¿Es ilegal dejar animales sueltos?

En este artículo explica que condenan a dos hombres por dejar dos mulas suertas, ya que un conductor chocó con una y quedó tetrapléjico. Sin embargo he buscado y no he encontrado ninguna ley que especifique esta prohibición. ¿Alguién sabe si existe? Por desgracia tampoco he encontrado la sentencia por lo que solo tengo la información del artículo.
Creo recordar que va por comunidades autonomas tendrías que mirar lo que dice la ley de tu comunidad autonoma pero vamos creo que en la mayoría dirán eso wue no se puede tener sueltos y tal.
Hace poco una noche vomviendo de currar me encontré un caballo suelto por la carretera, si llegó a ir más rápido y el caballo más en medio me lo llevo y hace un poco menos un comega se quedó sin coche por unas ovejas que se llevo por delante y me dijo que al poco de llevarselas vino detrás una moto y que si no hubiese sido oor el golpe que ya había dado el es posible que se las hubiese llevado el de la moto
Pues supongo que sí, pero vamos en el caso del artículo el problema no es que estuvieran sueltas sino que provocaron un accidente.
Que un animal no puede estar en la carretera está claro, y si un animal de tu propiedad causa un daño pues será culpa del dueño.
Igual que no es ilegal que un perro muerda pero si muerde se le cae el pelo al dueño por las lesiones causadas.
El abandono animal se sanciona en el artículo 337 bis del código penal.

Asimismo, si alguien fallece por culpa de un animal tuyo puedes ser asimismo responsable penal por homicidio (habría que ver si imprudente o por comisión por omisión por no controlar una fuente de peligro).

También será responsable civil de todos los daños que éstos ocasionen conforme al artículo 1905 del código civil.
Es ilegal llevarlos sueltos, excepto en zonas específicamente habilitadas para ello. Al menos en Andalucía. Este hecho conlleva multas pero los agentes suelen pasar bastante la mano con éste tema al menos en mi ciudad.
Animales = mulas = sueltas por la carretera, que crees?
Desde la época de Roma (y no es coña) el dueño del animal es responsable de los daños que ocasione. Si lo dejas suelto te la estás jugando.

Por concretar, art. 1905 de nuestro Código Civil "El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido"

A modo de curiosidad, en Roma el concepto era "pauperies" y abarcaba el daño causado por un animal en el cuerpo o en los bienes de alguna persona.

Resumiendo, hacerte responsable del daño que ocasione un animal es más antiguo que el andar pa´lante.
Estas cosas no se pueden buscar por las situaciones concretas, las leyes están escritas de forma genérica (o deberían, cosa que es otro debate). Por ley, la definición mas genérica podría ser que "lo ilegal es aquello que ponga en peligro a alguien o su propiedad".
De ahí puedes extraer todos los ejemplos que se te ocurran:

Si tú, como propietario de un animal, no controlas por dónde se mueve y se mete en un sitio privado (se come la hierba del jardín del vecino) o causa un peligro (carretera --> accidente) el responsable eres tú por ser el propietario del animal.

Pero ya no es cosa de animales, con cosas inanimadas pasa exactamente lo mismo.

Tener clavos para madera tampoco es ilegal pero ponerlos a modo de trampa en una pista forestal si.
Tener cuchillos no es ilegal, pero ir blandiéndolos por la calle amenazando gente sí.
...
..
.
A ver, animales sueltos hay, los salvajes, después estan los de uso agropcuario que deben estar encerrados en sus lindes y los domesticos en sus casas o con correa. Todo lo que no cumpla los requisitos antes citados...denuncia.
8 respuestas