el Amiga era más caro que el ST: Más colores, mejor sonido, chips gráficos especiales... De hecho a la hora de editar vídeos el Amiga era utilizado en muchas televisiones de la época y el ST aprovechado por los músicos por sus puertos Midi./
urko74 escribió:VEGASFII escribió:El Atari ST era el mejor ordenador de 16 bit calidad-precio que había en España (y aún así no era para la mayoría de los mortales que como mucho podían aspirar a un Spectrum).
Además en cuanto a los juegos al principio no eran mucho peores que los del Amiga. La calidad era similar porque primero se programaban para el ST y luego se hacía el port a Amiga tal cual. Evidentemente por algo el Amiga era más caro que el ST: Más colores, mejor sonido, chips gráficos especiales... De hecho a la hora de editar vídeos el Amiga era utilizado en muchas televisiones de la época y el ST aprovechado por los músicos por sus puertos Midi.
Además es curioso que los equipos que crearon el Commodore 64 fueron los que hicieron el Atari ST y los que estaban en Atari con el 400/800 hicieron el Amiga así como Jay Miner que creó la Atari Video Computer System Cx 2600. En este blog se explica muy bien y es muy interesante la historia:
https://www.fernandoconde.net/
El Amiga 500 es muy superior a un atari st en juegos,pero de lejos y te lo digo yo que he tenido los dos sistemas.
Pero vamos,el atari pare un ordenaor de 8 bits frente a un amiga si hablamos de juegos que sacan el potencial a ambas maquinas.
Y hablo de planos de scroll,scroll parallax,tasa de frames,en amiga hay juegos que corren a 50 frames,granulados,por no hablar de sonido y musica.
-----------------------------------------------------------
Por cierto.
El Amiga no es Commodore.
Epson fabrico amiga 1200 y amiga sigui sacando jueggos hasta 1996
Podeis consultar la database de amiga Hall of light y vereis que hasta 1996 se segian sacando juegos y muchos:
https://hol.abime.net/
saludos.
AtomicRobot-nik16 escribió:Antes habría que aclarar qué convierte a un sistema en el más grande, porque si es en referencia a potencia bruta, en la comparativa que se está manejando aquí la respuesta sería clara, X68000>Amiga500>Atarsi ST. Si entramos a valorar otras cosas, que me parece bien, la respuesta no estaría tan clara, habría que contextualizar y dar preferencias a según qué.VEGASFII escribió:El Atari ST era el mejor ordenador de 16 bit calidad-precio que había en España (y aún así no era para la mayoría de los mortales que como mucho podían aspirar a un Spectrum).
Además en cuanto a los juegos al principio no eran mucho peores que los del Amiga. La calidad era similar porque primero se programaban para el ST y luego se hacía el port a Amiga tal cual. Evidentemente por algo el Amiga era más caro que el ST: Más colores, mejor sonido, chips gráficos especiales... De hecho a la hora de editar vídeos el Amiga era utilizado en muchas televisiones de la época y el ST aprovechado por los músicos por sus puertos Midi./
Así es, no tuve la suerte de vivir aquella época pero me consta que el Atari ST fue un ordenador muy revolucionario a nivel doméstico, principalmente porque en relación prestaciones/precio barría a toda la competencia, que eran los Mac y el Amiga 1000. Hasta el año 89, la diferencia en cuanto a juegos era prácticamente nula con el Amiga 500, de hecho, más juegos en Atari ST tenían mejor acabado porque se programaban de base en él. En el tema aplicaciones profesionales, el Atari tenía más y mejores, y todo ello a un precio que en España a finales de los 80 fue sensiblemente más caro que un Spectrum, para que nos hagamos una idea de la relación. Además, el ST (no desde el principio, pero no tardó demasiado) incluía en memoria su propio sistema operativo, el TOS, un "Windows" muy básico pero totalmente funcional para la época. Ya a partir del 89 la cosa se invirtió y pasó lo contrario, los juegos se programaban en Amiga y las conversiones recaían en el ST, con un resultado peor por razones obvias, y porque el Amiga empezaba a hacer notar sus puntos fuertes sobre el ST, su mayor paleta, hardware gráfico específico, sonido, etc... Metiendo en la ecuación al PC, aquí no lo tengo claro, pero tampoco creo que un 286 y quizás también un 386, montado con VGA, 1 mega, Soundblaster y tal, saliera mucho más caro a principio de los 90 que un Amiga 500 que incluyese monitor, ampliación de memoria y demás. Quizás esté equivocado.
Al ST le tengo un cariño especial, me parece un ordenador fascinante, y diría que junto al Spectrum, son lo dos micros "del pueblo" más memorables, haciendo accesible a "todo el mundo" la informática y los videojuegos con la mejor calidad y precio posibles.
Jordi_P escribió:Con la irrupción tan temprana de esta tecnología, contenida en el ordenador de Commodore, sin duda hubo un antes y un después, y los videojuegos, que ya estaban de moda por su diversión y jugabilidad, también comenzaron a ser arte
cegador escribió:chinitosoccer escribió:Un Amiga costaba 600$ con mouse y monitor trifrecuencia?
Pregunto porque el X68K de 3000$ de la lista de precios que alguna vez pusieron en los foros de Tokugawa incluia la cpu, teclado, raton y monitor trifrecuencia.
El Amiga 500 de salida en 1897 costaba 600$ incluyendo ordenador + ratón + Workbench; con monitor súmale otros 275$
emerald golvellius escribió:@urko74 En San Gordonio y sus Tres Tombs,que tiempos aquellos.
@Cozumel II Pufff entrar ahora en si los videojuegos son o no Arte me parece ya muy duro,pero IMHO si hacerle una foto a un bote de sopa es Arte,programar cualquier cosa tambien lo es,dibujar algo y animarlo tambien lo es,y crear musica en plan Jean Michel Jarre o en plan Miki Higashino para mi NO tiene diferencia.