Hay que reconocer que el Spitfire es bonito, por sus líneas redondeadas y tal, pero a mí me gustan mucho más:
Curtiss P40:
No destacaba por sus características, pero esa boquita de tiburón siempre me ha vuelto loco. Por cierto, boquita de tiburón que parece ser que fueron los británicos los primeros en utilizar en África, aunque luego la hicieron famosos los americanos del AVG en China.
Lockheed P38 Lightning:
Tengo debilidad por los cazas pesados bimotores. Además de bimotor, tiene doble cola con estabilizador vertical de lado a lado y doble estabilizador horizontal. Y era el avión de los videojuegos 1942 y 1943 de mi infancia. ¿Qué más se puede pedir?
Dornier Do335 Pfeil:
Su original configuración con dos motores en cada extremo del fuselaje, su asiento eyectable y ser el caza de hélice más rápido de la WWII lo hacen muy atractivo.
FW-152 (cualquiera de sus versiones):
Muy buenas características de combate, líneas redondeadas y un armamento contundente. Y unas versiones finales con una bonita línea alargada.
Me-110 Zerstörer:
Caza pesado alemán de la WWII. Bimotor, doble estabilizador horizontal, armamento contundente... En el 41 ya se vio que se había quedado anticuado como caza, pero durante el resto de la guerra no hizo mal papel como caza nocturno y cazabombardero. Y a los pilotos le gustaba decorarlo con, por ejemplo, bocas de tiburón...
Me-262 Schwalbe:
Una máquina tan bella y adelantada a su época que a día de hoy, 75 años después, sigue pareciendo moderno. Rápido, bello, con un armamento devastador, 5 años por delante de lo que pudieran soñar los aliados...
He-162 Volksjäger:
Aunque fruto de la desesperación alemana del final de la WWII, lleno de fallos debido a su apresurado desarrollo y falta de materias primas, el resultado me parece una verdadera belleza. Líneas de los años 50 en el 45, asiento eyectable, doble estabilizador en forma de V, su motor a reacción sobre el fuselaje...una belleza desconocida para la mayoría del público.
Me-163 Komet:
Un pequeño gran desconocido. Fruto también de la desesperación, los alemanes sacaron esta pequeña belleza. El primer ¿y último? avión de combate operativo con motor cohete de la Historia. Se propulsaba por la mezcla de dos sustancias altamente volátiles y peligrosas que, al mezclarse, hacían la tremenda reacción que lo impulsaba. Su pequeño tamaño no le resta belleza. Récord absoluto de trepada en su tiempo, líneas modernas y excentricidades como que despegaba sobre unas ruedas que se dejaban caer al abandonar tierra y aterrizaba sobre un patín, lo que podía acarrear graves lesiones de espalda al piloto (si no había muerto por una fuga de los peligrosos productos químicos del avión). Nadie dijo que el avión fuera perfecto
Y me encantan los emblemas con el Barón de Munchausen y el que dice en alemán: Una pulga pero...ajá.
El rincón de lo que pudo haber sido y no fue:
Kyushu J7W1 Shinden:
Una configuración completamente inusual: motor impulsor en la parte posterior, doble estabilizador horizontal en las alas, estabilizadores verticales en el morro. Desgraciadamente parece que adolecía de problemas de estabilidad, por lo que no se terminó de desarrollar. Una pena. Hoy en día sigue siendo fuente de inspiración en toda clase de videojuegos, películas, manga y anime de aviación.
Horten HO-IX /GO229:
Una verdadera maravilla de la estética. Es un diseño de ala volante que se adelantó 30 años. No se llegó a fabricar por no estar completamente desarrollado.