¿Es el fin, o el camino lo que hace al coleccionista?

Encuesta
¿Consecución del objetivo, o el desarrollo para conseguirlo?
10%
4
90%
35
Hay 39 votos.
Buenas, hoy con la lluvia tengo el día un poco pensativo y os expongo un planteamiento. Me preguntaba, tras mi experiencia del castlevania sotn en el cash, si lo que hace al coleccionista y le da mérito es el "trabajo" constante de patear, rebuscar, aprender, analizar, comparar, buscar gangas, no caer en trampas de jolleros y demás o la mera observación de todo lo conseguido por via "fácil", es decir, a golpe de ebay o webs desde el calor del hogar.

Aquí cada uno colecciona a su manera y respeto todas las posturas, quizás para unos la felicidad sea una estantería de precintados, y para otros (yo, por ejemplo) un simple cartucho de 2600 en una mañana de mercadillo, o el mero hecho de entrar aquí a diario a ver qué se cuenta la gente y aprender todo lo posible.

Tengo una colección bastante extensa, y quitando un par de cosas, todo ha sido pateando cash, rastros y foros durante muchos años. No aprecio el valor monetario de la colección, aprecio las infinitas horas invertidas en tener lo que tengo, un esfuerzo realmente intenso que NO se paga con dinero.. Claro que a golpe de paypal y pasta puedes montarte una colección curiosa en un rato, pero para mi eso no tiene ningún tipo de mérito.

Quizás ese castlevania suelto no valga el dinero que me costó, pero os aseguro que el ansia por tenerlo y jugarlo original, durante años y años, buscando la ganga, también lo he disfrutado :)
No hay otra opción de voto ? ambas hacen referencia a lo material.

Dicen que quien compra juegos pelados o en buen estado es un acumulador, pero tener juegos en perfecto estado sin conocerlos es igual o peor.
El camino no es exactamente material.. ahí estan todas esas tardes de paseos y rutas al cash para volverse con las manos vacías, los jolleros, lo que comentamos por aquí de los precios absurdos, el saber qué queremos coleccionar, etc

Prefiero conocer bien un sistema y llenarlo de cartuchos pelados que acaparar todo lo posible y no disfrutarlo
Llevo poco tiempo coleccionando cosas de este mundillo (por edad y por dinero). Lo primero que me compre, hace ya unos años, fue un cartucho de la Atari 2600 de Asterix pelao, sucio y sin la pegatina de arriba en Els Encants de Barcelona. Yo iba bastante a menudo con mi padre que le gusta rebuscar cosillas electronicas, lo vimos y lo compramos. Hace poco me compré la Atari VCS (ya que la JR. que tenía desapareció en una mudanza) por eBay, sin rebuscar demasiado, sin moverme de casa... Y he de decir que me lo pasé mucho mas bien, tengo muchos mejores recuerdos y aprendí mucho mas rebuscando finde tras finde que haciendo un simple click en eBay. Porsupuesto voto por el camino. De hecho ya me van conociendo en los Cash del carrer de Sants y eso que solo me he gastado 5€ en ellos (un XonoX de la Atari).

Salut!
Siendo coleccionista, nunca hay un fin, o eres coleccionista o no lo eres. Me explico: cuando terminas uno de tus retos, tendrás otro, y otro y otro, o eso, o acabas hasta los cojo*** de esto y lo vendes todo o casi todo y te alejas.

Es eso que llamas camino es "coleccionismo".
A uno le sobra el tiempo, y al otro el dinero. Ninguna de las dos cosas es mejor que la otra, cada uno se tiene que adaptar a lo que tiene.

Al que le sobra tiempo, pues se dedica a recorrerse media ciudad en busca de gangas, y te dirá que eso es la mejor parte de ser coleccionista. El que no tenga tiempo ni tiendas/mercadillos que visitar en su ciudad, pues te dirá que lo que importa al fin y al cabo es tener los juegos. Cada uno barre para casa.

Cada uno colecciona como quiere y puede.
La gracia, en parte, es la de ir una mañana o una tarde libre a hacerse una ruta por las tiendas y mercadillos, a mi por lo menos me encanta, es un momento propio, personal, donde te centras en tí mismo en tu afición y te olvidas de todo lo demás.

Y cuando encuentras gangas, pues la gratificación es mucho mayor.

Aunque, cuando no encuentras nada de nada día tras día, la frustración crece cada vez más xd
yo el otro dia me compre por 10 eurillos el james bond 007 de megadrive y por otros 4 euros el iss de snes,este cartucho suelto,y mas contento que un niño que estaba jaja
la nostalgia es un factor importantisimo en este asunto,aunque yo no soy un gran coleccionista,si que me gusta tener lo que siempre quise y no pude,y lo que tuve y deje de tener,mas alla de esto...
Yo disfruto muchisimo mas consiguiendo aquello que busco,que luego lo que voy a disfrutarlo,porque se que tiempo casi no voy a tener, pero el camino en mi caso es lo realmente divertido
Seguramente tenga mas juegos/consolas que muchos en este foro, aún así, no me considero coleccionista ni me interesa serlo... de hecho me parece algo muy frívolo y casi insultante. Soy un jugón.

Amo los videojuegos y punto. El coleccionismo me parece una tontería muy grande, tengo muchas consolas y muchos juegos porque los he pillado en su momento, les he cogido cariño y nunca comerciaría con ellos... eso de comprar cosas para acumular y tenerlas precintadas me parece una perversión. Una persona mentalmente sana no hace eso (salvo que sea un especulador y viva de ello claro). :p
Mi opinión está muy unida a la de Ffantasy6, MaSKaMaN y AntoniousBlock.

Colecciona lo que quieras y como quieras y considerate coleccionista si quieres o no. Y como todo en la vida se puede disfrutar de muchas formas y sin que haya un solo standard de lo que es el coleccionismo bueno o malo.
Como muchos dicen por aqui , hay muchas maneras de coleccionar eso esta claro y hay que respetarlas todas , yo estoy deacuerdo con el autor del hilo , las pateadas , busqueda a amigos conocidos , rastros de cosas no tienen precio y es algo bonito la verdad :)
AntoniousBlock escribió:Amo los videojuegos y punto. El coleccionismo me parece una tontería muy grande, tengo muchas consolas y muchos juegos porque los he pillado en su momento, les he cogido cariño y nunca comerciaría con ellos... eso de comprar cosas para acumular y tenerlas precintadas me parece una perversión. Una persona mentalmente sana no hace eso (salvo que sea un especulador y viva de ello claro). :p

Los que coleccionan precintados sin buscar ningún tipo de especulación puede que amen los videojuegos tanto o más que tú.

Y sobre la pregunta del hilo, ambas cosas son necesarias, una colección tiene que tener un fin, el que sea, pero tiene que tenerlo, el camino puede ser diferente según la persona y sus posibilidades económicas, los contactos que tenga y demás, pero tiene que tener claro lo que significa coleccionar, sus objetivos y que una parte muy importante se basa en el conocimiento y el aprendizaje. Por poner un ejemplo, y pongo ese sólo por que es lo que está de moda, alguien que diga que es coleccionista de SNES PAL y no sepa exactamente qué juegos salieron para la consola en Europa y Australia, y las exclusividades de cada país dentro del continente me parece de chiste.
Baek escribió:
AntoniousBlock escribió:Amo los videojuegos y punto. El coleccionismo me parece una tontería muy grande, tengo muchas consolas y muchos juegos porque los he pillado en su momento, les he cogido cariño y nunca comerciaría con ellos... eso de comprar cosas para acumular y tenerlas precintadas me parece una perversión. Una persona mentalmente sana no hace eso (salvo que sea un especulador y viva de ello claro). :p

Los que coleccionan precintados sin buscar ningún tipo de especulación puede que amen los videojuegos tanto o más que tú.

Y sobre la pregunta del hilo, ambas cosas son necesarias, una colección tiene que tener un fin, el que sea, pero tiene que tenerlo, el camino puede ser diferente según la persona y sus posibilidades económicas, los contactos que tenga y demás, pero tiene que tener claro lo que significa coleccionar, sus objetivos y que una parte muy importante se basa en el conocimiento y el aprendizaje. Por poner un ejemplo, y pongo ese sólo por que es lo que está de moda, alguien que diga que es coleccionista de SNES PAL y no sepa exactamente qué juegos salieron para la consola en Europa y Australia, y las exclusividades de cada país dentro del continente me parece de chiste.

puedes ser coleccionista de snes y buscas una lista de 60 titulos pal que te gusten nada más sin necesidad de para ello tener que controlar todo el mercado
Aún así tendrás que controlarlo para saber qué ediciones existen de esos 60, que llevaban en cada país, si son multi etc. etc.

Pero yo con mi comentario de coleccionista de SNES PAL sin matizar nada más, me refería a alguien que quiera el full set.
Baek escribió:Aún así tendrás que controlarlo para saber qué ediciones existen de esos 60, que llevaban en cada país, si son multi etc. etc.

Pero yo con mi comentario de coleccionista de SNES PAL sin matizar nada más, me refería a alguien que quiera el full set.

full set es otra cosa pero si yo quiero el juego en version pal españa me basta con saber como venia esa versión. Qué interés voy a tener en saber como salió en Australia
Pues igual ese juego que quieres salió exactamente igual en otros países y te resulta más sencillo/barato conseguirlo de conocer ese detalle, y quien dice el juego entero, dice una parte del juego.

Pero repito, en mi comentario me refería al full set, por eso no maticé nada.
stroquer escribió:
Baek escribió:Aún así tendrás que controlarlo para saber qué ediciones existen de esos 60, que llevaban en cada país, si son multi etc. etc.

full set es otra cosa pero si yo quiero el juego en version pal españa me basta con saber como venia esa versión. Qué interés voy a tener en saber como salió en Australia

Touche

¿Si se refiere a PAL ESPAÑA para que quiere uno mas barato si no lo es o una parte de este?

En referencia al comentario de baek, yo creo que en el coleccionismo nunca puedes saberlo todo, de hecho dia a dia vas aprendiendo mas, vas viendo como juegos que no tenias constancia de su salida en X país, si que ha salido después de ver una subasta, es un continuo aprendizaje y desde luego no hace falta saber todas las ediciones que ha tenido un juego para coleccionarlo.

De hecho, ser coleccionista no es exclusivo para gente que busca full sets, ya que no veo este coleccionismo como el de cromos, compras lo que quieras y en el sistema que quieras además de en el estado que quieras ya que alguien que compra cartuchos también puede ser coleccionista independientemente del nivel que otros le quieran otorgar, cosa que a mi personalmente me da igual.

Continuando en que te doy totalmente la razón en cuanto a lo de que una persona que colecciona precintados puede amar tanto los juegos como uno que los juega, ya que cada uno colecciona como quiere y juega como quiere (yo lo hago en emuladores). Otra cosa es caer en el, para mi, error de decir que uno que colecciona precintado está a un nivel superior o por encima de uno que no colecciona nuevo, ya que como hemos dicho todos, cada uno colecciona como quiere, puede y sus gustos le dejan.

De ahi que en determinados juegos que no me merece la pena tenerlo precintado, vendo éste y me quedo con el sin precintar, teniendo el fin que tengo la pasta y el juego conforme lo quería.
deseoparadise escribió:Si se refiere a PAL ESPAÑA para que quiere uno mas barato si no lo es o una parte de este?

Dije ésto: "Pues igual ese juego que quieres salió exactamente igual en otros países y te resulta más sencillo/barato conseguirlo de conocer ese detalle, y quien dice el juego entero, dice una parte del juego."

Respecto a lo demás, se trató largo y tendido en otro foro en el que ambos participasteis, no creo que sea necesario repetir aquí lo que ya quedó más que claro.
PAL España no es PAL MULTI hombre ;)

Maneras de coleccionar, ni unas mejores ni otras peores
deseoparadise escribió:PAL España no es PAL MULTI hombre ;)

Maneras de coleccionar, ni unas mejores ni otras peores

Nunca hemos visto juegos PAL-ESP salir en Portugal o Italia iguales o iguales pero con una pegatina, nunca hemos visto juegos PAL-ESP salir con las instrucciones o la caja FAH, nunca hemos visto juegos PAL-ESP que son el UK españolizados. En fin...

Visto lo visto, cada vez tengo más claro lo dicho en la primera respuesta, y lo dejo aquí, que al final se va a desviar el hilo y no quiero que sea por mi culpa.
Votaría por la tercera opción, el recuerdo. Poseer lo que a muchos nos marco en nuestra infancia/adolescencia está muy por encima de cualquier otra valoración material.
YuPiKaIe escribió:La gracia, en parte, es la de ir una mañana o una tarde libre a hacerse una ruta por las tiendas y mercadillos, a mi por lo menos me encanta, es un momento propio, personal, donde te centras en tí mismo en tu afición y te olvidas de todo lo demás.

Y cuando encuentras gangas, pues la gratificación es mucho mayor.

Aunque, cuando no encuentras nada de nada día tras día, la frustración crece cada vez más xd

you my nigga, ese es el espíritu :) el paseo, la ilusion de pillar algo

deseoparadise escribió:
En referencia al comentario de baek, yo creo que en el coleccionismo nunca puedes saberlo todo, de hecho dia a dia vas aprendiendo mas, vas viendo como juegos que no tenias constancia de su salida en X país, si que ha salido después de ver una subasta, es un continuo aprendizaje y desde luego no hace falta saber todas las ediciones que ha tenido un juego para coleccionarlo.

De hecho, ser coleccionista no es exclusivo para gente que busca full sets, ya que no veo este coleccionismo como el de cromos, compras lo que quieras y en el sistema que quieras además de en el estado que quieras ya que alguien que compra cartuchos también puede ser coleccionista independientemente del nivel que otros le quieran otorgar, cosa que a mi personalmente me da igual.

Exactamente, comparto esa opinión. Puse coleccionista por englobar de alguna manera todo esto, yo tampoco me considero coleccionista como tal. Más jugón que otra cosa, la verdad. Lo que me han ofrecido estos años es conocimiento y tener bastante claro qué sistemas quiero y cómo los quiero..
El camino, sin duda

No es solo patear, rebuscar, comparar.... también influye en mi caso el hecho de restaurar/reparar consolas o juegos que estaban para la basura.
Para mi lo mejor es patearse los rastros, pelear por el precio, hacer tu rutica por los rastros con la mujer, osea, el camino, como se podria decir.
Aunque tambien creo que el buscar por internet es hasta cierto punto parte de ese camino, porque es tambien un poco lucha y busqueda continua, aunque no tan personal, eso si.

En lo que si coincido con Baek es que todo debe tener una finalidad, aunque sea la de ver tu estanteria llena de cosas y que eso te satisfaga. Saludos
El fin hace al coleccionista, pero como para ese fin hay que recorrer uno o varios caminos, estos moldean y definen su experiencia. Llegado el caso hasta llegan a fagocitar al fin. Como todo coleccionismo, con la diferencia de que por ejemplo, un sello solo se puede mirar (y chupar lol) una vez pasada su función de medio de pago y un juego nunca pierde su función de juego. Por eso siempre habrá gente a la que le choque eso de coleccionar precintados y ponerlos en la estantería.
Yo también creo que son las dos cosas, ya que aunque el día a día es importante, no menos importante es ir consiguiendo las cosas. Si hablamos de coleccionismo, las dos cosas dan satisfacción, si solo fuese el camino, no sé si tendría motivación suficiente para recorrerlo. :)

alan wake GKL escribió:Aunque tambien creo que el buscar por internet es hasta cierto punto parte de ese camino, porque es tambien un poco lucha y busqueda continua, aunque no tan personal, eso si.

Es que a mi choca estar leyendo que la única manera ( o la manera autentica...) es ir recorriendo mercadillos , cash o rastrillos, desvirtuando las demás opciones. Personalemente creo que dependiendo las cosas que estés buscando no te puede valer con esas opciones. Recorrer camino también puede ser el intentar desentrañar paginas en yahoo, descifrando " traducciones", calculando comisiones y envíos, investigar catálogos para encontrar versiones " pal-esp" por toda Europa, buscar algo muy " cotizado " a buen precio, mirar en foros y demás cosas que estés buscando, etc.... No personalizo en nadie ni hago comparaciones, pero hay mucahs maneras de ir buscando las cosas y no tienen que ser unas mejores que otras, nunca lo he terminado de entender...... ¬_¬

Y por ultimo, apuntar también que no estaría mal alguna opción que incluyese el disfrute de la colección o de parte de ella, para mi lo esencial de esta afición es la relación entre camino- disfrute ( a ver que entendemos..... :) ) y consecución.

un saludo
No entiendo tu pregunta, lo que hace al coleccionista será coleccionar sea lo que sea y por el dinero que sea. Aver si ahora tambien queremos crear divisiones de grupos como en los recreos del colegio...

Solo falta ya oir a algun listillo decir que no eres mas coleccionista que el o que no eres coleccionista solo por comprarlo por la via facil y no buscarlo. Si yo tuviera dinero no me levantaria a las 6 de la mañana para rastrear en el rastro ni me pasaria por el cash todos los dias como hago, compraria el juego y a disfrutarlo.
Si lees bien el post veras que divisiones las justas :)

Mi pregunta se refiere a si al final tambien se disfruta el proceso de busqueda, informacion.. aparte de los juegos en si, sin mas, ya sea para jugarlos, tenerlos precintados o echarles fotos
salvor70 escribió:Yo también creo que son las dos cosas, ya que aunque el día a día es importante, no menos importante es ir consiguiendo las cosas. Si hablamos de coleccionismo, las dos cosas dan satisfacción, si solo fuese el camino, no sé si tendría motivación suficiente para recorrerlo. :)

alan wake GKL escribió:Aunque tambien creo que el buscar por internet es hasta cierto punto parte de ese camino, porque es tambien un poco lucha y busqueda continua, aunque no tan personal, eso si.

Es que a mi choca estar leyendo que la única manera ( o la manera autentica...) es ir recorriendo mercadillos , cash o rastrillos, desvirtuando las demás opciones. Personalemente creo que dependiendo las cosas que estés buscando no te puede valer con esas opciones. Recorrer camino también puede ser el intentar desentrañar paginas en yahoo, descifrando " traducciones", calculando comisiones y envíos, investigar catálogos para encontrar versiones " pal-esp" por toda Europa, buscar algo muy " cotizado " a buen precio, mirar en foros y demás cosas que estés buscando, etc.... No personalizo en nadie ni hago comparaciones, pero hay mucahs maneras de ir buscando las cosas y no tienen que ser unas mejores que otras, nunca lo he terminado de entender...... ¬_¬

Y por ultimo, apuntar también que no estaría mal alguna opción que incluyese el disfrute de la colección o de parte de ella, para mi lo esencial de esta afición es la relación entre camino- disfrute ( a ver que entendemos..... :) ) y consecución.

un saludo

Salvor, ahi si tienes toda la razon, descifrar paginas como yahoo si que es un camino continuo [+risas] [+risas] . La busqueda por internet si la considero como una parte del camino, porque muchisima parte de lo que tengo (que no creo que sea coleccion ni muchisimo menos) la hemos conseguido mi mujer y yo rebuscando en ebay, en foros, peleando, haciendo ofertas, contraofertas y demas.
Lo unico que si le podria achacar al camino en internet es que el trato es menos personal con el vendedor, esa lucha de ofertas, contraofertas, busquedas, charlas de media hora-una hora para que te rebaje, pues con internet no es tan directa (no se si me explico bien).

Creo que lo ideal seria lo siguiente: recorrer el camino hasta alcanzar el fin, teniendo en cuenta que cada persona tiene su propio camino (para mi cuando estoy en España es irme con mi mujer a dar una vuelta cuando apetece, o pegarnos tardes enteras investigando por ebay y foros, depende del dia y de las ganas de una u otra cosa que tenga en ese momento). Saludos
El camino, y el fin que tú mismo te marques una vez tomado.
Baek escribió:

Quien compra un juego para tenerlo precintado lo hace para coleccionar o para especular... no lo hace para jugar está claro. Es como tener un Ferrari sin gasofa dentro de una caja gigante para que no se rompa y decirse amante de la velocidad.

Ojo, no digo que esté mal o que esté bien acumular cosas, solo digo que acumular juegos no significa amar los videojuegos significa amar el coleccionismo, la acumulación... y coleccionistas los hay de cualquier cosa desde monedas hasta papel del culo porque coleccionar sin mas es una bobada por definición. :p
Joder soy uno de los dos votos que hay, que ha puesto : " el fin" XD

Pues, sin desmerecer a "el camino" , que lógicamente es la experiencia (para bien o para mal), que te lleva a interesarte por algo.
Que si muy bonito , sentirse como Indiana Jones en busca de la "reliquia perdida". Tanto en la jungla de asfalto , como en la de cobre y demás materiales conductores.
Pero al fin y al cabo, es algo material. Y mi fin es conseguir el juego /consola /mando etc.

Luego , puede haber otra variante "del fin" : puede que la experiencia que tengas, te lleve a conocer personas la mar de interesantes , y que realmente valgan la pena. Entonces , eso es mucho mejor que "el fin".
eh marcado el fin, simplemente porque sin ese fin no existiría "el camino"

que sea mas divertido el camino pues normal y mas si vas con alguien que también le guste el tema y entre cash y cash te vas haciendo unos terciertes [beer], pues no eh llegado veces a casa con dos bodrios de 2€ pero mas contento que unas pascuas de lo aseao que iba [looco]

no hay comparación
AntoniousBlock escribió:
Baek escribió:

Quien compra un juego para tenerlo precintado lo hace para coleccionar o para especular... no lo hace para jugar está claro. Es como tener un Ferrari sin gasofa dentro de una caja gigante para que no se rompa y decirse amante de la velocidad.

Ojo, no digo que esté mal o que esté bien acumular cosas, solo digo que acumular juegos no significa amar los videojuegos significa amar el coleccionismo, la acumulación... y coleccionistas los hay de cualquier cosa desde monedas hasta papel del culo porque coleccionar sin mas es una bobada por definición. :p

Hay muchas formas de jugar, sólo una de tener un juego en la mejor condición posible.
Hoy estoy tonto porque no pillo bien la pregunta de la encuesta...

Por lo que he podido concluir de lso comentarios que he leido...para mi las dos respuestas son válidas...tanto para los coleccionistas "de verdad" frente a los coleccionistas que "acumulan"...lo pongo entrecomillado para que se entienda, porque ambos términos que se leen de vez en cuando por aquí me parecen una gilipollez...

Para mi un coleccionista es alguien que compra por amor a la afición...ambos...tanto el que compra cartuchos pelados como precintados y juegos impolutos se pegan sus pateadas y sus busquedas...quizás el esfuerzo sea mayor en el coleccionista "de verdad" debido a los criterios de compra que se imponga.

La respuesta depende del concepto real (que no el concepto "bienqueda") que tengamos cada uno...para mi un coleccionista es aquel que disfruta este mundo, que disfruta teniendo juegos y consolas, usarlas, aprender de ellas a otros niveles más allá de "este juego mola o este otro no"...conclusión...un coleccionista es aquel que disfruta, quiere y tiene inquietud más allá de una moda pasajera...en mi definición no entra el que se coleccionen juegos precintados o sólo cartuchos, ya que en ambas partes hay un sentimiento de "amor" verdadero hacia este mundillo.
Win-D está baneado por "clon-troll"
Conozco gente que compra a talonario juegos en perfecto estado con mínimos conocimientos del tema y gente que lleva mucho en en esto y se gasta la pasta en cartuchos roñosos o en completar juegos con fotocopias y demás.
Win-D escribió:Conozco gente que compra a talonario juegos en perfecto estado con mínimos conocimientos del tema y gente que lleva mucho en en esto y se gasta la pasta en cartuchos roñosos o en completar juegos con fotocopias y demás.

Y bien que hacen los dos si es lo que quieren. Lo que no me parece bien es llamar coleccionistas a los primeros y ***** a los segundos.
FFantasy6 escribió:
Win-D escribió:Conozco gente que compra a talonario juegos en perfecto estado con mínimos conocimientos del tema y gente que lleva mucho en en esto y se gasta la pasta en cartuchos roñosos o en completar juegos con fotocopias y demás.

Y bien que hacen los dos si es lo que quieren. Lo que no me parece bien es llamar coleccionistas a los primeros y ***** a los segundos.

Eso es generalizar demasiado, es como si yo, que la idea que tengo de cómics se resume en leer alguno de vez en cuando para pasar el rato, me voy a ebay, ordeno por precio y compro el Superman #1 y similares sólo por ser caros, y en el otro extremo sería que me fuera por los rastros y comprase cualquier cómic lleno de mierda y mojado que encontrase por 2€, yo no me consideraría coleccionista en ninguno de esos casos.
Baek escribió:
FFantasy6 escribió:

Eso es generalizar demasiado, es como si yo, que la idea que tengo de cómics se resume en leer alguno de vez en cuando para pasar el rato, me voy a ebay, ordeno por precio y compro el Superman #1 y similares sólo por ser caros, y en el otro extremo sería que me fuera por los rastros y comprase cualquier cómic lleno de mierda y mojado que encontrase por 2€, yo no me consideraría coleccionista en ninguno de esos casos.

Por eso, no veo porque en videojuegos tiene que ser diferente.
Win-D está baneado por "clon-troll"
FFantasy6 escribió:

Me has leído mas de una vez lo pienso, y es que un coleccionista es alguien que se preocupa del estado de lo que compra intentando mejorárlo día a día y tiene conocimiento de lo que hace. Si algo de esas dos cosas falta para mi no es coleccionista, ni el que comprà porque está forrao pero no tiene ni idea, ni el que si controla pero compra cartuchos roñosos y por comprar...
supongo que el camino... es decir... en este aspecto yo distingo el coleccionsita del conservacionista...

Yo me considero fundamentalmente conservacionista. Procuro que todo lo que voy teniendo quede bien guardado y conservado, de manera que la colección se vaya haciendo progresivamente. Compró también cosas de otras épocas, sobretodo juegos y alguna consola. Pero mi preferencia es que cada consola vaya teniendo cuna colección de mis gusto y que esta quede bien conservada para el futuro. Y poder rejugar juegos que me gustaron.

El coleccionista para mí, es más buscador de ofertas, y artículos usados en el mejor estado posible de otras épocas...
Interesantísimo debate el que habéis abierto. En primer lugar, no me considero coleccionista, al menos no en la imagen tradicional de comprar determinados artículos para conservarlos y exponerlos (numismática, filatelia, cromos, etc.). Yo compro porque tengo intención de jugar a dichos juegos, por lo que aquellos que no me gusten jamás formarán parte de mi colección por muy de coleccionistas que sean. Del mismo modo, aunque prefiero los juegos completos, reconozco que tengo algunos (muy pocos, eso sí) que carecen de su manual de instrucciones. Bueno, en el caso de la SNES todos los juegos que tengo son solo cartucho, pero esto es debido a que fue la consola que de niño no pude tener y siempre me llamó la atención, por lo que hace unos años decidí comprar una de segunda mano y algunos juegos para poder disfrutarla. Por eso busqué la forma más económica: los juegos solo cartucho. Cierto que las ediciones completas son muy bonitas y tienen ese encanto especial de lo antiguo, especialmente si están bien cuidadas porque ya sabemos que las cajas de cartón han sido un verdadero problema de conservación. Pero cuestan un pastón y además, yo estoy muy contento con mi pequeña colección de SNES.

Sé que solo por ese detalle, los más puristas no me considerarán un auténtico coleccionista, lo cual no me quita el sueño en absoluto, dicho sea de paso. Ya digo que yo compro los juegos para jugarlos, no para exponerlos. De hecho, a excepción de los que caben en mi estante de juegos, los demás los tengo guardados en un armario y voy cogiéndolos cuando me apetece echarles una partidita. Pero tampoco os quiero engañar. Cuando hay que hacerle una foto a mi colección, también me gusta mostrarla porque es mi pequeño tesoro juntado durante años. Ahora bien, a excepción de lo comentado anteriormente con SNES, el resto de juegos que tengo para mis consolas (NES, PSX, PS2, GC, Wii y DS) los tengo siempre completos. En el caso de la NES, romper la estética de los juegos con su caja es algo que no me gustaría, por eso cuando compro alguno lo hago completo. Solo tengo uno con cartucho y manual pero es porque me venía así con la consola (ya sabéis cómo es Nintendo en ese sentido) el día que me la regalaron mis padres allá por 1992.

Por otro lado, aunque prefiero ediciones No Platinum, tampoco me importa tener unos cuantos en gama económica de cuando los compré en su día. Ya sabéis que por aquel entonces, en la infancia-adolescencia, se miraba más el precio que la estética, ya que costaba lo suyo juntar el dinero. Hoy en día los juegos que compro los busco No Platinum, pero los que ya tengo del pasado en gama económica y tienen el encanto de ser “los míos” no los venderé ni cambiaré por sus ediciones normales. Vuelvo a decir que los más puristas harán una mueca de desagrado al leer esto, pero reitero nuevamente que eso me es del todo indiferente. No colecciono para agradar a los demás o ganarme su alabanza, sino que colecciono para jugar porque los videojuegos son mi hobby, por tanto, como algún compañero ha dicho por ahí, yo impongo mis propias normas.

Ahora bien, sobre la pregunta… ¿qué es más importante, conseguir la colección o irla consiguiendo? En mi opinión personal, lo que a mí me gusta, debo decir que me encanta el proceso de ir consiguiendo los juegos, sumarlos a mi colección y jugarlos cuando les llega el turno. Cierto que eso supone ojear diferentes foros en busca de lo que deseas, cuando no de patearte las calles en busca de algo interesante en las tiendas de segunda mano. Lo normal es que te vuelvas con las manos vacías, pero cuando encuentras algo tu alegría es inmensa. Mismamente el sábado me decidí a darme una vuelta por algún que otro Cash Converters. Lo normal la mayoría de las veces es toparme con la misma morralla de siempre, pero en ocasiones suena la flauta. Y el sábado fue uno de esos días, pues me encontré con un The Legend of Zelda: a Link to the past y un Terranigma en sus ediciones españolas. Sí, cierto, eran solo cartucho y eso les habría hecho rechazarlos a muchos coleccionistas puristas, pero a mí me hizo inmensamente feliz hacerme con ambos juegos. Por tanto, considero que tanto el hecho de hacerse con la colección como irla consiguiendo poco a poco es igual de importante, aunque cada uno le aporte el matiz que considere.

Perdón por el tochazo :(
Imaginemos que las consolas y sus juegos son como álbumes de cromos:

Mientras completas la colección, la tienes todo el día en la cabeza, deseando que tus padres te den 25 pesetas para comprar un sobre, cambiando, que si tengui, que si falti, que si te cambio del nº 223 por el nº 75, que si este cromo no hay manera de conseguirlo....

Cuando tienes la colección completa ya sólo puedes admirarla, y cada vez menos a menudo, hasta que acaba olvidada en un cajón.

Así que en mi opinión cuando uno disfruta es mientras hace su colección y no cuando la completa, y más en este sector dónde pocos soñamos que algún día podremos tener la colección entera, ya sea por precios, por espacio o por tiempo para dedicarle.
sobrator escribió:Imaginemos que las consolas y sus juegos son como álbumes de cromos:

Mientras completas la colección, la tienes todo el día en la cabeza, deseando que tus padres te den 25 pesetas para comprar un sobre, cambiando, que si tengui, que si falti, que si te cambio del nº 223 por el nº 75, que si este cromo no hay manera de conseguirlo....

Cuando tienes la colección completa ya sólo puedes admirarla, y cada vez menos a menudo, hasta que acaba olvidada en un cajón.

Así que en mi opinión cuando uno disfruta es mientras hace su colección y no cuando la completa, y más en este sector dónde pocos soñamos que algún día podremos tener la colección entera, ya sea por precios, por espacio o por tiempo para dedicarle.

Cuando le dije a mi novia que me faltaban 13 juegos para terminar la colección de Master System, me recomendó que nunca la terminara, que mientras no lo hiciera disfrutaría más con esta afición.
Cozumel escribió:
sobrator escribió:Imaginemos que las consolas y sus juegos son como álbumes de cromos:

Cuando le dije a mi novia que me faltaban 13 juegos para terminar la colección de Master System, me recomendó que nunca la terminara, que mientras no lo hiciera disfrutaría más con esta afición.

Lo mejor es el viaje, como la cancion itaca de Lluis Llach http://www.youtube.com/watch?v=B2G4FQby7bM
55 respuestas
1, 2